Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador y Unicartagena aumentan cupos para grupos especiales

Una gran noticia para los jóvenes pertenecientes a comunidades negras, indígenas, nativos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, víctimas del conflicto armado en Colombia, habitantes del Sur de Bolívar, reincorporados y nativos de la zona insular de Cartagena de Indias, dieron a conocer este lunes el gobernador de Bolívar y presidente del Consejo Superior de la Universidad, Yamil Arana Padauí y el rector de la institución, Willian Malkún Castillejo, relacionada con la ampliación de la oferta de cupos especiales para estas poblaciones en programas de pregrado.

 

Con esta importante noticia, consignada en el Acuerdo Nº 66 del 27 de agosto de 2024, la Universidad de Cartagena, que acaba de celebrar su aniversario 197 el pasado 6 de octubre, reafirma su compromiso con la adopción de medidas afirmativas que aseguren el acceso equitativo a la educación superior, atendiendo a las necesidades de grupos históricamente marginados.

 

Para el gobernador, se trata de movilizar esfuerzos que le permitan acceder a educación superior de calidad a comunidades que históricamente no han tenido acceso a ella. “Para nosotros es muy grato decirles a todos ellos que la educación no es un privilegio de pocos, que ellos podrán formarse en la universidad pública más importante de la región Caribe y que nuestra visión es que la educación siga siendo una herramienta de transformación. Esto no es un discurso, es una realidad que hoy queda materializada. Bolívar le dice sí a la formación en educación superior para aquellas comunidades cuyos miembros siempre tuvieron dificultades para lograr un título universitario. Un Bolívar educado es un Bolívar mejor”, expresó el mandatario.

 

El rector Willian Malkún, manifestó con entusiasmo que “en estos 197 años es la mejor noticia que podemos entregarle a esos futuros estudiantes de la Universidad de Cartagena. El esfuerzo lo estamos haciendo por todos ustedes, porque con ustedes podemos avanzar y construir un mejor departamento. La Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, hacen sociedad para satisfacer las necesidades de nuestros habitantes”.

 

Así se estableció un incremento total de 373 cupos especiales divididos entre todos los programas de pregrado presencial y a distancia en Cartagena y los centros tutoriales. Es importante aclarar que las personas que aspiren a un cupo especial serán escogidas entre ellas mismas, mediante un proceso de admisión particular y exclusivo, cuya selección se hará en orden decreciente de acuerdo con el puntaje obtenido en las pruebas de Estado Saber 11 o cualquier otra que establezca la Universidad.

 

Además, este Acuerdo también incluye tres nuevas modalidades especiales: mejores dos bachilleres de la Zona Insular de Cartagena, mejores dos bachilleres de colegios oficiales del departamento de Bolívar y mejores dos bachilleres de colegios oficiales del Distrito de Cartagena, en estas nuevas modalidades podrán ingresar a la Universidad de Cartagena los estudiantes con los mejores resultados en las Pruebas Saber.

 

Para lograr este Acuerdo “el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico llevó propuestas al Consejo Académico y este estudió, analizó y aprobó la modificación de los cupos especiales, la cual va a empezar a funcionar a partir del 2025-1 es decir, desde las inscripciones que tenemos abiertas desde el 27 de septiembre. Esta modificación consiste en una ampliación, una mejor distribución y un ajuste en los requisitos”, explicó María José de la Hoz Aparicio, directora del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico.

 

Para aplicar a estas modalidades el aspirante debe estar inscrito y luego cargar toda la documentación por MODALIDAD ESPECIAL PREGRADOS PRESENCIAL, DISTANCIA CARTAGENA Y MUNICIPIOS desde el 27 de septiembre hasta el 08 de noviembre de 2024, toda la información está disponible en el sitio web Requisitos Modalidad Especial – Universidad de Cartagena (unicartagena.edu.co).

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar y Fundación Juanfe, unidos para prevenir embarazo adolescente

La Gobernación de Bolívar y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) firmaron una alianza estratégica por la prevención del embarazo adolescente, impulsando el apoyo integral a las jóvenes madres en su proceso y mejorando oportunidades para las niñas y adolescentes bolivarenses.

 

Esta alianza tiene como principal objetivo propiciar que las niñas y jóvenes puedan continuar con sus estudios y su proyecto de vida. Serán 250 adolescentes, en principio, de los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona y Cartagena, las que serán beneficiadas con esta histórica alianza, ya que por primera vez un gobernador visita la fundación y además concreta un convenio para ayudar a la transformación social con esta población.

 

“Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de nuestras jóvenes. Queremos ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan seguir adelante, superar los desafíos y mejorar su calidad de vida. Apostamos por la educación y la formación como pilares fundamentales para su desarrollo”, enfatizó Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar.

 

De acuerdo con Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, “este modelo será liderado y financiado en equipo con la Gobernación de Bolívar y garantizará la ‘Formación 360’ de niñas adolescentes, que ya tuvieron un primer embarazo, incluyendo tanto municipios cercanos, activaciones en instituciones educativas, como cobertura en todo el departamento a través de formación virtual para la prevención”.

 

La Gestora Social agregó que esta alianza permitirá llegar a municipios del sur de Bolívar, dando prioridad a las instituciones educativas oficiales.

Catalina Escobar, Presidenta de la Fundación Juanfe, indicó que con esta alianza se ampliará el alcance de programas que transformarán la vida de los bolivarenses. Cabe anotar, que, según la presidenta, a la fundación llegan, en promedio 1.600 madres adolescentes por semestre, lo que convierte este trabajo en una labor titánica y un verdadero compromiso para trabajar por esta población que requiere de una intervención inmediata.

“En la Juanfe entendemos la importancia de brindar un apoyo integral a las adolescentes en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta alianza, podremos ampliar el alcance de nuestros programas en el departamento de Bolívar y asegurar que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a recursos y formación para transformar sus vidas”, dijo.

 

Una de las madres beneficiarias, agradeció el apoyo que la Gobernación de Bolívar les va a brindar, porque cuando llegan a la fundación llevan con ellas mucho dolor, rebeldía y algunas con un bajo autoestima.

 

“Mi infancia no fue la mejor, mi madre me abandonó y me dejó con mi abuela. Desde los 15 años me vi obligada a trabajar y me volví muy rebelde. Pero al llegar aquí transformé mi vida, mis emociones cambiaron y así como yo, se que otras niñas las pueden cambiar. El apoyo de usted, señor Gobernador, será fundamental”, aseguró la joven beneficiaria.

 

Un presente con herramientas y acciones propositivas para la juventud del departamento, es fundamental para la prevención del embarazo adolescente, construyendo así un futuro más seguro y prometedor para las adolescentes y sus familias.

 

Además de la firma, el Gobernador de Bolívar abrió la posibilidad de que en lo que resta del 2024, cinco de las mujeres que pertenezcan a la fundación y cumplan con los requisitos podrán trabajar en la Gobernación de Bolívar y al término del mandato de Yamil Arana, al menos 30 de ellas, en total, habrán encontrado un espacio laboral en este ente territorial.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana inaugura la vía Soplaviento-San Cristóbal

En un acto solemne, frente decenas de personas, el gobernador de Bolívar inauguró la vía que conecta los municipios de Soplaviento y San Cristóbal, una obra de pavimento asfáltico que facilita el transporte y mejora la comunicación terrestre entre estas poblaciones, además de su conexión con el municipio de Mahates.

 

La vía, de 13 kilómetros de extensión, cuenta con señalizaciones, cunetas de desagüe, defensas metálicas, empedrados y construcción de box culverts. La infraestructura beneficiará a más de 50,000 habitantes de la zona, que durante las temporadas de lluvias sufrían por la intransitabilidad de las rutas.

 

Una obra clave para el desarrollo agropecuario

 

Durante la inauguración, el gobernador Arana destacó el impacto económico que tendrá esta nueva vía para el norte de Bolívar. “Hoy se rompe la división y nace la fraternidad entre San Cristóbal y Soplaviento. Este proyecto convertirá a San Cristóbal y Soplaviento en despensas agrícolas del norte de Bolívar porque ahora será más fácil sacar los cultivos. Nuestra apuesta es hacer de esta región un diamante productivo, donde los campesinos sean los empresarios del siglo XXI”, afirmó.

 

Inversiones para el campo y nuevas infraestructuras

 

El mandatario también anunció una inversión de 13,000 millones de pesos para proyectos agrícolas en la zona, resaltando la riqueza natural del departamento y la importancia de fomentar el desarrollo del sector agrícola. “Somos ricos por lo que nos da la tierra, y ahora los campesinos tendrán recursos para sembrar y seguir creciendo”, dijo.

 

Además, el gobernador informó sobre el inicio del proceso de licitación para la construcción de un acueducto propio en Soplaviento, cuya primera piedra será colocada en diciembre de este año. “Mi compromiso fue solucionar el problema del agua, y vamos a independizar a Soplaviento del acueducto regional, poniendo fin a 50 años de espera”, subrayó.

 

Compromiso con la cultura y las comunidades locales

 

El evento también sirvió como plataforma para promover la cultura local. El gobernador anunció que la comparsa “Son de Negros” representará a Bolívar en los desfiles del Bando de Cartagena y Magangué, como parte de un esfuerzo para resaltar las expresiones culturales del departamento. Igualmente, invitó a las Juntas de Acción Comunal a escoger una obra de infraestructura para ejecutar en 2025 en conjunto con la administración departamental.

 

Por su parte, el alcalde de Soplaviento, Ángel Orózco Vega, y la concejala Nalci Amor Narváez expresaron su agradecimiento al gobernador, destacando su apoyo continuo a la región. Narváez, además, solicitó mayor apoyo para la educación, subrayando la importancia de fortalecer este sector en la zona.

 

Al evento asistio Rafael Antonio Rodríguez Manotas, alcalde de San Cristóbal, quien precisó que esta via los visibiliza a nivel nacional.

 

Con esta obra y los anuncios realizados, la administración departamental reafirma su compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Bolívar, promoviendo la infraestructura, el acceso al agua potable y el fortalecimiento del campo como pilares del bienestar regional.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“En Bolívar no vamos a aceptar que los delincuentes se queden con un centímetro de nuestro territorio”: Gobernador 

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, reafirmó su compromiso con la seguridad del departamento durante un significativo acto en la plaza principal de Arjona, donde entregó 43 motocicletas y seis camionetas a la Policía de Bolívar y la Armada de Colombia. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Seguridad, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas del orden para combatir la criminalidad en toda la región.

 

En su intervención, el gobernador Arana fue contundente: “En Bolívar no vamos a aceptar que los delincuentes o los bandidos se queden con una parte o un centímetro del territorio. A los bandidos no los queremos en Bolívar”. Estas palabras resonaron con fuerza entre los asistentes, dejando en claro que la administración departamental está comprometida en erradicar cualquier vestigio de criminalidad en su jurisdicción.

 

El acto estuvo precedido por una caravana de seguridad que partió desde la Vía Perimetral en Cartagena y atravesó varios municipios de la región, incluidos Santa Rosa de Lima, Villanueva, y San Estanislao de Kostka, hasta llegar a Arjona. La caravana sirvió también como una plataforma para invitar a la comunidad a denunciar delitos como hurtos, extorsiones y otros actos delictivos, con el objetivo de que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar una noticia largamente esperada: Arjona será la sede del nuevo comando departamental de la Policía de Bolívar, un proyecto que llevaba tiempo en discusión pero que ahora está en marcha. “Este evento lo hicimos en Arjona porque aquí vamos a construir el comando departamental de la policía de Bolívar, un proyecto que se viene hablando hace mucho tiempo, pero del que les puedo decir hoy que va a ser una realidad”, aseguró Arana. Según el mandatario, este comando concentrará las capacidades de inteligencia de la región, fortaleciendo la lucha contra la delincuencia organizada.

 

Además de los vehículos entregados, el Plan Integral de Seguridad incluye la instalación de cámaras de reconocimiento facial y sistemas de identificación de placas (LPR), así como la dotación de uniformes especializados para los agentes de policía. “Esta estrategia de seguridad de caravanas va acompañada de cámaras de reconocimiento facial, LPR, identificación de placas y dotación de uniformes porque la policía merece lo mejor”, señaló Arana, destacando que estos recursos permitirán una mayor eficiencia en las operaciones de seguridad.

 

Arana también resaltó la importancia de la cooperación interinstitucional, subrayando que no se permitirán vacíos de autoridad en ningún rincón del departamento. “Nuestro compromiso es llevar la presencia institucional a cada rincón de nuestro amado territorio”, afirmó, haciendo énfasis en la colaboración entre la Policía, la Infantería de Marina y el Ejército Nacional para garantizar el orden público.

 

Las 43 motocicletas entregadas, de alta tecnología, incluyen modelos Honda XRE 300, XRE 190 y NC 750, algunas de las cuales se destinarán a operaciones encubiertas para golpear de manera precisa a la delincuencia común y a los grupos armados ilegales. Las seis camionetas entregadas, dos con emblemas policiales y cuatro vehículos particulares para operativos de la Sijín, también reforzarán las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.

 

Con estas nuevas adquisiciones y el compromiso del gobierno departamental, Bolívar avanza en su lucha por devolver la tranquilidad y el derecho a la seguridad a sus ciudadanos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador entregó Megacolegio en Tiquisio que beneficiará a 2.000 estudiantes: es el quinto en 9 meses

Tiquisio se convirtió este miércoles en el quinto municipio bolivarense que recibe un megacolegio en lo que va del año, después de que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregara la Institución Educativa Puerto Rico de Tiquisio, en su propósito de hacer de este el departamento con mejor infraestructura educativa en todo el país.

Este megacolegio forma parte del ambicioso plan de construcción de 15 megacolegios liderado por el gobierno departamental, un esfuerzo sin precedentes en la región. Los primeros cuatro, ubicados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba, ya están en funcionamiento, mientras que en las próximas semanas se inaugurarán los de Sincerín y Clemencia. Este despliegue de infraestructura refuerza el objetivo del gobernador de poner la educación en el centro de su plan de gobierno y brindar a miles de niños y jóvenes acceso a espacios modernos y adecuados para su formación.

“Cada vez que entregamos un megacolegio, siento una profunda satisfacción porque estamos cumpliendo con nuestra meta de transformar la educación en Bolívar. Hoy Tiquisio cuenta con una infraestructura de primera, que no solo es moderna, sino que también está equipada para ofrecer una formación integral a nuestros estudiantes. Estamos acelerando estas entregas porque queremos que los niños y jóvenes disfruten de estos espacios lo antes posible”, declaró el gobernador Yamil Arana.

El enfoque del gobierno de Arana en infraestructura educativa ha convertido a Bolívar en el departamento que más invierte en este sector, en proporción a sus ingresos. Este hecho resalta la importancia que su administración otorga a la educación como motor de desarrollo.

El megacolegio Institución Educativa Puerto Rico cuenta con 12 aulas nuevas totalmente equipadas, además de la modernización de seis aulas preexistentes. También dispone de un Laboratorio-Aula taller, Centro de recursos, cancha cubierta, garita de vigilancia y una cocina-comedor que permitirá la preparación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las mismas instalaciones, asegurando que los estudiantes reciban una adecuada nutrición.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del alcalde de Tiquisio, Neil Cantillo, el rector de la Institución, Manuel Severiche, así como de la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, y la secretaria privada, Adriana Trucco. Padres de familia, docentes y estudiantes también asistieron, celebrando la llegada de este importante proyecto que impactará positivamente en la comunidad educativa.

Con esta nueva entrega, Yamil Arana reafirma su liderazgo y compromiso con el desarrollo integral de Bolívar, poniendo a la educación en el centro de su gestión y consolidándose como el gobernador que más ha apostado por la infraestructura educativa en la historia del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Combate al delito: Gobernador prepara entrega de motos y camionetas para reforzar operativos de seguridad

Dentro de la lucha contra el delito en el departamento de Bolívar, el gobernador Yamil Arana confirmó que se entregarán 43 motocicletas equipadas con la última tecnología y 6 camionetas que reforzarán a la fuerza pública en sus operativos.

 

“Estos vehículos entran a robustecer las estrategias de seguridad para enfrentar a grupos delincuenciales y a patrullar permanentemente las vías. Nosotros hemos sido claros en que nuestra fuerza pública debe contar con todos los equipos necesarios para garantizar la seguridad de los bolivarenses”, explicó el mandatario.

 

Lo estratégico de esta entrega radica en que varias de esas motos y camionetas no tendrán emblemas institucionales, con el objetivo de que hagan parte de operaciones encubiertas que buscan golpear a estructuras criminales organizadas dentro de las operaciones especiales de la Policía Judicial.

 

11 de esas motocicletas van a ser entregadas a la Armada Nacional, las cuales van a ingresar para reforzar la movilidad y caravanas de seguridad que se harán con los Batallones de Infantería de Marina 12 y 13.

 

Esta acción se une a la formulación del Plan Integral de Seguridad para determinar recursos para bienes y servicios a la Fuerza Pública para el desarrollo de sus actividades operativas; los Consejos de seguridad en las poblaciones que lo requieran y la presencia institucional en cada rincón del territorio.

 

La lucha contra el delito ha sido constante en lo que va del año. Ante las solicitudes de equipos e intervenciones del gobernador Arana al gobierno nacional, en mayo llegaron 4 vehículos blindados para patrullar el sur de Bolívar; y en junio llegó un Obús de 155 milímetros operado por comandos expertos, con alcance de 42 kilómetros, que es capaz de ejecutar acciones de fuego nocturnas y que usa un sistema de puntería computarizado que permite impactar con precisión blancos seleccionados.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Nuevos propietarios! Gobernador Yamil Arana entrega 300 títulos de vivienda en María La Baja

Adelaida Romo Pérez, residente del barrio Villa Versalles en María La Baja desde hace 19 años, al igual que otras 299 personas, recibió el título de propiedad de su vivienda de manos del gobernador de Bolívar, Yamil Arana. En un emotivo evento, marcado por risas y lágrimas, también se entregaron títulos de propiedad a Dulcinda Mendoza, de 86 años, habitante del barrio El Paraíso; Nazario Ramos Pájaro, de Bellavista; Inírida Susana Ruíz, y Austreberta Antibar.

El gobernador Yamil Arana hizo entrega de títulos de propiedad a familias que han habitado sus casas durante más de 40 años en María La Baja. Durante el evento, Arana estuvo acompañado por el alcalde de María La Baja, Ramiro González, Daniel Castro, coordinador de la Superintendencia de Notariado y Registro, y William García, Director de Vivienda de Bolívar.

“Es un honor venir a María La Baja, un territorio de gente resiliente y valiente. Disfruto compartir con ustedes, porque, a pesar de las circunstancias difíciles, siempre hablan con orgullo de su departamento y de su tierra. Lo más significativo de este día es que saldrán de aquí como dueños legales de sus hogares. Además, nos comprometemos a acompañar esta transformación integral con programas de mejoramiento de vivienda, y William García será el encargado de llevarlos a cabo”, afirmó Arana.

El gobernador también destacó los próximos proyectos para mejorar la calidad de vida en el municipio: “Quiero que sus casas tengan baños, cocinas, pisos dignos y que así su calidad de vida mejore. Pero eso no es todo, a María La Baja le traeremos más buenas noticias: estamos trabajando en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y construiremos el hospital regional de los Montes de María. Aquí tienen a un gobernador comprometido con ustedes”.

La entrega de los títulos de propiedad fue posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, el municipio de María La Baja y la Superintendencia de Notariado y Registro. Las familias beneficiadas, muchas con más de 30 años de espera, ahora podrán acreditar legalmente la propiedad de sus viviendas, lo que les permitirá acceder a créditos, subsidios, alquilar o incluso vender sus inmuebles.

El alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, expresó su gratitud hacia el gobernador: “Quiero agradecer a un hombre que ha devuelto la esperanza a los bolivarenses. Hoy estamos beneficiando a muchas familias, y seguiremos trabajando para alcanzar a muchas más. Esta es una promesa cumplida”.

Categorías
Sin categoría

Gobernador Arana garantiza recursos para sede de la Institución Educativa Docente de Turbaco

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, reafirmó su compromiso de invertir los recursos necesarios para la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Docente en Turbaco, respondiendo a las necesidades urgentes del plantel. Este anuncio fue realizado durante una mesa de trabajo con la alcaldesa Claudia Espinosa, junto a estudiantes, directivos y docentes de la institución.

 

El gobernador subrayó que tan pronto la Alcaldía presente los estudios técnicos, idealmente antes de finalizar el año, en enero se abrirá el proceso de licitación. “En dos años, Turbaco contará con una nueva Institución Educativa”, aseguró Arana, destacando la importancia de este proyecto para la comunidad.

 

Además, como medida temporal, Arana anunció que antes del 15 de octubre se realizarán adecuaciones en la sede del antiguo Colegio Suramericano para garantizar que los estudiantes cuenten con un ambiente adecuado para recibir clases mientras se ejecutan las obras. Esta decisión responde a las solicitudes planteadas por docentes, padres de familia y estudiantes.

 

El gobernador confirmó que los recursos para la obra ya están disponibles, tras ser aprobados por la Asamblea Departamental en mayo de 2024. “Bolívar cuenta con el respaldo financiero necesario para materializar esta iniciativa”, afirmó.

 

Por su parte, la alcaldesa Claudia Espinosa agradeció el apoyo del gobernador y celebró la inversión que permitirá a Turbaco contar con una nueva infraestructura educativa. Espinosa también indicó que se están coordinando con la Universidad Nacional para iniciar los estudios y diseños necesarios, lo que permitirá avanzar en este importante proyecto que impactará positivamente en la educación del municipio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con éxito, la Gobernación de Bolívar celebra el 1er Encuentro Departamental del Adulto Mayor

Cartagena de Indias fue la sede del 1er Encuentro Departamental del Adulto Mayor, que recibió 200 adultos mayores de 40 municipios de Bolívar, en un esfuerzo de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, y con el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, para brindarles una jornada cargada de bienestar, salud y cultura.

 

Talaigua, Córdoba, Mompox, Santa Rosa del Sur, Simití, San Martín de Loba, El Peñón, entre otros municipios, formaron parte de este evento que contó con una amplia programación, diseñada especialmente para su bienestar y disfrute. Recibieron atención en salud visual y oral, participaron en actividades turísticas, recreativas, culturales y concursos donde mostraron su talento, alegría y compañerismo.

 

Yamil Arana, Gobernador de Bolívar, acompañó algunas de las actividades, en las que reforzó el compromiso de su gobierno con los adultos mayores. “Los adultos mayores son el pasado y el presente de nuestro departamento. No hay edad, ni límites para cumplir nuestros sueños, para ejercer ciudadanía activa, para emprender y para crear, y esto queremos demostrarles y recordarles a través de este primer gran Encuentro. Me hizo muy feliz conocer sus historias, vivir la emoción de quienes por primera vez visitaban el mar, o quienes nunca habían ido a un museo o alojado en un hotel, y con la Gobernación de Bolívar esto fue posible”, expresó el mandatario.

La primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, destacó la importancia de este evento para esta población, reafirmando que son prioridad para el Bolívar Mejor.

 

“Nuestro objetivo es promover el bienestar y la integración de nuestros adultos mayores, quienes son un pilar fundamental de nuestras comunidades. Este encuentro es una oportunidad para reconocer su valor y brindarles espacios de esparcimiento, aprendizaje y cuidado”, recalcó.

“Este evento no solo busca brindarles un espacio de recreación y esparcimiento, sino también fomentar su bienestar integral, promoviendo el autocuidado y la participación activa en la sociedad. Desde la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, reafirmamos nuestro compromiso de garantizarles una vida digna, saludable y llena de oportunidades”, agregó Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.

 

Fueron tres días donde la alegría, el talento y la cultura fueron protagonistas. Los asistentes, con su autenticidad, conocieron nuevos amigos y presentaron muestras de talento en baile, canto, poesía, juegos tradicionales y danza, demostrando con sus dotes que son los custodios de nuestro legado como bolivarenses.

 

La agenda, minuto a minuto

Durante el primer día, los adultos mayores visitaron varios museos, recorrieron calles del Centro Histórico, pasearon en chiva y disfrutaron de una cena blanca, que además contó con noche de poesía.

 

El segundo día, estuvieron en la playa. Fue un momento muy emocionante para muchos de ellos que no conocían el mar. El gobernador, Yamil Arana, los acompañó en esta actividad, de sol, mar y juegos en la arena. Además, se llevó a cabo un concurso de talentos donde bailaron, cantaron y presentaron sus habilidades en juegos tradicionales.

 

El cierre de este evento contó con el desarrollo de una actividad lúdica por parte de Iderbol en complemento de su bienestar integral, previo a retornar a sus territorios.

 

Este Primer Encuentro de Adulto Mayor fue un éxito, que impacta las vidas de sus participantes y marca un hito en el departamento, al propiciar espacios interdisciplinares para esta población, que requiere atención integral de sus necesidades para su calidad de vida.

 

Con esta actividad, la Gobernación de Bolívar, desde la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, inició un ciclo de muchos más eventos orientados a la población mayor, de norte a sur, contribuyendo a la transformación social y el impulso de su cuidado y atención prioritaria desde sus familias y comunidades.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Estudiantes universitarios impulsan acceso a la justicia en Bolívar a través del voluntariado

El programa Justo Bolívar sigue acercando la justicia a las comunidades más apartadas del departamento, llevando su oferta institucional a los municipios de Mompox, San Fernando y Margarita. Esta iniciativa, que ha impactado a miles de bolivarenses, cuenta con un valioso componente: el voluntariado de estudiantes universitarios comprometidos con la causa.

 

Gracias al esfuerzo de estudiantes voluntarios de universidades aliadas, como la UniLibre, UNISINU, UniNuñez, Tecnar, UniColombo, el Tecnológico de Comfenalco y la Universidad Tecnológica de Bolívar, el programa ha logrado recorrer cientos de kilómetros para llevar asesoría jurídica a los lugares más remotos del departamento. Estos jóvenes, a través de sus consultorios jurídicos, ponen su conocimiento al servicio de la comunidad.

 

“Formo parte del componente jurídico con el objetivo de extender el alcance de nuestro consultorio a todo Bolívar”, comentó Gabriel Campo, estudiante voluntario.

 

Entre los más de 50 voluntarios, Guillermo Ramírez de UniLibre compartió su experiencia: “Es gratificante trabajar mano a mano con la comunidad. Muchas personas desconocen sus derechos y traerles claridad deja una gran satisfacción.”

 

Impacto en las comunidades

 

Acompañados por funcionarios de la Gobernación de Bolívar, los voluntarios no solo ofrecen asesoría jurídica, sino que también sensibilizan a las comunidades sobre cómo hacer valer sus derechos de manera efectiva. En muchos casos, las personas desconocen los mecanismos para acceder a la justicia, por lo que este apoyo resulta fundamental.

 

“Vine para que me asesoren en una demanda al papá de mi hijo y poder hacer valer los derechos de mi niño”, expresó una de las beneficiadas.

 

Con su más reciente jornada en la Depresión Momposina, el programa Justo Bolívar ha visitado ya 17 municipios, brindando asesoría en justicia y salud a más de 21 mil bolivarenses.

 

Compromiso con la justicia para todos

 

El Secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, destacó la importancia de este programa: “Que el Estado llegue con toda su institucionalidad a cada rincón del departamento, garantizando el acceso real y efectivo a la justicia para todos los bolivarenses.”

 

La ruta de Justo Bolívar continuará este año en los municipios de Turbaco, Arjona, María La Baja, San Juan, El Guamo, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Santa Catalina, fortaleciendo su compromiso de llevar justicia a cada ciudadano, sin importar cuán lejos se encuentren.