Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar 1600, un espectáculo que brilló con luz propia

De principio a fin, el gran espectáculo musical que realizó la Gobernación de Bolívar en la Plaza de La Aduana se convirtió en la gran novedad en la celebración de las Fiestas de Independencia de La Heroica: Bolívar 1600: ¡Vacílatelo Cartagena!, un éxito y lleno total.

La noche de este jueves fue apoteósica, y toda la gama de artistas que llegaron para presentarse ofrecieron un gran espectáculo musical que puso a bailar, por varias horas, a los miles de asistentes que colmaron la emblemática Plaza de La Aduana.

Isolina León y Los Soneros de Gamero, Justo Valdés, quien fue homenajeado por Icultur; Ferna, el Rey de Rocha, El Imperio, Eddy Herrera, Rafa Pérez y Mr Black ofrecieron lo mejor de su repertorio y recibieron la ovación de los seguidores.

“Esta noche no es para discursos. Este es un evento para que lo disfrutemos todos. Bolívar 1600 es para que exaltemos nuestra cultura, rescatemos nuestras tradiciones y recordemos que Cartagena merece que le pase todo lo bueno del mundo”, expresó el gobernador, tras ofrecer un corto saludo a los asistentes.

De la misma manera, grupos folclóricos también se presentaron y de manera especial Tatiana Angulo, la Reina del Carnaval de Barranquilla llegó para compartir con los cartageneros y de paso hizo la invitación para las festividades el año entrante en la capital del Atlántico.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Lleno total! Así va el segundo día de Bolívar 1600

Con mucha música y gran alegría se inició en la Plaza de la Aduana la segunda noche del evento Bolívar 1600: ¡Vacílatelo Cartagena!.

El espectáculo musical se inició con la presentación de Isolina León y Los Soneros de Gamero, con la Tranca y otros éxitos más.

El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) hizo un reconocimiento especial al maestro Justo Valdés, por su gran aporte a la cultura palenquera y ser uno de los grandes artistas que se destaca como pionero de la champeta y la terapia criolla, ritmos musicales de gran arraigo en el Caribe colombiano.

A esta hora sigue la presentación de más artistas locales e internacionales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Hoy, gran cierre de Bolívar 1600: ¡Vacílalo Cartagena!

Después de la gran noche que se vivió este miércoles con una Plaza de la Aduana a reventar, Cartagena se prepara para recibir hoy el gran cierre de Bolívar 1600, que tendrá un espectacular cartel del que hacen parte Isolina León, y los Soneros de Gamero, el Rey de Rocha, el Imperio, Fernán, Eddy Herrera, Mr. Black y Rafa Pérez.

La recomendación es que el público llegue temprano para evitar traumatismos.

El gobernador Yamil Arana expresó su entusiasmo por el éxito de la noche inaugural y su gratitud hacia el público que asistió a la Plaza de la Aduana. “Nos llena de alegría ver cómo este evento que representa nuestra cultura, nuestra música y nuestras raíces se vive con tanto fervor y respeto. Esta es una muestra de lo que somos como bolivarenses: una tierra de talento, tradición y celebración pacífica. Invito a todos a seguir disfrutando de cada noche de esta gran fiesta que hemos preparado con tanto esmero”, comentó el mandatario.

En la primera noche del evento ‘Bolívar 1600’, la Gobernación de Bolívar dio inicio a una celebración que no solo deslumbró con su espectáculo, sino que destacó por el orden y la seguridad que marcaron la jornada, consolidándose como el abrebocas ideal para las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias.

Las primeras en subir al escenario fueron las cantantes de champeta The Queens, Daniela y Andrea; luego el turno fue para la reconocida folclorista Pabla Flores, quien, con su energía y poder interpretativo, encendió los ánimos al ritmo del bullerengue, trayendo la ancestralidad de los Montes de María a la Plaza de la Aduana.

Mientras tanto, la agrupación ‘Kombilesa Mi’ de San Basilio de Palenque impregnó la noche de ritmos autóctonos con una mezcla única de rap y tambores que desbordó la plaza de identidad y orgullo palenquero.

Luego el turno fue para el cantante Zalek, quien le puso el toque urbano a la noche.

Ana del Castillo fue otra de las artistas que logró una conexión especial con el público, interpretando sus éxitos y brindando un show memorable. Por su parte, Danny Daniel, el “chico de la salsa”, demostró su amor por Cartagena a través de una presentación llena de pasión y ritmo, dejando una impresión duradera entre los asistentes.

Esta primera noche también contó con la participación destacada de Zalek, Jader Tremendo y Akanny, quien se robó el show con su interpretación de champetas clásicas, provocando una ola de emoción y recuerdos en el público.

“Este es solo el comienzo. Los esperamos para seguir celebrando juntos cada día, con lo mejor de nuestra cultura y nuestra gente”, añadió el gobernador Arana.

Este evento es un esfuerzo del Gobierno Departamental por mantener vivas las tradiciones y exaltar el talento local, una oportunidad para disfrutar de una de las festividades más emblemáticas de la región.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Energía afro y celebración de nuestra raíces: así va Bolívar 1600

En este momento el derroche de energía, frenesí y alegría en ‘Bolívar 1600’ es total, en este evento que hace su debut en las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias.

El Gobierno Departamental aporta esta descarga de cultura y tradición que tiene lugar en la Plaza de la Aduana.

La primera presentación fue la de la folclorista Pabla Flores, encargada de prender y arrancar motores en esta fiesta que promete las mejores sensaciones para el público asistente.

A esta hora se escuchan las notas musicales de ‘Kombilesa Mi’ de San Basilio de Palenque.

En las próximas horas se presentará Danny Daniel, Ana Del Castillo, Zalek, Jader Tremendo, entre otros.

Noticia en Desarrollo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana responde de inmediato a emergencia y anuncia construcción de nuevo puente en El Guamo

Ante la emergencia causada por la caída del puente que conecta el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se trasladó al lugar para dar una rápida respuesta a la comunidad.

Acompañado por el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y los alcaldes de San Juan Nepomuceno y El Guamo, el Gobernador Arana declaró la calamidad pública para agilizar la construcción de una nueva infraestructura que garantice el acceso a esta importante zona de los Montes de María.

“Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones,” expresó el gobernador Arana. “Es fundamental garantizar que quienes dependen del comercio y la agricultura no vean afectada su actividad”.

Guido Figueroa, alcalde de San Juan Nepomuceno, respaldó la decisión y subrayó la urgencia de la situación. “Los campesinos y comerciantes son los más afectados. Por eso, declaramos la calamidad pública para que las soluciones se implementen de inmediato,” afirmó.

El nuevo puente, que contará con una extensión de 12 metros, será contratado la próxima semana, y la Gobernación estima que la vía alterna estará habilitada en breve. Javier Angulo, alcalde de El Guamo, agradeció la rapidez de la respuesta. “Sabemos que las afectaciones de la naturaleza no se pueden prever, pero sí valoramos la prontitud en las soluciones,” dijo Angulo.

Además, para apoyar a las familias que han quedado incomunicadas, la Gobernación ha dispuesto ollas comunitarias y distribución de alimentos en la zona, demostrando su compromiso de atender no solo las necesidades de infraestructura, sino también el bienestar inmediato de la comunidad afectada.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La gobernación se une a las Fiestas de Independencia y declara días no laborales el 7 y 8 de noviembre

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, firmó la Resolución 2894 el pasado 29 de octubre, declarando los días 7 y 8 de noviembre como no laborales en apoyo a las Fiestas de Independencia de Cartagena, una de las celebraciones más importantes y representativas de la identidad cultural de la región. Esta decisión, tomada en armonía con el alcalde Dumek Turbay y su equipo de gobierno, busca facilitar la participación activa de los funcionarios y habitantes en los eventos conmemorativos que unen a Cartagena con el resto de Bolívar.

 

En su primer artículo, la Resolución establece que el 7 de noviembre la jornada laboral se desarrollará hasta la 1:00 p.m., mientras que el 8 de noviembre será completamente no laboral. Esta medida se adopta para que los empleados de la Gobernación puedan integrarse a las festividades en Cartagena y otros municipios, reafirmando así el compromiso de ambas administraciones de fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia en el departamento.

 

“La decisión de declarar estos días como no laborales responde a la invitación de la Alcaldía de Cartagena, que mediante el Decreto 1603 de 2024 busca incentivar una celebración cívica que involucre a toda la ciudadanía. Con esta medida, la Gobernación reafirma su apoyo al Distrito de Cartagena y a todas las comunidades bolivarenses para conservar nuestras tradiciones y valores culturales,” señala el documento oficial.

 

El gobernador Arana también exhortó a la ciudadanía a vivir estas fiestas con respeto, integridad y orgullo patrimonial. “Hagamos de las Fiestas de Independencia un espacio para celebrar nuestra historia y compartir en armonía con familiares y amigos. Los cartageneros y bolivarenses daremos un ejemplo de convivencia y rescate de nuestras raíces culturales,” manifestó Arana, subrayando la visión conjunta de su administración con la Alcaldía de Cartagena.

 

Además, la Gobernación anunció que las horas correspondientes a la jornada laboral de los días declarados no laborales serán compensadas desde el 31 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2024, extendiendo el horario laboral de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., lo que permite cumplir con el servicio al público sin afectar la participación en las festividades.

 

Bolívar 1600: Cartagena Baila

 

En el marco de las festividades, la Gobernación de Bolívar se suma con el evento especial Bolívar 1600: Vacile Cartagenero, el cual se celebrará el 6 y 7 de noviembre en la Plaza de La Aduana y la Plaza de Los Coches. Este evento rinde homenaje a la herencia cimarrona y afrodescendiente, celebrando las raíces que caracterizan la identidad cultural de Cartagena y Bolívar.

 

Con este esfuerzo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía, encabezadas por Yamil Arana y Dumek Turbay, respectivamente, se busca reafirmar el compromiso de ambas administraciones de promover un sentido de pertenencia y orgullo patrimonial en Bolívar. Este evento conectará las tradiciones ancestrales con una visión de futuro vibrante, lleno de música, cultura y alegría, permitiendo que tanto bolivarenses como visitantes disfruten de la riqueza cultural que caracteriza a la región.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con Bolívar 1600, la Gobernación trae el vacile cartagenero a la Plaza de la Aduana

Este miércoles y jueves, la Plaza de la Aduana será el punto de encuentro para celebrar nuestra historia y riqueza cultural con Bolívar 1600, el evento de la gobernación en el marco de las Fiestas de la Independencia.

Este espectáculo, que comienza a las 6:00 p.m., rendirá tributo a cientos de años de resistencia, tradición y cultura afrodescendiente, con la inspiración de Benkos Biohó, líder cimarrón que luchó por la libertad.

Los asistentes recibirán las manillas para el ingreso en el punto de acceso al concierto.

“La Gobernación de Bolívar se vincula a las Fiestas de la Independencia con un evento llamado Bolívar 1600. Los esperamos a todos para compartir experiencias y lo rico del folclor y la cultura del departamento”, expresó el gobernador Yamil Arana.

Entre los artistas confirmados se encuentran: Kombilesa Mi, Isolina León y los Soneros de Gamero, Pabla Flores, Tonada, Akanny, Jader Tremendo, Mr. Black, Danny Daniel, Rafa Pérez, Ana Del Castillo, Eddy Herrera, entre otros.

Categorías
Sin categoría

Gobernador Yamil Arana lidera atención a familias damnificadas por inundaciones en Cartagena y Turbaco

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, encabezó, apoyado por su gabinete,un extenso recorrido por las zonas más afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en Cartagena y el municipio de Turbaco, llevando soluciones y ayuda humanitaria a las familias que más lo necesitan.

 

La primera parada de su jornada fue en el corregimiento de Bayunca, donde se reunió con las familias del barrio Puerto Adentro, quienes sufrieron graves daños debido al desbordamiento del arroyo Matagente. Allí, en un gesto de apoyo y cercanía, organizó una olla comunitaria en la que la comunidad preparó un sancocho trifásico para aliviar la situación de las familias que han sufrido por el invierno.

 

Uno de los momentos más conmovedores de su visita fue el encuentro con Alejandro Ibarra Barraza, un residente de Bayunca cuya vivienda se inunda recurrentemente por estar situada en una zona baja, cerca de la vía que conecta La Cordialidad con la Vía al Mar. Afectado año tras año, Ibarra vive con la incertidumbre de las lluvias. Al conocer su situación, el gobernador Yamil Arana se comprometió a enviar una motobomba para ayudar a mitigar la entrada de agua a su hogar. “Los vamos a ayudar”, expresó Arana, demostrando su empatía con las dificultades que enfrentan muchas familias.

 

Posteriormente, el gobernador se trasladó al sector de Fredonia, donde se organizó otra olla comunitaria y se distribuyeron alimentos entre los damnificados. Más adelante, visitó el sector Isla de Belén, donde escuchó de primera mano las necesidades de la comunidad y se comprometió a enviar maquinaria en un plazo de 24 horas para limpiar el canal Calicanto, un trabajo urgente que puede reducir el impacto de futuras lluvias.

 

La jornada continuó en el barrio Revivir de los Campanos, donde la Gobernación de Bolívar brindó apoyo a las familias afectadas mediante una olla comunitaria y la entrega de mercados, asegurando que los damnificados tuvieran acceso a lo básico durante esta situación de emergencia.

 

Finalmente, Arana se dirigió a los barrios Las Margaritas y Las Cocás en Turbaco, acompañado de la alcaldesa Claudia Espinosa. Allí, entregó ayuda humanitaria y mercados a los damnificados, reafirmando el respaldo de su administración a las comunidades más vulnerables de la región.

 

Al cierre de la jornada, el gobernador Yamil Arana aseguró que la Gobernación de Bolívar continuará trabajando para atender a los afectados por la temporada de lluvias. “Estamos presentes y vamos a seguir acompañando a los bolivarenses y cartageneros que enfrentan esta situación. La Gobernación de Bolívar está comprometida en cada paso para brindar soluciones y apoyo constante”, concluyó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana se suma a atención de la emergencia en Cartagena y Turbaco

Acompañado de su gabinete, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, llevó este lunes mercados, artículos de primera necesidad y ollas comunitarias a sectores que resultaron seriamente afectados por las constantes lluvias de los últimos días.

Arana canceló los últimos días de la gira de 10 días por Magangué, Cicuco, Talaigua y más de 8 corregimientos, para dirigirse a Cartagena y sumarse a la atención que la Alcaldía Distrital dispuesto tan pronto se produjo la emergencia.

“Hemos movilizado nuestra capacidad institucional para ayudar a las familias que más lo necesitan. En estos momentos es cuando necesitamos el apoyo de todos. Por eso hemos traído mercados, ollas comunitarias, y todo lo que esté a nuestro alcance. La Gobernación de Bolívar dice presente y aquí estaremos listos para seguir ayudando”, expresó Arana.

El gobernador impartió instrucciones para llevar ollas comunitarias a Bayunca, Fredonia, San José de los Campanos y Turbaco, lugares en los que cientos de familias resultaron damnificadas por los aguaceros.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación comenzó programa para certificar e incluir a personas con discapacidad

Comenzó en Magangué el programa ‘Bolívar Mejor’, una ambiciosa iniciativa con la que el departamento de Bolívar reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de su población con discapacidad. Bajo el lema “Construir un Bolívar Mejor para todos es un sueño, un desafío y un compromiso”, el programa busca dar respuesta integral a las necesidades de esta población a través de un enfoque social y diferencial, que considere las particularidades de cada comunidad.

 

En Colombia, según el DANE, existen más de 3.1 millones de personas con discapacidad, equivalentes al 7.1% de la población. En este contexto, el programa ‘Bolívar Mejor’ se propone no solo visibilizar sino atender a la población con discapacidad en el departamento, impulsando políticas y condiciones que aseguren sus derechos y mejoren su calidad de vida.

 

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó el impacto de esta jornada en Magangué, donde se espera certificar a 1.245 personas con discapacidad. En total, 2.348 bolivarenses serán registrados en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), lo cual representa un hito en la región. Esta certificación no solo valida su condición a nivel institucional, sino que les otorga priorización formal en programas de asistencia social y políticas públicas específicas, facilitando el acceso a recursos y servicios que antes les eran limitados.

 

“Este esfuerzo no solo es histórico, sino necesario para avanzar hacia un Bolívar más inclusivo y equitativo. Al registrar oficialmente a estas personas en el RLCPD, les garantizamos un lugar en las políticas y programas que benefician a nuestros ciudadanos más vulnerables. Queremos que cada bolivarense tenga la oportunidad de vivir dignamente y con el apoyo que necesita,” señaló Arana.

 

Al evento asistieron la Primera Gestora del Departamento, Angélica Salas; y el secretario de Salud, Willis Simancas.

 

El programa abarcará a niños, adolescentes, personas mayores, víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas, afrocolombianas y personas con orientación sexual e identidad de género diversa (OSIGD). Al considerar las diversas necesidades de cada grupo, el programa ‘Bolívar Mejor’ busca reducir las brechas de desigualdad, fortaleciendo los derechos de todos los bolivarenses y construyendo un departamento que responda a sus aspiraciones y sueños.

 

Esta jornada de certificación en Magangué es solo el primer paso de una iniciativa de largo alcance que aspira a transformar la vida de miles de personas en Bolívar, reafirmando el compromiso del gobierno departamental con una sociedad más justa e inclusiva.