Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar se toma Bogotá en la feria ‘Colombia son las Regiones’

Del 21 al 23 de noviembre, la ‎Gobernación de Bolívar estará presente en la feria ‘Colombia son las Regiones’, organizada por la ‎Federación Nacional de Departamentos (FND) en el Parque de la 93 de Bogotá.

Durante tres días, los visitantes podrán conocer de cerca la riqueza cultural, artesanal, de moda y de gastronomía del departamento de Bolívar en el stand 22.

El público capitalino podrá descubrir Jacinta, la más reciente colección de artesanías de ‎Marca Bolívar, inspirada en los frutos y la fuerza del río ‎Río Magdalena.

También encontrarán las prendas de vestir de ‎ELAR, el proyecto de moda sostenible de Marca Bolívar que une el talento de las artesanas del departamento con el diseño colaborativo y con sentido social.

Además, podrán degustar los sabores de ‎Matié, el proyecto de patios productivos que beneficia a más de 700 mujeres cabeza de hogar, quienes cultivan especias y plantas como la flor de jamaica, flor de clitoria y cúrcuma, entre otros.

“La feria Colombia son las Regiones es una oportunidad para que más personas conozcan la diversidad y riqueza de nuestro departamento. Este año llevamos productos innovadores de moda, con nuestros proyecto Elar y la nueva colección de artesanías que lleva por nombre Jacinta. Invitamos a todos a visitar el stand de Bolívar y dejarse enamorar por nuestras tradiciones”, expresó ‎Angélica Salas, gestora social del departamento.

El evento contará también con una muestra cultural en vivo el sábado 22 de noviembre a cargo de ‎Joche Plata y sus Gaiteros, llevando la tradición musical de ‎San Jacinto al corazón de Bogotá. La entrada al evento es libre.

“A través de nuestras líneas de artesanía, moda y gastronomía, mostramos cómo se genera valor desde nuestras comunidades. Jacinta, ELAR y Matié son ejemplos de cómo el talento bolivarense se transforma identidad y experiencias de alto impacto. Es un orgullo poder estar presentes en una feria tan importante y visibilizar el trabajo de cientos de familias bolivarenses”, afirmó ‎Fara Alíes, gerente de Marca Bolívar.

Esta es la segunda vez que Bolívar participa en la feria Colombia son las Regiones, reafirmando el compromiso de la Gobernación de Bolívar con el fortalecimiento de las economías creativas y el turismo cultural en el territorio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Por primera vez, dos cruceros fluviales navegarán simultáneamente el Magdalena en temporada de fin de año

La temporada navideña de este año será inolvidable para el Caribe colombiano. Por primera vez en la historia del país, dos cruceros de lujo navegarán simultáneamente por las aguas del Caribe, recorriendo municipios costeros —especialmente en el departamento de Bolívar— y llevando consigo un flujo sin precedentes de turistas nacionales y extranjeros.

Este hecho histórico, fruto de la alianza entre la Gobernación de Bolívar, liderada por el gobernador Yamil Arana Padauí, y la prestigiosa naviera AmaWaterways, coincide con la época de mayor movimiento económico del año, lo que promete una Navidad completamente distinta para miles de familias bolivarenses.

“Hay municipios de Bolívar en los que nunca habían circulado los dólares ni los euros. Lo que está pasando es verdaderamente histórico. Y ahora en la época más bonita del año, en la que las familias necesitan aumentar sus ingresos, vamos a tener dos cruceros llegando a Calamar, Palenque, Mompox y además a Santa Bárbara de Pinto (Magdalena) y Barranquilla. Estamos muy felices con este renacer del turismo fluvial colombiano que se consolida desde Bolívar”, expresó el gobernador Arana.

El 80% de esta ruta fluvial navega por Bolívar, lo que convierte al departamento en el eje de este renacer turístico.

Oportunidades económicas sin precedentes

Desde abril zarpó el crucero AmaMagdalena. Y hace dos semanas lo hizo el AmaMelodía. La simultaneidad de los dos cruceros de lujo —operando en pleno cierre de año— dinamizará la economía de cientos de miles de personas, desde artesanos, guías turísticos y vendedores locales, hasta transportadores, hoteleros, pescadores, cocineros tradicionales y operadores de turismo comunitario.

Los cruceros atracarán y realizarán excursiones en distintos municipios del Caribe bolivarense, generando ingresos inmediatos, compras, consumo de productos locales y contratación de servicios turísticos durante la semana más activa del año para el comercio y la economía popular.

Bolívar, cada vez más cerca de ser un destino global

Este logro se enmarca en el plan del gobernador Yamil Arana de consolidar a Bolívar como un destino turístico global con experiencias que van más allá de las playas de Cartagena.

El impulso al turismo de lujo se complementa con proyectos estratégicos que ya están en marcha:

• Reorganización y fortalecimiento turístico de las playas de Santa Catalina.

• Inicio de obras del parador gastronómico de Lomita Arena, que transformará la oferta culinaria y turística del norte bolivarense.

• Tienda de Marca Bolívar, vitrina oficial para artesanos, emprendedores y productores del departamento.

Estas iniciativas, sumadas al histórico arribo simultáneo de dos cruceros de AmaWaterways, posicionan a Bolívar como una región capaz de atraer turismo internacional de alto valor y de distribuir esos beneficios en los territorios.

Un antes y un después en la navegación turística del país

AmaWaterways, reconocida globalmente por sus experiencias premium, eligió las aguas del Caribe y el río Magdalena para operar rutas culturales únicas en el continente. Que dos de sus embarcaciones naveguen de manera paralela durante la Navidad representa un hito para la navegación y el turismo en Colombia, abriendo una nueva era para la conectividad turística regional.

Por primera vez, municipios costeros y ribereños del Caribe recibirán simultáneamente grupos de viajeros internacionales en plena temporada decembrina, generando una oleada de actividad económica que se extenderá hasta principios del próximo año.

El Caribe bolivarense abre una Navidad histórica

La presencia de dos cruceros de lujo navegando al mismo tiempo durante la temporada navideña no solo marca un récord para Colombia: transforma el panorama económico de miles de familias en Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Sube la cifra! 95 sedes educativas de Bolívar tienen comida preparada en el sitio: ya son 289

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, confirmó que Bolívar subió la cifra de sedes educativas que cuentan con comida preparada en el sitio, llegando a 289.

Durante el 2025, la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar le apostó a un cambio significativo en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), avanzando con paso firme hacia la modalidad de comida preparada en sitio, logrando así que más de 90 sedes Educativas cambiaran su modalidad de suministro de raciones industrializada a comida preparada en sitio, beneficiando a más de 77.000 estudiantes.

“Con esto combatimos la deserción escolar y le apostamos a tener estudiantes motivados, bien alimentados y dispuestos a aprender. Nuestra apuesta es que Bolívar sea el departamento más educado, y para eso hacemos lo que tengamos que hacer”, expresó el gobernador Arana.

Bolívar sigue demostrando que para mejorar la calidad educativa e invertir en el desarrollo del territorio es clave desarrollar una prestación de servicio educativo integral, garantizando el PAE.

Estas 95 sedes han dejado atrás las raciones industrializadas para servir alimentación caliente, nutritiva y fresca, garantizando que los estudiantes reciban alimentos saludables e inocuos.

Gracias a esta apuesta, más del 60% de los beneficiarios del PAE en Bolívar ya disfrutan comida preparada en las cocinas de las instituciones o transportadas desde un colegio cercano. Esto representa un avance histórico en la gestión del programa y un compromiso cumplido con la permanencia escolar y la nutrición de los estudiantes beneficiados.

“Este cambio en el PAE refleja la voluntad de un gobierno que cree en la transformación desde la escuela. Cada plato de comida caliente es una muestra del compromiso que tenemos con el bienestar y el futuro de nuestros niños y niñas”, afirmó la Secretaria de Educación de Bolívar, CrisJulieth Ramos.

Alimentar, transformar y garantizar bienestar para todos, serán los pilares de cada acción que realice este gobierno departamental para mejorar cada día el suministro PAE en las escuelas.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación, Alcaldía y comunidad: unidos en torno a la recuperación urbanística de El Laguito

Escuchar, construir consensos y avanzar con paso firme: bajo esta premisa se desarrolló el encuentro entre la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la comunidad de El Laguito, donde fueron aclaradas las dudas sobre la fase urbanística del gran proyecto que transformará este sector.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de este paso para la ciudad.

“Durante años la ciudad aplazó decisiones que eran fundamentales para su desarrollo. Hoy, junto al alcalde Dumek Turbay y escuchando de frente a la comunidad de El Laguito, asumimos este reto con determinación. Este proyecto no solo resolverá problemas históricos de drenajes y espacio urbano, sino que también impulsará la competitividad y el turismo de la ciudad. Lo vamos a sacar adelante, y lo haremos construyendo consensos y trabajando de la mano con la gente”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, resaltó el impacto positivo que esta intervención tendrá en la comunidad.

“El Laguito llevaba años esperando soluciones reales y estructurales. Este es un proyecto fundamental para la calidad de vida de esta comunidad y para la ciudad. Agradezco al Gobernador Yamil Arana por trabajar en equipo y por apostarle junto a nosotros al desarrollo que Cartagena merece.”

Durante la reunión, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Laguito, Kelly Pérez, destacó el balance positivo del espacio y la importancia histórica de esta intervención.

“Es un proyecto que estamos esperando hace más de 30 años. Tendremos drenajes pluviales en el barrio, intervención urbanística por parte de la Gobernación y compensación ambiental del cuerpo de agua”.

Inicio de obras

La comunidad fue informada de que hoy mismo se iniciará el cerramiento peatonal necesario para organizar el área de intervención. Según lo anunciado por el alcalde Dumek Turbay, la primera semana de diciembre comenzarán oficialmente las obras de drenajes pluviales.

Trabajo articulado

Pérez resaltó el buen ambiente de cooperación entre las instituciones y la comunidad. “El acuerdo ha sido muy positivo. Vamos a trabajar articuladamente Gobernación, Alcaldía y Junta de Acción Comunal. Agradecemos al Gobernador y al Alcalde por asumir este desafío y priorizarlo en los presupuestos”.

Beneficios para el barrio y la ciudad

La Presidenta de la JAC enfatizó que esta intervención no solo impactará la calidad de vida de los residentes, sino que también potenciará el turismo, dado que El Laguito es uno de los sectores más representativos de Cartagena. “Esto traerá desarrollo, más visitas y mayor visibilidad a nivel nacional e internacional”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana anuncia el inicio de las obras que transformarán El Laguito antes de finalizar el año

La Gobernación de Bolívar confirmó que antes de que termine el año iniciarán las obras de la esperada recuperación ambiental y urbanística de El Laguito, un proyecto estratégico que transformará por completo este emblemático cuerpo de agua y su entorno. Se trata de una intervención histórica en materia ecológica, turística y de infraestructura para Cartagena.

El proyecto, denominado “Construcción, mejoramiento urbanístico, paisajístico, ambiental e hidráulico para la recuperación integral de la laguna de El Laguito”, se desarrollará en dos fases diseñadas para atender simultáneamente las necesidades ambientales del ecosistema y el potencial recreativo y turístico del sector.

“Estamos dando el paso histórico que durante años esperó la ciudad: intervenir El Laguito con rigor técnico, sostenibilidad y obras que le devolverán su dinámica natural y su valor urbano”, dijo Arana.

FASE 1: Transformación urbana y espacios para el disfrute ciudadano

La primera fase, cuyos contratos de obra e interventoría ya se encuentran adjudicados y actualmente en etapa de alistamiento, contempla una intervención urbana integral que permitirá devolver la zona a los cartageneros y visitantes con infraestructura moderna, segura y sostenible. Entre las obras proyectadas se destacan:

• Senderos peatonales: 454 metros a nivel en la playa del Hotel Hilton, un sendero elevado en voladizo de 220 metros y 290 metros adicionales hacia las playas de Castillogrande.

• Parque infantil y áreas recreativas: más de 3.000 m² destinados a juegos, plazas y zonas biosaludables.

• Nueva zona de parqueaderos: 5.623 m² con capacidad para 138 vehículos, 4 buses y 40 motos.

• Equipamiento turístico y de servicios: baños, duchas, vestieres, módulos comerciales, bodegas y zona de espera para rutas hacia Tierra Bomba.

• Espacios deportivos: cancha de fútbol reglamentaria, dos canchas de voleibol y áreas verdes.

• Zonas de descanso y circulación: áreas sombreadas, mobiliario, módulos de vigilancia y zonas exclusivas para bañistas.

Esta fase, con una inversión superior a $33.700 millones, se ejecutará en un plazo estimado de nueve meses, una vez culminen los trámites y permisos que ya se encuentran radicados —y en su mayoría liquidados— ante EPA Cartagena, Cardique y Dimar.

FASE 2: La solución ambiental de fondo para El Laguito

En paralelo, avanza la estructuración de la segunda fase, centrada en recuperar la dinámica hidrosedimentológica del cuerpo de agua y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Esta etapa contempla:

• Construcción de dos espolones y un canal de interconexión de 25 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad, diseñado para asegurar el intercambio de agua entre El Laguito y el mar Caribe.

• Dragados de precisión, uso de geotextiles y estructuras de disipación de energía para reducir la sedimentación y fortalecer la estabilidad costera.

• Construcción de un nuevo puente peatonal entre las playas del Hotel Hilton y Castillogrande, con 6,5 metros de altura y rampas accesibles desde ambos extremos.

La fase 2 avanza en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo de Cardique, el cual será entregado en diciembre de 2025 para radicación ante la ANLA en febrero de 2026. Su ejecución tendrá un plazo estimado de 14 meses una vez obtenga la licencia ambiental.

Un proyecto clave para la sostenibilidad de Cartagena

La Gobernación de Bolívar reiteró que este proyecto es fundamental para recuperar la vida ambiental de El Laguito, revitalizar su ecosistema y convertirlo en un espacio público renovado, seguro y atractivo para la ciudadanía y el turismo.

Además, aclaró que las fases 1 y 2 son funcionales de manera independiente, por lo que el desarrollo urbano podrá entrar en operación sin necesidad de esperar la ejecución completa de las obras hidráulicas.

Con la futura intervención del canal y los espolones, se garantizará el intercambio permanente de aguas con el mar Caribe, paso determinante para resolver de manera estructural la problemática ambiental que por años ha afectado a este emblemático sector de Cartagena.

Compromiso institucional y cumplimiento de requisitos

El proyecto cuenta con todos los estudios técnicos requeridos: topobatimetría, tránsito, impacto ambiental, arqueología, suelos, diseños arquitectónicos, estructurales, paisajísticos, eléctricos, geométricos e hidráulicos, entre otros.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Así brilló “Bolívar 1600” en su espectacular cierre en las Fiestas de Independencia

Con dos noches cargadas de música, tradición y alegría, “Bolívar 1600”, evento organizado por la Gobernación de Bolívar bajo el liderazgo del gobernador Yamil Arana Padauí, se consolidó como uno de los grandes atractivos de las Fiestas de Independencia de Cartagena, dejando en los asistentes la emoción viva y el deseo de que se convierta en una cita fija cada noviembre.

Nacido con el propósito de exaltar las tradiciones, personajes y expresiones artísticas de todos los rincones del departamento, este encuentro cultural se ha convertido en un escenario para renovar el orgullo bolivarense y fortalecer la identidad regional durante las celebraciones novembrinas.

Tras el tradicional Bando sobre la avenida Santander, en su segunda jornada cientos de cartageneros y visitantes se dirigieron a la emblemática Plaza de la Aduana para prolongar la fiesta al ritmo de grandes artistas. En tarima brillaron Teddy Barrera y la Bandota, Aria Vega, Diego Daza, Elvis Crespo y Koffee el Cafetero, quienes hicieron cantar y bailar al público hasta el cierre.

Uno de los momentos más memorables de la última noche fue el emotivo homenaje que Teddy Barrera y la Bandota rindieron al artista más emblemático que ha dado Cartagena: el inmortal Joe Arroyo. A este tributo se sumaron Wachy Meléndez, histórico corista del ‘Centurión de la Noche’, y Rami Torres, de Los Inéditos de Colombia. Elvis Crespo también sorprendió al interpretar uno de los temas que hicieron célebre al recordado ícono cartagenero.

“Los dos días fueron llenos totales, y lo mejor de todo fue el comportamiento del público. Todos entremezclados: cartageneros, quienes vinieron de otros municipios y turistas. Todos a la altura, unidos en una celebración donde lo único que nos interesa es recuperar el sentido de pertenencia. Este fue nuestro granito de arena”, expresó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

La gente lo pide

El éxito del evento despertó entre los asistentes un clamor común: que “Bolívar 1600” no sea una actividad aislada, sino un componente oficial e institucionalizado de las Fiestas de Independencia, en reconocimiento al aporte del departamento en la preservación y fortalecimiento de estas celebraciones, las más tradicionales del país.

“Vengo desde Barranquilla porque las únicas fiestas que disfruto cada año son los carnavales y estas Fiestas del Once de Noviembre. Y este Bolívar 1600 me ha encantado por su organización y por los buenos artistas. Ojalá lo hagan siempre”, dijo Ester Martínez, mientras compartía la velada con su familia.

Otro asistente coincidió: “Vengo de Marialabaja y me gusta ver cómo los pueblos de Bolívar se unen a estas fiestas. Creo que este año la Gobernación y la Alcaldía se sobraron en organización”, aseguró Octavio Jiménez.

A su vez, Lucila Escobar señaló: “Fui al Bando con mis hijos y decidimos venirnos de una vez para coger buen puesto, porque sabíamos que esto se iba a llenar. Todos los artistas estuvieron por lo alto. Gracias, Gobernador, por darnos esta alegría”.

Un cierre para la historia

El balance final fue completamente positivo. Durante dos días, “Bolívar 1600” se consolidó como un espacio de encuentro, orgullo y celebración colectiva, reafirmando el compromiso del Gobierno Departamental con la cultura, el arte y la integración de todo el territorio bolivarense.

La petición general del público fue clara y unánime: que “Bolívar 1600” se institucionalice como parte fundamental de las Fiestas de Independencia de Cartagena, para seguir fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia del pueblo bolivarense.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Emotivo! Bolívar 1600 vibró con homenaje al Joe Arroyo, Wachi Meléndez y Rammy Torres

La orquesta cartagenera Teddy Barrera y La Bandota puso a vibrar a las más de 10 mil personas que se congregaron en la plaza de La Aduana, con el homenaje al “hijo mayor de Cartagena”, el gran Joe Arroyo.

Las emociones subieron cuando subió a la tarima el artista Wachy Meléndez, el reconocido corista que acompañó por muchos años, al Joe Arroyo y La Verdad. El cantante demostró que aún conserva una potente voz y el público cantó las canciones. Así también fue invitado especial Rammy Torres, de la destacada agrupación Los Inéditos de Colombia.

Fue así como Teddy Barrera prendió la fiesta con su potente voz en el inicio del concierto gratis que el gobernador Yamil Arana regaló a todos los cartageneros y visitantes.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Tradición y goce!, así fue la exitosa primera noche de Bolívar 1600

Con un derroche de alegría, colorido, tradición, música y talento local, se dio inicio a Bolívar 1600, una fiesta que rinde homenaje a la historia, la cultura y la identidad del pueblo bolivarense.

El evento inaugural reunió a cientos de asistentes que disfrutaron de una variada programación musical, en la que se exaltaron las raíces afrocaribeñas y los ritmos tradicionales de nuestra región.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de fortalecer la cultura y la música tradicional del departamento como símbolo de identidad y orgullo regional. “Debemos trascender con nuestros ritmos y enseñar a los más jóvenes para que nuestra historia y nuestra cultura perduren en el tiempo”, afirmó el mandatario, al resaltar el compromiso de su gobierno con la preservación de las manifestaciones artísticas que enaltecen las raíces bolivarenses.

*Los ritmos que pusieron a bailar a los presentes*

En tarima se presentaron agrupaciones como Son de Negros, Cumbia Negra y Mapalé, que contagiaron al público con su energía y sabor, y bailaron hasta más no poder.

De esta jornada también participaron Pabla Flores, el Homenaje al Bolívar Mayor, Gerardo Varela y su conjunto Candombe.

El talento de Juanda Iriarte se hizo sentir en el escenario, contagiando de alegría y energía a todos los presentes. Con su carisma y potente voz, interpretó varios de sus éxitos, logrando que el público coreara y bailara sin parar en un ambiente lleno de entusiasmo y sabor musical.

No podía faltar el carismático Jader Tremendo. Todos pusieron el toque festivo y folclórico que caracteriza las celebraciones de independencia en la Heroica.

Las autoridades departamentales invitaron a la ciudadanía a participar activamente en la agenda de actividades de estas festividades, disfrutando de las fiestas en un ambiente de respeto, convivencia y orgullo por las raíces culturales que identifican al departamento de Bolívar.

*Programación – Jueves 13 de noviembre*

2:00 p. m. – Baila la Plaza

Lugar: Plaza de la Aduana

Presentación del Picó El Gran Lobo de Barranquilla.

Muestra gastronómica y artesanal que exalta los sabores, oficios y tradiciones de los pueblos bolivarenses.

7:00 p. m. – Concierto en la Plaza de la Aduana

Presentaciones musicales:

Aria Vega

Diego Daza

Elvis Crespo

Koffe el Cafetero

Teddy y La Bandota

*Hablan asistentes*

Taís Mangarrés Salguedo. “Estoy complacida con todo el evento que está haciendo la Gobernación de Bolívar, porque impulsa las tradiciones de nuestra gente, de nuestra raza, y esto es una maravilla. Gracias, gobernador, por haber tenido la amabilidad de invitar a todos los que participamos de esta gran celebración. Muchísimas gracias.”

Gustavo Cabarcas, gestor cultural del departamento de Bolívar. “Este tipo de espacios son los que deben tener continuidad para fortalecer la identidad de nuestro territorio. Estamos felices de estar aquí, celebrando y reconociendo lo que somos”.

Por último, para Enadis Oviedo señaló que disfruta “compartiendo este evento tan maravilloso, felicitamos al Gobernador. Todo espectacular aquí, contentos por este espectáculo cultural, feliz, compartiendo con mi familia. Me siento demasiado feliz, de verdad que sí. Gracias al gobernador”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar se alza con el premio al Mejor Traje Artesanal en el Concurso Nacional de Belleza

El departamento de Bolívar celebró un nuevo logro en el ámbito cultural y artístico al obtener el premio al Mejor Traje Artesanal en el Concurso Nacional de Belleza 2025, gracias a una creación que refleja la riqueza patrimonial, el talento y la identidad de los artesanos bolivarenses que integran el proyecto Marca Bolívar.

El traje, una obra maestra de arte textil y creatividad diseñado por Alfredo Barraza, fue confeccionado completamente a mano por un grupo de artesanos locales que, bajo la iniciativa Marca Bolívar, trabajan por visibilizar y fortalecer la economía creativa del departamento. Inspirado en los paisajes, tradiciones y colores del Caribe colombiano, el diseño combina técnicas ancestrales de tejido, bordado y pintura sobre tela con materiales naturales y sostenibles, destacando la biodiversidad y la historia del territorio.

La señorita Bolívar, María José Ayazo, quien lució la creación durante la gala, cautivó al jurado y al público por el simbolismo del traje, que narra la conexión entre el río, la tierra y el espíritu resiliente de los bolivarenses.

“Este reconocimiento es para nuestros artesanos, los verdaderos guardianes de la identidad cultural de Bolívar. Marca Bolívar es una vitrina que les permite mostrar al país su talento, innovación y orgullo por nuestras raíces”, afirmó la Primera Gestora de Bolívar, Angélica Salas.

El premio reafirma el compromiso del departamento con la promoción del arte, la cultura y el emprendimiento local, consolidando a Marca Bolívar como una plataforma que impulsa el desarrollo social a través del diseño, la tradición y la sostenibilidad.

Marca Bolívar es una estrategia de desarrollo territorial y promoción cultural que busca fortalecer la identidad bolivarense a través del apoyo a artesanos, diseñadores, productores y artistas locales. Su propósito es posicionar a Bolívar como un referente nacional e internacional en creatividad, innovación y tradición.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana y alcalde Dumek Turbay lideran gestiones para repatriar el cuerpo de joven cartagenero muerto en Polonia

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, confirmó que ya está junto al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, al frente de las gestiones para lograr la repatriación del cuerpo de Javier Gómez Castellón, conocido cariñosamente como “Javiercito”, joven cartagenero encontrado sin vida en Polonia en medio de un confuso episodio.

El mandatario departamental expresó su solidaridad y acompañamiento a los familiares del joven, y aseguró que tanto la Gobernación de Bolívar como la Alcaldía de Cartagena están trabajando de manera coordinada con la Cancillería colombiana y las autoridades consulares para agilizar el proceso y garantizar que el cuerpo de Javier regrese pronto a su tierra natal.

“Estamos acompañando a la familia de Javier en este momento tan doloroso. Desde la Gobernación y la Alcaldía estamos haciendo todo lo necesario para que su cuerpo regrese a Cartagena y pueda descansar en paz. Cartagena y Bolívar están de luto”, expresó el gobernador Arana.

La noticia ha generado profundo dolor y desconcierto en la ciudad, donde amigos y allegados recuerdan a Javiercito como un joven alegre, trabajador y apasionado por la música, que se desempeñaba como animador y DJ en eventos sociales.

De acuerdo con versiones preliminares, la tragedia habría ocurrido luego de una discusión entre Javier y otro colombiano con quien compartía vivienda. Aunque el altercado no pareció grave en un inicio, horas más tarde se habría producido el hecho fatal.

El presunto agresor se encuentra prófugo de las autoridades polacas, que adelantan la investigación con el apoyo de organismos internacionales.

Mientras tanto, en Cartagena, familiares y amigos de Javier han manifestado su esperanza en que pronto pueda regresar a casa para darle el último adiós en medio del cariño de su gente.