Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Desde Barranca Vieja, Gobernador lidera acciones para prevenir emergencia por erosión

Atendiendo el llamado urgente de la comunidad, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, realizó una visita técnica al corregimiento de Barranca Vieja, jurisdicción del municipio de Calamar, ante la grave erosión provocada por las fuertes corrientes del Río Magdalena.

Durante el recorrido, acompañado por líderes comunitarios y habitantes del sector, el mandatario inspeccionó los puntos críticos donde la ribera ha cedido más de 100 metros lineales con profundidades que alcanzan los 15 metros, situación que amenaza directamente a varias viviendas y pone en riesgo la integridad de decenas de familias.

La visita permitió constatar la difícil realidad que enfrentan los hogares ubicados a orillas del río. La comunidad manifestó su profunda preocupación ante el avance de la erosión; sin embargo, la presencia del Gobernador en territorio generó un mensaje de respaldo institucional y esperanza frente a una solución pronta y efectiva.

Tras la inspección, Arana Padauí anunció la declaratoria de emergencia en el municipio de Calamar, medida que permitirá agilizar procesos administrativos y contractuales para ejecutar acciones inmediatas que mitiguen el riesgo y eviten una tragedia.

“Hoy en Barranca Vieja tenemos una situación bastante compleja. Desde la Gobernación hemos estado atentos a través de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y ya la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene conocimiento del caso. En los próximos días se realizará una visita con personal especializado para definir las intervenciones técnicas necesarias”, afirmó el mandatario.

El mandatario departamental explicó que se instalarán mesas técnicas con participación de la comunidad, ingenieros y autoridades competentes para coordinar soluciones estructurales y temporales que frenen los embates del río.

Entre las primeras medidas contempladas está la instalación de estructuras de contención con “big bag” (bolsas de gran capacidad rellenas de arena), una alternativa técnica que permitirá disminuir la fuerza de la corriente sobre la margen afectada y reducir el avance de la erosión mientras se consolidan intervenciones de mayor alcance.

Yamil Arana reiteró que su administración continuará realizando todas las gestiones ante el Gobierno Nacional para garantizar los recursos y el acompañamiento técnico necesarios, priorizando la protección de la vida y el patrimonio de las familias de Barranca Vieja.

“La comunidad está preocupada, y con razón. Pero no están solos. Vamos a actuar con rapidez, responsabilidad y rigor técnico para evitar una catástrofe en esta zona de Bolívar”, concluyó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación y Unidad de Riesgos se unen para ejecutar obras preventivas en el sur de Bolívar

Tras haber garantizado la atención humanitaria a las familias afectadas por la reciente ola invernal en Montecristo, la Gobernación de Bolívar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se concentraron en definir las medidas estructurales que permitan evitar que este tipo de emergencias se repitan en el sur del departamento.

Durante el encuentro entre el gobernador Yamil Arana Padauí y Genaro Celia, delegado de la UNGRD, se trazó un plan basado en prevención, obras de protección y reubicación de comunidades asentadas en zonas de alto riesgo.

El mandatario departamental informó que las familias damnificadas ya recibieron asistencia humanitaria, consistente en kits de alimentación y kits nocturnos, priorizando a quienes presentaron mayores afectaciones por la ola invernal.

Indicó que ya se cuenta con el censo oficial de los afectados, herramienta clave para planificar las intervenciones que se ejecutarán en el corto y mediano plazo.

“Primero, vamos a implementar una estrategia para que esto no vuelva a suceder. Se realizarán obras de protección y, junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, estamos definiendo qué otras acciones se desarrollarán en el territorio”, señaló Arana Padauí.

Entre las acciones previstas se encuentran la construcción de obras de contención y protección de riberas, intervenciones en el casco urbano de Montecristo y trabajos similares en otros puntos críticos previamente identificados como Arenal del Sur, San Jacinto del Cauca, Barranca Vieja, El Piñal y varios corregimientos del municipio de Calamar.

Dentro de estas medidas, se pondrá en marcha un proyecto de reubicación para las familias del sector Villa Uribe, en Montecristo, quienes serán trasladadas a una zona más segura, lejos de la amenaza constante de las crecientes del río.

La UNGRD brindará acompañamiento técnico y operativo en estos territorios, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta local y reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente a futuras temporadas de lluvias.

Por su parte, Genaro Celia reiteró que el Gobierno Nacional respaldará estas intervenciones, especialmente por el Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental decretado para atender los efectos del cambio climático en el Caribe colombiano.

Las autoridades coincidieron en que, tras superar la fase de atención inmediata, el enfoque ahora está en la prevención, la mitigación del riesgo y la planificación territorial, como medidas fundamentales para proteger la vida de las comunidades ribereñas y evitar que las emergencias se repitan cada temporada invernal.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

95% de cobertura en alimentación escolar alcanzó Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, junto con el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) del Ministerio de Educación, Sebastián Rivera, y la secretaria de Educación departamental, Crijulieth Ramos Gutiérrez, realizaron una visita de inspección al megacolegio del corregimiento de Sincerín, en Arjona, para verificar en terreno el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

La jornada dejó un balance positivo: el departamento alcanzó este año el 95% de cobertura del programa, lo que en términos técnicos representa la universalidad del servicio para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

El gobernador Yamil Arana resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el departamental para fortalecer el programa.

“Aquí no hay protagonismos, sino un compromiso conjunto por la dignidad y el bienestar de la niñez bolivarense”, afirmó.

Durante el recorrido, Sebastián Rivera, director de la UAPA dialogó con padres de familia, manipuladoras de alimentos, docentes y estudiantes, con el fin de evaluar cómo se está implementando el PAE y qué aspectos pueden fortalecerse.

Tambien destacó que el Gobierno nacional pasó de aportar cerca de 36 mil millones de pesos en 2022 a más de 106 mil millones de pesos en 2026 para el PAE en Bolívar. Sumados a los recursos del departamento, la inversión supera los 170 mil millones de pesos destinados a garantizar la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes.

“Hoy podemos decir que Bolívar llegó a la universalidad del PAE. Eso significa que todo niño y niña que estudie en una institución pública del departamento tiene garantizada su alimentación escolar. Además, pasamos de un 25% a un 65% en la modalidad de comida preparada en el sitio, con alimentos frescos y productos del territorio”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Educación departamental, Crijulieth Ramos Gutiérrez, aseguró que el PAE inició desde el primer día de clases en todas las instituciones oficiales y que en menos de 30 días se logró alcanzar el 95% de cobertura en más de 980 sedes educativas.

“Hoy 9 de cada 10 niños en Bolívar reciben su alimentación en la escuela. Tenemos garantizados los recursos para darle continuidad al programa durante todo el año y seguimos trabajando para llegar al 100%”, señaló.

Campesinos y el PAE
Otro de los aspectos destacados fue la apuesta por vincular a campesinos y productores locales al suministro de alimentos del PAE, fortaleciendo la economía del territorio y promoviendo el consumo de productos frescos cultivados en el mismo departamento.

Esta inspección en Sincerín hace parte del recorrido que adelanta la UAPA en Bolívar y diferentes regiones del pais para verificar la calidad del servicio y promover un pacto ciudadano por el cuidado del Programa de Alimentación Escolar, entendido como una herramienta clave para el aprendizaje y el desarrollo integral de la niñez.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Panaca Viajero llega a Bolívar para vivir el campo en la ciudad!

Bolívar se prepara para recibir Panaca Viajero, una experiencia que invita a niños, niñas y familias a reencontrarse con la esencia del campo, el aprendizaje y la vida al aire libre. Del 18 al 22 de febrero, el Centro de Exposiciones Agropecuarias de Arjona, abrirá sus puertas desde las 9:30 a.m. hasta las 8 p.m., para vivir esta propuesta única que transforma la ciudad en un escenario rural lleno de conocimiento y diversión.

Esta iniciativa es una apuesta conjunta de la Gobernación de Bolívar y Comfenalco, orientada a brindar espacios recreativos, educativos y de sano esparcimiento para niños, niñas y familias bolivarenses, promoviendo el aprendizaje y el contacto directo con el mundo agropecuario.

La experiencia de Panaca Viajero será totalmente gratuita. El ingreso se realizará mediante pasaportes y manillas, permitiendo que miles de personas disfruten de esta vivencia sin ningún costo. Estas serán entregadas el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero en el Palacio de la Proclamación de la Gobernación de Bolívar (Centro Histórico), de 10 am a 4 pm; así mismo en la Alcaldía de Arjona este jueves 12 y viernes 13 de febrero, de 8 am a 5 pm; y durante el evento en la entrada principal.

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó: “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de descentralizar la oferta de bienestar y traer lo mejor de Colombia a nuestros municipios. Con Panaca Viajero en Arjona, no solo estamos ofreciendo una jornada de recreación gratuita y de alta calidad, sino que estamos sembrando en nuestros niños el amor por el campo y el respeto por nuestra tierra. Queremos que cada familia bolivarense sienta que el progreso también es alegría y espacios de encuentro para todos”, afirmó el mandatario.

La primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, extendió una invitación a todos los bolivarenses a participar de esta experiencia pensada para fortalecer la unión familiar y el reconocimiento del campo como pilar de nuestra cultura: “A través de Panaca Viajero, nuestros niños y niñas podrán conectar con el campo desde el aprendizaje y la recreación, reconociendo la riqueza de nuestra fauna y las actividades agropecuarias, y viviendo el campo con asombro, pero sobre todo, con sentido de pertenencia”, señaló.

¿Qué es Panaca Viajero?

Panaca Viajero es una muestra viva del campo en la ciudad. A través de animales, puestas en escena y experiencias interactivas, acerca a miles de personas en todo el país a la esencia del mundo rural.

Se trata de una experiencia al aire libre en la que los visitantes podrán interactuar con animales, participar en actividades pedagógicas y aprender de forma didáctica sobre la vida rural, sus tradiciones y su importancia para el presente y el futuro de nuestras comunidades.

Este tipo de iniciativas contribuyen de manera significativa al desarrollo integral de la niñez y al fortalecimiento del tejido social del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Comenzó la obra! Gobernador Yamil Arana da inicio a la construcción del estadio de Zambrano

En cumplimiento de su apuesta de gobierno basada en “menos escritorio, más territorio”, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lideró el inicio de la construcción del nuevo estadio de fútbol del municipio de Zambrano, una obra estratégica que fortalecerá el deporte, la integración social y las oportunidades para la niñez y la juventud del territorio.

La iniciativa, que representa una inversión superior a los 9.500 millones de pesos, responde a una necesidad histórica de la comunidad zambranera, que durante años solicitó un escenario deportivo digno, moderno y funcional que permitiera impulsar el talento local y promover espacios seguros para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Durante la jornada, que se convirtió en una verdadera celebración comunitaria, el mandatario departamental reiteró su compromiso con llevar obras que generen impacto real en los municipios y contribuyan al desarrollo integral del departamento.

“Estamos cumpliendo con Zambrano. No venimos a improvisar, venimos a escuchar y a ejecutar proyectos que transformen vidas. Este escenario deportivo será un espacio de encuentro, de formación y de oportunidades para nuestros niños y jóvenes, quienes encontrarán en el deporte una herramienta poderosa para construir futuro”, afirmó el gobernador Arana Padauí.

Infraestructura moderna para el desarrollo social

El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura de Bolívar y contempla la construcción de un escenario deportivo integral sobre un área total de 8.788,32 metros cuadrados. La obra incluirá cancha sintética de alto estándar, graderías cubiertas, camerinos, baños, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, zonas de circulación, áreas verdes con jardines, juegos infantiles, parque biosaludable y una amplia zona de parqueadero.

Esta infraestructura busca consolidarse como un punto de referencia para el deporte y la convivencia ciudadana en Zambrano, beneficiando a clubes deportivos, instituciones educativas y a la comunidad en general.

Un impulso para la juventud zambranera

La comunidad recibió con entusiasmo el inicio de las obras, especialmente los jóvenes deportistas que durante años entrenaron en condiciones limitadas. Integrantes del equipo Real Zambrano destacaron que el nuevo escenario permitirá fortalecer los procesos formativos y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del talento local.

Juan Diego Álvarez, integrante del equipo, señaló que “este proyecto representa un cambio enorme para nosotros, porque venimos entrenando en un espacio deteriorado. Ahora tendremos una cancha adecuada que nos ayudará a mejorar y a soñar en grande”.

El gobernador anunció que el proyecto tendrá un plazo estimado de ejecución de ocho meses, tras lo cual regresará al municipio para hacer entrega oficial de este escenario, que desde ya se proyecta como símbolo de progreso, inclusión social y transformación para Zambrano.

Con esta obra, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de llevar infraestructura de calidad a los territorios, apostándole al deporte como motor de desarrollo social, convivencia y construcción de oportunidades para las nuevas generaciones.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador solicita intervención de la Superintendencia de Salud por incumplimientos de las EPS con los hospitales públicos

La Gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador Yamil Arana Padauí, hizo un llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Salud para que adopte acciones inmediatas frente al reiterado incumplimiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el pago de sus obligaciones con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), situación que hoy afecta gravemente la operación de hospitales públicos del departamento, en especial la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

El mandatario departamental advirtió que, pese a los esfuerzos financieros realizados por el Gobierno de Bolívar para sanear las finanzas de este centro asistencial, la falta de giros por parte de las EPS pone en riesgo la estabilidad institucional y el cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores de la salud.

“Hemos hecho un gran esfuerzo ejecutando un plan para dejar a la Maternidad Rafael Calvo sin deudas. Ya pagamos cerca del 50% y vamos bien, pero si las EPS no les giran a las IPS, no hay plan de saneamiento que valga”, afirmó el gobernador Arana.

El pronunciamiento se da luego de que el gobernador manifestara públicamente su preocupación a través de su cuenta oficial en la red social X, donde expresó: “Si las EPS no le pagan a los hospitales públicos, estos no tienen cómo pagarle a sus trabajadores. Señores @Supersalud requerimos su atención y que por favor actúen”.

Arana fue enfático al señalar que esta problemática es estructural y recurrente: las IPS públicas asumen la atención de los procedimientos más complejos y costosos, mientras que muchas EPS incumplen de manera sistemática con los pagos correspondientes. “Siempre es el mismo cuento. Así no se puede”, subrayó.

Finalmente, el gobernador cuestionó directamente a las EPS sobre su responsabilidad con el sistema de salud y con el talento humano que lo sostiene: “¿Hasta cuándo? ¿Cómo hacemos para cumplir con los compromisos salariales de nuestros trabajadores si quienes deben pagar no lo hacen?”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Agua para la gente! Gobernador Yamil Arana firma acueducto para Tenche

La Gobernación de Bolívar, a través de Aguas de Bolívar, y de la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, oficializaron la firma que permitirá poner en marcha el proyecto del nuevo acueducto para el corregimiento de Tenche, una obra esperada por años por esta comunidad.

El gobernador Yamil Arana Padauí destacó la importancia de esta obra para el bienestar de la población. “Cuando el agua llega a un pueblo, no solo corre por las tuberías. También corre dignidad, salud y futuro para su gente”.

El alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Hernández, llegó hasta la sede departamental para concretar este paso clave y beneficioso junto a la gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero, resaltando el trabajo articulado entre las entidades para garantizar el acceso al agua potable a las familias de este sector rural, de gran importancia para el departamento.

“Esta es una obra que por años ha necesitado nuestro municipio, especialmente el corregimiento de Tenche. Hoy firmamos los documentos que nos permiten avanzar definitivamente en la puesta en marcha de este proyecto”, manifestó el mandatario local.

Eliana Romero, desde la Gerencia Departamental de Aguas, resaltó que esta iniciativa refleja el compromiso institucional por mejorar la calidad de vida de las comunidades, priorizando el acceso a servicios básicos esenciales.

Con esta firma, el proyecto del acueducto entra en una fase decisiva hacia su ejecución, llevando esperanza y soluciones reales a cientos de familias.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Guardianes de Bolívar: servicio y coraje ante emergencia por inundaciones en Montecristo y Arenal del Sur

Los municipios de Montecristo y Arenal del Sur enfrentan uno de los momentos más complejos tras las recientes inundaciones que han afectado viviendas, calles y espacios comunitarios. En medio de este panorama, los Guardianes de Bolívar se mantienen en la primera línea de atención, desplegando acciones clave para apoyar a las familias damnificadas y acelerar la recuperación de las zonas impactadas.

Desde tempranas horas, los equipos recorren los barrios más afectados adelantando jornadas de limpieza, remoción de lodo, recuperación de espacios públicos y salvamento de enseres, labores que permiten restablecer condiciones básicas de habitabilidad y mejorar la movilidad en sectores donde el agua dejó profundas afectaciones.

La respuesta se desarrolla de manera articulada con las autoridades locales y los organismos de atención de emergencias, bajo el liderazgo del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien ha reiterado la prioridad de mantener presencia institucional permanente en el sur del departamento para atender de forma integral a las comunidades afectadas.

Actualmente, continúan desplegados en Montecristo y Arenal del Sur, acompañando a las familias en el proceso de recuperación y demostrando que, más allá de la emergencia, la presencia institucional se traduce en acciones concretas que buscan devolver la normalidad y la esperanza a los territorios afectados.

Los Guardianes de Bolívar consolidan así una labor que vienen fortaleciendo desde hace dos años, tras recibir formación especializada para intervenir en escenarios de riesgo, desastres naturales y emergencias comunitarias. Su experiencia en diferentes contingencias los ha convertido en un apoyo operativo clave, destacándose por su capacidad de respuesta rápida y su cercanía con las comunidades.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Buena esa! Gobernador Arana ayudará a terminar la casa de la atleta Gregoria Gómez

En un gesto de solidaridad y compromiso, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, brindó su respaldo a la atleta Gregoria Gómez, conocida como la ‘Gacela Negra’, quien recientemente fue víctima de hurto en Cartagena, situación que además le ocasionó una lesión que la apartó temporalmente de sus entrenamientos.

Luego de recibirla en su despacho y escuchar de primera mano la experiencia vivida, el mandatario departamental expresó su apoyo inmediato y anunció acciones concretas para contribuir a mejorar la calidad de vida del deportista.

Como muestra de ese respaldo, Arana informó que, junto a funcionarios de la Gobernación, se realizará una “vaca” solidaria con el propósito de ayudar a Gregoria a culminar su vivienda, ubicada en el barrio Villa Corelca.

“El Gobernador conoció mi necesidad. Con mi esfuerzo he levantado mi casa y le faltan algunos detalles y de su corazón le ha nacido hacer un aporte para que se pueda terminar. Creo en Dios y soy de las que piensa que de las cosas negativas que a uno le pasan es porque lo que viene son más bendiciones y Dios mandó al Gobernador. No me lo esperaba y se lo agradezco mucho”, expresó la atleta, visiblemente conmovida.

El deportista expresó que su intención es que la vivienda también sirva para ayudar a niños y niñas de su barrio que tengan vocación deportiva y ganas de aprender.

“Gran labor de la Alcaldía y la Policía”

El gobernador destacó la reacción de la Alcaldía de Cartagena, que acompañó a la atleta a través del secretario del Interior, Bruno Hernández; así como la reacción inmediata de la Policía, que permitió recuperar el artículo robado.

Este mismo lunes, el mandatario dispuso el envío de un equipo de funcionarios a la residencia de la joven deportista para evaluar las necesidades prioritarias de la vivienda y comenzar el proceso de intervención que permita finalizar la obra en el menor tiempo posible.

“Gregoria es un gran ejemplo no solo para los deportistas de Bolívar; es un ejemplo para todos, porque con mucho esfuerzo ha conseguido lo que tiene y merece que le tendamos la mano en este momento. Es una gran deportista y una gran persona”, afirmó el mandatario.

La Administración departamental reiteró su compromiso con el bienestar integral de los atletas del departamento, no solo respaldando sus procesos deportivos, sino también acompañándolos en situaciones difíciles, reconociendo el papel fundamental que cumplen como referentes de disciplina, perseverancia y superación para la juventud bolivarense.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Atención total: Gobernación de Bolívar llegó a Montecristo y a Arenal del Sur con ayudas y jornada de salud

El gobernador de Bolívar entregó este martes un balance actualizado de la misión humanitaria que adelanta el departamento en el municipio de Arenal del Sur, para atender a las familias damnificadas por las recientes inundaciones.

“Desde esta mañana ya estamos en Arenal del Sur entregando ayuda humanitaria. Más de 2.000 kits alimentarios y 500 kits de sábanas y cobijas están llegando a las familias afectadas”, afirmó.

El gobernador destacó que esta respuesta ha sido posible gracias a una alianza sin precedentes en Bolívar, que integra esfuerzos con la Cruz Roja Colombiana, la Infantería de Marina, la Defensa Civil, la Federación Nacional de Departamentos y la empresa Ecopetrol, fortaleciendo la capacidad operativa y logística en el territorio.

Las ayudas humanitarias también están llegando por vía fluvial a los municipios de Regencia, Villa Uribe y Montecristo, ampliando la cobertura de atención en la subregión afectada.

“El mensaje es claro: cuando nos unimos, podemos reaccionar rápidamente y atender a quien lo necesita, incluso frente a las dificultades geográficas que tiene nuestro departamento”, señaló el mandatario.

Desde el primer momento, la Gobernación desplegó una misión humanitaria integral, con la participación articulada de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Educación y la Oficina de Gestión del Riesgo, con el objetivo de responder de manera inmediata y coordinada a la emergencia.

Asimismo, informó que las condiciones climáticas han mejorado en el municipio. “La inundación está bajando porque cesó la lluvia y ha salido el sol, lo que nos permite avanzar con mayor rapidez en los trabajos de atención y recuperación”.

En la tarde de este lunes, equipos de la Gobernación y la Alcaldía de Arenal del Sur llevaron a cabo una jornada integral de salud en el barrio La Bendición de Dios, y además, se implementó el cronograma escolar para garantizar el retorno progresivo de los niños y jóvenes a las aulas.

De manera paralela, se adelantan trabajos con maquinaria pesada para remover el lodo, evitar taponamientos y reducir el riesgo de nuevas inundaciones. El gobernador reiteró que estas emergencias están asociadas a problemáticas estructurales como la deforestación y la minería ilegal, frente a las cuales se continuará actuando de manera decidida.

Finalmente, el mandatario confirmará el envío de dos antenas de conexión satelital, que permitirán mejorar las comunicaciones en toda la zona y facilitar la coordinación de las acciones institucionales.

“La prioridad es proteger la vida, atender a las familias y avanzar en la recuperación de los territorios afectados. Seguiremos en el territorio el tiempo que sea necesario”, concluyó el gobernador.