Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Infraestructura educativa, un hito en la historia de las Lobas”: Vivente Blel

“Hemos venido trabajando de la mano para hacer este sueño realidad. Hoy no vengo a prometer, vengo a cumplir y estas obras van a cambiar la historia de la educación del departamento de Bolívar, cumpliremos el sueño de los niños y los padres haciendo de los colegios los epicentros de las familias”, afirmó el Gobernador de Bolívar.

En toda una fiesta se convirtió la llegada del gobernador Vicente Blel Scaff y su equipo del Bolívar Primero, a los municipios de las ZODES Lobas, donde se realizarán las obras del Plan de Infraestructura Educativa (PIE) que beneficiarán a la población bolivarense de dicha región.

Altos del Rosario, Barranco de Loba y San Martín de Loba, se engalanaron para celebrar la construcción de los 4 megacolegios y las mejoras que se realizarán en 29 instituciones, como parte del PIE del Bolívar Primero.

Julio Cesar Salas Baldovino, alcalde de Altos del Rosario, fue el primero en darle la bienvenida al Gobernador de Bolívar en la Institución Educativa Alejandro Durán Díaz, donde se hará una de las megainversiones que beneficiarán a 12 mil estudiantes de las ZODES Lobas.

“Esta es la primera vez que se realiza una inversión de tan grande impacto social y económico en nuestra región, por eso deseamos agradecerle a nuestro Gobernador y a la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, porque de manera permanente están haciendo presencia en los territorios. Estamos llenos de expectativa, felicidad y agradecimiento y sabemos que estas obras constituyen un reto también para nuestros docentes y la comunidad que debe cuidar este regalo tan grande que nos están dando”, concluyó Salas Baldovino.

El mismo encuentro con las comunidades educativas, alcaldes y pobladores, se realizó en los municipios de Barranco de Loba y Hatillo de Loba, donde la Secretaría de Educación presentó las particularidades de cada uno de los megacolegios y el Gobernador de Bolívar destacó el compromiso de su gobierno con la educación como principal herramienta para acabar con las trampas de la pobreza.

Otro de los detalles importantes del gran Proyecto de Infraestructura Educativa es la determinación del Gobierno departamental en continuar apostándole a la reactivación económica a través de la contratación de obra de mano local en cada uno de los megacolegios y las mejoras de infraestructura educativa.

En cifras:
Cuatro nuevas escuelas serán construidas en las ZODES Lobas; 29 sedes educativas serán mejoradas; 12 mil estudiantes serán beneficiados con las obras, por una inversión superior a los 64 mil millones de pesos, que representan el 26% de toda la inversión que se hará en 38 municipios.
Las escuelas nuevas y los mejoramientos educativos son el resultado del análisis de las necesidades de cada una de las comunidades que resultaron beneficiadas con el Proyecto del Plan de Infraestructura Educativa

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

‘Bolívar Primero’ certificó primer grupo en Escuela de Liderazgo Político


Cabe destacar que la iniciativa es liderada por parte de la Secretaría de la Mujer y Gestión Social de la Gobernación de Bolívar. 
Con éxito y satisfacción, 70 mujeres provenientes de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Zambrano, culminaron su preparación en liderazgo y participación política.

El logro estudiantil o académico, hoy es una realidad, gracias al trabajo articulado que se ha venido gestando con el Ministerio del Interior, la Comisión de la Verdad y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Sandra Schalmalbch Pérez, titular de la Secretaría Departamental de la Mujer y la Gestión Social, manifiesta que el balance ha sido positivo y de muy buen recibo, especialmente para esta primera cohorte de la Escuela de Liderazgo y Participación Política de la Mujer. 
“Para nosotros como Gobierno Departamental es muy importante que estas 70 mujeres de los municipios de El Carmen, San Juan Nepomuceno y Zambrano en Montes de María, resultaran graduadas e igualmente certificadas al adquirir competencias en: Temas de género, sistema político electoral, veeduría y transparencia electoral”, subrayó la funcionaria. 
“Desde el ‘Bolívar Primero’ continuaremos trabajando por la garantía de los derechos de nuestras mujeres. Seguiremos con pasión, compromiso y responsabilidad, aportándole al componente social del territorio. Para eso estamos y es nuestra razón de ser”, agregó Schalmalbch Pérez.  

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar atiende emergencia por inundaciones en Zambrano

Las fuertes lluvias que se presentan en Zambrano han ocasionado inundaciones en diferentes sectores de este municipio del departamento de Bolívar.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, llegó hasta el municipio de Zambrano, para entregar asistencia técnica y ayuda humanitaria para mitigar las afectaciones causadas por los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas, y el desbordamiento del río Magdalena.

José Ricaurte, director de la Oficina Asesora, señaló que ya dispusieron dos motobombas para frenar que las aguas sigan ingresando al municipio, entregó 7.000 costales para armar barricadas,500 colchonetas, 500 frazadas y 300 mercados, para atender a las familias afectadas.

Ricaurte señaló que, brindarán apoyo con maquinaria amarilla para la rehabilitación de puntos crítico.

En total fueron siete barrios que se encuentran inundados y el aumento de las lluvias agrava la creciente del río Magdalena. Son más de 400 familias las que han resultado afectadas por la fuerte temporada de lluvias.

El Gobierno departamental ratifica su respaldo para no las poblaciones que se han visto afectadas por las recientes lluvias, y para ello, se continúa brindado a los municipios el apoyo que requieren desde sus alcaldías para el control de inundaciones.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Calidad de vida y esperanza de progreso llegan con la pavimentación de la calle 26 en el Carmen de Bolívar

Bolívar Primero le cumple el sueño de salir del barro a los habitantes de la Calle 26 en El Carmen

En medio de altas expectativas de la comunidad y toda la convicción del Bolívar Primero en entregar mejor calidad de vida y progreso para los carmeros, se firmó el acta que da inicio al contrato de pavimentación de la Calle 26 del Carmen.

El gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff; el alcalde municipal, Carlos Torres; el contratista Trespalacios construcciones SAS,
se comprometieron en entregar el mejoramiento en concreto rígido de un tramo a intervenir de 1090 metros sobre esta calle.

La obra empieza desde el
punto de entrada a la calle 26 en la intersección con la carrera 63 que es la carrera por la que actualmente pasa la ruta nacional 25 o Troncal de occidente.

Contará también con la pavimentación de 21 bocacalles o callejones de
aproximadamente 50 metros, para una intervención de 2005 metros.

La placa en concreto rígido será de 0.20 m de espesor, una sub-base
de 0.3 m, una sub-rasante con material seleccionado de hasta 0.30 mts , andenes de 1.2 mts y bordillo de 0.15 mts.
Para dar el ancho de la via. Se canalizará el arroyo El Cañito en el inicio de la vía en la carrera 48.

La inversión para esta obra que se traduce en bienestar para los carmeros es de 8 mil 900 millones 232 mil 526 pesos, que provienen del Sistema General de Regalías. Como interventor tiene a la compañía de interventoría y consultorías de la costa SAS.

El líder del Bolívar aseguró que “son más de dos kilómetros que se van a pavimentar con esta obra que es realmente muy importante y que va a generar el mejoramiento de la calidad de vida de todos lo moradores y traerá consigo mejores oportunidades”.

“Nosotros llamamos una mega obra porque trae la pavimentación de casi todos los callejones de nuestro barrio(…) este barrio nunca había sido intervenido, o nunca había cruzado una obra tan importante como la que viene en camino. De antemano mil y mil gracias señor gobernador, señor alcalde, por esta obra que nos van a dejar” manifestó
Julio César Rivera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

Con estas obras llega el progreso, la calidad de vida, oportunidad de dinamizar la economía y de seguir aportando al objetivo mayor del gobierno departamental que es hacer a Bolívar primero en competitividad.

Seguir dando estás buenas noticias por todos los municipios del departamento es el propósito y el anhelo del Bolívar Primero y en ello tiene enfocado sus esfuerzos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de Casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos covid-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos el informe diario de casos covid-19 en el departamento se socializa acorde a lo establecido por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy se presentan para la ciudad de Cartagena 57 casos de acuerdo a la cifra del Ministerio de Salud. En municipios del departamento de Bolívar se registran 16 nuevos contagios.

La Administración Departamental ‘Bolívar Primero’, les recuerda a todos que frenar la propagación del virus esta en las manos de todos. Por ello los insta a tomar las medidas necesarias de prevención y auto cuidado. Especialmente en esta etapa de aislamiento selectivo y responsable.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con MegaObra de MinCultura y Gobernación, Mompox se consolidará como un destino talla mundial.

El proyecto de intervención de 27 mil 400 metros cuadrados de malecón, zonas verdes, deportivas, culturales y gastronómicas, que se desarrolla en articulación con el Ministerio de Cultura, busca fortalecer el potencial turístico y la categoría de Distrito Especial que tiene Mompox, para seguir consolidando al Distrito patrimonio de la Humanidad como uno de los principales destinos del País y del mundo, permitiendo a nativos y turistas disfrutar aún más de la Tierra de Dios”._

Mompox, Bolívar, 25 de noviembre de 2021 Ante la comunidad momposina, concejales municipales, gremios hoteleros, y representantes de Acción Comunal, el gobierno del Bolívar Primero realizó la socialización de la que es una de las obras más importantes que se realizarán para fortalecer la cultura, el turismo de Mompox y la calidad de vida de los Momposinos; la mega obra
“Parque del
Jazz”.

Este gran proyecto es más que un parque, es una gran obra que abarcará 27 mil 400 metros cuadrados de intervención en la Albarrada de Mompox para construir un gran espacio cultural, turístico, recreativo y deportivo que potenciará el turismo y la economía de esta ciudad mágica.

El Parque del Jazz tendrá capacidad para 8 mil personas y el gran proyecto en el que está incluido permitirá entregar a la comunidad un mirador del río, canchas deportivas, gran parque infantil, zonas de juego y ejercicio, espacios Verdes, Zonas de Gastronomía, Locales para Artesanías, Punto de Información Turístico.

El gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff aseguró: “estamos en el distrito de Mompox dando inicio a esta mega obra. Hoy tuvimos la oportunidad de acompañar a la comunidad dentro de la socialización y sensibilización de lo que va a ser el proyecto más importante que se hará desde Gobierno en el municipio de Mompox (…) Esta obra va a permitir fomentar el turismo y alcanzar lo que queremos; que Mompox sea la ciudad intermedia más importante del Caribe colombiano”.

El mandatario departamental también recalcó “Mompox merece esto y más. Hemos venido trabajando con todos los alcaldes para alcanzar un Bolívar Primero en competitividad”.

Con el desarrollo de este proyecto se verá beneficiada de manera directa una población de 43.805 habitantes, se generará mano de obra con al menos 60 empleos directos y
40 indirectos.

“Hay una generación de empleo, desde el punto que los artesanos, las personas que hacen parte de la economía local, el orfebre, van a tener oportunidad de generar una fuente de empleo, porque el crecimiento de visitantes va a ser más exponencial(…)la persona que se dedica o tenga relación directa o indirecta con el turismo se va a ver beneficiada” explicó Jesús Álvarez, representantes de medio hotelero de Mompox.

Dina luz Mendoza, habitante de Mompox ratificó “me parece bien el proyecto que van a hacer porque así se anima más el turista a venir a Mompox, se reactiva más la economía y tendremos un Mompox más bonito”.

La Administración Departamental invita a los Momposinos a abrazar este proyecto y a ser los ser veedores que permitan que está obra sea una realidad .

Esta actividad de sensibilización se desarrolló en la emblemática plaza de La Concepción y fue recibida con gran emoción por parte de los momposinos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Vientos de esperanza” y la música en Talaigua resuena con nuevos instrumentos musicales entregados por el Bolívar Primero

A la escuela de Formación musical Vientos de Esperanza, llegan nuevos instrumentos musicales que fortalecerán el talento de los jóvenes de Talaigua y permitirán que estos puedan seguir cultivando la música y representando el folclor de su territorio y todo Bolívar.

Son 4 clarinetes 1 bombo, 1 trombón 1 platillo 1 trompeta, 1 bombo y 2 redoblantes, los instrumentos entregados a esta escuela para que los jóvenes interesados puedan continuar tocando sus sueños y manteniendo vivos la música y el arte en su territorio.

“Gracias al Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, al director de Cultura, Iván Sanes, porque escucharon la propuesta que se hizo para que estos jóvenes tuvieran estos instrumentos, y pudieran seguir fortaleciendo ese talento que Dios les dio” manifestó la alcaldesa de Talaigua, Angélica Carpio.

“Los jóvenes de Talaigua cuentan con nosotros, no están solos, queremos apartarlos de las malas prácticas y hacer lo posible para que florezca lo mejor de ustedes, para que afloren sus talentos. Estos instrumentos que podrán aprovechar desde hoy, es muestra de ello”,aseguró el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

El compromiso del Bolívar Primero sigue siendo el de redoblar los esfuerzos para que más y más acciones cómo estás permitan seguir acercando más a todos los bolivarenses a la cultura, la música, el folclor, que son de los tesoros más importantes del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy se reportan 57 casos nuevos en Cartagena de acuerdo con la cifra de Alcaldía de Cartagena de Indias

En los municipios de Bolívar se registran 26
nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Balance positivo en “I Encuentro Departamental de Mujeres Afrodescendientes, Negras y Palenqueras CHANGAÍNA 2021” que organizó el ‘Bolívar Primero

 La convocatoria estuvo engalanada con la presencia de 59 representantes de la etnia bolivarense, la recién coronada señorita Colombia, Valentina Espinoza Guzmán y la primera dama del Departamento, Natalia Eljach. La programación estuvo matizada de altas dosis de sensibilidad, sentimiento, estirpe y tradición.  

Cartagena, miércoles 24 de noviembre de 2021. Con el fin de visibilizar experiencias, parámetros de inclusión y el trabajo emprendedor de las matronas negras y afro del territorio, la Gobernación de Bolívar a través del liderazgo de la Primera Dama del Departamento, Natalia Eljach y la Secretaría de la Mujer y la Gestión Social, llevaron a cabo con rotundo éxito este primer encuentro. El evento que alternó la jornada con la exposición comercial ‘Mujer Afro’, se escenificó en el salón ‘Simón Bolívar’ del histórico Palacio de la Proclamación. 

La dinámica de disertaciones y presentaciones culturales, estuvo delimitada a las experiencias, pujanza y resiliencia de la mujer palenquera y negra. Especialmente en estos dos últimos años, donde la circunstancias y oportunidades a causa de la contingencia sanitaria, no han sido las mejores.

Entre los temas tratados se destacaron: El cierre de brechas, discriminación e identidad. 

La programación sirvió también de escenario para que la Secretaría de la Mujer y Gestión Social, otorgará un reconocimiento a una digna representante del bullerengue, como Pabla Flórez y su conjunto Pal’ Lereo, como uno de los grupos más importantes de esta modalidad artística y musical en el país.  

La Primera Dama, Natalia Eljach, destacó lo positivo del encuentro, toda vez, que sirvió para “dignificar la resistencia de la mujer afro, palenquera y negra del departamento. Así mismo, para reconocer sus procesos, contribuir a cerrar márgenes de desigualdad, género y raza. Y desde luego para ratificar el compromiso y responsabilidad de este Gobierno ‘Bolívar Primero’, para con esta comunidad étnica del territorio. 

Por su parte, Sandra Schmalbach, secretaria Departamental de la Mujer, manifestó que este primer encuentro “arrojó dividendos positivos y con seguridad, no será el último. Quedan aún dos años y desde el componente social de la Gobernación de Bolívar, seguiremos trabajando con mucha responsabilidad y ahínco, para que esta población recupere sus espacios, genere nuevas chances de emprendimiento, mantenga sus tradiciones y raíces y por su puesto, haga valer sus experiencias”. 

Es necesario informar que la palabra ‘CHANGAÍNA’ en dialecto palenquero, significa: Mujer.  
 
Del evento de carácter institucional participaron mujeres lideresas de diversos ámbitos. Del deporte, la cultura, emprendimiento empresarial, la academia y gobernanza. 

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

El departamento eligió la nueva Mesa de Participación para las Víctimas de Bolívar

La jornada, que se realizó en la sede de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices (INEM), fue el escenario para que las víctimas de Bolívar eligieran a sus representantes ante la mesa departamental.

El departamento de Bolívar eligió en día de hoy a los 30 líderes, que van a representar a las víctimas en la Mesa Departamental de Participación Efectiva.

Con el acompañamiento y garantías entregadas por la Gobernación de Bolívar a través de su Secretaría de Víctima y Reconciliación, fueron elegidos los representantes ante la Mesa Efectiva de Participación de Víctimas del departamento de Bolívar, para el período 2021-2023, con el acompañamiento del Ministerio Público y la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas.

La Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices (INEM), fue el sitio escogido para llevar a cabo la elección de los representantes por hechos victimizantes como: desplazamiento forzado, vida y libertad, violencia sexual, integridad física, desaparición forzada; enfoques diferenciales de mujer, jóvenes, adulto mayor, LGTBI; y representantes de organizaciones defensoras de víctimas.

Rosario Ricardo Bray, secretaria de Víctimas de Bolívar, dijo que unos 500 delegados del departamento se dieron cita para realizar la elección que ésta vez estuvo enmarcada con un enfoque poblacional y étnico.

Ricardo destacó todas las garantías que desde la Gobernación le brindaron al proceso, con el objetivo de que existiera transparencia, y las víctimas llevarán a cabo el proceso.

La secretaria explicó que, este proceso es muy importante para las víctimas, porque dentro de los protocolos de participación y en la normativa de la Ley 1448, está establecida la participación de la mesa en los diferentes niveles y cuenta con todos los espacios para la incidencia de la política pública.

“Durante la mesa del pasado mes de septiembre formulamos el plan de acción territorial y a esta nueva mesa le corresponde hacerle seguimiento a ese plan durante este periodo de gobierno”, añadió Ricardo Bray.

Agregó que en este gobierno las víctimas son primeros, y cuentan con todas las garantías de participación y la restitución de sus derechos para la atención y la reparación

Los elegidos, tienen la responsabilidad de velar por los derechos de las víctimas y mejorar su calidad de vida, a través de distintos programas y proyectos.

En la actividad preparatoria y organizativa también participaron activamente entidades como, la Procuraduría Delegada para los Acuerdos de Paz, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar y la Unidad para las Víctimas de Bolívar.

En lo que respecta a los representantes para obtener una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción, Especial como afrodescendientes y comunidades indígenas, fueron elegidos el pasado 14 y 15 de septiembre con todas las garantías, Arnulfo Cardossi Julio, por las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras y Abel Antonio Talaigua Santos, por las comunidades indígenas.