Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Misión humanitaria de la Gobernación garantiza ayudas a todos los damnificados de Montecristo y Arenal del Sur

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, informó que desde la noche de este sábado se encuentra en marcha la misión humanitaria para atender a la totalidad de las familias afectadas por las lluvias y crecientes en los municipios de Montecristo y Arenal del Sur.

“Hemos reaccionado de manera inmediata y articulada para llevar alivio a nuestros hermanos del sur de Bolívar”, señaló el mandatario departamental.

La operación contempla la entrega de kits de alimentación, cobijas y sábanas, elementos esenciales para las comunidades que hoy enfrentan las consecuencias de la temporada invernal. Funcionarios de la Gobernación de Bolívar, acompañados por equipos de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y la Infantería de Marina, realizan la distribución de las ayudas en una operación coordinada por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

El gobernador explicó que las ayudas destinadas al municipio de Arenal del Sur fueron cargadas y despachadas desde Magangué, y que en las próximas horas estarán en manos de las familias afectadas. “Enviamos alimentos y kits de cobijas y sábanas, fundamentales en este momento. Esta operación avanza y va a significar un gran alivio para nuestra gente”, afirmó.

De igual manera, Arana Padauí destacó que en el municipio de Guaranda se recibieron ayudas humanitarias entregadas por la empresa Ecopetrol, las cuales serán transportadas por vía fluvial hasta Montecristo y sus corregimientos. “En nombre de todos los bolivarenses, agradezco este noble gesto de solidaridad. Seguimos unidos por el sur del departamento”, expresó.

Actualmente, en la zona se registran lluvias de moderada intensidad, por lo que las autoridades departamentales mantienen el monitoreo permanente y la coordinación interinstitucional para atender cualquier eventualidad.

“Seguimos trabajando sin descanso. Muy pronto estas ayudas estarán en manos de quienes más las necesitan”, concluyó el gobernador.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador se encargará de brindar ayuda a Gregoria Gómez, deportista víctima de la delincuencia

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, manifestó su total respaldo a la atleta bolivarense Gregoria Gómez, quien recientemente fue víctima de un atraco.

Ante esta situación, el gobernador Yamil Arana expresó su solidaridad con la atleta y aseguró que desde la Gobernación de Bolívar se tomarán las acciones necesarias para brindarle acompañamiento y apoyo.

“Gregoria es una deportista bolivarense que representa el esfuerzo y el talento de nuestra gente. No está sola. Vamos a acompañarla y a brindarle la ayuda necesaria tras este lamentable hecho”, señaló el mandatario departamental.

Asimismo, el gobernador reiteró el llamado tanto a las autoridades policivas como a la fiscalía general para que se avance en las investigaciones correspondientes y se refuercen las acciones de seguridad, con el fin de proteger a los ciudadanos y, especialmente, a los deportistas que día a día trabajan por dejar en alto el nombre del departamento.

La atleta ha obtenido logros como las dos medallas de plata y de bronce que obtuvo en el campeonato Grand Prix Suramericano en Bolivia; la medalla de oro que ganó en el Campeonato Nacional de Menores en Turbo (Antioquia), medalla de oro del Campeonato Nacional Interclubes de Cartagena y la medalla de bronce del Grand Prix Suramericano de Cartagena.

La Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con el bienestar, la seguridad y el respaldo integral a los atletas del departamento, rechazando de manera contundente cualquier acto de violencia que atente contra su dignidad y tranquilidad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Arana solicita al Gobierno Nacional incluir a Bolívar en el decreto de emergencia por lluvias e inundaciones

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Gustavo Petro, para que el departamento de Bolívar sea incluido en el decreto de emergencia nacional que busca atender a las regiones afectadas por el frente frío, las intensas lluvias y las inundaciones registradas en las últimas semanas en el país.

El sur de Bolívar vive una emergencia ocasionada por continuas lluvias y desbordamientos que tienen bajo agua a municipios como Montecristo, Arenal del Sur, San Jacinto del Cauca y Tiquisio.

A través de sus redes sociales, el mandatario departamental expresó su preocupación por la situación crítica que atraviesan los cinco municipios de Bolívar, los cuales presentan graves afectaciones en infraestructura, viviendas, vías rurales y medios de subsistencia de cientos de familias, sin que hasta el momento el departamento figure entre los beneficiarios de las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno Nacional.

“Presidente, esperamos que el país no vuelva a ser egoísta con Bolívar. Tenemos cinco municipios con graves afectaciones y no vemos que se incluya a nuestro departamento en el decreto de emergencia. Necesitamos su ayuda”, manifestó el gobernador Arana, enfatizando la urgencia de una respuesta oportuna y solidaria del Estado.

El gobernador reiteró que Bolívar enfrenta una situación humanitaria que requiere acciones inmediatas, recursos extraordinarios y acompañamiento técnico para atender a las comunidades damnificadas, mitigar los riesgos y avanzar en la recuperación de los territorios afectados.

Este domingo partirá desde Cartagena una misión humanitaria al sur de Bolívar con kits de alimentación, cobijas, sábanas, así como maquinaria amarilla y otros elementos.

Desde la Gobernación de Bolívar se insiste en que la inclusión del departamento en el decreto permitirá acelerar ayudas, obras de mitigación y soluciones estructurales para las familias afectadas.

La administración departamental continuará elevando esta solicitud por todas las vías institucionales, con el firme propósito de proteger la vida, la dignidad y el bienestar de los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana lidera despliegue humanitario para atender inundación en Montecristo y Arenal del Sur

Una operación humanitaria de gran escala avanza hacia los municipios de Montecristo y Arenal del Sur para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias que mantienen bajo el agua amplios sectores del sur de Bolívar.

Más de 2.000 kits alimentarios, 500 kits de sábanas y cobijas, maquinaria amarilla, motobombas, equipos de conectividad satelital y personal operativo ya fueron despachados hacia las zonas afectadas.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, calificó la situación como crítica y sin precedentes recientes, señalando que “el 95 % del municipio de Montecristo se encuentra inundado, mientras que en el corregimiento de Regencia el nivel del agua alcanza los techos de las viviendas. Muchas familias permanecen refugiadas en instituciones educativas y zonas altas, a la espera de ayuda humanitaria”.

Las precipitaciones, que se prolongaron durante más de 10 horas continuas, generaron crecientes súbitas, desbordamientos de arroyos y el colapso de jarillones, dejando a cientos de familias damnificadas, pérdidas materiales significativas y vías rurales completamente intransitables.

“Estamos coordinando con organismos de socorro y autoridades municipales para garantizar que la ayuda llegue sin demoras. No vamos a dejar solas a estas comunidades en medio de esta emergencia”, afirmó el mandatario departamental.

Actualmente, varias zonas del sur del departamento permanecen incomunicadas. Un censo preliminar reporta más de 1.300 personas damnificadas, cifra que podría aumentar en las próximas horas mientras continúan las lluvias.

Ante la magnitud de la situación, la Gobernación de Bolívar activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) y puso en marcha dos líneas prioritarias de acción para responder a la crisis.

Atención directa a las familias damnificadas

Una misión humanitaria partirá hacia Montecristo y Arenal del Sur con ayudas consistentes en:
• 2.000 kits alimentarios
• 500 kits de sábanas y cobijas
• Kits de aseo y cocina
• Dos antenas de conectividad satelital para Montecristo y el corregimiento de Regencia
• Equipos técnicos y personal operativo, incluidos 10 Guardianes de Bolívar y un coordinador de emergencias

Funcionarios de las secretarías de Salud, Educación, Agricultura, Paz, la Oficina de la Mujer y Aguas de Bolívar harán parte del equipo encargado de brindar atención integral a las familias afectadas.

“La gente está refugiada en colegios y zonas altas; lo único que podemos hacer por ahora es esperar que disminuyan las lluvias para ingresar con toda la ayuda humanitaria”, expresó el gobernador.

Asimismo, la administración departamental solicitó al Ministerio de Educación autorización para que los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que no podrán entregarse en las instituciones educativas por la suspensión de clases, sean distribuidos directamente en las viviendas de los niños afectados.

Acciones para evitar que la emergencia se repita

De manera paralela a la asistencia humanitaria, se moviliza maquinaria amarilla, retroexcavadoras y motobombas para intervenir puntos críticos y reducir riesgos futuros.

Las acciones incluyen:
• Destaponamiento de quebradas
• Reconstrucción y refuerzo de jarillones
• Canalización de aguas represadas

El gobernador Arana explicó que la sedimentación del río Caribona, asociada a la minería ilegal, agrava la emergencia al impedir el flujo normal del agua.

“El río está sedimentado y no tiene por dónde correr el agua. El año pasado intentamos mitigar este riesgo, pero no fue posible solucionarlo completamente”, indicó.

Conectividad para familias incomunicadas

Ante la pérdida total de comunicación en varios sectores, se instalarán antenas satelitales que permitirán restablecer la conectividad y facilitar el contacto entre las familias afectadas y sus seres queridos.

Pronóstico complejo y temporada invernal atípica

Los reportes meteorológicos indican que las lluvias podrían extenderse hasta el 9 de febrero e incluso intensificarse por la llegada de un nuevo frente frío.

“Cuando esperábamos verano, enfrentamos una temporada invernal crónica, una de las más complejas de los últimos tiempos”, advirtió el mandatario.

Apoyo institucional y articulación

La Gobernación de Bolívar agradeció a Ecopetrol por su disposición inmediata para apoyar con ayudas humanitarias, destacando la importancia de la articulación interinstitucional para enfrentar la emergencia.

“Esperamos mitigar esta crisis y, sobre todo, acompañar a la gente que más nos necesita”, concluyó Arana Padauí.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar instala Puesto de Mando Unificado para atender emergencia por inundaciones en Montecristo

Un Puesto de Mando Unificado (PMU) instaló este viernes el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para coordinar la atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones que en las últimas horas afectaron al municipio de Montecristo, ubicado en el sur del departamento.

El PMU cuenta con la participación de organismos de socorro y Fuerza Pública, entidades con las cuales se evalúa la magnitud de la situación y se toman decisiones operativas para proteger la vida y la integridad de la población afectada.

“La lluvia de la noche de este jueves en Montecristo no ha parado, asi que desde ya comenzamos a actuar. En este PMU estamos todos los que podemos tomar decisiones rápidas y efectivas. Montecristo no está solo”, expresó Arana.

El pasado domingo, una creciente súbita inundó parcialmente el municipio, pero con el pasar de las horas comenzó a ceder.

Desde el PMU se adelanta el monitoreo permanente de las lluvias, los niveles del río, la caracterización de las familias damnificadas y la articulación de ayudas humanitarias y acciones de respuesta inmediata.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Universidad de los Montes de María da un paso decisivo: MinEducación otorga concepto técnico favorable

El sueño de contar con una universidad pública en los Montes de María da un paso histórico hacia su materialización. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció que el proyecto de la Universidad de los Montes de María recibió concepto técnico favorable por parte del Ministerio de Educación Nacional, un avance clave dentro del proceso que busca cerrar brechas históricas en el acceso a la educación superior en el departamento.

La iniciativa, que será construida con recursos propios del departamento, representa una apuesta estratégica por la equidad territorial, la transformación social y la reparación histórica de una región profundamente marcada por el conflicto armado colombiano.

“Hoy damos un paso definitivo hacia un sueño colectivo. La Universidad de los Montes de María no es solo una infraestructura; es una oportunidad real de cambiar vidas, de abrir puertas y de construir futuro desde el conocimiento. No vamos a descansar hasta que sea una realidad, porque la universidad pública debe estar al alcance de todos los bolivarenses, sin importar dónde hayan nacido”, aseguró el gobernador Yamil Arana.

El proyecto estará ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar y beneficiará a estudiantes provenientes de distintos municipios de los Montes de María y zonas aledañas, territorios que históricamente han enfrentado barreras geográficas, económicas y sociales para acceder a la educación superior.

Más allá de la construcción física, la universidad se proyecta como un motor de desarrollo regional, capaz de impulsar procesos de innovación, fortalecimiento del talento local y generación de oportunidades que permitan a los jóvenes permanecer en su territorio, aportando a la consolidación de la paz y al crecimiento sostenible.

Cabe recordar que, pese a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desistió anteriormente de financiar el proyecto, la Gobernación de Bolívar ratificó su compromiso y decidió asumir la financiación con recursos propios, garantizando la continuidad de una iniciativa considerada prioritaria para el desarrollo social del departamento.

Con el concepto técnico favorable ya emitido, el siguiente paso será la presentación ante el Sistema General de Regalías, donde se adelantará el proceso de evaluación y aprobación definitiva que permitirá avanzar hacia la ejecución de la obra.

La Gobernación de Bolívar reiteró que esta universidad representa una apuesta por la educación pública como herramienta de transformación social, reconciliación y justicia territorial, consolidando una visión de futuro en la que el acceso al conocimiento sea un derecho real para todos los bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador Yamil Arana lidera siembra de 382 mil alevinos de bocachico en María la Baja

Como parte de su agenda territorial y en respuesta directa a una de las principales necesidades del sector pesquero del departamento, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lideró la siembra de 382 mil alevinos de bocachico en la ciénaga de María la Baja, el cuerpo de agua más importante del municipio y una de las principales fuentes de sustento para su población.

La jornada de repoblamiento se desarrolló con la participación del alcalde municipal Ramiro González, asociaciones de pescadores y líderes comunitarios, quienes acompañaron al mandatario departamental en el ingreso a la ciénaga para dar inicio a este proceso ambiental y productivo que comenzará a reflejar resultados positivos en un periodo estimado de seis meses.

María la Baja es reconocida como una de las principales proveedoras de pescado para la zona norte del departamento de Bolívar, por lo que esta intervención cobra especial relevancia al fortalecer una actividad que dinamiza la economía local y garantiza el sustento diario de cientos de familias dedicadas a la pesca artesanal.

Esta iniciativa responde a la disminución progresiva de especies ícticas en las ciénagas y cuerpos de agua del departamento, una problemática que, de no atenderse oportunamente, podría derivar en una crisis alimentaria y económica. Entre los factores que han incidido en esta situación se encuentran la captura de peces en etapa temprana, el uso de artes de pesca ilegales que incumplen la normatividad vigente, así como prácticas que afectan el ecosistema, entre ellas la minería ilegal y otras actividades extractivas no controladas.

Durante su intervención, el gobernador Yamil Arana destacó que esta acción va mucho más allá del repoblamiento de peces y hace parte de una estrategia integral de apoyo al gremio pesquero del departamento.

“Estamos garantizando la seguridad alimentaria de cientos de familias pesqueras. Hoy entregamos cuatro congeladores y vamos a enviar cuatro más; dotamos a los pescadores con atarrayas y demás insumos para que la pesca se haga como debe ser. En total, serán siete millones de bocachicos los que vamos a sembrar en varios municipios de Bolívar. El mensaje es claro: al pescador hay que darle la importancia que se merece. Queremos que se capaciten y se conviertan en microempresarios y empresarios de nuestros cuerpos de agua”, afirmó el mandatario.

Además del repoblamiento con bocachico, el proyecto contempla la entrega de insumos y equipos que fortalecen la cadena productiva, mejoran las condiciones de conservación del pescado y apoyan los procesos de comercialización una vez el producto alcance la talla adecuada, contribuyendo así a la estabilidad económica del sector.

Uno de los beneficiarios, Joel Crespo, líder pescador del municipio, resaltó el impacto social de la iniciativa.
“Hoy no solo se siembran bocachicos; se siembra esperanza. La gente confió en la palabra del gobernador y sabemos que en unos seis meses empezaremos a ver los frutos de este proyecto que beneficia a todas las familias que vivimos de la pesca”, expresó.

Más beneficios para el gremio pesquero

En el barrio Puerto Santander, los pescadores recibieron 10 juegos de cavas isotérmicas con sus complementos, termos y loncheras, seis atarrayas y cuatro congeladores, elementos clave para mejorar la conservación del producto y reducir pérdidas durante la faena y la comercialización.

De igual manera, la iniciativa incluye estrategias pedagógicas y de capacitación dirigidas a las asociaciones de pescadores, orientadas a disminuir infracciones a la normatividad legal de la pesca artesanal, fomentar prácticas sostenibles y fortalecer el sentido de pertenencia y cuidado de los recursos pesqueros del departamento.

El proyecto tendrá alcance regional y se extenderá a siete municipios más de Bolívar, donde se prevé la siembra de aproximadamente siete millones de alevinos de bocachico, ampliando su impacto social, ambiental y económico.

Para Pedro Cabeza, presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Santander (ASOPEPUSA), la iniciativa llega en un momento crucial.
“Estamos muy complacidos porque se piensa en el bienestar de cientos de familias que vivimos de la pesca. No se esperó a que llegara una crisis o a que el producto escaseara. Agradecemos al gobernador por poner los ojos en la ciénaga de María la Baja”, manifestó.

Con esta acción, la Gobernación de Bolívar avanza en el cumplimiento de los propósitos de su Plan de Desarrollo, promoviendo proyectos que garantizan el sostenimiento de las familias, fortalecen la seguridad alimentaria y contribuyen a la recuperación de los complejos cenagosos del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Desde hoy se abren inscripciones para el Gran Fondo de Nairo Quintana, evento que inaugurará la vía La Línea

Desde este martes 4 de febrero se abren oficialmente las inscripciones para el evento deportivo más importante del 2026 en el departamento de Bolívar: el Gran Fondo de Nairo Quintana, una competencia que contará con la presencia del mejor ciclista colombiano de todos los tiempos y de pedalistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

La invitación fue hecha por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien destacó que este gran evento no solo permitirá vivir una verdadera fiesta deportiva, sino que también será el escenario para la inauguración de la carretera de La Línea, un importante corredor vial que actualmente se encuentra en construcción y que será estrenado con la presencia del campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España.

“Desde hoy, 4 de febrero, abrimos las inscripciones para el Gran Fondo Nairo Quintana, un evento que realizaremos entre Cartagena y varios municipios del norte de Bolívar. Con esta competencia estaremos recorriendo vías que vamos a inaugurar y que fortalecen la conectividad de esta región del departamento”, indicó el gobernador Arana Padauí.

Los interesados en participar lo pueden hacer a través de la siguiente dirección: https://www.granfondonairoquintana.com.

Nairo visitó la vía

La recuperación total de la vía de La Línea inició el pasado 9 de diciembre de 2025. Se trata de un corredor estratégico de 34 kilómetros, que conecta a Cartagena con los municipios de San Estanislao de Kostka, Villanueva y Santa Rosa de Lima, y que se consolida como una de las obras más importantes para el desarrollo del norte del departamento.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, el ciclista Nairo Quintana, junto al gobernador de Bolívar, realizó un recorrido por esta carretera, constatando el avance de las obras. Para la fecha del evento, la vía deberá estar completamente intervenida y debidamente señalizada.

Durante su visita, Nairo Quintana resaltó que, tras un análisis técnico y logístico, Bolívar fue seleccionado por reunir todas las condiciones necesarias para albergar el evento, además del respaldo total de la Gobernación de Bolívar y las alcaldías municipales.

“Este departamento ofrece condiciones ideales para recibir a ciclistas de distintas regiones de Colombia y del mundo. El recorrido es excelente y el gobernador asumió el compromiso de tener la malla vial en las mejores condiciones. Además, su gente es muy amable y se merece el mejor de los espectáculos”, expresó el ciclista boyacense.

Así será el evento

El Gran Fondo Nairo Quintana 2026 se realizará del 9 al 11 de octubre de 2026 y contará con una variada programación deportiva:

Running: 5K, 10K y 21K

Ciclismo de ruta: Gran Fondo, Medio Fondo y categoría Retadores
Nairo Kids

MTB (Mountain Bike)

El recorrido principal atravesará varios municipios del departamento, teniendo a Cartagena como eje estratégico, y consolidando a Bolívar como un territorio donde el deporte se articula con el paisaje, la cultura y la transformación de su infraestructura vial.

Categorías
Gestora Social Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación exalta los sabores de la Madre Tierra de la mano del cocinero y ‘foodie’ Said Sáez

En una apuesta decidida por la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de las mujeres del departamento, se celebró con éxito en Magangué el taller de formación gastronómica “Del plato a la mesa”, gracias al esfuerzo de la Gobernación de Bolívar con su programa Matié, bajo el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas; la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social; Icultur; la Fundación Granitos de Paz y la Alcaldía de Magangué.

Esta experiencia, que contó con el reconocido cocinero influencer Said Sáez, convirtió a Magangué en el epicentro de la innovación culinaria basada en la identidad territorial.

“Como cocinero, me llena de orgullo ver que la verdadera revolución gastronómica de Bolívar nace en los patios productivos de nuestras mujeres. En el taller ‘Del plato a la mesa’, no solo cocinamos; transformamos ingredientes de una calidad excepcional, cultivados con amor y técnica en el proyecto Matié, en platos que pueden competir en cualquier mesa del mundo”, expresó el Said Saez.

El curso dirigido a 35 mujeres de Magangué y San Fernando, no solo exaltó la cocina tradicional, sino que demostró el potencial comercial de los productos cultivados en los patios productivos de Matié, traduciendo la cosecha del campo en recetas de alto valor cultural.

Esta formación es una herramienta clave para que las participantes a través del programa Matié, den el salto del cultivo al emprendimiento, fortaleciendo su autonomía financiera y su rol como guardianas del sabor bolivarense.

La Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, quien ha liderado esta iniciativa como un eje de transformación social, destacó el impacto del proyecto:

“Desde Matié creemos en el poder de nuestras mujeres y en el valor de lo que producen con sus propias manos. Estos cursos rescatan nuestra cocina tradicional y además abren oportunidades reales para que las mujeres fortalezcan su autonomía económica y mejoren la calidad de vida de sus familias”.

Por su parte, Gina López Gulfo, Directora de la Fundación Granitos de Paz, resaltó la efectividad del modelo de intervención: “Ver cómo el esfuerzo en los patios productivos culmina en platos con este nivel de calidad técnica nos confirma que estamos en el camino correcto. Matié no solo entrega semillas, entrega dignidad y capacidad de negocio para que cada mujer sea dueña de su futuro económico”.

Zunilda Castellanos, beneficiaria de Matié del municipio de San Fernando, aseguró: “El curso pareció excelente, instructivo. Aprende uno cosas que antes no conocía como esta forma innovadora de hacer un arroz con leche de colores, y lo mejor fue conocer a Said y cocinar con él. Agradezco a la Gobernación de Bolívar por esta invitación que me ha encantado”.

*Sobre Matié*

Matié es una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Granitos de Paz, lanzada en 2024 con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de mujeres rurales.

El proyecto fomenta la creación de patios productivos y unidades de negocio, beneficiando a cientos de mujeres en distintos municipios del departamento.

En su segunda etapa, Matié  llevará desarrollo, oportunidades y bienestar a las mujeres y familias de municipios como: San Fernando, Turbaco, María La Baja, y el barrio Palestina en Cartagena, sumando así más de 1100 mujeres impactadas en todo Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Se fortalece la seguridad en Bolívar: Gobernador entrega dos botes fluviales a la Infantería de Marina

En el marco de la estrategia departamental para fortalecer la seguridad de norte a sur, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó a la Infantería de Marina dos botes de apoyo fluvial que permitirán mejorar la capacidad de reacción, movilidad y operatividad de la Fuerza Pública en los ríos del departamento.

La entrega se realizó durante una ceremonia protocolaria en Magangué, donde el mandatario reiteró que esta dotación responde a una necesidad prioritaria de la Armada Nacional para reforzar el control territorial y la vigilancia en corredores estratégicos, especialmente en zonas ribereñas donde se requiere mayor presencia institucional.

En a la atención presentada por la Fuerza Pública, el Gobierno Departamental destinó recursos del Fondo de Seguridad para hacer posible la adquisición y entrega de estas embarcaciones, que representan un avance significativo en el fortalecimiento de las capacidades logísticas y operativas en el territorio bolivarense.

Los botes están diseñados para operaciones fluviales y transporte de tropas, con capacidad para desarrollar misiones prolongadas sobre el río y funcionar como plataforma de apoyo para intervenciones en tierra. Con esta incorporación, se busca cerrar el paso a grupos ilegales, garantizar la vigilancia permanente y consolidar el control institucional en puntos claves del departamento.

Durante el acto, el gobernador Arana Padauí destacó la importancia de esta dotación para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo y reforzar la seguridad en las comunidades más apartadas:

“Cada vez que realizábamos consejos de seguridad surgía la necesidad de estos botes. Hoy es un día especial porque sabemos que fortalecen la capacidad de nuestra Fuerza Pública. No solo facilitan el desplazamiento de la Infantería de Marina, sino de toda la Fuerza Pública hacia los lugares más apartados de Bolívar. Cada embarcación tiene capacidad para 30 ocupantes y cuatro toneladas, con una autonomía de siete horas. Con esta entrega enviamos un mensaje claro: la seguridad es una prioridad para nuestro gobierno”, afirmó el mandatario departamental.

Las embarcaciones fueron recibidas por el coronel Nelson Albeiro Cano Holguín, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, y por el alcalde Alejandro Lozano, comandante del Batallón Fluvial con sede en Magangué.

A su turno, el coronel Cano Holguín agradeció el respaldo del Gobierno Departamental y resaltó el impacto directo de esta dotación en la capacidad de control y apoyo institucional en el territorio:

“La Armada Nacional mantiene fuertes lazos con Bolívar. De los 46 municipios del departamento, 21 están bajo jurisdicción de la Infantería de Marina. Estos botes fortalecen los esfuerzos de seguridad y también permiten apoyar otros labores, como el transporte de ayuda humanitaria. Además, el río Magdalena se ha convertido en un eje de desarrollo e inversión para el departamento. Agradecemos al gobernador por su decidido apoyo para seguir garantizando la seguridad”, señaló.

Con esta entrega, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo articulado con las Fuerzas Militares y consolidar acciones integrales que contribuyan a la protección del territorio, el bienestar ciudadano y el desarrollo de las comunidades ribereñas.