Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana anuncia entrega de megacolegio de Córdoba Tetón para el mes de julio

“Visité Córdoba Tetón para supervisar la construcción del megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra y hemos asumido el compromiso de entregarlo en el mes de julio”. Con esas palabras, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dio la noticia que esperaba la población del municipio de Córdoba Tetón.

“Esto permitirá que los estudiantes inicien la segunda parte del calendario escolar en excelentes condiciones locativas. Actualmente, la obra tiene un 89% de avance. Este megacolegio contará con 20 aulas, distribuidas en 8 módulos, con capacidad para albergar a 840 estudiantes”, indicó.

Durante la visita, realizada en la mañana de hoy, acompañado por Adriana Trucco, secretaria Privada, y Verónica Monterrosa, secretaria de Educación, el gobernador Yamil Arana instó a los contratistas a entregar obras de alta calidad.

“Nuestros niños se merecen lo mejor y por eso exigimos el cumplimiento a los constructores”, declaró Arana.

Así mismo, el alcalde de Córdoba Tetón, Carlos Álvarez, expresó la gran expectativa que existe en la comunidad estudiantil. “La verdad es que nuestros niños y jóvenes tendrán mejores condiciones, y por eso agradecemos al gobernador por esta gran obra”, afirmó Álvarez.

Por su parte, Verónica Monterrosa, secretaria de Educación del Departamento, enfatizó: “Nuestro compromiso es garantizar que los niños, niñas y maestros disfruten de mejores ambientes escolares, completamente equipados para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Además, Monterrosa destacó que los estudiantes de Córdoba Tetón, que actualmente se encuentran en sedes provisionales, podrán beneficiarse de la jornada única como estrategia para mejorar la calidad educativa, un objetivo prioritario para el departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

-El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, se pronuncian sobre la situación generada por la reactivación del cobro del peaje de Turbaco.

Atendiendo al proceso de discusión y concertación que se adelanta entre la comunidad del municipio de Turbaco, el Ministerio de Transporte y la ANI con relación a la problemática generada por el vencimiento de la prórroga establecida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que exoneraba del cobro a las categorías I y II en el peaje del municipio de Turbaco a partir del 17 de mayo de 2024, y ante la decisión de continuar con el cobro del peaje en el marco de las consideraciones técnicas y financieras que maneja la Ruta Caribe, MANIFESTAMOS QUE como funcionarios públicos respetamos el desarrollo de obras de tercera y cuarta generación que han sido contratadas. Sin embargo, entendemos que las proyecciones financieras y sus escenarios pueden ser evaluados con el tiempo y los rendimientos esperados en beneficio de la comunidad.

Por ello, INVITAMOS a la institucionalidad a NO perder de vista el problema central: la existencia del peaje en medio del municipio de Turbaco, el cual consideramos está mal ubicado y carece de sentido social, dividiendo su flujo circulatorio, su integración, su núcleo comercial y de desarrollo. Esta situación no ha sido analizada adecuadamente en relación con quienes se trasladan diariamente de manera recurrente y con frecuencia múltiple en la zona conurbada de este municipio, o para aquellos que migran por este corredor vial hacia su lugar de trabajo o entorno socioeconómico en la ciudad de Cartagena. Por lo tanto, se debe continuar el camino del diálogo y el planteamiento de soluciones acordes con esta realidad.

En este contexto, y ejerciendo las competencias otorgadas por el artículo 12 de la Ley 62 de 1993 COMO PRIMERA AUTORIDAD DE POLICÍA EN EL DEPARTAMENTO, y en la misma línea en la que nuestro presidente de la república EXIGE la garantía de derechos fundamentales, bajo el liderazgo del Coronel Gerlver Yecid Peña Araque, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, se materialice LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA CIUDADANA CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. Se establecerá un protocolo de acciones preventivas, de acompañamiento y seguimiento a la reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, que garantice la movilidad utilizando vías alternas y pasos programados para el libre tránsito, sin coartar o restringir el ejercicio del derecho fundamental invocado por los ciudadanos.

Firman:

YAMIL ARANA PADAUÍ 

Gobernador de Bolívar

CLAUDIA ESPINOZA PUELLO

Alcaldesa de Turbaco

 

 

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador de Bolívar anuncia inversión para conectar a Córdoba Tetón con Magangué

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció este sábado una millonaria inversión para asfaltar los 26 kilómetros de la vía que comunica a San Andrés, corregimiento de Córdoba Tetón, con La Pascuala, en el municipio de Magangué.

Desde la vía, actualmente intervenida por la gobernación, que conecta a Córdoba con el corregimiento de San Andrés y cuyo avance es del 54%, Arana hizo el anuncio. “Vamos a convertir a Córdoba en una despensa agroindustrial del centro de Bolívar, ya que su conexión con Magangué, La Mojana y la Depresión Momposina activará el comercio en toda esta región”.

El gobernador también indicó que continuará llevando noticias positivas a los bolivarenses, poniendo en práctica iniciativas que beneficien a la región. “Cumplimos con un gobierno de más territorio, menos escritorio”.

Por su parte, Carlos Álvarez, alcalde de Córdoba Tetón, agradeció al Gobernador por la inversión y expresó: “Ahora sí estamos cerca de volver a convertir a Córdoba en la despensa productora y agrícola del centro de Bolívar”.

Cabe destacar que la vía que une a Córdoba con San Andrés tiene una longitud de 12.6 kilómetros.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Primera Gestora Social de Bolívar y Secretaría de la Mujer celebran el mes de las madres en Macayepo y Magangué

La Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, junto con la Secretaria de la Mujer, Nataly Bustillo, lideraron una emotiva celebración en honor al Mes de las Madres dirigida especialmente a las madres cuidadoras del municipio de Magangué y Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

En esta jornada, realizada entre el 14 y 15 de mayo, se impartieron charlas enfocadas en la importancia de bienestar individual, asimismo técnicas de cuidado personal. Las madres cuidadoras también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una sesión de bienestar, y recibieron asesoría de reconocidas especialistas en temas de género y autocuidado, quienes brindaron una experiencia integral a las participantes.

Estas actividades surgieron como una forma propositiva de celebrar a las madres, añadiendo valor a la labor que hacen y fomentando acciones de bienestar integral sostenibles, que promuevan el cuidado de su salud física y mental.

“Ha sido un mes de la Madre verdaderamente nuestro, en el que pudimos dedicarnos tiempo, aprender, descansar y disfrutar. Gracias por pensar en nosotras y hacernos ver que no está mal hacer esto, al contrario, que es necesario”, señala Mary Carrillo, una de las madres participantes.

La Primera Gestora Social de Bolívar y el equipo de la Secretaría de la Mujer, lideraron diversas dinámicas y actividades diseñadas para honrar y reconocer la valiosa labor de las madres cuidadoras, acompañadas de un equipo especializado.

“Es un honor para nosotras poder celebrar y reconocer el incansable trabajo de estas mujeres que dedican su vida al cuidado y bienestar de sus familias y comunidades. Su amor incondicional y su dedicación son un ejemplo para todos”, expresó Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer.

Esta iniciativa busca fortalecer el apoyo y reconocimiento hacia las madres cuidadoras, invitando a la sociedad a visibilizar su labor, destacando su importante contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con índice de reducción del 36%, Bolívar es el departamento con mayor disminución de accidentalidad a nivel nacional

En un gran avance en seguridad vial en las carreteras del departamento, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, expresó su satisfacción por la reducción del 36% en la accidentalidad vial durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023.

 

El mandatario destacó que, aunque las cifras son positivas, se debe continuar fomentando el respeto de las señales de tráfico, la conducción responsable y la observancia de las normas establecidas para el manejo de vehículos.

 

Para contextualizar, en el primer trimestre de 2023 se registraron 107 casos de accidentalidad en Bolívar. En el mismo periodo de 2024, ocurrieron 85 incidentes, resultando en una disminución de 22 casos, equivalente a una reducción porcentual del 36%.

 

En Cartagena, la capital del departamento, los datos son aún más alentadores. Durante el primer trimestre de 2023 se reportaron 136 situaciones de accidentalidad, mientras que en 2024, este número se redujo a 66 casos, representando una variación del 51%.

 

Arana Padauí reiteró la importancia de no bajar la guardia y enfatizó en la necesidad de reducir aún más estos porcentajes en los próximos meses del año. “La Secretaría Departamental de Movilidad, bajo la dirección de Gustavo Núñez, está comprometida a garantizar la seguridad vial en las carreteras del territorio y a atender todas las necesidades en materia de tránsito, transporte y asistencia,” afirmó el gobernador.

 

Bolívar lidera a nivel nacional en la reducción de la accidentalidad, seguido por los departamentos de Huila, Tolima, Norte de Santander y Quindío.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Turbana recibe noticias de impacto: megacolegio, estadio de fútbol, vía a Ballestas y agua potable

Un emotivo encuentro tuvieron los estudiantes de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez del municipio de Turbana con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien les anunció la puesta en marcha del proyecto de construcción de un megacolegio que reunirá tres sedes educativas, albergando a unos 1200 estudiantes.

 

La visita del primer mandatario de los bolivarenses a esta población forma parte de los recorridos que se desarrollan en distintos municipios, afianzando los compromisos adquiridos por Arana Padauí en todo el territorio.

 

La algarabía de los niños, niñas y padres de familia se hizo sentir cuando el gobernador de Bolívar, tras hacer un recorrido por las sedes educativas, les anunció que el megacolegio de Turbana será una realidad. Este contará con amplios salones, cocina para preparar alimentos en el sitio, comedor escolar, laboratorios, salón de eventos culturales, coliseo deportivo, sala de informática y una amplia zona administrativa. Será completamente dotado.

 

“Les aseguro que estas inversiones valdrán la pena, porque cada vez que vemos la sonrisa de un niño, cada vez que vemos la alegría de una niña, la esperanza en su mirada, cada esfuerzo vale la pena”, aseguró el gobernador Arana.

 

Pero la alegría de los niños, adolescentes y padres de familia presentes en el recorrido fue aún mayor cuando el mandatario les hizo tres sorpresivos anuncios que arrancaron los aplausos de todos.

 

“Tiempo atrás les anunciaban soluciones independientes: que si hacían el colegio, no hacían el estadio; que si hacían el estadio de fútbol, entonces no tenían agua o no tenían la vía al corregimiento de Ballestas. Pero nosotros vamos a hacer el estadio de fútbol, habrá agua para Turbana, el megacolegio y la vía a Ballestas. Tenemos que acostumbrarnos a soñar en grande”, puntualizó.

 

Maicol Andrés Olascoaga, alcalde de Turbana, quien acompañó al primer mandatario, destacó el gran esfuerzo de Yamil Arana, e insistió en que contará con el apoyo de su administración para que los proyectos lleguen a buen término y sin contratiempos.

 

Los estudiantes agradecieron al gobernador por estos anuncios y manifestaron que Turbana estaba necesitando noticias y obras como estas para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus miles de habitantes, que estaban en el olvido.

 

Agua en 60 días

 

Con respecto al servicio de agua potable, el líder del Bolívar Mejor explicó que en dos meses se estarán realizando las primeras pruebas de bombeo con el nuevo acueducto, gracias a que se han resuelto algunas situaciones que retrasaron su funcionamiento.

 

“Hoy llegan 8 litros por segundo a las redes de distribución del municipio. Después de estos 60 días, tenemos que aumentar a 40 litros por segundo y tener unas 16 horas de agua diaria”, anunció.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Transformando vidas en Fredonia: gobernador cumple sueños de propiedad a 500 familias

En una colaboración sin precedentes entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, más de 500 familias de Fredonia están a punto de convertirse en dueñas legítimas de sus hogares.

La buena nueva del Bolívar Mejor resonó en cada rincón del barrio Fredonia, cuando el Gobernador Yamil Arana anunció la disposición de 508 predios para iniciar el proceso de titulación de propiedades, en un evento emocionante que contó con la presencia de líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y la entusiasta participación de la comunidad.

Acompañado por la gerente de Corvivienda, Gisella Román, el gerente de Hábitat, William García, diputados de Bolívar y una multitud expectante, Arana firmó la ordenanza No 367, traspasando de manera gratuita estos terrenos al Distrito, un paso histórico que marca el comienzo de un nuevo capítulo para los residentes de Fredonia.

“Después de más de 50 años de espera, estamos entregando 508 predios, 507 viviendas y una escuela a Corvivienda, al Distrito de Cartagena, para que procedan con la titulación y permitan a nuestra gente acceder a créditos bancarios y mejorar sus hogares”, afirmó con orgullo el Gobernador.

A través del programa COMPI, impulsado por la Gobernación, los líderes comunitarios tendrán la oportunidad de liderar proyectos de mejora en su entorno, con la colaboración de materiales proporcionados por el gobierno y la dedicada mano de obra de la comunidad.

“Vamos a pavimentar calles, construir un parque, recuperar una cancha deportiva, y en colaboración con el distrito, daremos un impulso integral a este sector”, añadió Arana, resaltando el compromiso de transformar positivamente la vida de las comunidades.

Por su parte, la representante de la Alcaldía en Corvivienda, Gisella Román, elogió el trabajo conjunto de los líderes gubernamentales para impulsar el desarrollo de Cartagena. “Solo trabajando juntos podemos lograr un impacto real en nuestra ciudad. Es un honor para nosotros colaborar en la titulación de estos predios”.

Arana concluyó expresando su confianza en la comunidad para embellecer sus hogares a través de mejoras habitacionales, un paso más en el continuo esfuerzo por cambiar vidas y crear un futuro más próspero para todos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana pacta compromisos con marchantes de los Montes de María para impulsar el desarrollo

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, llegó puntual al corregimiento de San José de Playón en María La Baja a cumplir una cita con los campesinos marchantes de los Montes de María, quienes protestaron en dias anteriores ante el histórico olvido estatal.

 

Tras escuchar a la comunidad, se pactaron una serie de compromisos, entre los cuales se incluyen la priorización de algunas obras. Esto implica poner en funcionamiento el acueducto del corregimiento, que había estado olvidado, así como mejorar las vías en la zona rural y llevar a cabo proyectos de energización donde el servicio aún no llega.

 

Las instrucciones de Arana Padauí para los secretarios de despacho que estuvieron presentes fueron claras: avanzar con lo que ya está en marcha. Desde Aguas de Bolívar se invierten 2.600 millones de pesos en las redes de distribución para llevar agua potable a los hogares de El Playón. Además, se está trabajando en la recuperación de la infraestructura del acueducto que fue construida meses atrás pero no había sido puesta en funcionamiento. De igual forma, para Santo Domingo de Mesa, en El Carmen de Bolívar, se están realizando exploraciones de pozos profundos para poder suplir la falta de agua en algunas veredas.

 

“Si no hay agua, no hay vida, y si no hay vida, no hay esperanza. No entiendo cómo en pleno siglo XXI hay comunidades que no cuentan con agua potable. Nuestro trabajo no solo consiste en llevar el agua, sino también en asegurar su cuidado”, enfatizó el gobernador.

 

Comprometido con mejorar el acceso vía terrestre a veredas y corregimientos, la próxima semana llegará maquinaria para mejorar las vías terciarias que comunican a San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Marialabaja.

 

En cuanto al deporte, se han entregado uniformes e implementos para las escuelas de formación de Montes de María, y se está trabajando en la recuperación de la cancha deportiva de El Playón. Además, se brindará apoyo para torneos y festivales deportivos.

 

Una de las peticiones de los manifestantes fue que las mesas de concertación se mantengan de forma permanente. Ante esto, Yamil Arana fue determinante al señalar que se llevarán a cabo cada dos meses, y desde allí se hará seguimiento a los compromisos pactados y sus avances. También señaló la importancia de que representantes del Gobierno Nacional estén presentes, ya que muchas de las obras y recursos también son responsabilidad de la Presidencia de la República.

 

Finalmente, el gobernador de Bolívar indicó que se seleccionarán dos comunidades al mes donde nunca haya llegado un gobernador para realizar mesas de trabajo que abarquen todo el departamento. Otro compromiso es trabajar en un plan para acabar con el analfabetismo en Bolívar. “Quiero un Bolívar que sepa leer y escuchar”, concluyó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana llegó a Caregato, supervisó trabajos de maquinarias e instaló un puesto de mando

Por aire y tierra. Así se apersonó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, de la situación de temor que vive la población de San Jacinto del Cauca y municipios aledaños por el paso del agua en el boquete de Caregato.

A su llegada al punto de la emergencia, acompañado por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), señaló que se está trabajando para encontrar una solución.

“Este dique hay que volverlo a cerrar. No perdemos las esperanzas, tenemos optimismo que lo vamos a lograr. Estamos en plena ejecución de la obra y así lo ha manifestado la empresa que la ejecuta. Nosotros confiamos en que esto sea así”, expresó el mandatario.

Indicó que se dispondrá de toda la ayuda del gobierno departamental para que la comunidad de San Jacinto del Cauca y de La Mojana se sienta tranquila, para lo cual se puso en marcha un censo que establecerá el número exacto de la población damnificada.

Las retroexcavadoras enviadas por la Gobernación de Bolívar se encuentran ejecutando trabajos de creación y reforzamiento de pestañas y diques en la Veredas del Medio y Bermúdez, jurisdicción de San Jacinto del Cauca, con el objetivo de mitigar el desbordamiento del agua proveniente del rompimiento del chorro de Caregato.

Paralelamente, aseguró que dejará instalado un Puesto de Mando Unificado en en La Mojana, en el cual se pueda hacer seguimiento y control a cada una de las situaciones que pueda tener esta emergencia. “Pero también para que la gente se sienta escuchada, para hacer ese canal de articulación ante el gobierno nacional. Ahí esperamos que esté un funcionario del ministerio de Agricultura, del ministerio de Medio Ambiente, de la unidad de riesgos nacional, departamental y municipal”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Llegan vehículos blindados del Ejército a brindar seguridad en el sur de Bolívar

En un claro reflejo de su compromiso con la protección de la comunidad, el gobernador Yamil Arana Padauí ha asegurado la llegada inmediata de cuatro vehículos blindados destinados a fortalecer el patrullaje del Ejército en el sur de Bolívar, gracias a su incansable trabajo y gestiones directas con el Ministro de Defensa.

 

Arana reitera con determinación su firme propósito de mantener la paz y la seguridad en la región, enfatizando la importancia vital de estos nuevos recursos para neutralizar las amenazas de los grupos delictivos que acechan a la población.

 

En su cuenta X, @YamilHAranaP, el mandatario de los bolivarenses mostró su satisfacción por la llegada de este equipamiento con el propósito de enfrentar a los grupos guerrilleros y paramilitares que perturban la tranquilidad de esta subregión. “Vehículos blindados para patrullar las vías del sur del departamento. La tranquilidad y seguridad de nuestra gente siempre será prioridad en Bolívar Mejor”, escribió Arana Padauí.

 

De acuerdo con el gobernador, estos vehículos, de la más alta calidad y versatilidad, se desplegarán de inmediato en un corredor estratégico de 90 kilómetros que atraviesa los municipios clave del sur de Bolívar, marcando un hito en la defensa activa de la comunidad y demostrando la capacidad de Arana para convertir las necesidades en acciones concretas y efectivas.

 

Es crucial destacar que este fortalecimiento del pie de fuerza es solo una de las muchas medidas adoptadas durante el reciente consejo de seguridad en la región, subrayando el enfoque incisivo y decidido de Arana para abordar los desafíos que enfrenta Bolívar. Con su liderazgo audaz y proactivo, el gobernador está guiando a la región hacia un futuro más seguro y próspero para todos sus habitantes.