Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Blel devela mural en el renovado Campito de Bocagrande

Gobernador Blel devela mural en el renovado Campito de Bocagrande

La obra realizada por el maestro, Eduardo Butron Hadwalker, representa la sinergia entre la cultura y el deporte en una de las ciudades más representativas del  caribe colombiano .

Cartagena, viernes 9 de junio de 2023. Catalogada como una de las obras que mayor impacto generará en la comunidad cartagenera, en especial a los amantes del béisbol menor, recreativo y el sóftbol en general, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, en un sencillo pero sentido acto, develó el mural mosaico, en el tradicional Campito de Bocagrande. Esta obra de arte engalana la ornamentación de la infraestructura deportiva, la cual será entregada a la comunidad en una fecha posterior.

El gobernante departamental destacó ante los presentes en los exteriores del Campito, su complacencia y satisfacción por los acabados y el diseño final del mural, toda vez, que “dignifica la cultura y la riqueza del territorio en consonancia con el deporte, la recreación y la felicidad de las comunidades deportivas”.

“Es una día especial para nuestro gobierno ya que en esta oportunidad entregamos inicialmente este mosaico-mural, que embellece aún más este Campito de Bocagrande, el cual estará al servicio del béisbol y el sóftbol cartagenero y bolivarense proximamente”, expresó el líder del gobierno departamental.

Vale la pena resaltar que  Blel Scaff, durante la celebración del acto, tomó como plataforma la develación del mural, para entregarle una placa de reconocimiento al maestro, Eduardo Butron Hadwaker, por su valioso aporte a la cultura del departamento.

A la jornada asistió el director del Instituto Departamental de Cultura y Turismo ICUlTUR, Iván Sanes, secretarios de despacho de la Gobernación de Bolívar, medios de comunicación,  diligencia de ASOBOCALA y comunidad en general.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

‘Bolívar Primero’ le cumple a Las Gaviotas con la reconstrucción de El Edén

‘Bolívar Primero’ le cumple a Las Gaviotas con la reconstrucción de El Edén

Cartagena de Indias, 08 de junio de 2023.

En los próximos días iniciarán los trabajos de reconstrucción del emblemático centro recreacional El Edén, en el barrio Las Gaviotas de Cartagena. La Gobernación de Bolívar escuchó a esta comunidad y hará realidad su anhelo de tener un nuevo y moderno espacio de recreación e integración.

El nuevo centro recreacional estará dotado con cancha múltiple cubierta y con graderías, salón social, espacio de cafetería, parque infantil, máquinas biosaludables, parqueaderos y zonas verdes.

Para ejecutar esta importante obra que impactará positivamente la calidad de vida de miles de cartageneros, el Gobierno del ‘Bolívar Primero’ realizará una inversión de 5 mil 679 millones de pesos.

“Tenemos una gran noticia para los residentes de Las Gaviotas en la ciudad Cartagena. En los próximos días arrancarán las obras de recuperación de El Edén; un anhelo de esta comunidad que contará con un gran parque para el esparcimiento, la recreación y la integración de las familias”, manifestó el Goberndor Vicente Blel Scaff.

La comunidad de este tradicional barrio se siente feliz y agradeció al Gobierno Departamental por priorizar esta obra dentro de su plan de inversión social.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar lidera actualización para política pública de ‘Equidad de Género y Autonomía de la Mujer’

Gobernación de Bolívar lidera actualización para política pública de ‘Equidad de Género y Autonomía de la Mujer’

La coordinación durante las distintas jornadas y programaciones de actualización estará a cargo de la Secretaría de la Mujer y la Gestión Social. La misma tendrá lugar a lo largo del territorio bolivarense. Cabe destacar que el componente social del departamento viene siendo impulsado desde inicios del ‘Bolívar Primero’, por parte del mandatario seccional, Vicente Antonio Blel.

Turbaco, martes 6 de junio de 2023. Para contextualizar la política pública de “Equidad de Género y Autonomía de la Mujer” sancionada mediante ordenanza No. 51 del 2013 es la herramienta a través de la cual se territorializan proyectos y estrategias de la Secretaría de la Mujer y la Gestión Social. Sin embargo, al transcurrir diez años de su formulación se requiere la inclusión de capítulos étnicos que permitan reconocer las necesidades de la población negra, afrocolombiana, raizal, indigena y palenquera más allá de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo ‘Bolívar Primero’.  

Por lo tanto, desde la Secretaría de la Mujer y la Gestión Social, ha iniciado el proceso de actualización, con el acompañamiento metodológico y operativo de la Universidad del Sinú, “Elías Bechara Zainum”, seccional Cartagena. Esto de conformidad a los cambios geográficos, sociales, políticos, económicos, culturales y normativos para el reconocimiento y protección de sus derechos de forma integral en el departamento de Bolívar.

En ese entendido, es necesario resaltar el liderazgo de la Gobernación de Bolívar, por intermedio de su componente social, para que esta política pública, sea a partir de estos nuevos tiempos, más inclusiva e igualmente productiva.

“Ya estamos en el proceso de alistamiento para comenzar las mesas de trabajo, las cuales darán cuenta a una actualización de la política pública de ‘Equidad de Género y Autonomía de la Mujer’ 2023-2033. Con esto se buscan las garantías de la mujer bolivarense desde sus distintos ejes”, exteriorizó la secretaria de despacho.

“Este es un proceso que hemos diseñado para la participación de las mujeres de nuestro departamento. Por tal motivo, invitamos a toda la población bolivarense, organizaciones sociales, entidades territoriales, lideresas y activistas a sumarse a esta causa que visionará retos y oportunidades para los próximos diez años. Recuerda que tu voz, mi voz, nuestra voz construye gobierno”, agregó, Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer y la Gestión Social. 

Las mesas de trabajo iniciarán formalmente este 21 de junio en el zodes Magdalena Medio. Durante estos días, la cartera departamental de la Mujer estará organizando jornadas de socialización con diferentes actores relacionados a la implementación e importancia de esta política pública y social.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar da un gran paso, le cumple a Tacamocho y adquiere predio para traslado definitivo

Gobernación de Bolívar da un gran paso, le cumple a Tacamocho y adquiere predio para traslado definitivo

La rúbrica que avala la adquisición de un predio para el traslado de las viviendas que se encuentran en alto riesgo en el corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba, fue adelantada entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Córdoba. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Vivienda, ejercieron como garantes en esta importante jornada de trabajo acaecida en el icónico, Palacio de la Proclamación. 

Cartagena, viernes 2 de junio de 2023.Con el fin de hacerle seguimiento a la reubicación de Tacamocho y así contribuir a una mejor calidad de vida y generar nuevas esperanzas a 752 núcleos familiares de vivienda, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, presidió la firma del convenio de asociación interinstitucional, el cual permitirá adquirir el predio de 32 hectáreas de extensión. La acción se consolida gracias al convenio adelantado entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal de Córdoba.

La cabeza visible del Gobierno ‘Bolívar Primero’ destacó que este importante paso de estampar la firma de adquisición del lote conocido como ‘La Aduana y la Fe’, significa un avance histórico en el pasado de este corregimiento, el cual viene sufriendo de un crónico proceso erosivo que ha causado estragos mayores y la desaparición de 251 viviendas en esa parte del territorio departamental.

“Estuvimos comisionados en la ciudad de Bogotá, teniendo como objetivo la necesidad de garantizar los recursos del traslado de este corregimiento rural con la concurrencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En ese orden, creemos en la voluntad real del Gobierno Nacional, para así materializar la reubicación de los pobladores de Tacamocho, que en este momento se encuentra reducido a una porción de tierra del 49%. La misma será en Tacamochito, en el territorio”, informó Blel Scaff.

“Serán 32 las hectáreas de extensión del lote y 19 manzanas con una inversión de más de 300 millones de pesos, equivalentes al 70% del costo del predio, el cual está por el orden de los $444 millones. En definitiva, serán 752 las viviendas las que se reubicarán en el Nuevo Tacamocho, agregó el gobernante departamental.

Por su parte, José Ricaurte, director de Gestión Departamental del Riesgo, manifestó que se deben aunar esfuerzos y voluntades, para concretar exitosamente el traslado de la población en mención.

“Con la adquisición de este predio, el avance que se ha dado es realmente significativo. Con el liderazgo de nuestro gobernador, Vicente Antonio Blel, la jornada de trabajo y el convenio, han sido de balance positivo. Agradecer a las demás entidades por estar atentos al tema y coadyuvar de cierta manera en este noble propósito”, exteriorizó el funcionario.  

Entre las entidades convocadas y presentes en la jornada de seguimiento y alistamiento para la reubicación de Tacamocho se encontraban representantes de: Cardique, Personería Municipal de Córdoba, Unidad Departamental de Víctimas, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Vivienda, Procuraduría, Contraloría, Cormagdalena y secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar.

Es menester contextualizar que estos lugareños de Tacamocho han tenido que esperar y ser pacientes por más de una década frente al drama que padecen. Hoy, gracias a los buenos oficios de la Gobernación de Bolívar podrá avanzar en articulación con la Alcaldía de Córdoba. Será la primera reubicación histórica total de una población de más de 700 familias en zona de alto riesgo del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar Primero le cumple a Córdoba y Zambrano con entrega de dos Centros de Desarrollo Infantil

Bolívar Primero le cumple a Córdoba y Zambrano con entrega de dos Centros de Desarrollo Infantil

*El Gobernador inspeccionó el avance de construcción del megacolegio Don Bosco, en Arjona.

Turbaco, Bolívar, 25 de Mayo de 2023. El gobierno del Bolívar Primero inició este jueves un maratónico recorrido por cuatro municipios del departamento con el fin de verificar el avance de obras de megacolegios, entregar dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para beneficio de la población infantil de Bolívar, entre otras actividades.

La inspección de los trabajos y la entrega de infraestructura la adelanta el propio gobernador Vicente Antonio Blel Scaff, en compañía de las secretarías de Infraestructura y Privada.

*Arjona*

La primera parada se llevó a cabo en el municipio de Arjona, donde se inspeccionó la obra de construcción del megacolegio Don Bosco.

“Estamos haciendo seguimiento a nuestro plan de infraestructura educativa, punta de lanza del gobierno Bolívar Primero. En Arjona estamos verificando el primer colegio que vamos a entregar, obra que tiene un porcentaje de trabajo del 85 por ciento. Si Dios lo permite en menos de dos meses estaremos abriendo las puertas de esta institución para unos 1.100 estudiantes de esta zona del departamento”, señaló el gobernador de Bolívar.

Entrega de CDI y de dotación en Córdoba y Zambrano

Durante el recorrido, el equipo del Bolívar Primero llegó a los municipios de Córdoba y Zambrano para entregar las infraestructuras,  dotación y el sistema de energía de los CDI de estas localidades.

Estas obras se hicieron con recursos del gobierno departamental y le corresponde a las administraciones municipales el funcionamiento de los mismos con el apoyo del ICBF.

“Deben gestionar el aval, comodato con el ICBF y diligenciar y poner en funcionamiento los servicios públicos de agua y gas”, indicó la secretaria de Infraestructura de Bolívar.

El gobernador, con gran satisfacción, entregó los dos CDI en Zambrano y Cordoba, en la región de Los Montes de María.

“Entregamos una gran infraestructura física para el Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Córdoba y en los próximos días entregaremos otros nueve espacios de estos en el departamento. Le estamos cumpliendo a todos nuestros niños y niñas, sobre todo a los de 0 a cinco años”, expresó el mandatario.

Indicó que cada CDI tiene capacidad para 300 niños y están dotados con todo lo necesario para que sus usuarios reciban una buena atención, con calidad y dignidad por parte del ICBF.

Para Carolina Martínez Betancourt, representante legal del operador del CDI Fundercar del ICBF, la comunidad infantil de los Montes de María está feliz por recibir esta gran infraestructura.

“Después de largos 7 años esperando este gran obra, hoy nuestros niños y niñas de Córdoba van a gozar con estos grandes espacios de aprendizaje. Muchas gracias, señor Gobernador”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Distinción del Bolívar Primero en celebración del Día de la Afrocolombianidad reconoce apuestas en beneficio de bolivarenses

Distinción del Bolívar Primero en celebración del Día de la Afrocolombianidad reconoce apuestas en beneficio de bolivarenses

*Se hizo un recogimiento a varios líderes afro en el Departamento.

Turbaco, Bolívar, 19 de mayo de 2023. El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, recibió un reconocimiento durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, evento que se desarrolló en el Palacio de la Proclamación.

El mandatario de los bolivarenses al recibir esta distinción mostró su satisfacción y señaló que este reconocimiento “es producto de las apuestas que ha realizado el gobierno del Bolívar Primero en beneficio de todos sus habitantes”.

“Hoy se celebra la Afrocolombianidad, hoy se celebran 172 años de la abolición de la esclavitud en todo nuestro territorio, y este reconocimiento se recibe con la satisfacción del trabajo por Bolívar. Se destaca el Plan de Infraestructura Educativa, que contempla la construcción de 14 megacolegios, 211 mejoramientos de sedes educativas y más de mil aulas que se entregarán antes de finalizar este gobierno”, indicó el Gobernador durante su intervención.

Añadió que este reconocimiento también es por los más de 300 kilómetros de nuevas vías que se construyen y que permitirán la reducción en tiempo de los desplazamientos entre el sur y norte de Bolívar.

Asimismo, todo el empeño que puso este gobierno y que permitió la recuperación y puesta en funcionamiento de los diez pisos del Hospital Universitario del Caribe, lo que fortalece en gran manera el sistema público hospitalario en el departamento y el Caribe colombiano.

“Esto nos motiva a continuar trabajando sin descanso hasta el último día de nuestro gobierno para alcanzar nuestra meta que es hacer de Bolívar el primer departamento del Caribe”.

Día de la Afrocolombianidad

Durante la celebración, se hizo un reconocimiento a un grupo de bolivarenses que han destacado en cultura, deporte, política y en lo social.

Los homenajeados fueron el surfista Fredy Marimón Blanco; el técnico del fútbol colombiano Hubert Bodhert Barrios; la líder comunitaria Mirla Briyith Aaron Freite; Gustavo Álvarez Serna (Gblack); la deportista Rusmery Villamizar Barbosa y Concepción Hernández de Simarra.

Fredy Marimón, campeón de Surf, se mostró muy emocionado con el reconocimiento recibido dado que esta distinción es por “representar a mi color, por no avergonzarme por el color que tengo”. Explicó que cada vez que participa en una competencia, adonde vaya siempre está orgulloso por ser el primer colombiano surfista campeón adaptado de color y eso me llena de alegría, emoción y sentimiento.

Envió un mensaje para aquellos jóvenes afrocolombianos que necesitan una palabra de aliento. “El color no importa todos nacimos y somos creación de Dios y él es perfecto y nos hizo a nosotros perfectos. El color, el pelo que tenemos los afrodescendientes es algo bonito que Dios nos regaló Todos tenemos algo por dentro un don que Dios nos mandó”.

Para aquellos jóvenes que viven la vida, Marimón “les dio las gracias por el carisma que tienen, la sonrisa que tienen y de no avergonzarse del color que tenemos”.

Foro Avances y retos en la comunidad Afrodescendiente

La conmemoración del Día de la Afrocolombianidad terminó con el foro Avances y retos en la comunidad Afrodescendiente.

En esta actividad académica intervinieron Alicia Astrid Lozano Mosquera comunicadora social, psicóloga y conferencista internacional, docente universitaria, consultora política y social. También, Ignacio Orrego Rojo, conferencista internacional, escritor, motivador y catedrático

La jornada concluyó con un concierto con Giblack y una muestra gastronómica caribeña.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

‘Bolívar Primero’ entrega material productivo a mujeres emprendedoras de Pinillos y Achí

‘Bolívar Primero’ entrega material productivo a mujeres emprendedoras de Pinillos y Achí

Las jornadas lideradas por la Secretaría de la Mujer y Gestión Social,  contaron con la participación de asociaciones de mujeres, que vienen trabajando desde tiempo atras, su economía informal con esfuerzo y dedicación. El Gobierno Departamental encabezado por el primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, ha procurado con este programa, que ellas generen mejor calidad de vida y emprendimientos de carácter sostenible.

Achí, jueves 18 de mayo de 2023. Más de 350 mujeres de los municipios de Pinillos y Achí, en plena Mojana Bolivarense, resultaron favorecidas con material productivo a través de ‘Bolívar Emprende”. Este programa busca entre sus propósitos esenciales generar independencia económica y labrar mejores oportunidades para sus familias.

Sandra Schmalbach Pérez, titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, destaca que gracias a los buenos oficios del Gobierno ‘Bolívar Primero’, emprendimientos productivos tanto individuales o de grupo, recibieron el material para iniciar en forma sus iniciativas económicas. Entre los emprendimientos sobresalen los: Gastronómicos, zapatería, belleza, panadería, agrícolas, textiles, confecciones, entre otros.

“El compromiso no es con la Gobernación de Bolívar, ni con las alcaldias municipales, es con ustedes mismas, para que cuiden estos elementos y herramientas y por supuesto para que les proporcione recursos. Aquí lo realmente preponderante, es generar transformación con tejido social. En ese entendido, continuaremos  apoyando a poblaciones vulnerables o carentes de oportunidades. El componente social ‘Bolívar Primero’ seguirá itinerante por el territorio departamental”, expresó la secretaria de Despacho.

La próxima parada del programa ‘Bolívar Emprende’, sustentado por el Gobierno Departamental será en los ZODES Magdalena Medio y Las Lobas.

“De potenciar habilidades es lo que queremos resaltar. Especialmente  con “Bolívar Emprende’, enfocado a favorecer a estas valientes mujeres acostumbradas a convivir con necesidades y vicisitudes”, añadió Schmalbach Pérez.

Las jornadas de entrega de material productivo se efectuaron en Pinillos, en la plaza principal y en Achí, en una de las sedes  educativas oficiales del municipio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con éxito la Oficina de Juventudes realizó la elección del Consejo Departamental de Juventudes

Con éxito la Oficina de Juventudes realizó la elección del Consejo Departamental de Juventudes

Santa Rosa, Bolívar, 17 de mayo 2023 La Gobernación  de Bolívar sigue fortaleciendo los lazos entre la administración y los jovenes del departamento, por eso en el desarrollo de una agenda por los municipios bolivarenses, se llevó a cabo la elección y conformación del Consejo Departamental de Juventudes.

 Con este espacio se le garantizan las instancias establecidas en el estatuto, para que los jóvenes incidan en la agenda departamental y tabajen  de la mano con el subsistema institucional para la garantías  de sus derechos.

 Leydi Madrid, directora de la Oficina de Juventudes de Bolívar, destacó la importancia de la elección de los delegados como un compromiso de la Gobernacion en la generación de espacios para la participación de la juventud.

 Además, reconocer el compromiso de los jóvenes líderes  en sus territorios por trabajar de la mano  desde sus Zodes con la institucionalidad, y de esa manera impactar en las necesidades que poseen.

 “Lo que realmente buscamos, es que Bolívar  sea ejemplo en la implementación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, porque para nostros la juventud es primero”, agregó Madrid.

 Así mismo, hacerle un reconocimiento por el interés y la motivación que tienen  los jóvenes  de trabajar por sus territorios desde el  Concejo Departamental de Juventudes.

 “Nuestro propósito es  que el departamento se convierta en el primero en desarrollar un trabajo articulado con este grupo de la población”, dijo la funcionaria.

 En total fueron escogidos nueve representastes de  los Zodes Norte, Dique, Montes de María, Mojana, Las Lobas, Magdalena Medio e Isla de Mompox, quienes serán  los interlocutores entre los jóvenes del departamento y la Gobernación.

 De igual forma, durante la sesión de instalación de este Consejo se realizará la eleccion del delegado para el Consejo Nacional de Juventudes

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Centro de Bienestar Animal El Guardián alista jornadas de esterilización para perros y gatos

Turbaco, Bolívar,  16 de mayo de 2023. Desde este miércoles 17 de mayo hasta el 1 de julio, el Centro de Bienestar Animal El Guardián realizará unas jornadas de esterilización para perros y gatos en Cartagena, Arjona, Clemencia y Turbana.

De acuerdo con el plan de trabajo, las esterilizaciones serán gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) de los estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle.

Se distribuirán 60 cupos diarios durante las jornadas establecidas, los cuales se entregarán a mayores de edad.

No se requiere solicitar el apoyo de intermediarios.

Para tener en cuenta

Los perro y gatos que serán sometidos a la esterilización deben estar en buen estado de salud.

Igualmente, el animal de compañía debe estar en ayuno de 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos.

Los caninos deben tener correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial). Gatos en guacal, protegidos.

Llevar collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija, ya que sentirá un poco de frío después del procedimiento.

Es de señalar que se entregan máximo dos citas por jornada a cada persona, quien debe llevar su documento de identificación.

La organización de la jornada indicó que solo el coordinador, debidamente identificado como funcionario del Centro de Bienestar Animal El Guardián, está autorizado para recibir y orientar a los usuarios.

“Ningún ciudadano puede hacer listados, guardar turnos, tomar datos o entregar fichas provisionales. Ante cualquier irregularidad, venta de turnos, solicitud indebida de datos por parte de terceros, se debe hacer la denuncia ante las autoridades competentes”, explicaron los organizadores.

Primeros días de programación

  • Miércoles 17 de mayo Parque Espíritu del Manglar, de 8 am a 3 pm.
  • Jueves 18 de mayo Parque Espíritu del Manglar, de 8 am a 3 pm.
  • Viernes 19 de mayo Mall Plaza Chambacú de 8 am a 3 pm.
  • Miércoles 24 de mayo Coliseo Rocky Valdez, de 8 am a 3 pm.
  • Jueves 25 de mayo Coliseo Rocky Valdez, de 8 am a 3 pm.
  • Viernes 26 de mayo Coliseo Rocky Valdez, de 8 am a 3 pm.
  • Sábado 27 de mayo Coliseo Rocky Valdez.
Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar adopta medidas para prevenir afectaciones del Fenómeno de El Niño

Gobernación de Bolívar adopta medidas para prevenir afectaciones del Fenómeno de El Niño

Turbaco  Bolívar, 15 de mayo de 2023, La Gobernación de Bolívar a través de su Oficina Asesora para la Gestión del  Riesgo de Desastres (OAGRD), emitió la circular 23-018124, por medio de la cual le hace un llamado de alistamiento y recomendaciones  a las Alcaldías ante los posible problemas que puedan generar el Fenómeno del Niño, en el territorio.

De acuerdo al reporte de predicción climática del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se estima que actualmente hay un 60% de condiciones neutrales climáticas durante los meses de mayo a julio, pero es probable un aumento hasta del 70% para el período de junio a agosto y hasta el 80% para el período de julio a septiembre, instaurándose así el Fenómeno del Niño.

José Ricaurte, director de la OAGRD de Bolívar, explicó que existe una variación climática donde se pronostican altas temperaturas en la región, y no se descarta lluvias pero si una reducción de las mismas.

Así mismo, afirmó que el gobierno departamental desde ya también le hace un llamado a los alcaldes y Consejos municipales, para la atención de riesgos de desastres y demás autoridades y entidades públicas, privadas y comunitarias que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para que generen acciones de prevención antes de que se agudice el fenómeno del Niño, alistando protocolos y procedimientos en atención del mismo.

“Es importante evocar actividades de  respuesta y recuperación y muy importante también el trabajo de concientizar a los bolivarenses en materia de prevención, concretamente sobre la disposición de residuos como vidrios,  y   evitar encender fuegos con el fin de que no ocurran incendios por cuenta de las condiciones de sequía”, agregó el funcionario.

Recomendaciones

  • Garantizar el servicio Bomberil y de esta manera realizar monitoreo en áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero, áreas protegidas) susceptibles a la formación de incendios de cobertura vegetal, y evalúen conjuntamente con las entidades del CMGRD los posibles daños y pérdidas que puedan presentarse.
  • Revisión de reservorios, pozos profundos, puntos de captación de los acueductos que permitan establecer escenarios de mantenimiento en aras de no incurrir en una falta de operación y así garantizar el abastecimiento del agua a la comunidad.
  • Identifique las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad de impactos sobre la producción agrícola y pecuaria.
  • Implementar la vigilancia de prácticas propensas a la formación de incendios de cobertura vegetal, las fogatas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar el proceso de control de calidad del agua para consumo humano.
  • Implementar sistemas de riesgos artesanales para los cultivos con sus controles para evitar el rompimiento de las estructuras.