Categorías
Escuela de Gobernanza y Liderazgo

La Escuela de Gobernanza y Liderazgo presenta proyecto de Orgullo Bolivarense

Proyecto de ordenanza por medio del cual se crea la Mesa Departamental del Orgullo Bolivarense.

Cartagena de Indias, 19 de febrero de 2025.

El Plan Departamental de Desarrollo “Bolívar Me Enamora” 2024 – 2027, busca promover estrategias para recuperar el sentido de pertenencia y el orgullo por el departamento, por lo que ante la Asamblea Departamental de Bolívar, la Dirección de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo presentó el proyecto “Mesa Departamental del Orgullo Bolivarense”.

La Mesa Departamental del Orgullo Bolivarense busca fortalecer la identidad cultural, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en Bolívar.

Este proyecto permitirá unificar esfuerzos entre gobierno, sector privado y sociedad civil para fortalecer la cultura e identidad departamental, generando mayor cohesión social.

“A Bolívar tenemos que rescatarlo entre todos y todos debemos aportar para que reverdezca el amor por nuestro departamento.” Manifestó Javier Posada Meola, Director de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo de la Gobernación de Bolívar.

“Desde ahora agradecemos a la honorable Asamblea por el concurso y apoyo a este proyecto de ordenanza, estamos seguros que con su participación lo sacaremos adelante y así podremos brindar herramientas al gobierno y a la sociedad para construir de mejor manera ese departamento que todos soñamos.” Puntualizó el funcionario.

Categorías
Escuela de Gobernanza y Liderazgo

AGENDA SEMANA DEL 09 AL 13 DE DICIEMBRE

Actividades semanales de Escuela de Gobernanza y Liderazgo.

Semana del 09 al 13 de diciembre.

Categorías
Sin categoría

Finalización de la Formación en temas de Paz, Víctimas, Reconciliación y Derechos humanos

La Dirección de Reconciliación y Memoría Histórica finalizó con éxito la estrategia de formación en temas de Paz, Víctimas, Reconciliación y Derechos humanos.

Con orgullo realizamos la graduación del diplomado Construcción de Paz, Víctimas y Derechos Humanos ✨🤝. Un paso más en nuestro compromiso con la reconciliación y los derechos humanos 🕊️📚. ¡La paz se construye juntos! 🌿💪

Categorías
Sin categoría

La Dirección de Reconciliación y Memoria Histórica, realizó jornada de sensibilización y prevención sobre la estigmatización de los firmantes de Paz.

La Dirección de Reconciliación y Memoria Histórica, realizó jornada de sensibilización y prevención sobre la estigmatización de los firmantes de Paz.
El evento que tuvo lugar en el Carmen de Bolívar, contó con el apoyo de la Unidad Nacional de Protección y con la facilitación de la Agencia Nacional de Reincorporación y Normalización.
En el Bolívar Mejor, trabajamos por la reconstrucción del tejido social de la mano de todos los protagonistas del post acuerdo de Paz.

Categorías
Escuela de Gobernanza y Liderazgo

AGENDA SEMANA DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE

Actividades semanales de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo.
Semana del 7 al 12 de octubre.

Categorías
Secretaría de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Bolívar también tiene Talento Tech

Bolívar también tiene Talento Tech: 4.678 personas podrán
aprender habilidades digitales de forma gratuita

  • El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó hoy Cartagena para hacer el lanzamiento oficial de este programa en el departamento.
  • La meta nacional de formación con esta estrategia de bootcamps es de 113.000 personas entre este año y 2026
  • Los interesados pueden ingresar a www.talentotech.gov.co para conocer más e inscribirse en el curso de su preferencia, entre inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad y programación, entre otros.

Cartagena, septiembre 26 de 2024. (@Ministerio_TIC)

Comprometido con la formación digital de los colombianos y colombianas, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, llegó hoy a Cartagena, para realizar el lanzamiento oficial del programa Talento Tech. Esta iniciativa gratuita tiene como meta formar 4.678 bolivarenses de aquí a 2026, con una inversión de $45.100 millones, en áreas como programación, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain, arquitectura en la nube y ciberseguridad. La meta nacional es de 113.000 personas formadas durante este gobierno.

“Lo que está haciendo Colombia en transformación digital es un ejemplo. Este programa es único en la región, va a cambiar la vida de Colombia y de Bolívar. Estamos convencidos que el camino para el crecimiento económico del país tiene que ser la tecnología, y su base es el conocimiento. Por eso invitamos a todos los bolivarenses a aprovechar esta oportunidad”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) durante el evento, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Una de las innovaciones de Talento Tech es que también incluye preparación en habilidades blandas, proyectos prácticos y una ruta de empleabilidad que incluye jornadas laborales, mentores y networking. Gracias a esto, las personas que se forman con el programa cuentan con un acompañamiento para el desarrollo laboral.

“Estoy muy feliz con la oportunidad que me da el Ministerio y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que me permitirá crecer en mi empresa con todos los temas digitales, pensando en mi futuro, porque me ayudó mejor a organizar mi tiempo”, dijo María Benítez, una de las primeras alumnas inscritas en el programa.

En este momento, 4.096 personas de 43 municipios del departamento ya se han inscrito para ser parte de los entrenamientos intensivos que ofrece el programa, los cuales son de 159 horas de formación en cuatro meses.

“Esta es una universidad que cree mucho en el tema de la empleabilidad, y esta comprometida con la transformación digital. Nos enorgullece ser parte de Talento Tech, estos bootcamps son la respuesta perfecta para enfrentar los retos del mercado laboral. Queremos que nuestros participantes se conviertan en líderes, con la creación de empresas innovadoras y empleos, convirtiendo la tecnología y la innovación en motores del desarrollo”, dijo Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Bolívar se convierte en el departamento número 21 donde es presentado Talento Tech. El Ministerio TIC continuará lanzándolo en las capitales que faltan, para consolidar la formación de los territorios del país y sus comunidades. La educación digital es uno de los pilares que harán de Colombia una PotencIA Digital.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Blel, Esenttia y Ecopetrol anuncian inversión de 20 mil millones de pesos para educación bolivarense

Gobernador Blel, Esenttia y Ecopetrol anuncian inversión de 20 mil millones de pesos para educación bolivarense

Las inversiones y obras son auspiciadas por concepto de impuestos a favor del departamento de Bolívar.

Cartagena, martes 20 de junio de 2023. Como una apuesta delimitada a mejorar las condiciones en el sector educativo del territorio, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el presidente del grupo Esenttia, Juan Diego Mejía y personal de la empresa Ecopetrol, anunciaron una inversión por el orden de los $20 mil millones vía obras por impuestos en el componente de educación. Esta tiene como meta, la dotación básica (pupitre, sillas para estudiantes y maestros, tableros, mueble de almacenamiento y canecas), de 355 sedes educativas en 12 municipios PDET del departamento.

El gobernante bolivarense en una jornada adelantada en las instalaciones de Esenttia del Grupo Ecopetrol, manifestó su total complacencia por la buena nueva en cuanto a la inversión financiera, toda vez, que la noticia impactará positivamente a 60 mil estudiantes y 1400 docentes del departamento.

“Hoy hemos cristalizado una gran alianza estratégica entre Ecopetrol, Esenttia y la Gobernación de Bolívar, donde hemos recibido esta importante dotación. A partir del momento tenemos 14 meses para su distribución a lo largo del territorio bolivarense. Lo realmente preponderante de esta unión de voluntades, es optimizar el servicio educativo oficial en el territorio y mejorar las condiciones de aprendizaje en municipios y poblaciones”, explicó el líder departamental.

El propósito a través de esta alianza es mostrar iniciativas de inversión por parte del sector privado con la ayuda y asesoría de la institucionalidad en materia educativa, como: la construcción del colegio de Turbana, dotación especializada para laboratorios de instituciones educativas con enfoque agroindustrial, menaje y fortalecimiento de residencias escolares, entre otros. Como información general podemos informar que son 243 sedes educativas de los municipios que componen el Magdalena Medio y 111 sedes educativas de los municipios de El Guamo, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, María La Baja, San Jacinto y Zambrano.

“Con esta gran alianza vamos a dar un paso enorme en nuestro objetivo de romper las trampas de la pobreza, beneficiando a más de 60 mil estudiantes de todo el departamento”, agregó el gobernador de Bolívar.

De la jornada participaron Jessica Mac Master, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Essentia; Verónica Monterroza, secretaria Departamental de Educación; Nirith Toro lider regional de Entorno Caribe y Carlos Crismatt gerente (E) de Entorno de la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Más de 500 mujeres con oportunidad de trabajar en Bolívar

Más de 500 mujeres con oportunidad de trabajar en Bolívar

Las mujeres del departamento de Bolívar, participaron el día de hoy, en la primera Feria Laboral para Mujeres 2023. Esta se realizó en la sede del Palacio de la Proclamación en el Centro Histórico de la ciudad.

A través de la estrategia “Emplearte Bolívar 2023”, la Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión Social de Bolívar, llevó a cabo la primera Feria Laboral para Mujeres, en la que más de 500 mujeres con niveles profesionales, técnicos, asistenciales y auxiliares, participaron para ocupar las vacantes que presentan las empresas que ofertaron cargos.

Sandra Schamalch, secretaria de la Mujer de Bolívar, expresó que gracias al apoyo de los aliados estratégicos tanto del sector privado como público, la calidad de vida de las mujeres que resulten selectas, mejorará progresivamente.

“El gobierno del Bolívar Primero quiere seguir contribuyendo a la independencia económica que tanto requieren las mujeres en todo el territorio bolivarense”, añadió la funcionaria.

Entretanto, esperan recibir a más de 500 mujeres con el objetivo de que estas puedan ser empleadas en las vacantes disponibles, todo esto de acuerdo con el propósito de la Feria.

Con esto buscan impulsar el crecimiento profesional y personal en las mujeres del departamento, mediante espacios interdisciplinarios que contribuyan a la formación y proyección de esta población, y que además apunten al desarrollo de habilidades y competencias en el sector empresarial.

Asimismo, pretenden participar en el proceso de minimización de la brecha laboral existente en el país desde hace muchas décadas.

A todo esto, las mujeres agradecieron la jornada, y esperan clasificar dentro de los niveles competitivos que exigen cada una de las empresas.

Entre las organizaciones participantes Entre las empresas que participaron se encuetran: Cotelco, a Cámara de Comercio de  Cartagena, Camacol, Fundación Juanfe, Mercy Corp, Entreseres, Universidad del Sinú, DHL Consultores, Sena, AMI, Hospital Serena del Mar, Hotel las Américas y Caminos IPS.

Así mismo, Veolia, Fundación Ser Social, Mutual Ser, Hotel Hyatt, Oxxo Hoteles, Ministerio del Trabajo, Departamento de Properidad Social (DPS), Sofitel Barú Calablanca y Consumer Sales Servicios.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Con nuevo piso 8 seguimos cumpliéndole al Hospital Universitario del Caribe”, gobernador Blel

“Con nuevo piso 8 seguimos cumpliéndole al Hospital Universitario del Caribe”, gobernador Blel

En una productiva jornada que inició con la entrega de un colorido mural ubicado en la parte externa e inferior de la infraestructura hospitalaria, el gobernador de Bolívar, dio la buena nueva consistente en la renovación del piso 8 del HUC, al servicio de la comunidad cartagenera y bolivarense.

Cartagena, miércoles 14 de junio de 2023. Teniendo como premisa la recuperación total del más importante centro hospitalario de la región, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, entregó formalmente las obras de adecuación del piso 8 del Hospital Universitario del Caribe.

En un recorrido efectuado por los pasillos del remozado nivel, el líder del Gobierno Departamental se mostró complacido por el estado  de las obras de infraestructura.

“Estarán al servicio de la población en general. Una de nuestras prioridades siempre ha sido la salud y en ese entendido, desde que asumimos la Gobernación de Bolívar, la recuperación del hospital siempre ha estado en las primeras líneas de trabajo y así lo demostramos en plena crisis sanitaria durante el 2020.  De nuestra principales convicciones es seguir cumpliéndole al HUC”, manifestó Blel Scaff.

“Con 58 nuevas camas y una inversión financiera por el orden de los 5.200 millones de pesos, el Gobierno ‘Bolívar Primero’ le sigue apostando al restablecimiento y funcionalidad de esta entidad hospitalaria y clínica, la cual es referente médico y universitario en el Caribe Colombiano,” agregó el gobernante departamental. 

Para contextualizar, con las 58 nuevas camas que se habilitan a partir de la fecha, se completan 210 incluyendo los pisos que en los tiempos iniciales de la pandemia Covid-19, la Gobernación de Bolívar, en tiempo récord ejecutó las labores recuperando el 9 y 10.

En orden seguido, Rodrigo Arzuza, gerente encargado del Hospital Universitario, reiteró su reconocimiento a la Gobernación por el trabajo que ha venido adelantado la Administración ‘Bolívar Primero’, en especial en los temas de adecuación y recuperación del centro asistencial.

“Con esta nueva inversión económica emanada por parte de la Administración Seccional  ampliaremos nuestra cobertura y servicios. Estamos totalmente agradecidos con el gobernador Vicente Blel por su disposición siempre al bienestar de lo más necesitados, sobretodo cuando es el cuidado de la salud de los bolivarenses” subrayó  el funcionario

Posterior a la entrega del mural diseñado por el maestro, Johny Arboleda López, especialista en Artes Plásticas del Instituto de Vancouver, Canadá y de las obras en el piso 8, el gobernador Blel, presidió una reunión de Junta Directiva en las mismas instalaciones del hospital.

La programación de junta contó con la participación de Rodrigo Arzuza, gerente [E] del hospital; Alberto Bernal, secretario departamental de Salud, asambleístas y demás miembros.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

JAC Bocagrande agradece a gobernador Blel por entrega de mural en “El Campito”

JAC Bocagrande agradece a gobernador Blel por entrega de mural en “El Campito”

La obra diseñada y plasmada por el maestro, Eduardo Butron, ha sido de la más grata complacencia de la comunidad en general.

Cartagena, sábado 10 de junio de 2023. Como una atracción al remozado ‘Campito de Bocagrande’, la Junta de Acción Comunal de este tradicional barrio de la ciudad de Cartagena, agradece al líder del Gobierno Departamental, Vicente Antonio Blel, por la develación y entrega del mural-mosaico, ubicado en los exteriores de la infraestructura deportiva.

Para los miembros de la actual Junta de Acción Comunal, la iniciativa del gobernador Blel de recuperar el ‘Campito de Bocagrande’ y además de embellecer aún más su entorno con esta obra de arte, significa que en “la Gobernación de Bolívar, la unión exitosa de arte, recreación, deporte y comunidad, otorga sus frutos”.

En ese entendido, el primer mandatario seccional, destacó que la obra realizada por el maestro, Eduardo Butron, “engalana el escenario deportivo. Toda vez, que es una muestra de arte caribe, que representa la idiosincrasia y el estirpe de cartageneros y bolivarenses”.

Posterior a la develación del mural, el Gobierno ‘Bolívar Primero’, en una fecha que se informará oportunamente, entregará formalmente este bello diamante, el cual estará al servicio del béisbol menor y del sóftbol de la ciudad y todo el territorio bolivarense.

De la convocatoria al acto de entrega del mural, participaron activamente, la JAC Bocagrande, secretarios departamentales de Despacho, la Prensa, invitados especiales y comunidad.