Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador consolidó proyectos de energías limpias, seguridad vial y FestiJazz con el Gobierno Nacional

Una fructífera agenda llevó a cabo el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí a la ciudad de Bogotá, en donde sostuvo reuniones trascendentales con algunos ministerios y agencias del Estado para consolidar los proyectos que convertirán a Bolívar en un departamento líder en energías limpias.

 

Fueron varios los encuentros los que se desarrollaron en la agenda de este lunes 5 de agosto, entre los que se destacan la reunión con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), donde se discutieron estrategias para implementar proyectos de energía sostenible en el departamento de Bolívar.

 

En medio del encuentro de esta entidad, regida por el Ministerio de Minas y Energía, se habló de mejorar el acceso a energías renovables y la eficiencia energética en comunidades rurales y vulnerables.

“Avanzamos en el convenio marco para promover la implementación de políticas energéticas en la promoción de comunidades energéticas, municipios energéticos, granjas solares e implementación de atención a la ciudadanía en lo que refiere al ministerio de minas y energía”, precisó Arana Padauí.

 

De la misma manera, según explicó el mandatario de los bolivarenses, se identificaron áreas de colaboración, “como la construcción de granjas solares y la implementación de programas de eficiencia energética en edificios públicos como el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar (CAD), Hospital Universitario del Caribe (HUC), Clínica Maternidad Rafael Calvo, entre otras entidades”.

 

Además, se abordaron las opciones de financiamiento y las contribuciones potenciales de cada entidad, acordando un plan de acción preliminar con actividades específicas.

 

Tras de los acuerdos a los que se llegó con FENOGE fue la realización de visitas y mesas técnicas para evaluar el progreso, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad energética y mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Bolívar. “Seguimos trabajando para un Bolívar Mejor en transición energética con energías renovables”.

 

Otro de los temas tratados por el mandatario fue el proyecto del sector energético de Galerazamba, corregimiento del municipio de Santa Catalina. “Según estudios de referencia, este sería el punto más atractivo para la generación de energía eólica del país. Así las cosas, esta reunión es para avanzar en una ruta de trabajo para crear las condiciones de inversión que permitan tener este tipo de proyectos en nuestro departamento”.

 

En materia vial

 

La agenda desarrollada por el gobernador Yamil Arana Padauí, se extendió a un encuentro con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde el gobernador pudo reunirse con la directora de esta entidad María Antonia Tabares.

 

El mandatario explicó que Bolívar también le apunta a tener los índices más bajos en materia de accidentalidad y a conductores de vehículos con una mejor educación vial.

 

Es por ello que la agencia dio a conocer los detalles sobre los programas en los que Bolívar puede hacer partes y son los que estarían relacionados con educación vial, motodestrezas (proyecto con los mototaxistas), megaproyecto de señalización vial en varios municipios y ⁠proyecto de cámaras de videos de vigilancia vial, con el fin de que estas sean ubicadas en los puntos más críticos con accidentes y así evitar hechos lamentables en las vía de Bolívar.

 

Apoyo al FestiJazz de Mompox

 

En su extensa y fructífera gestión ante el Gobierno Nacional, Arana Padauí concluyó su jornada con un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, donde se le mostró el gran potencial y el crecimiento que ha tenido el turismo no solo en Cartagena, si no en municipios de Bolívar.

 

En ese encuentro se destacó el próximo Festival de Jazz que se realzará del 12 al 14 de septiembre en el Distrito de Mompox. Un majestuoso evento que busca potencializarlos como el más grande del departamento en todo el año. Porque conecta la cultura y el turismo en un solo evento. “La gobernación de Bolívar le apuesta que este evento se internacionalice para promocionar a Mompox como un destino turístico y así mover la economía, no solo del municipio, sino también de toda la depresión momposina. vamos a articular trabajos con Mincomercio para que nos ayude a promocionar nacional e internacional el FestiJazz”, explicó el Gobernador de Bolívar.

 

El Ministro de Comercio también vio con muy buenos ojos la apuesta del gobierno del Bolívar Mejor encaminado a fortalecer zonas francas, para conectar al campesino con la plataforma de Zona Franca de Industria de Bienes y Servicios de Cartagena.

 

Otro de los aspectos tratados fue el de abrir puertas para planear el 2025 con eventos y festivales en el departamento, para así trabajar de la mano con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Arana Padauí estuvo acompañado de los secretarios Enilse Rodríguez (Minas); Ángela López (Proyectos Especiales); Angélica Villalba (Desarrollo Económico), Gustavo Núñez (Movilidad) y la directora del Instituto de Cultura y Turismos de Bolívar (Icultur), Lina Rodríguez.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador entregará una beca a John Freys, joven promesa del vallenato que cantaba en Transcaribe

“Hasta que lo encontramos”: estas fueron las palabras del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, tras reunirse con John Freys Pérez Narváez, el joven de 18 años que fue viral en las redes sociales esta semana tras cantar en Transcaribe y cautivar a los pasajeros con su voz.

 

Antes de iniciar un viaje hacia Bogotá, el mandatario se encontró con el joven cantante para entregarle buenas noticias que lo ayudarán a iniciar de manera profesional su carrera como cantante.

 

“Te tenemos lista una beca para que estudies en Unibac, lo que tú quieras, música o cualquier carrera que gustes, y además de esto serás invitado especial para el Festival de Acordeones que se va a celebrar el día 15 hasta el 18 en el municipio de Arjona”, manifestó el mandatario.

 

El Gobernador dijo que Jhon contará con el apoyo de Icultur en toda su carrera musical para brindarle el acompañamiento necesario y que pueda estar en todos los escenarios de Bolívar, el Caribe y Colombia.

 

John Freys se desplazará hasta Bellas Artes para tener una reunión con la rectora, Sacra Nader y conocer un poco acerca de la carrera que quiera estudiar.

 

“Gracias gobernador por esta oportunidad que me brinda, tanto esfuerzo en estar cantando en restaurantes y buses han brindado sus frutos y me siento muy feliz, creo que Dios poco a poco me está dando la oportunidad que en un momento me quitó pero vamos pa lante”, señaló el cantante.

 

El joven promesa del vallenato es oriundo de San Etanislao, Bolívar y actualmente se encuentra terminando su bachillerato.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con $50.000 puedes adquirir “de todo” en el Mercado Campesino

Katterine, Marley y Laura, habitantes de las caballerizas contiguas al Mall Plaza, se llevaron la sorpresa de su vida al encontrarse con el gobernador, Yamil Arana, mientras este se dirigía al Mercado Campesino. Al preguntarles si habían adquirido productos frescos del campo, ellas le respondieron que no, pues no tenían recursos suficientes. Conmovido, Arana las invitó a recorrer los 16 puestos del mercado y les regaló un mercado de $50.000, incluyendo yuca, plátano, huevos, aguacate y otros productos. “Nos arregló la tarde”, dijeron al unísono. Posteriormente, el gobernador preparó patacones con hogao junto al influencer gastronómico Edd Cabarcas.

 

Durante su primer día, el Mercado Campesino organizado por la Gobernación de Bolívar en las afueras del Mall Plaza ha sido un éxito. Este evento cuenta con la participación de 16 asociaciones campesinas del centro y norte de Bolívar, ofreciendo productos frescos y transformados como vinos, salsas, pasteles y hayacas. La atmósfera en el mercado era vibrante, con olores y sabores que evocaban la riqueza gastronómica de Bolívar.

 

En cada puesto, los campesinos orgullosamente mostraban sus productos. Desde Mahates, los famosos bollos de maíz de Emanuel; de Playa Blanca, Barú, los exquisitos frutos del mar; de María La Baja, las deliciosas salsas Montalban; de El Carmen de Bolívar, las tradicionales galletas Chepacorinas; y de Palenque, el casabe y las naranjas más dulces del mundo.

 

“En este primer día nos ha ido muy bien, pues hemos vendido todos los bollos de maíz”, comentó Delsy Pérez, de Mahates. Por su parte, Humberto Montalbán, de María La Baja, destacó la acogida del mercado. “Invito a todos los cartageneros a que visiten el Mall Plaza y se lleven los productos artesanales que hacemos los campesinos del norte y centro de Bolívar. Prueben nuestras salsas para condimentar sus alimentos; son naturales y sin conservantes, excelentes para la salud”, afirmó con entusiasmo.

 

Jaime Barcasnegras, de Aspmariscos de Barú, también animó a probar el cóctel rompecolchón con una mixtura de frutos del mar. Cada vendedor tenía una historia y una sonrisa para compartir, haciendo del Mercado Campesino una experiencia única.

 

El gobernador Yamil Arana, en su recorrido, no solo se mostró como una figura de autoridad, sino como alguien cercano a la comunidad. Su gesto hacia Katterine, Marley y Laura reflejó un compromiso genuino con los más necesitados. “Este mercado no solo es una oportunidad para adquirir productos frescos y de calidad, sino también para apoyar a nuestros campesinos, quienes son el corazón del campo bolivarense”, expresó Arana.

 

El Mercado Campesino ha sido más que un evento comercial; ha sido un encuentro de culturas, sabores y corazones, consolidando el vínculo entre el campo y la ciudad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Golpe al contrabando: incautan más de 300 botellas de licor sin estampilla

Un contundente golpe contra el contrabando propinó la Dirección de Ingresos, a través de su grupo operativo anti-cotrabando, y la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Bolívar en asocio con la Sijin de la Policía, dentro de un operativo en el que se logró la incautación de más de 300 botellas de licor de diferentes marcas.

 

Este procedimiento se llevó a cabo en un local comercial de Getsemaní, gracias a labores de inteligencia y seguimiento que se han realizado en las últimas semanas.

 

Según el Secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, el impacto de esta práctica ilegal es considerable no sólo en la salud de los bolivarenses, sino en finanzas del departamento.

 

“La instrucción del gobernador Yamil Arana es combatir ese flagelo. Los operativos han dado resultado y eso significa que vamos en el camino correcto”, agregó Berrío.

 

Días atrás se propinó otro golpe al incautar más de 4.000 colillas de cigarrillos, así como botellas de licor, en un establecimiento comercial del corregimiento de Pasacaballos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar, presente en Bogotá con su arte, cultura y gastronomía

El talento de los artesanos y artistas de Bolívar sigue trascendiendo las fronteras del departamento. Luego de su exitoso lanzamiento en la embajada de Colombia en Washington D.C., Marca Bolívar llegó a Bogotá con una muestra artesanal, gastronómica y cultural para seguir cautivando a todos con el encanto bolivarense.

 

Desde este jueves y hasta el 3 de agosto, la Gobernación de Bolívar, a través de Marca Bolívar, estará presente en la feria cultural ‘Colombia son las Regiones’, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en el Parque de la 93 de Bogotá, como parte de la celebración de los 30 años de esta entidad nacional que integra y promueve el desarrollo de las regiones de Colombia.

 

El evento, que reúne a los 32 departamentos del país, es de entrada libre y estará abierto desde las 10:00 a.m. hasta el 8:00 p.m.

 

Durante los tres días de feria en el stand número 15 estarán exhibidos y en venta al público los productos elaborados por los artesanos de Bolívar.

 

Como cierre de su participación en el evento, Bolívar tiene preparado un espectáculo musical protagonizado por Isolina León y Los Soneros de Gamero, quienes al golpe de tambores representarán el folclor y la identidad cultural del departamento en la capital.

 

“Encantados de estar mostrándole a Colombia y al mundo nuestra Marca Bolívar a través de nuestro stand, donde encontrarán artesanías de San Jacinto, Barú, Mompox, también productos gastronómicos como café y cacao de Santa Rosa del Sur. Nos unimos para mostrar lo mejor de Bolívar en un recorrido de norte a sur. Los invitamos a todos a conocer lo hermoso departamento, con una riqueza cultural inigualable, a través nuestra Marca Bolívar”, afirmó Angélica María Salas, Primera Gestora Social de Marca Bolívar.

 

Se espera que más de 20 mil personas asistan al parque de la 93 durante los tres días de la feria.

 

Desde la Gobernación se extiende la invitación a todos los bolivarenses, colombianos y turistas que se encuentran en Bogotá para que no se pierdan esta oportunidad de conocer más sobre la cultura bolivarense y adquirir productos hechos por los artesanos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Incautan 4.840 colillas de cigarrillo y licor con estampillas adulteradas en operativo anticontrabando

Como parte de las acciones para contrarrestar el contrabando, el Grupo Operativo Anticontrabando de Bolívar realizó la incautación de 242 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas (4.840 colillas de cigarrillo) y botellas de licor con estampillas adulteradas en el corregimiento de Pasacaballos.

Esta operación se enmarca en la visión del gobernador Yamil Arana Padauí de combatir la práctica ilegal del contrabando, que provoca millonarias pérdidas al departamento cada mes. El gobernador ha instruido la ejecución de operativos periódicos para luchar contra este flagelo, fortaleciendo el grupo operativo encargado de ejecutar el Plan Anticontrabando. Este plan es liderado por la Dirección de Ingresos de la Gobernación de Bolívar, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos.

“Por instrucciones del gobernador, se están realizando operativos regulares para combatir el contrabando. El grupo operativo ha sido reforzado para ejecutar el Plan Anticontrabando con mayor eficacia”, explicó Gerardo Rodríguez, director financiero de la Gobernación de Bolívar.

En lo que va del año, más de 650 establecimientos de comercio han sido visitados, resultando en la incautación de 599 botellas de licores extranjeros y nacionales de alta gama, 13.900 unidades de cerveza y 6.000 colillas de cigarrillo, entre otros productos. Estos operativos se han realizado en cooperación con la Alcaldía de Cartagena, buscando fortalecer el recaudo tributario y, en consecuencia, aumentar la inversión social en beneficio del bienestar de los bolivarenses.

La lucha contra el contrabando es una prioridad para la administración departamental, no solo por el impacto económico que representa, sino también por los riesgos para la salud pública que implica la comercialización de productos adulterados. Con cada operativo, se envía un mensaje claro de cero tolerancia a esta actividad ilegal, protegiendo así la economía local y la salud de los ciudadanos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

”Convocatoria de Marca Bolívar nos ha mostrado la gran diversidad de nuestros talentos”: Primera Gestora

En Bolívar hay talento de sobra, así quedó confirmado en la primera convocatoria de Marca Bolívar, que obtuvo un total de 847 artesanos y productores de gastronomía de 45 municipios inscritos, cifras que reflejan la riqueza cultural y el potencial que hay desde el norte hasta el sur del departamento.

 

Dada la gran acogida que tuvo la convocatoria, actualmente el equipo evaluador continúa valorando cada solicitud para seleccionar cuidadosamente a las 100 unidades productivas que serán parte fundamental de este proyecto. Una vez culmine la etapa de evaluación, será anunciada la lista de escogidos a través de las redes sociales y canales oficiales de Marca Bolívar y la Gobernación de Bolívar.

 

La Primera Gestora Social del departamento, Angélica María Salas, envió su más sincero agradecimiento a todos los participantes de esta iniciativa que busca impulsar el talento de los artesanos y productores de gastronomía, asegurando que su labor sea reconocida y valorada a través de un comercio justo.

 

“Desde la Gobernación de Bolívar queremos agradecer a cada uno de los inscritos por sumarse a la convocatoria, esta es apenas la primera de muchas que vendrán. Este proceso nos ha mostrado la inmensa riqueza cultural y gastronómica de Bolívar, tuvimos más de 840 personas postuladas, seguiremos trabajando para preservar nuestras tradiciones.”, indicó.

 

Del total de inscritos, 560 corresponden a artesanías y 287 a gastronomía. Se destaca, además, una amplia participación de las mujeres con 691 inscritas y 156 hombres que también se postularon.

 

La distribución por Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) de las inscripciones es la siguiente:

 

• Norte y Dique: 351

• Montes de María: 232

• Lobas: 28

• Isla de Mompox: 83

• Mojana: 43

• Magdalena Medio: 110

 

En las postulaciones se identificaron técnicas artesanales con una amplia trayectoria en el departamento, como la bisutería, artesanías en cacho y coco, diversos tipos de tejidos en telar vertical, palma iraca, sará y coco, crochet, macramé, zuncho, talla en madera y totumo, trabajo en tela sobre tela, filigrana, alfarería, entre otros.

 

Así mismo se identificaron técnicas artesanales innovadoras, como el modelado en piedra anfibia, tejido en caña flecha con filigrana, tejido en fibra de arroz, tejido en cepa de plátano, tejido en taruya, marroquinería y alambrismo en cobre.

 

En cuanto a la apuesta gastronómica, se presentaron diferentes productos como el vino de corozo, agua de coco, café, cacao, bollos de mazorca, chips de plátano y ñame, rosquitas, queso de capa, galletas María Luisas, chepacorina, cocadas, alegría, dulce de limón, y algunos innovadores como aceite de ajonjolí, arepas de yuca, harina de plátano popocho, chocolate de maíz, entre otros.

 

Fara Alies Fuentes, gerente de Marca Bolívar, añadió “estamos muy emocionados por la respuesta de nuestros artesanos y productores. La calidad y diversidad de las propuestas nos llena de orgullo y nos confirma el enorme potencial de nuestro departamento. Seguimos trabajando arduamente para evaluar cada solicitud con el respeto que se merecen. Con Marca Bolívar impactaremos positivamente en la vida de estas personas.”, aseguró.

 

*Capacitación y tienda de artesanías*

 

Es de resaltar que las 100 unidades productivas seleccionadas recibirán formación en mercadeo, curaduría y acompañamiento en sus procesos productivos para que puedan expandir sus oportunidades de negocio y comercializar sus productos a través de la tienda de Marca Bolívar.

 

Esta tienda, que será uno de los hitos del proyecto durante el 2024, estará ubicada en el Centro Histórico de Cartagena y en,ella turistas y locales, encontrarán los principales productos artesanales y gastronómicos de Bolívar hechos por los beneficiados de la convocatoria, podrán conocer sobre su historia y la labor de sus creadores.

 

Desde el Gobierno Departamental se le recuerda a todos los participantes que sigan y estén atentos a las redes sociales de Marca Bolívar: Instagram: @marca.bolivar y Facebook: Marca Bolívar, donde muy pronto se publicarán los resultados finales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

MinInterior y Gobernador anuncian 3 nuevas estaciones de policía para Bolívar

Con el fin de fortalecer la seguridad en el sur de Bolívar, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto al gobernador, Yamil Arana, anunciaron tres nuevas estaciones de Policía para Cicuco, San Cristóbal y Montecristo.

 

Esta importante dotación en infraestructura para la fuerza pública se logra gracias a la gestión del gobernador, que durante meses ha venido insistiendo en mejorar las condiciones de seguridad para todo el departamento de Bolívar.

 

El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno sobre todo en el territorio donde hay alta presencia de grupos al margen de la ley.

 

“Muy agradecido por este anuncio por beneficiar esos municipios donde la policía no cuenta con el pie de fuerza necesario para garantizar la seguridad del territorio. Celebramos la propuesta del ministro en cuanto al sector del Pozón en materia de inteligencia en nuevos equipos”.

 

Según Cristo los esfuerzos para Cartagena y Bolívar se centrarán en más cámaras de vigilancia, mayor pie de fuerza de la policía e inteligencia.

 

Para Cartagena se priorizó una importante inversión para el barrio El Pozón de Cartagena donde las autoridades buscan recuperar el orden y seguridad.

 

Juan Fernando Cristo enfatizó que Cartagena será ejemplo de un trabajo integral por parte de las autoridades para acabar con el fenómeno de la trata de personas, delito que ha afectado cientos de personas.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar duplica cifras de vacunación en la tercera jornada nacional

En la III Jornada Nacional de Vacunación “Las vacunas son seguras y salvan vidas”, el Departamento de Bolívar, en colaboración con los municipios, IPS vacunadoras, EAPB y otros actores estratégicos, logró duplicar el número de dosis aplicadas en comparación con la jornada anterior en abril.

 

Durante el evento, que se desarrolló en los 45 municipios de Bolívar, se administraron un total de 5.384 dosis, superando significativamente las 2.377 dosis aplicadas en la segunda jornada de abril. La fase de pre jornada se desarrolló del 1 al 26 de julio, culminando en el día central el 27 de julio, con la instalación de 174 puntos de vacunación, tanto institucionales como extramurales, distribuidos en todo el territorio.

 

Alineada con las jornadas anteriores, esta tercera jornada puso a disposición de los habitantes de Bolívar 22 tipos de vacunas para prevenir 31 enfermedades. El equipo departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizó el lanzamiento oficial de la jornada el 26 de julio en el Distrito de Mompox, con movilizaciones y actividades culturales para fomentar la participación en la campaña de vacunación.

 

“Durante esta jornada, se hizo un énfasis especial en el ‘Vacunatón de VPH’, donde, por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, se amplió la edad de aplicación de la vacuna contra el VPH en niños, incluyendo una única dosis para niñas sanas de 9 a 17 años y para niños sanos de 9 a 14 años. En el día central, logramos inmunizar a 1.371 niños de 9 a 14 años y 577 niñas de 9 a 17 años. Este aumento en la vacunación refleja la creciente confianza de los padres y cuidadores en los beneficios de esta vacuna”, afirmó María Paulina Gómez Gómez, referente PAI de Bolívar.

 

El objetivo de esta jornada fue alcanzar coberturas útiles de vacunación con cada uno de los biológicos del PAI y reducir la población susceptible del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19, generando protección contra enfermedades prevenibles por vacunas en todo el territorio departamental.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Histórico: Gobernador Arana y RIESCAR acuerdan crear fondo para la formación de 30 mil jóvenes en educación superior

Una importante reunión se desarrolló en la Casa de La Moneda, entre la Gobernación de Bolívar y RIESCAR, que es la Red de Instrucción de Educación Superior de Cartagena, en donde se le apuesta a aumentar y fortalecer el ingreso de los bachilleres a carreras universitarias en todo el departamento.

 

Este encuentro que se realizó teniendo en cuenta el plan de transformación social al que le apuesta el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, a través de la educación, fue convocado por el mandatario dentro de su visión de llevar la educación superior a todo el territorio bolivarense.

 

“Firmamos este acuerdo con el fin de realizar acciones para la contribución y el fortalecimiento del desarrollo de la educación superior en Bolívar. Nuestro objetivo es que con este acuerdo, histórico y que se firma por primera vez, podamos en los próximos tres años formar a 30 mil jóvenes en los municipios de Bolívar. Que la educación llegue a lo más profundo del territorio”, puntualizó.

 

Al final de la reunión toda la mesa votó de manera positiva por la propuesta del mandatario de crear el Fondo de Fomento de Educación Superior, una estrategia diseñada para que participen las universidades, la Gobernación y el ICETEX, esto con el objetivo de que las oportunidades de estudios lleguen a todo Bolívar. Una vez se concrete la creación de este fondo se darán a conocer los requisitos para que los bachilleres puedan acceder a este apoyo trascendental.

 

Otra de las propuestas que dejó clara el mandatario departamental es que las instituciones interesadas puedan hacer uso de los 15 megacolegios que al final de año tendrá el departamento, ubicados estratégicamente en diferentes poblaciones.

 

“Que se utilicen los megacolegios, que tienen la mejor de la infraestructura y dotación; logramos aumentar los cupos para que nuestros jóvenes se formen. Hay que destacar que la educación superior será un pilar en la vida de los estudiantes”, señaló el mandatario.

Dentro de ese diálogo sostenido con RIESCAR, que agrupa a las 17 instituciones de educación superior que operan en Cartagena y Bolívar, se analizaron aspectos como cobertura bruta en formación universitaria, ampliación de ofertas académicas y la implementación de alianzas estratégicas público privadas, estrategias de articulación entre educación media y superior, movilización de oferta y demanda.

Promover acciones orientadas a fomentar la permanencia de los estudiantes.

 

Este encuentro fue liderado por la directora de Competitividad de la Gobernación de Bolívar, Roxana López, quien manifestó que desde ya quedaron señaladas las directrices para próximos encuentros con el fin de avanzar y concretar las estrategias para el beneficio de los estudiantes del departamento.