Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

¡Se volverán expertas! Gobernacion promueve Taller de Cocina para beneficiarias de Matié

En una jornada de formación, sabores y saberes, se realizó con éxito el primer Taller de Cocina dirigido a más de 50 beneficiarias de Patios Productivos del proyecto Matie, una iniciativa liderada por la Gobernación de Bolívar en alianza con la Fundación Granitos de Paz.

El encuentro se desarrolló en el Club Campestre de Magangué y fue dirigido por el reconocido Chef Jaime Galindo, del restaurante Casual Bistro Local, quien compartió sus conocimientos culinarios con comunidades de El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox.

El taller tuvo como propósito enseñar a los beneficiarios a incorporar en su alimentación diaria los productos que cultivan en sus patios productivos, promoviendo una nutrición equilibrada basada en ingredientes frescos y de origen local.

Entre los cultivos que actualmente producen se destacan mizunas, acelgas, flores comestibles y albahaca, que ya están listas para su comercialización en restaurantes y hoteles del departamento, impulsando así también el desarrollo económico de las comunidades rurales.

Durante la jornada, las participantes aprendieron nuevas técnicas para transformar estos cultivos en platos creativos y nutritivos, reconociendo la riqueza agrícola del territorio y fomentando la autonomía alimentaria. Katy Patricia Torreirosa, beneficiaria de Lomas de Simón, Mompox aseguró “esta experiencia me pareció maravillosa, tuvimos la oportunidad de aprender nuevas cosas, como usar nuestras verduras, sus beneficios, además de poder conocer las experiencias que han tenido las otras familias que también están en el proyecto”.

Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, afirma “ver a nuestras comunidades transformar los frutos de su tierra en platos nutritivos y deliciosos nos llena de inmensa alegría. Esto es más que un taller; es un paso hacia la autonomía alimentaria y el desarrollo sostenible de Bolívar”, explicó.

Así mismo, Gina López Gulfo, directora ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz, destacó el impacto transformador del proyecto, “No solo cultivamos alimentos; cultivamos oportunidades, esperanza, conocimiento y bienestar. Con Matié buscamos que cada familia beneficiada pueda mejorar su calidad de vida desde su propio entorno”.

Este es el primero de varios talleres que se realizarán en el marco del proyecto Matié, como parte de una estrategia integral que une producción, nutrición, sostenibilidad y desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso con el bienestar de las familias bolivarenses.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

En Cicuco y Talaigua, mujeres fortalecen capacidades productivas con cursos de belleza

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, y bajo el liderazgo de la Primera Gestora Social, Angélica Salas, realizó dos talleres de formación sobre habilidades de belleza para 60 mujeres de los municipios de Cicuco y Talaigua, quienes encontraron en el arte del perfilamiento de cejas una puerta abierta al autoempleo y el emprendimiento.

La autonomía económica de las mujeres es un pilar fundamental para el Bolívar Mejor, que a lo largo del departamento ha impulsado jornadas y programas orientados al fortalecimiento de sus habilidades, en diferentes disciplinas, y la revalorización de su trabajo en la sociedad.

“Estamos convencidas de que empoderar a una mujer es transformar una comunidad. Por eso, desde Bolívar Mejor seguimos impulsando espacios de aprendizaje donde nuestras mujeres descubran su potencial y puedan consolidar proyectos para su realización personal y familiar”, señaló Angelica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar.

Zugey Ricaurte, una de las participantes del curso, expresó con entusiasmo: “El curso me pareció buenísimo porque es algo que no solamente nos sirve de uso personal para vernos más lindas, sino que también es el inicio de un emprendimiento. Muchas gracias a la Gobernación de Bolívar por traer estos cursos a Cicuco”.

Este taller fue impartido por la Corporación Politécnico de Magangué, en el que las asistentes no sólo aprendieron técnicas sino consejos de gran valor para el ejercicio de este oficio con la mejor calidad en sus servicios.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

BolívarLand fue un éxito sin precedentes: 10.000 niños vivieron una jornada inolvidable en Turbaco

El Estadio de Béisbol Municipal de Turbaco se convirtió en el epicentro de la celebración infantil más importante que ha vivido el departamento.

10.000 niños y niñas, participaron en Bolívarland, un evento de la Gobernación de Bolívar, liderado por el Gobernador, Yamil Arana, la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social y con el apoyo de la Alcaldía de Turbaco, se consolidó como un evento emblemático que promovió el bienestar, la integración y el desarrollo social de las familias bolivarenses.

Inflables gigantes, atracciones de agua, actividades recreativas, dulces, música y muchas sorpresas convirtieron esta jornada en un espacio ideal para compartir en familia y celebrar a lo grande la niñez, en el marco de los Carnavales del Juego, de la Corporación Juego y Niñez.

_“Hoy Bolívar reafirma su compromiso con las nuevas generaciones. Bolívarland no es solo una actividad lúdica, es un proyecto estratégico de impacto social que fortalece el tejido comunitario y promueve el derecho de la infancia a una vida plena”,_ afirmó el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien acompañó la jornada y destacó la magnitud y calidad de la iniciativa.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de una programación diversa, innovadora y segura, orientada a fomentar el juego, la convivencia y la recreación.

La Primera Gestora Social, Angélica Salas, manifestó: _“Con Bolívarland sembramos esperanza en cada rincón de Bolívar. Nuestro objetivo fue brindar a los niños y niñas una experiencia significativa, accediendo a espacios de recreación que fomenten la actividad física y la integración de las familias.”_

 

El evento que contó con el trabajo articulado entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Turbaco, se destacó como un símbolo de compromiso de las instituciones con la infancia y la construcción de espacios seguros, llenos de afecto y diversión y se desarrolló en un entorno controlado, con estrictas medidas de seguridad, garantizando una experiencia positiva y ordenada para todas las familias.

Por su parte, la Alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, subrayó: _“Turbaco se honra en ser anfitrión de esta celebración transformadora. Bolívarland representa un modelo ejemplar de articulación institucional y compromiso genuino con el fortalecimiento de nuestra infancia y nuestro futuro”._

Bolívarland 2025 no solo dejó rostros de alegría y recuerdos inmejorables en las familias, sino que consolidó la realización de espacios innovadores, magnos y seguros para el desarrollo infantil y una oportunidad para la activación del comercio y el emprendimiento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación de Bolívar realizó con éxito la Primera Feria de MiniEmprendedores del departamento

En un ambiente cargado de creatividad, visión de futuro y sin duda, diversión, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social y bajo el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, llevó a cabo la 1era Feria de MiniEmprendedores del departamento, una jornada memorable que reunió a 33 niñas y niños bolivarenses que presentaron sus marcas y proyectos al público en la emblemática Plaza de la Proclamación de Cartagena.

Durante la feria, los pequeños emprendedores, provenientes de municipios como Pinillos, San Jacinto, Arjona, Magangué, San Estanislao, Santa Rosa del Sur, El Carmen de Bolívar y Cartagena, entre otros, exhibieron productos elaborados con sus propias manos y el apoyo de sus familias. Desde pulseras artesanales, tejidos autóctonos, productos gastronómicos tradicionales, pinturas originales, juegos creativos y propuestas llenas de color, los participantes dieron cuenta del talento, la dedicación y el compromiso con que están comenzando a construir sus sueños desde hoy.

El evento se realizó en el marco del Mes de la Niñez de la Corporación Juego y Niñez, y su objetivo principal fue fortalecer el tejido social, brindar herramientas para la autonomía temprana y despertar en los más jóvenes el espíritu emprendedor. Familias enteras, visitantes y autoridades locales acompañaron esta iniciativa que reportó más de $15.000.000 en ventas y además, se convirtió en una vitrina de talentos.

“Nuestros niños y niñas tienen mucho que enseñarnos: su forma de emprender nos recuerda que los sueños se hacen grandes cuando se construyen con dedicación. Yo vi en ellos empresarios con visión, acompañados de padres orgullosos, lo que me da el doble de felicidad y satisfacción por el Bolívar que estamos construyendo y que le entregaremos a las siguientes generaciones”, expresó el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

Por su parte, la Primera Gestora Social, resaltó: “Esta feria no solo visibiliza talentos, también promueve vínculos afectivos, refuerza la autoestima de los niños y fortalece el tejido familiar y comunitario.”

*Legado, emprendimiento y creatividad

María Claudia Palomino, madre de los niños Jerónimo y Juan Sebastián Ruz, del emprendimiento “Ecohuellas” expresó: “Ha sido una oportunidad para los niños para proyectarse como empresarios y como ciudadanos con consciencia ambiental, estamos muy orgullosos y emocionados de ver tantos niños reunidos de diversos municipios y agradecida por hacer parte de este espacio maravilloso que motiva a la niñez.

A su vez las hermanas Valentina y Lucía Serrano, del emprendimiento Bi-Guary, de mochilas y tejidos, señalaron que muchas personas se interesaron por sus mochilas y productos, y que la actividad les pareció excelente y divertida.

La Primera Feria de MiniEmprendedores de Bolívar no solo cumplió su objetivo: también sembró la esperanza en las familias, fue semilla de inspiración para que más niños y niñas crean en sus sueños y se motiven a trabajar por ellos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Agenda de actividades Mes de la Niñez

¡La alegría y la magia de la niñez son el motor que nos impulsa!

En la Gobernación de Bolívar, nos hemos subido con entusiasmo a la
Ruta 25 de Juego y Niñez, para llevar diversión, sonrisas y momentos inolvidables a cada rincón de nuestro departamento.

Nuestro compromiso es con el bienestar integral de nuestros niños y niñas. Por eso, hemos preparado una agenda cargada de actividades lúdicas y educativas que los invitarán a jugar, soñar y explorar sin límites.

¡Mantente atento a nuestras redes de la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, para conocer nuestra agenda detallada! Prepárate para un mes lleno de risas, aprendizajes y mucha diversión. ¡Porque en Bolívar, cada día es un día para la niñez!

Categorías
Secretaría de Interior Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Magangué vive con emoción el Festival de Patinaje Copa La Candelaria

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañó a los 400 niños que están disfrutando el evento deportivo organizado por IDERBOL y la Alcaldía de Magangué 

El múltiple campeón mundial de patinaje Andrés Jiménez recibió condecoración al mérito deportivo, otorgada por la Gobernación.  

Se anuncia inversión de Gobernación y Alcaldía para la recuperación de la pista de Ruta del Patinódromo Hernando Padauí y dos niñas magangueleñas serán invitadas con la selección Bolívar que irá al Circuito Europeo de Patinaje en Alemania.  

Magangué, 28 de enero de 2024. ¡Maravilloso!, así fue el primer día de competencia del festival de patinaje Copa La Candelaria, que se desarrolla  en el Patinódromo  Hernando Padaui, del municipio de Magangué. Este evento, que lleva el sello de apoyo de la Gobernación de Bolívar, Iderbol y la alcaldía de Magangué, cuenta con la participación de 400 niños de los clubes de Cartagena, San Jacinto, Mompox y El Banco Magdalena. 

       Magníficas Noticias 

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, el alcalde de Magangué; Pedro Ali Ali y el gerente de Iderbol, Ariel Zambrano Meza, compartieron con los niños participantes del festival, estimulándolos a que continúen con disciplina, compromiso y entusiasmo su práctica deportiva.  

En medio del saludo oficial a los más de 400 deportistas participantes, el gobernador de Bolívar entregó dos anuncios muy importantes: la inclusión de dos jóvenes talentos oriundos de Magangué, Valeria Castro y Carol Madera, para competir como invitadas en la selección Bolívar que estará en el Circuito Europeo de Patinaje de velocidad en las pistas de Geisingen y Gross Gerau en Alemanía, programado para el mes de abril. 

La otra gran noticia es la inversión para la reparación y ampliación de la pista de Ruta del Patinódromo de Magangué, quedando disponible para eventos nacionales e internacionales del patinaje. 

“Feliz de poder compartir con todos estos niños deportistas promesas del patinaje; es un gran evento que busca masificar esta disciplina en Magangué. Hoy hemos querido premiar el esfuerzo y la disciplina de dos grandes patinadoras, Valeria Castro y Carol Madera, quienes estarán acompañando  al equipo mayor de patinaje de Bolívar, a la gira europea en el mes de abril; además, a través del Iderbol y con el apoyo de la alcaldía, recuperamos la pista de Ruta del Patinódromo Hernando Padaui, para que reciba importantes eventos nacionales”, indicó el mandatario de los bolivarenses. 

Homenaje al Mono Jiménez, el mejor patinador de Colombia 

En medio del protocolo y acompañados de varios de los mejores integrantes del equipo de patinaje de Bolívar, el gobernador Yamil Arana y el gerente de Iderbol, Ariel Zambrano, hicieron un reconocimiento muy especial al patinador Andrés Mauricio Jiménez Torres, otorgándole la  Medalla “Orden Rafael Núñez Honor al Mérito Civil”, por su idoneidad deportiva en sus más de 20 años de consagración y éxitos en la práctica deportiva. 

“Fue un momento muy especial donde nuestro gobernador, Yamil Arana, condecoró con una  exaltación a la máxima orden Rafael Núñez, al patinador Andrés Jiménez, por todo los logros obtenidos en al año 2023, donde no sólo dejó en alto los colores de Colombia, sino de Bolívar; es un reconocimiento bien merecido a un deportista que ha sido ejemplo para muchos otros patinadores”, explicó Ariel Zambrano, gerente de Iderbol  

Por su parte, Andrés Jiménez, expresó que es un reconocimiento muy especial para su carrera. “La verdad no me lo esperaba, sin embargo, creo que ese esfuerzo por luchar y dejar los colores de mi departamento en alto me ha valido este importante reconocimiento y doy gracias al gobernador Yamilito Arana y al gerente de Iderbol, Ariel Zambrano, por todo su apoyo y esto me motiva a seguir trabajando cada día más y seguir cosechando triunfos”. 

Luego del acto de reconocimiento, Andrés Jiménez y sus compañeros monarcas mundiales: Geiny Pájaro, María Fernanda Timms, Sheila Muñoz, Elizabeth Arnedo, Salomón Carballo, Juan Guillermo Bolívar y Alejandro Tabares, hicieron una emocionante exhibición de la prueba de relevos en la pista del Patinódromo Hernando Padauí de Magangué; al final los más emocionados fueron los niños participantes del festival, que lograron tomarse una foto con sus ídolos.