Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobierno nacional felicita al gobernador Arana por reacción rápida ante emergencias en Bolívar

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo Arenas, felicitó en su cuenta de X al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, por la pronta atención que puso en marcha junto a su equipo de trabajo para enfrentar la emergencia ocurrida en el municipio de Montecristo, que afectó a esa comunidad.

 

“Puede contar con la UGNRD. Aprovecho para felicitarlo por su rápida respuesta”, destaca en su mensaje.

 

El funcionario también señaló que el gobierno departamental que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo funciona y suma las capacidades de los distintos niveles”.

 

El sábado anterior, tan pronto el gobernador Arana Padauí tuvo conocimiento de la emergencia natural ocurrida Montecristo ordenó la activación de los protocolos para atender la situación generada por las lluvias y que afectaron a más de 800 familias.

 

Las crecientes súbitas de las quebradas San Mateo y Montecristo inundaron la cabecera municipal.

 

La primera atención estuvo a cargo del Grupo de Atención Inmediata ante Emergencias en el Sur de Bolívar (GAIES) compuesto por funcionarios de Salud, Gestión del Riesgo; Seguridad; Educación, Agricultura, Interior, Oficina de la Mujer, encargado de entregar ayudas humanitarias: kits básicos de aseo y alimentos.

 

En ese momento, Arana Padauí, a través de su cuenta en X pidió al Ministro del Interior y al Presidente Petro ayuda con prontitud. El llamado también lo extendió al sector privado para llevar asistencia a miles de bolivarenses que lo necesitan.

 

En un acto de humanidad, el Gobernador envío un mensaje de solidaridad a las familias damnificadas diciéndoles que “no están solos y vamos a trabajar para superar esta calamidad”.

 

Así mismo, como parte de las medidas adoptadas, se declaró la calamidad pública en el municipio, lo que permite canalizar recursos de manera inmediata para atender a las comunidades afectadas.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar llegó a Montecristo con ayudas y asistencia tras creciente súbita

En respuesta a la emergencia causada por el desbordamiento de las quebradas San Mateo y Montecristo, la Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra en el territorio liderando acciones para mitigar los efectos de la calamidad que afecta al municipio.

 

Este esfuerzo es un reflejo del compromiso del Gobierno Departamental, liderado por el gobernador Yamil Arana Padauí, con las comunidades afectadas por la ola invernal que ha impactado gravemente esta región.

 

Con el Grupo de Atención Inmediata ante Emergencias en el Sur de Bolívar (GAIES), la Gobernación de Bolívar ya hizo presencia en una zona que requiere ayuda inmediata.

 

Daniel Franco, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, detalló que las primeras ayudas humanitarias incluyen kits de aseo, alimentos no perecederos, utensilios de cocina y toldillos, los cuales ya están siendo distribuidos en las zonas afectadas. “Adicionalmente, se realizará un Consejo Extraordinario Municipal de Gestión del Riesgo para coordinar medidas adicionales y agilizar la entrega de nuevas ayudas, contando con el apoyo del Gobierno Nacional”, explicó.

 

El recorrido por las zonas críticas, especialmente en el área rural, contó con la participación del alcalde de Montecristo, Luis Carlos Valdovino Caro; secretarios de despacho de la Gobernación; funcionarios de la Alcaldía, y líderes comunitarios. Durante la jornada, se identificaron las necesidades más urgentes y se consolidaron estrategias para fortalecer la respuesta a la emergencia.

 

La Gobernación de Bolívar reitera su compromiso con la protección y recuperación de las familias afectadas, priorizando acciones rápidas y coordinadas que permitan superar esta difícil situación.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con muevo megacolegio, comienza una nueva era en la educación de San Cristóbal

En San Cristóbal se vivió un verdadero carnaval de música, colores y alegría durante la entrega del Megacolegio Institución Técnica Acuícola, una infraestructura educativa de primer nivel inaugurada por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

 

Estudiantes, acompañados de sus docentes, autoridades locales y familias, participaron en esta jornada de celebración, agradeciendo al mandatario por convertir en realidad el sueño de contar con una institución educativa moderna y completa.

 

“En este colegio dan ganas de estudiar”: Arana Padauí

 

El Gobernador abrió su intervención agradeciendo a Dios por hacer posible esta obra, destacando su compromiso con la educación y el desarrollo de Bolívar. “En este colegio dan ganas de estudiar”, expresó. “Esta institución es una obra para la comunidad educativa de San Cristóbal, una de las 15 infraestructuras priorizadas para mejorar las condiciones de nuestros jóvenes en el departamento de Bolívar”.

 

Es el séptimo que se entrega en el año, después de Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín.

 

Arana Padauí subrayó la importancia de este megacolegio, que es el segundo en ser entregado en la subregión Norte de Bolívar y el octavo en todo el departamento.

 

También anunció que antes de finalizar el año se hará entrega de una institución similar en el municipio de Clemencia.

 

Una infraestructura educativa de primer nivel

 

Este megacolegio ha sido diseñado y dotado para ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes de San Cristóbal. Cuenta con salones de clase equipados con ventilación adecuada, iluminación moderna, nuevas sillas y tableros, una biblioteca, un laboratorio de ciencias, un salón de sistemas con computadoras, baños renovados, una enfermería, garita de seguridad y una sala de profesores. Además, incorpora una cocina y comedor propios, asegurando que los estudiantes puedan disfrutar de una alimentación balanceada en el mismo colegio. “Desde el primer día de clases del próximo año, quiero que el almuerzo sea una motivación para que los niños vengan al colegio”, enfatizó Arana, imaginando un menú típico que incluya arroz con carne, frijoles, ensalada y jugo de maracuyá.

 

Asimismo, el Gobernador se comprometió a gestionar la construcción de un polideportivo para el colegio, con el objetivo de fomentar el deporte y la actividad física entre los estudiantes. Para ello, solicitó a la administración municipal la cesión de un lote que permita avanzar con esta obra.

 

Palabras de gratitud y compromiso estudiantil

 

Linda Valentina Castilla, representante estudiantil, expresó en nombre de los estudiantes su agradecimiento por esta nueva institución. “El municipio de San Cristóbal está muy satisfecho con esta gran megaescuela. Agradezco al rector Génaro Escobar y a nuestro alcalde Rafael Rodríguez Manota por su constante apoyo. Hoy no hay excusas para no dar clases”, comentó la joven.

 

Nuevas obras en camino para San Cristóbal

 

En su discurso, Arana Padauí también anunció que la Gobernación de Bolívar seguirá impulsando proyectos de infraestructura en el municipio, incluyendo la mejora de las vías que conectan San Cristóbal con Soplaviento y Arroyo Hondo. Adicionalmente, informó sobre la construcción de 31 viviendas para familias afectadas y desplazadas, un proyecto que marca la primera vez en más de 20 años que el departamento ejecuta obras de vivienda en San Cristóbal con recursos propios.

 

El Gobernador cerró su intervención reafirmando su aprecio por este municipio, reconociendo el apoyo que ha recibido de su gente desde sus inicios en la vida pública. “San Cristóbal siempre ha estado ahí para mí, y hoy quiero retribuir ese cariño con acciones concretas que impulsen el desarrollo de su comunidad”, concluyó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Gobernación y MinTic abren convocatoria para la creación de Murales Inteligentes en Mompox

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto la convocatoria para muralistas o artistas urbanos que deseen plasmar la memoria histórica de Mompox mediante el proyecto Murales Inteligentes. La convocatoria se cerrará el día 20 de noviembre.

Esta actividad forma parte del gran proyecto Mompox Inteligente, que ya se ha comenzado a desarrollar en este municipio gracias a la alianza entre la Gobernación y el Ministerio de las TIC, esto debido al gran compromiso decidido que el gobernador Yamil Arana a adquirido para generar más desarrollo en lo relacionado con el turismo para los municipios de Bolívar.

Según explica Nohora Mercado Caruso, secretaria TIC del departamento, esta es una oportunidad para que los artistas expresen toda su creatividad en el conocido Callejón de La Cruz. “Buscamos promover el turismo sostenible y la transformación digital del municipio mediante la creación de experiencias artísticas interactivas que fusionen el arte tradicional con tecnologías emergentes como la realidad aumentada”, añadió.

La intención es que los artistas seleccionados produzcan murales con temáticas específicas que reflejen la memoria histórica, riqueza cultural, biodiversidad y tradición religiosa de Mompox.

“Estamos generando un verdadero cambio en este bello e histórico municipio de Bolívar. Lo convertiremos en el primer municipio inteligente de Colombia, lo cual tendrá un impacto significativo en su desarrollo, ya que estamos potenciando el turismo en esta zona del departamento y promoviendo el gran talento que tenemos”, indicó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.

La novedosa iniciativa “Murales Inteligentes” busca conectar la cultura y las tradiciones de Mompox con la tecnología, permitiendo a residentes y visitantes interactuar con el arte a través de la realidad aumentada, códigos QR y la aplicación móvil Mompox Inteligente. Esto significa que una vez plasmados los murales, podrán ser visualizados mediante dispositivos móviles, ofreciendo a visitantes y turistas experiencias inmersivas con música, narraciones, sonidos de la naturaleza y videos explicativos.

Inscripciones

Para más información, pueden ingresar a mompoxinteligente.bolivar.gov.co, donde encontrarán todos los detalles sobre la convocatoria, los requisitos para ser seleccionados y el formulario de inscripción.

La notificación para los artistas seleccionados se dará a conocer el 22 de noviembre. El desarrollo del proyecto se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 20 de diciembre, con una gran inauguración programada para el 21 de diciembre, que contará con la presencia del Gobernador de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Está mejor de lo que la soñamos”: Isaac recibe la casa que el gobernador le prometió

El 12 de noviembre de 2024 se convertirá en una fecha imborrable para Isaac de Jesús Abdala Parra y su familia, quienes vieron cómo el sueño de una vida se materializó ante sus ojos. En un emotivo acto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, cumplió la promesa hecha al pequeño “minigobernador” de Evitar, corregimiento de Mahates, un niño querido por su comunidad y destacado por su talento y su energía contagiosa.

 

El gobernador llegó a Evitar acompañado de funcionarios y vecinos, y fue recibido con una mezcla de emoción y alegría que llenó el ambiente. Con los ojos vendados y tomado de las manos de su madre, doña Clara Inés Parra, y su padre, John Abdala, Isaac fue guiado hasta su nuevo hogar, ubicado en la emblemática Calle Grande. La escena culminó con la entrega de las llaves en un acto que simbolizó no solo el cumplimiento de una promesa, sino la unión de una comunidad que se enorgullece de uno de sus hijos.

 

“Nos llena de alegría cumplir el sueño de Isaac. Lo hacemos porque su familia representa lo mejor de Bolívar: trabajo, perseverancia y amor por los suyos. Queremos aportar a ese esfuerzo y ayudarlos a seguir adelante”, expresó el gobernador Arana Padauí al entregar las llaves de la casa.

 

Cuando le retiraron la venda de los ojos, Isaac recorrió el espacio con una sonrisa que reflejaba asombro y felicidad: “Está bien bacana. Quedó bien bonita”, fueron sus primeras palabras mientras caminaba de la mano del Gobernador, explorando cada rincón de su nuevo hogar. Doña Clara, a su lado, apenas podía contener las lágrimas. “Está mejor de lo que la soñamos. Esto es más de lo que esperábamos”, murmuró, agradecida, mientras recorría los espacios renovados.

 

La historia de esta promesa comenzó el pasado 2 de septiembre, cuando Arana Padauí visitó a la familia Abdala Parra y conoció la aspiración de Isaac de darle a su mamá una casa digna y segura. Hoy, el cuarto de Isaac, decorado con personajes de Paw Patrol, su serie favorita, y los espacios diseñados para cada miembro de la familia, son testigos de un sueño cumplido.

 

La “casa de Isaac”, como la han llamado cariñosamente, fue completamente renovada gracias a la intervención de la Secretaría de Vivienda de la Gobernación, liderada por William García. Las obras incluyeron el refuerzo y revestimiento de muros, la aplicación de estuco en toda la casa para un acabado uniforme, construcción de vigas y elevación de la estructura, reparación integral del techo, instalación de una nueva base de concreto, revestimiento cerámico en interiores, remodelación de baños, mejoras en el patio, instalación de cielo raso, construcción de una cocina interna y una estufa de carbón para exteriores con sistema de ventilación. La renovación fue completa, incluyendo pintura y modernización de las instalaciones eléctricas, garantizando un hogar seguro, funcional y lleno de vida para Isaac y su familia.

 

Este logro marca un hito no solo para la familia Abdala Parra, sino también para la comunidad de Evitar, que celebra junto a ellos un acto de compromiso y esperanza.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Universidad Montemariana se hace realidad: la ART se suma cofinanciando el proyecto

Con la presencia de campesinos, líderes sociales y comunitarios, así como víctimas de la zona de los Montes de María, se desarrolló en El Carmen de Bolívar la revisión de los Planes de Acción de Transformación Regional (PATR), liderados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en articulación con la Gobernación de Bolívar.

 

En el marco de este encuentro, el gobernador Yamil Arana y el director de la ART, Raúl Delgado, anunciaron la unión de esfuerzos para cofinanciar la Universidad Montemariana, un pilar fundamental en la visión educativa del gobierno del Bolívar Mejor.

 

Durante el evento, la comunidad solicitó priorizar este proyecto, que ya cuenta con diseños para su construcción en El Carmen. La ART confirmó que esta petición será tenida en cuenta y esta entidad será cofinanciadora para hacer realidad esta sede educativa superior.

 

“La ART se suma con cofinanciación a lo que hemos propuesto como Universidad Montemariana, que es la universidad de la paz, que tanto ha habido el presidente de la Republica, comienza a hacerse realidad”, expresó el mandatario departamental.

 

A partir de ahora, se trazará una hoja de ruta para darle forma al proyecto, cuyo objetivo es llevar educación de calidad a las zonas que más lo necesitan.

 

Jornada productiva

 

En esta actividad se dieron a conocer los avances en los proyectos que se realizan en Bolívar, especialmente en los municipios que forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

 

“Esta es una región que siempre va a requerir atención especial. Es una zona que necesita vías, mejor atención en salud y colegios. Son muchas necesidades, pero tenemos que seguir avanzando. Estos planes de acción son un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, la gobernación y los municipios; deben arrojar los mejores resultados”, dijo Arana Padauí.

 

Los PATR son procesos que se evalúan cada cinco años; por lo tanto, es necesario revisar los planes y proyectos que tienen las gobernaciones y alcaldías de los municipios PDET dentro de sus Planes de Desarrollo. Esto se realiza en cumplimiento del decreto ley 893 de 2017. El encuentro también fue liderado por el director nacional de la ART, Raúl Delgado Guerrero, y la coordinadora regional Montes de María, Daysi Julio Arroyo.

 

El mandatario bolivarense dio directrices a cada uno de sus secretarios para que respondieran a las inquietudes planteadas por las personas que intervinieron. Además, se explicó cuáles son los proyectos que la gobernación desarrolla para esta subregión.

 

Desde la ART se informó que durante los encuentros se presentaron 2.879 iniciativas, de las cuales 479 fueron ratificadas como priorizadas y otras 219 se consideran estratégicas.

 

Proyectos de interés

 

Entre las obras destacadas está la construcción del Centro Regional para Atención a Víctimas en El Carmen; la intervención en la Transversal de los Montes de María, que conecta Bolívar con Sucre; y la vía Zambrano – Córdoba – San Andrés – Providencia hasta límites con Sucre.

 

Desde la Secretaría TIC hay un proyecto para llevar internet gratis a 170 comunidades de Bolívar, incluyendo cinco municipios de los Montes de María; se construirá una planta acuícola para 630 familias; y una planta para la transformación del ajonjolí en Córdoba.

 

En cuanto a agua potable y saneamiento básico, se conformó el proyecto para la construcción del alcantarillado en El Salado, así como el acueducto para Mampuján y San José del Playón en Marialabaja; sistema de acueducto para los corregimientos Ñanguna, Níspero y Flamenco; además del acueducto en Capaca, vereda del municipio Zambrano.

 

Se aprovechó también para que la ART y las Juntas de Acción Comunal firmaran un acuerdo para la recuperación de vías en Guaymaral (Córdoba), Zambrano y El Carmen de Bolívar.

 

En este evento estuvieron presentes los alcaldes de El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, María La Baja y El Guamo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“En avión a la tierra de Dios: no hay excusa para no ir a Mompox en fin de año”: gobernador Arana

Una invitación hizo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, para que los turistas aprovechen la ruta aérea Cartagena-Mompox en la temporada de fin de año, y conozcan la “Tierra de Dios”.

“No hay mejor plan que disfrutar a Mompox en esta temporada. Hay mucho que aprender de su cultura, de la gastronomía, su naturaleza, sus paisajes, sus bellos atardeceres y de nuestra historia”, señaló Arana Padauí.

Recordó que para llegar a Mompox se cuenta con la ruta aérea de la empresa Satena, Cartagena – Mompox, los días lunes y viernes.

Mompox es un destino turístico de gran proyección, con obras construidas en años recientes, como La Albarrada, el parque del Jazz, donde se realiza cada año el Festival de Jazz. Su capacidad hotelera, los talleres de filigrana momposina, así como los paseos por el río, lo convierten en un un paraíso colonial preservado en el tiempo, pero con las comodidades contemporáneas.

En el siguiente link se pueden comprar tiquetes de Cartagena a Mompox:

https://www.satena.com/comercial/rutas-destinos/mompox/

https://www.satena.com/comercial/rutas-destinos/mompox/

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador pide al presidente incluir a Bolívar en plan de ayudas para atender a damnificados por lluvias

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le pidió al presidente Gustavo Petro más atención a la situación que viven varias poblaciones del departamento debido a las continuas lluvias de las últimas semanas, que han ocasionado inundaciones, derrumbes de puentes y otras emergencias.

 

Así lo hizo saber en su cuenta de la red social X, en la cual dijo lo siguente:

 

“Presidente @petrogustavo, no solamente el Choco está en emergencia y la alta Guajira, en Bolívar tenemos muchas afectaciones. Por favor inclúyanos dentro del plan de ayudas y soluciones”.

 

Un total de 20 municipios se encuentran en situación de calamidad, según los reportes enviados por la Oficina para la Gestion del Riesgo de Desastres al gobierno nacional, situación que ha desbordado la capacidad de respuesta tanto de las alcaldías como de la Gobernación de Bolívar.

 

El mandatario estuvo hace algunos días en el lugar en donde se derrumbó un puente que comunica el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo. Ahí anunció que se construirá un paso provisional y que se contratará la construcción del nuevo puente.

 

Asimismo, Arana envió maquinaria amarilla para limpiar el canal Calicanto, del barrio Fredonia, en Cartagena, con lo que sumó a las labores del Distrito para atender las emergencias.

 

La Gobernación de Bolívar continúa entregando kits de ayudas a las familias que se han visto damnificadas por las lluvias.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación, campesinos y Armada llevan 500 ayudas a damnificados por lluvias en La Boquilla

En una iniciativa conjunta entre la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Bolívar, campesinos de la alta montaña de El Carmen de Bolívar y la Armada Nacional, se entregaron 500 ayudas alimentarias a familias afectadas por las fuertes lluvias en La Boquilla. Las ayudas, consistentes en alimentos cultivados en los Montes de María como plátano, ñame y yuca, se distribuyeron en las zonas más impactadas, incluyendo Marlinda, Villa Gloria, Sector El Cementerio, barrio Bogotá, sector 14 de Septiembre, sector El Campo, sector La Esquina Caliente y calle Las Mellas.

“Estas ayudas buscan aliviar la difícil situación que enfrentan nuestras comunidades debido a las inundaciones. Agradecemos profundamente a los campesinos de la alta montaña por este gesto solidario, que refleja el apoyo y la unión de Bolívar en momentos de adversidad”, expresó el gobernador Yamil Arana.

Por su parte, Ciro Canoles, representante de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepos (Asopram), destacó el compromiso de los campesinos con las familias afectadas. “Trajimos los productos que cultivamos para aportar a quienes están pasando por esta crisis. Nuestra intención es ayudar a mitigar la difícil situación”, comentó Canoles.

Por su parte, Hilda Patricia Ortega, residente del sector El Cementerio de La Boquilla, expresó su gratitud por el apoyo recibido. “Recibo estas viandas con mucho cariño, pues realmente no hemos podido salir; el agua se nos mete a las casas”, relató Ortega.

Ricardo Aguilar, habitante de Marlinda, compartió la situación de pérdidas que han vivido por las inundaciones generadas por el represamiento de las aguas lluvias. “Nosotros recibimos estas ayudas con mucha alegría, ya que muchos no hemos podido trabajar y hemos perdido nuestros enseres”, comentó Aguilar.

Por último, Yolima Pineda Cardales, residente de Villa Gloria, también agradeció el apoyo y se mostró complacida por los productos frescos provenientes de los Montes de María, un gesto que, según ella, refleja la solidaridad entre las comunidades del departamento.

Esta acción reafirma el compromiso de la Gobernación de Bolívar y sus aliados con las poblaciones más vulnerables, brindando un alivio significativo en un momento crítico.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobierno Nacional refuerza seguridad en el sur de Bolívar con despliegue de unidades policiales y creación de nuevos batallones

En un consejo de seguridad celebrado este sábado en Santa Rosa del Sur, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y la cúpula militar, en colaboración con el Gobierno Departamental de Bolívar, anunciaron una serie de medidas para fortalecer la seguridad en el sur del departamento.

Estas acciones responden a solicitudes del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y buscan enfrentar la violencia y los problemas de seguridad en esta región estratégica del país.

Entre las decisiones clave tomadas durante el encuentro, se destaca el despliegue de 100 policías para la paz, una nueva especialidad de la Policía para reforzar la seguridad en los municipios de El Peñón, Santa Rosa del Sur, Regidor, Río Viejo y Simití, así como la incorporación de 80 policías adicionales para los comandos de la Policía de Bolivar y del Magdalena Medio. Estas incorporaciones están destinadas a mejorar la seguridad y la respuesta ante situaciones de emergencia en estas áreas.

El Ministro Velásquez también informó sobre la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA No. 9), la cual estará compuesta por cinco nuevos batallones y contará con hasta 2,005 uniformados, lo que permitirá un incremento significativo en las operaciones militares en el sur de Bolívar. Además, se reestructurará la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, que será reemplazada por la Brigada Territorial No. 19, aumentando el número de efectivos de 1,137 a 1,911.

Como parte de las medidas para enfrentar delitos de alto impacto, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la asignación de un fiscal especializado en Santa Rosa del Sur, cuya labor será coordinar investigaciones relacionadas con las actividades criminales en la región. Asimismo, se comprometió un fortalecimiento de los Gaula de Policía y Ejército en Bolívar para combatir la extorsión y el secuestro, que representan amenazas persistentes para la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador Yamil Arana Padauí agradeció al Gobierno Nacional por atender las necesidades del departamento y subrayó la importancia de estas medidas para proteger a la población y restaurar el orden en el sur de Bolívar. Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para combatir problemas como la minería ilegal y el narcotráfico, que afectan la estabilidad de la región y la calidad de vida de sus habitantes.