Categorías
Secretaría de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Sin categoría

Todo listo para la apertura del puente “Catalino Parra” por parte de la Gobernación de Bolívar

En los próximos días se inaugurará el puente “Catalino Parra”, entre los municipios de Soplaviento y San Estanislao de Kostka-Arenal, norte de Bolívar.

Así lo anunció la Gobernación de Bolívar, a propósito del lanzamiento del proyecto “Apoyo a Iniciativas Productivas para Habitantes en Situación de Pobreza”, en estás poblaciones.

Precisamente, esta inversión busca beneficiar a los trabajadores inforamales que laboraban el canal del Dique, como: bongueros, mototaxista, productores de alimentos y demás, los cuales fueron afectados económicamente luego de la construcción de esta importante estructura vehicular-peatonal.

Para seguir cumpliéndole a las 215 familias que, dependian de sus actividades en este sector, el “Bolívar Primero” desde la Secretaría de la Mujer y Desarrollo social y de Infraestrcutura, realizó en el día de hoy el lanzamiento de la esa importante inversión.

Así mismo, se firmaron los convenios interadministrativos entre el departamento y las administraciones municipales, a través de cuáles le apuntan al desarrollo económico y el fortalecimiento del turismo.

El gobierno departamental busca de alguna manera saldar esa deuda histórica que tienen con esas comunidades vulnerables.

Esta actividad contempla el apoyo a las diferentes actividades productivas que sean concebidas por la población que se va a beneficiar, con el acompañamiento de las Alcaldías, como medida prospectiva de cara al impacto que generó en su economía la construcción de las obras del megaproyecto.

Las familias que se van a beneficiar con el proyecto, podrán desarrollar trabajos de piscicultura, agricultura, producción de alimentos, tejidos y servicios.

Cabe recordar, que esa obra se inició durante la administración pasada, y se finalizó en el gobierno de pm pm pm Vicent Blel Scaff,

Comunicado  #504

Categorías
Sin categoría

En marzo la “Ola Rosa” siguió creciendo y moviéndose en Bolívar

En Bolívar las mujeres son primero

Con estrategias dirigidas a combatir la violencia de género y fomentar el respeto por los derechos de la mujer, la Gobernación de Bolívar conmemoró durante todo el mes de marzo, el papel fundamental que cumple la mujer en la sociedad.

Desde el territorio, el gobierno del Bolívar Primero a través de su secretaría de La Mujer y Gestión Social socializó con los bolivarenses campañas como “Ola Rosa” y “Soy Mujer exitosa”, estrategias enfocadas en brindar a las mujeres conocimiento para identificar y saber cómo actuar ante la violencia basada en género y trabajar sobre el empoderamiento femenino.

Dentro de estas campañas se desarrollaron talleres sobre el amor propio, emprendimiento, empoderamiento y su importancia para combatir el maltrato e irrespeto hacia la mujer.

Mujeres de los municipios El Salado, El Carmen, San Jacinto, Simití, Santa Rosa, San Pablo, Cantagallo, San Juan Nepomuceno, y Cartagena participaron de estas actividades.

También se desarrollo agenda de manera virtual , desde el Centro Administrativo Departamental Cad.

Fueron beneficiadas e integradas, mujeres de diferentes estratos, rurales, víctimas, empleadas públicas, policías, lideresas, reclusas.

“Logramos llevar la campaña a municipios del sur de Bolívar en donde la sensibilización en prevención de la violencia fue protagonista y donde propiciamos espacios de integración con nuestras mujeres”, aseguró la secretaria encargada de ellos asuntos de la mujer en Bolívar, Sandra Schmallbach.

La funcionaria también resaltó: “somos concientes que la unión de esfuerzos nos permite mayor impacto, por ello con la academia nos unimos para lograrlo, con la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, con las que através de la cátedra, alzamos la voz”.

Igualmente Schmallbach les recuerda a las bolivarenses que “el trabajo no termina y el llamado es a no detenernos, a unir esfuerzos a no ser indiferentes, a reconocer en las demás mujeres nuestras co-equiperas y a seguir difundiendo el mensaje de que en Bolívar Primero, unidas de las manos podemos”.

Se termina el mes de marzo pero no el trabajo y compromiso de la Gobernación de Bolívar para hacer del departamento un territorio con más oportunidades y respeto para las bolivarenses.

La Administración Departamental recuerda a la ciudadanía la “Línea Rosa” 3185552107 y el correo electrónico soylaprimera@bolivar.gov.co, que estan disponibles para brindar asesoría, orientación psicológica y Jurídica sobre casos de violencia contra la Mujer.

Comunicado #513