Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Caravana Navideña ‘Bolívar Primero’ llegó a la Depresión Momposina

Con alegría y entusiasmo, la Secretaría de la Mujer y Gestión Social, arribó hasta la región en mención. En esta oportunidad las municipalidades de Mompox, Cicuco y Talaigua Nuevo contaron con la presencia del componente social de la Gobernación de Bolívar. 

Mompox
miércoles 15 de diciembre de 2021.Con el fin de alegrar los corazones y arrancar una sonrisa de felicidad para más de 300 niños y niñas de la Depresión Momposina, la Secretaría Departamental de Gestión Social, llegó con regalos y detalles para la chiquillada del territorio. Esto, teniendo en cuenta la temporada de fin de año, donde la integración y la fraternidad resurgen en poblaciones bolivarenses, luego de varios meses de adversidad y dificultades a causa de la contingencia sanitaria. 

Sandra Schmalbach Pérez, secretaria de la Mujer destaca lo positivo de la campaña, direccionada desde la Gobernación de Bolívar. “Toda vez, que ver los rostros de niños y niñas, que denotan agrado y complacencia al poder contar con un momento de felicidad, es sin lugar a dudas, un parte de satisfacción y regocijo como gobierno, al poder proporcionar estos momentos, especialmente para la población infantil del departamento con escasas oportunidades”.

Los niños y niñas de Mompox, Cicuco y Talaigua, además de regalos y detalles, recibieron un show artístico navideño y el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental, con ocasión de sensibilizar acerca del uso de la pólvora y de los cuidados que se deben tener en esta época de fin de año. 

“La campaña seguirá su curso en otros municipios del departamento de Bolívar. Los niños y niñas del territorio son parte esencial en los objetivos misionales de la Secretaría de la Mujer y en ese entendido, la Caravana Navideña ‘Bolívar Primero’, no se detendrá, por el contrario, proseguirá su curso hasta finalizar la vigencia de este año 2021”, agregó la funcionaria.  

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

En los municipios de Bolívar se registran 17 nuevos contagios.

Se reportan 16 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar inició la pavimentación de de vías en Palenque

Calles del corregimiento de Palenque comenzaron a ser pavimentadas por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates.

Palenque, Bolívar, 12 de diciembre de 2021 Con una inversión que supera los $6.200 millones, avanzan las obras para la pavimentación de 2,1 kilómetros de la Calle Principal, la Calle Las Flores y algunas carreras en el municipio de San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates.

La pavimentación en concreto rígido permitirá mejorar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo por la fuerza que está tomando este destino en Bolivar como lugar de Turismo Cultural.

Gracias a la gestión del Gobernador Vicente Antonio Blel, se logran los recursos requeridos para esta importante inversión que potencializa a Palenque, Patrimonio Cultural de la Nación, como destino Turístico con mejores condiciones de acceso y movilidad.

El mandatario de los bolivarenses destacó, que junto a Icultur trabajan en la construcción del primer restaurante etnoturístico con el acompañamiento del Sena, para impulsar la economía de esa población.

Agregó que están invirtiendo alrededor de $30.000 millones en obras en el municipio de Mahates, entre las que se encuentran la pavimentación de Palenque, el mejoramiento de 14 sedes educativas, la canalización del arroyo y la construcción de un muro de contención para evitar que la erosión dañe la principal vía de acceso.

“Tenemos a palenque en el corazón y por supuesto en el presupuesto del departamento, y existe un compromiso con este corregimiento y por ello estamos invirtiendo en las dos sedes de la institución educativa de Palenque y, además, en otras 12 más de Mahates. Y Seguiremos trabajando de la mano con el Consejo Comunitario”, agregó Blel.

Por su parte, el alcalde, José Altahona Escorcia, reafirmó su compromiso con Palenque e invitó a que todos sean veedores de esta importante obra. “Vamos a enaltecer a Palenque y a su gente con obras cómo está para devolverle la dignidad a mi gente”.

Agregó que estas obras contemplan la construcciones de andenes, bordillos y canales, lo que permitirá la canalización de las aguas lluvias. Así mismo, anunció el inicio de dos nuevas obra
Por su parte, Keinel Joel Simarra Casiani, representante legal del Consejo Comunitario Makankamaná de Palenque, agradeció a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía por gestionar esos recursos que están invirtiendo, para mejorar la vida de cada uno de ellos.

“Nosotros queremos que se mejoren nuestra condición de vida y eso se logra es con obras”, dijo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar realizó el primer encuentro del Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar – COISBOL

  • Caracterización de población LGBTIQ+ en organizaciones sociales; línea de observación en derechos humanos para la población negra, afro, raizal, palenquera; acciones frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas en Bolívar y violencia de género en mujeres migrantes en el departamento, fueron algunos de los temas expuestos durante este encuentro
  • Así mismo, se analizó el comportamiento de la seguridad y la convivencia en el Departamento de Bolívar durante la pandemia y postpandemia.

Con una nutrida agenda, que convocó a los principales lideres y representantes de los gobiernos municipales, la academia y a los ciudadanos, el gobierno de Bolívar Primero realizó el primer encuentro del Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar – COISBOL, que tiene como objetivo contar con información real, veraz y oportuna sobre las dinámicas y fenómenos sociales, relacionados con las comunidades y sectores que se abordan para el desarrollo del departamento.

“Desde COISBOL facilitamos la identificación de líneas de trabajo para recopilar, organizar y analizar información tendiente a ser insumo para la implementación de gestiones y decisiones de inversiones en nuestro Departamento. En este encuentro anual, se ha dado el enfoque para analizar y discutir situaciones de poblaciones vulnerables, derechos humanos, políticas públicas, seguridad e institucionalidad, aspectos relacionados directamente con el desarrollo humano”, explicó el Secretario del Interior y Asuntos Gubernamentales, Carlos Félix Monsalve.

Caracterización de población LGBTIQ+ en organizaciones sociales; línea de observación en derechos humanos para la población negra, afro, raizal, palenquera; acciones frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas en Bolívar; violencia de género en mujeres migrantes en el departamento, fueron algunos de los temas expuestos durante este encuentro.

Así mismo, se analizó el comportamiento de la seguridad y la convivencia en pandemia y postpandemia en Bolívar.

“Desde COISBOL tenemos una misión compartida y es acertar en el diseño de políticas públicas departamentales orientadas a prevenir y enfrentar de forma integral las problemáticas asociadas a la seguridad, la convivencia, el mantenimiento del orden público y la garantía de los derechos humanos”, dijo Monsalve.

Este observatorio, tiene como finalidad relacionarse con la realidad por medio de los diagnósticos elaborados y las recomendaciones de políticas públicas a formular, bajo la idea y el propósito elemental de investigar, revisar, describir, caracterizar, evaluar, discutir, cuestionar y sugerir, sobre los contenidos que aparecen en el espacio de observación pertinente e informar a la comunidad los hallazgos que ocurren en ese proceso.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 12 nuevos contagios.

*Se reportan 19 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación pide a la Cancillería que le autorice ampliar capacidad de atención para trámite de pasaportes

  • Con este llamado se busca superar la dificultad registrada tras la implementación del pico y cédula.
  • Bolívar sería el primer Departamento del país con atención itinerante desde diferentes lugares de la ciudad y con horarios extendidos.

Con el objetivo de atender a toda la población bolivarense que desea tramitar su pasaporte, la Gobernación de Bolívar le hace un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le permita ampliar el horario de atención al público en la Oficina de Pasaportes del departamento y habilitar puntos alternos de esta dependencia para cubrir la creciente demanda.

“Hacemos un llamado desde la Gobernación de Bolívar al Gobierno Nacional, gran aliado de nuestra Región, para que por favor nos permita ampliar la capacidad de atención a nuestros usuarios, nos permitan trabajar en unas jornadas amplias con puntos de atención en distintos sectores y extender el horario desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Tenemos la logística necesaria y la disposición de nuestros funcionarios para responder si nos autorizan y de inmediato poder ofrecer a los ciudadanos la atención que merecen”, manifestó el Gobernador Vicente Blel Scaff.

“Es nuestro deber suplir esta necesidad que hoy tienen los ciudadanos y por esta razón confiamos que nos concedan la posibilidad de ser piloto en el país para la atención continua desde la Oficina de Pasaportes”, precisó el primer mandatario departamental.

En ese orden, Blel Scaff dijo: “estamos seguros que contamos con el Gobierno Nacional y esperamos nos permitan ser Primeros en esta propuesta que se refleja en un beneficio que necesitan, merecen y como es nuestro deber, tenemos que cumplirle a los ciudadanos que llegan a la Gobernación de Bolívar solicitando este trámite”.

El Gobernador Blel destaca la total disposición del Gobierno Departamental para implementar de inmediato las acciones y ser así los primeros en el país en contar con una atención extendida, superando las dificultades que hoy afrontan miles de ciudadanos.

La Gobernación de Bolívar espera recibir el visto bueno y habilitación por parte de la Cancillería para poner en marcha este plan que serviría de piloto en todo el país, entregándole a los usuarios un servicio que va más allá del horario habitual de atención, tal como lo explicó el Gobernador de Bolívar y que representa el deber ser de un Gobierno responsable que escucha y atiende de forma oportuna a su gente.

El porqué de la solicitud

Tras implementar la medida de pico y cédula establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el país para el trámite de pasaportes, la Gobernación de Bolívar ha desarrollado la jornada durante dos días, desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m., siendo insuficiente la capacidad de respuesta dado el horario establecido y las condiciones de atención que limitan el lugar de trámite al Centro Administrativo Departamental, en Turbaco.

La medida no cubre la demanda que hoy existe, sobrepasando en estos dos últimos días la capacidad de atención. Esto se evidencia en las largas e interminables filas que han generado malestar ciudadano ante la suspensión que realiza Cancillería a las 4 p.m., deshabilitando la plataforma nacional.

La Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina de Pasaportes, es la encargada de adelantar el trámite del documento pero su expedición se realiza directamente en Bogotá, desde donde son enviados los pasaportes para ser entregados a los destinatarios.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 9 nuevos contagios.

*Se reportan 52 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy se reportan 81 casos nuevos en Cartagena de acuerdo con la cifra de Alcaldía de Cartagena de Indias

En los municipios de Bolívar se registran 10
nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Premian al ‘Bolívar Primero’ en la “Noche de los Mejores” de MinEducación

El Gobierno del “Bolívar Primero” fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional en “La Noche de los Mejores”, por lo que se considera la más grande apuesta de la administración departamental: el Plan de Infraestructura Educativa, PIE.

En la categoría de: “Secretaría de Educación e Instituciones Educativas con programas articulados e integrales en el desarrollo de mejoramientos y dotaciones en infraestructura educativa”, el Ministerio de Educación destacó el trabajo articulado y la gestión del Gobernador Vicente Blel Scaff y del equipo de la Secretaría de Educación.

“Recibimos este reconocimiento con mucha emoción y humildad. Como una invitación a seguir trabajando sin descanso en la construcción de un mejor futuro y en la realización de los sueños de nuestros niños, niñas y jóvenes bolivarenses; convencidos que la educación es el único camino para el desarrollo social y económico de Bolívar”, manifestó el Gobernador Blel.

Por su parte, la encargada de recibir este reconocimiento que llena de orgullo al Gobierno Departamental fue Verónica Monterrosa, secretaria de Educación, quien destacó: “es un honor y una enorme responsabilidad recibir este reconocimiento nacional porque lo hago en nombre de 219 mil estudiantes, de cada maestro, directivo y funcionarios del equipo SedBolívar, quienes con su esfuerzo hacen posible la materialización de esta y otras apuestas de mejora sustancial de la calidad educativa, en un Bolívar que nos soñamos como el primero en educación”.

El Plan de Infraestructura Educativa que tiene como objetivo la transformación de espacios pedagógicos y la generación de mejores condiciones para los niños, niñas, jóvenes y toda la comunidad académica bolivarense, comprende una inversión de 268 mil millones de pesos para la construcción de 13 nuevos megacolegios y el mejoramiento de 211 sedes educativas. Una apuesta histórica, hoy referente regional, que es reconocida a nivel nacional.

¿Qué es la Noche de los Mejores?

Es un espacio creado por el Ministerio de Educación donde se reconoce y destaca el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen al fortalecimiento y la consolidación de la Educación en Colombia.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Vicente Blel le está cumpliendo a Bolívar

Continuando su recorrido por las ZODES Lobas, el Gobernador de Bolívar y su equipo, presentaron oficialmente las obras del ambicioso Plan de Infraestructura Educativa del Bolívar Primero.

Bolívar, 2 de diciembre de 2021. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las comunidades del sur del departamento, el gobierno del Bolívar Primero inició el recorrido de hoy visitando las obras de mejora que ya se desarrollan en las instituciones educativas del Peñoncito; Buenos Aires; El Peñón; la Humareda y la Chapetona, sede Corinto del municipio del Peñón.

Siguiendo el recorrido, el Gobernador de Bolívar se desplazó hasta Regidor, donde se reunió con la comunidad, estudiantes y mandatarios del municipios e inspeccionó las mejoras  que se adelantan en las instituciones Hector Manuel Vides e I. E Santa Teresa.

Una vez en Río viejo, donde culminó su recorrido, el Gobernador Bolívar, Blel,  compartió con  los estudiantes de la I.E Cobadillo, verificó avance de obras y además visito el parque del barrio Oasis, que será completamente reconstruido para beneficio de toda la comunidad rioviejera.

Las mejoras de las Instituciones educativas de el Peñón, Regidor y Río Viejo incluyen la remodelaciónn de aulas existentes, el cambio de cubiertas termoacústicas, el acabados de pisos y paredes, nuevas ventanas en aluminio, puertas laminadas, nstalaciones eléctricas, abanicos y nuevas baterías sanitarias.

El Plan de Infraestructura Educativa contempla la construcción de 13 nuevos colegios; 211 mejoramientos en sedes educativas y 40 municipios impactados con una inversión superior a 260 mil millones de pesos con lo cual se disminuirá el 40% de las aulas en mal estado actualmente en el departamento de Bolívar.

Mañana viernes, el Gobernador del Bolívar Primero visitará el municipio de Norosí, donde instalará formalmente el inicio de la nueva I.E de Norosí