Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con inversión de $4.700 millones Hospital Universitario del Caribe quedará habilitado en todos sus niveles y servicios

El importante anuncio fue socializado por el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y por el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal Ángel. 

Cartagena, viernes 8 de octubre de 2021. El gran referente de la salud del departamento, el Hospital Universitario del Caribe, quedará listo en todos sus pisos en lo que se refiere a hospitalizaciones, cirugías de alta complejidad, servicios especializados y docencia. Con una inversión financiera, cercana a los cinco mil millones de pesos, el primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, ha calificado esté esencial trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Salud, como una de las apuestas de mayor impacto en la región, teniendo en cuenta estos últimos 19 meses de contingencias y adversidades derivadas por la emergencia sanitaria. 

Blel Scaff, destacó que las obras tendrán una duración no mayor a los tres meses calendario en la adecuación y recuperación de 1.672 metros cuadrados, equivalentes al piso 8 de la infraestructura.

“Este contará con 58 nuevas camas, 36 de hospitalización general, 20 de cuidados intermedios y 2 de aislados. Sin lugar a dudas, este mensaje en favor de la salud, no solo de bolivarenses, ni de cartageneros, si no, de departamentos hermanos, repercute en la vida de todos. En poco tiempo, el hospital se convertirá en un verdadero centro de salud universitario, donde la atención será integral y de nivel III-IV”. 

“En líneas generales lo que se debe resaltar es el trabajo que se ha venido haciendo, cuando desde al año anterior y en medio de las más dura de las crisis, se logró recuperar y habilitar, en tiempo record, los pisos 9 y 10 de este centro hospitalario. Este vital anuncio, manifestado a los bolivarenses, nos da impulso, para seguir trabajando, con mayor responsabilidad, compromiso y gestión, en especial, si son en temas, relacionados a la salud”, agregó el líder del ‘Bolívar Primero’. 

Por su parte, Fabio Aristizabal Ángel, en calidad de superintendente Nacional de Salud, destacó que, de acuerdo a esta gran noticia, ya el hospital, luego de la recuperación de todos los pisos se convertirá en ese referente asistencial del caribe colombiano que se estaba anhelando en el territorio. 

“Lo realmente vital, es que se ha elevado la complejidad del hospital. Hoy, ya se pueden realizar cirugías complicadas de tórax, de oncología y de neurología, toda vez, que se cuenta con el respaldo de las unidades de cuidados intensivos. En ese orden, va a quedar un hospital dotado, con todos los equipamientos nuevos y dignos para la atención y servicio de todos. El hospital, factura, más de 13 mil millones de pesos, por la gestión que se ha dado y permitirá pagar a tiempo a proveedores”, explicó el superintendente nacional. 

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de Casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos covid-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus
Para la ciudad de Cartagena se reportan 39 nuevos casos. En municipios de Bolívar se registran 16 nuevos contagios, teniendo en cuenta lo informado por la Secretaría de Salud Departamental.

La Administración Seccional, ‘Bolívar Primero’, les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus esta en las manos de todos. Por ello, los insta a seguir tomando las medidas necesarias de prevención, en esta etapa de aislamiento selectivo y responsable.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La jornada de Simulacro Nacional fue realizada en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, sede de la Gobernación de Bolívar.

Con el propósito de examinar la capacidad de respuesta y atención ante situaciones adversas, de emergencia e incidencias, se instaló el Puesto de Mando Unificado liderado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y se monitorearon las actividades de los 46 municipios de Bolívar con más de 2.600 personas participantes en el Simulacro Nacional. 

De acuerdo con José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, en el ejercicio participaron 85 entidades públicas, 33 privadas, 37 organizaciones sociales y comunitarias. 

“Es de gran importancia esta clase de ejercicios y dinámicas, ya que activan a  las Alcaldías Municipales a coordinar  con sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo la participación en el  Simulacro Nacional ayudándolos  a realizar posteriormente una evaluación de la estrategia de respuesta frente a la calamidad que llegara a presentarse en municipios del departamento” explicó el funcionario. 

Colocando en escena los fenómenos amenazantes como incendios y tormentas eléctricas, en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, bajo la coordinación de la Oficina Asesora para la  Gestión del Riesgo Departamental, fueron evacuados en 27 minutos, un total de 307 funcionarios de todas las dependencias, quienes también se sumaron a esta iniciativa nacional, que tiene como fin evaluar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre entidades públicas, privadas y comunidad.  

“Bolívar Primero en Gestión del Riesgo. En ese orden, nos preparamos para este Simulacro Nacional. Un gran escenario para poner en práctica la comunicación en tiempo real, ante este tipo de emergencias, y evaluar las capacidades de respuesta de las entidades participantes”, agregó el funcionario departamental. 

El simulacro contó con la participación de brigadistas, Centro Regulador  de Urgencias y Emergencias, Oficina de Función Pública,  Secretaría de Salud, y Entidades Operativas de Respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tales como: Defensa Civil, Cruz Roja, y Cuerpo de Bomberos, quienes son actores estratégicos para sensibilizar a las comunidades en el conocimiento del riesgo y prevención. 

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

‘Bolívar Primero’ presente en Congreso Nacional de la Hotelería, denominado: ‘El Reencuentro’

‘Una Oportunidad Única para el Turismo Colombiano’, es la agenda temática principal de esta importante convocatoria dirigida por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO. Vicente Antonio Blel, gobernador de Bolívar y mandatario principal de un departamento netamente turístico, destacó que, a pesar de las adversidades, contingencias e inconvenientes, la esperanza no acaba. Por el contrario, la proyección turística del territorio avanza y camina hacia adelante. 

Cartagena, jueves 7 de octubre de 2021. Con el fin de perseverar en la tan anhelada reactivación económica y por ende en recuperar la dinámica, confianza y normalidad, en especial en el sector de servicios turísticos y hoteleros en el país, nuevamente la capital bolivarense, la ciudad de Cartagena de Indias, se convirtió en el epicentro de la actividad en referencia, al ser sede del Congreso Nacional de Hotelería en su versión número 27. 

El Gobierno ‘Bolívar Primero’, en cabeza de su líder natural, Vicente Antonio Blel, resaltó la importancia de avanzar con paso firme en este sector. “Toda vez, que es una clara señal de que estamos reencontrándonos en el camino, luego de largos meses difíciles, de vicisitudes y contratiempos, debido a la emergencia sanitaria derivada por la covid-19. Hoy vemos nuevamente una luz al final del sendero, y en ese entendido, continuaremos fortaleciéndonos, trabajando de manera articulada y responsable. Desde luego, con la convicción de seguir impulsando el turismo, que tanto bien le hace a nuestro departamento y a la región”.       

“Los bolivarenses tenemos el privilegio de contar con 2 de los 7 distritos con que cuenta el país. En ese orden, continuaremos reactivando la economía de nuestro territorio a través del turismo. Bolívar no solamente es Cartagena, nuestra querida capital, si no, demás destinos de interés, como Montes de María, la mágica Mompox y porque no, el sur del departamento, donde la naturaleza y sus paisajes son realmente difíciles de describir, si no es, visitando directamente esas tierras”, expresó durante su intervención, el gobernante departamental. 

Este congreso nacional en su vigésima séptima edición, cuenta con el concurso de 450 participantes, muestra comercial y agenda académica. 

Entre los invitados especiales en este ‘Reencuentro Una Oportunidad Única para el Turismo Colombiano’, están, Irvin Pérez Muñoz, presidente de Fontur (Fondo Nacional de Turismo); Martha Lucia Noguera, presidenta de Cotelco- Capitulo Cartagena; Ricardo Galindo, viceministro de Turismo e Iván Sanes Pérez, director del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (ICULTUR).

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unifiado citaresado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 7 nuevos contagios.

*Se reportan 52 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

*En los municipios de Bolívar se registran 8 nuevos contagios.

*Se reportan 38 casos nuevos en Cartagena.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy se reportan 16 casos nuevos en Cartagena de acuerdo con la cifra de Alcaldía de Cartagena de Indias

En los municipios de Bolívar se registran 4
nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de Casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos covid-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Para la ciudad de Cartagena se presentan 42 casos. En municipios de Bolívar se registran 3 nuevos contagios teniendo en cuenta lo informado por la Secretaría de Salud.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus esta en las manos de todos. Por ello los insta a continuar con las medidas de prevención necesarias en esta etapa de aislamiento selectivo y responsable.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Mojana bolivarense recibirá inversión por más de $102 mil millones

Declaraciones Señor Gobernador de Bolívar , Vicente Antonio Blel

Con beneplácito recibió el Gobernador Vicente Blel Scaff el anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la inversión por más de 102 mil millones de pesos para dar solución estructural al problema de inundaciones que padece La Mojana bolivarense.

“Celebramos este importante anuncio que realiza hoy nuestro presidente, sobre una solución definitiva a los problemas que padece esta región con las inundaciones cada año. Gracias al Gobierno Nacional por ayudarnos a construir un Bolívar Primero”, sostuvo el primer mandatario de los bolivarenses.

Las trabajos a desarrollar se llevarían a cabo en los municipios de Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, y consistirían en obras de protección de orilla, control de amenazas de inundaciones, entre otras.

Este anuncio lo realizó el presidente Duque desde un Puesto de Mando Unificado, en Majagual, Sucre, del cual participaron los gobernadores de Bolívar, Sucre y Córdoba, y los alcaldes de los municipios que se verán beneficiados con estas inversiones.

En total, toda la región de La Mojana, que se extiende por los departamentos de Bolívar Sucre, Córdoba y Antioquia, recibirá una inversión de 2.5 billones de pesos en los próximos 6 años.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy se reportan 45 casos nuevos en Cartagena de acuerdo con la cifra de Alcaldía de Cartagena de Indias

En los municipios de Bolívar se registran 18 nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.