Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

El campo bolivarense se reúne en la gran Feria AgroBolívar del 17 al 21 de diciembre

La Gobernación de Bolívar, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico, ultima los detalles para una nueva versión de la gran Feria AgroBolívar 2025, que se realizará del 17 al 21 de diciembre en el Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar – Zona Norte, ubicado en el municipio de Arjona.

En el marco de este importante evento tendrá lugar la 22.ª Feria Equina y Agroindustrial: Copa Caribe Grado A, un espectáculo esperado cada año por los amantes del campo, donde los visitantes podrán disfrutar y conocer lo mejor del sector agropecuario proveniente de distintas regiones del país.

La Feria AgroBolívar se proyecta como un punto de encuentro clave para el desarrollo del sector agropecuario de la región. Por ello, además de la feria equina y ganadera, se llevará a cabo un gran mercado campesino, escenario en el que numerosos productores ofrecerán productos frescos, transformados, artesanías y muestras representativas de la diversidad productiva del departamento.

En esta edición se presentará una amplia exposición de maquinaria agrícola, donde los asistentes podrán conocer equipos, interactuar con empresas distribuidoras y acceder a información sobre tecnologías que impulsan la productividad rural.

Como parte de la experiencia pedagógica, se dispondrá una granja demostrativa, en la que se exhibirán diversas especies comercializadas en el departamento. Este espacio permitirá a visitantes de todas las edades comprender mejor los sistemas productivos, valorar el trabajo campesino y reconocer la riqueza del campo bolivarense.

Asimismo, el evento incluirá una rueda de negocios, para que puedan vender directamente a grandes empresas y sin intemediarios. Habrá un courier internacional para productos del departamento y una muestra agroindustrial..

“El propósito de AgroBolívar es consolidarla como la plataforma ideal para reunir a todo el sector agropecuario y trabajar por el bienestar de quienes viven del campo. Hoy nuestros campesinos y productores tienen mejores oportunidades”, afirmó el gobernador de Bolívar.

Bolívar cuenta con dos centros de exposiciones: el de la Zona Norte, sede del evento, y el de la Zona Sur, inaugurado el semestre pasado en el municipio de Magangué. La entrada para este evento será gratuita.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Sobre ruedas! Gobernador Arana entrega motos y motocarros a Coteros de Magangué

Cumpliendo su compromiso con las comunidades afectadas por la construcción del nuevo Gran Malecón del Río, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lideró la entrega de activos productivos a cientos de coteros que durante décadas trabajaron en el muelle de Magangué.

La iniciativa, considerada un acto de dignificación y reconstrucción económica, incluye motocicletas, motocarros, herramientas comerciales, equipos gastronómicos, mobiliario y otros elementos destinados a fortalecer las actividades tradicionales de estas familias y facilitar su adaptación a la nueva dinámica turística del municipio.

Arana destacó que esta entrega simboliza una oportunidad real para que los coteros puedan retomar sus oficios y potenciar nuevos modelos de negocio:

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con quienes han sido pieza clave en la historia económica de Magangué. Esta es una inversión para que sigan adelante, con herramientas modernas y proyectos de vida renovados”, expresó el mandatario.

Inversión y alcance

El programa contó con una inversión de $2.500 millones, con la que se benefició a 618 personas y se fortalecieron 19 nuevas unidades productivas, cada una con su respectivo plan de negocios y acompañamiento técnico.

Activos productivos entregados

Los beneficiarios recibieron herramientas y equipos para actividades comerciales, gastronómicas, logísticas y de servicios. Entre estos:

• 66 motocicletas para domicilios.

• 30 motocarros para carga ligera, reciclaje y transporte de insumos por vía fluvial.

• Bonos para adquirir insumos de construcción y ferretería.

• Equipos comerciales: congeladores, neveras, estanterías, ventiladores, mesas plásticas, plantas eléctricas, computadores, vitrinas térmicas, procesadores de naranja, freidoras, vitrinas exhibidoras, entre otros.

Apuesta por la reactivación económica

Con esta entrega, la Gobernación de Bolívar avanza en la reconstrucción de los proyectos de vida de las comunidades que por años hicieron parte del motor económico del muelle. El acompañamiento incluirá capacitación, apoyo en comercialización y estrategias de promoción para garantizar la sostenibilidad de los nuevos emprendimientos.

La administración departamental reafirmó que esta inversión es una pieza clave para que Magangué ingrese fortalecida a su nueva etapa de desarrollo turístico, social y económico.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Macayepo se viste de color: arte y memoria para transformar el territorio

El arte, puede transformar territorios. Así quedó demostrado en la conmemoración de la Masacre de Macayepo con una intervención artística comunitaria que resignificó el espacio público y reafirma el compromiso del departamento con la reparación, la memoria y la paz.

La creación de ocho murales reunió a diferentes artistas y a la comunidad de Macayepo en un proceso participativo que incluyó actos simbólicos de conmemoración, como una olla comunitaria y presentaciones artísticas con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas. Estas acciones le apuntan al fortalecimiento del tejido social, la dignificación de las víctimas y la promoción de procesos de resiliencia y rehabilitación emocional.

Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar en la Alta Montaña Montemariana, ha sido históricamente un referente agrícola y también un territorio profundamente marcado por el conflicto armado. Hoy, esta misma comunidad le dice al país, con arte, cultura y mucho color, que está lista para avanzar y seguir apostándole a la paz.

Nada de esto habría sido posible sin el liderazgo decisivo del Consejo de Paz de Bolívar y del Comité de Impulso, quienes, de manera perseverante, acompañaron el sueño de una intervención artística para resignificar el territorio y convertir la memoria en acciones de futuro.

Iván Sánez Pérez, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, afirmó:

“Macayepo se viste de color para recordarnos que la memoria también puede ser esperanza. Este ejercicio artístico es una forma de reparación simbólica que dignifica a las víctimas, fortalece la confianza institucional y nos convoca a seguir construyendo paz desde los territorios”.

Ciro Canoles, líder comunitario de Macayepo, aseguró que “este proceso nació de un trabajo emocional con los jóvenes, donde reconocimos lo vivido y los convertimos en creación. Cada dibujo, cada color y cada mural refleja cómo estamos tejiendo confianza y construyendo memoria para seguir adelante como sobrevivientes”.

Por su parte, Blanca Sabagh, integrante del Consejo de Paz Departamental de Bolívar, expresó:

“Lo que hoy vemos en Macayepo es el resultado de una alianza sincera entre la institucionalidad y la gente, un paso firme para que las nuevas generaciones vivan en un entorno más próspero y en paz”.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Justo Bolívar recibe el Premio Excelencia a la Justicia 2025 por su impacto en el acceso a derechos

El programa Justo Bolívar, de la Gobernación de Bolívar, fue distinguido con el Premio Excelencia a la Justicia 2025, otorgado por la Corporación Excelencia en la Justicia. El reconocimiento destaca el aporte del departamento en la modernización de los mecanismos de acceso a la justicia y en la atención directa a las comunidades.

El gobernador Yamil Arana Padauí celebró la distinción como un logro colectivo y una reafirmación de la apuesta de su gobierno por una justicia cercana y efectiva:

“Esto ratifica nuestro compromiso de estar en el territorio, trabajando para que la justicia no sea un privilegio, sino un derecho que defendemos entre todos”, aseguró el mandatario.

Desde su implementación, Justo Bolívar ha logrado acercar servicios jurídicos, orientación legal y acompañamiento a más de 50.000 bolivarenses en diversas subregiones del departamento durante 2024 y 2025. Su enfoque se basa en escuchar a las comunidades, resolver sus necesidades y garantizar que nadie quede excluido del sistema de justicia.

Javier Doria, secretario del Interior, subrayó que este premio refleja un trabajo en equipo:

“Es una distinción al esfuerzo de nuestros aliados, universidades, entidades públicas y privadas, y a los voluntarios que ponen su conocimiento al servicio de la ciudadanía”.

Por su parte, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, destacó el carácter ejemplar del programa:

“Es un justo reconocimiento al trabajo que realizan con ahínco y compromiso. Nosotros seguiremos apoyando iniciativas que transforman vidas desde el acceso a la justicia”.

Construido desde el territorio y para el territorio, Justo Bolívar se consolida como un modelo innovador que rompe barreras, acompaña y resuelve, haciendo del acceso a la justicia una realidad para un Bolívar más equitativo y con mayores oportunidades para todos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Llega Expo Etnia Bolívar 2025: la gran vitrina del emprendimiento, la cultura y el liderazgo de las mujeres étnicas del departamento

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, invita a los bolivarenses a disfrutar de la Expo Etnia Bolívar 2025, un evento que celebra la riqueza cultural, el talento y la fuerza emprendedora de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas del departamento.

El evento se realizará los días 27 y 28 de noviembre en el Palacio de la Proclamación, en el Centro Histórico de Cartagena, consolidándose como una plataforma para la visibilización, el empoderamiento y el fortalecimiento empresarial de las mujeres étnicas de Bolívar.

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destaca la importancia de este encuentro como un símbolo de unidad y orgullo, “Expo Etnia Bolívar es un espacio que honra nuestras raíces y exalta el papel protagónico de las mujeres en el desarrollo económico y cultural. Queremos seguir abriendo caminos para que sus voces, talentos y negocios crezcan con orgullo y autonomía”.

Durante los dos días de feria, asistentes y visitantes podrán disfrutar de una agenda diversa que incluye conversatorios, talleres formativos, muestras culturales y una gran feria artesanal y gastronómica, donde se exhibirán saberes, tradiciones y emprendimientos que representan la identidad del territorio.

Por su parte, la primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, afirmó que, “este encuentro es una oportunidad para exaltar la diversidad y reconocer el papel esencial de las mujeres étnicas en la construcción de nuestro tejido social. Desde la Gobernación trabajamos para fortalecer sus proyectos y seguir transformando positivamente sus comunidades”.

Con esta edición, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con la inclusión, el desarrollo y la promoción del emprendimiento femenino, celebrando la riqueza cultural y el talento de las comunidades étnicas del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Frescura y calidad directo del productor: así será el Mercado Campesino en Bocagrande

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anuncia para este domingo 30 de noviembre el Mercado Campesino en Bocagrande. Un espacio diseñado para acercar a los ciudadanos a productos frescos, saludables y de alta calidad, cultivados en las zonas rurales del departamento.

Este escenario, que estará ubicado en el Parque Coral Gables, Cra. 6 #7-81 #7- a, representa una oportunidad para fortalecer la conexión entre el campo bolivarense y la comunidad cartagenera, promoviendo consumo responsable, la sostenibilidad y la economía local.

Durante la jornada, que va desde las 8:00 A.M. hasta las 5:00 P.M., los asistentes podrán adquirir ñame, yuca, plátanos, frutas, verduras, hortalizas, aceites, productos transformados y una variada oferta artesanal elaborada por manos campesinas. Todos los productos provienen directamente de campesinos bolivarenses originarios de municipios como San Juan Nepomuceno, El Guamo, Córdoba Tetón, María La Baja, Mahates entre otros, garantizando frescura y precios justos. El mercado se convierte así en una alternativa ideal para quienes buscan opciones naturales, libres de intermediarios y alineadas con estilos de vida saludables.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, resaltó la apuesta del Gobierno Departamental por elevar la visibilidad de los productores rurales: “Cada Mercado Campesino es una oportunidad para que nuestros ciudadanos conozcan la calidad excepcional de los productos del campo bolivarense. Comprar directamente al campesino es respaldar la sostenibilidad, la economía familiar y la seguridad alimentaria del territorio”.

A su vez, el secretario de Agricultura, Víctor Méndez Gálviz, resaltó el valor que este encuentro representa para el desarrollo agrario del departamento: “Queremos que los hogares cartageneros accedan a alimentos frescos, saludables y producidos con dedicación. Los campesinos llegan a Bocagrande con lo mejor de sus cosechas para ofrecer una experiencia cercana, confiable y alineada con las nuevas tendencias de consumo consciente”.

La Gobernación de Bolívar invita a la ciudadanía a asistir y disfrutar de esta experiencia, adquiriendo productos directamente del productor y contribuyendo, de manera significativa, al bienestar de las familias rurales del departamento. Consumir en este mercado es elegir frescura, calidad y responsabilidad social en un mismo lugar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Marca Bolívar cerró con éxito su participación en feria en Bogotá con más de $35 millones en ventas

Con una destacada presencia y una gran acogida por parte del público, Marca Bolívar culminó su participación en la feria Colombia Son las Regiones con ventas que superaron los $35 millones de pesos durante los tres días del evento, realizado en el Parque de la 93 de Bogotá.

Esta es la segunda vez consecutiva que la Gobernación de Bolívar participa en esta feria, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), reafirmando su compromiso con la visibilización e impulso a las comunidades y sus oficios ancestrales.

En el stand de Bolívar se presentaron piezas exclusivas de la nueva colección Jacinta, una propuesta artesanal inspirada en los frutos del Caribe y el río Magdalena, elaborada por comunidades de artesanos de diversos municipios del departamento.

Asimismo, se destacó el proyecto de moda ELAR, la línea de moda circular de Marca Bolívar que tiene piezas contemporáneas, cocreadas entre diseñadores y artesanas bolivarenses.

Por su parte, el público también tuvo la oportunidad de degustar los productos de Matié, una iniciativa de patios productivos impulsada por el gobierno departamental que beneficia a más de 700 mujeres campesinas que cultivan especias, flor de jamaica, cúrcuma, clitoria y otros ingredientes nativos.

“Nos vamos llenos de gratitud por la gran acogida que tuvo Bolívar en Colombia son las Regiones. Eventos como este nos permiten compartir con el país el talento y potencial de nuestras comunidades. Gracias a la FND por abrir estos espacios que dignifican nuestro trabajo y nos acercan a nuevos mercados”, expresó Angélica Salas, gestora social del departamento.

*Visita del embajador de Estados Unidos*

Durante la feria, miles de visitantes, incluyendo autoridades, conocieron de cerca las apuestas del departamento.

Uno de los momentos más significativos fue la visita del embajador de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, quien recorrió el stand, conoció los productos de Marca Bolívar y expresó su interés por los procesos de transformación social que impulsa la Gobernación en las comunidades del departamento. Su presencia fue vista como un respaldo al trabajo colaborativo que se está desarrollando desde el territorio.

“Haber logrado más de 35 millones en ventas no solo representa un éxito comercial, es un reconocimiento al trabajo de nuestros artesanos, campesinos, diseñadores y a todo ese talento que hay en Bolívar”, afirmó Fara Alíes, gerente de Marca Bolívar.

La Gobernación de Bolívar, a través de Marca Bolívar, impulsa la presencia del departamento en ferias y escenarios nacionales e internacionales. Este año ha tenido la oportunidad de participar en espacios estratégicos en Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Estados Unidos, consolidando su apuesta por el desarrollo económico territorial.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernador inaugura el primer Centro de Formación e Investigación Minero en Santa Rosa del Sur

El gobernador de Bolívar inauguró oficialmente el Centro de Formación e Investigación Minero de Santa Rosa del Sur, una de las obras más esperadas por el gremio minero del departamento y una respuesta directa a las necesidades históricas de los trabajadores de esta zona, quienes por años han solicitado mayor presencia y apoyo del Estado en este sector que constituye la principal fuente de economía del sur de Bolívar.

Este proyecto, construido sobre 3.500 metros cuadrados, cuenta con más de 11 aulas de formación, laboratorio especializado y biblioteca, infraestructura que permitirá fortalecer el conocimiento técnico de los jóvenes y mineros de la región. Con este avance, Bolívar tendrá por primera vez un laboratorio exclusivo para la realización de pruebas y análisis de materiales extraídos, procesos que hasta ahora debían gestionarse en otros departamentos.

El gobernador destacó que esta obra, que enfrentó inconvenientes, hoy se convierte en una realidad que transformará el futuro de cientos de familias.

“La última vez que vinimos le faltaban muchas cosas. Tuvo sus inconvenientes, pero ya hoy lo inauguramos de manera formal, y es un Centro de formación minera donde muchos de los jóvenes que se van a dedicar a esta actividad podrán salir con todo el conocimiento actual sobre temas de vital importancia para el desarrollo de la región”, puntualizó.

*Un avance clave*

Arana Padauí precisó que el sur de Bolívar ha sido históricamente una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Además, la falta de oportunidades educativas y laborales ha expuesto a muchos jóvenes a riesgos asociados a la ilegalidad.

“La puesta en marcha de este centro de formación se convierte en una herramienta estratégica para abrir caminos hacia la educación, la formalización y el trabajo digno, alejando a las nuevas generaciones de dinámicas asociadas a grupos armados y economías ilegales”, añadió

*Una oportunidad histórica*

Para los representantes del sector, la inauguración del centro marca un antes y un después. Julio César Estrada Osorio, representante de la Asociación Minera de la vereda La Fortuna, celebró la culminación del proyecto. “Estamos muy contentos porque la obra ha quedado muy hermosa, digna para este gremio. Esperamos ahora que, una vez esté dotada, todas las entidades que tengan que ver con este sector de la economía del país, y especialmente del sur de Bolívar, lleguen para que se hagan las formaciones, se generen empleos y nazcan más empresas”.

*Compromisos institucionales*

Durante la inauguración se confirmaron los siguientes compromisos:

El SENA será la entidad encargada de la dotación del centro.

Allí funcionará una oficina de la Agencia Nacional de Minería.

El Ministerio de Minas y Energía desarrollará programas de formación y capacitaciones especializadas. Al igual que el Ministerio de Medio Ambiente.

Con esta obra, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con el desarrollo del sur del departamento, el fortalecimiento de la minería formal y la creación de oportunidades reales para jóvenes y trabajadores del territorio.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Yamil Arana entrega primeras 30 casas en San Pablo: proyecto estuvo abandonado por 15 años

La espera terminó. Después de casi 15 años de abandono, un proyecto que había quedado en el olvido vuelve a tomar vida gracias al compromiso del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. Treinta familias recibieron hoy sus viviendas del programa habitacional Enraizar III, una iniciativa que permaneció estancada durante más de una década y que finalmente comienza a convertirse en realidad.

Durante su recorrido por el sur de Bolívar, el mandatario entregó las primeras 30 casas a familias víctimas del conflicto armado, marcando el inicio de la reactivación de un proyecto que se prometió hace más de 14 años para beneficiar a más de 300 hogares de esta población. La obra pudo ponerse nuevamente en marcha gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de San Pablo.

Uno de los beneficiarios fue Víctor Manuel Fuentes Velázquez, de 89 años, quien vivió un momento cargado de emociones al recibir su vivienda. Recorrió con alegría la sala, las habitaciones, el baño y el patio de su nuevo hogar, pero también con la tristeza de no poder compartir este logro con su esposa, fallecida hace pocos días tras una compleja enfermedad.

La falta de gestión de administraciones anteriores impidió que la pareja alcanzara ese sueño que esperaron durante tantos años.

“Ella, mientras estuvo bien, siempre hablaba de que quería estar en su casita, pero enfermó. Me decía: ‘Mijo, ¿cuándo nos iremos para la casa?’. Mi pensamiento siempre fue vivir aquí con ella, pero no se pudo porque Dios se la llevó. Ahora la disfrutaré con mis hijos”, expresó don Víctor Manuel.

Para el gobernador Arana Padauí, este tipo de proyectos requieren una voluntad clara y sostenida, especialmente cuando están dirigidos a familias vulnerables que cargan con las consecuencias de un conflicto que nunca buscaron.

“Son 300 viviendas de un proyecto abandonado. La plata estaba en el Banco Agrario, olvidada y a punto de perderse. Desde la Gobernación de Bolívar, con el apoyo de la Alcaldía de San Pablo, trabajamos para recuperarlo y cumplir el sueño de muchas personas. Hoy comenzamos a entregar esas 300 viviendas, con estas primeras 30 que ya están listas”, afirmó el mandatario departamental.

Momentos clave

Tres hitos marcaron la recuperación del proyecto Enraizar III y devolvieron la esperanza a cientos de familias en San Pablo:

1. Diciembre de 2024: el gobernador Yamil Arana anunció la recuperación del proyecto, que muchos consideraban perdido.

2. Junio de 2025: el mandatario llegó a San Pablo para colocar el primer ladrillo del proyecto habitacional junto al alcalde Jair Acevedo.

3. Noviembre de 2025: se entregan las primeras 30 viviendas, con la meta de finalizar las 300 casas restantes en junio del próximo año.

Con esta entrega, el Gobierno del Bolívar Mejor reafirma su compromiso de saldar deudas históricas, cumplir sus promesas y garantizar mejores condiciones de vida para las familias vulnerables del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

¡Éxito total! San Pablo y el sur de Bolívar vibraron con el IV Festival Multicultural de la Tambora

El municipio de San Pablo vibró este 21 de noviembre con la realización de la cuarta edición del Festival Multicultural de la Tambora (Festitambora), un evento que se consolida año tras año como una de las expresiones culturales más importantes del sur de Bolívar y un símbolo del renacer cultural de la región.

Por primera vez se realiza un evento de esta talla en el municipio de San Pablo.

La inauguración estuvo presidida por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, uno de los principales impulsores de que esta edición se realizara nuevamente en esta población, reafirmando así su compromiso con la transformación y el fortalecimiento cultural del sur del departamento. Estuvo acompañado por el alcalde de la población Jair Acevedo.

“Ya es mi cuarta vez en el municipio de San Pablo y siempre que hemos venido, lo hemos hecho trayendo obras reales y cumpliendo nuestros compromisos. La cultura y el folclor también hacen parte de nuestra apuesta por unir de norte a sur a este hermoso departamento, que cuenta con una diversidad cultural única. Aquí han venido de todos lados, y eso es lo que buscamos: mostrar las bondades del sur de Bolívar”, manifestó el mandatario.

*Mostrando el talento regional*

La primera noche del Festitambora, que culmina este sábado 22 de noviembre, estuvo marcada por dos grandes presentaciones musicales que hicieron vibrar a cientos de asistentes reunidos en el parque principal de San Pablo. El show estelar de la noche estuvo a cargo de la cantante vallenata Ana del Castillo y el artista de champeta GBlack, quienes se encargaron del espectáculo central, llenando de energía, música y alegría esta gran apertura.

El numeroso público también disfrutó de un amplio desfile artístico que destacó el talento local y regional, con la participación de unas espectaculares agrupaciones como:

– Escuela de Formación Artística en Danza Folclórica de San Pablo.

– Renacer Cultural, San Pablo.

– Casa de la Cultura Rafael Núñez, de Simití.

– Somos Cultura, Hatillo de Loba.

– Herencia Folclórica, Hatillo de Loba.

– Juventud Sanmartinense, de San Martín de Loba.

– Herencia Cultural de San Antonio.

– Fundación Artística y Cultural Rescatando Cultura (FURES), San Pablo.

– Tambora Alegría, Arenal del Sur.

– Renacer Ribereño, Altos del Rosario

Estas agrupaciones representaron la riqueza musical, dancística y tradicional del territorio, convirtiendo la noche inaugural en un homenaje al folclor de la poblaciones a orillas del río Magdalena y a las raíces culturales que identifican al sur de Bolívar.

*Un jurado de altura*

El talento de cada agrupación fue evaluado por un jurado especializado en presentaciones, que tendrá la misión de elegir a las mejores presentaciones. Estos especialistas con amplio conocimiento están conformados por:

Néstor Roble Miranda, gestor cultural y miembro de SAYCO.

John Jairo Castro Ruiz, artista plástico, escritor, folclorista e investigador cultural.

Merlín Pájaro, egresada de la Universidad de Cartagena y especialista en Arte en los Procesos de Aprendizaje.

*Compromiso con la identidad*

Con esta nueva edición del Festitambora, la Gobernación y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) continúa impulsando espacios culturales que fortalezcan la identidad del territorio y generen oportunidades para los artistas locales, al tiempo que consolidan al sur de Bolívar como un eje fundamental del desarrollo social, artístico y turístico del departamento.

El gobernador Yamil Arana reiteró que su administración seguirá respaldando iniciativas que transformen vidas y conecten al territorio a través del arte, la tradición y la cultura.