Categorías
Gestora Social Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación exalta los sabores de la Madre Tierra de la mano del cocinero y ‘foodie’ Said Sáez

En una apuesta decidida por la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de las mujeres del departamento, se celebró con éxito en Magangué el taller de formación gastronómica “Del plato a la mesa”, gracias al esfuerzo de la Gobernación de Bolívar con su programa Matié, bajo el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas; la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social; Icultur; la Fundación Granitos de Paz y la Alcaldía de Magangué.

Esta experiencia, que contó con el reconocido cocinero influencer Said Sáez, convirtió a Magangué en el epicentro de la innovación culinaria basada en la identidad territorial.

“Como cocinero, me llena de orgullo ver que la verdadera revolución gastronómica de Bolívar nace en los patios productivos de nuestras mujeres. En el taller ‘Del plato a la mesa’, no solo cocinamos; transformamos ingredientes de una calidad excepcional, cultivados con amor y técnica en el proyecto Matié, en platos que pueden competir en cualquier mesa del mundo”, expresó el Said Saez.

El curso dirigido a 35 mujeres de Magangué y San Fernando, no solo exaltó la cocina tradicional, sino que demostró el potencial comercial de los productos cultivados en los patios productivos de Matié, traduciendo la cosecha del campo en recetas de alto valor cultural.

Esta formación es una herramienta clave para que las participantes a través del programa Matié, den el salto del cultivo al emprendimiento, fortaleciendo su autonomía financiera y su rol como guardianas del sabor bolivarense.

La Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, quien ha liderado esta iniciativa como un eje de transformación social, destacó el impacto del proyecto:

“Desde Matié creemos en el poder de nuestras mujeres y en el valor de lo que producen con sus propias manos. Estos cursos rescatan nuestra cocina tradicional y además abren oportunidades reales para que las mujeres fortalezcan su autonomía económica y mejoren la calidad de vida de sus familias”.

Por su parte, Gina López Gulfo, Directora de la Fundación Granitos de Paz, resaltó la efectividad del modelo de intervención: “Ver cómo el esfuerzo en los patios productivos culmina en platos con este nivel de calidad técnica nos confirma que estamos en el camino correcto. Matié no solo entrega semillas, entrega dignidad y capacidad de negocio para que cada mujer sea dueña de su futuro económico”.

Zunilda Castellanos, beneficiaria de Matié del municipio de San Fernando, aseguró: “El curso pareció excelente, instructivo. Aprende uno cosas que antes no conocía como esta forma innovadora de hacer un arroz con leche de colores, y lo mejor fue conocer a Said y cocinar con él. Agradezco a la Gobernación de Bolívar por esta invitación que me ha encantado”.

*Sobre Matié*

Matié es una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Granitos de Paz, lanzada en 2024 con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de mujeres rurales.

El proyecto fomenta la creación de patios productivos y unidades de negocio, beneficiando a cientos de mujeres en distintos municipios del departamento.

En su segunda etapa, Matié  llevará desarrollo, oportunidades y bienestar a las mujeres y familias de municipios como: San Fernando, Turbaco, María La Baja, y el barrio Palestina en Cartagena, sumando así más de 1100 mujeres impactadas en todo Bolívar.

Categorías
Gestora Social Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Por el bienestar de los adultos mayores: Gobernación lanza el programa ‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’

La calle 7 de Arroyohondo fue testigo de un momento cargado de emoción, gratitud y dignidad. Hasta allí llegó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, acompañado de la primera dama, Angélica Salas y de la alcaldesa Zuleivis Coronel, para tocar la puerta de la casa del señor Wilfrido Orozco, un campesino adulto mayor con problemas de movilidad, y de Yersa Ospino, quien lo recibió en silla de ruedas y caminador. No hubo discursos todavía, solo un apretón de manos cálido, una sonrisa y palabras sinceras:

“Gracias a usted, a la primera dama y a la alcaldesa. Hoy me siento dignificada, tomada en cuenta… por fin podré desplazarme sin muletas”, expresó Yersa, con voz entrecortada por la emoción.

Una comparsa festiva de adultos mayores acompañaba la escena, con tambores, palmas y alegría desbordada. Era su manera de decir gracias, de celebrar no solo un evento institucional, sino una promesa cumplida: la de ser visibilizados y valorados.

Ese fue el punto de partida para el lanzamiento de ‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’, el nuevo programa de la Gobernación de Bolívar que busca transformar la vida de los adultos mayores en los 46 municipios del departamento, con acciones reales y sostenidas que garanticen bienestar, atención integral e inclusión activa.

Dignificar la vejez: el corazón de la gestión

Este ambicioso programa, financiado con recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor y en cumplimiento del Decreto 056 del 27 de enero de 2025, impactará a cerca de 8.000 personas mayores, a través del fortalecimiento de 45 Centros de Vida y una red de apoyos sociales y técnicos en los municipios más apartados y con mayores índices de vulnerabilidad.

“La emoción que siento hoy es inmensa. Desde el primer día de mi campaña asumí un compromiso con nuestros mayores, que hoy reafirmo: la dignidad y el bienestar de nuestras personas mayores serán el eje de nuestra gestión hasta el último día. Bolívar les debía esto, y hoy empezamos a saldar esa deuda con hechos”, declaró el gobernador Yamil Arana Padauí durante el evento.

Una estrategia integral con rostro humano

‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’ no es solo un programa asistencial. Es una estrategia de vida digna, con componentes que abarcan desde la salud hasta el empoderamiento productivo, pasando por la recreación, el autocuidado y la protección contra el maltrato.

Entre sus acciones se destacan:
• Entrega de ayudas técnicas: 420 sillas de ruedas, 420 caminadores y 500 bastones.
• Salud oral preventiva: 500 prótesis dentales y kits de higiene.
• Alfabetización: a través del programa Leer para Contar.
• Acompañamiento psicosocial, jornadas de belleza, peluquería y bienestar.
• Dotación de uniformes, menaje, electrodomésticos y tecnología.
• Talleres de estimulación cognitiva, vida saludable y prevención del maltrato.
• Apoyo a unidades productivas y economía solidaria.

“Este es un programa robusto que va más allá del discurso. Va a cada rincón del territorio, a donde están nuestros mayores olvidados por años. Agradezco a las alcaldías municipales y a todo el equipo humano que lo hace posible, pero sobre todo a nuestros adultos mayores, que son la razón y el alma de este esfuerzo colectivo”, manifestó Angélica Salas, primera gestora social del departamento.

Arroyohondo abre la puerta a una nueva etapa

Durante el acto de lanzamiento, se recorrió el Centro de Vida de Arroyohondo, donde ya se ejecutan varios componentes del programa: atención odontológica, unidades productivas, arreglos de uñas, cortes de cabello, alfabetización y espacios de integración. Las sonrisas, los abrazos y las historias compartidas hicieron evidente que no se trataba solo de servicios, sino de afecto y dignificación.

La alcaldesa Zuleivis Coronel, emocionada, reconoció la importancia del respaldo del gobierno departamental:

“Hoy Bolívar le cumple a nuestros mayores. Gracias al gobernador Yamil Arana y a la gestora Angélica Salas por demostrar que la inclusión social comienza con quienes han entregado su vida por este territorio.”

Bolívar Mayor: un legado con sentido

Con este programa, la Gobernación de Bolívar reafirma que la vejez no es olvido, sino memoria viva y valiosa. Y que los mayores no deben ser objeto de lástima, sino sujetos de derechos y protagonistas activos de la vida social y comunitaria.

“Vamos a seguir tocando puertas como la de Wilfrido y Yersa, en todo Bolívar. Ellos no solo merecen atención: merecen respeto, bienestar y alegría. Ese es el espíritu de ‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’”, concluyó el gobernador.

La vejez en Bolívar empieza a escribirse con dignidad, con acciones concretas y con el sol a sus espaldas, como testigos de una nueva etapa donde ser mayor es sinónimo de respeto, bienestar y orgullo.

Categorías
Gestora Social Home Noticia principal

Comenzó en Arroyohondo la obra del acueducto regional que llevará agua potable a 5 poblaciones

En medio del calor del mediodía y bajo una carpa en el barrio Cuatro Esquinas, sonaron los tambores. Pero esta vez, no era para recibir una fiesta patronal ni una comparsa de Carnaval: era para darle la bienvenida a algo más profundo, más esperado, más vital. En un acto simbólico pero cargado de historia y dignidad, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, instaló el primer tubo del nuevo sistema regional de acueducto de Arroyohondo.

“Mi corazón está contento, porque estoy con la gente que quiero. Esta es una obra que no solo lleva agua, sino justicia, dignidad y futuro. Cuando vine por primera vez, todos me hablaron del pésimo servicio de acueducto. Hoy les cumplo con una inversión que nace del corazón del departamento”, declaró emocionado el mandatario.

Alrededor del gobernador, niños del Club de Defensores del Agua portaban carteles con frases que resumían el sentir del pueblo:
“De la tinaja a la llave, aquí sembramos un futuro mejor.”
“Esta gota de agua nos quita la sed”; “Juntos somos agua, somos vida.”

Un sistema que por fin hará fluir el agua

La obra, que contará con una inversión histórica de $29.508 millones por parte del Gobierno Departamental, beneficiará a más de 19.000 habitantes de Arroyohondo y de los corregimientos de Pilón, Sato y Machado, así como de Hatoviejo, el mayor corregimiento del vecino municipio de Calamar.

“Gracias por no olvidarnos. Gracias por pensar también en Hatoviejo. Esta obra nos cambia la vida”, expresó la alcaldesa de Calamar, Yelitza Castellar, quien se sumó al acto de instalación.

La alcaldesa anfitriona, Zuleivis Coronel, no pudo ocultar su emoción:

“Aquí nunca ha funcionado bien el acueducto. Hoy hacemos historia. Gracias, gobernador, por estar presente y traer una inversión sin precedentes a este pueblo que ha luchado por años para tener agua potable”.

Lo que contempla el sistema

El nuevo acueducto regional incluye más de 20 kilómetros de tubería nueva, ampliación de la capacidad de captación, una nueva planta de tratamiento y una red de tanques elevados y semienterrados para asegurar el suministro continuo.

Entre sus componentes técnicos se destacan:
• Instalación de un nuevo sistema de bombeo que pasará de 20 a 48 litros por segundo, y luego hasta 60 litros por segundo en la fase final.
• Línea de aducción en PVC de 10 pulgadas.
• Desarenador y nueva planta de tratamiento de agua potable.
• Tanques de almacenamiento en Pilón, Sato, Machado y Hatoviejo, incluyendo uno elevado de 102 m³ en Arroyohondo y uno semienterrado de 245 m³ en Hatoviejo.

La obra será operada bajo el compromiso firme del gobierno departamental y local de exigir al operador eficiencia, continuidad y mantenimiento, con el acompañamiento técnico de Aguas de Bolívar.

“Vamos a tenerlos a pítica corta”, dijo el gobernador, entre risas y aplausos, al dirigirse a los contratistas. “Aquí nadie se puede dormir, porque este acueducto es sagrado para la comunidad”.

Agua para vivir, para educar, para soñar

El impacto de esta obra va más allá de lo técnico. En las veredas y corregimientos beneficiados, el agua potable ha sido por décadas una ilusión. Canecas, aljibes contaminados, agua comprada en carretillas o en bolsas han sido la dolorosa normalidad.

“Llevamos más de 80 años esperando esto. El agua no solo es vida, es salud, es tiempo para nuestros niños, es esperanza”, expresó Arístides Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Sato.

“El agua que consumimos a diario enferma a nuestros hijos. Esta obra no es un lujo, es un derecho que por fin llega”, agregó Saúl Martínez, líder social de Machado.

Más que agua: desarrollo integral

Durante el evento, el gobernador también anunció nuevas obras del programa COMPI para los corregimientos, incluyendo dos kilómetros de pavimentación en Arroyohondo.

“La calle de los burros se va a convertir en la calle de las Toyotas. Vamos a conectar con dignidad, vamos a arreglar también la vía Mahates–Arroyohondo. Estas inversiones no son favores, son derechos que estamos cumpliendo”, enfatizó Arana.

El mandatario también propuso la creación de una junta supervisora del agua, integrada por líderes comunitarios y autoridades, para garantizar transparencia y control social sobre la operación del nuevo sistema.

La instalación del primer tubo marca el inicio de una intervención integral que optimizará la captación, conducción, tratamiento y distribución del agua potable en cinco poblaciones del norte de Bolívar. Con una inversión de $29.508 millones, este sistema regional contempla una nueva planta de tratamiento, 20 kilómetros de redes, tanques de almacenamiento y un sistema de bombeo que elevará la capacidad de 20 a 60 litros por segundo. Es una solución estructural, diseñada para garantizar continuidad, calidad y cobertura, bajo estándares técnicos que responden a décadas de rezago histórico”, dijo Eliana Romero Valiente, gerente de Aguas de Bolívar.

Ese primer tubo instalado en Cuatro Esquinas no es solo una pieza de PVC. Es el símbolo de una comunidad que dejó de esperar y empezó a recibir. Es el fin de una sed de décadas. Es la semilla de un nuevo ciclo en la vida de miles de familias del norte de Bolívar.

Con esta obra, el gobierno departamental reafirma su compromiso con una gestión del agua con enfoque territorial, humano y social, y demuestra que sí es posible cerrar brechas históricas con decisiones valientes y obras transformadoras.

En Bolívar, cada gota cuenta. Y en Arroyohondo, esa gota se convirtió en un caudal de esperanza.

Categorías
Gestora Social Home Noticia principal

Transformación con participación comunitaria: Gobernador Yamil Arana inaugura la primera obra COMPI en Cartagena

En un emotivo acto lleno de música, unión y alegría, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, inauguró la primera obra del programa COMPI (Construcción de Obras Motivadas por la Participación Integral) en Cartagena. La pavimentación de la segunda calle de la urbanización Emmanuel quedará en la memoria de sus habitantes al ser el resultado de una histórica alianza entre la Gobernación de Bolívar, la Junta de Acción Comunal (JAC) y los vecinos del sector, quienes fueron protagonistas del proceso de construcción.

 

Este esfuerzo conjunto benefició directamente a 200 familias, transformando 176 metros lineales de calle con concreto rígido y dejando atrás los días de barro.

 

El gobernador Arana destacó el impacto social y económico del modelo participativo del programa:

“Gracias por creer y por soñar juntos. Lo más bonito de esta obra es que demuestra cómo trabajar unidos rinde más. Aquí la comunidad puso la mano de obra, y eso nos permitió lograr una transformación que Bolívar necesita.”

 

Además, el mandatario anunció una nueva intervención en el sector: la pavimentación de la calle de Las Promesas, que será rebautizada con un nuevo nombre una vez completada. Esta obra, de 500 metros, iniciará en enero de 2025, dando continuidad a las mejoras en infraestructura de Emmanuel.

 

Un modelo de transformación social

El programa COMPI, liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana, fomenta el sentido de pertenencia en las comunidades, integrando recursos gubernamentales y la participación activa de los vecinos. De la inversión total, que superó los 134 millones de pesos, los moradores aportaron el 30%, demostrando que cuando todos contribuyen, los logros son más significativos.

 

“El COMPI está escribiendo una historia en Cartagena y Bolívar. Este programa se está consolidando como el legado del gobernador Yamil Arana, convirtiéndose en una herramienta efectiva para la transformación social de nuestras comunidades”, afirmó Andrés Betancourt, director de Participación Ciudadana.

 

Una comunidad fortalecida

Para Gregorio Álvarez, presidente de la JAC de Emmanuel, esta obra significa más que una mejora física: “Esto es vida digna para nuestra comunidad. Los tiempos de barro se acabaron, y ahora tenemos una calle que nos llena de orgullo y esperanza”.

 

Próximas entregas y expansión del modelo COMPI

El programa COMPI ya ha dejado su huella en otras localidades de Bolívar, como los corregimientos de Ceibal y Pancegüita, donde se entregaron parques y canchas deportivas. En Cartagena, las siguientes entregas se realizarán en barrios como Palestina (salón comunal), La India (calle), Colombiatón (salón comunal) y Península (calle), entre otros proyectos en concertación con diferentes JAC.

 

Con el programa COMPI, el gobernador Yamil Arana y las comunidades están demostrando que el cambio se construye juntos, creando obras que no solo transforman espacios, sino que fortalecen el tejido social y el sentido de pertenencia.

Categorías
Gestora Social Home Noticia principal

Crucero por el Río Magdalena: un impulso al turismo en Bolívar desde enero

Una de las grandes apuestas del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, es potenciar el turismo en la región y un proyecto emblemático en esta dirección es la puesta en marcha de un crucero por el río Magdalena. Este ambicioso plan tiene como objetivo mostrar la riqueza histórica, patrimonial y cultural de los pueblos del departamento, consolidando a Bolívar como un destino turístico de primer nivel.

 

En una reciente reunión con el CEO de la empresa Amman Waterways, responsable de la travesía, el gobernador Arana Padauí expresó su entusiasmo y compromiso con el proyecto. “El crucero comenzará a recorrer el río Magdalena en noviembre, pero será abierto al público en enero los días 25 o 26. Para marcar este acontecimiento, realizaremos un gran lanzamiento de este ambicioso proyecto que transformará la historia del turismo en nuestra región”, afirmó.

 

La empresa Amman Waterways, encargada de operar el crucero, se mostró igualmente entusiasmada con la iniciativa. El CEO de la compañía comentó: “fue maravilloso conocer al Gobernador y estar aquí con toda la gente maravillosa de Cartagena. Estamos muy emocionados por nuestros cruceros fluviales en el futuro. Muchas gracias por todo”.

 

Este proyecto no solo busca atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también generar un impacto positivo en la economía local, creando empleos y nuevas oportunidades para los habitantes de los municipios de Bolívar. La iniciativa se alinea con la visión del gobernador Arana Padauí de posicionar al departamento como un líder en turismo sostenible y cultural en Colombia.

 

Con el lanzamiento de este crucero, Bolívar no sólo mostrará sus paisajes y riquezas naturales, sino también su patrimonio cultural y su historia, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y enriquecedora. Las autoridades locales están trabajando arduamente para asegurar el éxito de este proyecto, que promete ser un nuevo motor de desarrollo para la región. A la reunión asistió el director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), Ángelo Bacci: el director de la Corporación Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Alvaro Redondo, miembros de la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) entre otras personalidades.

Categorías
Gestora Social

Con énfasis en tejido social, niñez y adolescencia se desarrolla encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores 2021

En la capital del departamento continúa efectuándose el cuarto encuentro de Primeras Damas y Caballeros, gestores sociales 2021, el cual reúne en la ciudad heroica a la red de tejido social Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes, (LUNNA) liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Federación Nacional de Departamentos, el ICBF y la colaboración de la Gobernación de Bolívar.  

Cartagena, jueves 18 de marzo de 2020. Con el fin de mantener la apuesta de concentrarse en la nutrición del alma y cuerpo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país durante el año 2020, las gestoras y gestores sociales del país prosiguen sus jornadas de trabajo. Estas cuentan, además, con espacios de creatividad, innovación y co-creación. 

En línea con la presentación de avances de la nutrición del alma, se visibiliza el impacto de la estrategia Crianza Amorosa+Juego, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia con apoyo de la Corporación Juego y Niñez. Esta tiene como objetivo aunar esfuerzos para la prevención de violencias hacia niñas, niños y adolescentes, a través de una crianza basada en el amor y el juego, y no en normas o creencias que perpetúan intimidación.  

En ese orden de ideas, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, viene trabajando en políticas públicas que impacten de manera positiva en el bienestar de la niñez y la adolescencia del departamento. 

La implementación de campañas sensibles, la presencia permanente en el territorio y la entrega de ayudas y asistencias por parte del ‘Bolívar Primero’, durante 15 meses, significa garantía de responsabilidad y compromiso social por las poblaciones vulnerables.  

La Primera Dama del Departamento, Natalia Eljach, se mostró complacida por la realización del evento, destacando la hospitalidad en la capital bolivarense. 

“Recibí a cada una de las gestoras sociales de Colombia, para seguir en esta misión de generar bienestar para los niños, niñas y adolescentes del país”, manifestó la Primera Dama bolivarense en un evento realizado en el Palacio de la Proclamación. 

En el contexto del encuentro, la importancia en la alimentación para el cuerpo se ha relacionado a afianzar la buena nutrición. Esta propuesta es liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, entidades territoriales como la Gobernación de Bolívar, actores privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia. 

Comunicado #495