Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar alcanza una cobertura del 95% en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2026

El departamento de Bolívar dio un paso trascendental en su política de permanencia escolar al anunciar que alcanzará una cobertura del 95% en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2026, consolidándose como una de las entidades territoriales con mayor nivel de atención en el país.

Para el próximo año, el Gobierno Departamental no solo tiene garantizada la contratación para iniciar el PAE de manera oportuna, sino que ejecuta una estrategia de expansión que permitirá beneficiar a 160.885 estudiantes, lo que representa un 82% de cobertura departamental desde la administración de Bolívar.

Ese 95% de las instituciones educativas tendrá atención durante 180 días.

Este avance, articulado con el PAE operado directamente por los municipios, permitirá que el departamento supere el 95% de cobertura total, asegurando que prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes matriculados reciban un complemento alimentario que incentive su asistencia y continuidad en el sistema educativo.

Actualmente, solo 9 municipios cuentan con cobertura total. Con la ampliación proyectada, Bolívar pasará a 33 municipios con el 100% de sus estudiantes atendidos, un logro histórico que reafirma el compromiso del Gobierno Departamental con la equidad, el cierre de brechas y la garantía de derechos para toda la población escolar.

“Nuestro propósito es que ningún estudiante se quede sin acceso a un alimento digno que lo motive a permanecer en la escuela. Con este esfuerzo, avanzamos hacia un PAE universal en Bolívar, más inclusivo, equitativo y transformador”, destacó el gobernador Yamil Arana Padauí.

Además de la ampliación de cobertura, el departamento trabaja en mejorar las modalidades de atención, con la meta de que para el 2027 al menos el 80% de los estudiantes reciban comida caliente, avanzando hacia un modelo más eficiente, oportuno y con mayor impacto social.

Con esta estrategia integral, Bolívar continúa fortaleciendo su liderazgo nacional en alimentación escolar y reafirma que la educación es la base del desarrollo y las oportunidades para todas las familias del territorio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Se dijo y se cumple: mañana miércoles la Gobernación inicia transformación de El Laguito

Después de más de 40 años de espera por solucionar una de las problemáticas urbanísticas y ambientales más importantes de la ciudad, este miércoles 3 de diciembre el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dará inicio oficial al proyecto de intervención urbanística de El Laguito.

El mandatario departamental ha sido enfático en que su administración ha decidido enfrentar un problema histórico. Por eso ha reiterado que el trabajo articulado con la Alcaldía Distrital permite que la Gobernación de Bolívar aporte directamente a la transformación que ya vive la capital del departamento.

“La transformación será integral, es una necesidad que tiene la ciudad y que al solucionarla va a beneficiar a operadores turísticos, vecinos del barrio y otros sectores. Este proyecto era esperado por décadas. No ha sido fácil, pero hoy damos el primer paso para superar una problemática histórica y para iniciar la renovación urbanística de un barrio que le ha aportado muchísimo a Cartagena”, afirmó Arana Padauí.

*Un proyecto que cambia la vida*

La recuperación de El Laguito no solo representa un avance en implementar la solución ambiental , sino un impulso directo a la calidad de vida de sus residentes, quienes por años han afrontado afectaciones por el deterioro de la laguna. Además, este sector tendrá un espacio público renovado que potenciará la actividad económica, la seguridad y el bienestar de la comunidad.

*Primera Fase*

La intervención intervención es un macroproyecto estructurado en dos fases. La primera, que inicia este 3 de diciembre, contempla: Más de 960 metros de senderos peatonales; parque infantil, zonas recreativas, plazas y zonas bio–saludables; parqueadero, equipamiento turístico y de servicios, que incluirá baños, duchas, vestieres, módulos comerciales, bodegas y zona de espera para rutas hacia Tierra Bomba; canchas deportivas, áreas verdes y zonas de descanso y circulación.

Esta primera fase tendrá una inversión superior a $33 mil millones y se proyecta su entrega a satisfacción en un plazo de nueve meses.

La comunidad beneficiaria ha tenido un papel protagónico en el desarrollo del proyecto. El Gobernador ha resaltado que en todas las mesas de trabajo se han tenido en cuenta sus aportes, garantizando que cada intervención contribuya a recuperar la vida ambiental de la laguna, revitalizar su ecosistema y convertirla en un espacio público moderno, seguro, sostenible y atractivo tanto para los habitantes como para los miles de turistas que visitan Cartagena cada año.

La segunda fase que contempla la solución a la problemática ambiental, se contratará una vez se cuente con licencia ambiental por parte de la ANLA.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar y Bancóldex desembolsaron créditos por $5.722 millones

La Gobernación de Bolívar y Bancóldex entregaron el balance de la línea de crédito ‘Bolívar se Transforma 2025’, herramienta de financiación que busca impulsar la competitividad del tejido empresarial del departamento.

La línea, de acuerdo con el informe financiero, cerró con desembolsos por el orden de los $5.722 millones.

Según el informe, el 100 % de los desembolsos se destinaron a las micro y pequeñas empresas distribuidas en microempresas (60%) y pequeñas empresas (40%).

La entrega de dichos recursos logró que los empresarios accedieran a tener una  liquidez oportuna que les permitiera garantizar la continuidad de sus operaciones.

Para el gobernador Yamil Arana Padauí, la puesta en marcha de esta línea de crédito es un logro muy importante para este sector en el departamento de Bolívar.

“Trabajar de la mano con Bancóldex ayudó a dinamizar la economía en el territorio bolivarense, dando más oportunidades de desarrollo, crecimiento, empleo y progreso a los micro y pequeños empresarios. Debemos mantener y ampliar estas iniciativas que van en pro de un departamento más productivo y competitivo con relación a otras regiones del país”, destacó el mandatario.

De acuerdo con el informe entregado, el 85% de los créditos otorgados se destinaron a capital de trabajo, lo que permitió a los empresarios el financiamiento de insumos, materias primas, nómina y otros costos operativos esenciales para mantener a flote sus empresas.

El restante 15% se destinó a inversiones en modernización, como compra de maquinaria, adecuación de infraestructura y adquisición de activos fijos.

Los sectores más beneficiados fueron comercio (34 %), seguido de alojamiento y servicios de comida (12 %). El plazo promedio de los créditos aprobados fue de tres años.

“Este proyecto ha demostrado que, trabajando articuladamente, se pueden potencializar los negocios y el tejido empresarial del departamento. Por primera vez en Bolívar se estuvo ofertando una línea de crédito de este tipo, desde San Pablo y Santa Rosa del Sur hasta Cartagena se hicieron varias jornadas para dar a conocer los beneficios que tenían las empresas por acceder a estos créditos”, Angélica Villalba Eljach, secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar.

Para Rosa Serano, directora regional de Bancóldex, “trabajamos de manera constante con los territorios para poner herramientas reales y efectivas al servicio de los empresarios. Esta línea demostró que cuando se suma el esfuerzo regional podemos dinamizar la actividad económica y ofrecer soluciones que aportan al crecimiento y sostenibilidad de micro y pequeñas empresas en Bolívar”.

*Proyecciones*

Para el año 2026, Bancóldex anunció que continuará trabajando de la mano con las autoridades regionales con el fin de ofrecer nuevas herramientas financieras que permitan favorecer a más empresarios del país, impulsar su crecimiento y ampliar el acceso al crédito en los territorios.

Con este cierre, la Gobernación de Bolívar y Bancóldex reafirman su compromiso con la formalización, el desarrollo empresarial y la generación de oportunidades para los empresarios del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Expo Etnia Bolívar 2025: más de $30 millones en ventas y un hito de empoderamiento femenino

Con una afluencia masiva de ciudadanos, visitantes de Cartagena y un volumen de ventas que superó todas las expectativas, finalizó con rotundo éxito Expo Etnia Bolívar 2025.

Durante dos días, Expo Etnia 2025 reunió en el Palacio de la Proclamación a un grupo de mujeres emprendedoras pertenecientes a las comunidades negras, afrodescendientes, indígenas, palenqueras y raizales del departamento. Ellas no solo expusieron y comercializaron sus productos únicos y creaciones artesanales, sino que proyectaron la riqueza cultural de sus territorios, transformando esta segunda edición en una celebración de la identidad bolivarense.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, durante su visita a la feria expresó su profunda satisfacción ante el impacto del evento: _”Expo Etnia 2025 es la materialización de nuestro firme compromiso con las mujeres y el emprendimiento en el ‘Bolívar Mejor’. Más allá de ser una vitrina para nuestros productos y un promotor de nuestras tradiciones ancestrales, este evento es un reflejo de la fuerza y la resiliencia de nuestras mujeres étnicas. Durante dos días, turistas y cartageneros tuvieron la oportunidad de conectar con el alma de Bolívar a través de las creaciones de estas mujeres, y el impacto social y económico logrado nos llena de profundo orgullo”._

Expo Etnia Bolívar 2025 es una iniciativa liderada por la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, bajo la visión y el impulso de la Primera Gestora Social, Angélica Salas. _”Estamos felices con el balance de Expo Etnia 2025. Nuestras emprendedoras han superado los 30 millones de pesos en ventas y han fortalecido sus habilidades de comercialización y mercadeo, empoderándolas para proyectarse con mayor autonomía económica y un renovado sentido de liderazgo. Cada venta es una historia de superación y una apuesta por la dignidad”,_ expresó Angélica Salas.

Más allá de su éxito comercial, Expo Etnia 2025 funcionó como un poderoso catalizador para el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la visibilización del empoderamiento femenino. La agenda complementaria, que incluyó conversatorios y demostraciones artísticas, enriqueció la experiencia de las participantes de la feria, fomentando el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad.

Con la exitosa clausura de esta segunda edición, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres étnicas del departamento, brindándoles plataformas y herramientas concretas para alcanzar su autonomía económica, fortalecer sus proyectos de vida y consolidarse como pilares fundamentales de la sociedad bolivarense.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Ganancias por $62.800.000 dejó MercaBolívar a campesinos y emprendedores

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reporta el exitoso cierre del Mercado Campesino realizado este domingo en el Parque Coral Gables de Bocagrande. Un total de 40 organizaciones participaron con 40 stands provenientes de municipios como San Juan Nepomuceno, María La Baja, Arjona, Turbaco, Mahates, Cartagena, entre otros, ofreciendo productos frescos y de calidad.

La jornada logró una participación masiva de cartageneros y alcanzó ventas por $62.800.000, consolidando este espacio como una estrategia efectiva de dinamización económica para el campo bolivarense.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, celebró los resultados y el respaldo ciudadano: “Cada Mercado Campesino demuestra que nuestros productores tienen una calidad excepcional y una oferta que enamora a los cartageneros. Estos logros significan más ingresos para las familias rurales, más oportunidades para el campo y una apuesta firme por la seguridad alimentaria del territorio”. Cabe mencionar que durante la jornada se comercializaron ñame, yuca, plátano, frutas, hortalizas, aceites, productos transformados, artesanías y otros bienes provenientes de la ruralidad bolivarense.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Méndez Galvis, destacó que este escenario fortalece el desarrollo del campo y el vínculo directo con el consumidor: “Este resultado confirma que los cartageneros quieren alimentos frescos, confiables y producidos con dedicación. Nuestros campesinos llegaron a Bocagrande con lo mejor de sus cosechas y encontraron un público receptivo que valora los productos locales, las prácticas sostenibles y el consumo consciente”.

La ciudadanía también celebró la iniciativa. Yelina Guerrero Arrieta, asistente del Mercabolívar, expresó: “Estoy muy feliz viendo este Mercado Campesino llegar a mi barrio, donde puedo encontrar yuca, ñame y además artesanías hermosísimas. Estoy aprovechando el momento para comprar comida y regalos para Navidad”. Asimismo, Ambrosio Salgado Herrera, representante de los campesinos de San Basilio de Palenque, agregó: “Seguimos trabajando, agradeciéndole a Mercabolívar, a la Secretaría de Agricultura y a la Gobernación de Bolívar por brindarnos estos espacios donde podemos traer nuestros productos y venderlos a buenos precios”.

La Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de continuar impulsando estos encuentros que fortalecen la economía campesina, promueven precios justos y consolidan la integración entre el campo y la ciudad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Arrancó Merca Bolívar en el parque Coral Gables de Bocagrande: el campo llega al corazón de Cartagena

El parque Coral Gables de Bocagrande amaneció convertido en una gran vitrina del campo bolivarense con el inicio de Merca Bolívar, el mercado campesino que reúne a 40 asociaciones rurales de municipios como San Juan Nepomuceno, Turbaco, Arjona, el Carmen de Bolívar, San Jacinto, Villanueva, Santa Rosa de Lima y Turbana, entre otros.

Cientos de productos frescos y transformados llenan los stands: yuca, plátano, maíz, mazorcas, papaya, maracuyá, mango, patilla, melón, pepino, aguacate, limón, ají, tomate y un amplio surtido que incluye galletas María Luisa de San Juan, miel de abeja, galletas Chepacorinas de El Carmen de Bolívar, salsas artesanales Montalbán, accesorios, artesanías, pescado fresco proveniente de Mates, bollos de Turbana y Arjona y decenas de productos más.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, inauguró la jornada destacando el propósito social y económico del evento:

“Lo que queremos es que todos vengan a comprar, que llenen su nevera por los próximos dos meses al más bajo precio. Pero, sobre todo, que ayuden a nuestros campesinos y artesanos. Aquí ellos encuentran una oportunidad real de conectarse con el mundo. La gente está feliz, y también nuestra ruralidad, porque hoy son protagonistas ante los ojos de Cartagena. Esa es la prioridad de nuestro Gobierno”, dijo.

Arana destacó que en Merca Bolívar los ciudadanos pueden adquirir todo lo que normalmente encuentran en los centros comerciales o supermercados, pero a precios mucho más bajos y directamente del productor, sin intermediarios.

“Aquí hay productos frescos, de la mejor calidad: pescado, huevos, yuca, plátano, natilla, melón, tomate, ají picante, crema de cebolla, crema de ajo, naranja… todo, absolutamente todo lo que necesitamos. Y encima ayudamos a que nuestros campesinos reciban el pago justo.”

Merca Bolívar se consolida así como una estrategia de reactivación económica, inclusión social y fortalecimiento del campo, acercando a los consumidores urbanos con quienes cultivan, transforman y sostienen la despensa del departamento. El Merca Bolívar sigue abierto hasta las cinco de la tarde.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Santa Rita enciende su sueño deportivo: Gobernación inicia construcción del nuevo estadio de sóftbol

Por primera vez en más de tres décadas, el nor oriente de Cartagena vuelve a sentir que su historia deportiva se empareja con su esperanza con la millonaria inversión que hace la Gobernación de Bolívar. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el alcalde Dumek Turbay dieron inicio oficial a la construcción del nuevo Estadio de Sóftbol de Santa Rita, una obra que no solo transformará el escenario, sino también la vida de miles de jóvenes.

El anuncio marcó el punto de partida de un proyecto mayor: cuatro grandes intervenciones deportivas para Cartagena en Santa Rita, El Socorro, Las Gaviotas y Los Cerros, financiadas por la Gobernación de Bolívar para fortalecer la recreación, la formación y la seguridad en los barrios.

Un día grande para el deporte y para la ciudad

“Qué día tan grande, tan importante”, exclamó el alcalde Dumek Turbay mientras los habitantes levantaban sus gorras y celulares para grabar el momento. Para él, esta obra resume un anhelo que Santa Rita había conservado por años: ver renacido su escenario deportivo.

“En este sector querían, anhelaban, la recuperación total de su estadio. Por eso quiero que al señor gobernador le demos un gran aplauso. El deporte está hoy en los primeros lugares de la agenda porque también es nuestra apuesta por la juventud.”

Turbay insistió en que la ciudad enfrenta un desafío urgente: qué hacer para abrirle caminos a los jóvenes lejos de los riesgos de la calle. Y en ese desafío, dijo, los escenarios deportivos se convierten en faros: espacios donde nace el talento, se construye disciplina y se fortalece la convivencia.

“Esta obra es un ejemplo de todo lo bueno que puede pasar cuando trabajamos juntos. Es una bendición para estos sectores, y estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para seguir avanzando.”

“Cartagena no podía quedarse por fuera de la transformación”: Yamil Arana

El gobernador Yamil Arana tomó la palabra con el entusiasmo que, según los asistentes, lo ha caracterizado en cada recorrido por la ciudad. Agradeció al alcalde por permitirle trabajar a su lado  y aseguró que la visión de ciudad que Turbay ha impulsado también motivó a la Gobernación a sumarse sin dudarlo.

“El alcalde empieza a hablar y nos activa el motor de sueño. Cartagena se está transformando y no podíamos quedarnos por fuera. Hoy ponemos nuestro granito de arena.”

Arana confirmó que Santa Rita es apenas una parte de un paquete de cuatro obras emblemáticas, que incluyen los escenarios de Chiquinquirá, Las Gaviotas, Pasacaballos y El Socorro.

Santa Rita: un estadio que vuelve a nacer

Quienes crecieron en Santa Rita y barrios vecinos saben que el deporte es parte de su identidad. El veterano narrador deportivo y habitante del barrio, Alfonso López Villa, lo expresó con la emoción de quien ha visto tres generaciones batear, correr y soñar en el campo José Miguel Corpas.

“Llevo más de 33 años viendo cómo se forjan deportistas aquí. Gracias al gobernador por hacer realidad este sueño. En 1992 un grupo de hombres convirtió un basurero en este estadio. Hoy comienza su nueva vida.”

También habló Ángel Cardozo, entrenador de béisbol y referente de la escuela Furia Naranja. Con su gorra naranja y su voz firme, celebró la obra como una oportunidad invaluable.

“Le doy gracias a Dios y al gobernador Yamil por esta obra. Nos beneficia muchísimo. Tendremos gradas, dogouts, un buen drenaje, iluminación… Es una bendición para quienes formamos deportistas.”

La obra: un escenario de talla mayor

El nuevo estadio de sóftbol de Santa Rita intervendrá un área total de 3.264 m², con una inversión de

$6.837 millones y una ejecución estimada de 18 meses.

Entre sus principales características se destacan:

• Graderías en primera y tercera base, con cubiertas termoacústicas.

• Campo de juego de 2.906 m² con grama sintética de alta calidad y drenaje especializado.

• Iluminación profesional con cinco mástiles de 16 metros y reflectores LED.

• Baño accesible para garantizar inclusión y comodidad.

• Marcador de dos pisos con paneles manuales.

• Senderos peatonales, tanque de agua, cuarto eléctrico y cerramiento seguro.

Se trata de un escenario proyectado para cumplir estándares del Ministerio del Deporte y albergar competencias oficiales.

Una transformación que llega a toda Cartagena

El proyecto deportivo de la Gobernación incluye obras simultáneas en:

El Socorro

• Graderías nuevas.

• Baños accesibles.

• Campo de juego con grama sintética.

• Iluminación LED.

• Zonas verdes, canchas y juegos infantiles.

Las Gaviotas

• Renovación de gradas, baños e iluminación.

• Nuevos dogouts.

• Marcador de dos pisos.

• Ambientes verdes y locales comerciales.

Los Cerros

• Graderías y baños renovados.

• Campo de juego con iluminación LED.

• Tanque de agua, cuarto eléctrico y senderos peatonales.

• Cerramiento seguro.

Son intervenciones que se desplegarán en las tres localidades de Cartagena, alineadas con las especificaciones reglamentarias nacionales.

Un futuro donde el deporte es motor de desarrollo

Para la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, estas obras representan algo más que ladrillos, grama y reflectores. Son una apuesta social, un mensaje claro en tiempos donde la juventud necesita alternativas reales, cercanas y seguras.

Santa Rita, con su historia de esfuerzo y resistencia, vuelve a ser protagonista.

El mismo campo que nació de un basurero y del trabajo comunitario en 1992, hoy comienza su segunda vida, más fuerte, más digno y más grande que nunca.

Porque cuando el deporte se siembra, el futuro también empieza a construirse.

En Cartagena, ese futuro ya comenzó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Más deporte! Gobernador inicia este sábado la construcción del estadio de sóftbol de Santa Rita

La Gobernación de Bolívar inicia este sábado 28 de noviembre a las 9:30 am la construcción del estadio de Sóftbol de Santa Rita, el primero de los cuatro escenarios deportivos que se harán en Cartagena: Las Gaviotas, Los Cerros y El Socorro.

“Estamos muy contentos porque son escenarios que las comunidades de estos barrios han esperando por muchos años. Comenzamos con Santa Rita, pero después seguiremos con los demás. El deporte es una poderosa herramienta de transformación social”, expresó el gobernador Yamil Arana.

El campo de juego, con 2.906,09 m², será equipado con grama sintética de alta calidad, colchón drenante, canto rodado y mezcla de arena con arcilla y calizo, ofreciendo un terreno seguro y apto para competencias. La iluminación, a través de cinco mástiles de 16 metros con reflectores LED, permitirá la práctica deportiva incluso en horas nocturnas.

Con esta iniciativa, Bolívar no solo fortalece la práctica deportiva y la recreación, sino que también promueve la unión, el talento y la identidad regional, posicionando al departamento como un referente en infraestructura deportiva de calidad.

La Gobernación de Bolívar adelanta la construcción de otros escenarios deportivos como los siguientes:

El Carmen de Bolívar

-Pista de Patinaje

-Estadio de Fútbol Julia Turbay

Calamar

-Estadio de Fútbol

San Pablo

-Pista de Patinaje Elías del Valle

Simití

-Pista de Patinaje

Complejo Deportivo (Cancha de Fútbol, 2 canchas múltiples).

Santa Rosa Sur

-Centro de Alto Rendimiento

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Expo Etnia Bolívar te espera: un encuentro para celebrar el talento étnico femenino

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, presenta Expo Etnia Bolívar 2025, un espacio que abre sus puertas a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas, brindándoles un escenario digno para compartir sus saberes, tradiciones y los proyectos que han construido con esfuerzo, creatividad y orgullo.

Hasta hoy, el Palacio de la Proclamación se convierte en un punto de encuentro donde confluyen identidad, memoria y la fuerza emprendedora de estas mujeres que sostienen la vida comunitaria y preservan la riqueza cultural del departamento.

El gobernador Yamil Arana resaltó la esencia de esta feria: “Expo Etnia Bolívar es un homenaje a nuestras raíces y al papel fundamental de las mujeres en el desarrollo social y económico. Cada emprendimiento, cada historia, refleja su resistencia, su talento y su autonomía”, expresó.

El mandatario departamental también destacó que este encuentro marca un paso más en la construcción de un territorio más equitativo y consciente de su diversidad. “Nuestro compromiso es abrir más espacios como este, donde las mujeres étnicas puedan crecer, formarse, hacer visibles sus negocios y sentirse respaldadas por un gobierno que reconoce su papel transformador. Su cultura, su voz y su trabajo son pilares de un Bolívar más fuerte y más humano”.

La programación ofrece conversatorios, talleres formativos, muestras artísticas, espacios de transmisión de saberes ancestrales y una feria artesanal y gastronómica que representa la diversidad que identifica al departamento.

La primera gestora social, Angélica Salas, también destacó el sentido humano de este encuentro. “Acercarnos a estas mujeres es acercarnos a la esencia de Bolívar. Expo Etnia es un espacio para escucharlas, apoyarlas y reconocer su aporte invaluable en nuestras comunidades”.

Con esta feria, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con la inclusión, el fortalecimiento del emprendimiento femenino y la protección de las tradiciones étnicas, reconociendo en estas mujeres un motor de transformación y desarrollo.

En el evento participan 25 grupos de artesanos y emprendedores, con oferta de accesorios, gastronomía y artesanías, destacándose estas últimas como una de las expresiones más representativas de la región.

Participantes

María Paula Meléndez, asesora de Etnia By Pelu, explicó que su labor es orientar a los clientes y acompañar a la representante del emprendimiento, brindando información sobre cada producto. Señaló que Etnia By Pelu, dedicada a la moda étnica y afro, nació en 2018 con el propósito de exaltar la identidad y cultura afrocartagenera. Tras una pausa durante la pandemia, retomó su actividad en 2022 y hoy cuenta con cinco sedes. Destacó además el apoyo de la administración en procesos que impulsan a mujeres emprendedoras, locales y extranjeras.

María Elizabeth Benítez Figueroa, empresaria de Marihel Accesorios, resaltó durante su participación la importancia de preservar las raíces y tradiciones que inspiran su trabajo artesanal, elaborado a mano con técnicas como crochet, ensartado y alambrismo. Agradeció a la Gobernación por promover espacios que fortalecen la cultura y el talento local.

Elizabeth Villarra Ruiz, propietaria de Confecciones Corozo, expresó su gratitud por participar en un espacio que no solo permite darle visibilidad a su marca, sino también destacar su compromiso con el medio ambiente, utilizando creativamente sobretela para elaborar productos que conectan sostenibilidad y moda.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar, otra vez No. 1 en el Caribe en manejo eficiente de regalías

Bolívar ocupó el primer lugar en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) entre todos los departamentos de la región Caribe, reconocimiento que vuelve a obtener al igual que en el mes de julio pasado.

De acuerdo con el más reciente ranking del IGPR correspondiente al tercer trimestre de 2025, Bolívar alcanzó una calificación de 85,70 puntos, ubicándose a la cabeza del desempeño regional en la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías.

El segundo puesto fue para el Departamento del Cesar, con 81,40 puntos, seguido del Atlántico, que se posicionó tercero con 80,90. En la cuarta casilla se encuentra Córdoba con 75,90, mientras que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ocupó el quinto lugar con 72,10.

El listado continúa con Sucre (70,00), La Guajira (68,60) y Magdalena, que cerró el ranking con 65,60 puntos.

“Estamos muy felices pero a la vez más comprometidos. Siempre hemos dicho que cuando la plata se maneja con transparencia y rigurosidad alcanza para llevar transformaciones a miles de bolivarenses”, expresó el gobernador Yamil Arana Padauí.

Estos resultados reflejan el trabajo de planificación, seguimiento y fortalecimiento institucional que se ha venido adelantando en Bolívar, en articulación con los municipios y el Gobierno nacional, para garantizar que los proyectos financiados con regalías se ejecuten de manera eficiente, transparente y con impacto directo en las comunidades.

Con esta nueva posición de liderazgo, el departamento consolida su compromiso con el buen gobierno y la correcta administración de los recursos públicos que contribuyen al desarrollo social y económico del territorio.