Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Master Cocina, una herramienta para emprender

Con taller de repostería la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de la Mujer, promueve el emprendimiento de las mujeres momposinas.

Alrededor de 20 mujeres momposinas, se vistieron con delantales nuevos y turbantes rosa para pasar una tarde dulce y diferente en el Primer Master Cocina, Mujeres que Emprenden – Mompós 2021, organizado por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar.

Cindy Acosta Navarro, de 18 años, llegó con la ilusión de aprender una manera diferente de generar ingresos a través de su pasión, la cocina, y se notaba muy entusiasmada con el inicio del taller.

Sandra Schmalbach, cabeza de la Secretaría de la Mujer, les dio la bienvenida a las “mujeres del departamento, valientes y resilientes, cabeza de hogar, víctimas de conflicto, que tienen la labor de sacar adelante a sus familias” y les agradeció por aceptar la invitación a participar en la iniciativa, que tiene como fin brindarles oportunidades de negocio que les posibiliten un ingreso para romper, en muchos casos, la dependencia de quienes fueron agresores”.

El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, expresó la alegría de iniciar la agenda de actividades que tiene programadas esta semana en el Distrito de Mompox, precisamente “al lado de la mujer bolivarense, que para nosotros se encuentra en el centro de nuestras acciones de Gobierno, sin importar lo distantes que estén. Siempre contarán con nosotros como para seguir brindándoles las herramientas para conquistar nuevas oportunidades. La actividad de hoy es pequeña pero llena de responsabilidad y mucho cariño y con ella se abre un abanico de posibilidades para epezar micro negocios que las beneficien a ustedes y a sus familias”.

Roberto Polanco, secretario de gobierno de Mompox, resaltó la importante labor de la Secretaría de la Mujer en la generación de espacios de interacción que favorecen a las mujeres del Distrito de Mompox.

Comámonos el mundo

La invitada especial a la actividad, Marilis Herrera, chef cartagenera que dirigió el taller, abrió su corazón para brindarles a las participantes la mejor experiencia y les recordó que las mujeres vinieron para vivir y no para sufrir.

“Pese a mis duras experiencias personales logré ponerme firme y salir adelante y hoy estoy aquí para decirles que perdamos el miedo y nos comamos el mundo. Hace un tiempo empecé donde están ustedes, con la venta de unos cupcakes y hoy en día soy feliz con lo que hago”, les dijo la chef antes de empezar con las indicaciones del postre de Milo

que prepararon.

Categorías
Home noticias destacadas

Compromiso del Bolívar Primero con la Seguridad del departamento es resaltado por el Ejército Nacional

Por su apoyo y compromiso con la construcción de un territorio de seguridad y tranquilidad, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, fue condecorado por parte del Ejército Nacional, con la distinción más alta que esté puede entregar a un civil.

El reconocimiento se dio durante la condecoración a oficiales distinguidos de la Fuerza de Tarea Marte, que garantiza la seguridad y tranquilidad en el sur de Bolívar.

La distinción se otorga “por el amor que le gobierno del Bolívar Primero le tiene a los hombres y mujeres que representan con orgullo el uniforme del Ejército Nacional, también por el apoyo que desde éste gobierno han recibido y que ha permitido hacer operaciones exitosas que han contribuido a la seguridad”, manifestó el mandatario departamental.

Blel Scaff también aseguró que con el trabajo que se viene realizando por la seguridad en el territorio y la demostración de apoyo y trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército, desde el gobierno del Bolívar Primero, se seguirá recuperando confianza, tranquilidad, seguridad y el apoyo de los ciudadanos para seguir construyendo un mejor Bolívar.

Igualmente este fue un espacio para ratificar desde la Administración Departamental, que se trabaja sin treguas para entregar a los bolivarenses un territorio más seguro, de paz, donde se abran caminos de progreso y competitividad.

Comunicado #496

Categorías
COVID-19 Home noticias destacadas

El departamento de Bolívar se mantiene en los primeros lugares de eficiencia por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

La Gobernación de Bolívar, continúa con éxito y a gran escala la implementación de la primera fase de vacunación contra el Covid-19 en el departamento, y ya han sido atendido 27.258 bolivarenses, entre los que se encuentran el talento humano de primera línea del área de la salud y los adultos mayores de 80 años.

Bolívar actualmente ostenta el cuarto lugar a nivel nacional por su desempeño, por lo que el MinSalud a través de la resolución 360, le entregó 6.587 dosis más que recibirán los adultos entre 75 y 79. Los biológicos estarían llegando a la Gobernación está noche.

Así mismo, desde la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, su director Víctor Muñoz, resaltó la labor en cuanto a la eficiencia de los departamentos, y Bolívar ocupó el cuarto lugar.

Sin embargo, el gobernador Vicente Blel Scaff, la hizo un llamado a los alcaldes de varios municipios para que apliquen con celeridad las dosis que han recibido, puesto que lo que buscan es atender en un tiempo prudente a toda la población.

El departamento hasta el momento ha recibido 36.420 vacunas, de las cuales, han aplicado 27.258 lo que corresponde al 74% de la población priorizada en la primera fase.

El informe a corte del pasado 22 de marzo, también destaca que los municipios dónde más vacunas han sido aplicadas son: El Carmen de Bolívar, Turbana, El Guamo, Regidor, Norosí, San Cristóbal, San Juan Nepomuceno y Villanueva, los cual han logrado porcentajes de cobertura sobre el 90%.

Comunicado #500

Categorías
Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar inició la entrega de 145 kits de insumos para siembra de maíz a pequeños productores

Con el objetivo de garantizar el proceso de siembra de maíz en cuatro municipios del departamento, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Agricultura, inició la entrega de 145 kits de insumos con el apoyo del Ministerio de Agricultura en cuatro municipios del departamento.

Adriana Truco, secretaria de Agricultura de Bolívar, explicó que lograron apalancar esas ayudas en el marco del proceso de Desarrollo Económico que está impulsando el Gobierno nacional, para fortalecer la economía rural, en medio de la crisis que ha generado en el último año la pandemia provocada por el Covid-19.

La funcionaria precisó que desde el Ministerio de Agricultura lograron canalizar esas ayudas que comenzaron a recibir los agricultores de los municipios de San Cristóbal, Arroyohondo, Mahates y Turbaco, las cuales, les van a permitir garantizar sus procesos de siembra.

La finalidad de la entrega según Truco, es impulsar el proceso de siembra, y de esa manera mejorar los índices de ingresos de los pequeños y medianos agricultores de esas zonas del departamento. “En esta medida desde el Ministerio escucharon nuestra solicitud para el bienestar de los campesinos”.

La secretaria destacó que hicieron entrega de los insumos en este tiempo, con el objetivo de que los beneficiarios aprovechen la temporada de lluvias y puedan iniciar con éxito el proceso de siembra y de esa manera tener la garantía de un cultivo fortalecido.

Añadió que lo que busca con esa iniciativa es impulsar la consecución de los ingresos de los pequeños productores, y así puedan comenzar a fortalecer una estabilidad para ellos y sus familias.

Los beneficiarios recibieron semillas de maíz, bombas de espalda, estibas para manejo de productos, carretillas tipo buggies y fertilizantes.

Además, los kits cuentan con medidas de bioseguridad para poder garantizar entre los agricultores y sus ayudantes no existan riesgo de contagio.

Comunicado #501

Categorías
Home noticias destacadas

‘Talentos Colombia’, de Mindeporte, inició en Palenque gira nacional que beneficiará a jóvenes boxeadores

San Basilio de Palenque, es la población donde ha comenzado el recorrido del programa ‘Talentos Colombia’. El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se mostró complacido por escoger a una población de arraigo y tradición en el departamento, como así lo significa, Palenque, tierra de campeones.  

San Basilio de Palenque, miércoles 24 de marzo de 2021. Con el propósito de seguir fortaleciendo la reserva deportiva nacional, en esta oportunidad de boxeo, el programa ‘Talentos Colombia’ recorrerá el país para entregar 20 rines de boxeo en 20 distintos municipios. Su primera parada se ha efectuado en San Basilio de Palenque, tierra reconocida por ser la cuna del icónico pugilista y campeón mundial de boxeo, Antonio Cervantes Reyes, “Kid Pambelé”. 

Con una inversión de más de 1.846 millones de pesos, cientos de jóvenes boxeadores del país tendrán la oportunidad de adelantar sus procesos formativos y de entrenamiento arriba de un nuevo cuadrilátero. Esta nueva estrategia, que entra en el marco de captación y selección de nuevos héroes deportivos de ‘Talentos Colombia’, tiene como intención consolidar las bases de este deporte, para revalidar los importantes títulos del pasado en el presente, y posicionar nuevamente al país como una potencia mundial del boxeo. 

Vicente Blel, primer mandatario de los bolivarenses, exteriorizó su satisfacción por la apuesta al deporte de las narices chatas, en especial con los nuevos talentos del territorio, en coordinación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte. 

“Hoy es un día importante, para nuestro deporte. Desde la tierra donde nació el primer campeón del mundo que tuvo Colombia, damos las gracias por el apoyo a estos jóvenes boxeadores que inician. El recibo de este ring, la implementación y la inclusión al programa de ‘Talentos Colombia’, precisamente aquí en Palenque, hacen que nuestro compromiso y responsabilidad por el deporte crezca aún más. Vamos a continuar dándola toda por recuperar ese terreno y posicionar nuevamente a esa potencia sempiterna del boxeo nacional, como lo es Bolívar, con San Basilio y con la capital, Cartagena”, acentuó el gobernante bolivarense.    

Para Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, de Mindeporte: “La estrategia de implementación y dotación, así como la entrega de los rings, se realizará en distintos municipios priorizados en el país, donde el desarrollo del boxeo es fuerte. Desde el ministerio, sabemos que este es un deporte estratégico y lo que se pretende desde la entidad, a través de programas como ‘Talentos Colombia’ es impactar a más niños, niñas y jóvenes, como los protagonistas del talento y la reserva en esta disciplina y con ello, más logros”.  

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, subrayó por su parte que “el proyecto valida el compromiso de encontrar el relevo generacional deportivo en zonas estratégicas del país, especialmente en poblaciones de estirpe boxística como, San Basilio de Palenque”. 

Al evento realizado en este mencionado corregimiento en jurisdicción del municipio de Mahates, asistieron en calidad de invitados especiales, el más grande boxeador del país y leyenda viva de este deporte, Antonio Cervantes Reyes, ‘Kid Pambelé’; Miguel ‘Happy’ Lora, en su momento uno de los mejores cinco boxeadores del mundo y Yuberjen Martínez, medallista olímpico de plata en los Juegos de Río en 2016.

Comunicado #502

Categorías
Home noticias destacadas

Bolívar Primero y los bolivarenses construyen la historia de un mejor territorio

Gobernación de Bolívar invita al informe de rendición del cuentas 2020

La cita es hoy a las 5 pm a través de las redes sociales de la Gobernación de Bolívar

Cartagena de Indias D T y C, 31 de marzo de 2021 En sintonía con el compromiso de un gobierno transparente la Gobernación de Bolívar rinde cuentas a los bolivarenses sobre la gestión realizada durante el año 2020.

A pesar de los retos impuestos por la pandemia de Covid-19, el gobierno del Bolívar Primero trabajó a toda marcha y sin descanso para entregar resultados a la población.

La crisis fue convertida en oportunidad permitiendo al gobierno hacer avances en beneficio de la atención en salud y la mejora de la infraestructura escolar y cobertura educativa en los diferentes municipios del departamento.

Igualmente el 2020 fue año de resultados en el fortalecimiento de las prácticas culturales y la conectividad vial con la mejoras y rehabilitación de vías y puentes, como pilares para avanzar en competitividad.

Los detalles de este informe serán más detallados durante la rendición de cuentas y podrán ser revisados por los bolivarenses accediendo al link www.bolivar. gov.co en el apartado de rendición de cuentas.

Los resultados que se mostrarán estan enmarcados en los cuatro ejes estratégicos principales del plan de desarrollo 2020-2023:

-Bolívar progresa en superación de la pobreza extrema.
-Bolívar Primero competitivo para la inclusión social.
-Bolívar Primero en Gestión ambiental y desarrollo territorial.
-Bolívar Primero en fortalecimiento institucional y seguridad para todos.

Y sus dos ejes transversales :
-Bolívar primero en ruralidad
-Bolívar Primero en grupos poblacionales.

En este informe de gestión también estará contado desde las voces de los bolivarenses, los principales testigos y aliados del trabajo realizado.

Precisamente, los logros alcanzados son producto de la confianza que la población ha puesto en el presente gobierno, al compromiso que en respuesta ha asumido el Bolívar Primero y al trabajo en equipo de todos los que confían en alcanzar el objetivo trazado, que es poner al departamento en el camino que lo lleve a ser líder en la Región.

Aún son muchos los desafíos que quedan por sortear en el cuatrenio, por eso la Gobernación de Bolívar ratifica su compromiso de seguir imprimiendo todo su esfuerzo para construir un mejor Bolívar.

Para lograrlo, la invitación de la administración departamental bolivarenses es seguir trabajando equipo porque alcanzar el sueño de un Bolívar Primero es compromiso de todos.

Comunicado #509

Categorías
Home noticias destacadas

Gobernador Blel rindió cuentas sobre los logros alcanzados para Bolívar en el 2020

La rendición de cuentas sobre la gestión del Bolívar Primero en el 2020 fue una oportunidad que tomó el gobernador Vicente Antonio Blel Scaff para recordarle a los bolivarenses que es la voz de todos los que habitan el territorio, la que construye gobierno, la que construye Bolívar.

Por la coyuntura de la pandemia y para hacer un llamado a seguir trabajando unidos por un mejor departamento, el líder del Bolívar Primero rindió un informe de manera virtual, al que imprimió un sello distinto, pero encaminado a dejar un mensaje claro a la población.

“Este informe de rendición de cuentas tiene características especiales(…)
Por eso más que cifras, metas e indicadores sigo insistiendo que mientras mas vidas se salven y mas bienestar tenga nuestra gente estaremos por el camino correcto y lo estamos. A paso seguro hemos caminado, amparados siempre en Dios y concentrados en honrar el mandato para el que fui elegido y seguiremos trabajando, como dice Fernando Savater, teniendo siempre presente el coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”, aseguró el gobernador de Bolívar.

Logros del Bolívar Primero en el 2020

La gestión estuvo marcada por la respuesta del gobierno ante la pandemia. A través de la Unidad Departamental de Riesgos y Desastres, en coordinación con otras dependencias del Gobierno de Bolívar, se entregó ayuda humanitaria a mayores de 70 años, víctimas, población migrante y ciudadanos en general llegando a beneficiar a más de 200 mil familias.

Igualmente, se brindó ayuda humanitaria con 12 mil kits de ayudas humanitarias beneficiando a 4.000 familias afectadas tras el paso del huracán IOTA.

En materia de salud, el mayor logro conseguido en los últimos 20 años, es un resultado del trabajo del presente gobierno departamental: la rehabilitación y dotación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, que por 2 décadas permanecieron en completo abandono.

A esto se suma el fortalecimiento de la red hospitalaria pública de Bolívar que hoy cuenta con más camas de cuidados intensivos, UCI, distribuidas en Hospital Universitario del Caribe, Nuestra Señora del Carmen del Carmen de Bolívar,
La Divina Misericordia de Magangué
y San Antonio de Padua en Simití.

Como otro hecho importante e histórico en materia educativa, con trabajo en equipo junto el Gobierno Nacional, se financió la totalidad de la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Cartagena y de Unibac, permitiendo que más de 16 mil alumnos pudieran cursar sus estudios con una matrícula totalmente gratuita.

En lo relacionado con infraestructura vial se destaca un total de 60 kilómetros de vías rehabilitadas, recuperadas y algunos de estos tramos construidos para la mejor movilidad entre diferentes municipios y corregimientos del departamento.

Con respecto a la población víctima, en el 2020 se puso en funcionamiento el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en el que se atendieron a más de 90 mil familias y se logró que el 99% de la población víctima en Bolívar se encuentre Afiliada al el Sistema de Salud del régimen subsidiado.

También se garantizó el acceso a la educación a 27.124 niños, niñas y adolescentes víctimas, logrando un incremento del 9% del número de estudiantes matriculados.

Los detalles de éstas y demás acciones desarrolladas desde las diferentes secretarías y direcciones del gobierno departamental (Agrucultura, Víctimas, Interior, etc) estarán mejor detalladas y podrán ser revisadas por los bolivarenses en el informe colgado en la página web de la Gobernación de Bolívar www.bolivar.gov.co en el apartado de rendición de cuentas.

El informe de gestión del 2020 estuvo dedicado a los bolivarenses para seguir invitándolos a escribir entre todos; gobierno y ciudadanía, la historia de un mejor Bolívar.

 Comunicado #511

Categorías
Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar obtuvo $10.035 millones para la formalización y competitividad minera

Gracias a la gestión y al trabajo articulado con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar aseguró $10.035 millones en una convocatoria que abrió el Ministerio de Minas y Energía, para proyectos de inversión para el fomento minero del país.

Los recursos, fueron obtenidos por el gobierno del “Bolívar Primero”, a través de dos proyectos, los cuales fueron presentados por la Secretaría de Minas y Energía y tienen como objetivo mejorar los procesos de beneficio del mineral aurífero y la construcción de un centro de formación minero en seis municipios del sur del departamento.

El gobernador Vicente Blel Scaff, destacó que con esta inversión más de 5.000 mineros del sur de Bolívar serán beneficiados.

Así mismo, explicó que los proyectos consisten en la construcción de una guía metodológica para el incremento de la productividad en el beneficio aurífero (tratamiento del oro) de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio.

Por otro lado también destacó el segundo proyecto, el cual, va a permitir la construcción de un centro de formación e investigación minera que se desarrollará en el municipio de Santa Rosa del Sur. Obras que iniciarán en el segundo semestre de este año.

“Este es el inicio de nuestra meta, la cual, consiste en construís varios centros de formación en varias zonas del departamento en alianza con el Sena regional”, precisó Blel.

Igualmente el secretario de Minas y Energía de Bolívar, Wadi Romano Jacome, manifestó que estas dos gestiones lideradas por el gobernador, representan un logro muy importante para la formalización de la actividad minera que existe desde hace muchos años en el departamento.

“Por primera vez en la historia de Bolívar tendremos un centro de formación para el minero y un laboratorio totalmente dotado para la investigación del mineral extradio en esa zona”, dijo el funcionario.

Romano precisó que esta fue una convocatoria en la que participaron más de 19 proyectos de diferentes Gobernaciones y Alcaldías de todo el país, de los cuales, solo fueron escogidos seis por un proceso riguroso de selección, y Bolívar fue favorecido con dos.

En los procesos de formulación de los proyectos participaron a parte del equipo de la Secretaría de Minas, la Alcaldía de Santa Rosa Sur y el Sena Bolívar, quien será el operador.

Comunicado #518