Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

En Bolívar, 130.000 personas y más de 1.000 entidades públicas y privadas participaron en el simulacro

Hasta la tarde de este miércoles, y de acuerdo con los reportes parciales recibidos desde los territorios, el Gobierno Departamental de Bolívar, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), confirmó la activa participación de 29 municipios en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025, desarrollado en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El ejercicio, que buscó fortalecer la cultura de la prevención y las capacidades de respuesta ante distintos escenarios de riesgo, contó con la vinculación de 1.086 entidades públicas, privadas, mixtas y organizaciones comunitarias, además de la participación de más de 130.000 personas que realizaron acciones de autoprotección, evacuación o refugio seguro.

De manera destacada, el departamento avanzó también en la inclusión de animales dentro de los planes de emergencia, promoviendo su protección y atención durante el simulacro. En total, se reportaron 1.562 animales —entre de compañía, de producción y silvestres— considerados dentro de los ejercicios locales, fortaleciendo así la visión integral del sistema de gestión del riesgo.

Durante la jornada, el director de la OGRD Bolívar acompañó las actividades lideradas por Ecopetrol y la Institución Educativa San Francisco de Asís, en articulación con la Universidad del Sinú (Unisinú) y la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, donde se verificaron los protocolos de respuesta y coordinación interinstitucional, además de identificar oportunidades de mejora.

El funcionario destacó que este ejercicio refleja el compromiso de las autoridades locales, las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y la ciudadanía en general con la prevención y la preparación ante emergencias.

La Gobernación de Bolívar, bajo el liderazgo del gobernador Yamil Arana Padauí, reafirma su compromiso con la reducción del riesgo, la protección de la vida y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para enfrentar de manera oportuna cualquier eventualidad.

La prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger a las comunidades de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación de Bolívar lanza la segunda fase del proyecto Matié

Inicia una nueva etapa de Matié (Madre Tierra), un proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar junto a la Fundación Granitos de Paz, que llevará desarrollo, oportunidades y bienestar a más de 1000 mujeres rurales y sus familias, quienes podrán acceder a jornadas de capacitación, dotación de maquinaria, acompañamiento permanente y apoyo en la comercialización de los productos de sus patios productivos o asociaciones.

Este proyecto, que promueve la seguridad alimentaria, el tejido social y el fortalecimiento de capacidades económicas, productivas y agrícolas, consolida su impacto con la puesta en marcha de su segunda fase. En esta nueva etapa, Matié amplía su alcance a cuatro nuevos territorios del departamento, fortaleciendo cuatro asociaciones: dos en María La Baja y dos en Turbaco, y 31 patios productivos en el municipio de San Fernando y Cartagena.

Gracias a la articulación entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación Granitos de Paz, 295 nuevas mujeres serán las protagonistas de esta expansión, avanzando en su autonomía económica, liderazgo comunitario y en la mejora de la calidad de vida de sus familias.

*Resultados que florecen en Bolívar*

Durante su primera fase, Matié transformó la vida de 720 emprendedoras del campo bolivarense, quienes hoy se encuentran organizadas, empoderadas y decididas a seguir construyendo comunidades sostenibles.

Este proceso ha permitido consolidar un modelo productivo que ya abastece a restaurantes y hoteles del departamento, con la siembra y producción de flor de jamaica, arroz, cacao, rúgula, mizuna y otras hortalizas cultivadas en zonas rurales.

“Fortalecer más unidades productivas bolivarenses es seguir transformando el futuro. Expandir los horizontes de las oportunidades a más emprendedoras y apostar por la tecnificación y el empoderamiento, significa más mano de obra calificada produciendo lo nuestro y más familias beneficiándose directamente”, destacó el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, durante el acto de lanzamiento de esta fase, realizado en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar en el municipio de Turbaco.

Por su parte, la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, afirmó que “Cada mujer que crece y cada familia que prospera con su patio productivo es el reflejo de un Bolívar Mejor. Con Matié somos testigos de una verdadera transformación social, cosechando esperanza junto a los sabores de nuestra tierra”.

Desde la Fundación Granitos de Paz, su directora Gina López Gulfo, resaltó el compromiso con el que han venido llevando a cabo el proyecto, “Nos sentimos profundamente orgullosos de acompañar esta siembra de esperanza, cada granito de confianza que ponemos en una mujer, florece en bienestar para toda una comunidad”.

Mediante una siembra simbólica en una troja, el Gobernador Yamil Arana, la Primera Gestora Social Angélica Salas, la Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, Sofía Navas, y la Directora de Granitos de Paz, Gina López Gulfo, reafirmaron su compromiso con el campo bolivarense y la autonomía económica de las mujeres, y marcaron el inicio formal de esta gran fase II.

Con la expansión de Matié, la Gobernación de Bolívar reitera su apoyo al desarrollo integral de las mujeres rurales y el fortalecimiento de la economía local, este esfuerzo conjunto impulsa un modelo de transformación que siembra oportunidades y consolida un Bolívar más productivo, equitativo y sostenible.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Candelaria celebra la pavimentación de la calle Sargento Meléndez: “Gracias, Gobernador”

En medio de aplausos, música y gratitud, los habitantes del sector Omaira Sánchez, en el barrio La Candelaria, recibieron oficialmente la pavimentación de la calle Sargento Meléndez, una obra que marca un nuevo capítulo en la transformación urbana de esta zona del sur de Cartagena.

El proyecto, que forma parte del programa COMPI (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Integral), es la vía número 24 entregada por la Gobernación de Bolívar en la capital, y se consolida como un ejemplo de participación ciudadana y corresponsabilidad entre el gobierno departamental y las comunidades.

Una obra construida con unión y sentido social

La jornada de entrega estuvo acompañada de un ambiente festivo. Niños, jóvenes y adultos participaron en actividades culturales y bailes folclóricos, entre ellos la coreografía Son de Negros, que simbolizó la alegría colectiva por una meta alcanzada después de años de espera.

Durante el acto, el gobernador Yamil Arana Padauí resaltó el compromiso comunitario que permitió hacer realidad la obra y subrayó que los proyectos más exitosos son aquellos donde la ciudadanía se involucra activamente.

“Esta obra, hecha con sus propias manos, es una muestra palpable de que trabajar en equipo entrega como resultado final una excelente obra, de gran calidad, para el disfrute de ustedes mismos”, afirmó el mandatario.

Arana destacó que el proyecto no solo mejora la movilidad y la calidad de vida, sino que también rinde homenaje a un líder barrial que dejó huella en su comunidad.

“Este COMPI es un homenaje al sargento Luis Carlos Meléndez, quien luchó por este barrio y soñó con ver sus calles pavimentadas. Hoy ese sueño se cumple, y con él, la oportunidad de un desarrollo histórico para su gente”, expresó.

El Gobernador agregó que la obra tiene un profundo simbolismo de memoria y paz.

“Esta calle no es solo pavimento, sino el recuerdo vivo de alguien que dio su vida por su comunidad. Que nunca olvidemos que la paz debe habitar en los corazones de todos los colombianos, porque es el valor que no podemos perder de vista. Me siento profundamente emocionado al ver aquí a su madre, a su familia y a toda la comunidad reunida”, puntualizó.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando, en memoria del sargento Meléndez, los asistentes lanzaron globos blancos al cielo, como gesto de respeto y esperanza.

Impacto técnico y social

La nueva vía fue construida en concreto rígido, con una longitud de 198 metros lineales, un ancho de 4,4 metros y un espesor de 18 centímetros, lo que garantiza su resistencia y durabilidad.

Además, el proyecto incluyó la construcción de 400 metros de andenes y bordillos, mejorando la accesibilidad y la seguridad peatonal del sector. En total, la obra tuvo una inversión de $337.700.000, de los cuales $306.000.000 fueron aportados por la Gobernación de Bolívar y $31.700.000 por la comunidad.

La intervención beneficia directamente a 45 viviendas y cerca de 300 personas, y generó 14 empleos locales durante su ejecución, fortaleciendo la economía barrial.

Voces de la comunidad

Para los habitantes de La Candelaria, la pavimentación representa dignidad, inclusión y progreso.

Yasbelis Ortiz Ospino, residente del sector, lo expresó con emoción:

“Por mucho tiempo, pese a mi discapacidad, me tocó caminar entre el barro. Hoy le doy gracias a Dios, al Gobernador y a todos los que ayudaron a hacerlo posible. La calle quedó espectacular; ya no tenemos que pisar barro, ahora caminamos sobre pavimento”.

Jimmy Carabalí, otro vecino, también celebró la transformación:

“Estamos bastante contentos. Ya podemos ver y pisar el pavimento. Le damos muchas gracias al Gobernador, que nos ayudó para que este sueño fuera una realidad”.

La edilesa Verónica Jiménez destacó el sentido simbólico de la obra:

“Esta tarde es especial, porque más que pavimentar una calle o inaugurar una obra de infraestructura, estamos inaugurando un recuerdo. Hoy, gracias a usted, Gobernador, dejamos en este espacio la memoria del sargento Meléndez. Su espíritu, su ejemplo y su corazón permanecen aquí, entre su gente”.

Un COMPI que deja huella

Con esta intervención, el programa COMPI reafirma su propósito de llevar infraestructura digna y de calidad a los barrios de Cartagena y Bolívar, fomentando la participación ciudadana y el sentido de pertenencia.

Cada calle construida bajo este esquema se convierte en un símbolo de colaboración y progreso compartido. En La Candelaria, ese símbolo hoy tiene nombre propio: Sargento Meléndez, el hombre que soñó con ver pavimentado su barrio, y cuya memoria quedó grabada en el concreto que hoy pisan sus vecinos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar da inicio a las elecciones de los Consejos Locales de Juventud

En un ambiente de entusiasmo y compromiso cívico, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lideró este domingo en Arjona la instalación oficial de la jornada electoral para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, una cita democrática que busca fortalecer la participación política de las nuevas generaciones en el departamento.

El acto contó con la presencia de Jorge Alberto Cardona Montoya, delegado departamental de la Registraduría Nacional; Richard Gamboa Ben-Eleazar, director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior; Javier Doria, secretario del Interior de Bolívar; y María Paula Tolosa, directora de Juventudes del departamento, quienes acompañaron al mandatario bolivarense en el inicio de esta jornada de participación ciudadana. También acompañó Altus Baquero Rueda, magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Durante su intervención, el gobernador Yamil Arana envió un mensaje de empoderamiento a los más de 568.000 jóvenes entre los 14 y 28 años habilitados para votar en Bolívar:

“Yo siempre digo que si el joven no se mete en la política, la política se mete con los jóvenes. Hoy es el momento para que participen en la toma de decisiones que van a afectar su futuro, de manera positiva o negativa. Es la oportunidad para demostrar liderazgo, para involucrarse en la construcción de un mejor departamento y para aportar desde la juventud al desarrollo de Bolívar”, expresó el mandatario.

Arana Padauí destacó la magnitud de la jornada, que cuenta con más de 250 puestos de votación, 900 mesas habilitadas y 2.890 candidatos jóvenes que aspiran a representar a sus comunidades en los Consejos de Juventud municipales.

El secretario del Interior, Javier Doria, reafirmó que la Fuerza Pública y los organismos de control están desplegados en todo el territorio para garantizar una jornada segura, ordenada y transparente.

Por su parte, la directora de Juventudes, María Paula Tolosa, resaltó la importancia de este proceso como un espacio de liderazgo y construcción colectiva:

“Hoy los jóvenes no solo votan, sino que asumen un rol activo en la transformación social y política de sus municipios. Este es un día histórico para Bolívar y para las nuevas generaciones”.

Finalmente, el gobernador Yamil Arana reiteró el compromiso de su administración con la participación democrática:

“Tenemos toda la disposición institucional para que esta jornada se lleve a cabo con tranquilidad y éxito en los 46 municipios del departamento. Hoy los jóvenes tienen la palabra y el poder de decidir”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

”Bolívar vive la educación y transforma su futuro desde las aulas”: Yamil Arana Padauí

Orgulloso y comprometido, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lideró la apertura del Foro Educativo Departamental 2025, titulado “Así es Bolívar: Vive la Experiencia, Vive la Educación”, un espacio de reflexión y reconocimiento a la labor docente, desarrollado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

El mandatario compartió con más de 600 docentes y directivos docentes de los distintos municipios del departamento, reunidos para intercambiar experiencias significativas y fortalecer las políticas públicas del sector educativo.

Durante un amplio diálogo con los asistentes, abordó temas clave sobre los avances, retos y compromisos de su gobierno con la educación de Bolívar.

Compromiso con los docentes y la educación de Bolívar

En su intervención, el gobernador destacó que este foro representa el corazón de su gobierno, centrado en dignificar la labor docente y garantizar condiciones justas para la enseñanza y el aprendizaje.

“Transmitir conocimiento y dedicar la vida a enseñar debe tener un mérito y un reconocimiento adicional. Este sector siempre tendrá un espacio especial en mi vida y en mi gestión. Este gobierno escucha, dialoga y actúa para resolver los problemas del magisterio”, expresó visiblemente emocionado Arana Padauí.

El mandatario aprovechó el espacio para reconocer la gestión de la secretaria de Educación Departamental, Crijulieth Ramos Gutiérrez, a quien destacó por su liderazgo, compromiso y valentía en un sector tan exigente.

“Bolívar tiene un retraso histórico en materia de infraestructura educativa, y aunque resolverlo en dos años es casi imposible, estamos avanzando de manera significativa. Gracias al trabajo de la Secretaría de Educación y de nuestros docentes, hoy el departamento avanza hacia un sistema más equitativo y digno”, señaló el gobernador.

“Bolívar es el departamento que más invierte en infraestructura educativa en Colombia”

Con orgullo, Arana Padauí afirmó que Bolívar es actualmente el departamento del país que más invierte en infraestructura educativa, con más de 2 billones de pesos destinados a la construcción, dotación y mejoramiento de instituciones educativas.

“Estamos demostrando con hechos que la calidad educativa no puede ser un privilegio, sino un derecho garantizado para cada niño, niña y joven bolivarense, sin importar si vive en Cartagena, en el sur o en el centro del departamento”, sostuvo.

A la fecha, el departamento ha entregado nueve megacolegios completamente equipados y con servicio de alimentación escolar. Antes de finalizar 2025, se entregarán tres nuevas instituciones en Altos del Rosario, Norosí y San Francisco de Loba (Cicuco).

También se prevé la culminación del colegio Efigenio Mendoza Sierra en Arenal del Sur durante el primer trimestre de 2026.

El mandatario destacó además los avances de las obras en las instituciones Marco Fidel Suárez (Turbana) y Villanueva, así como la aprobación del Colegio de Docentes de Turbaco.

Asimismo, se giraron recursos a las alcaldías de Regidor y Córdoba para las instituciones Héctor Manuel Vides y Luis Villafañe Pareja, respectivamente. Avanzan también los diseños de la Escuela Normal Superior de Mompox y del colegio Juan F. Hollman.

“Estamos construyendo 23 colegios que beneficiarán a más de 70 mil estudiantes. En las noches y fines de semana, estos espacios se transformarán en sedes para educación superior, acercando la universidad a los territorios”, enfatizó.

Alimentación escolar con sentido y calidad

Otro de los pilares del gobierno de Arana Padauí es la mejora integral del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El objetivo, según el gobernador, es que para 2027 el 80 % de los alimentos sean preparados en sitio, garantizando una mejor nutrición y aprovechamiento escolar.

“Ya no más pan de bolsa, bocadillo y leche. Queremos que nuestros estudiantes coman alimentos frescos, nutritivos y con identidad local”, señaló.

En este sentido, se adjudicaron cuatro comedores escolares para las instituciones El Hobo (El Carmen de Bolívar), Montecristo, Guataca Sur (Margarita) y El Paraíso (San Jacinto), además del menaje para 20 instituciones que pasarán de raciones industrializadas a preparadas en sitio.

El gobernador destacó también el impacto positivo del programa “DomiPAE”, mediante el cual 108 sedes rurales sin cocina reciben alimentación preparada en instituciones cercanas, garantizando cobertura, calidad y equidad.

Educación superior: una oportunidad que llega al territorio

Coherente con su visión de desarrollo regional, el gobernador anunció que varios megacolegios entregados están funcionando como universidades, gracias a alianzas con el Ministerio de Educación Nacional y universidades privadas.

“Hemos logrado que los jóvenes del sur, centro y norte de Bolívar puedan acceder a educación superior gratuita, sin tener que salir de sus municipios”, subrayó.

Asimismo, recordó que avanza la puesta en marcha de la sede de la Universidad de los Montes de María, fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación, el Ministerio TIC y la Gobernación de Bolívar.

Fondo Proeducación Superior: cualificación docente y excelencia académica

El gobernador confirmó la creación, puesta en funcionamiento y financiación del Fondo Proeducación Superior, con recursos ya asignados desde este año. Esta herramienta permitirá que los docentes de Bolívar accedan a programas de profesionalización, especialización, maestrías y doctorados.

“Por primera vez en la historia, los maestros de Bolívar tendrán un mecanismo real de cualificación docente. El fondo se financia en partes iguales entre la Gobernación, las universidades y la cofinanciación del beneficiario”, explicó Arana Padauí.

Habla la secretaria de Educación de Bolívar

Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Crijulieth Ramos Gutiérrez, explicó que este evento es el resultado de un proceso iniciado a comienzos del año, con la realización de más de 30 foros educativos territoriales en conjunto con las alcaldías municipales.

“El Foro Educativo Departamental tiene como propósito reflexionar y avanzar significativamente en las mejores prácticas pedagógicas en todo el territorio. Desde comienzos del año trabajamos con las alcaldías en más de 30 foros territoriales, para que cada escuela mostrara lo mejor que está haciendo en materia educativa”, indicó Ramos Gutiérrez.

“Hoy presentamos 39 experiencias educativas significativas que demuestran el compromiso de nuestros docentes y la creatividad de nuestras instituciones. Aquí se evidencia que el estudiante está en el centro del aprendizaje, y que Bolívar sigue avanzando hacia una educación más humana, más inclusiva y de mayor calidad”, agregó la funcionaria.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

”Nuevo edificio de Unibac-La Matuna sera un ‘antes y un después’ en la cultura en Bolívar”: Yamil Arana

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, aseguró más oportunidades en educación superior con la “luz verde” al proyecto de Unibac La Matuna, que recupera un edificio con diez pisos para ampliar la oferta universitaria para las artes y la cultura.

El Gobernador Arana calificó como “estratégico” el proyecto, y respaldó la solicitud de vigencias futuras para apalancar los recursos que lo harán realidad.

Sacra Náder David, rectora de Unibac, agradeció el apoyo del gobernador Arana y dijo que “es una decisión que transformará vidas con más oportunidades para nuestra juventud”.

Unibac La Matuna se localiza frente a la plaza Benkos Biojó, sector Matuna, en un  inmueble (antes Lotería de Bolívar) que será recuperado mediante un proyecto arquitectónico que armoniza con el entorno y ofrece nuevos espacios para ampliar cobertura, oferta educativa y lograr la acreditación en Alta Calidad Institucional para Unibac.

Según datos estadísticos, el departamento de Bolívar cuenta con una población aproximada de 569.204 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, lo que representa un grupo poblacional significativo con alto potencial de participación en procesos de formación y desarrollo cultural.

El inmueble es propiedad de Unibac desde 2022, cuenta con licencia de construcción para el reforzamiento estructural, ampliación institucional, y ya tiene adelantados los diseños estructural, arquitectónico, hidráulico-sanitario, eléctrico, transporte vertical, aires acondicionados, entre otros.

Con la solicitud de vigencias futuras respaldada por el gobernador Yamil Arana, que deberá cumplir su trámite ante la Asamblea Departamental, se afianza el proceso de gestión de crédito con la banca, y se aproxima la licitación pública para su adecuación.

Este proyecto asegura espacios óptimos para el aprendizaje, investigación- creación y el desarrollo profesional tanto de estudiantes como del cuerpo docente, alineándose con las estrategias del Departamento de Bolívar y del Gobierno Nacional para la ampliación de cobertura y el fortalecimiento de la educación superior departamental.

Ventajas de Unibac Matuna

✅ Ampliación de cobertura y oferta académica, el fortalecimiento de la educación superior departamental.

✅ Fortalecimiento de la investigación, la cultura, la formación artística y  proyección.

✅ Potencial para la acreditación de alta calidad y proyección  institucional.

✅ Beneficio real para la comunidad académica y el territorio.

✅ Creación de un nuevo espacio en su entorno para la realización de eventos artísticos y culturales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana abre espacios para que las EPS les respondan a los usuarios

Con el propósito de consolidar un sistema de salud más eficiente, transparente y cercano a las comunidades, la Secretaría de Salud de Bolívar, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolla jornadas de participación social en salud en los 46 municipios del departamento, con el respaldo de la gobernación.

Hasta la fecha, en estas jornadas se han recibido y atendido 2.269 Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD). Estos espacios se han convertido en escenarios de diálogo directo entre autoridades, usuarios y prestadores, lo que ha permitido identificar necesidades puntuales, escuchar inquietudes ciudadanas y acompañar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en la solución oportuna de los requerimientos.

Los temas que concentran la mayoría de las PQRSD son:

• Suministro de medicamentos: 68%

• Autorizaciones de servicios especializados: 21%

• Transporte en salud: 4%

Estos tres motivos suman el 93% del total de inconformidades registradas.

Además, la EPS que concentra la mayor proporción de quejas es Mutual SER, con el 75% del total de reclamos, cifra que supera su participación en el departamento, la cual es del 59%.

“Estar presentes en los territorios nos permite acercar soluciones reales y recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud”, afirmó Willis Simancas Mendoza, secretario de Salud de Bolívar. “Estas jornadas son una herramienta clave para garantizar el acceso, la oportunidad y la calidad en la atención”, agregó.

Las jornadas han impactado a comunidades urbanas y rurales de los siguientes municipios: Achí, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cantagallo, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Magangué, Mahates, Margarita, María La Baja, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento, Tiquisio, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano.

Más del 70% de las quejas se resuelven durante las mismas jornadas, lo que consolida esta estrategia como un mecanismo efectivo para la promoción y garantía del derecho a la salud y para fomentar una participación social activa.

La Secretaría de Salud de Bolívar continuará con las próximas jornadas en octubre en los siguientes municipios:

• 15 de octubre: Hatillo de Loba

• 16 de octubre: Mompox

• 17 de octubre: Talaigua

• 28 de octubre: San Martín de Loba

• 29 de octubre: Barranco de Loba

• 30 de octubre: Altos del Rosario

La ciudadanía puede remitir PQRSD en cualquier momento al correo electrónico pqrssalud@bolivar.gov.co. La Secretaría reitera su compromiso con la construcción de un sistema de salud más inclusivo, oportuno y de calidad para todos los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Otro crucero llegará al río Magdalena: Bolívar se consolida como eje del turismo fluvial en Colombia

A toda máquina avanzan los preparativos para el zarpe de la nueva embarcación de lujo que navegará por el río Magdalena, el cual se tiene previsto para dentro de 20 días aproximadamente.

Así lo dio a conocer el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien ha liderado la nueva era del turismo fluvial en Colombia con la llegada de la empresa AmaWaterways a Colombia, teniendo como eje el departamento de Bolívar, por donde tiene lugar el 80% del recorrido.

“Bolívar es el centro del turismo fluvial de lujo en Colombia. Después del éxito de la embarcación AmaMagdalena, ahora viene AmaMelodía, para llevar turistas extranjeros a nuestros municipios. También zarpará de Cartagena, porque la Heroica es la puerta de entrada a nuestro departamento. Esto significa empleo y dinamizacion de la economía”, explicó Arana.

La nueva embarcación, que tendrá la misma capacidad que la anterior -64 pasajeros- realizará recorridos de siete días y ocho noches, con paradas en Cartagena, Mompox, El Banco, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y San Basilio de Palenque (llegando por tierra desde Gambote).

En los próximos meses se unirá una nueva compañía: Metropolitan Touring, reconocida operadora de turismo de lujo, que también comenzará a operar una ruta de cruceros por el río Magdalena, ampliando la oferta de recorridos fluviales en la región. Dicha embarcación se está construyendo en un astillero de Países Bajos.

Esta renacer del turismo fluvial de lujo ha incentivado inversiones en infraestructura, servicios y conectividad en municipios que anteriormente no figuraban en el mapa del turismo internacional.

La apuesta del gobernador Yamil Arana es seguir posicionando al departamento como líder del turismo fluvial en Colombia.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana convoca a los maestros de Bolívar a soñar una educación con corazón

Con el propósito de consolidar una educación de calidad, innovadora y conectada con las realidades de los territorios, el próximo 14 y 15 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena el Foro Educativo Departamental Bolívar 2025, un encuentro que reunirá a más de 600 docentes, rectores, coordinadores, secretarios de educación y alcaldes de todo el departamento.

El evento, liderado por la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación Departamental, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, se desarrollará en el marco del Plan Nacional Decenal de Educación 2026–2036, hoja de ruta que guiará al país hacia una educación más equitativa, incluyente y pertinente con las realidades locales.

Un compromiso firme con la educación del futuro

Durante la jornada, el gobernador Yamil Arana Padauí reafirmará su compromiso con una educación que forme ciudadanos capaces de transformar sus comunidades, destacando el papel del maestro bolivarense como agente de cambio social:

“Educar es sembrar futuro. Y en Bolívar lo haremos con esperanza, con corazón y con calidad. Le apostamos a una educación que conecte los sueños de nuestros niños con las oportunidades del mañana, una educación que transforme vidas y territorios”, expresó el mandatario.

Arana insistió en que el reto del departamento no es solo fortalecer la infraestructura o los recursos educativos, sino también impulsar la innovación, la conectividad y la formación integral desde las aulas:

“Cada escuela debe ser un espacio de inspiración, de creatividad y de valores. La educación es la herramienta más poderosa para reducir las brechas sociales y construir un Bolívar próspero y justo”, agregó el gobernador.

Reflexión, innovación y experiencias que inspiran

El foro contará con la instalación oficial a cargo de la secretaria de Educación Departamental, Crijulieth Ramos Gutiérrez, quien hará un llamado a consolidar los proyectos estratégicos del Gobierno Departamental —STEM+, Tu Colegio y el PAE— y a vincular las experiencias locales con los objetivos del nuevo Plan Decenal.

Entre los conferencistas invitados destacan Maristella Madero Jirado, con su ponencia “Educación pertinente según las realidades sociales, culturales, ambientales y productivas de los territorios”; Lina Mendoza, con “La vocación, factor de éxito”; y Heidi del Castillo, quien abordará la educación incluyente con enfoque de género, intercultural y antirracista. También participarán Isabella Berrío Villarreal y Liliana Cabarcas, con ponencias sobre educación inicial integral y modelos STEM+ de innovación educativa.

Mesas de aprendizaje y compromiso colectivo

El foro ofrecerá mesas de aprendizaje, conversatorios y muestras pedagógicas que permitirán a los participantes compartir experiencias significativas, fortalecer redes de trabajo colaborativo y reflexionar sobre los desafíos actuales del sistema educativo bolivarense.

Un pacto por la educación de Bolívar

El evento culminará con la “Declaración por un Bolívar Mejor en Educación”, un pacto simbólico entre los actores del sector educativo para seguir construyendo una educación con sentido humano, equitativa y transformadora.

El Foro Educativo Departamental Bolívar 2025 será así el punto de partida de un nuevo ciclo de esperanza educativa en el departamento, reafirmando que Bolívar educará con calidad, corazón y futuro.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana impulsa el renacer acuático de Bolívar: 500 mil nuevos peces sembrados en Arjona y Mahates

Bajo el liderazgo del gobernador Yamil Arana Padauí, Bolívar continúa viviendo el renacer de sus ciénagas y cuerpos de agua con Aqua Bolívar, la gran estrategia de repoblamiento íctico que impulsa la sostenibilidad pesquera, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas acuáticos del departamento.

Gracias a la gestión del mandatario, esta iniciativa ha pasado de ser un proyecto técnico a convertirse en un movimiento social y ambiental que involucra a las comunidades en la recuperación de sus fuentes de vida.

Tras el éxito de su primera fase, la fase dos de Aqua Bolívar se desarrolló en el municipio de Arjona —en sus corregimientos de Rocha y Puerto Badel— y en Gamero (Mahates), donde fueron sembrados 500 mil alevinos de especies nativas en ciénagas y cuerpos de agua estratégicos. Esta acción beneficiará directamente a las comunidades pesqueras, que encontrarán en el proceso una oportunidad para recuperar sus medios de sustento y fortalecer la producción local.

El gobernador Yamil Arana Padauí, gestor de esta iniciativa, destacó:

“Aqua Bolívar es una muestra clara de cómo el Gobierno Departamental trabaja de la mano con las comunidades para proteger nuestros recursos naturales y garantizar el alimento de miles de familias bolivarenses. Estamos sembrando vida en nuestros cuerpos de agua y futuro para nuestra gente.”

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Méndez Galvis, aseguró que:

“Este programa no solo impulsa la sostenibilidad ambiental, sino también la reactivación económica del sector pesquero, fortaleciendo la productividad en los municipios ribereños.”

Las siguientes fases del programa se implementarán en distintos puntos del departamento, consolidando a Bolívar como un referente nacional en manejo sostenible y recuperación de la biodiversidad acuática.

Con Aqua Bolívar, el gobernador Yamil Arana Padauí reafirma su compromiso de promover un territorio productivo, sostenible y con oportunidades, donde el campo y los recursos naturales sean motor de desarrollo y prosperidad para todas las comunidades.