Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Invertiremos $1.000 millones para la pavimentación de vías en Magangué”: Gobernador Blel

 Bolívar se reactiva

Con el objetivo de continuar impulsando la reactivación económica del departamento, el primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Blel Scaff, anunció la inversión de mil millones de pesos para la construcción de nuevas vías en la ciudad de Magangué.

Esta importante noticia para la capital de los Ríos fue dada a conocer este lunes durante la entrega de dos nuevas vías a los habitantes del barrio El Prado. 

“Hoy decidimos vincularnos al programa de pavimentación de vías que adelanta la Alcaldía de Magangué. En ese sentido, haremos un aporte desde el Bolívar Primero de mil millones de pesos, con los que pretendemos que se pavimenten más de un centenar de vías en el municipio”, sostuvo el mandatario departamental.

Las últimas obras anunciadas por el Gobierno Departamental y las que se encuentran en ejecución hacen parte del programa de reactivación económica que lidera el Gobernador Blel.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación construirá moderno Coliseo de Ferias en Magangué

 Bolívar se reactiva

El gobierno del ‘Bolívar Primero’ continúa entregando buenas noticias a los bolivarenses en el marco del programa departamental de reactivación económica. En esta oportunidad, en la ciudad de Magangué el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, anunció la construcción de un nuevo y moderno Coliseo de Ferias.

“Dentro del programa de reactivación económica nos encontramos en Magangué contándoles a los habitantes de este municipio y del sur de Bolívar que construiremos un moderno Coliseo de Ferias. Esta obra impactará positivamente también a los pequeños productores que podrán comercializar sus productos a través de mercados campesinos”, sostuvo el mandatario departamental. 

El anuncio fue celebrado por ganaderos y pequeños agricultores que participaban de la socializacion de este importante proyecto de construcción. 

Alex Díaz, pequeño agricultor de la capital de los Ríos, manifestó que “esta obra nos traerá grandes beneficios ya que nos permitirá presentar nuestros productos a los consumidores finales; trayendo un desarrollo sobre nuestra comunidad y un bienestar a nuestras familias”. 

Este proyecto tendrá una inversión de 17 mil millones de pesos y contará con las siguientes áreas: coliseo de exposición bovina, auditorio, oficinas para ruedas de negocios, plaza de subasta, 10 locales, corral para ganado con capacidad de 800 animales, 100 corrales multimodal, entre otros espacios. 

Con esta obra se beneficiarán más de 131 mil bolivarenses de los sectores agrícolas y pecuarios de los municipios que integran los ZODES de La Mojana, Isla de Mompox y Magdalena Medio. 

El nuevo Coliseo de Ferias fortalecerá los procesos de comercialización en las modalidades de:  subastas y ferias ganaderas, mercados campesinos, ruedas de negocios para la venta de productos agrícolas y especies menores. 

Los trabajos de construcción que iniciarán a finales de año serán financiados por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura. 

Entrega de maquinaria 

Así mismo, se hizo la entrega de un tracto camión a cinco asociaciones de pequeños productores de Magangué.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar Primero llega al territorio con ayudas humanitarias para damnificados por inundaciones en Achí

Sin descanso, la Gobernación de Bolívar sigue atendiendo la emergencia por erosión e inundaciones.

Con la entrega de ayudas humanitarias a decenas de personas en el corregimiento El Rosario, Achí, que se encuentran damnificadas por las inundaciones que provocó el desborde del río Cauca y el rompimiento del Jarillón en ‘Cara de Gato’, el gobierno del Bolívar Primero, en cabeza del gobernador Vicente Antonio Blel Scaff, continúa llegando hasta el territorio para hacer frente a esta emergencia que afecta a diferentes municipios de la Mojana Bolivarense.

A través de su Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Achí, llevaron a 115 familias afectadas, mercados, subsidios de arriendo, colchonetas, kit de aseo y cocina, sacos Big Bags, zapatos y ropa, sábanas y juguetes para los niños.

El gobierno del Bolívar Primero le ratifica a la población de Achí que no están solos en medio de esta tragedia ambiental y social que los toca.

Bajo el liderazgo del gobernador Blel, la Administración Departamental sigue instado al Gobierno Nacional a poner la vista en los pueblos ribereños de Bolívar, en sus problemáticas con las inundaciones y apuesta a seguir trabajando de la mano de éste para poder entregar soluciones a las comunidades.

“Estamos atendiendo a la comunidad de El Rosario, se les está brindando ayudas humanitarias, (…) todo el apoyo psicosocial para que puedan tener una reubicación adecuada. Se les ha dado todo el apoyo con las autoridades y el alcalde municipal, para que puedan superar este situación que están viviendo”, manifestó el director de Gestión de Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte.

La Gobernación de Bolívar seguirá acompañando a todos los damnificados de Achí y demás los municipios afectados por la ola invernal y la fuerza de las aguas del Río Cauca, brindándoles la ayuda humanitaria que necesitan y buscando las estrategias y las acciones que permitan mitigar los problemas de inundaciones.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Se construirá obra estructural de contención por más de 20 mil millones en zona afectada de San Jacinto del Cauca

Durante un Puesto de Mando Unificado presidido por ministro del Interior, Daniel Palacio y el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, la consigna obedeció a la atención inmediata a las más de 350 familias afectadas en jurisdicción de San Jacinto del Cauca y poblaciones rurales cercanas.

Con el fin de brindar asistencia básica a más de 1750 personas que resultaron afectadas a causa del rompimiento del dique en el punto Cara Gato y establecer soluciones inmediatas de emergencia y posteriormente acabar en definitiva con nuevos quiebres, el ‘Bolívar Primero’ en coordinación con el Gobierno Nacional llegaron al territorio en mención, realizaron un PMU extraordinario e inspeccionaron la zona impactada.

En ese entendido, el ministro Palacio, en concordancia con el gobernador, Blel, informaron que se llevarán a cabo unas obras de contención, las cuales tendrán un tiempo de intervención no mayor a 80 días. Luego de eso, ya se construirá una obra de Infraestructura, con una inversión financiera, por el orden de los 20 mil millones de pesos, la cual evitará un nuevo rompimiento del dique, a pesar de la fuerza natural de las aguas y ante las fuertes precipitaciones características de temporada invernal.

Esta obra estructural (un dique más sostenido y de mayor contención) se llevará a cabo en un tiempo estipulado de 120 días.

En líneas generales, para mitigar la crítica situación que se ha presentado por la inundación que ha arreciado más de 7 mil hectáreas, se ha dispuesto tapar los dos puntos extremos del dique, como alternativa rápida y ya en la ayuda humanitaria se han entregado, 583 kits alimenticios, 4 mil aguas y 5 mil costales en dos kilómetros hacia adentro que ha generado el desbordamiento de las aguas.

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, manifestó  que se han puesto en marcha todos los planes de contingencia y que se trabajará articuladamente con el Gobierno Nacional del presidente, Iván Duque, para mitigar la situación de dificultad acaecida en la Mojana. 

Categorías
Home Noticia principal

Necesitamos toda la ayuda del Gobierno Nacional para poder afrontar esta emergencia Gobernador Blel

A esta hora se reporta el rompimiento del jarillón Cara de Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca. 

De inmediato, Vicente Antonio Blel, Gobernador de Bolívar, convocó a través de la Unidad de Riesgos a todos los organismos de socorro y al Gobierno Nacional para prestar auxilio inmediato a las comunidades que están en riesgo inminente de inundación por la creciente de los ríos Cauca y Magdalena. 

“Estamos al frente de esta situación de angustia para muchos hermanos bolivarenses que hoy temen las afectaciones que puede causar la corriente desbordada de estas aguas, por esta razón hemos estado haciendo trabajos de contención y socorro y seguiremos las 24 horas en la zona a donde llegará en pocas horas, el equipo humano y de atención de desastres del Gobierno Nacional, que de inmediato respondió a nuestro llamado”. Aseguró el Gobernador Blel. 

Al tiempo el mandatario expresó total solidaridad y compromiso con estas familias y con todos los habitantes de Bolívar que hoy padecen los estragos el invierno “Esta situación que hoy padecemos en nuestro territorio, convoca hoy a que todo el Gobierno Nacional nos preste ayuda; necesitamos equipos, maquinarias y ayuda humanitaria suficiente para socorrer a nuestros hermanos. Donde nos necesiten allí estaremos”

Los equipos de la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres van camino a la zona afectada, aseguró por su parte Ariel Zambrano, subdirector de Unidad Nacional de Riesgos y Desastres. 

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Blel entrega rehabilitada Vía a Manzanillo del Mar

Con el mejoramiento de la conectividad vial, el Bolívar Primero suma a calidad de vida de los nativos, el turismo de la zona, y la reactivación económica, en este caso en beneficio particular de Cartagena de Indias. 

Mayor y mejor movilidad, así como la oportunidad de mejorar el turismo, se presentan con la rehabilitación de 3,587 kilómetros de vía en pavimento asfáltico que comunica el corregimiento Manzanillo del Mar con la Zona Norte de Cartagena.

La Gobernación de Bolívar, liderada por Vicente Antonio Blel escuchó y trabajó para que el clamor de la comunidad que anhelaba una mejor vía, mejor acceso y movilidad, se hiciera realidad.

Estas obras de infraestructura vial que entrega la Gobernación y que hoy pueden aprovechar nativos y turistas tuvieron una inversión de más de 6mil 376 millones de pesos.

El Gobernador Blel explicó que esta obra “permite la reactivación económica de todo el turismo de unas de las playas más hermosas que tienes Cartagena. Invitamos a todos los turistas a que conozcan este pedacito del departamento de Bolívar que tiene mucho para ofrecer a Cartagena y el mundo”.

Marvin de Jesús puerta presidente del Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar aseguró que “obras son amores el gobierno del Bolívar Primero si cumple. El gobernador Vicente cumplió su palabra y hoy está aquí haciendo realidad esta importante vía que será de beneficio no solo para la comunidad de Manzanillo del mar sino para la zona norte y la ciudad de Cartagena. Traerá desarrollo a nivel de transporte, turístico, en fin, esta obra es una de las mejores que hemos recibido en los últimos años”.

El gobierno del Bolívar Primero con la entrega de obras como esta ratifica su compromiso de seguir conectando los territorios, reactivar la economía y generar mejor calidad de vida para los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación continúa labores de verificación al PAE en Bolívar

La administración ‘Bolívar Primero’, bajo el liderazgo del primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, prosigue en el cumplimiento de la operatividad del Programa de Alimentación Escolar en el territorio. Lo importante en el suministro de alimentos, es que los niños, reciban productos de buena calidad, en raciones proporcionadas, y con el adecuado balance nutricional. 

Tras las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Ministerio de Educación Nacional, para el retorno a la presencialidad escolar en Bolívar, la Secretaría de Educación, ha venido trabajando en la generación de condiciones en las escuelas oficiales, y siendo el Programa de Alimentación Escolar-PAE, una de las principales estrategias de acceso con permanencia del departamento, esta dependencia generó un esquema para la ejecución del programa en sitio, que priorizó en su primera fase a los estudiantes de jornada única.  

En contexto, en Bolívar se continúa con el propósito de retorno a la presencialidad de los niños, niñas y jóvenes. Para lograrlo, se debe garantizar que el Programa de Alimentación Escolar se prepare para su consumo en escuelas oficiales a cargo del departamento. Por esto se generó el Plan de transición y ejecución del PAE de manera escalonada, el cual va de la mano del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las escuelas. 

Verónica Monterrosa, secretaria Departamental de Educación, exteriorizó la importancia acerca del funcionamiento del PAE en el territorio bolivarense. 

“Nuestro equipo de supervisión ha realizado el acompañamiento y verificación de las condiciones del programa en sitio y de aquellas no conformidades, de las cuales, sabemos no se encuentran exentos este tipo de contratos en su ejecución. Activando de manera inmediata las rutas de atención y acciones correctivas a las que haya lugar, con un objetivo claro, que es el bienestar de nuestros niños”, manifestó la secretaria de despacho.  

Cabe informar, que tras el retorno a la modalidad presencial del PAE, el equipo de supervisión de la Secretaría de Educación, ha logrado adelantar en la actual vigencia, 93 visitas técnicas de verificación en los establecimientos educativos, así como el desarrollo de Comités Operativos de Seguimiento, 260 llamadas de encuestas de satisfacción a padres de familia, habilitación de una línea telefónica para el trámite de quejas y reclamos, mesas técnicas de monitoreo y control e interacción permanente a través de canales virtuales con rectores y coordinadores para el seguimiento diario a la implementación del programa. 

La oportuna y adecuada ejecución de este importante programa, representa una apuesta estratégica para reducir la deserción escolar, pese a los desafíos geográficos y logísticos que impone la prestación del servicio en zonas dispersas y de difícil acceso.   El gobierno departamental continúa firme, en esta sensible labor de verificar, el funcionamiento del PAE en todo el departamento. 

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con proyectos de reactivación, cobertura de alcantarillado en Bolívar aumenta en un 12 por ciento

La ejecución de tres obras del sistema de alcantarillado de San Estanislao de Kostka, San Juan Nepomuceno y Calamar beneficiarán a cerca de 50 mil habitantes de dichos municipios.

En reunión de la junta directiva de Aguas de Bolívar, de la cual hacen parte los gobiernos municipales de Turbana, San Juan, San Estanislao y Cicuco, el Gobernador departamental (E) Álvaro Redondo, recibió un completo informe en el que se presentaron los avances de los proyectos en ejecución de los sistemas de acueducto y alcantarillado que se desarrollan en el departamento.

El comité, al que asistieron Ney Duran Bahoque, alcalde de Soplaviento; Ana Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana; Wilfrido Alfonso Romero, alcalde de San Juan Nepomuceno; Arnaldo Barreto, gerente de Aguas de Bolívar y Eduardo Pombo, Dir. Adm. de Aguas de Bolívar, se centró en tres grandes proyectos de reactivación económica que llevarán la cobertura general del 28 al 40 por ciento.

La construcción de tres nuevos sistemas de alcantarillado se realizará en San Estanislao de Kostka, San Juan Nepomuceno y Calamar, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.

“Para San Juan y San Estanislao y Calamar, los procesos de licitación pública ya están en curso, con lo cual este mismo año podríamos adelantar la puesta de las primeras piedras en estas importantes obras del departamento”, anunció el gerente de Aguas de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

En El Carmen se certifican 37 sectores libres de sospecha de contaminación por minas-antipersona

Desde El Salado, vive la esperanza y se sigue construyendo un territorio de paz.

“Ya podemos cultivar la tierra podemos mandar a nuestros hijos con confianza al colegio, los mandamos a arrear el ganado. Antes no nos atrevíamos. Me siento contento porque ya toda mi comunidad está cultivando, saliendo adelante.” Manuel Chamorro, habitante de El Salado

En uno de los lugares de Bolívar más representativos y tocados por la violencia, El Salado, el gobierno del Bolívar Primero recibió con optimismo el reporte de 37 sectores libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersona en el municipio El Carmen.

La buena nueva para la tranquilidad de los saladeros, carmeros y todo un Departamento, se presentó durante la mesa de seguimiento al Plan de Aceleración para la intervención integral a través de la estrategia “Juntos por el Salado” que estuvo presidida por la consejera Presidencial para las Regiones, Ana Maria Palau.

Con la firma del Acta de Zonas Libres de Reporte de Minas firmada por el Alto Comisionado para la Paz, alcalde El Carmen, Carlos Torres, representante de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, el Ministerio de Defensa, OEA, la Dirección Integral contra las Minas Antipersonal, se sigue alimentando la esperanza y los anhelos de hacer de Bolívar un territorio de paz. 

El gobierno departamental agradece al Gobierno Nacional, a la Armada de Colombia, a la Fuerza Pública y a todas las entidades que contribuyen a los objetivos de entregar bienestar y seguridad a las comunidades sean posibles.

“Queremos decirle a la comunidad del salado que estamos aquí presentes, seguiremos construyendo con ustedes juntos por el Salado. En nombre del Gobernador un reconocimiento a la Armada Nacional, a la Fuerza pública, por ese trabajo para la comunidad de El Salado. Al señor presidente gracias. Estamos trabajando en equipo, llegando a todos los municipios del departamento”, afirmó la Secretaría de Víctimas de Bolívar, Rosario Ricardo.

Por parte de la Armada Nacional, el vicealmirante Andrés Vasquez dijo: “Este es un esfuerzo de todos y es un ejemplo para todos los colombianos que dentro del contexto de la acción integral es posible el progreso y el desarrollo de comunidades que fueron afectadas hace más de 20 años por la violencia que azotó a este país y hoy gracias a estas voluntades dentro del gobierno nacional es una realidad poder entregar una parte de optimismo y esperanza al pueblo saladero. Hoy estos campesinos del salado tienen más de 12.800 metros cuadrados libres de sospechas de minas antipersonal para que puedan nuevamente regresar al campo, labrar su tierra y ser productivos dentro de la acción integral”.

La gobernación de Bolívar celebra que ahora los saladeros y Carmeros puedan transitar por esas 37 zonas sin temor de ver mutilados sus cuerpos y sueños. Por ello desde la Administración se ratifica el compromiso de seguir trabajando de la mano por la transformación integral de estos territorios.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, expresó, “El gobierno del presidente Iván Duque, el gobierno del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, se manifiestan mediante hechos, y esos hechos hoy se concretan declarando libre de sospechas de minas antipersonal a más de 37 personas del corregimiento del salado. Esto además significa poder fortalecer la oferta institucional en un tema de producción agropecuaria, logístico a partir de la red terciaria y también de inclusión, donde los jóvenes nos ayudan a consolidar la paz con legalidad. El Carmen de Bolívar requiere más presencia institucional en lugar de estigmatización”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Desde Mompox, el Bolívar Primero celebra inversión del Gobierno Nacional por más de 67 mil millones de pesos

Durante la entrega de la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura al maestro Adolfo Pacheco Anillo, el presidente Ivan Duque Márquez, anunció el convenio que beneficiará el Patrimonio cultural de Bolívar.  

Seguido del merecido reconocimiento que el Ministerio de Cultura entregó hoy en el Distrito de Mompós al Maestro Adolfo Pacheco, por su trayectoria como Juglar,  el presidente Ivan Duque, junto al Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff,  hicieron importantes anuncios acerca del convenio inter administrativo con el que se aunarán esfuerzos para la construcción adecuación, mantenimiento, rehabilitación, dotación e intervención de infraestructura y bienes de interés cultural nacional en el departamento de Bolívar. 

“Al presidente Duque, un amigo del departamento de Bolívar, quiero decirle que he tenido el privilegio de gobernar un departamento que tiene 3 patrimonios declarados por la UNESCO. La ciudad de Cartagena, el Distrito de Mompós y San Básilio de Palenque. Un departamento bañado por el Río Magdalena, lleno de gente valiosa y resiliente, una palabra que usted puso en el corazón de todos los colombianos. Hoy usted ha acogido a Mompox con un propósito muy especial y es rendir tributo en vida al juglar de la música acordeón más importante del país, el maestro Adolfo Pacheco… también quiero aprovechar, a nombre de mi departamento y de todos los momposinos, para darle las gracias en este día porque con este paquete de inversiones va a permitir que este pueblo valeroso, sea la ciudad intermedia más importante del Caribe”, afirmó el Gobernador de Bolívar.

El presupuesto de este acuerdo alcanza la cifra de $67.896.939.640, que se destinará a la rehabilitación del espacio público Parque del Jazz, en el municipio de Mompox; la obra rehabilitación de la malla vial de la Calle del Medio del municipio de Mompox y la construcción del museo de arte para la atención a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján. 

Por su parte, el departamento de Bolívar aportará más de mil millones representados en especie, los cuales corresponden al desarrollo de los estudios técnicos del proyecto, los cuales son necesarios para la construcción adecuación, mantenimiento, rehabilitación, dotación e intervención de la infraestructura. 

El Convenio interadministrativo será supervisado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con un plazo máximo de ejecución de 2 años.