Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de Casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos covid-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

En la ciudad de Cartagena se presentaron 71 casos de acuerdo a la cifra entregada por el Ministerio de Salud. En municipios del departamento de Bolívar se registraron 13 nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus esta en las manos de todos. Por ello los insta a continuar con las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en esta etapa de aislamiento selectivo y responsable.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Hoy arranca el sueño de la comunidad educativa de Bolivar

Con una nutrida agenda de actividades, hoy inicia en los municipios de Norosí y Río Viejo, la jornada de sensibilización del Plan de Infraestructura Educativa de la Gobernación de Bolívar, liderada por la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa y su equipo de trabajo.

Bolívar, 23 de noviembre de 2021. Con el objetivo de dar a conocer los detalles del mega proyecto en materia de Infraestructura Educativa, que hace parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Bolívar Primero, la Secretaría de Educación inicia una gira por 38 municipios en los que se construirán nuevos colegios o se realizarán mejoras educativas que beneficiarán a más de 56 mil estudiantes del departamento.

En los encuentros, a los que se convocaron alcaldes, Personería, rectores de las instituciones educativas, padres de familia, estudiantes y docentes, se socializará el Proyecto con el fin de conformar grupos de seguimiento y control para las obras que se adelantarán en la región del Dique, la Depresión Momposina, La Mojana, Montes de María, iniciando con Norosí, Rio Viejo y Clemencia, extendiéndose en otros municipios como Barranco de Loba, El Peñón, Talaigua Nuevo, entre otros.

“Estamos hablando de una inversión histórica en el Departamento de Bolívar que incluye la construcción de 13 nuevos colegios y 145 mejoras en sedes educativas rurales y urbanas. Con este Plan vamos a cambiar totalmente las condiciones actuales de las instituciones educativas y vamos a garantizar la dignidad de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes”, afirmó Verónica Monterrosa Torres, Secretaria de Educación del Departamento.

El recorrido que cubre la región del Dique, la depresión Momposina, Magdalena Medio, Las Lobas, la Mojana y los Montes de María, empieza en Norosí y San Cristobal, se extenderá a los municipios de Clemencia, Río Viejo, Regidor Mahates, El Peñón, Barranco de Loba, Cicuco, Talaigua Nuevo, Pinillos Tiquisio y Achí.

Para la construcción de colegios nuevos, el Plan de Infraestructura Educativa contempla la intervención de 283.793 metros cuadrados en diferentes predios, equivalentes a 70 canchas de fútbol, donde los estudiantes bolivarenses contarán con las mejores condiciones para el desarrollo de sus programas académicos.

Más cifras:

Por otra parte, las mejoras educativas que hacen parte del proyecto que se socializará durante esta semana, incluyen 757 espacios pedagógicos, ubicados en 211 sedes de 32 municipios de Bolívar y beneficiarán a 43.280 estudiantes.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 13 nuevos contagios.

*Se reportan 101 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 16 nuevos contagios.

*Se reportan 107 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID-19 se socializa acorde a lo reportado por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

  • Hoy en los municipios de Bolívar se registran 10 nuevos contagios.
  • Para la ciudad de Cartagena se reportan 63 casos nuevos.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas necesarias en esta fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Gobernación Siembra Vida con campaña de arborización

1.000 árboles fueron sembrados en la transversal 54 de la ciudad de Cartagena, entre el CAI de Ceballos y la bomba ubicada del sector El Amparo.

En el marco de la campaña “Reverdecer Bolívar Primero”, la Gobernación de Bolívar, Aguas de Cartagena, la Universidad del Sinú, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), Veolia, Hocol y la Universidad de Cartagena, realizaron la arborización del separador vial, con el objetivo de sembrar vida y mejorar el entorno paisajistico de esa zona de la ciudad.

Los tramos intervenidos fueron, el CAI de Ceballos, Colegio el INEM, retorno de la Troncal hasta la Clínica Blas de Lezo y el último, hasta la estación de bombeo de Aguas de Cartagena.

Entre las especies sembradas, se encuentrán los tradicionales cañaguate, los guayacanea, los robles, el polvillo, el trébol, los corales y los mangles plateados.

Pedro Borré, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bolívar, señaló que, están realizando este tipo de acciones debido a la alta emisión de gases que generan los vehículos que se movilizan diariamente por esa avenida y por las olas de calor que se presentan en Cartagena.

La secretaria de Desarrollo Regional, Martha Turizo Lobo, dijo también que, este es un proyecto que se está implementando a nivel nacional y la Gobernación participa en la siembra de estás especies para reverdecer y contribuir a la recuperación del medio ambiente.

“Invitamos a los ciudadanos para que cuiden estos árboles que son para la protección del entorno y para su bienestar”, precisó la funcionaria.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Es oficial: Bolívar tendrá nuevo Comando de la Policía

Gracias al compromiso y disposición del gobierno del “Bolívar Primero” el nuevo Comando de la Policía Departamental será una realidad. Esta megaobra estará ubicada en la población de Arjona e impactará positivamente la seguridad de 34 municipios del departamento.

La construcción de este Comando quedó sellada con la firma del acta de compromiso por parte del Gobernador Vicente Blel; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el alcalde de Arjona, Isaias Simancas.

Una vez entre en funcionamiento este Comando se mejorará la operatividad y la capacidad de respuesta de la Policía en Bolívar. Además, se beneficiarán más de 900 mil bolivarenses.

El primer mandatario departamental sostuvo que “en compañía del presidente Duque y del ministro del Interior hicimos el anuncio más esperado en materia de seguridad: la construcción del nuevo Comando de Policía de Bolívar; el cual va a permitir mayor presencia de nuestra Policía en 34 municipios del departamento. Este será el Comando más moderno en el país, que también permitirá dignificar la labor de nuestros policías”.

Por su parte, el alcalde de Arjona, Isaias Simancas, manifestó, “estamos muy contentos porque en nuestro municipio estará ubicado el nuevo Comando, lo que nos beneficiará directamente en la seguridad. Nosotros como alcaldía entregamos el terreno para que esta megaobra sea una realidad”.

La inversión para esta construcción en su primera fase será de 42 mil 999 millones de pesos, de los cuales $34.399 millones son aportados por la Nación y $8.599 millones por la Gobernación.

Esta obra se construirá sobre un área de 8.878 metros cuadrados y tendrá un tiempo estimado de ejecución de 38 meses.

Entrega de Estación de Policía

Este importante anuncio se realizó durante la entrega de la Estación de Policía del barrio El Pozón, en Cartagena, la cual estuvo liderada por el Presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa y el ministro del Interior.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 4 nuevos contagios.

*Se reportan 60 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar conmemoró el día mundial del bebé prematuro

En el evento que se realizó en el municipio de Turbaco, estuvieron madres de bebés prematuros, quienes recibieron capacitación sobre los cuidados y los vínculos que deben crear con sus hijos para que tengan un mejor desarrollo

Turbaco, Bolivar. Noviembre 17 de 2021. La Secretaría de Salud de Bolívar, conmemoró el Día Internacional del Bebé Prematuro, para visibilizar la problemática que genera este evento en el departamento.

Álvaro González Hollman, secretario de Salud departamental, destacó que, Bolívar comenzará formalmente el programa de seguimiento del bebé prematuro, con el objetivo de minimizar los riesgos que se corren al nacer antes de las semanas gestacionales correspondientes y disminuir la mortalidad infantil.

González resaltó que las acciones del programa se articularán con las Aseguradoras, los prestadores de salud, las Secretarias de Salud municipales y actores sociales de cada uno de los municipios del departamento.

Los niños que nacen con prematurez son atendidos en las UCI Neonatales que se encuentran en Cartagena y la UCINMAG del municipio d Magangué.

El secretario explicó que desde la Secretaría están realizando junto a un equipo interdisciplinario un acompañamiento permanente a los profesionales de la diferentes UCI Neonatales de Bolívar, con fin de desarrollar capacidades, para garantizar la atención oportuna y humanizada a los bebés prematuros.

Por su parte, Eduardo Franco Osorio, director de Salud Pública de Bolívar, destacó que, desde esta dirección y bajo el proceso de gestión de Salud Pública, se proyectó este acto de conmemoración en el municipio de Turbaco, toda vez que este registra un elevado porcentaje de casos de prematurez.

Franco manifestó que se encuentran en etapa de formulación del Plan de Acción para la ejecución del programa de seguimiento al prematuro, enmarcado en la Ruta Integral de Atención (RIA).

En el marco del evento de conmemoración, las madres de bebés prematuros que asistieron, recibieron información valiosa sobre la cuidados para mejorar la salud, el crecimiento y el desarrollo de los bebés.

María Fernanda Carrasquilla, madre de familia y asistente a la conmemoración, dijo que este tipo de eventos son muy importantes porque las orientan sobre el cuidado que deben tener con sus hijos y de los vínculos afectivos que deben tener con ellos por ser prematuros.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID-19 se socializa acorde a lo reportado por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

  • Hoy en los municipios de Bolívar se registran 2 nuevos contagios.
  • Para la ciudad de Cartagena se reportan 26 casos nuevos.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas necesarias en esta fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura.