Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Mejoras en infraestructura, servicios y vías: avanzan los compromisos con la comunidad de Nueva Florida, en María La Baja

La gobernadora encargada de Bolívar, Juliana Solano Char, lideró una jornada de trabajo con líderes y habitantes de la comunidad de Nueva Florida, en el municipio de María La Baja, en la que se avanzó en la definición de compromisos y acciones concretas para atender varias de las necesidades históricas de este sector rural.

El encuentro, realizado por instrucción del gobernador Yamil Arana Padauí, permitió consolidar una hoja de ruta y activar gestiones institucionales en áreas clave como educación, infraestructura comunitaria, agua potable, vías de acceso y atención en salud, a partir del diálogo directo con la comunidad.

Durante la jornada, Solano Char coordinó con su equipo de gobierno el impulso de visitas técnicas, estudios y acciones de intervención que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Nueva Florida.

En materia educativa, la gobernadora encargada anunció que la Secretaría de Educación de Bolívar realizará una visita técnica a la institución educativa del sector para evaluar el estado de su infraestructura y definir las intervenciones necesarias que permitan mejorar las condiciones de estudio de los niños y jóvenes de la comunidad.

Entre los compromisos que comenzaron a gestionarse se contempla la instalación de un transformador eléctrico, indispensable para el funcionamiento adecuado del plantel educativo, así como la dotación de mobiliario escolar, entre ellos sillas y pupitres. Asimismo, se revisarán posibles apoyos para procesos de formación productiva relacionados con la actividad agrícola que caracteriza a la zona.

En materia de infraestructura comunitaria, Solano Char informó que se acordó avanzar en intervenciones para mejorar el cementerio y la escuelita deportiva, espacios considerados fundamentales para la vida social y comunitaria de los habitantes.

Frente al acceso al agua potable, la mandataria encargada anunció que se realizarán estudios técnicos en articulación con la Alcaldía de María La Baja con el fin de evaluar el sistema existente y definir las acciones necesarias que permitan garantizar un suministro adecuado del servicio para la comunidad.

En cuanto a movilidad y conectividad, señaló que un equipo de ingenieros visitará el sector durante el mes de marzo para evaluar el estado de las dos vías de acceso a Nueva Florida y analizar la continuidad de la construcción de placa huella en los tramos pendientes, una obra que permitirá mejorar la conectividad y facilitar la movilidad de los habitantes.

Asimismo, durante el encuentro se planteó fortalecer la atención en salud mediante los equipos básicos, con el propósito de incrementar la frecuencia de las brigadas médicas que llegan a esta población rural.

Durante la reunión, los líderes comunitarios también expusieron varias de las dificultades que enfrentan actualmente. Entre ellas señalaron que la institución educativa no cuenta con transformador eléctrico, lo que limita su funcionamiento, y que en materia de salud solo hay una enfermera permanente, mientras que el médico visita el sector cada ocho o quince días, situación que complica la atención para cerca de 3.000 habitantes.

Para Óscar Danilo Berrío, líder de esta comunidad, uno de los aspectos destacados del territorio es el trabajo que adelanta un grupo de mujeres emprendedoras dedicadas a la producción de harina de pochocho, una iniciativa productiva que ha venido creciendo en la zona, pero que requiere mejoras en infraestructura y maquinaria para ampliar su capacidad.

Los habitantes también explicaron que ya existe un avance en la instalación de tuberías para el sistema de agua, aunque aún se necesitan estudios técnicos que permitan poner en funcionamiento el servicio de manera eficiente.

En cuanto a las vías, indicaron que uno de los accesos cuenta con aproximadamente 1.200 metros construidos en placa huella, pero aún faltan cerca de 1.700 metros para completar el tramo.

Al finalizar la jornada, los habitantes de Nueva Florida expresaron su satisfacción por la presencia institucional liderada por la gobernadora encargada, resaltando la importancia de haber sido escuchados y confiando en que los compromisos que hoy comienzan a avanzar se traduzcan en soluciones reales para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Desde este jueves, resuelve tus quejas y reclamos del sector salud en jornadas de participación social

La Secretaría de Salud de Bolívar, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), inicia la agenda 2026 de las Jornadas de Participación Social en Salud, una estrategia que busca fortalecer la transparencia, el control social y la mejora en la prestación de los servicios de salud en el departamento.

Estas jornadas cuentan con la participación de las EPS, prestadores de servicios de salud y gestores farmacéuticos, y brindan a la ciudadanía un espacio para presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) relacionadas con la oportunidad y calidad de los servicios de salud en sus municipios. A través de estos espacios se promueve el diálogo directo entre usuarios y entidades responsables del sistema de salud, facilitando la gestión oportuna de las solicitudes y fortaleciendo los mecanismos de participación comunitaria.

Agenda de jornadas marzo:

​•​12 de marzo de 2026 – Turbana (Zodes Norte)

Habitantes convocados: 14.529

Aseguradores: Mutual Ser EPS, Nueva EPS, Coosalud EPS y regímenes de excepción.

​•​19 de marzo de 2026 – Santa Rosa de Lima (Zodes Norte)

Habitantes convocados: 19.251

Aseguradores: Mutual Ser EPS, Coosalud EPS, Nueva EPS, Cajacopi EPS y regímenes de excepción.

​•​26 de marzo de 2026 – Arjona (Zodes Dique)

Habitantes convocados: 68.355

Aseguradores: Mutual Ser EPS, Nueva EPS, Coosalud EPS, Cajacopi EPS, Salud Total, Familiar de Colombia y regímenes de excepción.

Las jornadas se realizarán entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía en puntos estratégicos de cada municipio, los cuales se informan previamente a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud de Bolívar en articulación con las Secretarías de Salud municipales.

La Secretaría de Salud de Bolívar reitera su invitación a la comunidad para participar activamente en estas jornadas, que se realizarán en todos los municipios del departamento, en las que se promueve una gestión pública participativa, cercana y orientada al mejoramiento continuo del sistema de salud.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana anuncia más obras del COMPI para la Localidad Histórica y del Caribe Norte en Cartagena

Un kilómetro más de vías pavimentadas entregará la Gobernación de Bolívar, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte en Cartagena, a través del programa Construcción de Obras Motivadoras de Participación Integral – COMPI, así lo anunció el gobernador Yamil Arana este miércoles.

Las nuevas intervenciones beneficiarán a las comunidades de: Zaragocilla (Progreso 1 y Progreso 2),

Loma del Diamante, San Francisco, Piedra de Bolívar, Gustavo Lemaitre y en los corregimientos de Bocachica y Tierra Bomba, donde se construirán unas escaleras y una plazoleta mirador.

Estas obras hacen parte del modelo de corresponsabilidad que impulsa la administración departamental, en el que el Gobierno aporta los materiales y la comunidad contribuye con su mano de obra, fortaleciendo el sentido de pertenencia, el cuidado por lo público y el orgullo por las transformaciones logradas de manera conjunta.

El mandatario destacó que el COMPI se consolida como una estrategia efectiva de infraestructura social para Cartagena y el departamento

“Estamos demostrando que cuando el gobierno y la comunidad trabajan unidos, las obras sí se ven y se sienten. Este modelo no solo transforma calles y espacios, también fortalece el tejido social y la confianza en lo público”, afirmó Arana.

Con este nuevo anuncio, la Gobernación de Bolívar completa 27 intervenciones nuevas en las tres localidades de Cartagena para este 2026, consolidando el programa COMPI, como un referente de resultados concretos, donde la participación ciudadana es clave para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Bolívar y Cartagena se convierten en epicentro mundial del Derecho Internacional”: Juliana Solano, gobernadora (e)

Bolívar y Cartagena entran en la agenda jurídica global. Por primera vez en su historia y fuera de Europa, la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya eligió a la capital bolivarense como sede de uno de sus programas académicos más importantes, un encuentro que reúne en la ciudad a juristas, diplomáticos y académicos de distintos países para debatir los principales desafíos del derecho internacional contemporáneo.

Esta intensa agenda académica, que se desarrolla en América Latina y se extenderá hasta el próximo 20 de marzo, posiciona a Cartagena como un escenario clave para la reflexión jurídica internacional y proyecta a Bolívar como anfitrión de grandes encuentros académicos de talla mundial.

La secretaria general de la Gobernación de Bolívar y gobernadora encargada, Juliana Solano Char, destacó la relevancia de que el departamento haya sido escogido para albergar este programa de alto nivel académico, considerado uno de los espacios más influyentes para la formación y el debate en derecho internacional.

“Este es el programa de Derecho Internacional de la Academia de La Haya, uno de los más prestigiosos del mundo. Tradicionalmente se realiza únicamente en Europa y esta es la primera vez que se desarrolla fuera de ese continente. Hoy tenemos la fortuna de tenerlo en nuestro departamento y en la ciudad de Cartagena”, afirmó.

Solano Char explicó que la realización de este evento es resultado de un trabajo institucional adelantado por la Gobernación de Bolívar, en articulación con el Distrito de Cartagena, para posicionar al territorio no solo como destino turístico internacional, sino también como sede de grandes encuentros académicos, culturales y de pensamiento.

“Este es el resultado de un esfuerzo que venimos impulsando desde la Gobernación y el Distrito para proyectar a Bolívar como epicentro de eventos de talla internacional. Hoy nos han dado la confianza de realizar este importante programa aquí”, señaló.

El curso cuenta con 100 cupos, lo que permite a sus participantes acceder a un espacio de formación de alto nivel que reúne principalmente a abogados, académicos, jueces, diplomáticos, funcionarios de la rama judicial y servidores públicos provenientes de diferentes países.

Entre los expositores se encuentran reconocidos profesores y expertos internacionales procedentes de Francia, Inglaterra, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Colombia, conformando una planta académica de primer nivel pocas veces reunida en América Latina.

Durante las jornadas se abordarán temas clave del derecho internacional contemporáneo. Entre las conferencias programadas se destacan:

• El acceso de los individuos y las minorías a cortes y tribunales internacionales.

• El impacto de las guerras comerciales y las tarifas en los acuerdos de libre comercio.

• El presente y futuro del arbitraje internacional.

• La construcción de paz a través de la justicia restaurativa y transicional.

Las actividades académicas se desarrollarán en escenarios emblemáticos de la ciudad como el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, el Palacio de la Proclamación, sede de la Gobernación de Bolívar, y el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.

La apertura del programa estuvo a cargo del jurista y diplomático Juan Manuel Gómez Robledo, quien abordó las contribuciones de América Latina al derecho internacional y la importancia de fortalecer la participación de la región en los debates jurídicos globales.

Con la realización de este programa, Cartagena y Bolívar consolidan su posicionamiento como un escenario académico internacional para el debate jurídico y la cooperación global, fortaleciendo su papel en la promoción del conocimiento y proyectando a la región Caribe en los escenarios internacionales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar, sede del Curso de Derecho Internacional de La Haya: primera vez que se realiza fuera de Europa

La Gobernación de Bolívar será anfitriona del Programa de Cursos de Derecho Internacional en América Latina y el Caribe, organizado por la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el Gobierno de Colombia y con el apoyo del Gobierno de España.

El evento académico se realizará del 10 al 20 de marzo de 2026 en Cartagena, y marca un hito histórico al ser la primera vez que este prestigioso programa se realiza fuera de su sede natural en Europa.

Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, la elección de Cartagena como sede representa un reconocimiento internacional al liderazgo académico e institucional del departamento.

“Que la Academia de Derecho Internacional de La Haya haya escogido a Cartagena y a Bolívar para realizar este importante curso es un voto de confianza en nuestra capacidad institucional y en el papel que juega la región en la discusión de los grandes temas globales. Este encuentro posiciona a nuestro departamento como un escenario de diálogo académico y jurídico de talla mundial”, afirmó el mandatario.

El evento reunirá a destacados académicos y juristas internacionales provenientes de universidades de prestigio mundial como Sciences Po París, la American University de Washington y la Universidad Nacional de Singapur.

Durante las jornadas se abordarán temas clave como justicia y derechos humanos, el acceso de las minorías a tribunales internacionales y la construcción de paz mediante mecanismos de justicia transicional. Asimismo, se discutirán asuntos relacionados con economía y tecnología, como el impacto de las guerras comerciales en los tratados de libre comercio y los retos del derecho privado en la economía digital. También se analizarán temas de sostenibilidad, incluyendo el reconocimiento de los derechos de la naturaleza en el marco del derecho internacional.

Las actividades académicas se desarrollarán entre el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y la Universidad de Cartagena, además de diferentes instituciones que serán visitadas por los asistentes como parte de la agenda académica.

La conferencia inaugural estará a cargo de Juan Manuel Gómez Robledo, juez de la Corte Internacional de Justicia, y se llevará a cabo en el Palacio de la Proclamación el próximo 10 de marzo a las 6:00 p. m.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Autoridades garantizan elecciones seguras y sin traslados de puestos de votación en Bolívar

Las autoridades departamentales y distritales dieron inicio este domingo a la jornada electoral desde la Universidad de Bellas Artes, en Cartagena, asegurando que están dadas todas las condiciones para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en todo el departamento de Bolívar.

El secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, manifestó que las elecciones podrán desarrollarse con normalidad en todos los puestos de votación y reiteró el compromiso de las autoridades para garantizar un proceso transparente y seguro.

“Garantizamos elecciones transparentes y seguras con el apoyo de todas las autoridades. Lo importante es que sigamos trabajando articuladamente para que esta jornada sea un éxito”, expresó Doria.

El funcionario también confirmó que no fue necesario trasladar ningún puesto de votación, con el fin de garantizar plenamente el derecho al voto de los ciudadanos.

Sobre los hechos de vandalismo registrados en Barranca Vieja, jurisdicción del municipio de Calamar, donde fue afectado material electoral en las primeras horas del día, Doria aseguró que la situación fue atendida oportunamente y que las elecciones se desarrollarán con normalidad en ese corregimiento.

“Ese fue el único caso reportado en el departamento y ya se tomaron las medidas para garantizar el desarrollo de la jornada”, indicó.

En el acto de apertura de la jornada también estuvieron presentes el secretario del Interior del Distrito, Bruno Hernández; la secretaria general del Distrito, María Patricia Porras, en representación del alcalde Dumek Turbay; así como representantes de las autoridades electorales, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.

Por su parte, Yurleidis Granados, delegada de la Registraduría, aseguró que todo está dispuesto para el desarrollo de los comicios.

“Hoy es un triunfo para Bolívar. Todo está listo para el desarrollo de las elecciones”, afirmó.

La secretaria general del Distrito, María Patricia Porras, invitó a la ciudadanía a participar de manera pacífica en la jornada electoral.

“Invitamos a todos los cartageneros a salir a votar tranquilamente para que en estas elecciones gane la democracia. La Alcaldía ha dispuesto recursos físicos, económicos y humanos para apoyar a la Registraduría”, señaló.

Entretanto, el gobernador ad hoc de Bolívar, Carlos Eduardo Espitia, destacó la articulación entre las autoridades para garantizar el proceso electoral.

“Resaltamos la coordinación institucional que se ha logrado para estos comicios. Están dadas todas las condiciones para que 1.794.000 bolivarenses ejerzan su derecho al voto”, expresó.

Las autoridades informaron además que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental, desde donde se hará seguimiento permanente al desarrollo de la jornada electoral en todo el territorio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana pone en marcha la obra del nuevo acueducto de San Andrés del Río

Con la instalación simbólica del primer tubo, la conformación de la veeduría ciudadana y la socialización de los hitos del proyecto, el gobierno de Yamil Arana Padauí puso en marcha las obras del nuevo acueducto del corregimiento de San Andrés del Río, en el municipio de Córdoba, una obra esperada durante años por la comunidad y que beneficiará a más de 3.500 habitantes.

La iniciativa hace parte de la estrategia del Gobierno departamental para cerrar brechas históricas en materia de agua potable y saneamiento básico, llevando servicios esenciales a zonas rurales que durante décadas enfrentaron dificultades para acceder a agua con calidad, continuidad y cobertura.

El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este proyecto representa un paso clave en la llamada revolución del agua que su administración adelanta en todo el departamento.

“El acceso al agua potable transforma la vida de las comunidades. Por eso estamos llevando obras reales a los corregimientos y veredas de Bolívar. El acueducto de San Andrés del Río es una muestra de nuestro compromiso con dignificar la vida de la gente y cerrar las brechas históricas que han afectado a nuestras poblaciones rurales”, afirmó el mandatario.

La obra tendrá una inversión superior a 6.479 millones de pesos y un tiempo estimado de ejecución de 10 meses, periodo en el que se desarrollarán importantes intervenciones para garantizar un servicio moderno y eficiente.

Entre los trabajos contemplados se encuentran la optimización del pozo existente, la construcción de una planta de tratamiento con capacidad de 5 litros por segundo, la instalación de 8,3 kilómetros de redes de aducción y distribución, la construcción de un nuevo tanque elevado, el mantenimiento del tanque semienterrado, la instalación de 68 paneles solares y 670 acometidas domiciliarias.

El alcalde del municipio de Córdoba, Carlos Álvarez Támara, destacó el liderazgo del gobernador en la ejecución de este tipo de proyectos que impactan directamente a las comunidades.

“De la mano de nuestro gobernador Yamil Arana Padauí, el acueducto de San Andrés pasó de ser un sueño a una realidad. Este es un proyecto que mejora la calidad de vida de nuestra gente y demuestra el compromiso del Gobierno departamental con los territorios”, expresó.

Para los habitantes del corregimiento, la obra marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad. Julio Támara, líder social de la zona, aseguró que el proyecto representa un cambio histórico.

“El gobernador no se imagina lo que significa esta obra para nuestro pueblo. Es un proyecto que quedará en la memoria de San Andrés del Río porque transformará la vida de nuestras familias”, manifestó.

El subgerente técnico de Aguas de Bolívar, Javid Quintero Pérez, explicó que el proyecto contempla tanto la optimización de la infraestructura existente como la construcción de nuevos componentes para garantizar un sistema más eficiente.

Con esta intervención, el Gobierno de Bolívar pone en marcha el proyecto número 25 que se ejecuta simultáneamente en el departamento, de los cuales 19 corresponden a agua potable y 6 a alcantarillado, consolidando así una de las mayores inversiones recientes en infraestructura de agua y saneamiento en la región.

Las obras serán ejecutadas por el Consorcio San Andrés, mientras que la interventoría estará a cargo de Construcciones e Interventorías Salerno SAS.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar, listo para las elecciones del 8 de marzo: más de 1,7 millones de ciudadanos podrán votar

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría del Interior y Asuntos Gubernamentales, liderada por el secretario Javier Doria, realizó el cuarto Comité de Seguimiento Electoral Departamental con el propósito de revisar los avances en materia de seguridad, logística y garantías para las elecciones parlamentarias de Senado y Cámara de Representantes que se realizarán el próximo 8 de marzo de 2026.

En la reunión participaron delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el gobernador ad hoc para asuntos electorales y representantes de distintas entidades del orden departamental y nacional. Durante el encuentro se confirmó que Bolívar cuenta con las condiciones necesarias para el normal desarrollo de la jornada democrática.

Para estos comicios estarán habilitados 639 puestos de votación y 5.549 mesas en todo el departamento, lo que permitirá que 1.794.168 ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Asimismo, las autoridades informaron que no habrá traslados ni modificaciones de puestos de votación, por lo que los electores deberán acudir a los lugares previamente asignados por la Registraduría.

“Gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército y la Armada, hoy podemos garantizar el acompañamiento institucional para que los bolivarenses habilitados para votar puedan ejercer su derecho con plenas garantías”, afirmó el secretario del Interior, Javier Doria.

En materia de seguridad electoral, las autoridades también reportaron avances en las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el año pasado en el corregimiento de Rocha, donde fue incinerado material electoral durante una jornada de votaciones. Como resultado, se han expedido 11 órdenes de captura contra presuntos responsables, las cuales se encuentran en proceso de materialización por parte de las autoridades.

La jornada electoral será monitoreada de manera permanente desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se hará seguimiento en tiempo real al desarrollo de las votaciones y se coordinará la atención de cualquier eventualidad.

De igual forma, se recordó que el Ministerio del Interior tiene habilitada la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), canal dispuesto para recibir denuncias sobre posibles irregularidades durante el proceso electoral. Los ciudadanos pueden reportar cualquier situación a través de la página web uriel.mininterior.gov.co, la aplicación móvil URIEL o marcando #623 desde un celular.

Finalmente, la Gobernación de Bolívar reiteró el llamado a los ciudadanos a participar activamente en esta jornada democrática, ejerciendo su derecho al voto de manera libre, responsable y en un ambiente de tranquilidad

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Nueva Unibac, UniMontemariana y 20 colegios con universidad, impulsan educación superior de Bolívar en 2026

La educación superior se consolida como una de las prioridades del Gobierno departamental liderado por el gobernador Yamil Arana, con una estrategia que combina nueva infraestructura universitaria, expansión de cobertura en municipios y el fortalecimiento de instituciones públicas para garantizar que más jóvenes bolivarenses accedan a formación profesional.

Tres grandes apuestas marcan este camino: la construcción del nuevo campus de la Universidad de los Montes de María, la construcción del nuevo edificio de Unibac en La Matuna, y la ampliación de programas universitarios gratuitos en más de 20 instituciones educativas del departamento.

Estas iniciativas buscan ampliar oportunidades para una población de más de 569 mil jóvenes entre 14 y 28 años en Bolívar, entendiendo la educación superior como un derecho y una herramienta fundamental de transformación social, equidad territorial y construcción de paz.

Universidad de los Montes de María: un sueño histórico que comienza a construirse

Uno de los proyectos más emblemáticos es la Universidad de los Montes de María, cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), permitiendo iniciar la construcción del campus en el municipio de El Carmen de Bolívar.

El proyecto recibió concepto técnico favorable del Ministerio de Educación y será financiado con recursos propios del departamento, después de que la Gobernación decidiera asumir el compromiso para garantizar su ejecución.

El gobernador Yamil Arana destacó que esta universidad representa una deuda histórica con una región profundamente marcada por el conflicto armado.

“La Universidad de los Montes de María no es solo una infraestructura; es una oportunidad real de cambiar vidas, de abrir puertas y de construir futuro desde el conocimiento”, afirmó.

Se proyecta que más de 4.000 jóvenes de municipios de Bolívar y Sucre puedan beneficiarse de esta institución, que además será un motor de desarrollo regional, innovación y generación de oportunidades para que los jóvenes puedan formarse sin abandonar su territorio.

Nuevo edificio de Unibac-La Matuna fortalecerá la formación artística

Otra apuesta clave es la recuperación del edificio ubicado frente a la plaza Benkos Biojó, en el sector La Matuna de Cartagena, que se convertirá en la nueva sede de Unibac.

El inmueble, que cuenta con diez pisos, será transformado mediante un proyecto arquitectónico que permitirá ampliar la cobertura académica, fortalecer la investigación-creación en artes y mejorar la infraestructura para estudiantes y docentes.

El proyecto contempla espacios para formación artística, investigación, eventos culturales y nuevas áreas académicas que fortalecerán la proyección institucional y el camino hacia la acreditación en Alta Calidad.

Para el gobernador Arana, esta obra marcará un hito para el sector cultural del departamento.

“El nuevo edificio de Unibac será un antes y un después para la cultura en Bolívar. Nuestra apuesta por la formación cultural es en serio. Queremos que florezcan la creación y las artes”.

Más de 20 municipios con acceso a universidad

La estrategia de ampliación del acceso a la educación superior también incluye la llegada de programas universitarios gratuitos a instituciones educativas oficiales en distintas subregiones del departamento en este 2026.

Actualmente 12 instituciones ya ofrecen programas, y durante 2026 se sumarán ocho más, llegando a los 20 colegios con universidad en Bolívar.

Municipios como Clemencia, Córdoba, San Estanislao, Tiquisio, San Cristóbal y Cantagallo contarán con programas que se desarrollarán en jornadas nocturnas dentro de las instituciones educativas.

Esta iniciativa se suma a municipios donde ya existen programas como Arjona, San Jacinto, Mahates (Malagana), Mompox, Simití, Calamar, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, San Juan y San Martín de Loba, entre otros.

Las carreras son ofertadas en alianza con universidades como UniCaribe, UNAD, Universidad del Atlántico, Universidad Mayor, Universidad de La Paz y la Universidad Popular del Cesar, e incluyen programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Producción, Licenciatura en Artes, Contaduría Pública, Pedagogía Infantil, Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Empresarial.

“Los jóvenes de Bolívar podrán decidir si estudian por fuera o si se quedan en sus municipios para hacer empresa y seguir generando desarrollo en su tierra”, señaló el gobernador.

Educación superior para transformar el territorio

Con estas acciones, la Gobernación de Bolívar busca cerrar brechas históricas de acceso a la educación superior, especialmente en zonas rurales y regiones que han enfrentado dificultades sociales y económicas.

La estrategia combina infraestructura universitaria, ampliación de cobertura y alianzas con instituciones educativas, con el objetivo de garantizar que la educación pública llegue a más territorios.

De esta manera, el gobierno departamental reafirma su visión de que la educación superior es una herramienta clave para combatir la pobreza, fortalecer el talento local y construir un futuro con más oportunidades para los jóvenes bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana refuerza su apuesta por el deporte: Gobernación e IDERBOL apoyarán a 187 atletas de alto rendimiento en 2026

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ratificó su compromiso con el desarrollo del deporte en el departamento al anunciar, junto al Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (IDERBOL), el fortalecimiento del respaldo institucional a 187 deportistas de alto rendimiento, quienes recibirán apoyo económico durante la vigencia 2026.

La iniciativa hace parte de la estrategia del Gobierno del Bolívar Mejor para impulsar el talento deportivo del departamento. Para este año, la administración departamental destinó $2.695.149.000, recursos que serán entregados como apoyo económico durante 10 meses, permitiendo que los atletas cuenten con mejores condiciones para su preparación, participación en competencias y proyección en escenarios nacionales e internacionales.

El gobernador Arana destacó que el deporte es una de las apuestas sociales más importantes de su administración, al representar una oportunidad real para que jóvenes bolivarenses transformen sus vidas a través de la disciplina, el esfuerzo y la excelencia competitiva.

“En Bolívar creemos firmemente en el poder transformador del deporte. Nuestros atletas son orgullo del departamento y merecen todo el respaldo institucional para seguir creciendo y representándonos en los escenarios más importantes del país y del mundo. Este apoyo es una forma de reconocer su esfuerzo y de decirles que no están solos en ese camino”, expresó el mandatario departamental.

Arana también subrayó que el acompañamiento a los deportistas no solo busca respaldar a quienes ya compiten en alto rendimiento, sino fortalecer los procesos deportivos que permitan seguir formando nuevas generaciones de talentos en todo el territorio bolivarense.

En paralelo, IDERBOL viene adelantando reuniones con las distintas ligas deportivas del departamento, con el propósito de coordinar la participación de las delegaciones bolivarenses en los procesos clasificatorios rumbo a los Juegos Nacionales 2027, que se desarrollarán en el departamento de Córdoba.

Estos procesos comenzarán a partir de este mes y hacen parte de la planificación estratégica del departamento para asegurar una participación sólida y competitiva de Bolívar en las máximas justas deportivas del país.

Con estas acciones, la Gobernación de Bolívar y IDERBOL continúan consolidando una política deportiva que apuesta por el talento, la disciplina y el orgullo de ser bolivarense, fortaleciendo las condiciones para que los atletas sigan dejando en alto el nombre del departamento en cada competencia.