Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador lidera mesa con Distrito y transportadores para combatir informalidad y mejorar servicio

Con el propósito de buscar soluciones conjuntas para la prestación del servicio público individual (taxis) entre Cartagena y municipios cercanos, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lideró una mesa de trabajo que reunió a representantes del Ministerio de Transporte, al director del DATT, alcaldes municipales, empresarios del sector y sindicatos de taxistas y transportadores intermunicipales.

Durante la jornada, los participantes coincidieron en la necesidad de crear una mesa de trabajo permanente y multisectorial que permita concertar medidas para combatir la informalidad, proteger la operación formal y mejorar la conectividad entre Cartagena y los municipios de la zona norte de Bolívar, garantizando un servicio legal, seguro y de calidad para los usuarios.

El gobernador Arana Padauí calificó el encuentro como “el primer paso para construir un modelo de transporte equilibrado y sostenible que no dañe al transporte intermunicipal formal y, al mismo tiempo, atienda las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía”.

*Posiciones de los gremios*

El Sindicato de Taxistas de Cartagena advirtió que, en la práctica, la demanda hacia los municipios la están asumiendo vehículos particulares en condición informal, lo que afecta directamente la economía del gremio. “El cobro mediante planillas ocasionales y el auge de plataformas tecnológicas nos están poniendo al borde de la desaparición”, explicó un representante del sindicato.

Empresarios del sector taxi propusieron la suscripción de acuerdos interadministrativos entre alcaldías y concejos municipales para regular desplazamientos regulares de personas que viven en municipios y estudian o trabajan en Cartagena.

En tanto, los transportadores intermunicipales manifestaron preocupación frente a una posible ampliación de la operación de taxis entre municipios, al considerar que esto podría debilitar la sostenibilidad de las empresas formales y aumentar la informalidad.

*Postura del Ministerio de Transporte*

El delegado del Ministerio de Transporte en Bolívar, Adalberto Torres, recordó que el servicio público individual (taxis) está regulado por la normatividad nacional y que las planillas ocasionales son gestionadas desde el Ministerio. En casos de conurbación —cuando los límites municipales se integran—, explicó, es viable estudiar proyectos conjuntos entre alcaldes y empresarios, siempre dentro del marco legal vigente.

El Ministerio también manifestó disponibilidad para avanzar en acuerdos específicos entre taxistas y municipios de la zona norte, en particular para operaciones que conecten con el Aeropuerto de Cartagena.

*Compromisos y próximos pasos*

Los asistentes acordaron mantener abierta la mesa de concertación para analizar propuestas técnicas y jurídicas con el fin de elaborar un plan conjunto contra el transporte informal y en favor de un sistema formal, eficiente y articulado.

Se fijó como próxima sesión el 20 de noviembre de 2025, en la que cada actor presentará planteamientos técnicos y jurídicos para avanzar hacia soluciones concretas.

El director del DATT, José Ricaurte, afirmó: “Vamos a trabajar con rigor y concertación para que el transporte en Cartagena y Bolívar se fortalezca cada día más, en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo regional”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Invitados por el gobernador Yamil Arana, niños de Turbana celebraron la goleada del Real Cartagena

El estadio Jaime Morón fue una fiesta total. Mientras el Real Cartagena sellaba una contundente victoria 4–0 frente al Atlético Fútbol Club, 80 niños del municipio de Turbana vivían una jornada que jamás olvidarán. Por invitación del gobernador Yamil Arana y gracias a la gestión de Iderbol, estos pequeños conocieron por primera vez el escenario donde palpita la pasión del fútbol bolivarense.

Entre los asistentes, Neymar José Marrugo Ospino, de apenas ocho años, no podía contener su emoción: “Cumplí mi sueño de conocer este estadio y la verdad agradezco al gobernador Yamil Arana por la invitación”, dijo con una sonrisa tan amplia como el marcador. A su lado, Luisana Correa Marrugo, de nueve años, agregó con timidez: “Ha sido una gran experiencia”.

La Banda de Paz de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez también estuvo presente, llenando de música y ritmo las gradas. Cada redoble acompañó los goles del equipo auriverde, mientras los niños agitaban banderas y coreaban los cánticos del Real.

Esa tarde, el marcador fue de 4–0, pero el verdadero triunfo estuvo en los rostros de esos niños que descubrieron la magia del estadio y el poder de los sueños cumplidos gracias a una invitación que les abrió las puertas del fútbol y la alegría.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación lanza línea psicosocial “Hablemos” para fortalecer atención en salud mental

En respuesta al creciente desafío que representa la salud mental en el departamento, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud, lanzó la línea de atención psicosocial “Hablemos”, un canal gratuito que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y será operado desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE Bolívar).

A través del número 3183122456, la ciudadanía podrá comunicarse por llamada o mensaje de WhatsApp para recibir orientación profesional, acompañamiento psicosocial y atención inmediata en situaciones de crisis emocional, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas o cualquier otra condición que afecte el bienestar mental y social.

La línea “Hablemos” cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos y profesionales capacitados en primeros auxilios psicológicos, quienes no solo brindarán escucha activa y contención en momentos críticos, sino que también orientarán a los usuarios hacia las rutas de atención en salud mental disponibles en el departamento.

Con esta estrategia, Bolívar da un paso decisivo en la implementación de la Política Pública de Salud Mental 2025–2034, recientemente aprobada por la Asamblea Departamental. Esta política busca garantizar el acceso oportuno y equitativo a los servicios de salud mental, reducir el estigma asociado a los trastornos psicosociales y promover una cultura de cuidado colectivo del bienestar emocional.

“La salud mental es un derecho fundamental, y el compromiso de nuestro gobernador, Yamil Arana, es garantizar que cada bolivarense tenga un canal de apoyo cuando más lo necesite. Queremos que nadie se sienta solo frente a una situación emocional difícil. Con esta línea, el mensaje es claro: en Bolívar, siempre habrá alguien dispuesto a escuchar y ayudar”, expresó el secretario de Salud de Bolívar, Willis Simancas.

La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a toda la población a difundir y utilizar esta herramienta, recordando que pedir ayuda no es signo de debilidad, sino un acto de valentía y cuidado personal. Asimismo, invita a familias, instituciones educativas y organizaciones sociales a apropiarse de esta estrategia como un recurso para la prevención del suicidio, el fortalecimiento de la convivencia y la promoción de entornos saludables.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación y Policía fortalecen seguridad vial durante la Semana de Receso

Con el inicio de la Semana de Receso, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Movilidad y en coordinación con la Policía Nacional, puso en marcha un plan especial de prevención y control vial en las principales carreteras del departamento, con el propósito de garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Durante esta temporada vacacional, en la que aumenta de manera significativa el flujo vehicular y peatonal hacia los diferentes destinos turísticos del territorio, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para asumir con responsabilidad la conducción y los desplazamientos por carretera.

“Desde la Gobernación de Bolívar agradecemos el acompañamiento de la Policía Nacional en la implementación de esta estrategia de seguridad vial durante la Semana de Receso. Invitamos a todos los conductores y actores viales a revisar el estado mecánico de sus vehículos, respetar las señales de tránsito y evitar conducir bajo los efectos del alcohol”, señaló Gustavo Núñez, secretario de Movilidad del departamento.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la labor de los uniformados, pero instó a los conductores a ser responsables: “Es una semana de receso para compartir en familia, y los invitamos a que lo hagan de la mejor manera posible, en paz y tranquilidad”.

Asimismo, recordó la importancia de mantener una velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad y los elementos de protección personal, además de atender las orientaciones del personal uniformado dispuesto en los diferentes puntos de control a lo largo del departamento.

Por su parte, el capitán Alexander Flórez Rojas, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar, confirmó que se dispuso de controles preventivos en los principales ejes viales, así como de campañas pedagógicas orientadas a generar conciencia sobre el respeto a las normas y la preservación de la vida. Los uniformados realizarán acompañamiento permanente a los viajeros, con el fin de garantizar una movilidad segura, ordenada y libre de siniestros durante toda la Semana de Receso.

La Gobernación de Bolívar reitera su compromiso con la vida y la seguridad de los bolivarenses, e invita a disfrutar de esta temporada con responsabilidad, precaución y respeto por las normas viales.

“La seguridad vial es compromiso de todos”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Después de 50 años de espera, Ballestas por fin tendrá su vía pavimentada”: Gobernador Arana Padauí

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, puso en marcha las obras de pavimentación en concreto rígido de la vía que conecta a Turbana con el corregimiento de Ballestas, una obra largamente reclamada por la comunidad y que representa la culminación de más de medio siglo de espera.

Para el mandatario, el proyecto es un paso decisivo para consolidar a Turbana como sede estratégica de desarrollo industrial y agroindustrial en la región Caribe.

“Con esta vía vamos a abrir la puerta a nuevas oportunidades para Ballestas y para todo Turbana. Para que lleguen las empresas primero deben existir los requisitos habilitantes: agua, energía y vías de acceso. Hoy damos un paso histórico para que este municipio se convierta en motor de empleo, competitividad y bienestar para la región”, manifestó el gobernador Yamil Arana Padauí.

El gobernador agregó que la obra fue diseñada pensando en la durabilidad y la calidad constructiva:

“Escuchamos a la comunidad y sabemos que la lucha por esta vía lleva décadas. Por eso decidimos construirla en concreto rígido, con andenes, cunetas y bordillos. No será una obra improvisada: será una vía que resistirá el paso del tiempo y permitirá que Ballestas y Turbana crezcan con dignidad y progreso”, señaló Arana.

*Habla la comunidad*

La emoción y el alivio fueron evidentes entre los habitantes, que recordaron cómo las lluvias convertían la antigua vía en un lodazal intransitable. “No más barro, pavimento queremos”, expresó Domingo Canabal, líder comunal, al evocar las dificultades para movilizarse cuando los arroyos interrumpían el paso y aislaban al corregimiento.

Para Carlos Marrugo, residente de Ballestas, la obra significa esperanza: “Esta vía nos beneficia en todo. Es vida, es desarrollo y es progreso para nuestra comunidad”.

*Ficha técnica de la obra*
• Extensión: 2,5 km de pavimento rígido.
• Características: dos carriles de 3 m de ancho, andenes, bordillos, cunetas y un cajón (box culvert) para la conducción de aguas lluvias.
• Duración prevista: 10 meses.
• Inversión total: $11.513.002.690, desglosados así:
• Contrato de obra: $10.447.725.043.
• Contrato de interventoría: $1.065.277.647.
• Tramo: desde la variante Mamonal–Gambote hasta el corregimiento de Ballestas.

*Un futuro de oportunidades*

La pavimentación no solo mejorará la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de Ballestas; además, sienta las bases para el desarrollo productivo de Turbana. Con el acceso garantizado a agua, energía y ahora una vía en condiciones óptimas, el municipio refuerza su potencial como epicentro de inversión industrial y agroindustrial en el Caribe colombiano.

La Gobernación reafirma con esta intervención su compromiso por reducir las brechas territoriales y acelerar soluciones que generen empleo y bienestar para las comunidades del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar fortalece la producción acuícola en San Estanislao de Kostka

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura, entregó en el corregimiento de Las Piedras 5.520 kilos de alimento concentrado para peces, insumo fundamental para la próxima siembra de alevinos que adelantará la Asociación Acuícola de Las Piedras (ASOCUILAS).

“Esta iniciativa hace parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Producción de Tilapia Roja, enmarcado en el programa Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La Gobernación de Bolívar aporta $20 millones de pesos en cofinanciación, logrando jalonar recursos por un total de $560 millones”, explicó el gobernador Yamil Arana Padauí.

El mandatario resaltó que Bolívar se ha consolidado como líder en la Regional Caribe 1 en la formulación y ejecución de perfiles de Alianzas Productivas. En los últimos años, el departamento ha cofinanciado 47 proyectos por un valor cercano a $800 millones de pesos, ratificando el compromiso de su gobierno con el desarrollo agropecuario y el bienestar de las comunidades.

Durante la entrega, los integrantes de ASOCUILAS expresaron que este proyecto es ejemplo de cómo el trabajo en equipo, la confianza y la unión comunitaria permiten avanzar hacia una mejor calidad de vida.

El secretario de Agricultura, Víctor Méndez, destacó que con esta gestión la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la producción agrícola y acuícola local, promoviendo la seguridad alimentaria y el progreso de las familias campesinas en el departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Obras de alcantarillado en El Guamo avanzan en un 20%: comunidad agradece gestión del Gobernador

En el municipio de El Guamo tienen muy presente el mensaje que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dejó durante la socialización del proyecto de alcantarillado sanitario: “Las incomodidades pasan, pero las obras quedan”.

Esa frase ha sido faro de esperanza para los guameros, que hoy ven cómo el progreso empieza a materializarse en su territorio. Desde el pasado 26 de junio, cuando iniciaron en firme las obras, los habitantes destacan no solo el impacto que tendrá en la salud pública, sino también la generación de empleo que dinamizará la economía local durante los 18 meses que dura la ejecución.

Según el más reciente reporte de Aguas de Bolívar, entidad ejecutora, el proyecto registra un 20% de avance, evidenciado en excavaciones para instalación de tuberías de recolección de aguas residuales, redes de conexión domiciliaria y construcción de las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas.

El gobernador Yamil Arana subrayó la importancia de esta intervención para el bienestar de la comunidad:

“Esta comunidad llevaba muchos años esperando esta obra. Hoy, trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, les cumplimos y seguiremos demostrando que en Bolívar las promesas se convierten en hechos. Este alcantarillado no solo transformará la salud y la calidad de vida de más de 5.000 habitantes, también está generando empleo y esperanza en cada barrio. Las incomodidades son temporales, pero lo que queda es el progreso para las futuras generaciones”.

La inversión asciende a $20.547 millones, financiados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, gracias a la gestión del gobernador Arana Padauí, quien logró la aprobación del proyecto en diciembre pasado.

*Un pueblo con esperanza*

Sandra Arrieta, habitante del barrio Villa Delly, recuerda los intentos fallidos del pasado:

“Cuando era adolescente, en 2002, comenzaron algunas excavaciones en la Calle de La Iglesia, 13 de Junio y la Calle del Cementerio. En ese tiempo se hablaba del alcantarillado, pero nunca explicaron cómo se iba a desarrollar y al final solo se hizo una parte. Hoy todo es distinto: hubo socialización, se habló de inversión, de empleo, y gracias al impulso del gobernador Yamil Arana la obra va por buen camino. Él mismo está pendiente, es un veedor más junto a nosotros”.

La misma sensación comparte Manuel Herrera, del barrio El Campo:

“Este ha sido uno de los barrios por donde se inició la obra. Llevábamos más de 20 años escuchando que el proyecto estaba en Bogotá, que una cosa, que otra, y nadie creía. Pero ahora ver ingenieros en nuestras calles, la maquinaria y a la gente de mi comunidad trabajando en las excavaciones ya es otra cosa. El ambiente en el pueblo es de esperanza y tenemos la certeza de que en 18 meses estará listo y funcionando”.

*Obras en marcha*

El proyecto contempla la instalación de 12.000 metros lineales de tubería de entre 8 y 14 pulgadas para cubrir las principales zonas urbanas de El Guamo. Además, se avanza en más de 1.100 conexiones domiciliarias con tubería de PVC de 6 pulgadas.

También se construye una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta, que contará con lagunas de oxidación y un emisario final con tubería de 16 pulgadas. Este sistema garantizará el tratamiento adecuado de las aguas, reducirá la contaminación y mejorará el entorno ambiental.

En total, esta obra —que marcará un antes y un después en la historia de El Guamo— beneficiará a más de 5.000 habitantes, asegurando salud, bienestar y calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana puso en marcha repoblamiento de dos millones de peces en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lideró la puesta en marcha del proyecto Aqua Bolívar, una estrategia que contempla la siembra de dos millones de alevinos de bocachico en cuerpos de agua de ocho municipios del departamento. El programa busca garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer la pesca artesanal y dinamizar la economía de las comunidades ribereñas.

La primera jornada de repoblamiento íctico se realizó en Soplaviento y Calamar, donde fueron liberados 500 mil alevinos en ciénagas y caños estratégicos de estas poblaciones.

El gobernador Arana destacó que este proyecto es una apuesta integral por el bienestar de la gente y el equilibrio ambiental:
“Hoy sembramos vida en nuestros ríos y ciénagas. Aqua Bolívar es mucho más que peces; es esperanza, seguridad alimentaria y futuro para miles de familias que viven de la pesca. Seguiremos trabajando para que Bolívar sea un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo productivo en Colombia”, expresó el mandatario.

Los pescadores celebraron la iniciativa. José Contreras, de Calamar, manifestó: “Estamos contentos con esta ayuda que en verdad necesitábamos, porque es para llevar el sustento. Hato Viejo lo recibe con la esperanza de seguir avanzando”.

Por su parte, Pedro Luis Ramírez afirmó que “nos sentimos muy contentos porque esto es lo que queremos: que vean nuestras necesidades en esta actividad de la que vivimos y de la cual sacamos el sustento para nuestras familias”.

El secretario de Agricultura de Bolívar, Víctor Méndez Galvis, resaltó la dimensión histórica de la iniciativa: “El programa Aqua Bolívar es una apuesta histórica por nuestros pescadores y por la seguridad alimentaria de nuestras comunidades. Con este esfuerzo conjunto reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales y con el impulso a la pesca artesanal como patrimonio cultural y económico del departamento”.

Con estas acciones, la Gobernación de Bolívar y la AUNAP no solo fortalecen la producción pesquera, sino que también contribuyen a la recuperación de ecosistemas acuáticos, al equilibrio de especies y a la protección de la biodiversidad, consolidando prácticas responsables y sostenibles en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Dos millones de alevinos darán vida y esperanza a los cuerpos de agua en 8 municipios de Bolívar

Bolívar le apuesta a la vida, al agua y al futuro. La Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció el inicio de Aqua Bolívar, una ambiciosa estrategia que contempla la siembra de dos millones de alevinos de bocachico en los cuerpos de agua del departamento.

La iniciativa, desarrollada en articulación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), busca mucho más que repoblar especies: pretende garantizar la seguridad alimentaria, proteger la biodiversidad y reactivar la economía pesquera.

La estrategia se desplegará en cuatro fases de liberación, con impacto directo en ocho municipios del departamento. La primera cita será este jueves 2 de octubre en Soplaviento y Calamar, donde comunidades enteras presenciarán cómo miles de pequeñas vidas acuáticas regresan a su hábitat natural, iniciando un ciclo de esperanza para pescadores y familias.

“Estamos contentos de anunciar este proyecto que busca un bienestar colectivo para toda la familia, pues facilita el alimento, mejora la economía y ayuda a preservar la biodiversidad de nuestro departamento”, expresó Víctor Galvis, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con Aqua Bolívar, se espera incrementar los ingresos de los pescadores artesanales, promover prácticas de pesca responsable y consolidar un modelo de desarrollo sostenible que conecte productividad y conservación.

La Gobernación de Bolívar invita a la ciudadanía a reconocer el valor de los recursos hídricos como patrimonio de vida y prosperidad. Este proyecto no solo siembra peces, también siembra futuro: más alimento, más oportunidades y más sostenibilidad para Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Cerro de Burgos estrena himno: memoria viva para un territorio que resignifica su pasado y construye paz

En Cerro de Burgos, corregimiento de Simití en el sur de Bolívar, no solo se escuchan las fuertes corrientes del Río Magdalena y el canto de la pesca. Ahora también se entona un himno propio, un canto nacido de su gente, tejido con memoria y esperanza.

La Gobernación de Bolívar, liderada por Yamil Arana Padaui, a través de la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, entregó a la comunidad esta obra musical como parte de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva, reafirmando el compromiso con un territorio que ha sabido transformar el dolor en resiliencia y seguir soñando con la paz.

El himno fue construido colectivamente con líderes, lideresas y habitantes, con el acompañamiento del comité de impulso, pieza clave en la consolidación de cada medida del PIRC. La obra fue musicalizada por el maestro Gerardo Varela y producida en un video que refleja la identidad de un territorio que, con pujanza, sigue soñando y creyendo en la paz. En este proceso también se destacó el aporte de un grupo de mujeres que, con su trabajo constante por la comunidad, han sido fundamentales para fortalecer la organización y mantener viva la esperanza.

“Este himno es un acto de memoria que dignifica a las víctimas y consolida la reconciliación. Cerro de Burgos sigue demostrando que la paz se construye desde la cultura, la identidad y la participación de la comunidad”, afirmó Iván Sanes Pérez, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar.

*Más acciones para la comunidad*

En el marco del mismo Plan Integral de Reparación Colectiva, la Gobernación entregó y ejecutó otras medidas que fortalecen las capacidades comunitarias y la vida cultural:

– Dotación de audio y video para el salón comunal, incluyendo un computador, video beam, impresora y parlante portátil, con el fin de facilitar espacios de encuentro, formación y gestión comunitaria.

– Formación en liderazgo y participación, dirigida a fortalecer la toma de decisiones colectivas y la formulación de proyectos, incentivando la participación de la comunidad en iniciativas públicas y de desarrollo.

– Apoyo al Festival de la Pesca y el Retorno, celebración tradicional de Cerro de Burgos, con entrega de incentivos como electrodomésticos y enseres, en reconocimiento a la vocación pesquera del territorio.

Todo esto se realizó en el marco del Festival del Pescador, una de las celebraciones más emblemáticas del corregimiento, y estuvo acompañado además de la producción de un cortometraje como ejercicio de preservación de la memoria comunitaria.