Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación le cumple a las comunidades de San Cristóbal y Paraíso, en San Jacinto

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, en colaboración con el COAMI Cartagena y el BIM13, realizó una exitosa Jornada de apoyo al desarrollo en los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso, pertenecientes al municipio de San Jacinto. Esta iniciativa benefició a más de 860 personas, reafirmando el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades étnicas.

 

Durante la jornada, se implementaron diversas medidas de satisfacción dirigidas a las víctimas del conflicto armado, representadas por los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero. Las acciones más destacadas incluyeron:

 

Entrega de kits y placas conmemorativas: El Consejo Comunitario Eladio Ariza, en San Cristóbal, recibió 30 kits de armonización de medicina tradicional y 17 placas conmemorativas en honor a las víctimas de la masacre y a los desaparecidos, como un acto de memoria y reconocimiento.

 

Rescate de tradiciones culturales: El Consejo Comunitario Santo Madero, en Paraíso, fue beneficiado con 70 vestuarios folclóricos, lo que contribuye al rescate y preservación de las tradiciones culturales de la región.

 

Atenciones médicas y servicios complementarios: Se brindaron servicios de salud a más de 400 personas, incluyendo medicina general, psicología, odontología, optometría y control de talla y peso. Además, se realizaron pruebas de VIH, y se ofrecieron consultorías jurídicas y actividades recreativas para la salud mental de niños y jóvenes.

 

Capacitaciones y oportunidades: Se proporcionó acceso a educación técnica y complementaria, así como a créditos y asistencia técnica para jóvenes a través del ICETEX y el SENA. Además, 43 personas con iniciativas productivas accedieron al Fondo para el Emprendimiento, fortaleciendo la economía local.

 

Donaciones: Se entregaron suplementos vitamínicos para niños, anticonceptivos, lubricantes, 450 raciones de bienestarina en polvo y 400 almuerzos, asegurando el bienestar nutricional de las comunidades.

 

Dotación de sistemas de sonido: Ambos Consejos Comunitarios recibieron una cabina amplificadora de sonido de alta potencia, lo que les permitirá realizar eventos y actividades dentro de la comunidad.

 

La jornada contó con la participación activa de más de 40 funcionarios de entidades gubernamentales y privadas, encabezadas por la Gobernación de Bolívar.

 

“Cumplir con los planes de reparación colectiva de los Consejos Comunitarios de Santo Madero y Eladio Ariza es fundamental para nuestro proceso de reconciliación. Aunque reconocemos que aún persisten necesidades y deudas históricas en el departamento, esta jornada es una muestra clara del compromiso de nuestro gobernador, Yamil Arana Padaui, con la reivindicación de las víctimas en Bolívar. Los liderazgos positivos de estos consejos han sido cruciales para avanzar, mediante un trabajo articulado, en el cumplimiento de cada una de las medidas,” destacó Iván Sanes, Secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación.

 

La jornada también contó con la colaboración de entidades como Fundación Unidos, Fundación ADH, Escuela Estética Francesa, y la Secretaría de Salud a través de su equipo PAPSIVI, entre otras.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar lanza ‘Leer para contar’, campaña de alfabetización para adultos mayores

En un esfuerzo por promover la educación y el aprendizaje en todas las etapas de la vida, la Primera Gestora Social, Angélica Salas; la Dirección de Gestión Social de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, lanzaron la campaña ‘Leer para contar’ en el municipio de Achí. Esta iniciativa se enfoca en brindar herramientas educativas a los adultos mayores de la región, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje.

 

La campaña, que beneficiará a más de 500 adultos mayores del departamento, inició con una actividad de estimulación en Achí, donde se entregaron canastas educativas que contienen cuadernos y útiles escolares esenciales para emprender experiencias de aprendizaje.

 

La Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas; la Gestora Social de Achí, Tatiana Acosta; y Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer y Gestión Social, lideraron la entrega de estos kits en el Centro de Vida Casa del Abuelo del municipio.

 

Durante el evento, Angélica Salas expresó: “Hoy es un día especial para la Gobernación de Bolívar y para mí como Gestora de Realidades. Hoy estaremos dando inicio desde Achí a nuestra campaña ‘Leer para contar’, con la que estaremos entregando kits de alfabetización a nuestros adultos mayores en el centro de vida de este municipio, porque creemos que nunca es tarde para aprender. Juntos, estamos construyendo un Bolívar más educado y más justo”.

 

Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social destacó la importancia de este programa, señalando que “esta campaña representa un paso significativo hacia la inclusión educativa en Bolívar. A través de estas iniciativas, estamos asegurando que nuestros adultos mayores tengan acceso a las herramientas necesarias para continuar aprendiendo y desarrollándose, sin importar su edad”.

 

Por su parte, Mónica Alcalá, líder del programa de aulas inclusivas de la Secretaría de Educación, afirmó: “La educación no tiene límites de edad. Con esta campaña, buscamos que cada adulto mayor pueda contar su historia a través de la lectura y la escritura, habilidades fundamentales que enriquecen sus vidas y su conexión con el mundo que los rodea”.

 

La campaña ‘Leer para contar’ no se detiene en Achí; se extenderá a otros municipios del departamento, llevando esta valiosa iniciativa a más comunidades y contribuyendo al desarrollo de un Bolívar más educado e inclusivo. Próximamente el programa impactará a los adultos mayores de municipios como Arjona, Turbana, Santa Catalina y Mahates.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana impulsa la revitalización ecológica con siembra de 400 mangles rojos en La Boquilla

Gracias a la siembra de 400 mangles rojos, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, llegó a La Boquilla, con la convicción de impulsar la restauración ecológica como motor ambiental y anunciar obras de infraestructura para el corregimiento.

Arana Padauí subrayó que la siembra de los 400 mangles se convierten además en un impulso para proteger a la población de fuertes vientos alisios y tormentas naturales y para promover turismo ecosostenible.

Cada especie sembrada puede llegar a generar 100 o 200 kilogramos de Dióxido de Carbono.

“Lo más importante de esta jornada de carácter ambiental es que la siembra de estos 400 mangles, originan conservación para ecosistemas, protección costera contra la erosión, capturan carbono, mitigan el cambio climático y fomentan la pesca sostenible”, expresó el gobernante bolivarense.

En la dinámica de la programación sustentada por la Dirección de Ambiente, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, la empresa ecoturística Arriberos y la misma comunidad de La Boquilla, manifestaron su complacencia por la presencia del líder departamental y por la buena nueva de optimización natural para el sector La Boca. De la jornada hizo parte la empresa Darnell.

“Para complementar quiero anunciarles que vamos a recuperar con recursos propios y funcionalmente el puente donde se toman las canoas y ustedes trabajan. Eso se los digo, para que su productividad relacionada al turismo sea mejor y por ende, cuenten con mayores recursos para ustedes y sus familias”, agregó con intención de satisfacción el gobernador, Yamil Arana.

Posteriormente el gobernador, llevo a cabo una extensa caminata por las calles de La Boquilla hasta llegar a un sitio escogido por la comunidad. Allí, el mandatario escuchó de primera mano requerimientos y necesidades, anunciandoles la pavimentación de la carrera 2 del corregimiento para esta misma vigencia administrativa.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar lidera en infraestructura educativa: gobernador entrega megacolegio en San Martín de Loba

El sueño de contar con una infraestructura educativa moderna y completamente equipada en San Martín de Loba se convirtió en una realidad, cuando este martes el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó un megacolegio que beneficiará a 700 estudiantes.

 

La nueva infraestructura de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Martín de Loba es testimonio del compromiso inquebrantable del mandatario departamental con la educación.

 

Este es el cuarto megacolegio que la administración de “Bolívar Mejor” entrega en lo que va del año, de un total de 15 que se proyecta inaugurar antes de que finalice 2024. En total, la inversión asciende a 212 mil millones de pesos, destinados a mejorar la calidad educativa de 15 mil estudiantes en todo el departamento.

 

Durante la inauguración, padres de familia y estudiantes expresaron su gratitud al gobernador por haber cumplido su promesa de ofrecer un colegio digno y adecuado. “Tenemos un gran reto de resolver problemas históricos. Hoy entregamos 3,300 metros cuadrados de este megacolegio. Apostamos a que el almuerzo de los niños sea un plato caliente que les motive a venir a estudiar como debe ser”, afirmó Yamil Arana.

 

La nueva sede educativa cuenta con seis aulas para 20 estudiantes de preescolar, 12 aulas para primaria y bachillerato con capacidad para 40 alumnos cada una, siete unidades sanitarias, dos aulas para laboratorios de ciencias, un centro de recursos que incluye una biblioteca y un área para la enseñanza del inglés, reforzando así la educación bilingüe en la región.

 

El gobernador Arana también destacó que este megacolegio permitirá ampliar la oferta educativa en niveles superiores. “Hemos avanzado con carreras técnicas, pero necesitamos expandir esa oferta. Ya contamos con la infraestructura y los laboratorios, además de la voluntad de un gobernador, un alcalde y un rector que quieren que nuestros jóvenes continúen su formación aquí mismo. Estamos en conversaciones con el Sena para que amplíe su oferta académica”, añadió.

 

Los estudiantes, emocionados con la entrega del nuevo colegio, se comprometieron a cuidarlo y aprovechar al máximo las nuevas instalaciones. “Agradecidos con el gobernador porque cumplió su compromiso. Tenemos un colegio mejor que el que habíamos soñado, ahora nos toca a nosotros cuidarlo y mantenerlo así”, expresó Juan Sebastián Peñata Tuberquia, personero estudiantil.

 

El megacolegio también incluye un aula de sistemas, un amplio comedor para 420 estudiantes, y una cocina donde se preparará en sitio el Programa de Alimentación Escolar (PAE), eliminando la industrialización de las comidas. Además, cuenta con una cancha múltiple y una unidad administrativa diseñada para garantizar el buen desempeño de directivos y docentes.

 

Este megacolegio en San Martín de Loba se suma a los ya entregados en Arjona, Barranco de Loba y Simití, reafirmando el compromiso de la Gobernación de Bolívar con la educación de los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar y Surtigas firman histórico convenio para llevar gas natural a 5 corregimientos de Mompox

Doña Modesta Jiménez de Corrales, de 76 años, no pudo contener su alegría cuando el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le confirmó personalmente que, después de décadas de espera, por fin contará con el servicio de gas natural en su hogar.

 

El gobernador, acompañado por el alcalde de Mompox, Juan Nicolás Sinning, y el gerente de Surtigas, Casier Alí, se desplazó hasta el corregimiento de Tierra Firme para firmar un convenio que pondrá en marcha la llegada de este indispensable servicio, que cambiará la historia no solo de esta comunidad, sino también de las vecinas Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca, todas ubicadas en el carreteable que comunica con la ‘Ciudad de Dios’.

 

La Gobernación de Bolívar ya ha transferido cerca de 2,659 millones de pesos a Surtigas para que la empresa inicie los trabajos que llevarán gas natural a 433 viviendas en Tierra Firme, 254 en Loma de Simón, 634 en La Rinconada, 124 en Ancón, y 440 en Guataca. La Alcaldía de Mompox también ha cofinanciado el proyecto, demostrando su compromiso con el bienestar de sus habitantes.

 

“Cuando fui congresista, me frustré al ver que, a pesar de traer altas autoridades como una vicepresidenta, no logramos llevar el gas natural a estas comunidades. Desde 2018 he hecho esta promesa, y una de las razones que me motivó a ser gobernador fue para cumplirla. Hoy, este convenio es una realidad, y ustedes tendrán gas natural, devolviendo la confianza que muchos habían perdido”, declaró Yamil Arana.

 

Doña Modesta, quien ha vivido toda su vida en Tierra Firme junto a su esposo Eligio Corrales Rocha, expresó su emoción ante esta noticia largamente esperada. “Un cilindro de gas cuesta 87 mil pesos, y ahora tarda mucho en llegar, a pesar de que solo somos mi esposo y yo. Este gas será un gran alivio para todos nosotros”, comentó la mujer con gratitud.

 

A lo largo de su vida, Doña Modesta crió a 12 hijos en su hogar de la calle principal de Tierra Firme, sin haber podido cocinarles con gas natural. “Ahora todos están lejos y trabajan, pero espero que cuando vengan podamos preparar algo sabroso sin depender de ese cilindro. Estamos muy agradecidos con el gobernador por esta buena noticia”.

 

El Gobernador de Bolívar también anunció que el corregimiento de Pueblo Nuevo y el barrio Villa de Mompox contarán con este servicio, y confirmó que ya se han asegurado los recursos para iniciar los trámites correspondientes.

 

Este proyecto es un paso fundamental en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Mompox, consolidando el compromiso de la administración departamental con el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Keniano y colombiana, los grandes ganadores de la primera versión de la Mompox15K

Los más de dos mil atletas que llegaron para competir por primera vez en la carrera 15K de Mompox, que se realiza por primera vez en horas de la noche, calificaron como un gran logro de la Gobernación de Bolívar la realización de este evento de turismo deportivo.

 

Una vez finalizada la competencia, que recorrió varias calles del Centro Histórico de ‘la Ciudad de Dios’, en la categoría masculina no hubo sorpresas, pues el keniano Dickson Kimeli Cheruiyot era el gran favorito y se alzó con el triunfo.

 

Con un tiempo de 00:47:09, la ‘gacela’, como le llamaban quienes lo veían correr sin ‘despeinarse’, fue el primer hombre en llegar a la meta tras correr los 15 kilómetros de este magno evento.

 

“La carrera fue muy buena, me sentí muy bien y estoy muy feliz de estar con ustedes en Mompox; además, me sentí cómodo porque ya he tenido la oportunidad de correr en tierras calientes. Gracias Gobernación de Bolívar”, dijo el atleta.

 

Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar y gestor de esta gran carrera asumiendo su compromiso de llevar acciones de transformación a los municipios de Bolívar, fue quien entregó la medalla de campeón al atleta de talla internacional.

 

“Agradecidos por la participación del corredor de Kenya, pues es muestra de que es una carrera muy atractiva. Además, logramos que esos dos mil inscritos, nacionales e internacionales, le digan a Colombia y al mundo que hay un municipio hermoso con una gran historia y gastronomía que está a la espera que lo visiten y lo conozcan”, indicó el Gobernador de Bolívar.

 

De otro lado, con un tiempo de 1 hora y 38 minutos, la corredora Kellys Arias fue la gran campeona de los 15K en la categoría abierta femenina. Así mismo, Jorge Ochoa y Katiana Carrasquilla fueron las personas que ocuparon los primeros puestos en la distancia 7.5 kilómetros.

 

El éxito y la acogida de esta competencia fue de tal magnitud que el mandatario de los bolivarenses, en aras de proyectar a Bolívar como un departamento con distintas alternativas para hacer turismo, ratificó que la Carrera 15K de Mompox quedará institucionalizada y para el 2025, 17 de agosto, se volverá a realizar, con el firme propósito de dinamizar la economía en la depresión momposina.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Mompox 15K: ¡éxito total! Gobernador confirma segunda edición

La primera versión de la carrera Mompox 15K ha sido un rotundo éxito, destacándose en el calendario deportivo de Bolívar. “Gracias por apoyar este evento. Hoy, ustedes son los que han hecho que este espectáculo sea grande”, expresó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, al confirmar el impacto positivo del evento.

 

Con más de 2000 corredores inscritos, la Mompox 15K transformó este puente festivo en una verdadera fiesta deportiva, llenando las históricas calles de Mompox y las orillas del río Magdalena con el entusiasmo de los participantes. La carrera, que se realizó en las distancias de 7.5K y 15K, se ha posicionado rápidamente como el evento deportivo más importante de la región.

 

En medio de la vibrante atmósfera, el Gobernador Arana anunció que la carrera Mompox 15K se repetirá el 17 de agosto de 2025, estableciéndose como una cita anual en el calendario deportivo y turístico del departamento. “Desde hoy, la 15K de Mompox queda institucionalizada para que todos los atletas y visitantes vengan a este bello pueblo cada año”, afirmó el mandatario.

 

Además de su relevancia deportiva, este evento fortalece la economía local, impulsando el turismo y preparando a la comunidad para recibir a miles de visitantes con la hospitalidad que caracteriza a los momposinos. La segunda versión promete ser aún más grande, consolidando a Mompox como un destino de primer nivel para el deporte y el turismo en Colombia.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Domingo de Ollas Comunitarias: Gobernación promueve la integración en 21 sectores de Cartagena

Sigue el trabajo incansable del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, afianzando su compromiso no solo con los municipios del departamento sino con Cartagena, la capital.

 

Esta vez fue la estrategia de integración barrial, denominada las Ollas Comunitarias, que según palabras del propio mandatario no es más que la posibilidad de afianzar los lazos de vecinos y líderes comunales. Además, es una oportunidad para hablar de algunas situaciones que tienen los sectores y así buscar una solución conjunta.

 

“Estamos trayendo no solo obras de desarrollo a sitios donde nunca había llegado el gobierno. Nosotros estamos haciendo presencia. Pero también estás Ollas Comunitarias nos permiten acercarnos más a las comunidades, esperamos que los habitantes de estos barrios se disfruten estos espacios”, expresó el Gobernador de Bolívar.

 

Esas 21 Ollas Comunitarias se realizaron en distintos barrios de Cartagena como La María, La Esperanza, La Quinta, El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, Pontezuela, La Boquilla, Pasacaballos, Bayunca y Fredonia, Cerros de Albornoz, Boston y El Líbano, los primeros beneficiados.

 

Según explicó Javier Posada, director de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo del departamento y quien coordina esta actividad, dentro de ese mismo espacio habrá lúdicas, juegos infantiles, torneos deportivos, charlas para mujeres y jóvenes, salud sexual, presentaciones culturales, entre otros.

 

Añadió que cada una de las secretarías tendrán la responsabilidad de acercar más a la Gobernación con las comunidades, pues “este compartir comunitario lo que se busca es también llevar la oferta institucional de la Gobernación de Bolívar con estas 20 actividades de integración”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Mompox alcanzó el 100% de ocupación hotelera por la gran carrera 15K, y marca el impulso del turismo deportivo en el territorio

El Distrito de Mompox celebra un hito significativo con la ocupación total de sus 2,500 camas hoteleras debido a la carrera 15K. Este evento deportivo ha atraído a corredores nacionales e internacionales, subrayando la importancia de Mompox como destino turístico y deportivo.

 

“Este fin de semana estamos al 100% con aproximadamente 2.500 camas en Mompox; todos estamos preparados, y esperamos que la carrera sea la excusa para conocer nuestro municipio que es patrimonio de la humanidad”, manifestó Luis Alfredo Domínguez, Secretario de Turismo y Cultura de Mompox.

 

Así las cosas, a partir de hoy, Mompox activa oficialmente el turismo deportivo, marcando el comienzo de una estrategia integral de la Gobernación de Bolívar, liderada por el Gobernador Yamil Arana, para posicionarse como un epicentro de eventos de talla internacional.

 

La Tierra de Dios le abrió por primera vez sus puertas a uno de los grandes atletas de Latinoamérica que correrá los 15K este domingo; se trata de Leonardo Mourglia.

 

“Me siento como en casa en Colombia; algunos amigos colombianos me hablaron maravillas de Mompox, me pareció muy particular e inmediatamente evalué la posibilidad de venir. Hay mucha expectativa (…) vamos a conocer las venas y las arterias de Mompox”, sostuvo Mourglia.

 

Añadió: “Llevo más de 26 años en este tema del running, y en Mompox estaremos escuchando las historias, secretos y curiosas es de la gente”.

 

Mourglia agradeció a la Gobernación de Bolívar, a Iderbol y a Cotelco por brindarle la oportunidad de venir a este importante evento deportivo, que hoy se toma la región.

 

Con la carrera, el Gobernador Yamil Arana está comprometido con el desarrollo del turismo deportivo. utilizando eventos de gran envergadura como catalizadores para el desarrollo económico y la promoción cultural.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

”Ahora sí puedo vivir como gente”: Alexis agradece al gobernador por su nuevo hogar

Con una sonrisa que reflejaba tanto alivio como emoción, la cantante Alexis Hernández, conocida por su icónica interpretación de “Viva Colombia, Viva Falcao”, recibió las llaves de su nuevo hogar en el barrio San José de los Campanos. Para Alexis, esta casa no es solo un techo; es el comienzo de una vida digna y segura, un sueño que se hizo realidad en menos de 30 días gracias al compromiso del gobernador de Bolívar, Yamil Arana.

“Ahora sí puedo vivir como gente”, expresó con gratitud, recordando las duras condiciones de su anterior vivienda, un espacio precario que describió como un “sótano de palos” donde la desesperanza la hacía llorar. Hoy, esa tristeza se ha transformado en alegría y esperanza, al recibir una casa de cemento con dos habitaciones, baño, sala y cocina, un espacio digno que representa un nuevo comienzo.

La entrega de esta vivienda, construida con la dirección de vivienda de la Gobernación, es parte de un programa más amplio que beneficiará a 100 personas en situaciones similares. “Esta va a ser la casa más linda del barrio, pero lo más importante es que acabamos de lanzar un programa de mejoramiento de vivienda para 100 personas como Alexis”, anunció el gobernador Yamil Arana, destacando que esta iniciativa está dirigida a quienes han contribuido al desarrollo del departamento de Bolívar, pero que han necesitado apoyo para mejorar su calidad de vida.

El respaldo a este proyecto no solo provino del gobierno departamental. La emisora La Reina 95.5 FM y El Gigante del Hogar se unieron ofreciendo un bono para la compra de electrodomésticos, mientras que el humorista y cantante Juanda Caribe aportará a la causa a través de donaciones gestionadas por Muebles Jamar y Decopar, quienes se encargarán de la decoración de interiores.

El gobernador Yamil Arana reiteró su compromiso de seguir transformando la vida de miles de bolivarenses que viven en condiciones difíciles, asegurando que su gobierno no descansará hasta ver a más familias como la de Alexis Hernández disfrutar de un hogar digno y seguro.