Ofrecen recompensa por homicidas de mujer trans en El Carmen de Bolívar
Cartagena, sábado 13 de mayo de 2023.
Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, las autoridades de Bolívar ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del homicidio de la mujer transgénero, Dania Sharith Polo, ocurrido en el municipio de El Carmen de Bolívar.
Durante su intervención en este espacio, el Gobernador Vicente Blel Scaff pidió celeridad a las autoridades judiciales para dar en el menor tiempo posible con los responsables de este crimen.
“Acabamos de finalizar un consejo de seguridad con relación a un caso que es muy importante para nosotros, el de Dania Polo, una persona que pertenecía a la comunidad LGTBIQ+ en El Carmen de Bolívar. En ese orden, ofrecimos una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita esclarecer el homicidio de esta persona”, manifestó el primer mandatario de los bolivarenses.
Por su parte, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, destacó que: “por primera vez un Gobierno Departamental está comprometido con los derechos de las personas LGTBIQ+ y demuestra su interés para dar con los responsables del homicidio de una miembro de nuestra comunidad”.
De este consejo también participaron la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, Policía, Ejército, Armada, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, UNP y representantes de la comunidad LGTBIQ+.
La Gobernación de Bolívar comenzó la recuperación del Parque de Bolívar
Turbaco, Bolívar, 12 de mayo de 2023. El gobernador Vicente Blel Scaff firmó el acta de inicio de las obras en el emblemático Parque Bolívar, en el Centro Histórico de Cartagena.
El parque cuenta con un colorido cerramiento, que refleja en cada pincelada la belleza de Cartagena y del departamento de Bolívar. Los trabajos de mantenimiento se extenderán por unos cuatro meses. En el recorrido que hizo el mandatario por el parque se encontró con emblemáticos personajes cartageneros como Raimundo Angulo, quien agradeció al gobernador estar al frente de esta importante y majestuosa obra.
“Después de unos ocho años de completo deterioro y abandono del parque, la Gobernación de Bolívar inició las intervenciones que buscan recuperar el pulmón de nuestro centro histórico que es el parque Bolívar”.
El mandatario señaló que en los trabajos se invertirán cerca de 1.700 millones de pesos para dejar este espacio dispuesto para recibir a turistas nacionales y extranjeros, así como a los cartageneros.
Un poco de Historia
El parque Bolívar fue construido en 1892, por Luis Felipe Jaspe.
El arquitecto Fídias Álvarez Marín, director de la interventoría y vigilancia de las obras de mantenimiento del Parque, contó que hace 23 años se hizo una restauración del parque dado que había sufrido unos recortes perimetrales, los cuales fueron recuperadas en la intervención realizada.
En el momento de su inauguración en 1892 esta se hizo sin tener el gran monumento al Libertador, uno de los más hermosos de América, dado que no se contaba con recursos para traerla de Alemania, donde se elaboró”, comentó como anécdota Álvarez Marín.
Indicó que con la intervención que hace la Gobernación de Bolívar se le devuelve a la ciudad el principal espacio público que tiene el Centro Histórico de Cartagena.
Las obras a realizarse son entre otras la restauración de la estatua ecuestre del Libertador, del buzón de correo, la Banca del Progreso, que se instaló en 1925. También se hará la restauración total del mobiliario, las 72 bancas, las rejas perimetrales, testimoniales con todos los elementos ornamentales de la época.
Así mismo, el mantenimiento de pisos, las cuatro fuentes y todo el sistema eléctrico del parque.
Colorido cerramiento
Para hacer este bello cerramiento, desde Icultur se convocó a los artistas reconocidos de la ciudad, quienes cuentan con larga trayectoria en el Centro Histórico.
Ray Hurtado Pérez, artista acuarelista.
Guillermo Vega Vergara, artista empírico, primitivista, cuya obra es reconocida a nivel internacional. Javier Sánchez, artista cuya inspiración son las calles de Cartagena y sus balcones románticos.
Maribel Segovia, retratista con 30 años de trayectoria en el Parque Bolívar.
“Stefy Pinceladas”, artista y psicóloga.
Jean Peare Art, artista cartagenero.
El artista plástico Javier Sánchez expresó que “este balcón de Cartagena que estoy pintando espero que invite a muchos cartageneros y turistas para que vengan a a visitar este hermoso parque que quedará aún más hermoso que antes”.
Stefany Vaquero, más conocida como “Stefy Pinceladas”, fue la creadora del mural en en que se refleja el rostro de la cantautora Ceferina Banquez, una de las grandes representantes de la cultura de Bolívar. “Es un honor poder aportar con lo que hago en esta obra de mantenimiento del parque”, puntualizó la joven artista.
Gobernación inicia obras de pavimentación de la calle La Paz en Olaya Herrera
La inversión que emplea es de más de 2 mil 800 millones de pesos.
Cartagena de Indias, D T y C, 11 de mayo de 2023. La Gobernación de Bolívar dio inicio a la obra de mejoramiento en la carrera 50 entre la calle 34 y la vía Perimetral, las calles 34 y 36 entre las carreras 50 y 50A y la carrera 50 A BIS, en el barrio Olaya, sector Rafael Nuñez.
El proyecto contempla 842 metros lineales de pavimentaciones correctamente señalizados y demarcados.
La sección de la vía contempla 20 centímetros de espesor de pavimento rígido y 20 centímetros de base. Además, andenes de 1 metro de ancho.
En cuanto a obras hidráulicas, cuenta con un canal longitudinal de 85 metros paralelo a la vía Perimetral, que recoge las aguas de la vía y las entrega directamente al canal más cercano.
Con la obra también se garantizan los puntos de conexión a redes de acueducto y alcantarillado para todas las viviendas y la reubicación de los postes de la red de energía eléctrica que corresponda.
El Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, expresó: “Con esta obra vamos a cambiar la vida de todos los habitantes de estas calles. El tiempo del barro lo vamos a dejar a un lado. Hoy estarán listos los primeros 50 metros de pavimento”.
Roberto Arroyo, habitante de la comunidad, dijo sobre esta obra que: “estoy muy a gusto con las obras que están realizando en la calle La Paz después de tanto tiempo que los habíamos esperado. Va marchando muy bien y esperamos que todo termine a satisfacción así como va”.
Con todo éxito Bolívar Primero inició sexto Mercado Campesino en Cartagena
Turbaco, Bolívar, 05 de mayo de 2023. Llevar los productos del campo bolivarense directo a la mesa de los cartageneros es el propósito del sexto Mercado Campesino que se inició este viernes y que culminará este domingo 7 de mayo.
Para ello, el gobierno Bolívar Primero, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lidera está jornada con un grupo de pequeños productores del departamento.
Malka de Arco Guerrero, secretaria de Agricultura, explicó que se invitó a diez productores para que comercializaran sus productos en Cartagena. “En esta versión contamos con productos como aguacate, miel, vino de corozo (Mompox), cacao en diferentes presentaciones, galletas chelacorinas, yuca, ajonjolí, mango, limón, plátanos, entre otros”, indicó la funcionaria.
Por tres días, el agro bolivarense se toma uno de los pasillos del centro comercial Mall Plaza con muchos de los productos de nuestra despensa natural.
“La idea es continuar haciendo este tipo de actividades en otros sectores de Cartagena para que la ciudadanía tenga acceso a estos productos del campo bolivarense”, agregó la secretaria de Agricultura.
De Arco Guerrero señaló que se espera que está sexta versión permita que los productores participantes puedan comercializar todos sus productos y hacer nuevos contactos para mantener un crecimiento en sus ventas.
Así mismo indicó que próximamente se realizarán nuevos mercados campesinos en el sur del departamento y en El Carmen de Bolívar.
Para los pequeños productores que participan del sexto Mercado Campesino comercializar sus productos en Cartagena es muy importante, ya que pueden ofrecerlos directamente, sin intermediarios.
“Esperamos poder vender todos nuestros productos este fin de semana y seguro participando de cada evento que organice la Gobernación del departamento. Gracias al gobernador Vicente Blel por el apoyo que nos brinda a los campesinos bolivarenses”, expresaron los productores participantes de está sexta versión de los Mercados Campesinos de Bolivar.
Se activa el campo bolivarense con la segunda rueda de Compras Públicas Locales
Turbaco, Bolívar, 4 de mayo de 2023 La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Desarrolló en el marco de la ley 2046 del 2020 la Segunda Rueda de Negocios Compras Públicas Locales en el Departamento que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo productivo de las familias y comunidades campesinas.
La actividad se focalizó especialmente en los pequeños productores, productores de agricultura campesina familiar y comunitaria – ACFC, y sus organizaciones que contribuyen a fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, aportando a la dinamización de las economías locales.
Este espacio permitió vender productos a entidades públicas regionales para establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de estos productores locales que participaron.
Como compradores se contó con ICBF, Programa de Alimentación Escolar – PAE, INPEC- USPEC, Fuerzas Militares de Colombia, Hospital, y otros programas y contratistas del estado o privados que provean alimentos a sus beneficiarios.
“En este espacio se generan oportunidades para las familias del campo, se conecta al productor con el consumidor final, con almacenes de cadenas y comparadores y organizaciones para que puedan vender sus productos. Para que el campo sea primero, nuestros campesinos deben ser primero y una forma de honrar eso es con estos espacios” aseguró el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff.
Entre los productos ofrecidos en esta rueda de negocios están quesos, Frutas frescas y pulpas congeladas, Verduras, Tubérculos, Plátanos, harinas, Leguminosas frescas, secas y desgranadas, Chocolate de Mesa, Café, Panela, postres, entre otros.
Sintraofipubol presente en conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora
La tradicional marcha del 1 de Mayo, inició en el populoso sector de los Cuatro Vientos y finalizó en la tradicional plaza de la Virgen del Carmen en el barrio Blas de Lezo.
Cartagena, lunes 1 de mayo de 2023. Refrendando que la clase obrera del país labora con respeto, compromiso y responsabilidad, miembros del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Departamento de Bolívar Sintraofipubol dijeron: Presente, Presente, Presente, durante la celebración del 1 de Mayo.
Más de 20 mil personas entre representantes y directivos de Centrales Obreras, Sindicatos y Pensionados, culminaron satisfactoriamente el recorrido de tres (3) horas de duración en que las arengas y los vítores en favor de los trabajadores colombianos fueron la nota característica de esta gran convocatoria.
La Unión Sindical Obrera [USO], la Central Unitaria de Trabajadores [CUT] y la Confederación de Trabajadores de Colombia [CTC], son las centrales auspiciadoras de este combativo 1 de Mayo en que la clase trabajadora del territorio nacional sale a las calles para decir de viva voz que la clase obrera merece dignificación y respeto en relación a sus ideales.
Espectadores de la marcha, la misma comunidad de la capital bolivarense, sindicalistas e inclusive turistas extranjeros casuales, se mostraron gratamente sorprendidos por la concurrida y masiva asistencia con respecto a años anteriores.
Entre los directivos asistentes a la marcha por parte de Sintraofipubol estan: José Vergara, presidente; Ramón Morales, secretario y Arquimedes Jaraba, tesorero.
Con notas musicales ambientadas en los artistas cartageneros, Joe Arroyo y Hugo ‘Sabor’ Alandente, además de las interpretaciones de protesta del rapero puertoriqueño Residente, la caminata del ‘Día Internacional del Trabajo’, acabo con balance más que positivo.
Desde el corregimiento de San Cayetano, Bolívar inicia Segunda Jornada Nacional de Vacunación
Con la aplicación de las vacunas, la Secretaría de Salud de Bolívar, garantiza que todos los bolivarenses cuenten con los esquemas de vacunación completa.
San Juan Nepomuceno, 22 de abril de 2023 La Secretaría de Salud de Bolívar, realizó la apertura de 21°Semana de las Américas en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, en el corregimiento de San Cayetano, en el municipio de
San Juan Nepomuceno, centro de los Montes de María.
El director de Salud Pública de Bolívar, Eduardo Franco Osorio, destacó que con esta jornada buscan que, toda la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tengan los esquemas de vacunación completa.
Además, esperan evitar las enfermedades inmunoprevenibles, y de esta manera disminuir la morbilidad y mortalidad en los niños menores cinco años, mujeres en edad fertil y adultos mayores.
Entre los biológicos que recibe la población, se encuentran, Sarampión, Polio, Triple Viral, Neumococo, Rotavirus, Pentavalente, Covid 19 y la Varicela.
Wilfrido Romero, alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno, señaló que la vacunación es algo que no puede faltar porque evita los procesos virales que son imposibles de ver.
“Queremos un San Juan libre de enfermedades, sobre todo en nuestra población infantil. Esperamos que los beneficiarios de este proceso se apliquen las vacunas completas”, dijo el mandatario local.
Los ejercicios y programaciones de monitoreo están sustentados en el artículo 201 de la Ley1448 de 2011, la cual conforma la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras [CSMLV]. Esta es integrada por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y tres representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.
Barrancabermeja, martes 18 de abril de 2023. Teniendo en cuenta la buena calificación con que cuenta la Secretaría Departamental de Víctimas y Reconciliación de la Gobernación de Bolívar, [certificada a nivel nacional] esta Cartera Seccional se ha desplazado hasta la ciudad de Barrancabermeja con el fin de participar en unas mesas especiales de dialogo y concertación constructiva en lo concerniente al cumplimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Para Amaury Lora Marquéz, secretario de Víctimas del Gobierno ‘Bolívar Primero’, el propósito es dinamizar la participación del ente territorial bolivarense en articulación con los 21 representantes de municipios de la Regional Magdalena Medio con sus respectivos alcaldes y gobernadores o sus representantes.
“Lo esencial es realizar en estas dos importantes jornadas revisión al cumplimiento por parte del Estado Colombiano a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En ese entendido, la comisión de seguimiento [CSMLV] hace esta convocatoria y abre un espacio con entidades públicas del territorio y las mismas víctimas”, manifestó el secretario de Despacho.
“Es necesario enfatizar que la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, obtuvo un reconocimiento en la ciudad de Bogotá, con relación al cumplimiento con las más de 400 mil víctimas del departamento de Bolívar. Esta distinción se otorgó en la Unidad Nacional de Víctimas. En esta vigencia estamos en disposición de mayor atención y desde luego generar mayores espacios de desarrollo para esta población”, agregó Lora Marquéz.
Entre las Mesas Temáticas de trabajo se encuentran: Mesa 1) Participación, Prevención, Protección, Ayuda Humanitaria y Libreta Militar. Mesa 2: Estabilización Socioeconómica: Retornos y Reubicaciones, Educación Superior, Generación de Ingresos y Empleabilidad, Vivienda Rural y Urbana. Mesa 3: Reparación: Indemnización, PAPSIVI, Restitución de Tierras y Reparación Colectiva.
De las jornadas programáticas participaron grupos interdisciplinarios de la Secretaría Departamental de Víctimas y Reconciliación y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Bolívar.
Como dato complementario y será consigna durante la permanencia en esta ciudad del departamento de Santander, es que el enfoque diferencial de género se abordará de manera transversal en todas las mesas. Para el ejercicio, es fundamental que la entidad correspondiente haya designado funcionarios con capacidad de decisión, para que así, brinden a las víctimas información detallada sobre el estado de la implementación de la política pública en la Regional Magdalena Medio, de acuerdo con las temáticas tratadas en cada mesa.
El Gobernador Vicente Blel Scaff denunció ante el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y ante sus homólogos de todo el país, presiones y amenazas de grupos al margen de la ley a ciudadanos y empresas con sede en el departamento de Bolívar.
El primer mandatario departamental aseguró que tiene conocimiento sobre tres graves situaciones que ocurren hoy: 1) grupos armados ilegales están llamando a aspirantes a cargos de elección popular; 2) extorsión a contratistas de obras públicas, y 3) en el municipio de Achí está en riesgo el suministro de gas natural por amenazas a la empresa que presta ese servicio.
Estas situaciones fueron expuestas por Blel Scaff durante un encuentro que sostuvieron los gobernadores de Colombia con la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, con el fin de articular acciones que permitan que las próximas elecciones regionales de octubre se desarrollen en orden y tranquilidad.
“Tenemos mucha preocupación por lo que se pueda presentar en las próximas elecciones regionales, y es sobre todo porque estos grupos al margen de la ley están llamando a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, y están llamando a los aspirantes que están en el territorio, y están de alguna manera constriñendo al elector”.
Y continuó manifestando que: “no hay un solo contratista en nuestro departamento que no haya recibido llamadas de estos grupos, que si no le dan un porcentaje del contrato de obra pública van a atentar contra la vida de los obreros, contra la maquinaria amarilla o contra cualquier activo que tengan en el territorio”.
Por último, el mandatario departamental dio a conocer la delicada situación que se vive en Achí, ya que está en riesgo el suministro del gas natural porque el operador no puede ingresar al municipio por amenazas de muerte.
Alerta temprana electoral
En el evento, los mandatarios departamentales acordaron trabajar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo para la construcción de una alerta temprana electoral, la cual permitirá garantizar una buena logística y seguridad electoral para próximos comicios del mes de octubre.
En la actualidad y de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, en el departamento de Bolívar hay activas 2 alertas tempranas por presencia de grupos al margen de la ley, en el sur del territorio.
Bolívar será el escenario para mostrar el talento de mas de 800 niños entre los 6 y los 10 años del norte del departamento.
Cartagena. Abril 16 de 2023 En el marco de la celebración del Mes de la Niñez, el gobierno de Bolívar Primero, a través de su secretaría de la Mujer y Gestión Social desarrolla el concurso BOLÍVAR PINTA BIEN dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años del departamento con el fin de procurarles momentos de esparcimiento y diversión.
Para el concurso, diferentes municipios de los zodes Norte, Dique y Montes de María, a través de sus gestoras sociales, podrán a participar a 40 niños, quienes crearán dibujos; acorde con los lineamientos de Juego y Niñez de la Presidencia de la República de Colombia, con el tema FAMILIA.
Cada municipio escogerá 2 niños ganadores del concurso que visitarán el Castillo de San Felipe de Barajas con el apoyo de la ETCAR y el Museo Naval del Caribe una verdadera aventura para premiar su talento.
Los municipios que se suman a esta actividad son Santa Catalina, Arjona, Clemencia, Santa Rosa, Turbaco, Turbana, San Estanislao, San juan, San jacinto, El Carmende Bolívar, El Guamo, Zambrano, Calamar, Mahates, Arroyo Hondo, San Cristobal, Magangue, Soplaviento, Villanueva y Maria La Baja.
La Gobernación de Bolívar dispuso la entrega de 800 kits de pintura para que el próximo 20 y 21 de abril los niños participantes muestren sus talentos y den rienda suelta a su imaginación. La premiación se realizará el día 26 de abril en la ciudad de Cartagena.
Para el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff “poder fomentar e incentivar el talento creativo en los niños y niñas bolivarenses es parte importante del desarrollo del departamento”.