Categorías
Sin categoría

“Puentes por la paz”, claves en el desarrollo del departamento de Bolívar

Durante la inspección de obras que hacen parte del proyecto “Puentes por la Paz”, con un valor aproximado de 18 mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Vigilancia, constataron el impacto positivo de dicha iniciativa en la calidad de vida y la reactivación económica de las comunidades aledañas a los siete puentes que ya están habilitados.

“Con el director de Vigilancia de Regalías, el doctor Omar Rangel, revisamos la importancia que estos puentes han tenido para los habitantes de las áreas de influencia. Básicamente, lo que manifiesta la comunidad es que los puentes les han cambiado drásticamente su calidad de vida, que no sólo ha mejorado la movilidad, que en principio fue uno de los objetivos del proyecto, sino que además ha mejorado sus condiciones de seguridad, ya que el mal estado de las estructuras antiguas los obligaba a tomar caminos alternos y la delincuencia se aprovechaba de eso, para hacer de las suyas”, explica Diana Manrique, secretaria de Infraestructura del Bolívar Primero.

Los puentes “El Choro”, en “Magangué; “Causado”, en Margarita; “Raizero”, en Mahates; “Arroyo El Jorro”, en Calamar; “Enilda” y “Los perros”, en Barranco de Loba y el Guamo, que se encuentran en funcionamiento, han sido un alivio, especialmente, según la comunidad, para la población de adultos mayores, niños o personas enfermas a las que le costaba trasladarse a sus citas médicas.

“Los Puentes por la Paz, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, son obras que cambian vidas… Estos puentes están ubicados en zonas rurales o apartadas del departamento de Bolívar y al construirse facilitan la movilidad y la reactivación económica, las dinámicas comerciales, a facilitar el ingreso y salida de productos e insumos, lo cual es clave para el desarrollo del departamento”, resalta Omar Rangel, director de Vigilancia de las Regalías.

No más desabastecimiento

Otro de los beneficios que destacan los habitantes de las áreas de influencia donde han sido construidos los puentes, es que gracias a dichos accesos las tiendas de sus poblaciones permanecen surtidas y tienen mayor acceso a víveres y elementos de la canasta familiar que “antes no llegaban por lo complicado que era que camiones y vehículos, que transportan este tipo de elementos, accedieran a sus comunidades”.

Así mismo, la salida de los productos agrícolas que se producen en estas zonas del departamento se ha simplificado y su comercialización también ha mejorado.

El puente “Caño Cueto”, se encuentra en un avance del 50 por ciento y una vez concluidas las obras será puesto en funcionamiento, informó la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar.

Categorías
Sin categoría

Gobernación de Bolívar construirá megacolegio en Clemencia

La Gobernación de Bolívar anunció que invertirá $17.500 millones en la construcción del megacolegio, sede principal de la Institución Educativa San José de Clemencia.

El alcalde de Clemencia y su equipo de gobierno recibió hoy la visita de una comisión de la Asamblea del Departamento y la secretaria de Educación, Verónica Monterroza, entre otros funcionarios, quienes llegaron a socializar el proyecto de ordenanza presentado por el Gobernador, que estudia la Asamblea y que incluye la construcción de otros megacolegios en el territorio bolivarense.

“Esta es una inversión histórica que beneficiará a más de mil estudiantes de diferentes edades en Clemencia que se consiguió gracias a la gestión que adelantó el Gobierno ´Unidos por la Clemencia que queremos´ con el apoyo del diputado Juan Mejía y del gobernador, Vicente Blel Scaff”, dijo el alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas Vásquez.

Además del presidente de la Asamblea, Juan Mejía, asistieron los diputados: Juan Puente Tous, Sofia Ricardo Villadiego y Vivíana Villalobos Cantillo.

El Alcalde precisó que el megacolegio será construido apegado a la normatividad vigente. “Se construirán unas 32 aulas de preescolar, educación básica y media, aula polivalente, comedor, aula de eventos, zonas recreativas, laboratorio y sala de informática conectada a la web”, dijo.

Agregó que la nueva infraestructura se proyecta construir casi en cinco mil metros cuadrados, lo que permitirá que los estudiantes tengan mayor comodidad para recibir las clases cuando todo vuelva a la normalidad.

Precisó que las obras se proyectan iniciar próximamente y el plazo de ejecución es de siete meses, por lo que se prevé se concluyan a principios del 2022.

Por último, Cabarcas Vásquez indicó que desde ya trabaja con su equipo de gobierno para dotar a la Institución Educativa San José de Clemencia con tecnología de punta que permita a los estudiantes estar a la vanguardia.

En los corregimientos

El Alcalde indicó que se trabaja en un proyecto para mejorar la infraestructura educativa en los corregimientos de El Piñique y Las Caras, además de las veredas. “Tenemos claro lo que debemos mejorar en El Piñique, Las Caras y veredas. Por eso, asumimos el compromiso para que los niños y jóvenes clemencieros tengan una educación digna”, concluyó.

Categorías
Sin categoría

Municipios PDET del sur de Bolívar, elogiados por su “fuerza y pujanza”

Durante la Segunda sesión institucional de impulso, en el marco de la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la formulación de proyectos que enfocados en impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la Región.

En la reunión celebrada hoy en el municipio de San Juan Nepomuceno en torno a los proyectos impulsados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ratificó el compromiso conjunto que desde el gobierno Nacional, se debe mantener para que la inversión y el desarrollo lleguen a municipios más afectados del país.

“Después de que las comunidades identificaron casi tres mil iniciativas que van a transformar su territorio, en los planes de desarrollo de las Alcaldías y de las Gobernaciones fueron incluidos casi mil proyectos, lo cual implica un compromiso muy significativo desde el punto de vista político. La Nación, los departamentos, los municipios, hemos estado trabajando para fortalecer las capacidades institucionales de la Región y después de focalizar los recursos tenemos en este momento, obras que vienen del presupuesto general de la Nación, obras que vienen de impuestos de los departamentos y de los municipios y naturalmente también de regalías”, explicó el funcionario durante el encuentro, al que asistieron los alcaldes de los municipios PDET de la subregión de los Montes de María.

Archila agregó que a pesar de los retos que impone el gran número de proyectos propuestos, también tiene la convicción de que de manera conjunta los Programas De Desarrollo Con Enfoque Territorial, previstos para ser implementados en 15 años, llevarán la región a una transformación sustancial.

Montes de María, fuertes y pujantes

“Una de las maneras de ver cómo hemos avanzado, tiene que ver con esa capacidad de la región de formular proyectos, los municipios los 170 municipios PDET y por supuesto, los Montes de María no son la excepción. Se escogieron por su debilidad institucional y hoy en día los vemos pujantes, fuertes.  Presentando proyectos y, obviamente, demandando, con razón, que se acelere más la asignación de los recursos”, exaltó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Por su parte, Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar para los PDET, celebró que se concreten proyectos de saneamiento básico, infraestructura y proyectos productivos para toda la región de los Montes de María.

“Los PDET, que son para todos, hoy empiezan a dar resultados importantes en nuestra región y desde el Gobierno del Bolívar Primero queremos agradecer al presidente Iván Duque y al alto Consejero, por esta articulación que se ha desarrollado en los últimos años”, concluyó.

Categorías
Sin categoría

A través de la agricultura Bolívar le rompe las trampas a la pobreza: Gobernador Vicente Blel

En el marco de la colaboración interinstitucional y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, Bolívar Primero presenta iniciativa para la reactivación de alrededor de 14 mil hectáreas del Distrito de Riego de María la Baja.

• La reactivación del Distrito de Riego de María la Baja contempla la recuperación de la infraestructura existente en aras de poder optimizar su uso.
• De las 20 mil hectáreas del Distrito de Riego, propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural, actualmente solo son irrigadas unas 6.400 hectáreas, de las que se benefician pequeños productores asociados del municipio de María la Baja.
• Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de socialización. Una vez pase a las mesas técnicas de verificación, ante el órgano de financiación (DNP y el Ministerio de Agricultura), la ADR se convertiría en aliado estratégico para la ejecución del proyecto, dado que tiene la titularidad del Distrito de Riego, mantiene la administración del mismo y, porque, es un proyecto que impacta en el Plan de Manejo de Riego, del Gobierno Nacional.

Bolívar, 7 de julio de 2021. Mas de 49 mil pequeños productores que se encuentran en el área de influencia del Distrito de Riego de María la Baja, se beneficiarían directamente del proyecto que pretende pone a funcionar el sistema de irrigación en su totalidad, garantizando una agricultura sostenible y el mantenimiento de cultivos de manera permanente y no periódica y supeditada al invierno.

“Uno de los pilares más importantes de nuestro Plan de Desarrollo es la agricultura, nosotros estamos dándole importancia al campo y a la ruralidad. Sabemos que, desde la agricultura, podemos generar oportunidades y riqueza para nuestro campesinado y sus familias. A través de la agricultura vamos a romperle las trampas a la pobreza del departamento de Bolívar”, manifestó el Gobernador Vicente Blel al iniciar la reunión de socialización del proyecto de verificación del Distrito de Riego, que sostuvo hoy, con los representantes la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), del Ministerio de Agricultura.

Blel Scaff aseguró que el Distrito de Riego es “un gran desafío”, dado que hace muchos años no se encuentra habilitado de manera óptima y no cubre el número de hectáreas para el que fue construido, y que por ello se constituye como el proyecto más ambicioso del Plan de Desarrollo del Bolívar Primero, en materia de agricultura.

“Nosotros con esta inversión que se pretende hacer a través del OCAD Paz, y que hace parte también de los compromisos de los PDET, que son documentos de planificación construidos desde las bases populares de nuestros municipios, queremos que María la Baja sea convierta en el distrito agroindustrial que soñamos para generar más oportunidades, más productividad para nuestro campo, donde se puedan radicar importantes empresas que generen desarrollo para todo el departamento y el país”, puntualizó el Gobernador de Bolívar.

Al cierre de la mesa de trabajo, Héctor Fabio Corder, Vicepresidente Agencia de Desarrollo Rural, manifestó su apoyo y compromiso con la propuesta de la Gobernación y aseguró que proyectos como este “nos llena de emoción y de alegría”, teniendo en cuenta temas coyunturales como la seguridad alimentaria y el desabastecimiento, por los cuales iniciativas como esta van de la mano con la creación de estructuras que beneficien a los pequeños, medianos y grandes productores de departamentos como Bolívar.

“Nosotros vemos el campo no sólo como un desafío, sino como una oportunidad para la reactivación del departamento de Bolívar. Vemos que, en los Montes de María, especialmente en el sector de María la Baja, podemos construir alrededor de ese gran municipio, la despensa agrícola, no solo del departamento, sino de la región del caribe y esa es nuestra principal apuesta”, concluyó el gobernador, Vicente Blel.

Categorías
Sin categoría

A toda maquina

En San Estanislao de Kostka la gobernación de Bolívar se han venido realizando trabajos de mantenimiento en la vía que va a la vereda Loma Grande.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental tenemos nuestra maquinaría amarilla trabajando para beneficiar a más de 124 familias con una vía despejada para sacar todos sus productos agrícolas.

Categorías
Sin categoría

ENTREGA DE ASISTENCIA HUMANITARIA BAJO EL DECRETO DE CALAMIDAD PUBLICA 097-COVID-19

Categorías
Sin categoría

‘Bolívar, territorio de juego’

Nuestra divertida ruta ‘Bolívar, territorio de juego’ llegó a San Estanislao de Kotska ❤️?

Nuestros niños y niñas del municipio sanestanislaense disfrutaron de diversos juegos y actividades lúdicas desarrolladas por @iderbol en espacios abiertos con bioseguridad, de acuerdo a la clave 2 y 3 para homenajear a la niñez con el fomento de una Crianza Amorosa + Juego.

La Secretaría de la Mujer realizó además la instalación del equipo de ‘Guardianes de la Niñez’ para la promoción y ejecución de actividades de intervención sociofamiliar que promuevan el desarrollo integral de nuestros menores.

¡En Bolívar nuestros niños y niñas son Primero!

Categorías
Sin categoría

El campo primero

Bajo la dirección de nuestra Secretaría de Agricultura estuvimos recorriendo la Estación Piscícola de la AUNAP del Bajo Magdalena, en Repelón Atlántico, para coordinar la producción y entrega de 5 millones de alevinos de especies nativas, como el Bocachico y Bagre Rayado.

Estas especies se sembrarán en los próximos meses en los cuerpos de agua de Bolívar. Lideramos esta iniciativa para impulsar el apoyo a los pequeños pescadores con la reactivación económica y su seguridad alimentaria.

Categorías
Sin categoría

Gestión del Riesgo en Bolívar alerta por primera temporada invernal del año

Las lluvias ya han generado afectaciones en los municipios ribereños.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar hizo un llamado a las autoridades municipales para implementar medidas preventivas por la primera temporada invernal del año, que ya ha generado afectaciones en los municipios ribereños del departamento los cuales tienen la mayor alerta.

“Los municipios del departamento de Bolívar en su mayoría son ribereños, y la falta de mantenimiento de los ríos y toda la sedimentación que hay, quieren decir que somos altamente vulnerables”, manifestó José Ricaurte, director de la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar.

Asimismo, recordó la importancia de las acciones preventivas como tener el alistamiento de los equipos de respuesta en zonas históricamente afectadas por las lluvias, pues aunque hay predicciones, estas no siempre se cumplen.

“Que verifiquen la estabilidad de sus jarillones o muros de contención contra inundaciones, que hagan monitoreo de la mano de las comunidades. Tener el alistamiento de los centros hospitalarios o de los lugares donde se pueda hacer algún tipo de albergue temporal ante la condición de inundación”,expresó el funcionario.

Ricaurte enfatizó en la importancia de mantenerse alejados de las zonas costeras o hídricas donde puede haber derrumbes o deslizamientos, y estar atentos a los informes del Ideam.

“Si bien es cierto que no se han presentado grandes precipitaciones, hoy estamos presentando unas grandes afectaciones, teniendo en cuenta que en el centro del departamento hay lluvias intensas que hacen que aumenten los caudales de los ríos”,

Aunque el riesgo está presente en todos los municipios ribereños, los ubicados al sur del departamento son los que actualmente están en mayor alerta. Tal es el caso de Norosí, donde “por fuertes vientos producto de la temporada de lluvias, el 80% de su población sufrió unos destechos de las cubiertas”, precisó Ricaurte.

En el municipio Achí cada vez que crece el río Cauca por las lluvias, se genera erosión en la muralla de contención, principalmente sobre la vereda Puerto Venecia. Esta situación también causa la inundación de cultivos.

“Puerto Venecia es una población rural y se consiguió por parte del gobierno nacional apoyarlo, porque es una erosión fuerte y ahí hay una inversión de 9 mil millones de pesos y se está

Categorías
Sin categoría

TRABAJOS CON MAQUINARIA AMARILLA ASIGNADA A LA OAGRD

Con el banco de maquinaria de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres se han intervenidos puntos críticos a lo largo del departamento, Santa Rosa, canal Maretira fue uno de ellos