Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Presidente Duque y Gobernador Blel inspeccionan obras de mitigación en Caregato

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, ratificaron su compromiso con la Mojana Bolivarense este sábado durante una inspección a las obras de reconstrucción del dique en el punto conocido como Caregato, en San Jacinto del Cauca.

Durante este recorrido, presidente y gobernador pudieron verificar el avance de las obras que buscan evitar que las aguas del río Cauca sigan inundando esta zona.

Esta importante obra la ejecuta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en 450 metros lineales y cuenta con dos frentes de trabajo permanente. Se espera que esta intervención finalice en el mes de noviembre.

El primer mandatario de los colombianos manifestó que “estamos en San Jacinto del Cauca entregando ayudas humanitarias y verificando el punto del dique que presenta mayor ruptura”.

Por su parte, el Gobernador Blel expresó, “estamos nuevamente en Caregato, inspeccionando las obras y haciendo entrega de más de mil unidades de ayudas humanitarias. El compromiso del ‘Bolívar Primero’ con la Mojana es rotundo y por eso seguimos trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

De la jornada también hicieron parte los gobernadores de Sucre y Córdoba, y varios funcionarios del gobierno Nacional.

Ayudas humanitarias a damnificados

Más de 1.200 familias damnificadas por las inundaciones recibieron ayudas humanitarias de manos del presidente Duque y del Gobernador Blel.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos – Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado de Bolívar, bajo la coordinación del Gobernador Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a la presencia de casos de COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio:

1) Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID–19 se socializa acorde con lo reportado por la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy se reportan 98 casos nuevos en Cartagena de acuerdo con la cifra de Alcaldía de Cartagena de Indias

En los municipios de Bolívar se registran 31nuevos contagios.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas de prevención y auto cuidado necesarias en el marco de la etapa de aislamiento selectivo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Reporte de casos- Puesto de Mando Unificado de Bolívar

Las autoridades de salud, civiles, militares y de policía con asiento en el Puesto de Mando Unificado, bajo la coordinación del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, emiten el siguiente reporte relacionado a los casos COVID-19 en el departamento y sobre las acciones que se ejecutan para mitigar la propagación del virus en el territorio.

Debido al incremento en el número de pruebas practicadas y de resultados obtenidos en Bolívar, el informe diario de casos de COVID-19 se socializa acorde a lo reportado por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

  • Hoy en los municipios de Bolívar se registran 04 nuevos contagios.
  • Para la ciudad de Cartagena se reportan 26 casos nuevos.

La Administración Departamental les recuerda a los bolivarenses que frenar la propagación del virus está en las manos de todos, por ello, los insta a tomar las medidas necesarias en esta fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar fortalece el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

El departamento de Bolívar recibió este lunes 10 mil becas para que los estudiantes de instituciones educativas oficiales se formen en el idioma inglés, de manera virtual.

La entrega de estas becas se oficializó durante una reunión de trabajo entre el Gobernador Vicente Blel Scaff y Juan Pablo Barrera, enlace internacional del gobierno de la ciudad de Pawtucket (Rhode Island, Estados Unidos).

En un principio esta formación gratuita beneficiará a estudiantes de los municipios de La Línea y del norte de Bolívar, pero se espera que próximamente se entreguen 10 mil becas más para beneficiar a los educandos del sur del departamento.

Así mismo, esta ciudad realizó la donación de 50 computadores, que ya están en Colombia, y que en los próximos días llegarán a manos de los estudiantes bolivarenses.

Juan Pablo Barrera, enlace del gobierno de Pawtucket, manifestó que “hemos querido forjar una alianza para la educación bilingüe del departamento de Bolívar, llevándole educación gratuita bilingüe y de calidad a todos los estudiantes. Vamos a seguir trabajando para expandir este proceso, porque estamos seguros que la educación bilingüe es un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

Por su parte, Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, agradeció al funcionario en nombre de todos los estudiantes bolivarenses y aseguró, “haremos todo lo posible para que nuestros estudiantes aprovechen las 10 mil becas que tendrán a disposición para estudiar inglés de manera virtual. Con esto continuamos fortaleciendo la calidad educativa en el departamento y haciendo lo posible para que nuestras escuelas sean epicentros de desarrollo con vocación turística”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar Primero, epicentro de Paz con Legalidad

El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff recibió al Presidente de Chile y al presidente Ivan Duque, en la Feria Paz con Legalidad que se realizó hoy en el municipio de Turbaco, donde se exaltó la cultura y los proyectos productivos que se adelantan en el marco de la política de paz del Gobierno Nacional.

Con carteles de agradecimiento al presidente de Colombia y al Gobernador de Bolívar, los habitantes del municipio de Turbaco recibieron a los mandatarios que, acompañados del presidente de Chile, Sebastián Piñera, participaron de un recorrido por la Feria Paz con Legalidad, una muestra cultural y gastronómica donde se expusieron los mayores logros y avances de la política de paz del Gobierno Nacional.

En su recorrido por la Feria, los gobernantes conocieron los diferentes proyectos productivos que se desarrollan en la región, como los Telares de la Mujeres de Mampuján y degustaron diversos “Frutos de la restitución de tierras” y las delicias como las que ofrece la Asociación Gastronómica del Ñame de San Cayetano, orgullo de Bolívar.

“Para el departamento de Bolívar es un honor y alegría recibirlos hoy de este importante evento en el que se realizará un balance integral de los logros y avances en la Política de Paz con Legalidad, como uno de los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo y garantizar la igualdad de todos los colombianos. En las tierras de Turbaco hemos sido testigos de que el Gobierno, con todas las garantías, le ha apostado a la democracia , a la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, a construir un proceso de paz y reconciliación que realmente una a los pueblos y nos anime a trabajar conjuntamente”, expresó en su intervención el Gobernador de los bolivarenses.

Resaltando la importancia de la Política de Paz con Legalidad como eje transversal del Plan de Desarrollo del Bolívar Primero, Vicente Blel también reafirmó su compromiso con el proceso de reconciliación y la protección de más de 680 mil víctimas del conflicto que, aún hoy, existen en Bolívar.

Por su parte, el presidente Sebastian Piñera mostró su emoción expresando que conocer los logros de la Política de Paz con Legalidad resultaba una “experiencia enriquecedora e inspiradora que nos devuelve la fe y la esperanza en el futuro” y conminó a los gobernantes a que sigan trabajando por el resurgimiento de “la vida y la esperanza, mediante un plan de desarrollo con enfoque territorial”, ya que esto será una semilla que está dando frutos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

El desarrollo del deporte, es Primero en el Sur de Bolívar.

Con un festival de Patinaje y entrega de Kit a 60 niños, la Gobernación de Bolívar e Iderbol, llegaron al municipio de Simití.

Ademas, Iderbol fortalece el fomento de las disciplinas de fútbol, baloncesto y voleibol en Santa Rosa Sur, con una gran entrega de uniformes e implementación deportiva.

Simití, Bolívar Jueves 23 de Septiembre de 2021. Para el gobierno del #BolívarPrimero entre sus principales objetivos está fomentar e impulsar la práctica del deporte en los diferentes municipios; en este orden de ideas la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol, se trasladó hasta el Sur del departamento, donde realizó en la Pista de Patinaje de Simití un festival infantil, con la participación de 60 patinadores de los municipios de Santa Rosa y Simití .

Durante el evento los pequeños deportistas recibieron por parte del Gobernador, Vicente Blel Scaff, del Gerente de Iderbol, Pedro Alí y del Alcalde de Simití, Orlando Goméz, 60 patines con su kit completo; además, los niños participaron en competencias de 20, 50 y 100 metros, al mismo tiempo lograron mostrar sus habilidades en diferentes circuitos que se armaron en medio de la pista.

“Contento de estar acá en Simití, pero más contento de estar en compañía de estos deportistas del Sur de Bolívar, donde hoy les estamos haciendo entrega de unos kits completos de patinaje, que seguramente va a seguir fortaleciendo la formación de cada uno de ellos, para que en un futuro sean unos grandes campeones. Vale la pena resaltar que poco a poco se está volviendo a los escenarios deportivos, que la reactivación se está haciendo con todos los protocolos de bioseguridad“ Explicó Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar.

Rostros de alegría y agradecimientos fue lo que expresaron los patinadores de Simití y Santa Rosa del Sur, al recibir esta nueva implementación deportiva, que seguro fortalecerá su proceso de entrenamiento.

“Muy feliz de recibir estos implementos que nos ha dado la Gobernación e Iderbol, esto es muy importante porque hay niños de mi club que tenían los patines muy desgastados y con este aporte ayudará a mejorar su rendimiento deportivo“ Indicó Areynis Alvarez, patinadora del municipio Santa Rosa del Sur.

Más deporte en Santa Rosa Sur

Santa Rosa del Sur, fue otro de los municipios beneficiados con el periplo deportivo que realizó la Gobernación, a través del Iderbol, donde más de 500 deportistas recibieron una importante dotación deportiva para la práctica del fútbol, baloncesto, y voleibol; además Iderbol realizó un cuadrangular de fútbol con la participación de equipos de Santa Rosa Sur y Simití.

“Seguimos nosotros llegando a los diferentes municipios del departamento, hoy nos encontramos en el cono sur, en el Magdalena Medio, con mucha actividad deportiva, en compañía de nuestro gobernador Vicente Blel, entregando una gran implementación deportiva y uniformes a los municipios de Santa Rosa Sur y Simití, buscando con esto el desarrollo de diferentes disciplinas como fútbol, voleibol, baloncesto y patinaje” afirmó Pedro Alí, Gerente de Iderbol.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Norte y Sur de Bolívar más conectados con la construcción de la vía Simití-Morales

Una de las obras más importantes que el gobierno del Bolívar Primero dejará como legado para los bolivarenses

Más de 6 horas de trayecto se podrán ahorrar todos los que viajen del norte al sur de Bolívar y Viceversa, una vez este construida la vía que comunica desde el municipio de Simití, en el punto Piedra Candela hasta el municipio de Morales.

Esta gran obra además, permitirá facilitar el intercambio de productos y servicios entre los territorios dinamizando así sus economías.

Son más de 40 kilómetros de pavimentación en los que serán invertidos más de 200 mil millones de pesos.

El gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff manifestó: “vamos a ser testigos de la vía del desarrollo, de la seguridad, también de la asistencia, por qué con esta vía podremos transportar a pacientes y enfermos en menor tiempo hacia nuestro hospital regional”.

El mandatario también recalcó: “con esta vía mejoramos la calidad de vida de los habitantes del sur de Bolívar, que es lo más importante”.

No sólo Simití y Morales se verán beneficiados; la obra de infraestructura vial representa igualmente oportunidades de progreso y desarrollo para todos los municipios del cono sur, por los que también representa un anhelo para los alcaldes y pobladores de municipios como Arenal, San Pablo, Cantagallo, Regidor.

“Todos aquí (Alcaldes y Gobernador) nos pusimos la camiseta y trabajamos día y noche; hoy le decimos a la comunidad que tendremos esta vía que no solo va a beneficiar a Simití y Morales sino a toda subregión del Magdalena Medio”

Con la socialización y anuncio de este proyecto el líder del Bolívar Primero culminó la agenda que emprendió en el sur del departamento ratificando que “Bolívar no puede ser Primero sin los municipios del sur”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar Primero y Alcaldía de Cantagallo hacen equipo para construir Centro de Salud al municipio

Más que infraestructura el gobierno departamental y municipal apuestan a un nuevo modelo público de atención en salud más incluyente que dignifique la atención a los pacientes y personal médico.

Para contribuir a que los pobladores de Cantagallo puedan acceder a una atención médica digna, la Gobernación de Bolívar liderada por Vicente Blel Scaff y la Alcaldía municipal trabajan en equipo en el proyecto de construcción de la nueva sede de la ESE Centro de Salud municipal.

Durante la agenda que el mandatario departamental desarrolla en el sur del departamento, socializó con la comunidad este importante proyecto, que es un meta a cumplir que se ha trazado desde su gobierno y un deseo que quiere todo Cantagallo ver convertido en realidad.

“Con esta obra vamos a dignificar la vida y salud de todos los pacientes del municipio” aseguró el líder del Bolívar Primero.

También afirmó “esta es una obra que ha sido esperada por más de diez años. Estamos articulando esfuerzos entre la alcaldía del municipio y la Gobernación de Bolívar”

La inversión que se requiere para levantar esta infraestructura hospitalaria es de más 9 mil millones, y tanto Al Alcaldía como Gobernación ya tienen apropiados recursos para ello.

El centro contará con servicios de Urgencias, hospitalización, obstetricia y ginecología, apoyo diagnóstico, consulta externa, Administración y servicios generales, sala de espera, sala de reanimación.

Arturo De La Ossa, líder social, dijo “nos agrada la llega del señor gobernador con esa excelente noticia que Cantagallo desde hace mucho tiempo la esperaba, así como que los gobiernos de turno nos miraran y nos dieran una pronta solución a ese tema. El señor Blel nos está demostrando que va a ser un gobernador que realmente le sabe llegar a las comunidades”.

Por su parte, Blel recalcó “el anhelo es que este proyecto sea entregado y brinde atención a la población durante nuestro periodo de gobierno”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con proyectos productivos y puentes de esperanza Bolívar Primero llega a San Pablo

El Bolívar Primero continúa desarrollando su agenda desde el territorio. En esta ocasión iniciando desde San Pablo, en el sur del departamento, el gobernador de Bolívar junto a su equipo de gobierno llevó la oferta institucional de la Gobernación y muy buenas noticias sobre importantes proyectos ratificando que la presencia institucional es clave para construir el Bolívar prospero y competitivo

San Pablo, Bolívar, 21 de septiembre de 2021 Con la socialización de 3 importantes proyectos pensados para impulsar la reactivación económica, el sector ganadero, el agrícola y la conectividad vial en el sur de Bolívar, el gobernador Vicente Antonio Blel Scaff llegó al municipio de San Pablo, en donde dio inicio a una nutrida agenda que tiene como protagonista a los municipios del sur del departamento.

Para impactar la agricultura el gobierno trabaja en un proyecto que consiste en el fortalecimiento productivo y tecnológico de los sistemas agroforestales para pequeños productores del Zodes Magdalena Medio del que hacen parte los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití.

Con este se apuesta a mejoría del rendimiento productivo y tecnológico de los cultivos de cacao.

Igualmente, para beneficiar a estos territorios, se está sacando adelante a través de la OCAD Paz, una iniciativa enfocada en el sector de la ganadería con la que se visiona mejorar la productividad de hatos ganaderos de los pequeños productores fortaleciendo los niveles de adopción tecnológica a través de un modelo alternativo sostenible que integre parámetros como alimentación, nutrición, reproducción y mejoramiento del pie de cria bovino.

Este proyecto cuenta y cumple con todos los requisitos y ya se encuentre en fase tres con viabilidad técnica.

Se espera que el impacto de este espaldarazo que se busca dar al sector ganadero y agrícola se vea reflejado en dinamismo económico, oportunidad de empleo y mejor calidad de vida para la población.

Cada una de las iniciativas impactarán directamente a 600 personas en el sur de Bolívar, dentro de las cuales se priorizará a personas víctimas de la violencia, así como a pertenecientes a grupos étnicos.

Con el Bolívar Primero se sigues levantando puentes de esperanza y progreso en el sur de Bolívar

A estas buenas noticias se suma el anuncio de construcción de 29 puentes que se enmarcan en Programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET, de los cuales 3 estarán en San Pablo.

Estos llegarán para seguir tejiendo paz y conectando las esperanzas de progreso entre los territorios de Bolívar.

A esta socialización asistieron el alcalde, Omar Bohórquez, la UMATA y miembros de la comunidad.

El gobernador Blel manifestó “De norte a sur y de este a oeste, el gobierno del Bolívar Primero sigue haciendo presencia institucional demostrando que es una Administración de puertas abiertas y un gobierno consciente de que el verdadero desarrollo debe incluir a todos”

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Blel entrega dos modernos megacolegios en el sur de Bolívar

Acompañado del contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y de la gerente del Fondo de Adaptación, el gobernador Vicente Blel Scaff hizo entrega este jueves de dos modernos megacolegios en el sur del departamento de Bolívar.

Con la entrega de estas dos instituciones se sigue fortaleciendo la infraestructura educativa del departamento y se avanza en el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo ‘Bolívar Primero’, en su capítulo de Educación.

En el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos, la comunidad recibió la nueva infraestructura que beneficiará a más de 302 alumnos, desde preescolar hasta bachillerato.

Por su parte, en Chapetona, corregimiento de El Peñón, el primer mandatario departamental entregó a la comunidad educativa su institución, que beneficiará a 807 niños, niñas y jóvenes.

“Hoy hacemos entrega de dos instituciones educativas en el departamento, dos instituciones que después de 7 años de construcción las finalizamos y le cumplimos a estas comunidades. Desde el ‘Bolívar Primero’ estamos comprometidos no sólo con una educación de calidad sino con dignidad”, aseguró el Gobernador Blel.

El contralor Carlos Felipe Córdoba manifestó que seguirá realizando acompañamiento preventivo a las diferentes obras que se ejecutan en Bolívar y en el país. “La prevención funciona y desde la Contraloría seguiremos siendo parte de la solución y no del problema”.

Los estudiantes y la comunidad educativa de los corregimientos de Armenia y Chapetona agradecieron al Gobierno Departamental por cumplirles el sueño de contar por fin con megacolegios en sus territorios.

Más inversión en infraestructura educativa

Durante estas entregas el mandatario departamental anunció el ambicioso plan de mejoramiento de infraestructura educativa, que iniciará a ejecutarse en los próximos meses.