La Gobernación de Bolívar, en alianza con el periódico El Universal y la Universidad del Sinú, llevó a cabo el foro “El poder de ser mujer hoy”, un espacio de reflexión, diálogo y reconocimiento al papel fundamental de la mujer en la sociedad actual.
El evento, realizado en el Palacio de La Proclamación, reunió a más de 300 asistentes entre mujeres y hombres comprometidos con la construcción de una sociedad más equitativa. Durante la jornada se destacaron los avances alcanzados en materia de equidad de género, al tiempo que se reiteró la necesidad de continuar fortaleciendo acciones que permitan cerrar brechas y generar mayores oportunidades para las mujeres.
Más que una agenda académica, el foro se consolidó como un espacio de encuentro donde las voces femeninas, desde distintos ámbitos, coincidieron en la importancia de generar oportunidades, cerrar brechas y seguir avanzando hacia escenarios libres de violencia y discriminación.
“Fue un éxito rotundo. Tuvimos una gran convocatoria, mujeres y hombres que asistieron para dialogar y reflexionar sobre el rol de la mujer en la actualidad”, aseguró la Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Sofía Navas, quien además resaltó la importancia de estos escenarios para impulsar el liderazgo femenino en el departamento.
Este importante encuentro fue liderado por la Primera Gestora Social del departamento, Angélica Salas; la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social; y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quienes ratificaron su compromiso con el bienestar, la protección y el empoderamiento integral de las mujeres bolivarenses.
_Un espacio para escuchar, inspirar y transformar_
El foro contó con la participación de destacadas panelistas como la periodista Jineth Bedoya; la reina del Carnaval de Barranquilla, Michelle Char Fernández; Catalina Duque, Miss International 2025 y María Carolina Hoyos, Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, entre otras mujeres que, a partir de sus experiencias, compartieron historias de transformación social, resiliencia y liderazgo.
A lo largo del evento, se abordaron temas clave relacionados con el liderazgo femenino, la autonomía económica, la salud emocional y la participación de las mujeres en sectores estratégicos, evidenciando tanto los avances logrados como los desafíos que aún persisten.
Desde diferentes miradas, las participantes coincidieron en que el cambio requiere acciones colectivas, compromiso institucional y, sobre todo, el fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres.
Michelle Char Fernández, en la charla inaugural, expresó que quiere ser recordada como la “reina de los corazones”. Desde su nombramiento siempre se esforzó para trabajar con amor y dejar huella. “Un pensamiento sin acción, es una ilusión”, de esta manera motivó a todas las asistentes a luchar por sus sueños.
_Historias que conectan_
Uno de los aspectos más valiosos del foro fue la posibilidad de conectar desde lo humano. A través de testimonios, experiencias personales y trayectorias profesionales, las invitadas compartieron historias que inspiraron a los asistentes y reafirmaron el poder de la resiliencia, la voz propia y el liderazgo con propósito.
En el panel “Del discurso a la acción: entornos libres de violencia”, la reconocida periodista, escritora y activista, Jineth Bedoya, habló del poder de entender que somos únicas y diferentes. “Esto me ha permitido encontrar testimonios para poder transformar el dolor y situaciones inexplicables como la violencia basada en género, en historias llenas de poder, resiliencia y superación”.
_Mujeres que lideran, transforman y abren camino_
El encuentro también permitió visibilizar el papel de las mujeres en distintos sectores de la sociedad, desde el ámbito social y comunitario hasta el empresarial y energético, demostrando que su liderazgo es clave para el desarrollo sostenible de los territorios.
En este sentido, se destacó la importancia de seguir promoviendo espacios donde las mujeres puedan participar, incidir y liderar procesos de cambio.
El foro cerró con un llamado a mantener viva la conversación y, sobre todo, a traducir estas reflexiones en acciones concretas que impacten positivamente la vida de las mujeres. Con la charla de cierre, liderada por María Carolina Hoyos Turbay, se puso en manifiesto que: “Todas debemos encontrar nuestro propósito en la vida para poder trabajar día a día por él. Creer en ti, invertir en ti y escoger bien con quién caminas”, fueron sus tres principales consejos.
Con este encuentro, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, El Universal, la Universidad del Sinú y sus aliados, reafirman su compromiso con la promoción de iniciativas que fortalezcan el liderazgo femenino y contribuyan a la construcción de una sociedad más equitativa. Se destacaron además avances concretos en su política pública en favor de las mujeres, a través de iniciativas como el programa Matié, enfocado en la seguridad alimentaria; las Casas Púrpura y la Casa Refugio, espacios seguros para la atención de mujeres víctimas de violencia; y el Consultorio Jurídico Rosa, que brinda acompañamiento legal, psicológico y social.
Estas acciones reflejan el paso decidido del gobierno departamental de los compromisos a los resultados tangibles en los territorios.
Asimismo, el espacio permitió fortalecer alianzas entre instituciones, empresas y organizaciones sociales, consolidando una agenda común en favor de los derechos de las mujeres en el departamento.

