Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Este segundo crucero nos va posicionando como destino turístico global”: Yamil Arana

El primer recorrido del segundo crucero que navega por el río Magdalena demuestra que la apuesta de Bolívar como un destino turístico global va consolidándose, junto con sus pueblos ribereños, se consolida como protagonista de una nueva historia que se escribe gracias al liderazgo y apoyo de la Gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador Yamil Arana Padauí.

Luego de su recorrido por poblaciones ribereñas fue recibido a su regreso en el muelle de La Bodeguita por el gobernador Yamil Arana Padauí y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quienes no dudaron en seguir fortaleciendo este tipo de turismo en la ciudad y algunos municipios del departamento lleno de riqueza cultural en historias. La Heroica se convierte en el ancla perfecta por su historia y sus hermosas playas y murallas, mientras que el los municipios se encontrarán con una riqueza cultural y gastronómica única en Colombia.

El recorrido del crucero AmaMelodía, que zarpó desde la bahía de Cartagena la semana pasada, no solo despertó el entusiasmo de los pobladores que lo observaron navegar con majestuosidad por las corrientes del Magdalena, sino que impulsó la economía local y fortalece el turismo comunitario en las poblaciones aledañas. Los turistas que llegaron a bordo de esta embarcación, destacaron la gastronomía, las artesanías, la filigrana de los municipios bolivarenses a donde llegaron, y que hoy día están siendo conocidos por visitantes de todas partes del mundo.

Según explicó el gobernador Yamil Arana, la operación del segundo crucero de la naviera AmaWaterways sobre el Magdalena representa un nuevo impulso en la apuesta de Bolívar por posicionarse como un destino turístico global, una visión que comenzó con la llegada del primer barco, el AmaMagdalena.

“Más empleo para la gente de nuestros municipios, más oportunidades para el gremio turístico de Bolívar y, sobre todo, una apuesta que nos demuestra que cuando soñamos en grande, planificamos y ejecutamos, los resultados son buenos para todos”, destacó Arana.

El itinerario del crucero incluyó paradas que permitieron a los visitantes conocer de cerca la riqueza cultural y patrimonial de Bolívar, con visitas a San Basilio de Palenque (por tierra, tras una parada en Gambote), Calamar y Mompox, joyas vivas del Caribe.

“La otra noticia que les tengo es que está totalmente vendido por los próximos dos años, tanto este como otra embarcación más”, agregó.

Desde la compañía naviera se destacó que el propósito de la ruta no es solo navegar el río, sino descubrir la magia de sus pueblos, su historia y su gente.

“Gracias a iniciativas como esta, el río vuelve a ser escenario de encuentro, reconocimiento y esperanza, devolviendo el protagonismo a las comunidades que lo habitan y cuidan”, señaló la empresa naviera, agregando el gran respaldo que se ha tenido desde la Gobernación de Bolivar.

Con esta iniciativa, Bolívar reafirma su compromiso con un turismo sostenible, inclusivo y transformador, que promueve el desarrollo económico y cultural del territorio bajo la visión de Yamil Arana, quien continúa apostándole a convertir el río Magdalena en un motor de progreso y orgullo para todos los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar 1600, nómina y programación confirmadas: agéndese desde ya

La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), anuncia la segunda edición de Bolívar 1600, una celebración que rinde homenaje a la riqueza cultural, musical y ancestral del departamento.

Este encuentro, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en las plazas de la Aduana y Los Coches, reunirá a destacados artistas locales y nacionales en una programación vibrante y diversa.

🔹Miércoles 12 de noviembre

10:00 a. m. – Conversatorio “El legado del Palenque”. Este espacio reflexivo destacará la resistencia, la música y la herencia viva del pueblo afrodescendiente, en el Palacio de la Proclamación, Auditorio Juan José Nieto.

2:00 p. m. – Baila la Plaza

Picó El Rey Turbo de Cartagena

La jornada culminará a las 7:00 p.m. en la Plaza de la Aduana, con el espectáculo “La herencia africana en la música de Cartagena y Bolívar”, una velada que conectará los sonidos ancestrales con las expresiones musicales contemporáneas.

Presentaciones musicales:

-Son de Negros de San Cayetano

-Cumbia Negra de Cartagena

-Mapalé de Palenque

-Pabla Flores

-Homenaje al Bolívar Mayor

-Geraldo Varela y su conjunto Candombe

Jader Tremendo

🔹Jueves 13 de noviembre

2:00 p. m. – Baila la Plaza

Picó El Gran Lobo de Barranquilla

Muestra Gastronómica y Artesanal

7:00 p. m. – Plaza de la Aduana

-Presentaciones musicales:

Artista emergente

Aria Vega

Diego Daza

Elvis Crespo

Koffe el Cafetero

Una fiesta de identidad y cultura

Para el gobernador Yamil Arana, Bolívar 1600 no es solo un festival musical. “Es una experiencia cultural que celebra la diversidad, la tradición y la creatividad del pueblo bolivarense. En su segunda edición, queremos que quede reafirmado su papel como un espacio de encuentro para las comunidades, los artistas y el público que reconoce en la música y la danza un puente hacia la historia y la identidad”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Histórico: Bolívar construye 18 acueductos y 6 alcantarillados en simultáneo

Un total de 18 acueductos y 6 sistemas de alcantarillado están en construcción simultáneamente en el departamento de Bolívar, que beneficiarán a más de 190 mil bolivarenses, cumpliendo con hechos la promesa del gobernador Yamil Arana de cerrar brechas sociales.

El pasado 19 de octubre, Diana Patricia Zabaleta, vecina del corregimiento San José de Playón, en María La Baja, recordaba los años en que la comunidad sobrevivía entre promesas incumplidas y largos trayectos para conseguir agua.

“Antes cargábamos baldes o pagábamos mototaxis para traerla. Hoy abrimos la llave y tenemos agua de verdad. Es un sueño hecho realidad”, dice con emoción.

Zabaleta se refiere al trabajo del gobernador Yamil Arana Padauí, quien, a través del Plan Departamental de Agua (PDA) “Somos Agua, Somos Vida”, está llevando soluciones reales a zonas rurales y urbanas que por décadas esperaron dignidad en forma de agua potable.

Otro habitante, Leonardo Julio, campesino del corregimiento, resume lo que siente el pueblo: “Esto traerá progreso al campo”.

*Una inversión histórica que cambia vidas*

El gobierno de Bolívar impulsa una transformación sin precedentes en materia de agua potable y saneamiento básico.

A través de Aguas de Bolívar, y bajo el liderazgo del gobernador Yamil Arana, el PDA avanza en decenas de proyectos entregados, en ejecución y próximos a iniciar, que garantizan bienestar, salud pública y desarrollo para miles de familias bolivarenses.

“Cada obra entregada es una muestra de que estamos cumpliendo con la gente. El acceso al agua potable es salud, bienestar y dignidad para nuestras comunidades”, aseguró el gobernador Arana Padauí.

*Obras entregadas: agua para los que nunca la tuvieron*

Durante 2024 y 2025, el Plan Departamental de Agua ha concretado proyectos en comunidades históricamente olvidadas:

Magangué:

• Isla Grande – Sistema de abastecimiento de agua.

• Tacasaluma – Sistema de abastecimiento de agua.

• San Sebastián de Buenavista – Sistema de abastecimiento de agua.

El Guamo

• Acueducto regional Nervití–Tasajera.

El Carmen de Bolívar:

• Sistema de acueducto de Macayepo.

María La Baja:

• Sistema de acueducto de San José de Playón, fase II.

Cada uno de estos proyectos representa salud, tiempo ganado y nuevas oportunidades de desarrollo para las familias rurales.

*Alcantarillados: más salud y sostenibilidad*

En paralelo, Bolívar avanza con fuerza en saneamiento básico, con obras que benefician a más de 43 mil habitantes:

• San Juan Nepomuceno – Avance del 57,5 %.

• San Estanislao – Avance del 77,4 %.

• Calamar – Avance del 70,4 %.

• Barranco de Loba – Avance del 86,4 %.

• El Guamo – Avance del 25,0%.

        • Tiquisio – Avance del 10%

La gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero, destacó que “estas obras son un salto en salud pública y desarrollo urbano. Gracias al trabajo conjunto con los municipios, avanzamos hacia un Bolívar con saneamiento digno y sostenible.”

*Proyectos en ejecución: agua que corre con fuerza*

Entre 2024 y 2025, los proyectos en marcha fortalecen la infraestructura hídrica y benefician a más de 160 mil habitantes.

Se destacan las obras en Altos del Rosario, Norosí, Nicaragua (corregimiento de Pinillos), La Unión–Milagros (El Carmen de Bolívar), Soplaviento, Arroyohondo, Las Piedras (San Estanislao), Santa Rosa, Villanueva , Cañaveral (Turbaco), Piñalito (Magangué), Las Brisas (San Jacinto del Cauca), Margarita, San Juan, San Jacinto, Mampuán (María la Baja) Zambrano y Lomas de Matunilla (Turbana).

Cada punto del departamento hoy es testigo de la expansión de un sistema que no solo lleva agua, sino esperanza y desarrollo.

*Próximos proyectos: el cumplimiento continúa*

El Plan Departamental también tiene listos nuevos proyectos con concepto técnico favorable en Arjona, Córdoba, San Jacinto del Cauca, Magangué, María La Baja y San Pablo (Sur de Bolívar).

En los próximos meses, estas obras iniciarán su fase de construcción para seguir garantizando el acceso a un servicio vital y sostenible.

El gobernador Yamil Arana Padauí concluyó:

“Seguiremos cumpliendo. Los proyectos que hoy cuentan con aval técnico pronto serán obras en ejecución. El agua es vida, y en Bolívar estamos demostrando que gobernar es cumplir.”

“Somos Agua, Somos Vida” no es solo un nombre: es el reflejo de una gestión que entiende que donde llega el agua, florece la vida, el progreso y la esperanza.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con actos conmemorativos simultáneos, Bolívar destaca resiliciencia de sus comunidades

El departamento de Bolívar continúa avanzando en la construcción de paz a lo largo y ancho de su territorio, dentro de la visión del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de reconocer y destacar la resiliencia de las comunidades que han vivido los embates de la violencia.

La Gobernación de Bolívar ejecutó tres acciones en paralelo que reflejan su compromiso con la memoria, la reconciliación y la atención a las comunidades víctimas de la violencia.

El evento principal tuvo lugar en el corregimiento La Pacha, en Altos del Rosario, donde se realizó una conmemoración especial en recuerdo de los hechos ocurridos el 25 de octubre de 1998, cuando un grupo armado de las AUC incursionaron en la zona y asesinaron a 11 personas, dejando profundas heridas en la comunidad.

La conmemoración incluyó una misa solemne, presentaciones artísticas y teatrales, y una marcha pacífica por el corregimiento, con el objetivo de honrar la memoria de quienes ya no están y promover la reconciliación y la reparación social a través del arte y la cultura. Además, se fortaleció el relacionamiento comunitario, sembrando semillas de paz y fortaleciendo el tejido social en la región.

“Estas actividades son una muestra del compromiso del Gobierno de Bolívar con la memoria, la reparación y la reconciliación de nuestras comunidades. Recordar los hechos del pasado nos permite construir un futuro en el que prime la paz y la convivencia”, señaló Iván Sanes, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación del departamento.

En paralelo, se realizó la grabación de un documental en el corregimiento de Buenos Aires, en el municipio de El Peñón, como parte del Plan Integral de Reparación de esta comunidad. Este producto audiovisual se proyectará el próximo 7 de noviembre en el marco de la conmemoración local, con el propósito de visibilizar los efectos de la violencia y los procesos de reparación y reconciliación vividos por sus habitantes.

Adicionalmente, la Gobernación de Bolívar estuvo presente en Río Viejo, en una jornada de atención comunitaria en conjunto con la Armada Nacional de Colombia, con actividades dirigidas al bienestar y desarrollo de esta población.

En los próximos días se estarán llevando a cabo conmemoraciones en El Salado y Macayepo (corregimientos de El Carmen de Bolívar), así como en Mango de Púa (San Estanislao de Kostka), Las  Brisas (María La Baja) y Buenos Aires (El Peñón).

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación abre convocatoria de 100 becas para el Diplomado en Historia, Cultura y Patrimonio del Departamento

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría General y el Archivo Histórico Departamental, en alianza con la Fundación Universal de Estudios Técnicos (UNIVERTC), abrió la convocatoria para 100 becas de formación en el Diplomado en Historia, Cultura y Patrimonio de Bolívar – Amigos del Archivo Histórico.

El programa busca fortalecer la apropiación social de la memoria, el patrimonio y la historia del Departamento, promoviendo la participación activa de la comunidad en la construcción de una identidad cultural compartida.

El diplomado se desarrollará en modalidad virtual durante los meses de noviembre y diciembre de 2025, con una duración total de 60 horas, distribuidas los viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Está dirigido a ciudadanos mayores de 18 años residentes en los municipios de Bolívar que deseen formarse y certificarse como Amigos del Archivo Histórico, convirtiéndose en aliados en la divulgación, preservación y valorización del patrimonio cultural del territorio.

“Conocer la historia de Bolívar es reconocernos como parte de algo más grande que nosotros mismos. Es sentir orgullo, identidad y compromiso por seguir escribiendo la historia de este departamento que tanto nos inspira. A través de estos espacios de formación, sembramos amor por lo nuestro y fortalecemos las raíces que nos unen como bolivarenses”, destacó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

Inicio de clases: 7 de noviembre de 2025

🕓 Cierre de convocatoria: 5 de noviembre de 2025

Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción oficial. La información recolectada será utilizada únicamente con fines académicos y administrativos, conforme a las políticas de protección de datos de la Gobernación de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

El Edén y Punta Castillo vivieron un Halloween lleno de sonrisas, color y convivencia familiar

En una noche mágica llena de disfraces, música y alegría, cientos de niños y niñas de Cartagena disfrutaron la celebración de Halloween en el Parque Recreacional El Edén y en Punta Castillo, dos espacios que hoy brillan como puntos de encuentro ciudadano gracias a la recuperación liderada por la Gobernación de Bolívar.

Con la emoción propia de esta fecha, los pequeños se convirtieron en superhéroes, princesas, dinosaurios, ninjas y bailarinas, mientras compartían junto a sus familias una jornada repleta de juegos, dulces y sonrisas. Las risas infantiles y los colores de los disfraces transformaron estos lugares en escenarios de convivencia y felicidad.

El Gobernador Yamil Arana y la Primera Gestora Angélica Salas prepararon una celebración cargada de juegos, actividades y sorpresas en los dos espacios recientemente recuperados.

La celebración reafirmó el propósito del gobierno departamental de seguir promoviendo espacios seguros, incluyentes y llenos de vida, donde las familias bolivarenses puedan disfrutar y fortalecer sus lazos comunitarios.

Estas actividades, además de brindar diversión, consolidan el uso ciudadano de los parques y zonas públicas recuperadas, que hoy se convierten en símbolos de transformación y esperanza para la ciudad.

Halloween se vivió con alegría y en familia, en un ambiente de unión y respeto que refleja el espíritu de una Cartagena que avanza hacia la convivencia y el bienestar de todos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

No fue una ni fueron dos: fueron tres calles las que entregó Yamil Arana en Mompox

La Gobernación de Bolívar entregó tres importantes obras viales en el municipio de Santa Cruz de Mompox, que mejoran la movilidad, la conectividad urbana y la calidad de vida de sus habitantes.

Estas intervenciones, correspondientes a las carreras 3ª, 4ª y la calle 23, suman un kilómetro y hacen parte del plan de infraestructura que lidera el gobernador Yamil Arana Padauí, con el propósito de transformar los territorios, generar empleo local y brindar espacios dignos y seguros a las comunidades.

“Con estas obras seguimos cumpliendo el compromiso de llevar bienestar, felicidad y seguridad a los bolivarenses. Mompox hoy avanza con calles pavimentadas, andenes y accesos seguros que impulsan el desarrollo urbano y el turismo”, expresó el gobernador Yamil Arana Padauí durante la entrega.

El alcalde de Mompox, Juan Nicolás Sinning Ciodaro, destacó los avances en materia de movilidad y obras de infraestructura que hoy son una realidad en el municipio.

“Hoy podemos decir que la malla vial de Mompox está en un 100%. Hace unos meses movilizarse por aquí era casi imposible, pero hoy vemos una nueva Mompox”, expresó el mandatario local, quien agradeció al gobernador por su apoyo y por trabajar de la mano con la comunidad.

Entre las tres obras de generaron más de 150 empleos.

Con estas entregas, la Gobernación de Bolívar consolida su compromiso de construir vías de calidad, generar empleo local y mejorar la infraestructura urbana de los municipios, reafirmando que el desarrollo llega a todos los rincones del departamento.

*La comunidad*

Sandris Muñoz Hurtado, residente del barrio La Magdalena, Carrera Tercera

“Nos entregaron una calle pavimentada, una obra que esperábamos desde hace más de 44 años. Han pasado más de diez gobernaciones y por fin llegó Yamil Arana para hacernos realidad este sueño. Antes no gozábamos de tener una calle pavimentada; cuando llovía nos tocaba salir y ensuciarnos los pies, y los niños sufrían para poder ir al colegio. Hoy, con mis 31 años, puedo decir que estoy agradecida con el gobernador porque nos pavimentó la calle. Después de más de cuatro décadas, llegó el cambio. Los niños están contentos y con esta pavimentación se va a impulsar el progreso, porque ya hay muchas ideas de negocio que se van a beneficiar.

Además, los niños que estudian en el Alanza Heredia, en la Normal o en el colegio de Pinillo pueden salir de sus casas sin ensuciarse los pies. Este es el mejor cambio que ha tenido el barrio. Estoy súper contenta. No tengo ningún tinte político, pero hay que reconocer cuando un gobierno gestiona de verdad. Palabras dicen muchos, pero gestionar, pocos lo hacen”.

Para Eberildis Vargas, habitante del barrio La Magdalena, “antes esta calle era de tierra, llena de barro, una vía muy difícil para transitar. Pero gracias a Dios y a la gestión de la Gobernación hoy contamos con el pavimento. Me siento muy contenta y orgullosa, porque ahora podemos salir tranquilos a cualquier hora, sin preocuparnos por el barro cuando llueve. Este cambio nos ha traído muchos beneficios y estamos muy agradecidos con el gobernador. Que Dios lo guarde por esta obra que tanto necesitábamos”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar presenta 3 proyectos que consolidan su liderazgo digital en Smart City Expo 2025

Con tres grandes proyectos, la Gobernación de Bolívar participa en el Smart City expo 2025, que se realiza por primera en Cartagena. El departamenton avanza hacia un modelo de desarrollo que integra la innovación, la tecnología y la conexión ciudadana como pilares de la transformación social.

La Gobernación impulsa una visión de territorio digital e inteligente, donde las herramientas tecnológicas se convierten en instrumentos de equidad, eficiencia y progreso compartido. La apuesta es clara: que la tecnología deje de ser un recurso concentrado y se convierta en una fuerza que acerque a las comunidades, fortalezca las instituciones y multiplique las oportunidades de desarrollo en cada rincón del departamento.

El gobernador Yamil Arana Padauí, expresó su alegría por los logros que ha alcanzado el departamento, y dijo que la administración que el preside consolida una administración pública moderna, transparente y centrada en el ciudadano, que aprovecha los datos, la conectividad y las herramientas digitales para tomar decisiones informadas y promover una gestión más efectiva.

“Esta es una apuesta por el bienestar colectivo, por la equidad territorial y por un futuro en el que la tecnología sea el lenguaje común de la inclusión y el desarrollo sostenible”, expresó el mandatario.

El primer proyecto que lidera la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es “Mompox Inteligente”, que representa el compromiso de construir un territorio conectado y sostenible, en el que la transformación tecnológica se traduzca en bienestar para la gente.

De igual forma, demuestra que la innovación puede convivir con la memoria. Allí, la tecnología se integra con el patrimonio cultural mediante sistemas de monitoreo digital, sensores y redes de conectividad que fortalecen la gestión urbana y potencian el turismo sostenible.

Este modelo de municipio inteligente combina la preservación del legado histórico con soluciones tecnológicas que mejoran la seguridad, la movilidad y la prestación de servicios.

“Mompox Inteligente” refleja la esencia del Bolívar contemporáneo: un territorio que honra su pasado mientras se proyecta hacia el futuro con innovación y sostenibilidad.

El segundo, es “GeoBolívar” de la Secretaría de Planeación, que se trata de una plataforma integral de gestión territorial que permite conocer, planificar y administrar el departamento a partir de la inteligencia de datos. Gracias a la georreferenciación de proyectos, servicios e inversiones públicas, esta herramienta facilita la toma de decisiones basadas en evidencia y promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo equitativo.

La secretaria de Planeación de Bolívar, Susana Puerta, destacó que “GeoBolívar” no solo fortalece la planificación institucional, sino que también amplía el acceso a la información pública, favoreciendo la transparencia y la participación ciudadana. Con ella, el conocimiento del territorio se convierte en la base para construir políticas más justas y efectivas.

SmartCity se convirtió en el escenario perfecto para que la Secretaría del Interior  realizara el  lanzamiento del piloto del “Chatbot del programa Justo Bolívar” , como herramienta tecnológica de acceso a la Justicia, creado en conjunto con estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Sinu

Esta  herramienta tecnológica le va a  permitir a los bolivarense acceder a información, orientación jurídica y atención oportuna desde cualquier lugar del departamento. Este sistema automatizado amplía las posibilidades de interacción con la institucionalidad y fortalece el acceso a los servicios legales, eliminando barreras geográficas y reduciendo los tiempos de respuesta.

Con el Chatbot, la justicia se vuelve más cercana, accesible y eficiente, reafirmando el principio de que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Cada una de estas iniciativas converge en un mismo propósito: consolidar un Bolívar Digital que impulse la transformación social y territorial a través de la tecnología. En este modelo, la conectividad se convierte en sinónimo de inclusión, la información en una herramienta para la transparencia y la innovación en un camino hacia la productividad y la paz. Bolívar avanza así hacia un futuro donde la digitalización no solo moderniza la gestión pública, sino que también fortalece el tejido social y amplía las oportunidades para todos.

El departamento de Bolívar reafirma, con estas acciones, su compromiso con una gobernanza inteligente, participativa y humana. Un modelo donde cada avance tecnológico tiene un sentido social, y donde cada dato, aplicación o plataforma digital representa un paso hacia una administración más justa, eficiente y cercana.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Terminado! Gobernación de Bolívar culmina obra del SENA de Magangué

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó la visita oficial de terminación de obra de la subsede multisectorial del SENA en el municipio de Magangué, una infraestructura que fortalecerá la formación técnica, tecnológica y profesional de los jóvenes y trabajadores del sur del departamento.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó que esta obra representa “un paso firme hacia el fortalecimiento de la educación técnica en el departamento y un aporte directo a la generación de empleo y productividad en la región”.

Asimismo, el mandatario resaltó que “esta obra es de suma importancia para los jóvenes del departamento. El proyecto cuenta con amplios espacios que incluyen salones, laboratorios, talleres, zonas deportivas y piscinas para el análisis del comportamiento de los peces, teniendo en cuenta que Magangué es un municipio pesquero, acuícola y agroindustrial. Además, se consolida como el principal centro prestador de servicios comerciales del sur del Caribe. Aunque antes se pensaba que la obra no se culminaría, hoy está 100% terminada y a la espera de que el municipio, que ya adquirió la dotación, realice la entrega para ponerla en funcionamiento”.

Agregó que con este tipo de proyectos se busca que el potencial empresarial y productivo de los jóvenes se desarrolle en el propio departamento, evitando la fuga de talento hacia otras regiones del país.

Una megaobra para el desarrollo educativo del sur de Bolívar

El proyecto fue ejecutado por la firma GRP Constructores S.A.S., con una inversión de $23.338 millones, bajo la interventoría del Consorcio Proyectos Multisena y financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

La nueva infraestructura se levanta sobre un lote de 13.624 metros cuadrados, ubicado entre la Calle 20 y la Carrera 20, en inmediaciones del Centro Cultural de Magangué, consolidando este sector como un nodo educativo y cultural de gran impacto regional.

Espacios para la formación integral

La subsede cuenta con modernos espacios que garantizan una formación de alta calidad:

• Laboratorios de biotecnología vegetal, industrial y ambiental.

• Laboratorio de suelos.

• Talleres de artesanías en madera, agroindustria, contabilidad, mesa y bar, cocina, sistemas y teleinformática, operaciones logísticas, refrigeración, electricidad, motores fuera de borda, mecánica automotriz e industrial, soldadura, construcción, confección, y trabajos en altura y espacios confinados.

• Ocho aulas.

• Áreas de cultivo agrícola, reproducción de alevinos y engorde.

• Biblioteca, aula múltiple y espacios de apoyo académico.

• Servicios de enfermería, cuarto de lactancia, psicología, trabajo social y apoyo al aprendiz.

• Espacio de espiritualidad, cafetería con cocina, gimnasio, baños y baterías sanitarias para personas con movilidad reducida.

• Almacén de materiales y equipos.

• 26 parqueaderos para vehículos, 38 para motos y 64 para bicicletas.

• Una cancha multifuncional.

Con esta entrega, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con el desarrollo social, la educación técnica y la modernización de la infraestructura pública al servicio de los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Magangué celebró sus 249 años con arte, música y reconocimiento a su gente

Con una programación llena de color, música y tradición, Magangué celebró con orgullo sus 249 años de fundación, reafirmando su identidad ribereña y su importancia histórica en el departamento de Bolívar.

Las actividades iniciaron en la mañana con una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, donde participaron autoridades civiles, militares, eclesiásticas y representantes de la comunidad.

“Reinas y reconocimientos*

El evento central se realizó en la noche y tuvo lugar en el malecón fluvial, donde más de 5.000 asistentes disfrutaron de una noche llena de arte y talento local. La programación incluyó el desfile de las artesanas del barrio Cascajal, presentaciones culturales y el show musical de Frank Viloría y Rafy Champions, artistas que enaltecieron el espíritu caribeño.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos por parte del gobernador Arana a cinco ciudadanos y organizaciones destacadas por su aporte al desarrollo de Magangué.

Durante la jornada, el gobernador Yamil Arana Padauí también destacó las obras que fortalecerán el desarrollo urbano y social del municipio, como la pavimentación de vías, construcción de parques, ampliación del sistema de acueducto y la transformación del centro histórico.

“El Gran Malecón del Río pondrá a Magangué ante los ojos del mundo. Pero además,  el Centro contará con una gran plaza con pavimento estampado, cables subterráneos y un entorno digno de su historia. Además, avanzamos en obras de protección en Santa Lucía, el traslado de barrios a zonas seguras y la entrega de una nueva cancha en Santa Fe”, afirmó el mandatario.

Otro momento especial fue cuando El Centro Cultural Chico Cervantes presentó la canción “249 años de Magangué”, compuesta especialmente para la conmemoración.

En la celebración del cumpleaños también se llevó a cabo la imposición de bandas a las 30 candidatas del Carnaval Comunal de Magangué 2025, acto que marcó el inicio oficial de la temporada carnavalera, símbolo de identidad y folclor magangueleño.

*Música de talla internacional*

El cierre musical estuvo a cargo de Peter Manjarrés, “El Caballero del Vallenato”, y del dúo Jorge Pabuena e Iván Zuleta, quienes pusieron a bailar a los asistentes con un espectáculo de talla nacional.

*Historia*

Magangué, fundada en 1776 y reconocida como la “Ciudad de los Ríos”, se consolida como un territorio de historia, progreso y talento. “Esta celebración es un homenaje a nuestro pasado y un compromiso con el futuro. Magangué avanza con obras, educación y oportunidades que dignifican a su gente”, expresó el gobernador Arana Padauí.

La conmemoración fue organizada por la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur, en articulación con la Alcaldía de Magangué, instituciones educativas y colectivos culturales, reafirmando que la unión entre el arte y la comunidad sigue siendo el motor del desarrollo de esta tierra bañada por el río Magdalena.

*Nos disfrutamos el cumpleaños*

Juan Carlos Romero, profesor de danza del centro cultural Chico Cervantes, expresó que “estos espacios de esparcimiento nos invitan a nosotros como magangueleños a que disfrutemos de nuestra tierra, que disfrutemos de nuestra cultura y que veamos lo rico que es ser magangueleños”.

Mary Paz Jiménez, reina popular del barrio San José, destacó que estas fiestas son las mejores que se pueden vivir y son precisamente en Magangué, Bolívar.

Luisa Solorzano, oriunda de San Pedro, Sucre, asistió a la celebración del cumpleaños de Magangué y cuenta que disfrutó de las actividades programadas. “Es una celebración donde reina la cultura e identidad del pueblo magangueleño”.