Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana entrega ayudas a damnificados por vendaval en Magangué

Con ayudas humanitarias y láminas de zinc llegó el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, a atender la emergencia ocasionada por un vendaval que azotó este miércoles al barrio 2 de noviembre, en el municipio de Magangué.

 

Datsila Oviedo,una de las mujeres afectadas por los estragos de la naturaleza, agradeció al gobernador Arana por la rápida gestión y presencia.

 

El mandatario indicó que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres realiza el censo para ubicar a todas las familias afectadas y que ninguna se quede sin ayudas para enfrentar esta emergencia.

 

“Hemos entregado ayudas humanitarios, kits de aseo, de cocina, sábanas, toldillos y material de construcción. No se pueden prever estas emergencias, pero sí podemos activar inmediatamente los mecanismos de emergencia”, expresó el mandatario.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

El parque El Edén será el mejor regalo de Navidad para los cartageneros: Gobernador Arana

Con acelerador a fondo avanzan las obras del Parque Recreacional ‘El Edén’, que se convertirá en el punto de encuentro de las familias de las localidades 2 y 3 de Cartagena.

 

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, inspeccionó la obra, una de las más esperadas por los habitantes de Las Gaviotas y sectores aledaños.

 

“Llegamos al parque El Edén para hacer supervisión de la obra, que cuenta con una ejecución ya del 28%, vamos en los tiempos establecidos y en diciembre estaremos dándole felicidad a estas comunidades y por supuesto a los barrios vecinos, entregando esta gran obra”, señaló el mandatario.

 

Detalles de la obra

 

Este importante centro recreacional contará con un gran centro de diversiones con una cancha múltiple totalmente cubierta, gradas, amplio espacio para la circulación, zona de juegos infantiles y máquinas biosaludables para la práctica de ejercicios saludables; una plazoleta, un salón social para encuentros comunales, zonas verdes, un amplio estacionamiento, baños para hombres y mujeres y una cafetería.

 

“Quiero resaltar que la arborización se mantiene en parte, hemos pedido que al máximo se mantenga la vegetación y las zonas verdes. Se reubicaron algunos árboles, otros fueron reemplazados y aquellos de muchos años en el lugar fueron dejados donde están porque llevan muchos años dándole oxígeno a la comunidad, eso será vital para el resurgir del parque El Edén”, resaltó el mandatario.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana, el Gobernador con la mejor imagen en el Caribe: el 80% de los ciudadanos lo califican positivamente

En una reciente encuesta realizada por la firma Mediciones Estratégicas, Yamil Arana Padauí se ha consolidado como el mejor gobernador de la Costa Caribe colombiana. La consulta, que evaluó la gestión de los siete mandatarios costeños durante los primeros seis meses de su administración, mostró resultados destacables para Arana Padauí, quien obtuvo un 80.47% de imagen positiva.

 

El éxito del gobernador de Bolívar se debe, en gran parte, a su invaluable compromiso con las comunidades y su enfoque de gobernar desde el territorio más que desde el escritorio. Este estilo de liderazgo ha generado una gran confianza entre los bolivarenses, reflejada en la percepción positiva de su gestión.

 

La medición se realizó en varias poblaciones de Bolívar, y al preguntar a los ciudadanos cómo califican los primeros seis meses del mandato de Arana, la mayoría lo calificó como bueno con un 50.29%, y un 27.9% lo consideró excelente.

 

“Sabemos del compromiso que tenemos con todo Bolívar. No es solo poder conectar a mi departamento de sur a norte, sino que estamos generando ese sentido de pertenencia por el territorio. Creo que es allí donde tenemos que generar mayor confianza para que juntos podamos sacar el departamento adelante”, afirmó el Gobernador Arana Padauí.

 

Estas cifras no solo reflejan el respaldo de la población, sino también ratifican que el gobierno del “Bolívar Mejor”, liderado por Arana Padauí, está cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos. En estos primeros seis meses, su administración ha entregado importantes obras, como tres megacolegios, cuatro acueductos en zonas rurales, y ha mantenido un diálogo constante con líderes y lideresas del departamento, buscando soluciones a las necesidades más apremiantes.

 

Sin duda, la gestión de Yamil Arana Padauí se destaca por su enfoque cercano y comprometido con las comunidades, un estilo de gobierno que ha dado excelentes resultados y que sigue fortaleciendo la confianza y el apoyo de los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Tarifas de energía eléctrica deberán empezar a bajar desde el próximo recibo: Yamil Arana

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, se ha manifestado enérgicamente ante la reciente noticia sobre la disminución en las tarifas de energía eléctrica a nivel nacional. La noticia, publicada en el portal oficial de la Presidencia de la República, indica que las tarifas de energía han comenzado una tendencia a la baja, lo cual es una excelente noticia para los habitantes del departamento de Bolívar y de todo el país.

El mandatario expresó su satisfacción ante esta importante noticia, destacando el impacto positivo que tendrá en la economía de los bolivarenses y en el desarrollo sostenible de la región. El gobernador ha señalado que esta reducción en las tarifas de energía eléctrica beneficiará a los ciudadanos, a las empresas y al sector productivo en general, promoviendo mayor competitividad y bienestar para todos los habitantes del departamento.

Asimismo, Arana ha hecho un llamado a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan mantener esta tendencia a la baja en las tarifas de energía, garantizando un acceso equitativo y sostenible a este servicio esencial para el desarrollo de Bolívar y del país en su conjunto.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador de Bolívar y alcaldes priorizan obras para el II semestre: agua potable, saneamiento básico y vías

En una reunión celebrada en el Salón de La Paz de la Gobernación de Bolívar, el gobernador Yamil Arana Padauí y los 46 alcaldes del departamento unieron esfuerzos para impulsar proyectos clave en el segundo semestre de 2024. Los recursos ya están garantizados y la colaboración entre todos los niveles de gobierno es fundamental para asegurar su correcta implementación.

El gobierno departamental ha destinado una millonaria inversión para la construcción y mantenimiento de acueductos, alcantarillado, salud y pavimentación de vías, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la región. Esta iniciativa conjunta se consolidó durante el encuentro entre el gobernador Yamil Arana Padauí y los alcaldes y representantes de los municipios del departamento.

Al cumplirse los primeros seis meses de su mandato, el gobernador Arana Padauí convocó a los mandatarios municipales para revisar los proyectos en los que se invertirán 600 mil millones de pesos. Durante la reunión, el gobernador destacó la importancia de trabajar unidos para cumplir con los compromisos adquiridos durante las campañas electorales. “Tenemos la posibilidad, juntos, de cambiar la historia de nuestro departamento. Y qué gratificante es ver la sonrisa de la gente cuando les llevas las obras que ellos más necesitan”, afirmó.

Después de más de ocho horas de deliberaciones, se concluyó que la construcción de acueductos para cascos urbanos y zonas rurales es la principal prioridad. Este aspecto centró la mayoría de las solicitudes de los mandatarios municipales, quienes coincidieron en la urgencia de mejorar el acceso al agua potable.

Otras obras prioritarias incluyen la construcción de alcantarillados y la pavimentación de vías urbanas, la intervención en escuelas y la construcción de nuevos megacolegios, así como comedores escolares para preparar alimentos en el sitio y evitar la comida industrializada.

Asimismo, se ha iniciado la implementación de un programa de mejoramiento de viviendas que se ampliará a otros municipios. También se priorizaron obras para el control de inundaciones debido a la erosión de los ríos, la intervención en escenarios deportivos y la entrega de ambulancias.

Anuncios Importantes

Yamil Arana confirmó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, Bolívar fue priorizado para ser beneficiado con 50 proyectos de dotación hospitalaria y 30 ambulancias adicionales a las que entregará el departamento. El plazo para presentar estos proyectos es hasta el 30 de julio.

En materia de seguridad, las gestiones ante el Ministerio de Defensa siguen generando resultados positivos. En los próximos días, llegarán al sur de Bolívar cien nuevos policías para aumentar la presencia de fuerza pública, atendiendo las demandas de los residentes de esta zona.

Con estos esfuerzos, la Gobernación de Bolívar y los alcaldes del departamento buscan avanzar en el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. La unidad y la colaboración serán clave para alcanzar estos objetivos y construir un futuro prometedor para Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Ya están abiertas las inscripciones para la Convocatoria de Marca Bolívar

La Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con el crecimiento económico y cultural del departamento. Desde hoy se encuentran abiertas las inscripciones para la Convocatoria de Marca Bolívar, una iniciativa destinada a apoyar y fortalecer a los artesanos y productores de gastronomía típica.

 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo lunes 15 de julio de 2024. En ella se seleccionarán a 100 beneficiarios que harán parte del proyecto Marca Bolívar y recibirán talleres de innovación de productos, consejos de curaduría y asesorías que les permitirán mejorar sus habilidades comerciales, expandir sus mercados y participar en vitrinas y eventos con el acompañamiento de la Gobernación.

 

“Estamos muy felices de anunciarles que ya se encuentran abiertas las inscripciones para la Convocatoria de Marca Bolívar. Invitamos a todos los artesanos y productores de gastronomía típica de Bolívar a que se postulen y aprovechen esta oportunidad, en donde les brindaremos formación y acompañamiento en sus procesos productivos para que puedan preservar sus saberes y expandir sus oportunidades de negocio”, indicó Angélica María Salas, Primera Gestora Social de Bolívar.

 

*Así es como puedes inscribirte*

 

Los interesados en postularse y ser parte del programa deberán diligenciar el formulario de inscripción, que está disponible en la página web de la Gobernación de Bolívar www.bolivar.gov.co, o a través del WhatsApp 3014848848.

 

El formulario de postulación incluye preguntas sobre el producto que elaboran, el oficio o técnica artesanal demostrada, así como la destreza evidenciada en su trabajo.

 

Además, se requerirá adjuntar hasta 3 fotografías de los productos, lo cual es fundamental para la evaluación. También se incluirán preguntas sobre aspectos comerciales y productivos relacionados con su actividad económica.

 

*¿Quiénes pueden participar?*

 

Personas naturales o jurídicas que tengan como actividad económica principal la producción de artesanías y/o productos gastronómicos de Bolívar.

 

*Requisitos para participar*

 

– Personas nacidas o residentes en Bolívar desde hace 8 años.

– Tener un celular con WhatsApp.

– Tener entre 18 y 70 años.

– Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.

– Tener fotos de los productos.

 

Luego de la inscripción virtual, el equipo de seguimiento verificará la información suministrada en el proceso y evaluará los perfiles de los postulantes, así como el cumplimiento de requisitos.

 

“El 24 de julio haremos la selección de los 100 artesanos que entrarán en este periodo, quienes iniciarán capacitaciones para mejorar sus procesos de diseño, producción, desarrollo humano, mercadeo, comercialización y el sentido de orgullo y pertenencia por su oficio. Nuestro propósito es que este proyecto nos permita salvaguardar los saberes de nuestros artesanos y ayudarlos verdaderamente a ser visibles, a que puedan comercializar mejor y que esto impacte en su bienestar”, aseguró Fara Alies Fuentes, Gerente de Marca Bolívar.

 

Una vez anunciados los participantes seleccionados, la estrategia se desarrollará con sesiones de trabajo presenciales y virtuales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con servicios, travesía por el río cambió la vida de 1.345 habitantes de La Peña y Cicuco

Doña Luzmilda García Castro se enteró hace varios días de la gran jornada Navegando al Corazón del Magdalena: Bolívar me enamora, por lo que no dudó ni un segundo en asistir a esta importante iniciativa organizada por la Gobernación de Bolívar junto a la Armada Nacional. Esta vez, la jornada se desarrolló en el corregimiento La Peña, jurisdicción de Cicuco, Sur de Bolívar.

 

Como ella, más de 600 personas fueron atendidas en esta tercera jornada de atención, con la cual el gobernador Yamil Arana lleva la oferta social de la administración departamental a los municipios y corregimientos ribereños.

 

Doña Luzmilda tomó todos sus documentos, salió de su casa y llegó a la Institución Educativa de La Peña, donde se estaban prestando todos los servicios de salud, registro civil, cedulación, odontología, ginecología, pediatría, recreación, consultoría jurídica y migración, entre otros. Sin embargo, cuando fue a solicitar servicios de salud, no encontró su cédula. “Yo la traje, seguro se me salió de la cartera”, decía con preocupación.

 

A pesar de esa dificultad, pudo recibir la atención en salud, y una vez terminó, se dirigió al salón donde estaban los funcionarios de la Registraduría para tramitar su cédula, pues no encontró la que llevaba consigo. “Menos mal este servicio está aquí, voy a sacar la cédula de una, porque después me toca ir a Cicuco y eso es invertir tiempo y dinero”, añadió.

 

Las directrices del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, están enfocadas en que esta variedad de servicios puedan facilitar la vida de cientos de bolivarenses que no tienen acceso a muchos de ellos.

 

Diana Rico Arrieta fue otra de las beneficiadas con la jornada institucional, y expresó sentirse feliz al recibir atención en fonoaudiología, medicina general y la entrega de medicamentos. Pidió que estas jornadas se realicen de manera más continua.

 

El propósito del gobernador Yamil Arana es llevar los servicios de justicia, con Justo Bolívar, a todo el departamento. Serán en total 8 poblaciones a las que llegará la campaña Navegando al Corazón del Magdalena: Bolívar me enamora. El secretario del Interior, Javier Doria, confirmó que el próximo 5 de julio la actividad se desarrollará en El Peñón, sur de Bolívar.

 

La jornada se complementó con la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recreación para niños, servicios de Profamilia, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Personería Municipal.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador confirma plan de choque para Caregato: más ayudas humanitarias y maquinaria

Después de una reunión con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo; y alcaldes de San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Guaranda y Majagual (Sucre), el gobernador Yamil Arana anunció el envío de más ayudas humanitarias para la población afectada y de maquinarias que eviten nuevos rompimientos.

“Empezamos a trazar un plan de acción y de contingencia que consiste en dos temas principales. Uno, ayudas humanitarias, comida, elementos de cocina, de aseo personal, entre otros. Pero además, en esa ayuda que le hemos pedido al señor director de la UNGRD está incluida una maquinaria que se desplace hacia el sitio, que evite que en otros puntos de La Mojana empiece también a desbordarse o a romperse algunos diques que están conteniendo el agua”, expresó el mandatario.

Arana anunció que en las próximas semanas estará en esa zona para acompañar a la población y tomar decisiones en el territorio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“No hay excusa para el ascenso”: gobernador da la bienvenida a ‘Pitillo’ Salcedo al Real Cartagena

Con la contundente frase: “No hay excusa para el ascenso del Real Cartagena”, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, presentó ante la prensa deportiva a Juan José ‘Pitillo’ Salcedo como el nuevo integrante del onceno cartagenero.

“Todos saben que eres una persona especial y estamos felices de tu regreso. Hoy te entregamos un equipo diferente al que dejaste cuando te fuiste. Ahora contamos con un estadio de primera categoría, con condiciones dignas para nuestros jugadores. Además, participarás en un cuadrangular con equipos de la A, disponiendo de las condiciones que tus compañeros no tuvieron cuando formabas parte de este Real Cartagena.

Estamos apostando todo para que el Real Cartagena, un equipo de una ciudad de primera, juegue en la primera categoría. La hinchada y la gente no soportan otro año más en la B. Hemos hecho este esfuerzo para que no haya excusas. No hay excusa para que no se dé el ascenso, que es nuestro único objetivo. En el primer semestre nos faltaron los goles que tú hiciste. Bienvenido, Juan José, a tu casa, al departamento que más sueña con el ascenso. Hoy, el Real Cartagena se convierte en el equipo de los bolivarenses. Junto al alcalde Dumek Turbay, hemos hecho un gran esfuerzo para que este traspaso se concretara. Este departamento te quiere, y esperamos que la próxima rueda de prensa sea para celebrar nuestro ascenso a la A”, declaró Arana.

Por su parte, Renato Damiani, presidente del Real Cartagena, expresó su satisfacción por el regreso de Juan José a su casa. “Con los demás jugadores que están llegando, formaremos un equipo que va a ascender”, añadió.

Finalmente, Juan José ‘Pitillo’ Salcedo manifestó: “Doy gracias a Dios, pues sin Él esto no hubiera sido posible, al gobernador y al alcalde. Estoy contento de estar en casa y daré lo mejor de mí siempre”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador de Bolívar adopta el ‘campo de La Cruz’ en Arjona

Durante la realización de la clínica de béisbol en Arjona, organizada por la Defensoría del Pueblo, League Baseball Players Alumni Association y Cemento País, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, se comprometió a adoptar y embellecer el emblemático campo de La Cruz y su entorno.

 

El evento contó con la participación de los exgrandes ligas Ernesto Frieri, Sugar Ray Marimón, Oreste Marrero, Desi Relaford y Mark Worrell, quienes compartieron sus experiencias y secretos del béisbol con más de cincuenta peloteritos de Arjona, Mahates y otros municipios. Cemento País respaldó la realización de la clínica de béisbol donando el tablero de anotaciones del estadio.

 

“Vamos a adoptar este estadio, que en época electoral marcó mi visita a Arjona. Prometo mejorarlo y adecuar su entorno, pavimentando sus calles aledañas”, afirmó Arana.

 

El gobernador enfatizó la importancia del béisbol como una herramienta transformadora de vidas para los niños. “El deporte es una oportunidad. Me complace acompañar este evento por el arraigo del béisbol en este departamento. Me genera satisfacción ver cómo se unen voluntades en un mismo propósito. Agradezco a Cemento País por su apoyo al deporte, lo que me convence de que trabajando unidos podemos conseguir muchas cosas para la gente”, añadió.

 

Arana también destacó las inversiones de la gobernación en Arjona, incluyendo la construcción de dos megacolegios, uno de los cuales, la institución educativa Don Bosco, se entregó hace dos meses. En el corregimiento de Sincerín se construye otro megacolegio, que será inaugurado en dos meses. Además, mencionó la pronta entrega del Coliseo de Ferias del Norte, un centro agropecuario que servirá como punto de encuentro entre campesinos y grandes superficies, facilitando la compra directa al campesinado.

 

El gobernador subrayó que la construcción del Comando Departamental de Policía en Arjona busca convertirlo en uno de los municipios más seguros del país. También anunció la inversión en la pavimentación de la vía a Las Cabras y otros $10 mil millones adicionales en pavimentación de calles. Asimismo, aseguró que los corregimientos de Rocha y Puerto Badel contarán con agua potable pronto.

 

Agradecimientos

 

José Hilario Bossio, defensor del Pueblo, agradeció al gobernador por su compromiso con Arjona. “Seguiremos haciendo sinergia. Me siento orgulloso como arjonero por el compromiso de mejorar el entorno del Campo de La Cruz”, dijo.

 

El alcalde de Arjona, Gustavo Pérez, también resaltó el respaldo del gobierno del Bolívar Mejor. Por su parte, Carlos Espinosa, gerente de Cemento País, subrayó el compromiso social de la empresa al apoyar estas iniciativas que benefician a la niñez y juventud.

 

En el evento estuvieron presentes Víctor Quiroga, director de Relaciones Internacionales de la Major League Baseball Players Alumni Association; Claudia Espinosa, alcaldesa de Turbaco; Agustín Palomino, alcalde de Mahates; y Ramiro González, alcalde de María La Baja.