Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

El Tabú estrenó calle: Gobernador Yamil Arana entrega una obra que esperaron 58 años

La Gobernación de Bolívar entregó oficialmente la pavimentación de la calle El Tabú, en el barrio Olaya Herrera, una obra histórica que la comunidad esperó durante más de 58 años y que hoy transforma la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de cientos de familias.

El gobernador Yamil Arana Padauí encabezó el recorrido inaugural y destacó el impacto social de esta intervención. “Estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que llevan progreso, dignidad y oportunidades a sus habitantes. Hoy cumplimos un sueño que esta comunidad esperó por más de medio siglo”, afirmó.

Durante su intervención, el mandatario expres9 que se sentía muy contento de estar en el barrio. “Esta es una calle que prometimos en campaña, en una tarima que habían instalado por acá. Recuerdo que me bajé de la tarima, pisé un hueco y terminé en el suelo, lleno de barro. En ese momento me encontré con un gran amigo en condición de discapacidad y le prometí, a él y a toda la comunidad, que íbamos a pavimentar esta vía. Hoy estamos cumpliendo esa palabra que dimos en 2023 y la estamos convirtiendo en una realidad tangible, porque en nuestro gobierno cumplimos lo que prometemos”.

“Antes de iniciar esta obra las casas tenían poco valor; hoy nadie las quiere vender. Sepan que, hasta el último día de nuestro gobierno, trabajaremos para que Cartagena y Bolívar sigan siendo un territorio con mejores oportunidades para todos”, señaló.

*Con globos y banderas recibieron al Gobernador*

La emoción fue evidente entre los residentes, quienes recibieron al mandatario con muestras de gratitud. Niños con globos y las banderas de Cartagena y Colombia encabezaron la bienvenida, agradeciendo este regalo navideño para la comunidad.

*Datos de la obra*

505 metros de vía intervenida

5,3 metros de ancho promedio

0,22 metros de espesor estructural

993 m² de andenes nuevos

920 metros de bordillos instalados

23 empleos generados entre directos e indirectos

La intervención fue ejecutada por el Consorcio GDC. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Intervías Bolívar.

*Voces de la comunidad*

Medardo Morales, residente del sector desde hace más de seis décadas, celebró el cumplimiento de un sueño que esperaba desde su niñez:

“Tengo 61 años y desde los 9 soñaba con ver esta calle pavimentada. Antes todo era un caño, lleno de puentecitos improvisados. Hoy, después de 58 años viviendo aquí, se cumplió este sueño.”

Marlene Terán, de 58 años, destacó las difíciles condiciones que por décadas enfrentó su familia. “Toda la vida vivimos entre el barro. Mis hijos, mis nietos y hasta mis bisnietos crecieron así. Ahora por fin vemos un cambio real y estamos muy agradecidos.”

Esta obra hace parte del programa “Chao al barro, bienvenido el pavimento”, una estrategia departamental que avanza en Cartagena con una inversión superior a los $80 mil millones para la ejecución de obras que transforman la movilidad y mejoran la calidad de vida de las comunidades.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Así va el Gran Malecón de Magangué: protección de la orilla alcanza un 97% y se terminará este mes de diciembre

La transformación que vivirá el municipio de Magangué durante estos cuatro años continúa tomando forma. Uno de los proyectos que convertirá a la “Capital de los ríos” en un hito historico, significativo para su desarrollo turístico, cultural y económico es el Malecón del Río Magdalena.

La primera fase de la obra alcanza un 97% de avance, correspondiente a la protección de orilla y conformación estructural del borde fluvial, cuya función principal es disminuir los niveles de erosión producidos por el rio Magdalena por medio de un sistema de tablestacas metálicas hincadas en el suelo, y arriostradas mediante un sistema de torones anclados a una viga cimentada sobre pilotes con alta resistencia lateral.

Con más de 600 metros de construcción, el nuevo malecón se proyecta como un espacio pensado para honrar la historia, impulsar la economía local y devolverle a Magangué el protagonismo que tuvo en las décadas de los 50 y 60, cuando fue uno de los puertos fluviales más importantes de Colombia.

*Un malecón para recordar la historia y vivir nuevas experiencias*

Este gran espacio contará con un tren eléctrico temático, diseñado para que los niños y visitantes recorran el malecón mientras reviven la memoria fluvial de Magangué.

Escenarios que evocan la historia del río Magdalena, la importancia del puerto y la relación literaria de Gabriel García Márquez con esta región del país, también harán parte de este gran malecón, que además contará con zona de comidas, área de artesanías y espacios para experiencias culturales.

“Lo que hemos visionado es un corredor turístico que integrará naturaleza, recreación y memoria histórica, potenciando a Magangué como punto de llegada obligatorio dentro circuito turístico de Bolívar y de Colombia”, explicó el gobernador Arana.

*Impulso directo para la economía local*

El proyecto contempla la construcción de 18 a 19 locales comerciales, que funcionarán como un centro comercial al aire libre, donde emprendedores y comerciantes del municipio podrán abrir Cafés, librerías, restaurantes, tiendas de artesanías y negocios de moda y productos locales.

“Estos espacios permitirán dinamizar la economía, atraer turismo y fortalecer el tejido productivo del municipio”, reseña el mandatario departamental.

Además, recordó el compromiso con las empresas de cruceros turísticos, que incluirán a Magangué en sus rutas una vez el malecón esté terminado, impulsando los recorridos por el centro histórico y generando más oportunidades para los comerciantes y guías locales.

*Recuperación del centro histórico: un complemento clave*

De manera paralela al malecón, avanza la recuperación del centro histórico republicano y colonial, un trabajo integral que incluye la pavimentación y nivelación total de las calles a un único nivel.

Así mismo, la instalación de cables subterráneos para mejorar la estética y reducir riesgos y la recuperación de fachadas históricas.

Todo esto contará con acompañamiento social para que la comunidad se apropie, cuide y promueva la historia del municipio.

“Este proyecto busca fortalecer la identidad cultural de Magangué y preparar al municipio para recibir turismo nacional e internacional de manera estructurada”, concluyó Arana Padauí.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Línea se convertirá en autopista: Yamil Arana inició megaobra de 34 kilómetros

Con el primer palazo en San Estanislao de Kostka, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, puso en marcha la megaobra vial de 34 kilómetros que transformará por completo la histórica vía de La Línea, convirtiéndola en una verdadera autopista regional que reducirá significativamente los tiempos de recorrido y evitará que los vehículos sufran los daños que hoy genera el mal estado de la carretera.

La nueva vía conectará a Cartagena con San Estanislao, Villanueva y Santa Rosa de Lima.

Arana recordó que esta carretera, estratégica para miles de familias, llevaba años deteriorándose, afectando la movilidad y encareciendo el transporte.

“Esta vía representa mucho para esta zona del departamento. No podíamos esperar a que colapsara para intervenirla. De aquí a Villanueva estaba deteriorada; de Villanueva a Santa Rosa, en mal estado; y de ahí a Cartagena, regular. Tomamos una decisión clara: reconstruirla en su totalidad, sin parches, con especificaciones modernas que la conviertan en una autopista eficiente, segura y acorde con el crecimiento del tráfico”, afirmó.

La comunidad coincidió en que esta es la obra que habían esperado por años: una intervención que no solo mejorará la movilidad, sino que impulsará la economía local, fortalecerá el comercio agrícola y dignificará la vida de miles de habitantes del norte de Bolívar.

Acompañado por su equipo de gobierno y los alcaldes Halvis Bello (Santa Rosa), Geninson Fernández (San Estanislao) y Eurípides Velasco (Villanueva), el mandatario dio inicio a una de las obras más importantes del periodo.

“Esta carretera representa unidad, transformación y desarrollo. Es calidad de vida para quienes vivimos aquí”, expresó un líder campesino.

Lista en un año

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y contempla una recuperación integral de los tramos críticos mediante excavación profunda y reposición total de la estructura del pavimento. Con esto, la vía quedará en condiciones de autopista: más resistente, más rápida y mucho más segura.

A lo largo de los 34 kilómetros se realizará microfresado, aplicación de una nueva capa asfáltica y mejoras sustanciales en la seguridad vial. Entre las actividades previstas se encuentran:

• Excavación y recuperación total del pavimento.

• Construcción de terraplén, obras de contención y drenaje.

• Instalación de subbase y base granular.

• Aplicación de imprimación y mezcla asfáltica en caliente.

• Señalización para reforzar la seguridad vial.

Además, entre la carretera de La Cordialidad y Santa Rosa se construirá una cicloruta que brindará mayor protección a los ciclistas y promoverá la actividad deportiva.

La Línea se transforma

El gobernador Arana destacó que esta intervención se articula con el paquete de obras que la Gobernación de Bolívar viene ejecutando en todo el norte del departamento, beneficiando directamente a San Estanislao, Villanueva, Soplaviento y San Cristóbal.

“Invertimos en lo que realmente impacta la vida de la gente. En Villanueva construiremos un estadio de fútbol, nuevas vías, calles, el acueducto y un megacolegio que ya avanza un 40 %. En San Estanislao ya está funcionando el PAE, entregaremos en los próximos días el décimo megacolegio y, con el COMPI, pavimentamos calles en el barrio San José. También avanza la vía a Las Piedras y el nuevo acueducto. En Soplaviento habrá acueducto y mejores vías; y en San Cristóbal construimos un barrio nuevo, entregamos una calle pavimentada y avanzamos hacia un estadio y la pavimentación de la vía principal”, detalló el mandatario.

Arana concluyó que “lo que está pasando en esta zona del norte de Bolívar es una verdadera transformación que mejora la calidad de vida de miles de habitantes y confirma nuestro compromiso con un desarrollo integral y sostenible”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Todo listo: este martes comienza la obra de la vía La Línea, que conecta Santa Rosa, Villanueva y San Estanislao

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que este martes comenzarán la obras de rehabilitación y mejoramiento de la vía La Línea, corredor estratégico que conecta a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva y San Estanislao de Kostka, impulsando la interconexión vial para el desarrollo económico, social, agrícola y turístico de esta importante zona del departamento.

El proyecto, que tendrá una duración estimada de 12 meses, se enfocará en la recuperación integral de los tramos considerados críticos, mediante intervenciones técnicas de excavación y reposición de la estructura del pavimento. En estos sectores se aplicarán capas especializadas de base y subbase, y en los puntos que lo requieran se realizarán trabajos de estabilización con terraplén y pedraplén para garantizar la durabilidad de la vía.

“Estamos muy contentos, porque se trata de una obra que soñamos desde hace mucho tiempo. Queremos seguir acortando distancias y acercando a los municipios a los puertos y a los polos de desarrollo”, explicó el mandatario departamental.

A lo largo de los 26,6 kilómetros del corredor vial, se ejecutará además un proceso de microfresado y la aplicación de una sobrecarpeta en mezcla asfáltica tipo MDC19, acciones que permitirán reforzar la superficie existente y mejorar las condiciones de movilidad para habitantes, productores y visitantes de la región.

Las actividades programadas dentro del proyecto incluyen:

• Excavación y reparación de pavimentos.

• Construcción de terraplén y obras de contención y drenaje.

• Instalación de subbase y base granular.

• Aplicación de imprimación y mezcla asfáltica en caliente.

• Trabajos de señalización para reforzar la seguridad vial.

Con esta intervención, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura vial rural, la competitividad regional y la mejora de la calidad de vida de las comunidades del norte del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Avanza la reparación en la Alta Montaña: Gobernación de Bolívar entrega dotación para impulsar actividades agrícolas

Para una comunidad que vivió uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado en los Montes de María, la reactivación de sus prácticas productivas marca el camino hacia la recuperación un proyecto de vida colectivo.

Este paso fue posible gracias al compromiso de la Gobernación de Bolívar con el Sujeto de Reparación Colectiva de la Alta Montaña. A través de la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, se realizó la entrega de una dotación agropecuaria esencial para impulsar el retorno y la sostenibilidad económica de las familias del territorio.

El equipamiento incluyó 14 guadañas Stihl FS291, 14 fumigadoras Stihl SR 430, 750 kilos de fertilizantes, arneses, canilleras, aceites y accesorios necesarios para las labores agrícolas de las familias que hoy avanzan en su retorno y reconstrucción económica y social.

Con esta entrega, el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de la Alta Montaña y el Proceso Pacífico, recibieron a satisfacción una medida que fortalece su autosostenibilidad, incentiva a las nuevas generaciones y aporta a la reconstrucción del tejido social afectado por el desplazamiento forzado.

“Cada avance en la implementación de un Plan de Reparación Colectiva es un mensaje de dignidad para las víctimas. En la Alta Montaña estamos acompañando a las familias en su proceso de retorno y respaldando la recuperación de sus proyectos productivos. Este tipo de acciones demuestran que la reparación transforma vidas cuando se construye de la mano de las comunidades”, afirmó Iván Sanes, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Gobernación de Bolívar.

Este logro se enmarca en la visión del gobernador Yamil Arana, quien ha insistido en que la gestión pública debe nacer del territorio y mantenerse conectada con las realidades de las comunidades. La apuesta plantea seguir aunando esfuerzos para materializar iniciativas que beneficien a las familias bolivarenses, especialmente aquellas que han sido víctimas del conflicto armado, fortaleciendo procesos de reparación, autonomía y desarrollo rural.

La asignación de estos equipos marca un cumplimiento parcial de las medidas pactadas, pero representa un avance significativo en el proceso integral de reparación de la Alta Montaña, uno de los territorios más afectados por el conflicto en la historia del país y hoy símbolo de resiliencia y reconstrucción comunitaria.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar, Agencia Nacional de Minas y mineros del sur avanzan en ruta hacia la legalidad

Durante la instalación de la Mesa de Trabajo para la Construcción de la Hoja de Ruta de Formalización Minera del Sur de Bolívar, la Gobernación de Bolívar reafirmó su compromiso con la construcción de una política pública diferencial para esta región del departamento, que integre protección ambiental, formalidad minera y desarrollo social, tal como lo exige el territorio y lo solicitaron las organizaciones mineras presentes.

En este encuentro, encabezado por el gobernador Yamil Arana Padauí, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Lina Franco, alcaldes del sur y representantes de las comunidades mineras, se consolidó como un espacio decisivo para avanzar hacia una minería legal, sostenible y socialmente justa.

*“El Estado está regresando al Sur de Bolívar”: gobernador Yamil Arana*

El gobernador Arana destacó que esta mesa representa uno de los pasos más significativos en materia minera que ha dado el departamento en los últimos años. Señaló que el Sur de Bolívar ha sido históricamente una de las zonas más abandonadas por las instituciones, pese a ser una región estratégica por su riqueza mineral y su impacto social.

“Hoy enviamos un mensaje claro: el Estado está regresando al Sur de Bolívar. Estamos llegando a donde antes no había presencia institucional y lo estamos haciendo de la mano de las comunidades. Este proceso no es del Gobierno, es de los mineros, de las familias, de los alcaldes y de todos los que creen en una minería legal, ordenada y con futuro.”

Arana reiteró que la Gobernación será un actor clave entre los mineros y la Nación. “No vamos a permitir que los pequeños mineros sigan navegando solos en trámites imposibles. Bolívar será garante del diálogo, la concertación y la defensa de una actividad que es el sustento de miles de familias.”

El gobernador subrayó que la formalización minera es esencial para reducir la ilegalidad y el control de grupos armados en la región. “Cuando se formaliza, se ordena el territorio, se mejora la trazabilidad del oro, se protege el ambiente y se quita espacio a la ilegalidad. La formalización es una herramienta de paz territorial. Y en el Sur de Bolívar la paz también se construye desde el trabajo digno.”

Arana adelantó que la Gobernación gestionará condiciones reales para que la minería legal sea viable, e insistió en un enfoque diferencial para el Sur de Bolívar frente al Gobierno Nacional.

“No aceptamos decisiones inconsultas que desconozcan la realidad del territorio. El Sur de Bolívar tiene voz, y como gobernador voy a garantizar que sea escuchada.”

*Presidenta de la ANM: “Bolívar es un ejemplo de articulación territorial”*

La presidenta de la ANM, Lina Franco, reconoció el liderazgo del Gobernador. “Este proceso está avanzando porque el departamento se comprometió de manera real. La formalización solo es posible cuando los gobernadores asumen el liderazgo, como hoy lo hace Yamil Arana.”

Reiteró que la ANM trabajará con acompañamiento directo y enfoque comunitario.

*Alcaldes del Sur respaldan el proceso*

El alcalde de Montecristo, Luis Carlos Valdovino Caro, recordó que más de 8.000 familias dependen de la minería.

“Gracias por escuchar a esta comunidad que había sido ignorada. Montecristo reconoce su compromiso, gobernador.”

El alcalde de Santa Rosa del Sur, Milton Olaya Santamaría, advirtió sobre la presencia de grupos armados y la urgencia de fortalecer la institucionalidad. “En el sur de Bolívar más de 100 mil mineros necesitan una ruta clara. Sin Estado no hay control ambiental, no hay seguridad y no hay futuro.”

*Comunidad minera: diagnóstico, obstáculos y solicitud de concertación*

Los voceros mineros expusieron barreras de más de una década: suspensión de trámites, falta de participación, inseguridad jurídica y decisiones que no se ajustan al territorio.

“Necesitamos un diagnóstico serio. Llevamos 10 años esperando una solución estructural”, señaló Julio César Estrada.

*Peticiones formales al Ministerio de Ambiente*

Las asociaciones mineras entregaron un documento donde destacan preocupaciones.

Suspensión de la formalización desde 2015.

Prórrogas sin concertación de la Resolución 0924 de 2025.

Inseguridad jurídica para los mineros en proceso.

Riesgos sociales y económicos por restricciones territoriales.

Rechazo a declaratorias de áreas protegidas sin consulta previa.

Solicitudes concretas:

1. Levantar la suspensión indefinida de los procesos de formalización.

2. Abrir mesas de concertación vinculantes con comunidades, alcaldes y Gobernación.

3. Defender la autonomía territorial y la participación local.

4. Diseñar una política pública diferencial para el Sur de Bolívar, que combine protección ambiental, formalidad minera y desarrollo social.

*“Bolívar será ejemplo nacional en formalización”*

Al cierre, el gobernador Yamil Arana reafirmó que “formalizar no es llenar un formulario. Formalizar es dignificar el trabajo, proteger la vida, recuperar el territorio y defender la economía de nuestros pueblos. Bolívar va a demostrar que es posible tener una minería legal, productiva y responsable”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Inversión de la Gobernación de Bolívar en vías de Cartagena alcanza los $80 mil millones

Con una inversión que supera los $80 mil millones, la Gobernación de Bolívar, a través del programa COMPI y la Secretaría de Infraestructura, avanza en la ejecución del plan de intervención urbana y comunitaria más importante del gobierno de Yamil Arana Padauí, orientado a mejorar la movilidad, fortalecer la infraestructura social y dignificar la vida de los cartageneros.

Es la cifra más alta que haya invertido la Gobernación de Bolívar en Cartagena correspondiente a vías y parques en toda su historia.

*Dos líneas de trabajo para transformar Cartagena*

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, enfatizó que la transformación de Cartagena se sostiene en dos pilares estratégicos que avanzan de manera simultánea y complementaria:

“Estamos trabajando con el corazón y con la gente. Por un lado, con el programa COMPI construimos obras de la mano con las Juntas de Acción Comunal y las comunidades, escuchando sus necesidades y transformando su entorno. Y por el otro, la Secretaría de Infraestructura impulsa proyectos de gran envergadura que mejoran la movilidad y preparan a Cartagena para el futuro”.

El mandatario reiteró que estas líneas —participación comunitaria y obras de alto impacto— consolidan un modelo de gestión cercano, eficiente y centrado en las personas.

*COMPI: un programa que escucha, une y transforma*

COMPI nació como una estrategia para ejecutar obras construidas desde la participación ciudadana. Cada calle pavimentada, cada parque renovado y cada espacio comunitario mejorado surge del diálogo directo con los barrios.

*Resultados 2024: obras que cambiaron vidas*

El COMPI ejecutó 11 obras por $1.876 millones, logrando:

-787 metros lineales de vías intervenidas

-7.850 m² de espacios comunitarios mejorados

-5 calles nuevas entregadas

-6 obras comunitarias (4 Casas COMPI, 1 cancha/parque y 1 parque)

Los barrios beneficiados fueron Villas de Aranjuez, Ciudadela India Catalina, Rosedal, La Quinta, Villa de Aranjuez – Sector Península y Urbanización Emmanuel.

*Resultados 2025: más barrios en transformación*

Con corte a noviembre, avanzan 9 obras (5 entregadas y 4 en ejecución) y una inversión de $2.189 millones:

-1.425 metros lineales intervenidos

-800 m² de equipamientos comunitarios

-8 vías mejoradas

-1 cancha/parque en ejecución

Los sectores impactados incluyen María Cano, Omaira Sánchez, La María, Villas de Aranjuez, 9 de Abril, 1 de Noviembre y Rosedal.

*Proyección 2026: un año de expansión*

Para 2026 se proyectan 13 nuevas obras con una inversión de $3.647 millones:

En Cartagena

-1.943 metros lineales de vías en Zaragocilla, El Educador, San Pedro Mártir, Pozón, La Quinta, Boston y San Fernando.

-1.380 m² para canchas en Arroyo de Las Canoas y Corazón de Jesús (Pozón).

En los corregimientos

-Mejoramiento de accesos en Pasacaballos, Bocachica y Tierra Bomba.

-Nuevos equipamientos comunitarios en Barú, La Boquilla e Isla Fuerte.

*Así va la pavimentación para de la Secretaría de Infraestructura*

De manera paralela, la Gobernación lidera un plan estratégico de pavimentación que impactará a miles de habitantes en 47 tramos viales distribuidos en más de 20 barrios, entre ellos Bruselas, Siete de Agosto, San Francisco, Las Brisas, Fredonia, Nueva Pasadena, Chapacuá, La Boquilla, Las Delicias, La Quinta, La María, El Líbano, La Magdalena, Olaya Herrera, Blas de Lezo, San José de los Campanos, Pasacaballos, Nelson Mandela, San Pedro Mártir y 20 de Julio.

Las obras incluyen:

-Rehabilitación de carpeta asfáltica

-Adecuación de drenajes

Perfilería vial

-Señalización preventiva y reglamentaria

Inversión total del plan vial:

$62.980.732.331

*Retos compartidos*

Entre los principales desafíos se encuentran:

-Gestión predial en zonas sin títulos formalizados

-Articulación con Aguas de Cartagena y Afinia para renovación de redes

-Necesidad de intervenciones adicionales en algunos escenarios comunitarios

La Gobernación reafirma que estos retos se enfrentan mediante diálogo constante, articulación institucional y corresponsabilidad con la comunidad.

*Un Gobierno que pone a las personas en el centro*

Para la Gobernación de Bolívar, las obras no se miden solo en cemento: se miden en esperanza, dignidad y bienestar para la gente.

COMPI y la Secretaría de Infraestructura seguirán trabajando unidos para llevar desarrollo a los barrios y corregimientos de Cartagena, para que cada obra se traduzca en mejor calidad de vida para las familias.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Pasacaballos avanza: Gobernación entrega más calles y más esperanza

La transformación ya empezó a sentirse en Pasacaballos. En este corregimiento, ubicado junto a la zona industrial de Cartagena, cientos de habitantes coinciden en que, después de años de espera, por fin están viendo cambios reales que mejoran su calidad de vida.

Este 4 de diciembre, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, regresó a la comunidad para entregar la pavimentación de dos nuevas calles como parte del gran proyecto de recuperación vial que adelanta la Gobernación en varios barrios y corregimientos de la capital bolivarense. Se trata de la carrera 17, en el sector Las Pocitas, y la calle 15, en el sector Central, que suman más de 400 metros intervenidos, incluyendo andenes y bordillos.

La alegría fue evidente. Dina Negrete, quien lleva más de 13 años viviendo en el sector, no ocultó su emoción al ver su calle pavimentada. “Esto estaba terrible, era invivible. Cuando llovía teníamos que encomendarnos a Dios para poder pasar sin que los niños o los adultos mayores se cayeran”, recordó.

Entre las más felices estuvo María Alejandra Soto, una patinadora de 11 años que estrenó el nuevo pavimento durante la visita del Gobernador. Deslizándose con seguridad sobre sus patines, contó: “Estoy feliz porque ahora patino mejor y mis amigos también pueden montar en bicicleta sin tener que bajarse cuando llueve”.

Tras compartir con los habitantes, Arana destacó que ya son tres las calles entregadas en Pasacaballos, incluyendo la calle 14 del barrio El Porvenir. “Creo que estamos haciendo las cosas bien, porque estamos llegando a donde el Estado no llegaba. Lo hacemos con compromiso y con obras que transforman la vida de los cartageneros y bolivarenses”, afirmó.

El mandatario también resaltó que estos avances han sido posibles gracias al trabajo conjunto con la comunidad, los ediles de la Localidad 3, los líderes comunales y la Alcaldía de Cartagena, encabezada por Dumek Turbay.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“El Laguito: se acaba la espera y comienza la transformación que cambiará a Cartagena”: Gobernador Arana

Con un ambiente de celebración y el sentimiento compartido de que por fin terminaron décadas de espera, la Gobernación de Bolívar dio inicio a la Fase 1 de la recuperación integral de El Laguito, un proyecto histórico que transformará este emblemático cuerpo de agua y su entorno urbano.

“El proyecto permitirá recuperar integralmente este espacio deteriorado y el entorno ambiental. La intervención contempla la construcción de canchas deportivas, la reactivación de deportes náuticos y el retorno de embarcaciones no motorizadas”, afirmó el gobernador Yamil Arana Padauí, quien destacó que esta obra responde a una deuda histórica con Cartagena.

“Cartagena también es Bolívar, y hoy comenzamos una acción que posicionará este sector como un espacio ideal para el turismo, el deporte y el disfrute ciudadano”.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay señaló que la ciudad necesitaba que Gobernación y Alcaldía dejaran de darle la espalda a los cuerpos de agua y trabajaran de frente a ellos. “El Laguito inicia hoy una transformación ambiental, urbanística y económica que impactará directamente la calidad de vida de los cartageneros. Y esto es solo el comienzo: vienen anuncios importantes para Bocagrande y Castillogrande”, afirmó.

Este proyecto contó con el decidido respaldo de Cardique, entidad ambiental que que apoya con recursos este proyecto.

*FASE 1: Transformación urbana y recuperación del espacio público*

La primera fase incluye la actualización de estudios urbanísticos y paisajísticos, además de obras que recuperarán el sector con infraestructura moderna, segura y sostenible. Entre las principales intervenciones se destacan:

Senderos peatonales: 454 metros en la playa del Hilton; sendero elevado en voladizo de 220 metros; y 290 metros adicionales hacia Castillogrande.

Parque infantil y áreas recreativas: más de 3.000 m² con zonas biosaludables, plazas y juegos.

Zona de parqueaderos: 5.623 m², capacidad para 138 vehículos, 4 buses y 40 motos.

Equipamiento turístico: baños, duchas, vestieres, módulos comerciales, bodegas y zona de espera para rutas hacia Tierra Bomba.

Espacios deportivos: cancha reglamentaria de fútbol, dos canchas de voleibol y áreas verdes.

Zonas de descanso: mobiliario urbano, sombra, puntos de vigilancia y rutas peatonales.

Senderos ambientales y palafíticos alrededor de todo El Laguito.

Embarcaderos marítimos para mejorar la operación de transporte hacia Tierra Bomba.

La inversión supera los $33.700 millones y su ejecución será de aproximadamente nueve meses, una vez se surtan los permisos ante EPA Cartagena, Cardique y Dimar.

*FASE 2: La solución ambiental definitiva*

Mientras avanza la recuperación urbanística, se estructura una fase que garantizará la sostenibilidad ecológica de El Laguito. La Fase 2 contempla:

Canal de interconexión entre El Laguito y el mar Caribe (25 metros de ancho, 1,5 metros de profundidad).

Dos espolones estratégicos para controlar sedimentación y mejorar el intercambio de aguas.

Dragados de precisión, geotextiles y estructuras de disipación de energía.

Nuevo puente peatonal entre el Hilton y Castillogrande, con 6,5 metros de altura y accesibilidad universal.

El Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por Cardique, será entregado en diciembre de 2025 y radicado en febrero de 2026 ante la ANLA. La ejecución tardará cerca de 14 meses después de obtener la licencia.

*Un proyecto integral para una Cartagena sostenible*

La intervención permitirá restaurar el ecosistema, mejorar la calidad del agua y renovar completamente el espacio público, haciéndolo más seguro, atractivo y funcional para residentes y turistas.

Las fases se diseñaron de manera independiente, garantizando que el nuevo espacio urbano estará en funcionamiento mientras avanzan las obras hidráulicas.

El proyecto cuenta con estudios completos de topobatimetría, tránsito, impacto ambiental, arqueología, suelos y diseños arquitectónicos, estructurales, paisajísticos, eléctricos, geométricos e hidráulicos.

*Cardique*

Angelo Bacci, director de Cardique, destacó la importancia de la articulación institucional. “Hoy vemos los frutos de trabajos que en su momento fueron criticados, pero que debían hacerse. El tiempo nos dio la razón: cuando Alcaldía, Gobernación y comunidad trabajan en equipo, los proyectos avanzan y se protege el medio ambiente”.

*La comunidad celebra el inicio de la transformación*

Yasmín Méndez, propietaria y residente del edificio Conquistador, expresó:

“Después de más de 40 años sin inversiones significativas, este proyecto es un alivio para nuestra comunidad, especialmente tras las afectaciones del reciente mar de leva. Confiamos en que traerá mayor seguridad, valorización y bienestar.”

Jennifer Correa, presidenta de la JAC de El Laguito. “Hoy inicia una obra largamente esperada. La comunidad recibe este proyecto con esperanza y gratitud: será un motor social y económico para el barrio”.

Patricia Zablaski, fundadora de la JAC, recordó los esfuerzos iniciales:

“Nos tocó limpiar con las manos y con palas. Hoy ver maquinaria trabajando es una alegría inmensa. Era injusto pagar impuestos sin ver avances. Gracias por pensar en este sector que tanto lo necesitaba”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

’Bolívar es Navidad de Norte a Sur’ inició su recorrido 2025

La Gobernación de Bolívar inició su recorrido navideño “Bolívar es Navidad de Norte a Sur”, comenzando por los municipios de San Estanislao de Kostka y San Cristóbal, una celebración que llenó de alegría, ilusión y unión familiar a cientos de bolivarenses.

Esta ruta festiva llegará a lo largo de diciembre a diversos municipios, corregimientos del departamento y barrios de Cartagena, llevando diversión, música y el espíritu de la Navidad a cada rincón.

Durante este mes, la caravana navideña visitará municipios como Clemencia, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Turbana y San Juan Nepomuceno, así como varias comunidades de Cartagena.

Este año, la celebración contará además con una gran novedad: “Bolívar Land es Navidad”, una ciudadela temática que estará ubicada en la plaza principal de El Carmen de Bolívar del 11 al 14 de diciembre.

Este espacio ofrecerá estaciones navideñas, inflables, juegos, espectáculos y un ambiente de fantasía para toda la familia. Más de 12.000 niños de los Montes de María podrán vivir la experiencia lúdica, conocer a Papá Noel y demás personajes navideños.

Los recorridos son liderados por el Gobernador Yamil Arana Padauí y la Primera Gestora Social, Angelica Salas, quienes destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones y de acercar la magia navideña a todas las comunidades del departamento.

_“La Navidad es una época para reencontrarnos como familia y como sociedad. Queremos que cada hogar de Bolívar viva esta temporada con un mensaje de unión y esperanza. Este recorrido es nuestro compromiso para llevar alegría y compartir la magia de la Navidad en cada rincón”,_ aseguró el Gobernador Yamil Arana Padauí.

La Primera Gestora Social de Bolívar invitó a todas las familias a unirse a esta celebración única. “ _En Bolívar, nuestra Navidad es una ruta de sueños que se construye con cada kilómetro recorrido. Nuestro compromiso no es solo entregar un regalo, sino hacer que la alegría y la esperanza lleguen a cada rincón, porque Bolívar es Navidad de Norte a Sur”,_ afirmó la primera Gestora Social del Departamento.

*Cronograma del recorrido navideño*

• 2 de diciembre: San Estanislao y San Cristóbal

• 3 de diciembre: Clemencia y Bayunca

• 4 de diciembre: Serena del Mar (Tierra Baja), Pasacaballos y El Pozón

• 9 de diciembre: Barú – Santa Ana, La Boquilla y Fredonia

• 10 de diciembre: San Jacinto

• Del 11 al 14 de diciembre: Bolívar Land es Navidad en El Carmen de Bolívar

• 12 de diciembre: San Juan Nepomuceno

• 13 de diciembre: Macayepo

• 15 de diciembre: Magangué, Turbana y Yatí

• 16 de diciembre: Mahates

• 23 de diciembre: Infantería de Marina