Categorías
Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Mes de la niñez

 

Categorías
Sin categoría

Gobernación de Bolívar entrega maquinaria a asociaciones productivas de mujeres rurales

Gobernación de Bolívar fortalece asociaciones productivas de mujeres rurales con entrega de maquinaria

María La Baja, Bolívar, 31 de marzo de 2026 – En un acto que reafirma el compromiso con el desarrollo productivo y el fortalecimiento del tejido social en el departamento, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, en articulación con la Fundación Granitos de Paz, entregó maquinaria y herramientas técnicas a cuatro asociaciones de mujeres de María La Baja y Turbaco. Esta acción hace parte de la segunda fase del programa Matié, una iniciativa diseñada para mejorar la capacidad productiva de las mujeres rurales en el departamento.

El encuentro, realizado en el Museo de Arte y Memoria de Mampuján, reunió a beneficiarias y aliados estratégicos para formalizar la entrega de equipos que permitirán optimizar los procesos de transformación de alimentos que estas comunidades vienen liderando.

Durante la jornada, la Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, Sofía Navas Núñez, destacó la importancia de estas herramientas: “Nuestra meta con Matié es que el trabajo de las mujeres en el campo sea cada vez más eficiente. Al entregar estos equipos, estamos apoyando proyectos que ya tienen un camino recorrido, dándoles el impulso necesario para que estas asociaciones alcancen una mayor autonomía económica y sus productos lleguen a más mercados en mejores condiciones. Soñamos con verlos en los mejores restaurantes y supermercados y por qué no, exportando ”, expresó.

Por su parte, Gina López Gulfo, Directora de la Fundación Granitos de Paz, resaltó el impacto de la asistencia técnica de Matié: “ Estas asociaciones han demostrado una gran resiliencia. Con la maquinaria adecuada, sus procesos dejan de ser netamente manuales para volverse más competitivos, asegurando que el esfuerzo de cada mujer se vea reflejado en un producto final de alta calidad”.

Herramientas para el crecimiento

La dotación incluyó equipos como molinos eléctricos, grameras, balanzas, selladoras y licuadoras industriales. Asimismo, se entregaron mesas de acero inoxidable, moldes y dispositivos móviles destinados a fortalecer la comercialización y el manejo de redes sociales de las asociaciones.

Las representantes de las asociaciones agradecieron el respaldo recibido, señalando que estos insumos facilitan significativamente su labor diaria. “ Para nosotras, estas máquinas representan un gran alivio. Antes hacíamos todo a mano y nos tomaba mucho más tiempo; ahora podemos aumentar la producción y eso es una bendición para nuestras familias y para el crecimiento de nuestras asociaciones. Gracias a la Gobernación y a Granitos de Paz por tenernos en cuenta” , manifestó Mildred Girado Barrios, de la Asociación de Campesinos sí Colombia Siembra (ASCOCAMCOL) de Turbaco.

Más allá de la dotación técnica, el éxito de Matié radica en el fortalecimiento del capital humano. Desde el inicio de esta segunda fase, las asociaciones han transitado por un ciclo de formación diseñado para convertir sus saberes tradicionales en negocios sostenibles.

Este acompañamiento incluye:

  • Gestión financiera y empresarial: Capacitación en estructuras de costos, ahorro programado y administración básica, permitiendo que las asociaciones manejen sus ingresos de forma eficiente y proyecten su crecimiento a largo plazo.
  • Identidad de marca, empaques y marketing: Talleres prácticos para el diseño de etiquetas y selección de empaques que cumplan con los estándares del mercado. Además, se brindaron herramientas de marketing digital.
  • Inocuidad, manipulación de alimentos y calidad: Formación técnica bajo normativas sanitarias, asegurando que procesos como la transformación del plátano, el maíz o la guayaba cumplan con los más altos estándares de higiene, garantizando un producto seguro y competitivo para el consumidor final.
  • Enfoque de género y liderazgo: Un componente transversal que busca fortalecer la confianza de las mujeres en sus capacidades como líderes de sus propias organizaciones y agentes de cambio en sus comunidades.

Asociaciones beneficiarias:

  •  Asociación de mujeres campesinas y emprendedoras de la Lucha – Turbaco. Trabajan el plátano popocho en harina para la preparación de coladas, arepas y sopas.
  • Asociación de campesinos sí Colombia siembra – ASOCAMCOL – Turbaco. Cultivan la candia y la procesan para preparaciones con café y té de candia.
  • Asociación Agropecuaria ALFA MLB – María la Baja: Transforman su cultivo de maíz en harina, para la preparación de diversas recetas.
  • Cooperativa de Mujeres Multiactivas Afroemprendedoras de la Lucha, COMAEB – Corregimiento Los Bellos – María la Baja. Mujeres que cultivan la guayaba y con la entrega de la maquinaria optimizarán la elaboración de mermelada de guayaba con queso costeño.

Con esta entrega, la administración departamental reafirma su compromiso de brindar herramientas concretas que impulsen el desarrollo local. Matié sigue consolidándose como un programa que reconoce el valor de la mujer rural bolivarense, proporcionándole no solo insumos, sino el conocimiento necesario para que sus emprendimientos sean sostenibles en el tiempo.

Categorías
Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Bolívar lidera la conversación nacional sobre equidad

Bolívar lidera la conversación nacional sobre equidad
El Palacio de la Proclamación de la Gobernación de Bolívar será sede del foro “El poder de ser mujer hoy”

Bajo el liderazgo de la Gobernación de Bolívar y el periódico El Universal, este espacio reunirá a voces influyentes del país para trazar la hoja de ruta del empoderamiento femenino y la transformación social en el Caribe.

Cartagena de Indias, 13 de marzo de 2026. La Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con las mujeres del departamento al anunciar la realización del foro “El poder de ser mujer hoy”, en alianza con el periódico El Universal. Este encuentro, liderado por la Primera Gestora Social del departamento, Angélica Salas, y la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, busca ir más allá de la conmemoración para convertirse en una plataforma real de diálogo donde se tracen estrategias conjuntas entre el sector público y privado, en favor de la equidad de género.

El auditorio del Palacio de la Proclamación acogerá entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. a más de 300 asistentes, entre líderes académicos, representantes del sector público y privado, estudiantes y ciudadanos, quienes se darán cita para debatir sobre la transformación de los entornos sociales y la garantía de derechos de las bolivarenses.
Esta iniciativa, bandera de la administración departamental, cuenta con la alianza estratégica del diario El Universal y el respaldo de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena, uniendo a los asistentes bajo un solo propósito: el bienestar integral de la mujer.

El compromiso del Gobierno departamental

Para el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, este foro no es un evento aislado, sino parte de una política pública robusta para transformar la realidad del departamento: “En Bolívar hemos pasado de los discursos a los hechos. Nuestra apuesta por la mujer es total: desde la seguridad alimentaria con proyectos como Matié, espacios seguros como las Casas Púrpura, Casa Refugio y Consultorio Jurídico Rosa en los que brindamos atención psicológica, jurídica y en trabajo social para mujeres víctimas de violencia, hasta la creación de eventos como este foro, donde el liderazgo femenino se reconoce como el verdadero motor de nuestra economía y cohesión social ” , expresó.

Por su parte, la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, destacó la importancia de la sororidad y la formación: “Este foro nace de la convicción de que cuando una mujer se empodera, transforma todo su entorno. ‘El poder de ser mujer hoy’ es una invitación a reconocer nuestra fuerza, a sanar y a liderar desde la autenticidad. Queremos que cada bolivarense que nos acompañe en el Palacio de la Proclamación se lleve herramientas reales para su vida, que sienta que su voz cuenta y que desde la Gobernación estamos construyendo una red de apoyo que no las deja solas. Juntas estamos sosteniendo el futuro de nuestro territorio“.

Una agenda de alto nivel

La jornada iniciará con la conferencia “Mujeres que dejan huellas”, de Michelle Char Fernández, gestora cultural, empresaria y reina del Carnaval de Barranquilla; y contará con momentos de profundo impacto como el conversatorio “Del discurso a la acción: entornos libres de violencia”, liderado por la reconocida periodista y activista Jineth Bedoya Lima, directora de “No es hora de callar”, junto a la senadora Nadia Blel Scaff.

El foro también abordará la inclusión económica y el liderazgo corporativo con expertas como Karina Kure (Grupo Puerto de Cartagena), María Claudia Peñas (ANDI Bolívar), y la visión de líderes del sector energía como Fanny Guerrero (CREG) y Cynthia Ferrer (Afinia). La cuota de liderazgo social y emprendimiento estará representada por Catalina Duque, Miss International, en el panel “Voces Doradas”.

Inscripciones abiertas

La Gobernación de Bolívar invita a todos los interesados a participar de este encuentro gratuito con cupos limitados, inscribiéndose en el siguiente enlace: https://foros.eluniversal.com.co/foros/foro-el-poder-de-ser-mujer-hoy#block-webform-3

Con este foro, Bolívar ratifica su compromiso de ser un territorio donde la igualdad de género es el pilar de una sociedad más justa, incluyente y sostenible.

Categorías
Secretaría de la Mujer y Gestión Social

¡Panaca Viajero llega a Bolívar para vivir el campo en la ciudad!

Esta iniciativa es una apuesta conjunta de la Gobernación de Bolívar y Comfenalco, orientada a brindar espacios recreativos, educativos y de sano esparcimiento para niños, niñas y familias bolivarenses, promoviendo el aprendizaje y el contacto directo con el mundo agropecuario.

Del 18 al 22 de febrero, el Centro de Exposiciones Agropecuarias de Arjona abrirá sus puertas para vivir esta propuesta única que transforma la ciudad en un escenario rural lleno de conocimiento y diversión.

Orientada a brindar espacios recreativos, educativos y de sano esparcimiento para niños, niñas y familias bolivarenses, promoviendo el aprendizaje y el contacto directo con el mundo agropecuario.

El ingreso se realizará mediante pasaportes y manillas, permitiendo que miles de personas disfruten de esta vivencia sin ningún costo.

La primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, extendió una invitación a todos los bolivarenses a participar de esta experiencia pensada para fortalecer la unión familiar y el reconocimiento del campo como pilar de nuestra cultura:

“A través de Panaca Viajero, nuestros niños y niñas podrán conectar con el campo desde el aprendizaje y la recreación, reconociendo la riqueza de nuestra fauna y las actividades agropecuarias, y viviendo el campo con asombro, pero sobre todo, con sentido de pertenencia”, señaló.

Panaca Viajero es una muestra viva del campo en la ciudad. A través de animales, puestas en escena y experiencias interactivas, acerca a miles de personas en todo el país a la esencia del mundo rural.

Se trata de una experiencia al aire libre en la que los visitantes podrán interactuar con animales, participar en actividades pedagógicas y aprender de forma didáctica sobre la vida rural, sus tradiciones y su importancia para el presente y el futuro de nuestras comunidades.