Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Espectacular! Magangueleños disfrutaron serenata a la Virgen de la Candelaria con Pipe Peláez

Las festividades en honor a la Virgen de La Candelaria, que se llevan a cabo en el municipio de Magangué, han sido un éxito total, consolidándose como una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes de la región, al integrar la fe, la tradición, la gastronomía y eventos artísticos de gran convocatoria.

Durante la jornada central celebrada entre la tarde y noche de este domingo 1 de febrero, los fieles católicos caminaron con profunda devoción junto a las imágenes de San José y la Virgen de La Candelaria, elevando plegarias por la unión, la paz y la felicidad de todos los municipios del departamento de Bolívar.

La procesión estuvo encabezada por el obispo de la Diócesis de Magangué, monseñor Ariel Lascarro Tapia, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y la gestora social del departamento, Angélica Salas, quienes acompañaron a la comunidad en este acto de fe y tradición.

El amor más grande del planeta, Tan natural, Caminaré y muchos clásicos más pusieron a vibrar a los más de 10 mil asistentes a este concierto histórico en Magangué.

Una vez finalizada la santa misa, la tarima dispuesta frente a la Catedral de Nuestra Señora de La Candelaria fue escenario de uno de los momentos más esperados y celebrados por los asistentes: el concierto del reconocido artista vallenato Felipe Pipe Peláez, quien deleitó al público con sus más grandes éxitos, en un ambiente de alegría y sana convivencia.

Uno de los instantes más emotivos de la noche se vivió cuando Pipe Peláez interpretó una serenata especial dedicada a la Virgen de La Candelaria, gesto que se robó los aplausos y la ovación de los asistentes, reafirmando el carácter espiritual y festivo de la celebración.

“Queremos que la prosperidad, el desarrollo y todas las cosas buenas lleguen a Bolívar. Eso se lo hemos pedido a la Virgen, que nos siga iluminando para llevar a este departamento por el camino del desarrollo. La gente de Magangué ha mostrado un excelente comportamiento y se ha disfrutado todos los eventos de principio a fin”, expresó el gobernador Yamil Arana Padauí.

“Estamos contentos porque todos los eventos han sido bien organizados y este concierto ha sido muy especial. Gracias al Gobernador por ayudar con estas celebraciones”, dijo uno de los asistentes.

La comunidad asistente calificó como espectaculares todas las actividades realizadas en el marco de estas celebraciones, resaltando el orden, la masiva participación y el impacto positivo que tienen estas fiestas para fortalecer la identidad, el turismo y el sentido de pertenencia del municipio de Magangué.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar inicia la construcción del parque Las Américas, en Magangué

La Gobernación de Bolívar anunció el inicio oficial de la obra del parque Las Américas, un proyecto de alto impacto social y urbano que transformará un área de 11.845 metros cuadrados en un espacio moderno, inclusivo y sostenible para la recreación, el deporte y el encuentro ciudadano.

Esta intervención hace parte de la apuesta del Gobierno departamental por fortalecer la infraestructura pública en los municipios, promoviendo la integración social, el aprovechamiento del espacio público y el mejoramiento de la calidad de vida de los magangueleños. El anuncio fue destacado por el gobernador Yamil Arana Padauí, quien reiteró a través de sus redes sociales el compromiso de su administración con el desarrollo urbano y social del sur de Bolívar.

“Aquí tenemos un edificio viejo que se convirtió fue en un problema. Convertido en cueva de bandidos y que hizo que el parque se transformara en un centro de expendedores de droga. Eso que fue todo para Magangué y ya era hora de que se le devolviera a Magangué lo que necesita y ese antiguo Telecom se convierte en parte integral de todo el nuevo parque Las Américas, que sin duda, junto al gran Malecón, serán las obras de transformación urbanísticas más importante de este municipio en los últimos años. Y será el mejor del Caribe”, aseguró Arana Padauí.

El parque contará con un acceso principal representado por un pórtico en forma de arco que funcionará como hito urbano y transición simbólica entre la ciudad y el entorno natural del parque. Este elemento marcará la bienvenida a un espacio diseñado para todos los públicos.

Entre sus principales componentes se encuentra una ciclorruta de 500 metros de longitud, con un área de 1.111 m², diseñada con dos carriles en asfalto que conectan de manera dinámica todas las zonas funcionales del parque, integrando la movilidad activa con la recreación urbana.

La zona de juegos infantiles, con un área de 1.337 m², será un espacio lúdico y educativo que fomentará el desarrollo físico y sensorial de los niños, incorporando pisos en caucho de colores, áreas de sílice, estructuras de juego en madera, concreto y acero, así como esculturas temáticas de una iguana y una tortuga galápago, que refuerzan el componente ambiental del proyecto.

El parque incluirá además una zona de videojuegos de 103 m², con diseño de estética tecnológica, fachada acristalada, detalles en neón y un símbolo de iguana retroiluminado. Este espacio contará con arcades clásicos y zona de coworking, pensado como un punto de encuentro innovador para jóvenes y adultos.

La zona de picnic, con 486 m², estará conformada por áreas verdes y arborizadas con mobiliario para comidas al aire libre y eventos comunitarios. A esto se suma una zona de juegos de mesa de 116 m², equipada con mesas de concreto pulido y esculturas metálicas en forma de árboles que aportan sombra y valor estético, diseñada para niños, adultos y personas mayores.

El proyecto contempla un gimnasio al aire libre de 162 m², dotado con máquinas en acero inoxidable sobre superficie de caucho amortiguante, promoviendo la actividad física inclusiva. También contará con una plazoleta cultural de 351 m², pavimentada con acabado marmolado, destinada a eventos cívicos, ferias culturales y expresiones artísticas, con posibilidad de ampliarse junto al parqueadero para actividades de mayor escala.

El parqueadero, con un área de 767 m² y capacidad para 32 vehículos, permitirá apoyar la operación de eventos y mejorar la accesibilidad al parque. En materia deportiva, el parque dispondrá de una zona polideportiva que incluye una cancha de fútbol 5 en grama sintética (620 m²), una cancha de vóley playa en arena sílice (250 m²) y dos canchas de pádel con superficies reglamentarias.

Asimismo, se construirá un parque canino de 154 m², equipado con obstáculos y superficie de arena sílice para el ejercicio y recreación de las mascotas, fomentando la tenencia responsable y la convivencia ciudadana.

Como elemento contemplativo, el diseño incorpora un espejo de agua de 438 m², acompañado de bancas de madera y jardines arborizados, creando un ambiente de serenidad y conexión con la naturaleza.

“Este no es cualquier parque. Este es el parque que nos hace estar orgullosos de haber nacido en Magangué. Yo quiero que todos nos apropiemos de esta obra, pues así como los coteros son los principales defensores del Malecón, quiero que los trabajadores, ingenieros, vecinos, y los que están alrededor también sean sus defensores. El cuidado de esta obra va a estar garantizado por los próximos 20 años y con vigilancia”, sostuvo.

Con el inicio de esta obra, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con la recuperación y creación de espacios públicos dignos, seguros y modernos, consolidando a Magangué como un referente de transformación urbana y bienestar social en el departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobierno de Yamil Arana invertirá $24.394 millones en nuevo acueducto regional para Marialabaja

El acceso digno y permanente al agua potable comienza a ser una realidad para más de 5.000 habitantes de los corregimientos de Níspero, Flamenco y Ñanguma, en el municipio de Marialabaja. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, a través de Aguas de Bolívar, adjudicó las obras de construcción del nuevo acueducto regional por un valor de $24.394 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Esta inversión histórica, impulsada por el gobierno departamental, pone fin a una problemática que por décadas afectó a estas comunidades, que no contaban con un servicio de agua potable continuo, seguro y de calidad.

“El agua potable no puede seguir siendo un privilegio. Con este proyecto estamos saldando una deuda histórica con Níspero, Flamenco y Ñanguma, comunidades que durante años esperaron una solución real. Hoy cumplimos con hechos y con obras que transforman la vida de la gente”, afirmó el gobernador Yamil Arana Padauí.

El proyecto es resultado del trabajo articulado entre la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Marialabaja, el Ministerio de Vivienda y los consejos comunitarios de los tres corregimientos, demostrando que la gestión conjunta y la voluntad política generan transformaciones reales en los territorios.

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema regional, quedarán atrás las prácticas artesanales de abastecimiento mediante pozos subterráneos, complejos cenagosos y riachuelos, que no cumplen con las condiciones sanitarias exigidas para el consumo humano.

La gerente general de Aguas de Bolívar, Eliana Romero Valiente, destacó que este anuncio responde a una lucha de años de las comunidades y al compromiso del gobernador Yamil Arana con el acceso al agua como un derecho fundamental.

“Llevamos ocho años trabajando para lograr la aprobación técnica y financiera de este proyecto. El 24 de octubre del año anterior ganamos la convocatoria de OCAD Paz, luego de habernos presentado en dos ocasiones. Hoy, en el gobierno del gobernador Yamil Arana, lo logramos”, señaló la funcionaria.

El proyecto contempla la captación a través de un pozo profundo, líneas de aducción, planta potabilizadora, tanque subterráneo, redes de distribución, sistema de bombeo y sistema eléctrico completamente nuevos, garantizando cobertura, continuidad y calidad del servicio.

Un reconocimiento especial merece la comunidad afrodescendiente del corregimiento de Níspero, organizada en el Consejo Comunitario Ma-Majarí, que durante años impulsó esta iniciativa incluida en su Plan de Atención Social para la Comunidad Étnica Especial del Níspero, avalado por el Ministerio del Interior.

Finalmente, Aguas de Bolívar anunció que durante el primer semestre de 2026 se adjudicarán seis nuevos proyectos en el marco del plan de inversiones “Somos Agua – Somos Vida”, con el que el gobierno de Yamil Arana continúa cerrando brechas históricas y llevando bienestar a las comunidades del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Tremenda vía! Gobernador Arana revisó obra en Talaigua y conversó con la gente

En un recorrido de seguimiento a las obras de infraestructura que se ejecutan en el sur del departamento, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, visitó el proyecto de mejoramiento de la vía que comunica la cabecera municipal de Talaigua Nuevo con el corregimiento de Talaigua Viejo, donde verificó avances, escuchó a la comunidad y reiteró el compromiso de su administración con la conectividad y el desarrollo regional.

Durante la jornada, el mandatario departamental conversó con habitantes, líderes comunitarios y transportadores, quienes destacaron la importancia de esta obra para la movilidad, la economía local y el acceso a servicios esenciales.

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la vía que comunica de la cabecera municipal con el corregimiento de Talaigua Viejo en el municipio de Talaigua Nuevo, departamento de Bolívar”, contempla la intervención de más de tres kilómetros de carretera y actualmente registra un avance del 90 %, acercándose a su fase final.

A través de sus redes sociales, el gobernador Arana resaltó el impacto positivo de los trabajos en ejecución: “Tremenda vía la que estamos haciendo entre Talaigua Nuevo y Talaigua Viejo. Más de 3 kilómetros y un 90% de avance, ya casi la terminamos”, expresó.

La obra busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de Talaigua Viejo y zonas aledañas, reduciendo los tiempos de desplazamiento, facilitando el transporte de productos agrícolas y fortaleciendo la integración social y económica entre ambos sectores del municipio.

Los habitantes del corregimiento manifestaron al gobernador su satisfacción por el avance del proyecto, señalando que la nueva vía representa una oportunidad para dinamizar el comercio, mejorar el acceso a la educación y la salud, y aumentar la seguridad vial.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Más educación para Bolívar: Yamil Arana entrega megacolegio en Cobadillo, corregimiento de Rioviejo

La Gobernación de Bolívar, bajo el liderazgo del gobernador Yamil Arana, entregó este viernes el decimoprimer megacolegio que pone en funcionamiento en lo que va de su administración, esta vez en el corregimiento de Cobadillo, municipio de Rioviejo, una obra que fortalece la cobertura y la calidad educativa en el sur del departamento y ratifica a Bolívar como la región que más invierte en infraestructura educativa en proporción a sus ingresos en Colombia.

Además, los estudiantes de esta institución cuentan con Plan de Alimentación Escolar garantizado.

Este nuevo megacolegio, completamente dotado y concebido para brindar espacios dignos, modernos y funcionales a la comunidad estudiantil, responde al compromiso del gobierno departamental de cerrar brechas históricas en zonas rurales y garantizar mejores condiciones de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.

La infraestructura educativa entregada beneficiará a más de 600 estudiantes y cuenta con:

• 9 aulas de clases totalmente dotadas

• Aula tecnológica

• Centro de recursos

• 3 baterías sanitarias, con unidades diferenciadas para niños, niñas y personas en situación de discapacidad

• Laboratorio integrado

• Área administrativa

• Aula múltiple – comedor

• Cancha múltiple para actividades deportivas y recreativas.

Esta obra beneficiará directamente a estudiantes del corregimiento de Cobadillo y de sectores aledaños, quienes ahora podrán acceder a una educación en condiciones óptimas, con espacios diseñados para fomentar la innovación, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo integral.

El gobernador Yamil Arana destacó que la entrega de este megacolegio forma parte de una apuesta estratégica por transformar el tejido social del departamento a través de la educación. “Cada día estamos más convencidos de que invertir en infraestructura educativa es invertir en el futuro de Bolívar. Hoy, con este decimoprimer megacolegio, seguimos cumpliendo nuestra promesa de llevar oportunidades reales a las comunidades que durante años esperaron espacios dignos para la formación de sus hijos”, señaló el mandatario.

Ya se han entregado los megacolegios de: Simití, Arjona, San Cristóbal, Clemencia, Sincerín, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Córdoba, Tiquisio y San Estanislao de Kostka

Para la secretaria de Educación, Crijulieth Ramos, se trata de la ratificación del compromiso de Bolívar con la educación. “Creemos que apostarle a unos mejores ambientes educativos les permite un salto de calidad a la formación de nuestros estudiantes. Por eso les estamos dando la mejor infraestructura a niños y niñas de zonas rurales que merecen recibir la mejor educación”.

La Gobernación de Bolívar ha priorizado la construcción y mejoramiento de instituciones educativas como eje fundamental de su Plan de Desarrollo, con el propósito de reducir la deserción escolar, fortalecer la calidad académica y promover entornos seguros e inclusivos.

Con esta nueva entrega, la administración departamental continúa consolidando una red de megacolegios en diferentes municipios, especialmente en zonas rurales y apartadas, reafirmando su compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y con enfoque territorial.

La comunidad educativa de Cobadillo celebró la puesta en marcha de esta moderna institución, que no solo representa un avance en materia de infraestructura, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo social y económico del sur de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Bolívar inaugura su primera Colmena Digital en Mompox y lleva educación tecnológica de vanguardia a zonas rurales

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó en el corregimiento de Tierra Firme, distrito de Mompox, la primera Colmena Digital del departamento, una apuesta por la transformación educativa que impactará de manera directa a más de 500 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental.

La puesta en funcionamiento de este espacio marca el inicio del calendario académico con una infraestructura que integra tecnología, conectividad y nuevas metodologías de aprendizaje, orientadas a cerrar la brecha digital en las zonas rurales del departamento.

Un aula para aprender ciencia y tecnología creando

La Colmena Digital, implementada por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es un entorno de innovación pedagógica diseñado bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que promueve el aprendizaje práctico, la experimentación y el pensamiento crítico.

El proyecto beneficia a 525 estudiantes mediante la adecuación física de un aula especializada y una dotación tecnológica que incluye 20 estaciones de trabajo con computadores de última generación, servicio de internet de alta velocidad y 20 kits de robótica educativa para el desarrollo de proyectos interactivos.

A esto se suma la formación especializada de cinco docentes en robótica y herramientas digitales, quienes liderarán procesos pedagógicos enfocados en programación, automatización, creatividad e innovación.

La inversión total asciende a 160 millones de pesos, recursos con los que el Gobierno Departamental busca garantizar acceso equitativo a la tecnología y oportunidades de aprendizaje de calidad para niños, niñas y jóvenes de los corregimientos y zonas rurales de Bolívar.

Educación alineada con el futuro

Durante el acto inaugural, el gobernador Yamil Arana subrayó que la educación debe responder a las demandas del mundo digital y del mercado laboral contemporáneo.

“Creamos la Secretaría TIC para que entregara resultados concretos y hoy vemos uno de ellos. Quien se forme en tecnología tiene oportunidades en cualquier empresa del mundo. Empezamos en Tierra Firme, pero estas Colmenas Digitales llegarán a más comunidades para llevar a Bolívar a la era de la transformación”, afirmó el mandatario.

Desde la comunidad educativa, el impacto también fue destacado por los estudiantes. María Alejandra Castillo, alumna de grado 11, aseguró que el nuevo espacio amplía sus horizontes académicos y profesionales.

“Es una oportunidad invaluable para mejorar nuestra educación. El futuro también está en saber usar la inteligencia artificial y estas herramientas tecnológicas. Además, capacitar a nuestros profesores nos permite avanzar juntos”, expresó.

Parte de una estrategia departamental de conectividad

La Colmena Digital de Tierra Firme hace parte del programa “Conectividad y herramientas TIC para la educación”, incluido en el Plan de Desarrollo Departamental 2024–2027 ‘Bolívar Me Enamora’, cuyo componente TIC contempla:

• Dotación de infraestructura tecnológica en instituciones educativas, bibliotecas y casas de la cultura.

• Acceso a computadores e internet como servicios esenciales para el aprendizaje.

• Formación en habilidades digitales básicas y avanzadas para estudiantes y docentes.

Durante la jornada, el gobernador recorrió el aula completamente equipada y verificó el funcionamiento del nodo de conexión instalado, el cual garantiza un servicio de internet estable y de calidad para toda la comunidad educativa.

Con esta primera Colmena Digital, Bolívar da un paso concreto hacia una educación más innovadora, inclusiva y conectada con los desafíos del siglo XXI, sembrando capacidades tecnológicas desde el corazón de sus territorios rurales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Pipe Peláez cantará en la Serenata a la Virgen de la Candelaria en Magangué

El cantante vallenato Pipe Peláez será el invitado especial de la Serenata a Nuestra Señora de la Candelaria, uno de los actos centrales de las tradicionales fiestas patronales de Magangué. El concierto se realizará el domingo 1 de febrero, en una noche dedicada a la fe, la música y la tradición.

La presentación hará parte de la programación oficial de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, que se celebran del 22 de enero al 4 de febrero, y que cada año reúnen a miles de feligreses, habitantes del municipio y visitantes del sur de Bolívar.

Reconocido por su cercanía con el público y por letras cargadas de sentimiento, Pipe Peláez será el show central de la serenata pensada especialmente para rendir homenaje a la patrona de Magangué, en un evento que se ha consolidado como uno de los momentos más emotivos de la celebración religiosa.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó que la serenata es una expresión viva de la identidad cultural y espiritual del territorio, y subrayó la importancia de acompañar estas tradiciones con propuestas musicales que conecten con la comunidad.

Por su parte, Vaneza Daguer, directora de ICULTUR, señaló que la presentación de Pipe Peláez responde al compromiso de fortalecer las fiestas patronales como espacios de encuentro, memoria y expresión cultural en los municipios del departamento.

Además de la serenata, las fiestas incluyen actos litúrgicos, procesiones, encuentros comunitarios y actividades culturales que convierten a Magangué en uno de los principales escenarios de la tradición religiosa del Caribe colombiano durante esta temporada.

La Serenata a la Virgen de la Candelaria será de acceso libre y se espera una amplia asistencia de público para acompañar esta noche especial donde la devoción y la música vallenata se encontrarán frente a la patrona del municipio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Bolívar: sede de la Exposición Nacional Equina 2027

Bolívar será la sede de la versión 43 de la Exposición Nacional Equina 2027, el evento caballístico más importante de Colombia, que regresa al departamento luego de más de 40 años.

La postulación se realizó en el mes de diciembre, durante la tercera edición de la Feria AgroBolívar, escenario en el que sesionó la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), entidad que agrupa a 24 asociaciones del sector equino de distintas regiones del país. En ese espacio, el mandatario departamental postuló a Arjona como sede, destacando sus fortalezas logísticas,operativas y turísticas.

Durante la presentación, se evidenció la moderna infraestructura del Centro de Exposiciones Agropecuarias del Norte de Bolívar, un escenario construido sobre un área superior a los 11 mil metros cuadrados, con amplia capacidad operativa y una ubicación estratégica, a menos de 30 minutos de Cartagena, lo que facilita la movilidad de participantes y visitantes.

Asimismo, se tuvieron en cuenta los nuevos trabajos de ampliación que se adelantan en este complejo, los cuales contemplan un mayor número de pesebreras y una ampliación en la capacidad para recibir visitantes, garantizando condiciones óptimas para un evento de talla nacional.

Uno de los factores determinantes para la elección de este municipio llamado la ‘capital ganadera de Bolívar’, fue la capacidad hotelera conjunta entre Cartagena, Turbaco y Arjona, que supera las 17 mil habitaciones y 70 mil camas, sumada a una robusta oferta gastronómica, turística y de servicios, capaz de atender a los miles de asistentes que se darán cita en esta importante exposición.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, celebró esta designación y destacó su impacto para el desarrollo regional: “Que Arjona haya sido elegida como sede de la Exposición Nacional Equina es una muestra clara de que Bolívar está preparado para grandes eventos. Esta designación traerá desarrollo, empleo y oportunidades para nuestra gente, dinamizará el turismo y la economía no solo de Arjona, sino de los municipios vecinos y de Cartagena. Seguimos trabajando para que Bolívar vuelva a ser protagonista a nivel nacional”, afirmó el mandatario.

La realización de la Exposición Nacional Equina 2027 en Arjona representará un importante impulso para la economía local y regional, beneficiando sectores como la hotelería, el transporte, la gastronomía, el comercio y los emprendimientos, al tiempo que consolida a Bolívar como un destino competitivo para la realización de grandes eventos nacionales.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Magangué vuelve a mirar al río: primera fase del Malecón está terminada

A orillas del río que le dio origen, nombre y vocación comercial, Magangué empieza a escribir un nuevo capítulo de su historia. La primera fase del Malecón del Río Magdalena ya es una realidad y marca el inicio de una ambiciosa renovación urbana que transformará a la denominada Capital de los Ríos durante los próximos cuatro años.

Este proyecto emblemático, liderado por la Gobernación de Bolívar, no solo busca embellecer el paisaje ribereño, sino también recuperar la relación histórica de la ciudad con el Magdalena, fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y reafirmar la identidad cultural de uno de los municipios más estratégicos del sur del departamento.

Una obra que protege y proyecta a Magangué

La fase inicial del malecón contempló una intervención técnica especializada, enfocada en la protección estructural del borde fluvial. Los trabajos incluyeron la instalación de tablestacas metálicas hincadas y aseguradas mediante torones anclados a una viga cimentada sobre pilotes de alta resistencia lateral, una solución de ingeniería diseñada para mitigar la erosión causada por el río y garantizar la estabilidad de la ribera.

De acuerdo con la Gobernación de Bolívar, esta etapa —ya finalizada— es fundamental para asegurar la durabilidad de la obra y sentar las bases del desarrollo urbano que vendrá con las siguientes fases del proyecto.

Con una extensión superior a los 600 metros, el nuevo malecón se concibe como un espacio que rinde homenaje a la tradición portuaria de Magangué y rescata el protagonismo que tuvo la ciudad en las décadas de 1950 y 1960, cuando fue uno de los principales puertos comerciales del país.

Segunda fase ya contratada: el anuncio del gobernador

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, confirmó que la segunda fase del Malecón de Magangué ya fue contratada, lo que garantiza la continuidad del proyecto y acelera su impacto en la vida económica y social del municipio.

Arana destacó que el proyecto busca devolverle a Magangué su vocación fluvial y convertir el río en un escenario de encuentro ciudadano, desarrollo económico y proyección turística.

Un malecón para la memoria, la cultura y la experiencia

Más allá de su infraestructura, el Malecón del Río Magdalena está diseñado como un corredor turístico integral. Entre sus principales atractivos se contempla un tren eléctrico temático, que permitirá a niños y visitantes recorrer el espacio mientras conocen la historia fluvial del municipio y su estrecha relación con el río.

El proyecto incluye escenarios que evocan la memoria portuaria, la importancia comercial del Magdalena y la conexión literaria de Gabriel García Márquez con esta región, además de zonas gastronómicas, áreas para artesanos y espacios destinados a eventos culturales y recreativos.

“Lo que hemos proyectado es un corredor turístico que combine naturaleza, recreación y memoria histórica, posicionando a Magangué como un destino imperdible dentro del circuito turístico de Bolívar y de Colombia”, señaló el gobernador.

Un motor para la economía local

Uno de los ejes centrales del proyecto es su impacto económico. El malecón contará con entre 18 y 19 locales comerciales, concebidos como un centro comercial a cielo abierto, donde emprendedores y comerciantes locales podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la gastronomía, el turismo, la cultura y la economía creativa.

Cafés, restaurantes, librerías, tiendas de artesanías, moda y productos típicos harán parte de esta oferta, pensada para atraer visitantes y generar empleo.

“Estos espacios serán clave para dinamizar la economía, atraer visitantes y fortalecer el tejido productivo del municipio”, afirmó Arana Padauí.

Asimismo, el gobernador reveló que existe un compromiso con empresas de cruceros turísticos, con el objetivo de incluir a Magangué en sus rutas una vez finalizada la obra, lo que permitiría fortalecer los recorridos por el centro histórico y abrir nuevas oportunidades para comerciantes, guías turísticos y prestadores de servicios.

Centro histórico: el complemento de la transformación

De forma paralela al desarrollo del malecón, la Gobernación de Bolívar avanza en la recuperación del centro histórico republicano y colonial de Magangué. Este proceso contempla la pavimentación y nivelación de calles a un solo nivel, la instalación de redes eléctricas subterráneas para mejorar la estética urbana y reducir riesgos, así como la restauración de fachadas patrimoniales.

Estas acciones estarán acompañadas de procesos sociales orientados a fomentar la apropiación comunitaria y el cuidado del patrimonio.

“Con este proyecto buscamos fortalecer la identidad cultural de Magangué y preparar al municipio para recibir turismo nacional e internacional de forma organizada y sostenible”, concluyó el gobernador.

Con la primera fase ya culminada y la segunda en marcha, el Malecón del Río Magdalena se perfila como el eje de una transformación histórica que devuelve a Magangué su relación con el río y la proyecta como un nuevo referente turístico y comercial del Caribe colombiano.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

La Fundación BAT Colombia e Icultur entregarán los “Premios Gloria Triana”

En el marco de las actividades del ‘Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia diversidad cultural y natural’ y como preámbulo al Hay Festival Cartagena, en el Palacio de la Proclamación de la Gobernación de Bolívar se llevará a cabo la entrega de los “Premios Gloria Triana”, una iniciativa de la Fundación BAT Colombia y los cuales reconocen a personas o entidades que, desde su labor en cualquier campo, hayan contribuido a fortalecer y difundir las expresiones culturales y/o artísticas beneficiando a las comunidades.

El evento de premiación será este miércoles 28 de enero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio del Palacio de la Proclamación en la Gobernación de Bolívar y posteriormente se dará apertura al Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia diversidad cultural y natural en la sala del Palacio y en el Museo Histórico de Cartagena. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 15 de marzo de 2026 con talleres y conversatorios.

“Bolívar se honra al reconocer, a través de los Premios Gloria Triana, a quienes han dedicado su vida a preservar, fortalecer y proyectar la cultura como esencia de nuestras comunidades. El legado de Gloria Triana nos enseñó que la identidad se construye escuchando a los territorios y reconociendo en sus expresiones culturales una fuerza viva de transformación social. Desde la Gobernación de Bolívar reafirmamos nuestro compromiso con el arte, la memoria y la diversidad cultural, y celebramos esta alianza con la Fundación BAT Colombia, la Gobernación e ICULTUR como una apuesta por el desarrollo humano, la cohesión social y el orgullo de lo que somos como región”, aseguró el Gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí.

De acuerdo con Ana María Delgado, Gerente de la Fundación BAT “los Premios Gloria Triana son una iniciativa de la Fundación BAT Colombia en homenaje a una mujer que ha dedicado su vida a trabajar con las comunidades y a visibilizar la cultura desde los territorios de Colombia como pionera del cine antropológico y etnográfico. Gloria hizo parte de la creación de la Fundación BAT Colombia en el año 2000 y con ella se construyeron las líneas de trabajo basadas en la difusión, promoción y preservación de la cultura popular en todas sus manifestaciones.

Este reconocimiento no solo exalta su legado, sino que también destaca la importancia de todos aquellos que, desde distintos oficios y disciplinas, han logrado transformar realidades a través del arte y la cultura. Esperamos que estos premios sigan inspirando a más personas y organizaciones a trabajar por la identidad cultural del país y por el fortalecimiento de nuestras comunidades”.

Así mismo, Vaneza Daguer Tamayo, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, destacó: “Para ICULTUR, los Premios Gloria Triana son un reconocimiento al valor de la cultura popular y a quienes han hecho del arte un camino de servicio y transformación comunitaria. El legado de Gloria Triana nos recuerda la importancia de visibilizar los saberes, las tradiciones y las expresiones que nacen en los territorios, y reafirma nuestro compromiso de seguir apoyando procesos culturales sostenibles, con enfoque territorial y comunitario. Celebramos que este homenaje se realice en el marco del Gran Salón BAT de Arte Popular y el Hay Festival, como un espacio de encuentro entre memoria, creación y futuro cultural.”

El jurado calificador está conformado por:

Mariana Garcés Córdoba, ha dedicado toda su vida a trabajar por el sector cultural, hace parte del comité directivo de la Bienal Internacional de Danza de Cali. Hoy integra diversas juntas directivas y se desempeña como directora ejecutiva del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera. Fue subgerente y gerente del canal regional de televisión Tele pacífico. Comisionada de Televisión, secretaria de Cultura de Cali, directora Ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes Proartes y ministra de Cultura durante los 8 años de gobierno del presidente Santos.

María Consuelo Araújo Castro, gerente de Proyectos de Renovación Urbana de Cafam y panelista de Blu Radio, ex Ministra de Cultura y ex Ministra de Relaciones Exteriores. fue Secretaria de Integración Social de Bogotá y, en su condición de gerente del sistema de transporte masivo de la capital colombiana, Transmilenio, fue responsable del fortalecimiento del sistema de troncales, la renovación de la flota de buses y la entrega del TransMiCable, que benefició a cientos de miles de personas en los barrios más pobres de la ciudad.

Fernando Carrillo Flórez, vicepresidente Grupo Prisa, exprocurador General de la Nación y exministro de Justicia y del Interior, ex embajador de Colombia en España, representante del BID en París y en Brasil, promotor del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Juan Carlos Restrepo Piedrahita, durante 19 años intermitentes ha liderado las áreas de legal y asuntos externos de BAT Colombia. y miembro del Consejo Directivo de la Fundación BAT. Hizo parte del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos como Director Nacional de Estupefacientes y Consejero Presidencial de Seguridad.

Juan Sebastián Aragón, se desempeña como director artístico de la Universidad Konrad Lorenz, donde sigue impulsando el arte y apoyando a las nuevas generaciones de creadores. Es un destacado actor y productor colombiano, graduado de la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. Ha participado en reconocidas producciones como Pasión de Gavilanes y la película Soñar no cuesta.Además de su carrera artística, ha demostrado un fuerte compromiso gremial, siendo presidente de ACTORES SCG, la Sociedad Colombiana de Gestión para actores, y representante de los actores ante la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los ganadores recibirán una medalla elaborada por el artista Carlos Egidio Moreno Perea de Noanamá (Chocó), ganador de premios y menciones en los salones BAT de arte popular.