Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

600 mercados, atención en salud y kits escolares entregados por la Gobernación y el Ejército en Morales

La Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Seguridad, lideró la primera Jornada Integral de Apoyo al Desarrollo en el municipio de Morales.

Este encuentro contó con la participación del general Royer Gómez Herrera, comandante de la Primera División del Ejército; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y el alcalde de Morales, Ezequiel Salcedo, junto con varias entidades aliadas.

La finalidad de esta actividad fue brindar atención en diversas áreas a la comunidad, con un enfoque especial en salud. Para ello, se contó con el apoyo de 20 especialistas médicos. Se entregaron medicamentos, gafas, 70 kits escolares, herramientas para campesinos y agricultores de la región, así como 600 mercados a las familias necesitadas.

Funcionarios del gobierno departamental y miembros del Ejército manifestaron su entusiasmo por participar en este significativo encuentro con la comunidad de Morales, calificando la jornada como un éxito rotundo.

El gobernador Yamil Arana Padauí afirmó que él y su equipo seguirán trabajando para llevar atención a todos los sectores del departamento, con el objetivo de construir un Bolívar competitivo, pujante, avanzado en tecnología, saludable y próspero.

Esta jornada se enmarca en la directriz del gobernador Arana Padauí de implementar una administración con “Más territorio y menos escritorio”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar: homenajeado en Washington por Cancillería en conmemoración de la Independencia

Bolívar fue el departamento homenajeado por la Cancillería de Colombia en los 214 años de la independencia, conmemorados este viernes en la sede de la embajada del país en Washington.

 

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, fue recibido por el embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, y por la cónsul Kandya Obezo.

 

“Estamos mostrando toda nuestra riqueza gastronómica, cultural, histórica, porque queremos que el mundo se enamore de Bolívar. Es una oportunidad que no saben lo que significa para nosotros, nos permite mostrarle nuestro departamento al mundo. Ese es nuestro propósito”, explicó el gobernador Arana.

 

Dentro de la conmemoración se inauguró el Salón Caribe de la Embajada de Colombia en Washington, con Bolívar como el primer departamento invitado.

 

La muestra cultural que lleva a cabo la Gobernación de Bolívar se convierte en la más grande realizada hasta ahora por departamento alguno en la embajada de Colombia en Washington, según fuentes de este cuerpo diplomático.

 

La música de Los Gaiteros de San Jacinto, así como la de Mr. Black, Criss y Ronny; Yeison Landero y la saxofonista Camila Puerta, amenizaron la conmemoración.

 

Durante la misión a Washington, en la que el mandatario llevó a cabo una agenda con organismos multilaterales y agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID, Atlantic Council, entre otros, se presentó Marca Bolívar, el proyecto que le mostrará las riquezas culturales, gastronómicas y artísticas del departamento al mundo.

 

“Es la marca que estamos lanzando, la que nos va a ayudar a recuperar el sentido de pertenencia. Lo único que les pido es que se dejen cautivar de la riqueza que guarda la profundidad de Bolívar”, agregó Arana.

 

La muestra, que está abierta al público en la embajada, incluye productos típicos, como dulces de Palenque y artesanías de Mompox, Barú, de San Jacinto, María la Baja; café de Santa Rosa del Sur, entre otros.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador, presidente del BID y embajadores ante EEUU y OEA, celebran la independencia de Colombia en Washington

Una celebración cargada de emotividad y orgullo bolivarense fue lo que se vivió este jueves en el Salón Las Américas del Banco Interamericano de Desarollo, en Washington, en el marco de la celebración de la independencia de Colombia.

“El orgullo no cabe en mi pecho: escuchar nuestra música, ver nuestras artesanías y mostrarle al mundo nuestra Marca Bolívar aquí en Washington es una sensación indescriptible”, expresó el mandatario.

Bolívar fue el invitado de honor a la conmemoración de la independencia de Colombia, acto que fue encabezado por el presidente del organismo, Ilan Goldfajn, y el gobernador Yamil Arana Padauí.

Los artistas invitados fueron el cantautor de cumbia, Yeison Landero, los exponentes de la champeta Criss y Ronny y la saxofonista, Camila Porto.

“Nos complace ser los anfitriones de Colombia ante el mundo, esperamos que con esta celebración no solo los connacionales sino que las personas de todas las nacionalidades se enamoren de Bolívar”, anotó el mandatario.

Al acto asistieron, Illan Goldfajn, Presidente del BID; Daniel García-Peña, Embajador de Colombia en EEUU; Luis Ernesto Vargas, Embajador de Colombia ante la OEA; Roy Alejandro Barreras, Director Ejecutivo del BID; Kandya Obezo, Cónsul de Colombia en Washington.

Una muestra de productos elaborados por artesanos, así como los artistas musicales Criss y Ronny; al acordeonista Yeison Landero y a la saxofonista, Camila Porto hicieron parte de la velada.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Honores para Bolívar en conmemoración de la Independencia en el BID

Bolívar es el invitado de honor a la conmemoración de la independencia de Colombia a celebrarse en el Salón Las Américas de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, acto que será encabezado hoy jueves por el presidente del organismo, Ilan Goldfajn, y el gobernador Yamil Arana.

 

“Es un día para sentir orgullo por nuestro departamento, pero también para aprovechar estos espacios mostrándole al mundo las potencialidades de una tierra con muchas oportunidades”, indicó Arana Padauí.

 

Los artistas invitados a este encuentro son el cantautor de cumbia, Yeison Landero, los exponentes de la champeta Criss y Ronny y la saxofonista, Camila Porto.

 

La misión a Washington ha significado grandes oportunidades para el departamento. Este miércoles, el gobernador Arana sostuvo una reunión con altos directivos del BID, con quienes conversó sobre proyectos productivos y de energías renovables.

 

El mandatario dialogó con Miguel Coronado, Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino; y Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de ese organismo. En la reunión les presentó proyectos relacionados con el turismo y el medio ambiente, que sin lugar a dudas busca catapultar la economía de la región, y en los cuales el apoyo de estas entidades jugarían un papel fundamental.

 

La recuperación de los ecosistemas de Santa Catalina y del bosque seco tropical en los Montes de María, así como el establecimiento de plantas fotovoltaicas en otros municipios fueron algunos de los proyectos sobre los que versó el encuentro.

 

“Lo que vinimos a impulsar son proyectos de conservación y restauración de ecosistemas, gestión sostenible de recursos naturales. Por ejemplo, la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad de Santa Catalina; la recuperación del Bosque Seco Tropical en la región de Montes de María, pero también apostarle al establecimiento de plantas fotovoltaicas y plantas de transformación de residuos”, agregó.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

OEA hace su apuesta por Bolívar, tras reunión con gobernador Arana

Una alianza para trabajar en equipo se comenzó a gestar entre la Gobernación de Bolívar y la Organización de Estados Americanos (OEA), después del encuentro que sostuvo el gobernador Yamil Arana con altos funcionarios de ese organismo.

 

Campañas para eliminar la discriminación de género, programas de inclusión para indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades, así como el fomento de políticas educativas y culturales que respeten y valoren la diversidad cultural y étnica de Bolívar, son algunos de los temas que se plantearon como punto de partida para una posible cooperación con este organismo y el departamento de Bolívar.

 

“Los países, los departamentos y las comunidades avanzan cuando suman esfuerzos y reciben impulso de quienes tienen el conocimiento y los recursos. La OEA se puede convertir en un actor fundamental para nosotros, por eso buscamos este encuentro que nos permite soñar con grandes proyectos para nuestra gente”, expresó el mandatario.

 

Arana se reunió con Mari Carmen Plata, alta funcionaria de Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE) de la OEA, dentro de la gira que lleva a cabo en Washington, en la que Bolívar será el invitado de honor de la Cancillería de Colombia para la celebración del 20 de julio.

 

A través de esta cooperación, se busca mejorar el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades en Bolívar, asegurando que los derechos humanos sean respetados y que todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar, invitado de honor a la celebración del 20 de julio en Washington

La visita del gobernador, Yamil Arana Padauí, a Washington D.C. deja avances importantes para para los municipios de Bolívar.

En la agenda desarrollada en la mañana de este miércoles, en el que participaron Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia y el embajador de nuestro país en EE.UU. Daniel García-Peña, se ratificó a Bolívar como invitado de honor en las celebraciones de las fiestas patrias que se desarrollarán este sábado 20 de julio en la capital estadounidense.

En el encuentro estuvo presente el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.

Es así como el mandatario continúa su compromiso de seguir mostrando al mundo las bondades y riqueza cultural que tiene el departamento, lo que para el Gobernador despierta un sentido de pertenencia y sin duda redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivarenses.

Arana Padauí destacó que la importancia de que por primera vez Bolívar sea el invitado de honor, lo que permitirá impulsar el turismo, la artesanía y la gastronomía del departamento a través de Marca Bolívar, una estrategia diseñada para, además, las exportaciones, y la riqueza cultural a través de las diferentes festividades que se realizan en las regiones.

“Vinimos en nombre de nuestros artesanos, artistas, emprendedores, a abrir espacio para mostrar nuestros tesoros. Fructífera jornada: vendrán alianzas, exposiciones y ferias. Marca Bolívar será el vehículo para mostrar al mundo lo que somos. Agregó que la intención es potenciar el turismo de Mompox, Santa Catalina, Montes de María, y otros importantes sectores de la economía en el departamento. Lo soñamos y lo estamos logrando”, dijo el Gobernador de Bolívar una vez finalizó el encuentro.

Otros temas de la agenda fueron hermanamientos para temas en colaboraciones de actividades artesanales y ferias con artistas de EE.UU, como para el FestiJazz. También se trató una posible alianza con el Museo Afroamericano de Washington para poder exponer artesanías que hay en Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Acueducto San Juan – San Jacinto pasará de bombear 40 litros por segundo a 160

Los habitantes de San Jacinto y San Juan Nepomuceno están muy cerca de vivir una transformación en el servicio diario del suministro de agua potable gracias a una inversión de 20.200 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar, destinada a la optimización del acueducto.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció que está en licitación el proyecto de optimización que busca mejorar el servicio para ambas poblaciones. “Antes de 30 días ya debe estar adjudicado”, precisó. Arana Padauí subrayó que conoce la problemática que estas comunidades han enfrentado durante décadas y cómo la falta de agua potable ha frenado su desarrollo.

Gracias a este proyecto, que será ejecutado a través de Aguas de Bolívar, las comunidades de San Jacinto y San Juan Nepomuceno pasarán a recibir un mayor volumen de agua, de manera más continua y eficiente. “San Juan Nepomuceno y San Jacinto dejarán de bañarse con totuma. La gran noticia que les tenemos es que pasarán de recibir 40 litros de agua por segundo a 160 l/s. Esto gracias al proyecto que deberá estar adjudicado en un lapso de 30 días”, informó la Gobernación.

El proyecto, denominado “Optimización de la conducción, almacenamiento y circuito hidráulico en el sector La Gloria (San Jacinto) y reposición de tramos de la aducción, reparación, reforzamiento y optimización de la captación del sistema del acueducto regional San Juan – San Jacinto”, recibirá una inversión de más de 20.200 millones de pesos. Con esta inversión, las alcaldías de ambos municipios, encargadas de operar el servicio, no tendrán excusas para llevar el agua a todas las casas diariamente.

Eliana Romero Valiente, gerente de Aguas de Bolívar, explicó que el proyecto incluye la intervención de las redes de conducción de agua hacia los tanques de almacenamiento, la instalación de un macromedidor, la repotenciación de la estación de bombeo San Agustín, la estación de postcloración, los puntos de muestreo y la caseta de clorado en los tanques. Además, se conectará a más de 20 mil personas en diferentes barrios de ambas poblaciones que actualmente no cuentan con este servicio esencial.

Una vez finalizada esta obra, el servicio de agua potable deberá mejorar significativamente, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes de San Juan Nepomuceno y San Jacinto. Este proyecto es parte del compromiso del gobierno del Bolívar Mejor para mejorar la calidad de vida en ambos municipios y otras localidades.

Los Proyectos

Este proyecto se suma a la transformación del servicio de agua potable en Bolívar. Recientemente, Arana Padauí confirmó que, tras varios años de espera, el municipio de Turbana pasará de recibir 8 litros por segundo a 40 l/s, gracias a las gestiones adelantadas ante Aguas de Cartagena, que permitieron el uso de redes eléctricas de esta empresa con un permiso especial.

Cabe recordar que en lo que va del 2024, el gobierno del Bolívar Mejor ha entregado cuatro modernos acueductos en Isla Grande, Tacasulma (Magangué), Nervití (zona rural de El Guamo) y San Sebastián de Buenavista, continuando así con su compromiso de mejorar el acceso al agua potable en la región.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Becas Lucho Bermúdez: un impulso a la educación superior de los bolivarenses

El programa Lucho Bermúdez es un estímulo a los jóvenes bolivarenses para sus estudios de educación superior, creado por la Gobernación de Bolívar, desde la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, en alianza con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Este fomenta el talento y propicia oportunidades para las nuevas generaciones que desean formarse, especialmente en disciplinas artísticas.

 

“Creemos en el gran potencial y creatividad de los jóvenes bolivarenses, y estamos seguros de que garantizar las herramientas necesarias para su formación impulsará sus talentos. Por eso, a través de las becas Lucho Bermúdez esperamos contribuir a la transformación social de los jóvenes y ser un vehículo para su realización profesional y la conquista de sus sueños”, señala Nataly Bustillo, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.

 

Desde la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, la rectora, Sacra Náder David indica que: “este convenio es una iniciativa que impulsa el desarrollo del Departamento desde otras perspectivas y paradigmas de construcción social, contribuyendo así a que más personas puedan explorar y explotar sus talentos, desde la formación superior, para convertirse en artífices e impulsadores de la cultural regional”.

 

*¿A quién va dirigido el programa?*

 

A todas las personas del departamento de Bolívar que se encuentren interesadas en desarrollar procesos de formación en programas profesionales de Educación Superior.

 

A personas que se encuentren interesadas en desarrollar cursos preparatorios en Artes Plásticas, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual y Música.

* Los cursos preparatorios se desarrollarán los días sábados.

 

*Oportunidades para jóvenes talentosos*

 

Los estudiantes que resultan beneficiados reciben una beca del 100 % para el pago de la matrícula durante toda la carrera en la que fueron admitidos, con el compromiso de mantener un promedio superior a 3.8.

 

Para el segundo semestre de 2024, la Gobernación de Bolívar y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, han abierto 80 cupos en cinco programas profesionales de Unibac:

 

– Artes Plásticas (10 cupos)

– Artes Escénicas (30 cupos)

– Diseño Industrial (20 cupos)

– Comunicación Audiovisual (10 cupos)

– Música (10 cupos)

 

*¿Cómo postularse?*

 

Los interesados en hacer parte de esta gran oportunidad, deben ingresar a la página de la Gobernación: www.bolivar.gov.co, donde podrán conocer todos los requisitos, descargar formularios y realizar el proceso de postulación.

 

“Invitamos a todos los jóvenes soñadores del departamento, con aptitudes artísticas y deseo de formarse en estas disciplinas, a participar en el programa y convertir sus aspiraciones en una realidad”, agregó la Primera Gestora Social del departamento, Angélica Salas.

 

¡Un Bolívar Mejor se construye con los sueños de todos y generando oportunidades para verlos cumplidos!

 

*¿Quién fue Lucho Bermúdez?*

 

Luis Eduardo Bermúdez Acosta, más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete, orgullo bolivarense, considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. Murió en Bogotá en 1994.

 

El nombre de este programa, en su honor, busca inspirar a las nuevas generaciones que tienen vocaciones artísticas.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Llega la educación superior presencial a Magangué: jóvenes pueden estudiar Lengua Extranjera en la UdeC

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y el rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún Castillejo, anunciaron el inicio del programa presencial Profesional Universitario en Lenguas Extranjera, el cual se desarrollará en la sede de la UdeC en el municipio de Magangué.

 

La grata noticia, además, es que ya hay disponibles los primeros 50 cupos, buscando no solo favorecer a los habitantes de esta población sino a los estudiantes de otras comunidades del sur de Bolívar, desde donde los jóvenes pedían este programa.

 

Las inscripciones se realizarán del 12 al 25 de julio y la lista de admitidos, según se precisó desde la universidad, será publicada el día 2 de agosto. Los nuevos alumnos udeceistas iniciarán sus clases en el segundo periodo académico de 2024.

 

“Ya están abiertas las inscripciones. Señor rector gracias. Gracias por poner su corazón en el departamento de Bolívar y dedicar todo su esfuerzo para que esto saliera adelante”, señaló el Gobernador de Bolívar.

 

De la misma manera, Arana Padauí explicó que los esfuerzos siguen avanzando para poder impactar aún más en otras áreas, por lo que desde ya se planea que el programa de Enfermería también se inicie el próximo año. “Lo más importante es que podamos seguir llevando estas noticias al resto del departamento de Bolívar”.

 

Por su parte, el rector de la UdeC agregó que “Este anuncio representa el cumplimiento del compromiso que hicimos de llevar presencialidad a nuestros centros tutoriales, iniciamos con este Programa de Lenguas Extranjeras y próximamente llegará también el Programa de Enfermería, con ello esperamos impactar la región del centro y sur de Bolívar con una educación de calidad y pertinente. Esta ampliación de cobertura se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Gobernación de Bolívar, y obedece además al plan de ampliación de cobertura del Gobierno Nacional”.

 

El gobernador de Bolívar, quien preside el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena y el Consejo Académico, tomaron la decisión de iniciar esta oferta de manera presencial, la cual tiene una duración de 8 semestres, convirtiéndose en el único programa en esta modalidad ofertado en esta sede.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana lanzará Marca Bolívar con una muestra cultural en Washington

La cultura, las tradiciones y toda la belleza de Bolívar serán protagonistas en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, cuando el gobernador Yamil Arana presente Marca Bolívar, el proyecto que promoverá la diversidad y la riqueza cultural del departamento.

Las artesanías hechas en San Jacinto, Pontezuela, Cascajal, Mompox y Barú; la ganadora del Premio Nacional de Paz, Juana Alicia Ruiz, de María la Baja, y una nómina de artistas locales serán los encargados de llevar el esplendor de la cultura bolivarense a la capital estadounidense.

Como parte de su agenda protocolaria en el país norteamericano, del 15 al 20 de julio, el gobernador Yamil Arana Padauí, presidirá junto al Embajador designado, Daniel García-Peña Jaramillo y la Cónsul General, Kandya Obezo Cassiani, la inauguración del Salón Caribe de la Embajada de Colombia en Washington, el 19 de julio.

Durante este evento, Arana Padauí presentará oficialmente la Marca Bolívar, un proyecto que busca fortalecer el sentido de pertenencia de los bolivarenses y dar a conocer al mundo el potencial de desarrollo del departamento, teniendo la unión como clave para el progreso.

Para el lanzamiento de la Marca, el Salón Caribe de la Embajada de Colombia en Estados Unidos se vestirá de Bolívar con tapices hechos por las tejedoras de Mampuján, fotos y elementos alusivos a la narrativa de la Marca, que conectarán al publico con la esencia de Bolívar, y se revelará a través de videos el concepto general de la marca territorial.

“Nos sentimos orgullosos de haber sido escogidos para representar al Caribe colombiano en Washington. Queremos aprovechar este espacio para contarle al mundo lo que tenemos en nuestro hermoso departamento de Bolívar, quiénes somos, qué sabemos hacer, cómo es nuestra gente y qué sueños y objetivos tenemos. Bolívar se toma Washington y Washington está invitada a Bolívar”, indicó Arana Padauí.

Los asistentes a este espacio vivirán una experiencia cultural que los acercará a los ritmos musicales y la tradición artesanal de los municipios de Bolívar. Tendrán a su disposición productos hechos con tejidos de San Jacinto, las artesanías con madera naufraga de Barú, el totumo de Pontezuela, la palma sará de Cascajal y la filigrana Momposina. También podrán adquirir café cultivado en la Serranía de San Lucas, en Santa Rosa del Sur.

El evento será amenizado por destacados artistas locales de ritmos musicales autóctonos. Entre ellos el cantautor de cumbia, Yeison Landero, los ganadores del Grammy Latino, los Gaiteros de San Jacinto, los exponentes de la champeta Mr. Black y Criss y Ronny, y la saxofonista, Camila Porto.

El departamento de Bolívar fue escogido por la Cancillería de Colombia como invitado para la conmemoración de los 214 años de independencia del país, que se cumplen el próximo 20 de julio.

Lazos de cooperación

La visita se enmarca en una invitación de la Cancillería de Colombia para celebra los 214 de la Independencia de Colombia y en la visión del gobernador de abrir espacios con gobiernos y organismos multilaterales que le permitan a las comunidades de Bolívar acceder a proyectos productivos, participación, entre otros beneficios.

-Lunes 15 de julio
La misión comienza en Miami con un encuentro con Christi Fraga, alcaldesa de El Doral.

-Miércoles 17 de julio
El gobernador y el alcalde serán recibidos a las 8 de la mañana por el embajador Daniel García Peña, en un encuentro en el que se hablará de proyectos en los que Cartagena, Bolívar y el gobierno nacional puedan avanzar juntos.

Arana continuará su agenda con una trascendental reunión con altos directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, entre ellos Miguel Coronado, gerente sectorial de Países Andinos; y Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

-Jueves 18 de julio
Con el objetivo de concretar alianzas para fortalecer la gobernanza, la seguridad y el desarrollo económico regional, el gobernador se reunirá con Geoff Ramsey, Investigador principal del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, una organización de expertos en política internacional con sede en Washington D.C..

El mismo jueves, a la una de la tarde, el gobernador será recibido por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos.

A las 3 de la tarde se reunirá con Greg Howell, Subadministrador Adjunto Principal USAID, con quien el gobernador y la primera gestora de Bolívar, Angélica Salas hablarán de estructuración de proyectos para aulas y recursos educativos, agua potable, saneamiento básico, energías alternativas, entre otros temas.

-Viernes 19 de julio
La cita será con Paul Gardullo, Curador del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, entidad con la que se comenzará un proceso de hermanamiento con el Museo de Mampuján.