Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Gobernación de Bolívar adopta el Plan Paz con Legalidad como política pública

El gobernador de Bolívar (e), Álvaro Redondo, adoptó la mañana de hoy en la sede la Gobernación de Bolívar, el Plan de Paz con Legalidad como política pública de largo plazo para desarrollarla en todo el departamento
Con la firma del documento , la Gobernación de Bolívar, adoptó en el día de hoy, el Plan Integral para la implementación de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno nacional, para la construcción de un nuevo país, lograr un departamento libre de cultivos Ilícitos y una mejor calidad de vida de todos los bolivarense .

Ésta política va a permitir la inversión en aspectos como: la atención para las víctimas, familias vinculadas a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, para el desarrollo del sector rural y para la reincorporación de excombatientes de grupos armados ilegales.

El gobernador (e) destacó que, desde el Gobierno departamental están trabajando para avanzar en esta implementacion y articuladamente con los gobiernos municipales, el nivel nacional y los diferentes sectores, tanto público como privado materializar la política pública de Paz con Legalidad.

Así mismo, el gabinete del Bolívar Primero, presentó cada una de las acciones planificadas por la Gobernación en apoyo a la implementación durante todo el año del año 2022.

En lo que respecta a los servicios básicos, entre los que se encuentra la salud, el secretario Álvaro González, anunció la inversión proyectada para el próximo año, con el fin de brindar una atención con calidad.

La secretaria de Educación, Verónica Monterrosas, destacó que esperan para el 2022 poder acabar con el analfabetismo, aumentar el número de estudiantes matriculados, seguir atendiendo a los estudiantes en condición de discapacidad y fortalecer y ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

También contemplan el mejoramiento de 125 aulas de clase y la contrucción de 13 nuevas Instituciones Educativas en diferentes municipios y la puesta en funcionamiento de diez sedes nuevas del Sena, para impulsar la educación técnica y tecnológica.

Desde Aguas de Bolívar S.A E.S.P., trabajan en el apalancamiento de aproximadamente de 100 mil millones de pesos, con los que esperan optimizar varios acueductos rurales, los cuales fueron priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el departamento, y la construcción de alcantarillados, que permitirán llegar a la meta de este cuatrenio, que corresponde a más del 40 por ciento de cobertura en zonas urbanas.

Arnaldo Barreto, gerente de Aguas de Bolívar, explicó que de los recursos gestionados aproximadamente $80.000 millones corresponden a la Política de Reactivación Económica cofinanciada con recursos del Sistema General de Participación, y los $20.000 millones restantes fueron gestionados a través de proyectos presentados ante el OCAD Paz.

A su vez, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró la decisión del gobernador de Bolívar (e), Álvaro Redondo, por haber adoptado el plan de Paz con Legalidad como política pública de largo plazo para todo el departamento.

El gobierno nacional también va a implementar la rehabilitación comunitaria con varias comunidades de la Alta Montaña, el corregimientos de El Salado y la comunidad Afro de Macayepos en El Carmen de Bolívar.

De igual forma, esperan a 31 de diciembre de este año haber cumplido con el pago de las indemnizaciones individuales a 1.200 víctimas y entregar el Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar número 32.

En coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas Nacional, la Gobernación realizará acciones para la recuperación emocional y resiliencia con enfoque de género y seguimiento a la presentación de 274 demandas de restitución.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de Casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos covid-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Hoy se presentan 75 casos en la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta lo informado por la Alcaldía Distrital. En municipios de Bolívar se registran 16 nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus esta en las manos de todos. Por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias,
en esta etapa de aislamiento selectivo y responsable.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 10 nuevos contagios.

*Se reportan 98 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Jornada única: más tiempo para aprender, compartir y disfrutar

Secretaría de Educación de Bolívar y Ministerio de Educación hacen seguimiento a la implementación de la estrategia de mejora de la calidad educativa en escuelas bolivarenses.

En un encuentro, liderado por la Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, en compañía de Natalia Trujillo, coordinadora de Jornada Única en el Ministerio de Educación Nacional, los rectores de 36 instituciones educativas del departamento conocieron los avances e implementación de la estrategia de Jornada Única, que promueve el desarrollo integral y aprendizaje significativo de las niñas, niños y adolescentes de nuestro departamento.

“Nuestra gran apuesta de construcción y mejora de infraestructura educativa garantizará espacios de bienestar y dignidad a estudiantes, maestros y directivos en Bolívar. Serían solo obras si no las dotamos con el corazón de la educación: aprendizaje, desarrollo, pedagogía, creatividad e innovación!”, asegura Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación departamental.

Con el proyecto de Infraestructura educativa de la Gobernación de Bolívar, serán beneficiados 56.280 estudiantes del departamento, con la construcción de 13 nuevos colegios y 211 mejoras en sedes educativas de 38 distintos municipios.

¿Por qué jornada única?

Con la implementación de la jornada única se posibilita un mayor tiempo escolar significativo, que implica una invitación para lograr transformaciones en la escuela y la comunidad desde los aprendizajes y las vivencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este, además, ayuda a mitigar los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que podrían verse expuestos los estudiantes, de acuerdo a su contexto.

Con la Jornada única se genera la apuesta de currículos para la vida y la formación integral en los establecimientos educativos, dándole un lugar significativo al desarrollo de competencias alrededor de ejes movilizadores como la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura, la recreación y los deportes, por eso “con más tiempo para aprender, compartir y disfrutar seremos primeros en educación”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Juntas de Acción Comunal son los brazos extensos del gobierno en el territorio”: Gobernación de Bolívar

Con miras a fortalecer la participación ciudadana, el Gobernador encargado de Bolívar, Álvaro Redondo instaló, esta mañana, el Foro sobre proceso electoral, elecciones de organismos comunales, que reunió a los principales líderes que participarán en las votaciones de este 28 de noviembre.

Bolívar, 3 de noviembre de 2021. En un espacio de capacitación y construcción colectiva participaron los líderes responsables de los organismos y organizaciones comunales, a quienes la Gobernación de Bolívar les hizo extensiva la invitación a un foro en el que se expusieron temas relacionados con procedimientos electorales, derechos humanos, ofertas institucionales del Estado y liderazgo comunal femenino.

Álvaro Redondo, Gobernador encargado de Bolívar, instalando el foro, ratificó el compromiso de la administración departamental con las Juntas de Acción Comunal, promoviendo espacios de participación democrática en los que se fortalezcan “el trabajo mancomunado y el orgullo que nos identifica como bolivarenses”.

Por su parte, el secretario del Interior y Asuntos Gubernamentales, Carlos Feliz Monsalve exaltó la transparencia que caracteriza las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Vivienda Comunitarias e invitó a que estas sigan siendo “los brazos extensos del gobierno en el territorio y la esencia de la democracia”, para lo cual la Gobernación de Bolívar velará para que se garanticen la participación, la inclusión y la seguridad.

El espacio de formación, en la que participaron más de 50 líderes comunales, se desarrolló en el Salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 6 nuevos contagios.

*Se reportan 142 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID-19 se socializa acorde a lo reportado por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

  • Hoy en los municipios de Bolívar se registran 2 nuevos contagios.
  • Para la ciudad de Cartagena se reportan 135 casos nuevos.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas necesarias en esta fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar Primero acompaña a las víctimas y apoya la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Gobernación de Bolívar y líderes municipales de María la Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar pactaron compromisos con La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD- para dar cumplimiento al Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo.

Bolívar, 25 de octubre de 2021. Con 499 reportes, el Carmen de Bolívar es el municipio del Departamento con mayor número de casos de personas desaparecidas, seguido por Zambrano, 151; San Jacinto, 121; San Juan de Nepomuceno, 111; María la Baja, 86; Córdoba, 84 y El Guamo, 28.

Dada esta cruda realidad y con el principal objetivo de cumplir con los principios de verdad, reparación y justicia, el gobierno del Bolívar Primero reiteró su compromiso con el trabajo articulado que lidera La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD- durante la presentación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que también incluye a los municipios sucreños de Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, San José de Toluviejo, Santiago de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito.

En un marco humanitario y extrajudicial, el Plan Regional está diseñado en base a “estrategias masivas de búsqueda construidas en consenso con las organizaciones sociales, instituciones, comunidades étnicas, familiares de personas dadas por desaparecidas y demás actores relevantes del territorio”, para darle una respuesta ágil y humanitaria a las personas que tienen familiares desaparecidos.

“En nombre de nuestro Gobernador, Vicente Antonio Blel y todo su equipo de gobierno hemos expresado nuestro compromiso para lograr que 1.125 víctimas desaparecidas sean recuperadas y entregadas dignamente a sus familias; al igual que los municipios, en cabeza de sus alcaldes y secretarios de Gobiernos, por eso hemos propuesto la creación de un comité interinstitucional permanente para el acompañamiento de este plan y poder, en el próximo encuentro, mostrar indicadores con resultados de este plan que hoy nos han presentado”, puntualizó Rosario Ricardo Bray, secretaria de Víctimas y Reconciliación durante la presentación que de la UBPD realizó esta mañana en el salón de la Paz.

Según Lina Ramos, subdirectora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, existe un alto subregistro de personas desaparecidas, no reportadas, entre ellas, quienes participaron en las hostilidades, por lo cual es muy importante contar con el apoyo de la sociedad civil y los gobiernos locales.

Tenemos el gran desafío de encontrar una estrategia de búsquedas masivas para darle respuesta a las personas que tienen familiares desaparecidos, es por ello que necesitamos apoyo, colaboración y acciones en conjunto. En Colombia la búsqueda estaba atada a un proceso judicial, ahora, por medio de la UBPD podemos buscar sin distingo de edad, religión o militancia, por ser una unidad humanitaria y extrajudicial, brindando confidencialidad a quienes den información en este proceso”, señaló Ramos.

La UBPD busca a las personas desaparecidas en las siguientes instancias: desaparición forzada, secuestro, participación en las hostilidades y reclutamiento ilícito de adultos, niños, niñas y adolescentes.

Cualquier persona en el país, víctima del conflicto, puede realizar una solicitud de búsqueda directamente o a través de una persona de confianza; no se necesita estar en el Registro único de Víctimas, ni una denuncia ante las autoridades para iniciar un proceso.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Los departamentos necesitamos paz social”, Gobernador Blel

La frase de síntesis fue referenciada por el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel en esta importante convocatoria del Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación de Ciudades Capitales. El mandatario valoró el encuentro en que la fe y la esperanza de los colombianos, tendrá su renacer. Toda vez, que se combatirá con máximo esfuerzo, la impunidad, la delincuencia e insurgencia.

Con el fin de mejorar índices de control, orden público, erradicar el miedo entre ciudadanos, generar un ambiente de mayor confianza e institucionalidad, consolidar la paz política, la democracia y reconciliación, el ‘Bolívar Primero’, en cabeza de su primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel Scaff, fue de los gobiernos convocados a este I Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia: ‘Responsabilidad de Todos’.

Bolívar, como departamento de influencia regional en el Caribe Colombiano, ha venido desde enero del 2020, con la consigna de trabajar de manera ardua para mantener la tranquilidad comunitaria en su territorio.

“En ese entendido, la articulación y la consonancia que se ha venido haciendo con la Fuerza Pública, ha mejorado la seguridad en el departamento. Sin embargo, se debe continuar con esfuerzo y compromiso, para que Bolívar, sea un verdadero territorio de paz, de no violencia y defensor de derechos humanos”, destacó en una de sus intervenciones, Blel Scaff.

“El reto es recuperar lo más que se pueda la seguridad en todas sus áreas. Especialmente, después de tiempos complejos por la crisis de la pandemia y posteriormente por el conflicto social que sufrió el país. Ya en esta época de reactivación económica, es sumamente esencial, que la paz social, la preservación del orden público y la tranquilidad comunitaria, estén de la mano. Para que así, se dé, equidad, inclusión, igualdad, nuevas oportunidades y convivencia en municipios y poblaciones”, agregó el líder del gobierno bolivarense.

En el contexto del evento, el mismo se desarrolla en formato de paneles especiales por temáticas. Se cumplirá agenda hasta este sábado 23 de octubre. Entre los ítems se encuentran: Inversión Social, Reactivación Económica, Territorialidad, Índices, Competencias de la Fuerza Pública y Trabajo Articulado entre entes territoriales.

Entre los invitados principales a este encuentro de articulación de tres niveles entre Nación, gobernaciones y alcaldías, se encuentran: Carlos Ordosgoitia, presidente de Asocapitales y alcalde de Montería; Orlando Benítez, gobernador de Córdoba; Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Didier Taveras, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Margarita Cabello, procuradora General de la Nación; Daniel Palacios, ministro del Interior; Diego Molano, ministro de Defensa, congresistas y la Fuerza Pública. El evento tuvo lugar en la sede del club campestre de la ciudad de Montería.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Macayepo vive, Macayepo renace

Con una jornada de atención integral, la Gobernación de Bolívar acompañó la conmemoración de la lucha de este corregimiento para alcanzar la paz, reconciliación, reparación y progreso, después de los hechos de violencia que hace 21 años, marcaron su historia.

Astolfo Villegas Pacheco nació en Macayepo hace 65 años y a pesar de haber pasado por momentos de sufrimiento y dolor, hoy se siente contento de ver el avance que ha alcanzado su pueblo, gracias a la voluntad de su gente.

“Hace 21 años nos desplazamos de este corregimiento a causa de la violencia generada por los grupos al margen de la ley. Este era un pueblo pujante de gente trabajadora y tuvimos que salir de aquí a sufrir como desplazados, pero Dios nos dio el valor de volver. Nos organizamos y lideramos el retorno a Macayepo, la gente decía que estábamos locos, pero hoy, al comparar lo que encontramos con lo que hemos logrado, seguimos creyendo que valió la pena”, asegura Astolfo, quien el próximo 21 de diciembre celebra 17 años de haber regresado a Macayepo.

Como él, los pobladores de este corregimiento del Carmen de Bolívar, hoy tienen una nueva esperanza de que el progreso y desarrollo sigan impactando de manera positiva su calidad de vida, con el apoyo de instituciones comprometidas como la Gobernación del Bolívar.

“Nos vamos con el corazón inflado de alegría. El gobierno del Bolívar Primero hace presencia una vez más en esta población tan especial, para decirle a su gente que no están solos. por eso hemos traído, por instrucciones claras y precisas de nuestro Gobernador, Vicente Blel Scaff, toda nuestra oferta institucional a Macayepo, para robarnos las sonrisas de su gente que hace 21 años lloraba por la historia de violencia que jamás se puede volver a repetir”, afirmó Álvaro Redondo, Secretario Privado Departamental, tras su visita el corregimiento.

Ciro Canoles, líder de la comunidad, resaltó durante la jornada que lo más importante es saber que “no estamos aquí para llorar sobre mojado, si no para contar la historia para que no se repita en nuestro territorio, un hecho de violencia como este”, refiriéndose a la masacre que enlutó y causó el desplazamiento de este pueblo hace 21 años.

A lo que el alcalde del Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, respondió reafirmando su compromiso y el de la administración departamental, no solo con la víctimas de Macayepo, sino con las generaciones venideras.

Durante la jornada integral, enmarcada en la iniciativa Macayepo Vive de la Gobernación de Bolívar, se desarrollaron actos culturales conmemorativos y se desplegaron servicios de atención en salud, con el acompañamiento de la ESE Giovanni Cristini, vacunación contra el Covid y enfermedades como el sarampión y la rubeola.

Además, los niños y adultos mayores de la población participaron activamente en las actividades organizadas por la Secretaría de Víctimas y la Secretaría de la Mujer en la que se realizaron lúdicas y se les entregó material didáctico.

Por su parte, Aguas de Bolívar y la Dirección de Ambiente concientizaron a los niños acerca del cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de nuestros recursos hídricos.

Otros de los grandes beneficiados de la actividad fueron los 75 estudiantes de la institución educativa de Macayepo, que residen en veredas del Carmen de Bolívar que se encuentran a más de 3 kilómetros de la escuela y hoy recibieron bicicletas completamente dotadas por parte de la Fundación Postobón en alianza con la Secretaría de Educación de Bolívar.

Anuncio intervención de la Transversal de los Montes de María

Durante la conmemoración Macayepo Vive, el Secretario Privado de la Gobernación de bolívar también anunció la intervención de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en el tramo de la Transversal de los Montes de María, a la altura de Ojo Seco, donde debido a las fuertes lluvias, se presentaron deslizamientos este fin de semana, para, así, garantizar la movilidad en esta zona del departamento de Bolívar.