Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con un 42%, El Edén avanza con redes eléctricas, cubiertas y cerramientos

La obra de construcción del parque de El Edén, en el barrio Las Gaviotas, registra un 42% de avance. En este momento se lleva a cabo la instalación de redes eléctricas, la estructura metálica que soporta las cubiertas y las placas de contrapiso, entre otras.

 

El que fuera el Centro Recreacional El Edén tendrá una nueva vida con la obra de reconstrucción que se constituye en una de las grandes apuestas del gobernador Yamil Arana Padauí por entregar espacios para la recreación en Cartagena, junto a las obras comunitarias que se ejecutan a través del programa Compi y el parque de Castillo Grande.

 

Para el gobernador Yamil Arana Padauí, esta es una de las intervenciones más importantes que realizará este año en Cartagena, ya que es un lugar donde se congregarán las familias a compartir, hacer deporte y disfrutar.

 

“Vamos bien, es una obra que tendrá un impacto invaluable en la calidad de vida de Las Gaviotas y sus barrios aledaños. Es un parque con atracciones para los niños, espacios para la familia. Sobre todo se trata de un viejo anhelo de la comunidad que gracias a Dios vamos a convertirlo en realidad”, expresó el gobernador.

 

En la actualidad la obra lleva un avance superior al 42%. Además de los avances mencionados, se está trabajando en la construcción de los muros de contención y cerramientos; así como en el relleno y conformación de las áreas para juegos infantiles y biosaludables. De la misma manera, se avanza en la construcción de la edificación del mirador para la adecuación de las áreas administrativas del Centro Recreacional.

 

El Edén contará con una cancha múltiple totalmente cubierta con gradas, espacios amplios para la circulación, zonas de juegos infantiles, y máquinas biosaludables para la práctica de ejercicios. Además, incluirá una plazoleta, un salón social para encuentros comunales, zonas verdes, un amplio estacionamiento, baños para hombres y mujeres, y una cafetería, todo diseñado para el disfrute y bienestar de la comunidad.

 

Se espera que la totalidad se las obras estén listas en los primeros días de diciembre para que Cartagena pueda recibir su regalo de Navidad sin contratiempo alguno.

 

La comunidad de Las Gaviotas, aledaña a la obra, espera que este entre en funcionamiento en la fecha prevista, y además agradecen el gran apoyo recibido por parte de la Gobernación de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Niños y niñas de Villas de Aranjuez disfrutarán de una calle pavimentada gracias al COMPI

“Gracias, gobernador! Ahora sí podremos patinar y montar bicicleta sin miedo”. Con estas palabras, escritas en una pancarta por los niños y niñas del sector Península, del barrio Villas de Aranjuez, fue recibido el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, durante la firma del convenio solidario 044 para la pavimentación de una calle que cambiará la vida de cientos de familias.

 

La pavimentación de esta calle es posible gracias al programa COMPI (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Ciudadana), una iniciativa que, en tan solo seis meses, ha llegado a más de 10 barrios de Cartagena y Bolívar. Bajo este modelo, la comunidad aporta la mano de obra, mientras que la Gobernación provee los materiales, demostrando un compromiso compartido por mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 

El mandatario expresó su satisfacción al poder cumplir con una de las promesas más importantes para esta comunidad: “Hoy es uno de los días más felices de este gobierno. Poder llegar a este sector, que tiene un espacio especial en mi corazón, es un honor. Sé que ustedes confiaron en mí, y quiero transformar Villas de Aranjuez completamente. Por eso, pavimentaremos toda la calle hasta el CDI, asegurando un espacio seguro para nuestros niños y jóvenes”.

 

Arana subrayó la importancia de Villas de Aranjuez como ejemplo de transformación social en Bolívar. En su compromiso por continuar mejorando la calidad de vida de las familias, anunció que buscará alianzas con Iderbol y la empresa privada para transformar la cancha de tierra en un espacio digno para el deporte, donde los jóvenes del barrio puedan desarrollar sus habilidades en un entorno seguro y adecuado.

 

Con esta iniciativa, el Gobernador Yamil Arana reafirma su compromiso de seguir trabajando por la transformación integral de los sectores más necesitados, priorizando siempre el bienestar de la población infantil y de las familias que allí habitan.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Mompox vivirá una fiesta de turismo deportivo con la 15K: gobernador Arana

Comenzó la semana más importante en torno al deporte en Bolívar; Santa Cruz de Mompox está listo para recibir a los atletas que participarán en la esperada gran carrera Mompox 15K, un evento que promete promover el turismo deportivo en la región, y resaltar la cultura histórica de nuestro departamento, que son una de las apuestas del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

 

El evento comenzará oficialmente el próximo sábado, 17 de agosto, a las 2:00 pm con la inauguración de la EXPO, que estará abierta al público de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. el sábado 17 de agosto, y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el domingo 18 de agosto.

 

La carrera será el domingo desde las 7 de la noche por las calles del Distrito de Mompox.

 

“Mompox no olvidará este evento. Los hoteles llenos, el comercio listo para reactivarse, los competidores con gran expectativa por ponerse a prueba en una carrera que tendrá la magia nocturna de Mompox”, anotó el gobernador Arana.

 

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades y exhibiciones diseñadas para resaltar la riqueza cultural y turística de Bolívar.

 

*Figura del running en Latinoamérica aterrizará en Mompox*

 

El comunicador social y periodista, también reconocida figura del running latinoamericano Leonardo Mourglia, más conocido como ´Colo Mourglia´, llegará al Distrito de Mompox en los próximos días, para sumarse a la carrera.

 

Mourglia es apasionado por el running desde el año 1998, y al menos en Colombia ha tenido la oportunidad de correr la Media Maratón de Bogotá; la Media Maratón del Mar y el IRON MAN 70.3 en Cartagena; y la Maratón de Medellín.

 

*El turismo se toma Mompox*

 

Hay que destacar que, los momposinos están plenamente comprometidos; han comenzado a prepararse con planes de comercio y turismo para asegurar que Mompox esté en el centro de atención durante este evento. La comunidad local está trabajando arduamente para ofrecer una experiencia inolvidable a todos los visitantes, combinando su tradicional hospitalidad con la energía de la carrera.

 

Además, para facilitar el acceso de los participantes y visitantes, la aerolínea Satena dispuso de vuelos adicionales este 16 y 19 de agosto en la ruta Mompox – Medellín, además de los que ya ofrece en la ruta Cartagena – Mompox los lunes y viernes. Esta opción de transporte permitirá a todos llegar de manera cómoda y eficiente, asegurando que nadie se pierda de esta experiencia.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador recibió con sabores y artesanías de Bolívar a las candidatas del Concurso Nacional de la Belleza

La Casa de la Moneda se iluminó con la presencia de las candidatas al Concurso Nacional de la Belleza que fueron recibidas por el Gobernador Yamil Arana y la Primera Gestora, Angelica Salas.

 

El encuentro estuvo marcado por los sabores y productos de Marca Bolívar, con los cuales las aspirantes a señorita Colombia pudieron vivir una experiencia gastronómica en torno a nuestra región.

 

Ceviche con leche de coco, batata morada, miel, aceite y flores comestibles, productos de los Montes de María acompañaron este viaje por los municipios del departamento.

 

Junto a Raimundo Angulo, el mandatario entregó su total apoyo para hacer de este concurso el mejor de todos los años en el marco de las fiestas de la independencia de Cartagena 2024.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador transfiere $2.569 millones para llevar gas a corregimientos de Mompox

El sueño de los habitantes de 5 corregimientos de Mompox de contar con gas natural domiciliario está cada vez más cerca, después de que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ordenara la transferencia de $2.569 millones a la empresa Surtigas.

 

Serán cerca de dos mil hogares los que tendrán servicio de gas natural, en los corregimientos Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca.

 

En marzo pasado, estas comunidades llamaron la atención del gobernador para pedirle el servicio de gas, a lo que el mandatario respondió reuniéndose con ellos y ratificando el compromiso que hoy se materializa con la transferencia de los recursos.

 

“Nos comprometimos con ellos y estamos honrando ese compromiso. Queremos que no tengan que volver a cocinar con leña ni comprando cilindros de gas. Es un gran noticia saber que tenemos los recursos y que pronto este sueño será una realidad”, expresó el gobernador.

 

La llegada del servicio de gas domiciliario en estas comunidades de Mompox representa un paso significativo hacia la protección del medio ambiente y la salud de sus habitantes. Al optar por el gas natural, se logra reducir drásticamente la presencia de emisiones contaminantes que son causantes de enfermedades respiratorias en comparación con otros combustibles utilizados para cocinar como la leña o el carbón. Además, el uso de gas natural permite un ahorro en los gastos familiares al reemplazar combustibles más costosos y contaminantes.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

”Todas las familias afectadas por el vendaval en San Jacinto recibirán nuestra ayuda”: gobernador Arana

En un gesto de solidaridad y compromiso, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, recorrió el barrio La Paz en San Jacinto, donde visitó personalmente las viviendas que resultaron gravemente afectadas por el vendaval que azotó la región, dejando a más de 500 familias en situación de emergencia.

 

Durante su visita, el gobernador Arana llegó a la casa de doña Elida Rosa Fernández, una mujer de la tercera edad cuya vivienda fue seriamente dañada por el fenómeno natural. Acompañado por funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, el gobernador entregó un kit de aseo, alimentos, y prometió que doña Elida, al igual que todas las familias afectadas, recibirán toda la asistencia necesaria para superar esta difícil situación. “Ni usted ni ninguna de las familias afectadas estarán solas. Hemos venido personalmente para constatar sus necesidades y para solicitar también el apoyo del Gobierno Nacional”, afirmó Arana Padauí.

 

Durante la jornada, varias familias recibieron láminas de zinc, mercados, kits de aseo, colchonetas, y otros elementos esenciales para reparar los techos y recuperar sus hogares.

 

“Desde las 6 de la mañana hemos estado recorriendo las zonas afectadas. Sabemos que son muchas las familias impactadas, pero con esta ayuda estamos contribuyendo a la recuperación de sus hogares,” manifestó el gobernador, subrayando el compromiso de su administración de brindar apoyo continuo hasta que cada hogar afectado haya sido restaurado.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Inauguración del Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar: un impulso para el campo

La construcción del Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar (CEB) Zona Norte, en Arjona, ha concluido exitosamente y se estrenará el próximo 30 y 31 de agosto con la esperada feria AgroBolívar 2024. Este evento promete ser un punto de encuentro crucial para el sector agropecuario de la región.

 

El CEB cuenta con instalaciones de primer nivel, entre las que destacan un coliseo cubierto para la exposición bovina, equina y de especies menores, un escenario para subasta ganadera con capacidad para 600 animales, una plazoleta de comidas, un salón para capacitaciones y ruedas de negocio, locales comerciales y espacios destinados para realización de mercados campesinos. En total, se han construido 11.241 metros cuadrados destinados a impulsar la actividad agrícola y ganadera del departamento.

 

“Este centro es un sueño hecho realidad para todos los productores y comerciantes del sector agropecuario de Bolívar. Con AgroBolívar 2024, damos inicio a una nueva era de oportunidades y desarrollo para nuestro campo”, expresó el gobernador Yamil Arana Padauí al término de una visita de inspección realizada hoy.

 

AgroBolívar 2024 se realizará los días 30 y 31 de agosto y ofrecerá una amplia gama de actividades para el disfrute de toda la familia.

 

“Invito a todos los ciudadanos a participar en AgroBolívar 2024. Será un evento que no solo celebrará nuestro orgullo agropecuario, sino que también transformará la vida del campo, generando empleo y fortaleciendo la economía local”, añadió Arana Padauí.

 

El gobernador destacó que el nuevo Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar será un motor de desarrollo para la región, ofreciendo un espacio moderno y funcional donde los productores podrán exhibir y comercializar sus productos, además de establecer conexiones valiosas en la rueda de negocios.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Recuperación de El Laguito, infraestructura y Universidad de Montes de María: gestiones del Gobernador en Bogotá

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, concluyó su agenda con el gobierno nacional en Bogotá con una serie de logros significativos, que abarcan desde grandes proyectos cofinanciados hasta la obtención de recursos y ayudas para municipios en situaciones críticas.

 

El Laguito y Ciénaga de La Virgen

 

Durante una reunión con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el gobernador Arana Padauí expresó su satisfacción por el compromiso del Ministerio de apoyar el proyecto para la solución definitiva de El Laguito. También se abordó la urgente intervención necesaria para la Ciénaga de La Virgen, cuya comunidad vulnerable solicita ayuda inmediata.

 

Gestión del Riesgo

 

El gobernador aprovechó su visita para supervisar las obras que el Gobierno nacional realiza en Bolívar a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo Adaptación. “Realizamos un seguimiento detallado a todos los procesos en curso de la Unidad en Bolívar y solicitamos ayudas humanitarias para seis municipios en estado crítico”, informó Arana Padauí.

 

Las ayudas humanitarias se destinarán a Simití, Arenal del Sur, Zambrano, Pinillos, Montecristo y Margarita. Adicionalmente, se enviará maquinaria amarilla a tres puntos críticos: Simití, Arenal del Sur y Barranco de Loba.

 

Una noticia destacada es la confirmación de la realización de la 14ª versión de la Sociedad Internacional para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (IDRIM), que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto. “Queremos que este tipo de eventos regresen a Cartagena y Bolívar, y la Gobernación estará presente y protagonista en su realización, destacando el nombre de nuestro departamento y el país”, señaló el Gobernador.

 

Puente Cantagallo – Yondó

 

En una reunión trascendental con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el gobernador Arana Padauí logró un acuerdo histórico para la construcción de los puentes que conectarán Cantagallo con el municipio de Yondó en Antioquia. El costo total del proyecto es de 55 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 28 mil millones y la ART 27 mil millones.

 

Universidad de los Montes de María

 

Otro compromiso importante de la Gobernación de Bolívar es la radicación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda para la creación de la Universidad de los Montes de María, cuya sede principal estará en El Carmen de Bolívar. Este proyecto será presentado en un plazo de 15 días.

 

Estas gestiones demuestran el compromiso del gobernador Yamil Arana Padauí con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades de Bolívar, reafirmando su liderazgo en la ejecución de proyectos estratégicos que promuevan la transformación y el progreso del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Mercado Campesino de Bolívar, con ventas directas por más de $53 millones

Resultados sorprendentes y ventas directas que superaron los 53 millones de pesos dejó el Mercado Campesino Regional, realizado en Mall Plaza por la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La iniciativa, concebida para eliminar intermediarios y asegurar que las ganancias lleguen directamente a los agricultores, ha fortalecido significativamente la economía local y empoderado a los campesinos bolivarenses. El evento contó con la participación activa de 20 asociaciones de pequeños productores que presentaron una amplia gama de productos agrícolas y transformados.

 

Impacto positivo en la economía campesina

 

El Mercado Campesino Regional ofreció a los pequeños productores un espacio para comercializar sus productos directamente con los consumidores, mejorando sustancialmente sus ingresos y eliminando las cadenas de intermediación. Entre los productos vendidos se encontraban frutas, vegetales, hortalizas, tubérculos, huevos, miel, y diversos productos transformados como chocolate de mesa, vino de corozo, galletas chepacorinas, queso, suero, panela orgánica, y pescados.

 

Resultados de la jornada

 

• Participación de 20 asociaciones de pequeños productores.

• Beneficio directo para 300 pequeños productores.

• Ventas totales por $53.644.355 millones de pesos.

 

El gobernador Yamil Arana Padauí subrayó la importancia de estos espacios para la economía local: “Esto es un gran aliciente y una muy buena noticia para los pequeños productores del departamento. Incrementa sus ingresos, demuestra la importancia de la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, ayuda a disminuir la pobreza en el campo y fortalece la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, destacó.

 

La exitosa realización del Mercado Campesino no solo ha mejorado las condiciones económicas de los productores, sino que también ha mostrado el potencial de la agricultura local para contribuir al desarrollo sostenible del departamento de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

En junio, Bolívar tuvo un 13.9% más exportaciones que en el mismo mes de 2023

El DANE dio a conocer las más recientes cifras relacionadas con las exportaciones en Colombia, en las cuales Bolívar aparece registrando en junio un crecimiento notable en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

La cifras excluyen el petróleo y sus derivados, y se basan en el departamento de origen, no en el puerto de salida.

 

Mientras que en el país cayeron las cifras, en Bolívar crecieron. Las exportaciones en el periodo enero – junio de 2024, en Colombia, tuvieron una baja acumulada de 6,2%. Solo el mes de junio de este año significó para el país una caida de 10,2%, esto comparado con junio de 2023.

 

Sin embargo, Bolivar particularmente tuvo un aumento de 3,5% llegando a $892,59 millones de dólares entre enero y junio en exportaciones.

Solo en junio, para Bolivar fue positivo al alcanzar $154,5 millones de dólares en exportaciones, logrando un 13,9% más que el año anterior.

 

“Sigamos trabajando juntos para mantener este crecimiento y continuar posicionando a Bolívar como un líder en exportaciones. Gracias a todos los actores públicos y privados por su dedicación y esfuerzo. Vamos a seguir brindándoles todas las garantías y oportunidades a los exportadores del departamento, para que sigan generando empleo y dividendos para nuestras empresas”, señaló el mandatario departamental.

 

Los números también dejan ver que en el Caribe colombiano, en el acumulado de enero – junio, solo incrementaron las exportaciones los departamentos de Bolívar y Magdalena.

 

“Nuestra meta es seguir creciendo para hacer de Bolívar un departamento más competitivo, con una diversidad de políticas que nos permita estar a la vanguardia”, puntualizó el mandatario.