Categorías
Sin categoría

Gobernador Arana entrega nuevo “Parque de La Felicidad” en Ceibal, Magangué

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, inauguró el nuevo “Parque de la Felicidad” en el corregimiento de Ceibal, Magangué, una obra de infraestructura social que brinda un espacio de recreación y deporte a la comunidad. Con una inversión realizada en el marco del programa COMPI y con la participación activa de la Junta de Acción Comunal, el parque fue entregado a los habitantes luego de cuatro meses de trabajo conjunto.

 

El nuevo parque cuenta con una cancha multifuncional, juegos infantiles, máquinas biosaludables, mesas de ajedrez y ludo, y alumbrado solar. Además, uno de los aspectos más destacados es la inclusión de 15 bicicletas disponibles para el uso de los niños, bajo la administración de la comunidad, fomentando así el deporte y la movilidad sostenible en la región. De la misma manera se les hizo entrega de 50 balones.

 

*Compromiso con el desarrollo de Ceibal*

 

Durante la entrega, el gobernador Yamil Arana instó a la comunidad a cuidar este nuevo espacio. “Este parque es un punto de encuentro ciudadano que impulsará el desarrollo y la unión en Ceibal. Firmamos este convenio con el compromiso de contratar con las Juntas de Acción Comunal, cumpliendo lo que prometimos. Aquí estamos, trabajando mano a mano por el bienestar de nuestra gente”, afirmó Arana.

 

También expresó su gratitud al alcalde de Magangué, Pedro Alí, por su colaboración y destacó la importancia de fortalecer la conectividad en la región. “Nuestra mayor apuesta es mejorar la conectividad de Ceibal. Por eso, nos comprometemos a pavimentar la entrada conjuntamente con el municipio y a trabajar en un proyecto que conecte Ceibal con el municipio de Córdoba, Bolívar”, añadió.

 

*Comunidad celebra el avance*

 

Para los ceibaleros, la entrega de este parque marca un avance significativo en la calidad de vida y el desarrollo de su comunidad. Iraida Tapia, residente del corregimiento, expresó su satisfacción: “Antes solo teníamos un parque de madera, pero ahora sentimos que el desarrollo está llegando a nuestro pueblo. Esto es una gran alegría para los niños y para todos”.

 

Hernán Díaz Turizo, líder comunitario, también mostró su agradecimiento: “Esto es un gozo para nosotros. Estamos profundamente agradecidos con el gobernador Yamil Arana por esta obra que nos ha traído felicidad y progreso”.

 

El nuevo “Parque de La Felicidad” es más que un espacio recreativo: es un símbolo del compromiso de la administración departamental con el desarrollo integral y la calidad de vida en las zonas rurales de Bolívar. Bajo las directrices de Andrés Betancur, secretario de Participación Ciudadana, este escenario sobrepasó las expectativas de la población.

Categorías
Sin categoría

“Ángeles somos” llegó con sancocho y obras a barrios de Magangué

Con mucha alegría y gran entusiasmo, los niños de los barrios Versalles, Buenos Aires, San Pablo, Los Comuneros, Primero de Mayo, La Esmeralda y El Progreso, de Magangué, cantaron el tradicional “Ángeles somos” y el “Tintililillo” para recibir al programa “Ollas Comunitarias”, que llegó con almuerzo, juegos y regalos.

 

La primera parada del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, fue el barrio Versalles, donde lo recibió una multitud de niños. Una vez que culminó su tiempo compartido con los más de 200 niños de Versalles se dirigió al barrio Buenos Aires, donde los miembros de la comunidad lo estaban esperando.

 

Con una bolsa cargada de plátanos, yuca, ñame y otros ingredientes para un gran sancocho, el mandatario de los bolivarenses llegó a cada uno de los barrios donde estaba programada esta jornada de integración.

 

“Esto es algo que no tiene precio. La felicidad de los niños y niñas es lo que nos motiva a trabajar y hace que todo valga la pena. Venimos a disfrutar con ustedes, con dulces, regalos y premios. Estos niños hoy se van felices y eso quedará como un gran recuerdo; eso es lo que más puede disfrutar un gobernante”, aseguró Yamil Arana en su visita al barrio Primero de Mayo.

 

Las Ollas Comunitarias, actividades coordinadas por la Escuela de Gobernanza de la Gobernación de Bolívar, alcanzaron las 35 en esta jornada, entre barrios y corregimientos.

 

La felicidad de cada uno de estos sectores de Magangué aumentó cuando el mandatario les confirmó que a través de las Juntas de Acción Comunal se desarrollarán obras mediante el programa COMPI.

 

“Ustedes escogen la obra y junto con nosotros la realizamos para convertirla en una realidad. Una obra de gran valor para ustedes”, destacó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Cruceros ya cuentan con permisos para operar en terminales fluviales del Río Magdalena

El turismo en Bolívar recibe un impulso significativo bajo el liderazgo del gobierno “Bolívar Mejor”. Luego de gestiones encabezadas por el gobernador Yamil Arana, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) otorgó un permiso especial a AmaCrafted River Service S.A.S. para operar cruceros en las terminales fluviales del Río Magdalena, especialmente en los tramos que recorren municipios del departamento de Bolívar.

 

Esta iniciativa se enmarca en la visión del gobernador Arana de diversificar las ofertas turísticas más allá de Cartagena, dinamizando la economía de los municipios ribereños e impulsando a Bolívar como un destino turístico de alcance global. Las embarcaciones zarparán desde el muelle de La Bodeguita, en Cartagena, y recorrerán varios puntos estratégicos en Bolívar.

 

“Queremos un turismo fuerte y diverso, que muestre nuevas alternativas y beneficie directamente a las comunidades. Este permiso es una señal de confianza en proyectos que impulsan el desarrollo en poblaciones vulnerables”, afirmó el gobernador Yamil Arana Padauí.

 

Cormagdalena otorgó esta autorización basándose en las facultades que le concede la Ley 161 de 1994, la cual permite a la entidad coordinar y supervisar planes con delegatarios, concesionarios o contratistas, lo que hace posible la implementación de este proyecto de navegación fluvial.

 

Recorridos en municipios emblemáticos

 

La ruta incluirá escalas en poblaciones históricas y culturales como Calamar, Mompox, Magangué, con una estación adicional en el corregimiento de Gambote (Arjona), aprovechando la conexión con el Canal del Dique y posteriormente, por tierra se llega a San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates. Cada una de estas paradas permitirá a los viajeros disfrutar de la riqueza cultural, histórica y paisajística de Bolívar.

 

El servicio de cruceros fluviales estará disponible para el público a partir del 25 y 26 de enero de 2025, con la expectativa de ofrecer una experiencia turística innovadora y de alto impacto para la región.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Más de 60 mujeres de Turbaco se certificaron en taller manicure y pedicure con la Gobernación de Bolívar

Durante dos días, más de 60 mujeres del municipio de Turbaco se capacitaron en el taller “Pintando sueños”, enfocado en técnicas de manicure y pedicure. Este espacio formativo fue organizado por la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, con el objetivo de brindar herramientas para el emprendimiento y contribuir a la reducción de la violencias basadas en género.

 

El taller fue dirigido por Francys Torres, fundadora de Francys Nails Máster, quien compartió con las participantes su experiencia y conocimientos en el campo de la estética. La capacitación no solo ofreció formación técnica, sino también una visión de desarrollo empresarial para empoderar a las mujeres de la región.

 

Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, resaltó la importancia de estas iniciativas para el progreso de las mujeres: “Estamos comprometidos en generar espacios que promuevan el crecimiento y la independencia económica de las mujeres bolivarenses. Mujeres con mayor autonomía económica pueden tomar decisiones más empoderadas sobre sus proyectos de vida, emprender, mejorar su autoestima y autoconfianza”.

 

Estos espacios de interacción también impulsan el relacionamiento y camaradería en este arte, cuyo oficio principal lo realizan mujeres embelleciendo a otras mujeres.

 

Por su parte, Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, expresó: “A través de estos talleres buscamos que las mujeres vean el emprendimiento como una alternativa real para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, alejándolas de situaciones de violencia y vulnerabilidad”.

 

Francys Torres, quien lideró la formación, también destacó el impacto positivo de este tipo de programas, asegurando que es muy gratificante ver cómo el arte de las uñas puede transformar vidas, no solo enseñando una habilidad, sino también abriendo puertas a nuevas oportunidades laborales y personales.

 

El taller fue realizado con el apoyo de la Alcaldía de Turbaco, y contó con la asistencia de la Alcaldesa Claudia Espinosa, quien agregó: “a través de este tipo de actividades buscamos fortalecer las competencias de las mujeres y contribuir así al desarrollo económico de las familias turbaqueras.”

 

Con el taller “Pintando sueños”, la Gobernación de Bolívar continúa impulsando acciones que buscan empoderar a las mujeres del departamento, fomentando la formación como vehículo de transformación y el emprendimiento como actividad económica para el desarrollo de sus propios proyectos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación y AUNAP anuncian $10.500 millones para organizaciones pesqueras en Bolívar

En el salón de La Paz de la Gobernación de Bolívar se realizó la primera Mesa de Diálogo Popular departamental auspiciada por la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera (AUNAP), un evento que se desarrolló en cumplimiento de las directrices establecidas por el Gobernador de Bolívar, que buscan dignificar la labor de este gremio en todo el departamento.

 

En medio de esta reunión, al que asistieron más de 300 pescadores, acuicultores y comerciantes, se escucharon las necesidades más apremiantes que tienen las familias que dependen de este sector de la economía y de la misma manera se hicieron anuncios importantes.

 

Karen Mejía Piñeres, directora de la UNAP, destacó la preocupación del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, por ayudar de manera decidida a este gremio y entre los dos anunciaron la inversión de 10.500 millones de pesos para fortalecer más de 150 asociaciones y organizaciones en 32 municipios que se dedican a la pesca marina, pesca artesanal continental, acuicultura y otras serie de actividades que se desprenden de aquí.

 

“Cada día estamos trabajando por un Bolívar Mejor y ustedes hacen parte fundamental de este proyecto. Muy agradecido con la convocatoria, pues como representantes del estado nos motiva mucho, pues se habían anunciado 9.600 millones, pero dialogamos con la UNAP y logramos gestionar más recursos para más asociaciones, ahora son 10.500 millones de pesos”, puntualizó el gobernador Arana.

 

De la misma manera la directora de la AUNAP que todo este gran esfuerzo entre la Gobernación de Bolívar y el gobierno del presidente Gustavo Petro “es para incentivar y aumentar la capacidad productiva de la pesca organizada, en la que también se incluye a comercializadores, para que así puedan generar mayores ingresos, mejorar su calidad de vida y reducir la pobreza”.

 

Los asistentes se mostraron complacidos por estos diálogos, confiando en que servirán para mejorar sus condiciones. “Hacían falta estos espacios, pues somos nosotros los que debemos ser escuchados y agradecemos al Gobernador y a la AUNAP porque trabajar de forma articulada traerá progreso”, dijo Libardo Villegas, representante Asociación Agropesquera del sur de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador presenta el nuevo Tigres de Cartagena y Bolívar: “Armamos un equipo para pelear el título”

En el salón Arco del Hotel Caribe se hizo la presentación oficial del nuevo equipo de béisbol Tigres de Cartagena y Bolívar, novena que tiene la responsabilidad de traer un nuevo título para la ciudad y Bolívar, donde hay un gran amor por la pelota caliente.

 

En la presentación de esta escuadra, que jugará la temporada 2024 – 2025, se hizo presente el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien manifestó, el apoyo decidido para el equipo de béisbol profesional, el deporte insignia de cartageneros y bolivarenses.

 

“Es un día muy especial para el deporte en Bolívar, hemos querido construir el mejor equipo posible. Le dije a mi equipo de trabajo, cuando llegué a la Gobernación, que teníamos un reto y era devolver el protagonismo del deporte en Bolívar. Teníamos claro que el béisbol no podía quedarse atrás”, dijo Arana Padauí.

 

En esta temporada la competencia de la Liga Profesional de Béisbol tendrá 5 equipos: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Toros de Sincelejo, Vaqueros de Montería y Leones de Barranquilla.

La gran apuesta del mandatario, además del título que ha sido esquivo desde hace años, es que el equipo volvió a los cartageneros, lo que le imprime un mayor sentido de pertenencia.

 

En la rueda de prensa fue presentado Jhonatan Solano Preciado, quién será el timonel del conjunto felino. Jugó en el béisbol de las Grandes Ligas como receptor de los Nationals de Washington. Se retiró como jugador con los Marlins de Miami.

 

Se destaca entre la nómina de jugadores la presencia del gran Gio Urshela, quién milita actualmente en los Bravos de Atlanta y Julio Teherán, que juega en la Liga mexicana. También sumarán a la causa del equipo Tigres de Cartagena el lanzador relevista de los Angelinos de los Ángeles en Grandes Ligas, Guillermo Zúñiga, el receptor de selección Colombia Meibrys Viloria y están haciendo diligencias para que Donovan Solano, “utility” de muy buena temporada con los Padres de San Diego, en Grandes Ligas, pueda ponerse el bombacho felino.

 

“Estamos haciendo grandes inversiones, el béisbol no podía quedarse atrás. Pero quiero destacar que no es solo el fútbol o el béisbol, es el deporte en general pues el deporte es la herramienta más poderosa que tiene el departamento de Bolívar de cohesión social”, precisó el Gobernador.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación y Hospital Universitario habilitan 58 nuevas camas de hospitalización

En un emotivo evento celebrado la tarde de este miércoles, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, el gerente de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe (HUC), Rodrigo Arzuza Jiménez y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habilitaron de forma oficial 58 nuevas camas para hospitalización general en el nuevo piso octavo, el cual fue remodelado y entregado el año pasado.

 

De esta manera se reafirma el compromiso del mandatario con la salud de los bolivarenses y se así se refuerza la capacidad hospitalaria para la atención de la comunidad.

 

Con este nuevo espacio, el centro asistencial pasó de 460 camas a 518, convirtiéndose en la entidad hospitalaria con mayor capacidad para la atención médica en el departamento.

 

“Este es un paso significativo hacia la mejora continua del sistema de salud en Bolívar, y particularmente en Cartagena. Con la apertura de este nuevo espacio en el piso 8 del Hospital Universitario del Caribe, damos un gran impulso a la atención médica de nuestras comunidades, reforzando la capacidad hospitalaria en el departamento. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional y las directivas de este hospital, hemos logrado transformar este espacio, que hoy será un referente de atención y calidad en salud”, expresó el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

 

Hay que recordar que la adecuación de este espacio, que estuvo en estado de abandono por más de 17 años, fue realizada en 2023, y que es el resultado de una inversión de 5.200 millones de pesos. Y hoy, luego de un gran trabajo entre las directivas del hospital, la administración del gobernador Yamil Arana Padauí, y el respaldo del Gobierno Nacional, se cristalizó este ambicioso proyecto de adecuación y habilitación del piso octavo del hospital, como parte de un proyecto que comenzó con un monto económico de 2.152 millones de pesos.

 

*La nueva área*

 

El piso 8 ha sido totalmente remodelado y recuperado, convirtiéndose en un centro de atención moderno y muy espacioso, equipado con 58 camas en 2 habitaciones, unipersonale y bipersonales, que garantizarán la comodidad y seguridad de los pacientes. El nuevo piso cuenta con áreas climatizadas, equipos asistenciales de última tecnología y un grupo de profesionales de la salud altamente capacitados, comprometidos con la atención humanizada y de calidad para los pacientes.

 

El nuevo espacio se encuentra completamente preparado para atender hospitalización general, ofreciendo un ambiente adecuado para la recuperación y bienestar de quienes requieran los servicios médicos que aquí se prestan, los cuales recibirán una atención de alta calidad en un entorno seguro y confortable.

 

Por su parte, el gerente del HUC, Rodrigo Arzuza Jiménez, destacó la importancia de este proyecto como una muestra del compromiso de la administración departamental para mejorar las condiciones de salud de los bolivarenses. “Hoy es un día de gran alegría y orgullo para todos los que formamos parte del Hospital Universitario del Caribe. La apertura del renovado piso 8, destinado a la hospitalización general, representa un avance significativo en nuestra misión de ofrecer una atención médica de calidad para toda la comunidad. Este espacio no solo cuenta con una infraestructura moderna y equipada con lo último en tecnología, sino que también está diseñado para proporcionar el mejor entorno de bienestar y confort para nuestros pacientes”, afirmó.

 

 

Con esta inauguración, el Hospital Universitario del Caribe refuerza su misión de ofrecer atención médica con un enfoque en la humanización del servicio y el bienestar integral de sus pacientes. La apertura de este nuevo espacio, no solo representa un logro en la atención en salud de calidad para la región Caribe, sino que también significa un compromiso con el desarrollo de un sistema de salud accesible, moderno y enfocado en las necesidades de la comunidad.

“Se destaca el trabajo entre la gobernación anterior y esta nueva administración. Tratemos de tener proyectos, porque todo lo que se invierta será bien invertido. Insisto en que nos manden los proyectos.

Aquí llegan los más humildes, que son los que merecen una mejor atención aunque no nos paguen. La salud no es un negocio, sino un derecho. Queremos que se presenten las mejores atenciones”, aseguró el Ministro de Salud.

 

Gracias a la gestión del Gobernador de Bolívar, el alto funcionario anunció que se destinarán 2 mil millones de pesos más para intervenir y recuperar el quinto piso del Hospital Universitario del Caribe.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Durante 10 días, Yamil Arana gobernará desde el ‘corazón’ de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, está dando un giro sin precedentes a la forma en que se gestiona el departamento. Bajo el lema “Menos escritorio, más territorio”, Arana y su equipo de gobierno comienzan una ambiciosa gira de 10 días por los municipios de Magangué, Talaigua, Cicuco y Pinillos, llevando consigo toda la oferta institucional de la gobernación.

 

Esta iniciativa no solo se limita a la supervisión de obras en construcción e inauguración de nuevos proyectos, sino que busca acercar la administración directamente a las comunidades, escuchando de primera mano sus necesidades y planteando soluciones conjuntas con sus líderes.

 

Esta estrategia responde a la visión de Yamil Arana de gobernar desde el terreno, garantizando que los proyectos que impulsa su administración impacten de manera real y efectiva la vida de los bolivarenses. Durante esta gira, que comienza el 25 de octubre en Pinillos, el gobernador encabezará un Consejo de Gobierno, inspeccionará importantes proyectos de infraestructura y, junto a las comunidades, trazará rutas para resolver problemáticas históricas que afectan a los habitantes.

 

En el corregimiento de Tacasaluma (Magangué), por ejemplo, Yamil Arana inaugurará una carretera, obra crucial para mejorar la conectividad y movilidad en la región. En Piñalito, anunciará una millonaria inversión destinada a la mejora del acueducto, garantizando el acceso al agua potable para sus habitantes. Estas iniciativas, según ha enfatizado el mandatario, no solo mejoran las condiciones de vida en las áreas rurales, sino que son parte de su plan integral para llevar desarrollo y bienestar a todos los rincones del departamento.

 

Además, el gobernador realizará inspecciones a obras clave como el nuevo estadio en Talaigua Nuevo y otros proyectos de infraestructura en Cicuco, demostrando su enfoque en dotar a cada municipio de espacios que promuevan el desarrollo deportivo, social y económico. Su liderazgo ha marcado una diferencia tangible, evidenciando un gobierno que no se queda en los despachos, sino que sale al terreno para conocer y solucionar los problemas desde la raíz.

 

Uno de los temas prioritarios en esta gira es el trabajo conjunto con el alcalde de Magangué, Pedro Alí, para avanzar en la reubicación de las familias afectadas en los barrios Santa Lucía y Girardot. Este esfuerzo muestra la capacidad de la administración de Yamil Arana para coordinar acciones con los gobiernos locales y ofrecer soluciones definitivas a problemas de larga data.

 

Esta gira por el territorio bolivarense no solo refleja el compromiso de Arana Padauí de estar cerca de la gente, sino también su determinación de transformar las condiciones de vida en Bolívar mediante una gestión transparente, eficaz y cercana. Con su estrategia de “Menos escritorio, más territorio”, el gobernador reafirma que los despachos quedan atrás cuando las comunidades necesitan soluciones inmediatas y reales. Esta nueva forma de gobernar, enfocada en el contacto directo con los ciudadanos, se convierte en una hoja de ruta para un Bolívar más próspero y equitativo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador anuncia fondo de $5.000 millones para que docentes sean profesionales, especialistas y doctores

Con la participación de más de 300 personas, en el Palacio de la Proclamación del Centro Histórico de Cartagena y alrededor de 500 más vía virtual; la comunidad educativa de Bolívar, liderados por la Gobernación a través de su Secretaría de Educación, le cumplieron la cita al 1er Foro Educativo Departamental de este nuevo gobierno 2024 -2027.

 

Durante su intervención, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, entregó una gran noticia para los docentes. Confirmó que se dispondrá de un fondo de 5.000 millones de pesos para que los educadores se formen como profesionales, especialistas y doctores.

 

“Esta es una gobernación de puertas abiertas para ustedes los educadores, por eso estamos trabajando en la política pública educativa. La idea del fondo es que los que no son profesionales lo sean, los que son profesionales sean especialistas y los que son especialistas sean doctores”.

 

Bolívar es el departamento que más invierte en infraestructura educativa de Colombia en proporción a sus ingresos. El mandatario se refirió a ese logro y agregó lo siguiente: “Esta bien que lo seamos, pero no nos podemos quedar ahí. En la transformación del ser humano quiénes tienen que ver, ustedes. Ustedes son los que forman a los estudiantes. Por eso este fondo será importante”.

 

En lo que va del año, el gobernador ha entregado 6 megacolegios, de los 15 que se pondrán en funcionamiento durante este 2024

 

Un encuentro por la educación

 

‘Deconstruir Para Transformar’ es el lema de este espacio de diálogo y encuentro que busca que la comunidad educativa bolivarense reflexione, socialicen los saberes pedagógicos e innovadores y; fortalezca sus procesos para la mejora de la calidad educativa en el departamento.

 

Durante 2 días se darán cita, en un mismo espacio, directivos docentes, maestros, investigadores, estudiantes, líderes sindicales y representantes de la academia y del sector social, para contribuir a la ruta académica que se implementa en todas las instituciones de Bolívar.

 

“Este es el evento más importante del sector educativo, una cita anual en torno a la mejora de la calidad educativa en el departamento.

Estoy convencido que la construcción de un Bolívar Mejor en Educación es una tarea de largo plazo, que amerita su inicio desde ahora y; que será la Política Pública Educativa -construida con los aportes recogidos en todo el territorio- la vía para priorizar, adelantar y exigir las grandes inversiones que ameritan los retos que asumimos para transformar a Bolívar. Por eso este tipo de espacios resultan de la mayor importancia”, añadió el gobernador.

 

El Foro Educativo se desarrolla en 4 espacios diferentes, que se conectan a través de una ruta guiada en la que todos los participantes interactúan.

 

Las experiencias adquiridas en este foro les permitirá a sus participantes regresar a sus territorios con una nueva visión pedagógica, nuevos modelos de aprendizaje y estrategias innovadoras que permitan que los estudiantes mejoren sus estándares de calidad en sus procesos formativos.

 

“Desde la Secretaría de Educación estamos enfocados en mejorar la calidad educativa de Bolívar y eso solo puede ser posible generando espacios como este, en el que nuestra comunidad educativa comparte, aprende y desarrolla. El Foro Educativo fue pensado precisamente para el intercambio de experiencias y saberes que enriquezcan las dinámicas de enseñanza -aprendizaje en nuestras instituciones a cargo, a la vez que se contribuye en clave de prospectiva a la Política Pública Educativa que estamos construyendo.” Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación Departamental de Bolívar.

 

El Foro Educativo Departamental 2024 se extenderá hasta este miércoles.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

San Juan y San Jacinto tendrán mejor servicio de agua: Gobernación de Bolívar contrata obras para optimizar acueducto regional

Los habitantes de San Juan Nepomuceno y San Jacinto han recibido una noticia trascendental: la Gobernación de Bolívar, liderada por Yamil Arana Padauí, ha contratado las obras del proyecto de optimización del acueducto regional.

 

Este proyecto, con una inversión de casi 20 mil millones de pesos, tiene como objetivo poner fin a la falta de agua potable que ha afectado a estas poblaciones durante décadas.

 

El gobernador Yamil Arana destacó que esta iniciativa forma parte de su compromiso con llevar servicios de calidad a comunidades que históricamente han sido desatendidas en términos de agua potable. “Nos comprometimos a resolver esta problemática que ha afectado año tras año a estas comunidades. Este proyecto garantizará un mejor servicio, y además incluye sectores que no habían sido priorizados en el pasado. Con esta inversión pasaremos de 40 litros por segundo a 160 litros p/s, lo que permitirá asegurar que el agua llegue a todos los rincones de San Juan y San Jacinto”, explicó el mandatario.

 

El proyecto incluye la construcción de nuevas redes de conducción de agua, almacenamiento en tanques, estaciones de bombeo, postcloración, puntos de muestreo y casetas de clorado. También se realizarán conexiones domiciliarias en varios barrios de San Jacinto, como Las Muchilas, San José, Candelilla, Marbella, entre otros.

 

Además de ampliar la cobertura del servicio de agua potable en las cabeceras municipales de San Jacinto y San Juan, donde hoy no cuentan con un suministro continuo, el proyecto beneficiará directamente a cerca de 21 mil habitantes. Entre los beneficiarios se incluyen 1.563 personas de comunidades étnicas especiales y 16.947 personas víctimas del conflicto armado en proceso de reparación.

 

Impacto en la comunidad

 

Este esfuerzo complementa la entrega en 2021 del nuevo acueducto, cuya operación fue asignada a la empresa Servimaría, responsable de garantizar un servicio eficiente y de calidad. La infraestructura ya existente, construida por la Gobernación de Bolívar, incluyó mejoras en captación, almacenamiento, tratamiento y distribución del agua.

 

Con esta nueva inversión, la administración del Bolívar Mejor busca no solo cumplir con una de las más grandes demandas de los habitantes de San Juan y San Jacinto, sino también impulsar el desarrollo y el turismo en estas zonas, que por años han visto limitada su capacidad de crecimiento debido a la falta de agua potable.

 

Se espera que las obras comiencen en los próximos días, marcando el inicio de una nueva era para los sanjuaneros y sanjacinteros, quienes pronto podrán disfrutar de un servicio continuo y de calidad, haciendo realidad un anhelo de varias generaciones.