
Actividades semanales de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo. Semana del 15 al 19 de octubre

Actividades semanales de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo. Semana del 15 al 19 de octubre

Actividades semanales de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo.
Semana del 7 al 12 de octubre.

BERNARDO ROMERO PARRA – 09 OCT 2024 – 12:53 AM
“La tarea no es fácil para esta entidad, pues su misión es contribuir a la formación de nuevos liderazgos…”.
Haciendo una larga travesía desde Cartagena, la Escuela de Gobernanza y Liderazgo de la Gobernación de Bolívar hizo recientemente actividades de formación en liderazgo político y comunitario, fomento a la educación ciudadana en asuntos públicos, promoción del sentido de pertenencia por nuestro territorio bolivarense, planeación territorial, apoyo para la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos, en municipios del sur del Departamento como Santa Rosa del Sur, San Pablo, Simití y Cantagallo.
“Fueron cuatro días llenos de emoción y trabajo donde las comunidades representadas en sus alcaldes, concejales, estudiantes, líderes juveniles, comunales y religiosos participaron en los encuentros de cada municipio, donde se reafirmó la identidad de la comunidad por el Departamento y empezamos los procesos de educación en asuntos de gobierno y la promoción de nuevos liderazgos que más adelante articularemos con la ESAP y el Sena”, declaro su director Javier Posada Meola.
En buena hora el gobernador de Bolívar, en uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por la Ordenanza 365 de 2024 a través del Decreto 297 de 2024, “por el cual se establece la estructura de la administración del Departamento de Bolívar, se dictan reglas sobre su organización y funcionamiento, se determina la estructura interna y funciones de las dependencias del sector central y se dictan otras disposiciones”.
Se creó la Dirección de Gobernanza, que tiene entre sus funciones: Fomentar la educación ciudadana en los asuntos públicos; Brindar herramientas que faciliten la formación de servidores públicos y concejales en los municipios, ofreciendo conocimientos e información especializada; Ejecutar estrategias y procesos relacionados con liderazgos políticos, especialmente en jóvenes; Apoyo para la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos.
La tarea no es fácil para esta entidad, pues su misión es contribuir a la formación de nuevos liderazgos, para sacar del rezago a las poblaciones donde la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza, a pesar de contar con enormes potencialidades económicas y sociales, donde las alcaldías y concejos en vez de trabajar en equipo por la ejecución de políticas públicas que conviertan a sus territorios en urbes modernas, no ejercen liderazgos transformadores, cuando unidos pueden asumir la iniciativa de generar estrategias a través de proyectos accediendo a recursos para financiar las obras y programas de desarrollo local.
Visita el articulo Aquí

Actividades semanales de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo.
Semana del 30 de septiembre al 04 de octubre.

“Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido”.
Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital.
¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes.
ver nota completa aquí




