Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Hemos fortalecido la infraestructura educativa, vial y en salud”: Gobernador Blel

Durante su participación en el XIII Encuentro Regional de Infraestructura CCI Caribe, el Gobernador Vicente Blel Scaff resaltó las importantes obras que ha ejecutado durante su gobierno y que le han permitido fortalecer la infraestructura educativa, vial y en salud del departamento de Bolívar.

De este encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla, también participaron los gobernadores de Atlántico, Córdoba, Guajira, Sucre, Magdalena y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García.

El Gobernador Blel socializó con los asistentes tres grandes obras de infraestructura que ha venido desarrollando en Bolívar: la recuperación total del hospital Universitario del Caribe, la histórica inversión en la construcción de 14 megacolegios y el mejoramiento de 211 instituciones educativas, y la intervención de 358 kilómetros de vías en el centro, sur y norte del territorio.

“Acabamos de participar en este foro liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura donde hemos resaltado  cada uno de los pilares que tenemos para alcanzar la competitividad que queremos en el departamento de Bolívar”, sostuvo Blel.

El primer mandatario de los bolivarenses aprovechó la presencia de la viceministra de Infraestructura para socilitarle que se prioricen los siguientes proyectos por parte del Gobierno Nacional: Canal del Dique, Obras de Mitigación de La Mojana, Tren Regional del Caribe y la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

‘Bolívar Vive Más’ lI Encuentro Departamental del Adulto Mayor por los derechos y el bienestar de los mayores del departamento

Serán dos días de formación y jornadas saludables para los adultos mayores participantes de este encuentro

Adultos mayores de los diferentes municipios de Bolívar se dieron cita en el Hotel Almirante Cartagena Estelar para participar en el II Encuentro Departamental del Adulto Mayor que realiza la Gobernación de Bolívar con el fin de generar espacios que fortalezcan el cumplimiento de los derechos y el bienestar de las personas mayores del departamento.

En este espacio se les brindó formación sobre la política pública de envejecimiento y vejez, leyes concernientes al Adulto Mayor y el autocuidado que estos necesitan y merecen para que vivan más y mejor.

La capacitación fue experiencial; los protagonistas del encuentro pudieron conocer sobre estos temas en medio de  actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.

Natalia Eljach, gestora social del departamento de Bolívar afirmó: ” Es crucial que se generen espacios como estos, donde podemos hacer sentir importantes, queridos y respetados  a nuestros adultos mayores, donde podemos también  recordarles y mostrarles que son importantes para nuestras comunidades, nuestras tradiciones y que tienen derecho a tener una vejez digna”.

“Continuaremos desde este gobierno del Bolívar Primero promoviendo espacios de dignificación para ellos”, aseguró Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer y Gestión Social.

El Gobierno Departamental reitera que para recibir orientación y seguimiento de casos por maltrato y abandono a adultos mayores, se debe llamar a la ‘Línea Dorada’(3152880310).

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Alivios tributarios del 80% en intereses y sanciones en pago de impuestos de la Gobernación de Bolívar

La buena nueva para los contribuyentes para vigencias 2021 y anteriores se genera a través de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno ‘Bolívar Primero’ el cual lidera, Vicente Antonio Blel, primera autoridad del departamento

Con la consiga de aprovechar la oportunidad de colocarse al día con el pago de impuestos teniendo referentes incentivos por el orden del 80% en intereses y sanciones y así evitarse incrementos por mora y extensión de tiempo, la Gobernación de Bolívar, informa a la ciudadanía bolivarense que, desde ya, pueden acogerse a los descuentos que el ente territorial coloca a disposición de todo el personal interesado.

Para contextualizar, ‘Bolívar Primero Al Día’, informa que inicialmente se debe consultar el estado de cuenta a través de impuestos.bolivar.gov.co y posteriormente se puede cancelar por: PSE y en entidades bancarias tales como: Davivienda y Banco de Occidente.

Para, Ricardo Pion Botero, director Departamental de Ingresos, la noticia es muy importante y significa un gran aliciente para los más de 300 mil contribuyentes de Bolívar, ya que “cobija todos los impuestos departamentales, en cualquier estado y etapa del proceso, ya sea fiscalizado o en cobro coactivo. Incluye impuesto vehicular, de registro, al consumo, de degüello y a la gasolina”.

El funcionario agregó además que “el descuento es automático, no se necesitan tramitadores, ni radicaciones por escrito, ni tampoco intermediarios. Es ingresar a los canales virtuales de la Gobernación de Bolívar, visualizar sus descuentos y cancelar en línea o en las sedes de los bancos ya mencionados”. 

Es necesario destacar que próximamente en sitios centrales de la ciudad de Cartagena, se tendrán en funcionamiento puntos de información y atención en cuento a incentivos dispuestos por parte del Gobierno ‘Bolívar Primero’.  El plazo máximo para aplicar a los alivios financieros de impuestos en general que se tributan a la Gobernación de Bolívar será antes del 31 de diciembre de la presente anualidad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar y comunidades marchantes y étnicas de los Montes de María realizan seguimiento al PIE

El gobierno de Bolívar Primero se mantiene en permanente diálogo y compromiso con las comunidades marchantes y étnicas de los Montes de María y los acuerdos establecidos en el Plan de Intervención Especial para mejorar la calidad vida de muchas familias

El Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff y su equipo de gobierno se trasladaron a la vereda Camarón, del corregimiento Santo Domingo de Mesa en El Carmen de Bolívar para hacer seguimiento a los compromisos establecidos con las comunidades marchantes y étnicas a través del Plan de Intervención Especial (PIE).

El objetivo es verificar las acciones que se están desarrollando y continuar la presencia en esta zona de los Montes de Maria.

Dentro de la jornada se analizaron  reformas a este plan de intervención (PIE), solicitadas por los voceros de estas comunidades a las que se les hace seguimiento.

En este ejercicio también se escucharon las inquietudes y expectativas que tiene la comunidad frente al Gobierno Nacional. El evento presidido por la Gobernación de Bolívar contó con acompañamiento de delegados de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ICBF, Cardique e Infantería de Marina.

“Podemos decir que estamos en esa Colombia profunda que el presidente Petro ha venido promoviendo, en esa Colombia que reclama más oportunidades. Quiero recalcar que del lado de nuestros líderes hemos logrado radicar muchas de esas iniciativas que hemos conversado en las diferentes mesas de seguimiento, que desbordan las capacidades de las alcaldías municipales y la Gobernación y para las que necesitamos la concurrencia del Gobierno Nacional” manifestó el gobernador Blel Scaff.

“Hoy es un día histórico para esta comunidad. Por primera vez un gobernador llega a Camarón. Pese a todos los problemas de seguridad que tiene el territorio, a las dificultades en la movilidad para poder llegar, es muy importante para nosotros que el gobernador esté aquí”, dijo Julia Cogollo, vocera de las comunidades de marchantes.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Maestros de Bolívar pusieron en escena su diversidad artística durante el ‘Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2022’ en Medellín

El encuentro tuvo como objetivo integrar del 14 al 16 de octubre a docentes, directivos docentes y personal administrativo de las instituciones educativas oficiales del país, para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio en un ambiente que promueve la sana competencia, integración y calidad de vida.

Más de 30 docentes provenientes de cada rincón del  departamento de Bolívar y Distrito de Cartagena, participaron del ‘Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano 2022’, organizado por el Ministerio de Educación Nacional en Medellín, ciudad de la eterna primavera,  donde llegaron cargados con muestras dancísticas, música, pintura, narrativa oral, teatro, canto y mucho folclor, dejando en alto los colores y costumbres de un departamento bañado por la riqueza azul del caribe y el verdecer de  sus campos.

Las actividades se desarrollaron en el Teatro Metropolitano de Medellín, José Gutiérrez Gómez, escenario donde arribaron 33 Delegaciones cargadas con sus vestuarios, instrumentos, accesorios y toda la riqueza cultural y folclórica del país como muestra viva de la diversidad, el colorido y la multiculturalidad.

El Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio, es un espacio para el fortalecimiento de procesos pedagógicos y de proyección artística de las agrupaciones o trabajos unipersonales de las Instituciones Educativas Oficiales del Estado colombiano.

Los educadores reflejaron no sólo la representación de su diversidad cultural y sus orígenes ancestrales, sino una muestra de cada una de las características de sus regiones como su fauna, flora y gastronomía; lo que permitió congregar en un solo lugar los rostros que representan a cada departamento.

Las 33 delegaciones hicieron un recorrido musical y dancístico que incluyó diversos géneros y expresiones artísticas. Como aporte adicional, este año, por primera vez tuvo una exposición de teatro, narración oral y pintura con trabajos seleccionados en cada región.

Este magno evento, busca contribuir con la integración, la articulación de actividades, el bienestar, la salud de los docentes y respaldar a la educación pública, para conservar las tradiciones propias de las regiones.

El Encuentro Folclórico y Cultural hace parte de los programas de Bienestar Laboral Docente y se encuentra en el marco de la política de estímulos e incentivos para los docentes y directivos docentes del sector oficial, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, cuyo horizonte es crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores colombianos con miras al mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes del país.

Durante tres días de presentaciones y desfile de expresiones en danzas, música, narración oral, pintura y teatro. De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional cumple con el objetivo de integrar a los educadores y personal administrativo para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio en un ambiente que promueve la sana competencia, la integración y calidad de vida, así como para preservar y nutrir las capacidades y los valores humanos para una educación de calidad.

Jairo Beleño Bellio, director Administrativo de Planta de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que el proceso de Bienestar Laboral es una de las acciones encaminadas a fortalecer el desempeño de los Docentes, Directivos Docentes y Administrativos que laboran en los establecimientos educativos oficiales de Bolívar.

“Con esto lo que buscamos es generar planes que permitan la motivación, reconocimiento, eficiencia y rendimiento laboral que facilite el mejoramiento de las condiciones de vida de los servidores públicos y optimice los recursos; la adquisición y fortalecimiento de competencias para el trabajo y la labor docente”, puntualizó el funcionario.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar dispone oficina exclusiva para retiro de pasaportes

Para presentar una mejor atención, disminuir las aglomeraciones y optimizar la realización de trámites y entregas de pasaportes, la Gobernación de Bolívar ha dispuesto una oficina exclusiva para el retiro de este documento.

Quienes deban reclamar su pasaporte podrán dirigirse directamente a esta oficina ubicada también en el Centro Administrativo Departamental (CAD) en Turbaco,  donde se dará atención de lunes a viernes, de 7:00 am  a 3:00 p.m.

Para el retiro del documento no aplica el pico y cédula; los interesados deben acudir en los días y horarios de atención establecidos y presentar su documento de identidad original.

A través de la página web de la Gobernación de Bolívar, bolivar.gov.co, en el apartado de Pasaporte, podrá encontrar toda la información sobre la tramitación y los procesos relacionados con este documento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar realizó primer Encuentro de Autoridades Distritales y Municipales

Para la Gestión Integral del Riesgo contra Incendios de Bolívar

La Gobernación de Bolívar a través  de la Secretaría del Interior y la Oficina Asesora para Gestión del Riesgo de Desastres, realizó el  Primer Encuentro de Autoridades

Distritales y Municipales

Para la Gestión Integral del Riesgo contra Incendios y demás eventos previstos  por la Ley 1575 de 2012, para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de reducción del riesgo y para el manejo de desastre en el departamento.

Esto con el propósito explícito de contribuir y fortalecer la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en Bolívar.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, explicó que, en cumplimiento de esta responsabilidad y en lo que  corresponde a la Gestión de Riesgo contra incendios y los otros eventos, tienen que desarrollar y ejecutar desde los diferentes niveles del Estado conjuntamente con las entidades privadas y comunitarias los procesos que les permitan el conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de los desastres, pero siempre actuando cada uno desde sus competencias.

Agregó que a raíz de la responsabilidad que les asiste, el gobierno del Bolívar Primero  adoptó programas y proyectos  dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional y seguridad efectiva para todos, las cuales han construido los planes de acción desde la Junta Departamental de Bomberos de Bolívar, como máxima instancia del Sistema Bomberil en el territorio.

El secretario también destacó que las Alcaldías deben responder por la prestación de este servicio público esencial,  y se concienticen de las obligaciones que les corresponden por mandato legal.

“Es por ello que hoy convocamos a todas las autoridades responsables se la Gestión del Riesgo contra Incendios, para reconocer el rol de cada uno, y de esa manera aunar esfuerzos que nos permitan promover la prosperidad general,  la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política”, añadió el funcionario.

Articular acciones

El director de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo Bolívar, Jose Ricaurte Gómez, añadió que lo que pretenden es articular todas las acciones que se deben desarrollar en temporadas de sequía.

Agregó Ricaurte, que los cuerpos de bomberos se encuentran inmersos en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, por eso deben contar con todas las herramientas.

“Hoy buscamos  sensibilizar a todos los alcaldes como autoridades, para que tengan en cuenta la importancia de tener unos cuerpos de bomberos actualizados, habilitados y creados, ya que él 54% de los municipios de Bolívar que no tienen este importante servicio”, precisó Ricaurte.

Solis Huertas, Delegada Departamental de Bomberos de Bolívar, le hizo un llamado a todas las autoridades para que trabajen en equipo para fortalecer la prestación de ese importante servicio público.

También citó el llamado que les hizo la Contraloría Departamental y la Procuraduría Regional de Bolívar a los alcaldes, sobre las faltas en las que pueden incurrir de no realizar los convenios que permitan garantizar el funcionamiento de los cuerpos de Bomberos.

“Los Bomberos tenemos unas competencias y una serie de capacidades que nos permiten atender  las emergencias que se presenten en los municipios”, sostuvo Huertas.

Por su parte, el alcalde del municipio de San Jacinto, Jorge Castellar, dijo que están trabajando para seguir fortaleciendo los cuerpos de Bomberos.

Destacó la eficiencia que tienen estos grupos de hombres y mujeres para atender las emergencias, pese a las limitaciones que tiene.

“Estamos haciendo gestiones en el orden Departamental y nació al para seguir fortaleciéndolos y puedan prestar el servicio en el tiempo oportuno”, puntualizó el mandatario.

El evento contó con la participación de la Contraloría Departamental, Procuraduría Regional de Bolívar,  alcaldes, cuerpos de Bomberos, Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Cerrando brechas de aprendizaje

Educación socio emocional, emprendimiento, innovación y liderazgo, la gran apuesta de los maestros de Bolívar

Once experiencias significativas, que impactan de manera positiva la vida de las niñas, niños y jóvenes del departamento, fueron compartidas en el Foro Educativo 2022, que se realizó entre el 4 y 5 de octubre, en el Palacio de la Proclamación

Durante dos días, más de 300 maestros, que llegaron desde Santa Rosa del Sur, Mompox, Ballestas, San Martín de Loba, San Basilio de Palenque, Tiquisio y Río Viejo, entre otros municipios del departamento, se dieron cita para participar, reflexionar y debatir, en torno a políticas públicas que permitan fortalecer los procesos de desarrollo, innovación educativa, habilidades lectoras, para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

En su apuesta por proyectos que transformen la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación del Bolívar Primero, a través de su Dirección de la Calidad, dispuso de este espacio que tuvo como foco el reconocimiento de iniciativas dirigidas al desarrollo socioemocional como eje del desarrollo humano y vital para lograr el cierre de brechas de aprendizajes.

Durante la socialización de las experiencias, se resaltó la importancia de la formación y el acompañamiento a  los directivos docentes, docentes y cuidadores, de manera que este sea un aporte al logro de trayectorias educativas completas y la resignificación de la gestión territorial como un compromiso de todos.

En apoyo a las iniciativas más destacadas, el Bolívar Primero entregó computadores, tabletas y simcard con internet de 5G, que facilitan la conectividad de los estudiantes en sus regiones.

Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación departamental,  en su diálogo con los “profes” hizo énfasis en el cumplimiento de los objetivos del Bolívar Primero, garantizando el acceso y permanencia de los estudiantes y el retorno a las aulas de aquellos que hoy están desescolarizados.

“La escuela es el factor más preponderante en la construcción de grandes seres humanos y contar con docentes comprometidos, como ustedes, quienes entregan todo de sí, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una de las muestras más generosas que existen en la sociedad, por ello, desde la Secretaría de Educación de Bolívar, reconocemos una vez más el trabajo y la magia de ser maestros”, dijo Monterrosa.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

San Estanislao de Kostka también tendrá su mega colegio

Con la socialización del proyecto que beneficiará a la comunidad estudiantil de la I.E Mauricio Nelson Visbal por parte del Alcaldía Municipal y con la participación de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Infraestructura del Bolívar Primero, se da el primer paso para la reposición y construcción de la mega obra, que mejorará las condiciones de los estudiantes de esta zona

*Bolívar, 29 de septiembre de 2022.* Con el salón principal de la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal de San Estanislao lleno de estudiantes deseosos de participar, se realizó la socialización del proyecto de alto impacto, financiado con recursos del orden Nacional y que será ejecutado por el municipio.

La mega obra de San Estanislao contará con 32 aulas escolares, 6 preescolares, baterías sanitarias, 2 canchas múltiples y 2 laboratorios, entre otras mejoras, que contarán con el acompañamiento, seguimiento e interventoría de la Secretaría de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar.

Gracias a la gestión realizada por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, además de este proyecto, pronto será socializado el megacolegio de Sincerín, que también será una realidad producto de los recursos destinados por Pactos Territoriales, que superan los 40 mil millones de pesos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar le apunta a la implementación tecnológica y a la paz en las aulas de clase

Con el apoyo del proyecto  Aulas Amigas, la Gobernación de Bolívar trabaja junto a las Secretarías de Educación y de Víctimas para implementar espacios en los salones de clase que permitan a través de la tecnología resolver las diferencias y fortalecer la paz

Con la asistencia de estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Crisanto Luque en el municipio de Turbaco, se llevó a cabo la socialización del proyecto de Implementación   de Ambientes Tecnológicos  Educativos para la Convivencia, la Paz y la Reconciliación (Aulas Amigas), apoyado por la Gobernación de Bolívar.

El proyecto va dirigido a Instituciones  Educativas oficiales y todas las comunidades del departamento de Bolívar.

Rosario Ricardo, secretaria de Víctimas de Bolívar, destacó que estas Aulas Amigas aporten a la convivencia, la reconciliación y la paz con tecnología que transforman la educación.

“Hemos logrado el vínculo entre la educación y la paz, por eso también hemos pensado en esta herramientas para mejorar el entorno escolar”, dijo Ricardo.

La funcionaria dijo que el proyecto también se va a implementar en municipios como: Arjona, Turbana, Clemencia y Santa Catalina

El proyecto hará entrega de 45 Aulas móviles y dos Aulas fijas  en Turbaco, con el objetivo de impactar en aspectos como: la convivencia y la paz.

Sandra Castillo, rectora de la Institución Educativa, destacó que este es un privilegio porque los tuvieron en  cuenta, y porque a través de ese proyecto van a impactar en la educación de todos los estudiantes.

Mónica Urrego Lopera, líder de formación Aulas Amigas, dijo que esta iniciativa busca por medio de herramientas digitales y tecnológicas la resolución de los conflictos que se generan en las aulas de clase por medio de unos dispositivos denominados Tomi 7 que entrega el proyecto.

“Con éstas Aulas buscamos impactar positivamente en las Instituciones y en los estudiantes, porque queremos que experimenten  nuevas formas de aprender en el aula y de relacionarse con el conocimiento, pero también con el componente pedagógico para transformar la educación en las Instituciones Educativas y todo el  departamento”, añadió Urrego.