Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

”Una maratón de obras”: el ‘regalo’ del Gobernador Yamil Arana a Cartagena por su cumpleaños

Con obras que transforman barrios, mejoran la movilidad y dignifican la vida de miles de familias, la Gobernación de Bolívar se suma a la conmemoración de los 493 años de Cartagena entregándole a La Heroica resultados concretos, inversiones históricas y proyectos que fortalecen su desarrollo urbano, turístico y social.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, aseguró que el mejor homenaje para Cartagena es cumplirles a las comunidades con obras que generan bienestar, conectividad y oportunidades reales.

“Cartagena está de cumpleaños y el mejor regalo que podemos darle no son los discursos, sino las obras. Vamos a inaugurar calles, a mostrar avances importantes y a seguir demostrando que cuando se gobierna con compromiso, las transformaciones sí llegan a los barrios y a la gente”, expresó el mandatario.

Como parte de esta celebración, desde este jueves la Gobernación iniciará la entrega de nuevas vías en distintos sectores de la ciudad, proyectos largamente esperados por las comunidades y que hoy representan una mejora significativa en movilidad, seguridad vial, acceso y calidad de vida para cientos de familias cartageneras.

Las obras que serán inauguradas en el marco del aniversario de Cartagena beneficiarán a habitantes de los sectores:

* Zaragocilla – Progreso 1

* Zaragocilla – Progreso 2

* Gustavo Lemaitre

* San Fernando, sector La Florida

* El Educador – 2 de Noviembre

* Pozón – 19 de Febrero

* Pozón – Víctor Blanco

* Barrio El Líbano

El gobernador destacó que detrás de cada calle pavimentada existe una historia de lucha comunitaria y años de espera por soluciones reales.

“Estas obras no solo mejoran la movilidad; también llevan dignidad, seguridad y esperanza a las comunidades. Cada calle que entregamos significa niños caminando en mejores condiciones hacia sus colegios, adultos mayores con accesos más seguros y barrios que recuperan su autoestima y dinamizan su economía”, manifestó Arana Padauí.

Además, el mandatario anunció que en aproximadamente 45 días será entregada una fase de la recuperación integral de El Laguito, uno de los proyectos urbanísticos y turísticos más importantes que actualmente se ejecutan en Cartagena.

La intervención transformará este emblemático sector en un moderno espacio turístico, recreativo y deportivo para el disfrute de cartageneros y visitantes, consolidando una nueva cara para la ciudad.

“Estamos recuperando un lugar que durante años estuvo deteriorado y que muchos cartageneros ni siquiera podían disfrutar plenamente. Será un espacio pensado para las familias, para el deporte, para el turismo y para que Cartagena siga mostrando su mejor versión. La ciudad merece escenarios dignos y eso es precisamente lo que estamos construyendo”, señaló.

El mandatario resaltó que el aniversario número 493 de Cartagena coincide con una etapa de importantes inversiones para la ciudad, enfocadas en cerrar brechas sociales, fortalecer la infraestructura urbana y recuperar espacios para la ciudadanía.

“Cartagena es admirada en el mundo entero, pero nuestro principal compromiso está con quienes la habitan todos los días. Por eso seguimos trabajando en calles, parques, escenarios deportivos y obras que impactan directamente a las comunidades. Ese es el verdadero camino para honrar la historia y el legado de esta tierra extraordinaria”, afirmó.

Finalmente, Yamil Arana Padauí envió un mensaje de felicitación a todos los cartageneros, destacando el orgullo que representa La Heroica para Bolívar y para Colombia.

“A Cartagena hay que quererla, cuidarla y seguir construyéndola entre todos. En sus 493 años celebramos su historia gloriosa, su resiliencia y también el futuro que estamos construyendo para las nuevas generaciones. Feliz cumpleaños a La Heroica y a toda su gente”, concluyó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar fortalece el acceso a la justicia como una prioridad territorial del gobierno departamental

La Gobernación de Bolívar llevó a cabo el foro “Bolívar + Justicia: Justicia y Territorio”, un espacio de articulación institucional y territorial que permitió reflexionar sobre los retos, avances y desafíos del acceso a la justicia en el departamento.

Esta iniciativa hace parte de la apuesta del gobernador Yamil Arana Padauí por fortalecer la presencia institucional en los territorios y consolidar una justicia más cercana, accesible y conectada con las realidades de las comunidades.

Desde el inicio de su administración, el fortalecimiento de la justicia territorial se ha convertido en una de las prioridades del gobierno departamental, entendiendo que garantizar el acceso efectivo a derechos también implica llegar a las zonas más apartadas, escuchar a las comunidades y generar respuestas institucionales oportunas frente a las conflictividades sociales.

La jornada reunió al Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Iván Cuervo Restrepo; al Viceministro de Promoción de la Justicia, Yefferson Mauricio Dueñas Gómez; autoridades judiciales, líderes sociales, representantes comunitarios, academia y ciudadanía.

Durante el encuentro se realizó además la presentación del Diagnóstico de Conflictividad de Bolívar, liderado por la Secretaría del Interior y Asuntos Gubernamentales, en cabeza de Javier Doria, junto al Tecnológico Comfenalco, un ejercicio que permitió identificar dinámicas territoriales y aportar herramientas para la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial y territorial.

Uno de los momentos centrales del evento fue el panel “Retos y Desafíos de la Justicia en el Territorio”, que contó con la participación de Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, Viceministro de Promoción de la Justicia: Diana Rodríguez Cantillo, Jueza de la República, galardonada por su trabajo en el circuito especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar; y Segundo Cáceres, Mayor de la Guardia Cimarrona, quienes dialogaron sobre los desafíos institucionales y comunitarios para garantizar una justicia más efectiva en los territorios.

Con este tipo de espacios, la Gobernación de Bolívar continúa consolidando estrategias que promueven la articulación institucional, la participación de las comunidades y el fortalecimiento de una justicia más humana, cercana y presente en todo el territorio departamental.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana urge MinEducacion agilizar trámites para cubrir vacantes de maestros: “Estamos en emergencia, ministro”

El gobernador Yamil Arana hizo un llamado urgente al Ministerio de Educación Nacional para que se implementen mecanismos ágiles y excepcionales que permitan cubrir de manera inmediata las vacantes docentes en las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto armado en el departamento.

El pronunciamiento del mandatario surge ante las reiteradas dificultades que presenta el sistema de provisión de plazas docentes a través de la plataforma Sistema Maestro, situación que —según explicó— está dejando a cientos de niños y jóvenes sin acceso oportuno a sus clases.

“Es imposible seguir esperando que Sistema Maestro llene las plazas de las zonas apartadas y golpeadas por el conflicto. El proceso es lento y tedioso, mientras los niños esperan sus clases”, manifestó el gobernador a través de un mensaje dirigido al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

El mandatario departamental señaló además que, aunque es válido que en las convocatorias participen docentes de diferentes regiones del país, en algunos casos los seleccionados terminan desistiendo de los cargos tras alegar situaciones de seguridad, dejando nuevamente vacantes las plazas.

Frente a este panorama, la Gobernación de Bolívar solicitó al Gobierno Nacional autorizar a las entidades territoriales certificadas para realizar “nombramientos exprés” que permitan garantizar continuidad académica y evitar interrupciones en el calendario escolar.

“La prioridad son nuestros niños. No podemos permitir que la burocracia o la demora administrativa sigan alejando a nuestros estudiantes de las aulas”, enfatizó el gobernador Yamil Arana.

La administración departamental reiteró su disposición de trabajar de manera articulada con el Ministerio de Educación para encontrar soluciones rápidas y eficaces que aseguren presencia docente permanente en los municipios y corregimientos donde más se necesita.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Esto no para! 76 proyectos ha entregado Yamil Arana: vías, megacolegios y acceso a servicios, su gran mayoría

La administración departamental liderada por el gobernador Yamil Arana continúa mostrando resultados concretos con la ejecución de un ambicioso paquete de inversión pública que hoy suma 293 proyectos en todas las áreas, de los cuales, 254 se concentran en sectores estratégicos como agua, saneamiento básico, infraestructura educativa, entre otros. De esa cantidad, 76 ya han sido entregados (30%) y 176 se encuentran en ejecución, con una meta de culminar el 90% y una inversión estimada de $3,7 billones.

Este portafolio se concentra en infraestructura, educación y desarrollo social, pilares que buscan cerrar brechas históricas y dinamizar el crecimiento en los 45 municipios del departamento.

“Estamos cada vez más comprometidos con la gente del departamento, que espera soluciones. Hemos avanzado en infraestructura educativa, en agua potable y saneamiento básico; en obras comunitarias. Falta mucho, pero trabajaremos hasta el último día de este gobierno para cumplirles a los bolivarenses”, expresó el gobernador Yamil Arana.

Urbano y servicios públicos, más resultados

El sector de urbano y servicios públicos lidera la entrega de proyectos, especialmente en agua potable, saneamiento básico y mejoramiento de espacios comunitarios.

En este frente, la administración ha proyectado una inversión superior a $650.000 millones en 46 proyectos, con 11 ya finalizados y 26 en ejecución. Estas intervenciones impactan directamente a 31 municipios, priorizando zonas rurales que históricamente no contaban con acceso a servicios básicos.

El objetivo es claro: elevar la cobertura de agua potable del 81,6% al 90% y de alcantarillado del 24% al 50% antes de 2027.

A esto se suma la estrategia COMPI, que ha permitido dinamizar obras de pequeña escala con alto impacto comunitario: 64 proyectos priorizados, de los cuales 35 ya han sido entregados, incluyendo pavimentación de vías y construcción de espacios recreativos. Este modelo ha fortalecido la participación ciudadana, con aportes directos de las comunidades.

Educación: megacolegios y acceso a oportunidades

En el sector educativo, uno de los más visibles en entregas, la Gobernación ha logrado la culminación de 12 megacolegios de los 21 proyectados, beneficiando a más de 16.000 estudiantes en distintos municipios.

Estas infraestructuras no solo mejoran la calidad educativa, sino que se articulan con programas como el Plan de Alimentación Escolar, que ya alcanza un 66% de preparación de alimentos en sitio, con meta del 80%.

En educación superior, el departamento avanza en la ampliación de cobertura con programas universitarios en más de 20 instituciones antes de finalizar 2026, además de proyectos estratégicos como:

* El nuevo edificio de Unibac en La Matuna, con una inversión de $69.000 millones.

* La Universidad de los Montes de María, con $86.800 millones, considerada una de las apuestas sociales más importantes para la región.

En vivienda, se destacan proyectos de mejoramiento y construcción que ya muestran avances, incluyendo intervenciones en municipios como Turbaco, Arjona, Magangué y El Carmen de Bolívar, así como programas de titulación que proyectan la entrega de más de 1.500 predios.

Infraestructura vial: conectividad para el desarrollo

El segundo gran frente de inversión es la infraestructura vial, con recursos que superan $1,6 billones en 44 proyectos, que le apuestan a conectar al departamento de norte a sur.

Estas obras incluyen vías terciarias, secundarias y urbanas, además de estudios estratégicos como el corredor entre Barranco de Loba y Norosí, y el diseño de puentes clave para la integración del sur de Bolívar.

Infraestructura turística en marcha

En turismo, todas las obras se encuentran actualmente en ejecución, con entregas previstas entre el segundo semestre de 2026 y el primero de 2027.

Entre los proyectos destacan intervenciones en Cartagena, Mompox, Magangué, San Basilio de Palenque y Santa Catalina, orientadas a potenciar el desarrollo económico a través del turismo sostenible y cultural.

Deporte y recreación: espacios para la comunidad

En infraestructura deportiva y recreativa se han priorizado 43 proyectos, con una inversión cercana a $300.000 millones. A la fecha, 4 han sido entregados y 20 están en ejecución, incluyendo parques, canchas y centros recreacionales en diferentes municipios.

Otros sectores estratégicos

La administración también avanza en iniciativas complementarias que fortalecen el desarrollo integral del departamento:

* Tecnología: consolidación de Mompox como territorio inteligente y conectado.

* Agricultura: inversión de $13.000 millones en agronegocios para beneficiar a 200 familias rurales.

Un departamento en ejecución

El balance general muestra una administración enfocada en resultados, con obras en marcha en todos los sectores estratégicos y una clara apuesta por descentralizar la inversión.

Con 76 proyectos ya entregados y una ejecución en curso que supera el 69% del total, la Gobernación de Bolívar avanza en su propósito de transformar el territorio con infraestructura, servicios y oportunidades que impacten directamente la calidad de vida de los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Mompox cumple 30 años como Patrimonio UNESCO y abre la conversación sobre el futuro de las ciudades históricas

La Tierra de Dios acogerá los días 29 y 30 de abril una conmemoración especial con una agenda que integra recorridos patrimoniales, espacios académicos y actividades culturales para reflexionar sobre el valor del patrimonio, el turismo sostenible y las oportunidades de desarrollo en los territorios históricos.

A 30 años de la declaratoria de su centro histórico como Patrimonio Mundial de la UNESCO, Santa Cruz de Mompox se prepara para conmemorar este hito con una agenda de alto nivel que pone en diálogo su legado histórico con los desafíos contemporáneos del desarrollo sostenible y la preservación cultural.

El evento “Mompox, 30 años Patrimonio de la Humanidad de cara al futuro” se realizará el 29 y 30 de abril y es organizado conjuntamente por la Gobernación de Bolívar, la CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe—, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), en articulación con la Alcaldía Distrital de Santa Cruz de Mompox y con el respaldo de la UNESCO, a través de la Convención del Patrimonio Mundial.

Ubicada a orillas del río Magdalena, Mompox es reconocida como uno de los centros históricos coloniales mejor conservados de América Latina, un territorio donde la arquitectura, la cultura y las tradiciones continúan vivas en la cotidianidad de sus habitantes. Tres décadas después de su reconocimiento internacional, esta conmemoración se plantea como una oportunidad para reflexionar sobre los avances en conservación y explorar nuevas rutas que fortalezcan el turismo sostenible, la gestión patrimonial y el desarrollo territorial.

“El reconocimiento de Mompox como Patrimonio de la Humanidad es un orgullo que trasciende generaciones y nos compromete a proteger este legado con acciones concretas. Desde la Gobernación de Bolívar estamos impulsando una visión integral en la que el patrimonio, el turismo y el desarrollo social se articulan para generar oportunidades reales en el territorio. Esta conmemoración es también una plataforma para mostrarle al mundo que Mompox está lista para consolidarse como un destino de talla internacional, sin perder su esencia. Apostamos a un modelo sostenible que respeta la identidad local, fortalece la economía y dignifica a sus comunidades”, afirmó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

Durante dos días, la programación integrará recorridos patrimoniales, actos culturales y espacios académicos que abordarán temas clave como la preservación del patrimonio, el intercambio de experiencias entre ciudades históricas y las oportunidades que ofrece el turismo cultural como motor de desarrollo local.

Las actividades iniciarán el 29 de abril con el recorrido “Mompox Mágico”, un trayecto por el corazón histórico de la ciudad que conectará la Plaza San Francisco con la emblemática iglesia Santa Bárbara, seguido del acto inaugural y una velada cultural que exaltará la identidad momposina bajo las estrellas.

El 30 de abril, la agenda académica se desarrollará en el Palacio Municipal de San Carlos, con una muestra cultural y gastronómica, conferencias y paneles de alto nivel. La jornada también incluirá espacios pedagógicos como el taller “Guardianes del Patrimonio”, dirigido a estudiantes, así como recorridos por la riqueza natural del territorio y una proyección audiovisual abierta al público en la Plaza San Francisco.

La directora general de ICULTUR, Vaneza Daguer Tamayo, destacó la importancia de esta conmemoración como plataforma de articulación cultural y turística:

“Celebrar estos 30 años es reconocer que Mompox no solo conserva su historia, sino que la mantiene viva en sus calles, en su gente y en sus tradiciones. Desde ICULTUR seguimos trabajando para que el patrimonio sea un eje de desarrollo cultural y turístico que beneficie directamente a las comunidades. Este encuentro nos permite fortalecer la apropiación social del patrimonio, promover el intercambio de saberes y posicionar a Bolívar como un referente en turismo cultural sostenible. Mompox es hoy un símbolo de identidad y una oportunidad para proyectar nuestro territorio hacia nuevos escenarios nacionales e internacionales”.

En este contexto, la CAF reafirma su compromiso con una visión del patrimonio como un activo estratégico para el desarrollo territorial.

“Mompox es un laboratorio vivo que hoy enfrenta desafíos compartidos por muchas ciudades patrimoniales de la región, como la adaptación al cambio climático, la gestión del turismo y la diversificación de sus economías locales. Esta conmemoración es una oportunidad para fortalecer capacidades locales y mostrar cómo la cultura puede generar bienestar, oportunidades e inclusión en las comunidades”, señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Marca Bolívar abre su convocatoria 2026 para fortalecer el talento artesanal y gastronómico del departamento

La Gobernación de Bolívar abrió la Convocatoria 2026 de su proyecto Marca Bolívar, una iniciativa que continúa impulsando a artesanos, confeccionistas y productores gastronómicos del departamento a través de formación, acompañamiento y visibilización.

Las inscripciones estarán abiertas del 27 de abril al 10 de mayo y serán seleccionadas 200 unidades productivas para recibir formación en diseño, acompañamiento empresarial y creativo, así como la oportunidad de fortalecer sus productos y proyectarlos hacia nuevos mercados.

Es importante destacar que Marca Bolívar va más allá del Centro Artesanal; es un proyecto de formación y acompañamiento enfocado en fortalecer las capacidades comerciales de los participantes. Este año, el proceso hará énfasis en ventas, uso de redes sociales y desarrollo de su identidad de marca. Además, se suma el Directorio Artesanal de Bolívar como una herramienta para visibilizar su trabajo y conectarlos con nuevas oportunidades.

*¿Cómo inscribirse?*

Las personas interesadas podrán acceder al formulario de inscripción escribiendo al WhatsApp habilitado por el proyecto: +573226205021 o a través del enlace: https://forms.gle/DifidcofLSEvMHyE9

También se realizarán jornadas de inscripción presencial en distintos municipios y corregimientos del departamento, con el objetivo de acercar la convocatoria a las comunidades, conocer sus procesos y acompañarlos directamente en la inscripción:

– San Jacinto – 28 de abril

– Calamar – 28 de abril

– Barú – 29 de abril

– Cartagena – 30 de abril

– ⁠Mompox – 5 de mayo

– ⁠Magangué – 6 de mayo

– Cascajal – 6 de mayo

– Hatillo de Loba – 7 de mayo

*¿Quiénes pueden postularse?*

La convocatoria está dirigida a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

– Residir en Bolívar y ser mayor de edad

– Tener una unidad productiva de artesanías, confección de moda o gastronomía.

– Artesanías: productos hechos a mano (no industriales ni de reventa)

– Gastronomía: productos empacados y comercializables (no se admiten alimentos de consumo inmediato)

– Contar con WhatsApp activo

– Tener disponibilidad y compromiso para el proceso formativo

– Adjuntar fotos donde se puedan apreciar los productos

*Una gran novedad: el Directorio Artesanal de Bolívar*

En esta tercera edición, la convocatoria trae una novedad, por primera vez, los participantes harán parte del Directorio Artesanal de Bolívar, una herramienta que busca visibilizar el trabajo de los artesanos y productores del departamento.

Este directorio funcionará como una vitrina digital donde cada unidad productiva podrá mostrar su historia, sus técnicas y sus productos, fortaleciendo su presencia y ampliando sus oportunidades de crecimiento.

“Por más de dos años, en Marca Bolívar hemos acompañado a más de 800 unidades productivas que hoy cuentan con más herramientas y oportunidades para crecer. En esta nueva convocatoria queremos seguir fortaleciendo ese talento y, con el Directorio Artesanal de Bolívar, dar un paso más en su visibilización y proyección. Los invitamos a no dejar pasar esta oportunidad y a inscribirse”, señaló Fara Alíes, gerente de Marca Bolívar.”

*Enfoques de la convocatoria*

Si bien la convocatoria está abierta para todos los artesanos y productores del departamento, en esta edición se busca fortalecer especialmente algunas técnicas y productos representativos de Bolívar:

– Artesanías: Filigrana, trabajo en totumo, telar vertical, tejido en fique, trabajo en madera, mostacilla, alfarería, entre otros.

– Gastronomía: Miel, café, cacao/chocolate, chepacorina, rosquitas, picantes, vino de corozo, queso de capa, entre otros.

– Unidades productivas que se dediquen a la confección

Con esta tercera convocatoria, Marca Bolívar continúa consolidándose como una plataforma para impulsar el talento local, preservar los oficios tradicionales y generar oportunidades reales para las comunidades del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Magangué se proyecta como destino de cruceros de lujo y motor de empleo tras visita de AmaWaterways

La reciente visita de directivos de la naviera internacional AmaWaterways al municipio de Magangué marca un hito en la consolidación del Malecón de Todos como un futuro punto estratégico para el desembarque de turistas provenientes de cruceros de lujo, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento del turismo como herramienta generadora de empleo y dinamizadora de la economía local.

Este avance se da en el marco de la apuesta por la reactivación del turismo fluvial en Colombia, una estrategia liderada por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien ha promovido iniciativas orientadas a posicionar al departamento como un destino competitivo en el ámbito internacional y como un territorio donde el turismo se convierta en una fuente real de oportunidades laborales para las comunidades.

La obra del Malecón de Todos, actualmente en desarrollo, ha despertado el interés de la reconocida compañía internacional, que evalúa incluir a Magangué dentro de su ruta de cruceros por el río Magdalena. Este circuito turístico ya contempla paradas en destinos emblemáticos como Santa Cruz de Mompox y Gambote, con conexión terrestre hacia San Basilio de Palenque, reconocido por su riqueza cultural e histórica.

La eventual inclusión de Magangué en este itinerario representaría un impulso significativo para la economía local, al fortalecer sectores como el comercio, la gastronomía, el transporte, el turismo cultural y la oferta artesanal, generando nuevas fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida de las comunidades que habitan en la ribera del río Magdalena.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó que esta proyección turística no solo busca atraer visitantes internacionales, sino también consolidar al turismo como un eje fundamental para la generación de empleo y el desarrollo social en el departamento.

“Estamos trabajando para que el turismo sea una verdadera herramienta de empleo y progreso para nuestra gente. La llegada de cruceros internacionales a Magangué significa oportunidades para comerciantes, artesanos, guías turísticos y emprendedores que verán en esta actividad una forma digna de generar ingresos y fortalecer la economía local”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera fase del Malecón de Todos será entregada en febrero de 2027, consolidándose como una infraestructura estratégica que permitirá recibir visitantes nacionales e internacionales en condiciones óptimas, fortaleciendo la competitividad turística del municipio y del departamento.

Con este tipo de proyectos y alianzas estratégicas, Bolívar continúa avanzando en su propósito de posicionarse como referente del turismo fluvial en Colombia y América Latina, apostándole al turismo sostenible como un motor de desarrollo, empleo y bienestar para las comunidades del territorio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Éxito total: la segunda feria de Mini-Emprendedores de Bolívar superó todas las expectativas

Con resultados que superan todas las expectativas, la Gobernación de Bolívar cerró con éxito la Segunda Feria de Miniemprendedores, una jornada histórica donde el talento de los más pequeños se tradujo en una cifra récord de ventas: más de 20 millones de pesos. La Plaza de la Proclamación en Cartagena fue testigo de cómo las ideas de negocio de nuestra niñez se convirtieron en un éxito comercial apreciado por propios y turistas.

33 niños y niñas bolivarenses transformaron sus sueños en proyectos productivos llenos de innovación, en esta celebración del Mes de la Niñez.

Desde municipios como Cantagallo, Mahates, Montecristo, Magangué, San Jacinto, San Juan, Mompox y Zambrano, viajaron la creatividad y el espíritu emprendedor. La jornada no solo fue una vitrina comercial, sino una verdadera lección de negocios impartida por los más pequeños.

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien recorrió cada stand compartiendo con los protagonistas, destacó el impacto de esta iniciativa: “Hoy Bolívar le ha demostrado al país que el talento no tiene edad. Ver a nuestros niños liderando negocios, haciendo cuentas y explicando sus procesos de elaboración con tanta pasión, nos confirma que apoyar el emprendimiento desde la niñez es la mejor inversión para el futuro del departamento. Estos 20 millones en ventas son la prueba de que cuando creemos en ellos, el éxito es inevitable”.

Entre los grandes protagonistas estuvo Sofía Juliana Urrego proveniente del municipio de Cantagallo, del proyecto “Flores eternas Juli” expresó: “¡No puedo creer que vendí todo! Me siento muy feliz porque la gente valoró mi trabajo y ahora tengo más ganas de seguir creciendo con mi negocio. Gracias por darnos este espacio para mostrar lo que somos capaces de hacer”.

Una oferta que enamoró a Cartagena

La Plaza de la Proclamación vibró con una diversidad de propuestas que incluyeron desde artesanías con identidad y productos de belleza capilar, hasta delicias gastronómicas como lasañas, quesillos, chorizos artesanales y repostería creativa. Marcas como Golden Boutique, Mi Pequeño Rincón Azul, Piggy Biness y La Carretilla Circular de Matías, entre otras, demostraron que la niñez bolivarense está lista para las grandes ligas del emprendimiento.

La feria se consolidó como un escenario que impulsa habilidades clave como el trabajo en equipo, la confianza y la innovación, promoviendo el uso del tiempo libre en actividades que construyen tejido social.

La Gobernación de Bolívar y la Primera Gestora Social, Angélica Salas, reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios que celebran la niñez no solo a través del juego, sino a través del empoderamiento de sus sueños y capacidades.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Doblete ganador! Gobernador Yamil Arana entregó dos calles en Olaya Herrera

En el barrio Olaya Herrera de Cartagena, sector Once de Noviembre, el gobernador Yamil Arana Padauí, entregó la pavimentación de las calles 32 y 33, una promesa cumplida gracias a la alianza con la comicidad en el marco del programa COMPI.

Una vez llegó al barrio, el mandatario fue recibido entre saludos, abrazos y palabras de agradecimiento de una comunidad que durante décadas esperó esta obra. La banda de paz del colegio Juan Pablo II, al son de “Yo tengo un amigo que me ama”, vieron en este popular canto religioso una forma de agradecimiento.

“Estas calles no solo son concreto, son dignidad para la gente. Aquí está demostrado que cuando trabajamos de la mano con la comunidad, las obras sí se hacen realidad. Este es el camino para transformar nuestros barrios. Aquí los aplausos son para la gente y los líderes del sector porque se unieron por un mismo objetivo”, expresó el gobernador Yamil Arana Padauí durante la inauguración.

Habitantes del Once de Noviembre dejaron ver su alegría. “Gracias a Dios por estar con nuestra comunidad y por mandarnos a este Gobernador que también se ha convertido en más que un amigo. Los niños que tenemos en la fundación y los docentes estamos contentos porque esto antes era un desastre”, dijo Zoraida Carrillo, miembro de la fundación Casa del Rey, ubicada en el sector.

Hoy, más que una promesa cumplida, los habitantes celebran haber sido protagonistas directos de la transformación de su barrio, gracias a la articulación entre la Junta de Acción Comunal y la Dirección de Participación Ciudadana, a través del programa COMPI, que lidera el funcionario Andrés Betancourt.

Ahora, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores le dicen ‘chao al barro’ en las calles 32 y 33, entre carreras 53 y 54, donde la movilidad y la calidad de vida comienzan a escribirse sobre concreto.

Jairo Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal, destacó que “nos motivamos a buscar nuestras propias soluciones sabiendo que este Gobierno sí escucha a la gente. Acudimos a Andrés Betancourt, nos escuchó y él llevó el mensaje al Gobernador y hoy tenemos un sector transformado. Como lo soñamos”, precisó.

*Las obras*

El trabajo de pavimentación entre la Gobernación y la JAC consistió en:

• Construcción de pavimento en concreto rígido.

• Longitud de 180 metros.

• 4.30 metros de ancho y 18 cm de espesor.

• 360 metros lineales de andenes y bordillos con dimensiones de 15 cm de alto y 90 cm de ancho.

• Reconstrucción de registros de aguas negras con el apoyo de Acuacar.

La entrega de estas vías se convirtió en una verdadera fiesta comunitaria. A pesar de la falta de energía, la alegría iluminó cada rincón del sector: hubo música, aplausos, risas y un ambiente de jolgorio que reflejaba el significado profundo de la obra para sus habitantes. Las familias salieron a las puertas de sus casas, los niños recorrieron las nuevas calles con patines y bicicletas y los líderes comunitarios celebraron lo que consideran un antes y un después para el barrio.

Con este tipo de intervenciones, la Gobernación de Bolívar continúa consolidando procesos de participación ciudadana que permiten llevar desarrollo a los territorios y mejorar la calidad de vida de cientos de familias cartageneras.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Alcalde (e) de Altos del Rosario convoca extras al Concejo para asegurar subsidios a los servicios públicos

En una acción inmediata orientada a salvaguardar el bienestar de la población y en cumplimiento de las directrices del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, la administración municipal de Altos del Rosario, liderada por el alcalde encargado Jorge Díaz Gutiérrez, adoptó una medida urgente para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Tras un análisis técnico realizado en corto tiempo, el mandatario (e) evidenció que el municipio no cuenta actualmente con el acuerdo municipal que define los porcentajes de subsidios y aportes solidarios para los usuarios de los servicios públicos. Esta situación, según explicó, representa un riesgo inminente para la sostenibilidad del servicio, dado que la empresa prestadora no estaría recibiendo los recursos correspondientes por concepto de subsidios, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

Asimismo, se identificó la ausencia de un convenio formal para la transferencia de dichos subsidios, lo que agrava el panorama y podría afectar directamente el acceso de la población a servicios esenciales como acueducto, alcantarillado y aseo.

“Las directrices son claras y la idea es buscar el bienestar de toda la comunidad por encima de cualquier interés particular. Altos del Rosario no está solo y el alcalde encargado toma esa medida teniendo en cuenta lo vital que es tener los servicios públicos de la mejor manera para toda la población. Tiene nuestro respaldo”, indicó Yamil Arana.

*Llamado a sesiones extraordinarias*

Frente a este escenario, Díaz Gutiérrez tomó la decisión de convocar al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias, con el objetivo de dar trámite al proyecto de acuerdo que permitirá subsanar esta situación y asegurar la correcta destinación de los recursos, en concordancia con las disposiciones legales que rigen el sector.

El documento _“Por el cual se determinan los porcentajes a los subsidios a las personas de menores ingresos y se establecen los porcentajes de contribuciones para el pago de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipios de Altos del Rosario, Bolívar, para las vigencias 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030”_, ya fue radicado este 21 de abril en las oficinas de la corporación.

“Las consecuencias de no contar con este acuerdo son graves: se pone en riesgo la prestación de los servicios públicos a la población y también los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, los cuales son objeto de evaluación anual por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”, señaló Díaz Gutiérrez.

El mandatario encargado reiteró que, mientras esté al frente de la administración municipal, su compromiso es actuar conforme al ordenamiento constitucional y legal, velando por el cumplimiento de las obligaciones del ente territorial y garantizando condiciones dignas para los habitantes.

Desde la Gobernación de Bolívar se respalda esta decisión como una medida responsable, oportuna y de alto impacto social, que contribuye a la protección de los derechos fundamentales de la comunidad y al fortalecimiento institucional de los municipios del departamento.