Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

‘Bolívar Primero’ realiza histórica inversión en infraestructura educativa

Ante los alcaldes del departamento de Bolívar, el Gobernador Vicente Blel Scaff y la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, realizaron el lanzamiento del Plan de Infraestructura Educativa, que tendrá una histórica inversión que supera los 268 mil millones de pesos.

Este proyecto que ya está adjudicado contempla la construcción de 13 nuevos megacolegios y el mejoramiento de 211 sedes educativas. Con la realización de estas obras se beneficiarán 56 mil estudiantes de 38 municipios en Bolívar.

Durante esta presentación el Gobernador Blel le pidió a los mandatarios locales un rotundo compromiso para que le hagan seguimiento e inspección a las obras que se vayan a ejecutar en cada uno de sus municipios.

“Arrancamos con el proyecto más importante de nuestro Gobierno: el Plan de Infraestructura Educativa, que no sólo va a permitir mejorar la calidad sino que nuestros estudiantes reciban una educación con dignidad”, aseguró el primer mandatario de los bolivarenses.

Así mismo, Blel señaló que con la puesta marcha de este plan también se contribuye a la reactivación económica de los municipios ya que se contratará a mano de obra local.

Por su parte y con gran satisfacción, el alcalde de Simití, Orlando Manuel Gómez, manifestó que “para nosotros recibir esta gran noticia, más de 16 mil millones de pesos invertidos en educación, es de gran alegría y bendición . Hoy toda la comunidad estudiantil, todo Simití, y todo el Magdalena Medio estamos complacidos con las inversiones que hará el Bolívar Primero”.

Las poblaciones donde se construirán nuevos planteles educativos son: Arjona, Clemencia, San Cristóbal, San Estanislao, Cicuco, Simití, Córdoba Tetón, Tiquisio, Norosí, San Martín de Loba, Barranco de Loba y Altos del Rosario.

Para la ejecución de este plan la Gobernación de Bolívar aporta 252 mil millones de pesos y el Ministerio de Educación se suma con 16 mil millones de pesos más.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar fortalece las competencias pedagógicas de sus docentes de matemáticas

Con el propósito de seguir mejorando la calidad educativa en el departamento, la Gobernación de Bolívar suscribió un convenio con la Universidad de Los Andes para fortalecer las competencias pedagógicas de 407 docentes del área matemáticas.

Esta alianza en pro de la educación pública de Bolívar se oficializó con la firma del convenio por parte del Gobernador Vicente Blel Scaff y la directora de UniAndes Caribe, Marcela Ariza.

Con este proceso de formación se busca que los docentes en Bolívar diseñen estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas y faciliten la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes.

“De esta manera realizamos todo lo pertinente para hacer la flexibilización curricular y todo el rediseño pedagógico que se requiere para impactar positivamente en esta competencia, la cual  está muy rezagada en el departamento”, manifestó Verónica Monterrosa, secretaria de Educación Departamental.

Por su parte, Marcela Ariza, directora de UniAndes Caribe, sostuvo que “en nuestra apuesta por la internacionalización y el fortalecimiento de las regiones, celebramos hoy este convenio que impactará de manera positiva el desarrollo del cuerpo profesoral del departamento de Bolívar”.

Este convenio tendrá una inversión de 450 millones de pesos y beneficiará a las 259 docentes de primaria y 148 de secundaria.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar se viste de Rosa en conmemoración al día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

Las instalaciones del Centro Administrativo Departamental se iluminaron de Rosa en honor a las luchadoras y luchadores que han batallado y batallan contra la enfermedad

En medio de un espacio que permitió a muchas mujeres contar y escuchar experiencias de lucha pero también de superación y esperanza con respecto al cáncer de Mama, la Gobernación de Bolívar, a través de su secretaría de La Mujer y Gestión Social, conmemoró el día internacional de la lucha contra esta enfermedad.

En el Salón de la Paz, del Centro Administrativo Departamental, en Turbaco, se dieron cita diferentes mujeres de diferentes estratos y ocupaciones, con el objetivo común de reconocer la lucha de los sobrevivientes a esta enfermedad y seguir creando conciencia y aportando insumos a la sencibilización sobre la importancia del autocuidado en hombres y mujeres para la detección temprana.

Las mujeres, que en un porcentaje mayor a los hombres se ven afectadas por este tipo de cáncer, fueron las protagonistas de esta jornada, que a demás de formativa, fue dinámica y les brindo un espacio de esparcimiento.

“Son un ejemplo para todos nosotros, de superación, de lucha, de perseverancia y esperanza(…) Son la muestra de la importancia de realizar el autoexamen para obtener un diagnóstico oportuno”. Manifestó a los presentes el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

La gestora Social del Departamento Natalia Eljach en ocasión de la conmemoración de esta fecha invito a todos los bolivarenses a realizarse el autoexamen periódicamente “Desde Bolívar seguimos extendiendo está invitación, porque la detección temprana salva vidas, nuestra salud está en nuestras manos”, aseguró.

De esta actividad participaró la Organización Guerreras Valientes sin Limites, que apoya a mujeres con cáncer y a la que la Gobernación donó una tonelada de alimentos que llegarán a muchas mujeres que hoy padecen esta enfermedad.

Shirly Franco, sobreviviente del cáncer de mama y asiste a este evento conmemorativo expresó : ” Mi mensajes es que se toquen, que se palpen, que se hagan el autoexamen, si hay vida, después del Cáncer.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar toma acciones para atender deslizamiento de tierra en El Carmen

Personal de la Secretaría de Infraestructura y de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar valoran las afectaciones producidas por el deslizamiento de tierra ocurrido en la Transversal Montes de María en el municipio de El Carmen, para así tomar las acciones pertinentes que permitan recuperar la estabilidad y movilidad en la zona.

José Ricaurte, Director; oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar

El inconveniente en la vía se presenta como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias.

” A los Carmeros y a quienes transitan esta vía les decimos que ya estamos atendiendo esta alteración en la movilidad para mitigar y normalizar la situación lo antes posible” aseguró el gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff.

Desde el gobierno del Bolívar Primero se reitera el compromiso de acompañar a todos los municipios del departamento para dar atención a todas las emergencias que se generan en medio de la temporada invernal.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Valentina Espinosa es la Señorita Bolívar 2021-2022

Bolívar ya tiene a su reina

Con la imposición de banda y firma del Decreto 471 de 2021 la cartagenera Valentina Espinosa se convierte oficialmente en la representante del departamento de Bolívar para el Concurso Nacional de Belleza, CNB.

En el salón de La Paz del Centro Administrativo Departamental la nueva soberana de la belleza de Bolívar hizo su presentación ante los medios y la ciudadanía.

La joven de 23 años, profesional en Comunicación Social y Periodismo, dijo “prometo dejar el nombre de Bolívar en alto, dejar una huella. Soy muy alegre como todos los costeños y muy pujante como todos los bolivarenses, eso es lo que espero representar en el certamen”.

También aseguró “no quiero dejar solo una huella como la señorita Bolívar, sino aprovechar la oportunidad para mostrar todo lo maravilloso que somos como departamento y trabajar de la mano del Gobernador y su primera dama por un Bolívar Primero”.

Se espera que sus aptitudes con el idioma Inglés, el campo de la presentación y el modelaje, le sumen muchos puntos para que el nombre de Bolívar resuene en medio del CNB.

El Gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel manifesto “Valentina representa los valores bolivarenses, hoy representa un departamento pero confiamos que pasará a representar a todo un país. Esperamos contar con una representante que nos ayude a seguir luchando y trabajando por el departamento desde lo social”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar Primero en la lucha contra el contrabando

Con operativos permanentes, la administración departamental le apuesta a la reactivación económica desde la legalidad.

En un operativo conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Bolívar, esta semana, logró la incautación de 15 mil cajetillas de cigarrillos, como muestra del compromiso del gobierno del Bolívar Primero, en su lucha anticobtrabando.

“Desde que inició la pandemia la apuesta de nuestro gobernador, Vicente Blel Scaff,  ha sido  por una reactivación económica desde la legalidad, dado que el contrabando le resta un espacio importante a la economía, afecta la salud de los bolivarenses y las rentas destinadas a la inversión social”, asegura el director Financiero de Ingresos, Ricardo Pión Botero.

La importancia de estos operativos, alineados al propósito del Bolívar Primero, está reflejada en el trabajo conjunto a favor de los contribuyentes del departamento y la reactivación de la economía y la lucha contra el flagelo del contrabando.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 15 nuevos contagios.

*Se reportan 31 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 18 nuevos contagios.

*Se reportan 49 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con presencia de las fuerzas del Estado, se robustecerá control territorial en Bolívar

En el Consejo de Seguridad que se realizó hoy en el municipio de Barranco de Loba, en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, el Bolívar Primero reafirmó que, con trabajo articulado, velará por la tranquilidad y control del territorio.

En representación del Gobernador de Bolívar Vicente Blel, el Secretario del Interior Departamental, Carlos Feliz Monsalve,  aseguró que vendrán tiempos mejores, teniendo en cuenta los compromisos acordados en el Consejo de Seguridad, para que haya una mayor presencia de la fuerza pública en la región, con el fin de brindar bienestar y paz a las familias bolivarenses.

A la reunión, que se extendió por más de tres horas, asistieron el Ministro de Defensa, Diego Molano, el Viceministro de Ralaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, los representantes de la cúpula militar y policial y los alcaldes de los municipios del sur de Bolívar.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, habló de las conclusiones y el plan de acción concreto en el desarrollo, identificando como enemigos de la seguridad en elnsur son los grupos narco criminales y terroristas de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, afectando esta zona del país, por lo cual se establece una acción ofensiva y contundente en contra de sus cabecillas y sus estructuras, captura y neutralizaxiin de esas estructuras.

Se actualiza el  cartel de los más buscados, con recompensas de 100 millones de pesos para quienes suministren información que den con su captura y judicializacion

Molano también fue contundente en el mensaje que indica que quienes no se desmovilicen serán neutralizado y judicializados.

“Aquí hay una oportunidad de estar del lado de la legalidad. Si no lo están, harán parte de esa campaña ofensiva de neutralizacion que viene desarrollando y que va a desarrollar la fuerza pública… se fortalece el programa de lucha contra el narxotrafico en sustitución de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios que hacen presencia en esta zona”, aseguró Molano.

El acuerdo de formalización minera en el sur de Bolívar,  también fue otro de los puntos puentes a tratar en el Consejo y del cual se establecieron compromisos que lleven a diferenciar a quienes ejercen la minería artesanal, de la minería ilegal en la zona.

En cuanto a los homicidios, hurto y extorsión en la región, se reforzarán los operativos militares y policiales con el plan “Orus” para ejercer control territorial, previniendo y manteniendo que ocurran Homicidios que afecten a los líderes sociales del sur del departamento de Bolívar.

Por su parte, el  Secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, reiteró que control del territorio lo ejerce el Estado, por lo cuál, la Gobernación  desarrollará y apoyará las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los pobladores de esta zona del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de Casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos covid-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

En Cartagena se presentan 38 casos acorde a lo informado por Alcaldía Distrital. En municipios de Bolívar se registran 18 nuevos contagios teniendo en cuenta lo establecido por la Secretaría de Salud Departamental.

La Administración Seccional del ‘Bolívar Primero’ les recuerda que frenar la propagación del virus esta en las manos de todos. Por ello los insta a continuar tomando las medidas necesarias de prevención y cuidado en esta etapa de aislamiento selectivo y responsable.