Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Más de 40 municipios presentes en el 2do Encuentro Departamental de Personas Mayores de la Gobernación de Bolívar

Con gran entusiasmo y alegría se llevó a cabo el 2do Encuentro Departamental de Personas Mayores “Bolívar Mayor de Norte a Sur”, una celebración de vida, tradición y cultura que reunió a delegaciones de más de 40 municipios del departamento de Bolívar, desde Santa Catalina hasta Cantagallo. El evento tuvo lugar en la ciudad de Cartagena durante los días 20, 21 y 22 de agosto.

Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Simití, Hatillo de Loba, Norosí, Magangué, entre otros municipios, formaron parte de este evento que contó con una amplia programación, diseñada especialmente para su bienestar y disfrute.

La jornada estuvo marcada por una variada agenda de actividades culturales, muestras artísticas y visitas guiadas por las zonas turísticas de la ciudad, que permitió a los asistentes conocer la riqueza histórica y arquitectónica de la Heroica. Además contaron con atención en salud visual, auditiva y tamizaje y charlas de autocuidado y manejo del tiempo libre.

Uno de los momentos más conmovedores del encuentro fue la visita a la playa, donde algunas personas mayores vivieron por primera vez la experiencia de conocer el mar. Con sonrisas, asombro y emoción, muchos expresaron su felicidad al pisar la arena y sentir la brisa del Caribe. “Nunca imaginé que a esta edad pudiera divertirme como un niño. Me siento dichoso de estar aquí en Cartagena”, aseguró Eusebio Galván, del municipio de Río Viejo, mientras se divertía en la arena.

La jornada playera también incluyó el Desafío Dorado, que contó con el acompañamiento de Iderbol donde los participantes compitieron en equipos actividades físicas, demostrando vitalidad, trabajo en equipo y espíritu lúdico. También se realizaron actividades en piscina, zumbatón, demostraciones de talento artístico y un torneo de dominó.

Durante una cena de gala, los participantes pusieron a prueba su talento artístico. Los municipios galardonados fueron San Juan Nepomuceno y Magangué, quienes con divertidas puestas en escena, mostraron sus habilidades para el canto y el baile. _“Ellos están felices por su premio y por el reconocimiento que les dieron durante todo el evento, se van llenos de energía y de emoción a contarles la experiencia a todos en el pueblo”_, aseguró Betty Romero, Gestora Social de San Juan Nepomuceno.

Este evento fue posible gracias al liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, el Gobernador de Bolívar, Yamil
Arana, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, quienes continúan reafirmando su compromiso con el bienestar, la inclusión y el reconocimiento de las personas mayores como actores fundamentales en la construcción del tejido social del departamento. “Este encuentro no solo celebra la vida, sino que también reconoce la sabiduría, el legado y la importancia de nuestras personas mayores en la historia y el futuro de Bolívar”, expresó Angélica Salas.

El 2do Encuentro Departamental de Personas Mayores se consolida como un espacio de integración, visibilidad y valoración del adulto mayor en Bolívar, promoviendo su participación activa en la vida cultural y social del territorio. “Este encuentro fue un éxito, porque impactó positivamente las vidas de sus participantes y marca un hito en el departamento, al propiciar espacios interdisciplinares para esta población, que requiere atención integral de sus necesidades para su calidad de vida”, concluyó Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernador Yamil Arana gana premio nacional como mandatario comprometido con la niñez y la adolescencia

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, fue escogido como uno de los cinco mandatarios departamentales ganadores de la versión XIII del concurso “Gobernantes comprometidos con la niñez y la adolescencia 2025”, en el que participaron un total de 410 inscritos de todo el país.

La iniciativa, liderada por la Corporación Juego y Niñez, destacó la gestión de los gobernadores que han comprendido que el juego es un derecho fundamental que contribuye al desarrollo integral de la niñez en sus territorios.

“Reconocemos su trabajo en el marco de la Celebración del Día de la Niñez, movilizando los Carnavales del Juego por la Niñez en el departamento de Bolívar. Su gestión y liderazgo son determinantes para continuar priorizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho al juego”, afirmó Irma Salazar Montenegro, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

Para la primera gestora del departamento, Angelica Salas, se trata de “un reconocimiento que reafirma nuestra convicción de dar prioridad a los niños, niñas y adolescentes, no solo en una fecha especial, sino de manera transversal en todas las políticas y programas que impulsa la Gobernación”.

En total, 18.600 niños, niñas y adolescentes fueron impactados a durante la ejecución de las actividades en la campaña “Carnavales del Juego por la niñez en Bolívar” y la gran celebración del Día de la Niñez en todo el territorio del departamento.

Bajo el liderazgo del gobernador y la primera gestora se realizaron iniciativas como Formación a familias: 950 padres, madres y cuidadores capacitados en prevención de violencias, crianza amorosa, estimulación temprana y juego como herramienta terapéutica en 14 municipios; la Ruta 25 por Bolívar, una intervención en 16 municipios con actividades lúdicas y recreativas para garantizar el derecho al juego; Feria de Miniemprendedores: más de 100 niños, niñas y adolescentes presentaron iniciativas empresariales; 20 fueron seleccionados y capacitados en emprendimiento.

Eventos masivos como “Jugando en familia con el Gober y la Selección Colombia Sub-17”, con más de 1.000 niños, niñas y adolescentes participantes; Bolivarland (27 de abril en Turbaco), con más de 10.000 asistentes; Formación a actores comunitarios: 40 ollas comunitarias en barrios vulnerables de Cartagena, beneficiando a 12.000 familias y 650 líderes, entre muchos otros.

Con este galardón, el departamento de Bolívar reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, consolidándose como referente nacional en la garantía de sus derechos.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernador Yamil Arana entrega dotación para adultos mayores en ocho municipios de Bolívar

En un acto que reafirma su compromiso con el bienestar de la población mayor, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lideró la entrega de una completa dotación destinada a los Centros de Vida y hogares de adultos mayores en ocho municipios del departamento.

Los alcaldes y primeras damas de Pinillos, Simití, Santa Rosa del Sur, Montecristo, Morales, Regidor, San Jacinto del Cauca y Cantagallo recibieron los elementos, que buscan mejorar la atención y el cuidado de los abuelos y abuelas bolivarenses.

Durante la jornada se distribuyeron sillas de ruedas, caminadores, bastones, ventiladores, estufas, filtros de agua, licuadoras, sanducheras, dispensadores de agua fría y caliente, ollas, calderos, platos, tazas, pocillos, cubiertos, tablas para picar, comedores, mesas y sillas, entre otros artículos esenciales para fortalecer la infraestructura y el servicio en estos espacios comunitarios.

El gobernador Arana destacó que esta entrega responde a una apuesta de gobierno por dignificar la vida de los adultos mayores:

Nuestros adultos mayores merecen vivir en condiciones dignas y felices. Hoy entregamos herramientas que fortalecerán los Centros de Vida y los hogares de miles de bolivarenses, porque esta población es prioridad en nuestro gobierno”, afirmó.

Los mandatarios locales resaltaron la importancia de la iniciativa y agradecieron a la Gobernación por incluir a todo el territorio en esta gestión.

El alcalde de Regidor expresó:

“El Centro de Vida de nuestro municipio se fortalece con esta dotación. Gracias gobernador y primera dama por poner los ojos en una población que merece nuestro respeto y cuidado”.

De igual manera, los alcaldes de Pinillos y San Jacinto del Cauca coincidieron en que estos insumos llegan en un momento oportuno para suplir necesidades urgentes y dignificar la vida de los adultos mayores.

La estrategia es liderada por la Primera Gestora de Bolívar, Angélica Salas, y la Secretaría de la Mujer, en el marco del programa “Bolívar Mayor de Norte a Sur”, que busca garantizar atención integral y espacios más seguros y humanos para esta población en todo el departamento.

Con esta nueva dotación, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de construir un territorio más incluyente y solidario, donde los adultos mayores sean protagonistas del desarrollo social y comunitario.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

¡Todo para ellos! Gobernador entrega dotación para adultos mayores de Turbaco

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, encabezó una jornada cargada de afecto, compromiso social y resultados concretos en el Centro de Vida La Granja del municipio de Turbaco, donde hizo entrega de una dotación integral destinada a mejorar la calidad de vida de decenas de adultos mayores que allí reciben atención.

Acompañado por la primera dama del departamento, Angélica Salas, y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, el mandatario departamental compartió con los beneficiarios una tarde de música, sonrisas y muestras de cariño, reiterando que el programa “Bolívar Mayor de Norte a Sur” seguirá consolidando una atención integral y digna para esta población.

La dotación incluyó elementos de movilidad como sillas de ruedas, caminadores y bastones; equipos para el confort y la alimentación segura como ventiladores, mesas, sillas, filtros de agua para consumo seguro las 24 horas, estufas, licuadoras, ollas, platos, coladores y ralladores; así como utensilios para fortalecer la cocina del centro. La jornada también incorporó servicios de bienestar como peluquería, manicure, atención odontológica y el compromiso de entregar prótesis dentales a quienes las necesiten.

“Me preguntaban de dónde saco tanta energía para estar en todas partes, y tengo que decir que la energía me la dan ustedes. Ver una sonrisa, sentir su cariño y compromiso nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza”, afirmó el gobernador Arana.

Uno de los anuncios más destacados fue su compromiso de dotar completamente la panadería que podría abrirse dentro del Centro de Vida, con el fin de convertirla en un proyecto productivo y autosostenible que genere oportunidades para sus usuarios.

La alcaldesa Claudia Espinosa expresó su gratitud y resaltó el impacto del respaldo del gobernador: “Turbaco también tiene Gobernador. Gracias a este trabajo conjunto hemos resuelto problemas históricos y hoy podemos hablar de esperanza para nuestros adultos mayores”.

Para los beneficiarios, el momento fue profundamente emotivo. Judith Gutiérrez, usuaria del centro, expresó: “Le dije al Gobernador que muchas gracias por tenernos en su corazón. Él ha sido el mejor gobernador de Bolívar, siempre pendiente de nosotros, siempre diciendo sí”.

El evento cerró con un anuncio adicional: la proyección de un nuevo Centro de Vida en el barrio El Recreo, que permitirá ampliar la cobertura y continuar consolidando a Bolívar como un departamento que honra, respeta y cuida a sus mayores.

Como gesto de reconocimiento, los asistentes propusieron declarar al gobernador Yamil Arana y a la primera dama Angélica Salas como Hijos Ilustres de Turbaco, distinción que ambos recibieron con emoción y gratitud.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación de Bolívar lanza programa DISÍ para atención integral a la infancia con discapacidad

En un emotivo acto conmemorativo del Día Nacional del Cuidador, la Gobernación de Bolívar marcó un nuevo hito en su apuesta por la inclusión y la equidad social con el lanzamiento del Programa DISÍ, una estrategia integral e innovadora dirigida a transformar la vida de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así como de sus cuidadores, familias y comunidades.

El programa fue presentado en el municipio de Arjona bajo el liderazgo de Angélica Salas, Primera Gestora Social del departamento, en articulación con la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y en alianza con la reconocida Fundación Aluna, organización con amplia trayectoria en atención a personas con discapacidad.

DISÍ – acrónimo de “Diálogos, Inclusión, Saberes e Identidades” – nace como una respuesta estructural y sensible a las realidades que viven las familias que acompañan procesos de discapacidad en Bolívar. Su implementación inicial abarcará los municipios de Arjona, Arroyo Hondo y Calamar, donde se impactará directamente a 100 niños, niñas y adolescentes en primera infancia con discapacidad, así como a 100 cuidadores principales, agentes educativos y líderes comunitarios vinculados al entorno de la atención.

“En este Día del Cuidador, no hay mejor forma de rendir homenaje que reconociendo el valor de su labor con acciones reales. DISÍ es mucho más que un programa: es una declaración de principios. Es un sí a la vida digna, al respeto por la diferencia y al acompañamiento desde el amor y el conocimiento”, expresó Angélica Salas, visiblemente conmovida al anunciar la puesta en marcha del programa.

Un enfoque integral para transformar realidades

DISÍ se fundamenta en cuatro componentes estratégicos:
• Atención individualizada para niños y niñas en primera infancia con discapacidad.
• Acompañamiento psicosocial y formativo a cuidadores y familias.
• Fortalecimiento comunitario, con énfasis en agentes educativos y organizaciones de base.
• Promoción de rutas de acceso a derechos, como la certificación de discapacidad y servicios de salud y educación.

Uno de los ejes más destacados del programa es el Diálogo de Saberes, un espacio participativo donde se articularán conocimientos técnicos y saberes populares para fortalecer la identificación temprana de riesgos de discapacidad y activar respuestas integrales desde un enfoque diferencial, interseccional y de derechos.

“Para Fundación Aluna, DISÍ representa una visión moderna y humana de la inclusión. No se trata solo de atender, sino de empoderar. El enfoque integral del programa permite que las familias no solo reciban ayuda, sino que reconozcan su rol como sujetos de derechos y protagonistas de su propio desarrollo”, afirmó Ursula Schläppi, directora de la Fundación.

Bolívar como territorio incluyente

Con esta apuesta, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con las poblaciones históricamente marginadas y avanza hacia la construcción de un departamento más justo, incluyente y solidario, donde cada niño y cada cuidador cuenten con las herramientas y el respaldo necesario para desarrollar sus potenciales y vivir con dignidad.

DISÍ no solo atiende una necesidad urgente: propone un nuevo modelo de relación entre las instituciones y las comunidades, basado en la empatía, el respeto por la diferencia y la convicción de que la discapacidad no es una limitación, sino una oportunidad para crecer como sociedad.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación de Bolívar lanza el programa ‘¡Hey! Aguanta el viaje: Planifica tu futuro’, encaminado a la educación sexual en adolescentes

Con el firme compromiso de proteger el futuro de la  juventud bolivarense, la Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación JuanFe, lanzó desde la IE Francisco de Paula Santander en Arjona, el programa ‘¡Hey! Aguanta el viaje’: Planifica tu Futuro’, una estrategia de educación sexual integral dirigida a prevenir el embarazo adolescente en el departamento.

Esta iniciativa, liderada por la Primera Gestora Social, Angélica Salas, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, Secretaría de Educación, busca transformar realidades en seis municipios priorizados: Cartagena, Arjona, Turbaco, Turbana, María La Baja y Clemencia.

“Este será un programa en el que a través de experiencias lúdicas, haremos un llamado a los jóvenes a afrontar la vida y su sexualidad con responsabilidad. Es un compromiso con ellos y por ellos, con sus sueños y con sus proyectos de vida. Cada etapa es importante y esto es una invitación a que vivan cada una sin prisas que puedan comprometer negativamente su futuro”, expresó Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar.

El programa va dirigido a 500 estudiantes de los 6 municipios beneficiados, quienes serán impactados mediante herramientas educativas innovadoras, haciendo un especial énfasis en entornos digitales, contando además con sesiones presenciales con enfoque participativo, formación en salud sexual y reproductiva, acceso a métodos de planificación familiar y acompañamiento para evitar embarazos no deseados.

“Este programa no solo educa, también acompaña. Fortalece la autonomía de los jóvenes y brinda herramientas prácticas y emocionales para que puedan tomar decisiones conscientes sobre sus cuerpos, su salud y su futuro”, indicó Crijulieth Ramos, Secretaria de Educación.

Según lo explica Paola Caballero, delegada de la Fundación JuanFe, el programa contempla distintos módulos entre los que se destacan igualdad de género, salud sexual y reproductiva, autocuidado y bienestar, mitos y tabúes en el sexo, entre otros, con un enfoque práctico y didáctico, diseñado para hablarles a los jóvenes en su propio lenguaje, abordar sus inquietudes y generar una identificación auténtica con ellos, garantizando una participación activa y significativa.

“¡Hey! Aguanta el viaje” invitará a los jóvenes a reflexionar y a planificar con información, educación y acompañamiento. Este programa  hace un llamado a tomar decisiones conscientes, que garanticen un futuro con más oportunidades, autonomía y bienestar para las juventudes bolivarenses.

Categorías
Gestora Social Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Por el bienestar de los adultos mayores: Gobernación lanza el programa ‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’

La calle 7 de Arroyohondo fue testigo de un momento cargado de emoción, gratitud y dignidad. Hasta allí llegó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, acompañado de la primera dama, Angélica Salas y de la alcaldesa Zuleivis Coronel, para tocar la puerta de la casa del señor Wilfrido Orozco, un campesino adulto mayor con problemas de movilidad, y de Yersa Ospino, quien lo recibió en silla de ruedas y caminador. No hubo discursos todavía, solo un apretón de manos cálido, una sonrisa y palabras sinceras:

“Gracias a usted, a la primera dama y a la alcaldesa. Hoy me siento dignificada, tomada en cuenta… por fin podré desplazarme sin muletas”, expresó Yersa, con voz entrecortada por la emoción.

Una comparsa festiva de adultos mayores acompañaba la escena, con tambores, palmas y alegría desbordada. Era su manera de decir gracias, de celebrar no solo un evento institucional, sino una promesa cumplida: la de ser visibilizados y valorados.

Ese fue el punto de partida para el lanzamiento de ‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’, el nuevo programa de la Gobernación de Bolívar que busca transformar la vida de los adultos mayores en los 46 municipios del departamento, con acciones reales y sostenidas que garanticen bienestar, atención integral e inclusión activa.

Dignificar la vejez: el corazón de la gestión

Este ambicioso programa, financiado con recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor y en cumplimiento del Decreto 056 del 27 de enero de 2025, impactará a cerca de 8.000 personas mayores, a través del fortalecimiento de 45 Centros de Vida y una red de apoyos sociales y técnicos en los municipios más apartados y con mayores índices de vulnerabilidad.

“La emoción que siento hoy es inmensa. Desde el primer día de mi campaña asumí un compromiso con nuestros mayores, que hoy reafirmo: la dignidad y el bienestar de nuestras personas mayores serán el eje de nuestra gestión hasta el último día. Bolívar les debía esto, y hoy empezamos a saldar esa deuda con hechos”, declaró el gobernador Yamil Arana Padauí durante el evento.

Una estrategia integral con rostro humano

‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’ no es solo un programa asistencial. Es una estrategia de vida digna, con componentes que abarcan desde la salud hasta el empoderamiento productivo, pasando por la recreación, el autocuidado y la protección contra el maltrato.

Entre sus acciones se destacan:
• Entrega de ayudas técnicas: 420 sillas de ruedas, 420 caminadores y 500 bastones.
• Salud oral preventiva: 500 prótesis dentales y kits de higiene.
• Alfabetización: a través del programa Leer para Contar.
• Acompañamiento psicosocial, jornadas de belleza, peluquería y bienestar.
• Dotación de uniformes, menaje, electrodomésticos y tecnología.
• Talleres de estimulación cognitiva, vida saludable y prevención del maltrato.
• Apoyo a unidades productivas y economía solidaria.

“Este es un programa robusto que va más allá del discurso. Va a cada rincón del territorio, a donde están nuestros mayores olvidados por años. Agradezco a las alcaldías municipales y a todo el equipo humano que lo hace posible, pero sobre todo a nuestros adultos mayores, que son la razón y el alma de este esfuerzo colectivo”, manifestó Angélica Salas, primera gestora social del departamento.

Arroyohondo abre la puerta a una nueva etapa

Durante el acto de lanzamiento, se recorrió el Centro de Vida de Arroyohondo, donde ya se ejecutan varios componentes del programa: atención odontológica, unidades productivas, arreglos de uñas, cortes de cabello, alfabetización y espacios de integración. Las sonrisas, los abrazos y las historias compartidas hicieron evidente que no se trataba solo de servicios, sino de afecto y dignificación.

La alcaldesa Zuleivis Coronel, emocionada, reconoció la importancia del respaldo del gobierno departamental:

“Hoy Bolívar le cumple a nuestros mayores. Gracias al gobernador Yamil Arana y a la gestora Angélica Salas por demostrar que la inclusión social comienza con quienes han entregado su vida por este territorio.”

Bolívar Mayor: un legado con sentido

Con este programa, la Gobernación de Bolívar reafirma que la vejez no es olvido, sino memoria viva y valiosa. Y que los mayores no deben ser objeto de lástima, sino sujetos de derechos y protagonistas activos de la vida social y comunitaria.

“Vamos a seguir tocando puertas como la de Wilfrido y Yersa, en todo Bolívar. Ellos no solo merecen atención: merecen respeto, bienestar y alegría. Ese es el espíritu de ‘Bolívar Mayor de Norte a Sur’”, concluyó el gobernador.

La vejez en Bolívar empieza a escribirse con dignidad, con acciones concretas y con el sol a sus espaldas, como testigos de una nueva etapa donde ser mayor es sinónimo de respeto, bienestar y orgullo.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Matié florece: 180 mujeres se certifican en saberes y competencias que transforman vidas

Con una emotiva ceremonia en El Carmen de Bolívar, se realizó la certificación de la primera fase del proyecto Matié, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar en alianza con la Fundación Granitos de Paz, que ha transformado la vida de 720 mujeres rurales de El Carmen de Bolívar, Mompox, San Jacinto, Magangué, San Juan Nepomuceno y sus zonas rurales, que siembran y producen flor de jamaica, arroz, cacao, rúgula, mizuna, entre otras hortalizas.

Durante este año de trabajo, 180 mujeres fueron formadas de manera directa y otros 540 beneficiarios fueron impactados de forma indirecta, a través de procesos de capacitación en habilidades empresariales, manipulación de alimentos, fortalecimiento de marcas y empoderamiento con enfoque de género.

“Matié es la prueba viva de que el conocimiento transforma y la unión fortalece. Hoy vemos florecer no solo patios productivos, sino proyectos de vida que nacieron del esfuerzo de mujeres que decidieron creer en sí mismas. Es un orgullo verlas empoderadas, felices y compartiendo sus productos en nuestros eventos institucionales, con empresarios de hoteles y restaurantes, personas del común y en la tienda de Marca Bolívar, y este es solo el comienzo, porque seguiremos acompañándolas en este proceso y enorgulleciéndonos cuando sus ventas sigan y sigan creciendo”, expresó Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar.

Por su parte, Gina López Gulfo, Directora de la Fundación Granitos de Paz aseguró: “el impacto de este proyecto no sólo se refleja en cultivos y cifras, se ve en la transformación personal, en la confianza ganada, en la capacidad de emprender, compartir y sostenerse con dignidad. Esta alianza nos ha permitido acompañar procesos reales y ver cómo el saber ancestral y el emprendimiento pueden transformar destinos”.

La ceremonia contó con la participación de representantes de las asociaciones Chocolates Montemary, Hayeritas, Asomeritas, Assiom y Asobrasilar, y de campesinas que lideran 53 patios productivos.

Uno de los momentos más emotivos en medio del evento fue el testimonio de Yeidis Bassa González, representante de la Asociación Assiom, quien compartió: “Antes de Matié, teníamos las ganas pero no las herramientas. Hoy somos empresarias del campo, con voz, con identidad, con un propósito claro. Este proyecto nos hizo creer en nosotras, en lo que cultivamos y en lo que soñamos”.

Así mismo, Kelly Reyes, participante de los patios productivos relató con emoción, “Matié nos enseñó que lo que sembramos con amor florece con fuerza. Este certificado es el inicio de una nueva etapa donde sabemos que somos capaces de salir adelante y de generar ingresos desde nuestros patios”.

La entrega de certificados marca un gran hito de este primer capítulo del proyecto y el inicio de una nueva fase que impactará la vida de mujeres en nuevos territorios del departamento de Bolívar: María La Baja, Turbaco y San Fernando.

*Asociaciones certificadas*

– Asometritas: Ubicada en la vereda Santa Rita de El Salado. Productores de Flor de Jamaica en polvo, deshidratada y sal marina.
– Assiom: Ubicada en San Jacinto. Cultivan cosechan y procesan aceite de sacha extravirgen, una semilla catalogada como “milagrosa”, que tiene infinidades de beneficios para la salud.
– Asobrasilar: Ubicada en la vereda Brasilar, sector Cerro de Maco, en San Jacinto. Cosechan, cultivan y procesan la raíz de la cúrcuma y producen un condimento ideal para realzar el sabor y aroma de preparacions como sopas, arroces y carnes.
– Asociación Chocolates MonteMary, en la vereda Botijuela, en San Juan Nepomuceno. Mujeres que cultivan y cosechan el cacao, y lo procesan para consumo en barras de chocolate.
– Asociación Hayeritas, en la vereda La Hayita, en San Juan Nepomuceno, quienes siembran y comercializan arroz.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

La Gobernación de Bolívar promueve formación para lideresas sociales del territorio

En un firme compromiso con el empoderamiento y la participación activa de las mujeres en el desarrollo territorial, la Gobernación de Bolivar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, llevó a cabo la Escuela de Liderazgo Femenino Transformador, en el emblemático municipio de Mompox. Este encuentro tuvo como propósito fundamental fortalecer las capacidades de consejeras y lideresas sociales, pilares clave en la construcción de un Bolívar Mejor.

Durante dos intensos días de formación, las participantes se sumergieron en el análisis de temas esenciales, abordando con profundidad los derechos de las mujeres, los derechos humanos, el enfoque de género y la interseccionalidad. Este espacio fue diseñado estratégicamente para proporcionar herramientas que permitan a las lideresas profundizar en la defensa y promoción de la equidad dentro de sus comunidades.

La segunda jornada se destacó por su enfoque práctico, con un taller dinámico que incluyó el desarrollo de habilidades comunicativas y estrategias de comunicación efectiva, incidencia social, expresión artística y cultural, gestión emocional y habilidades blandas. Expertas profesionales en cada área, con el valioso acompañamiento de la Universidad del Sinú, impartieron conocimientos clave para potenciar la incidencia de las mujeres en sus comunidades.

“Estamos construyendo sólidas redes de apoyo entre mujeres, promoviendo no solo el liderazgo y la autonomía, sino también el reconocimiento pleno de sus derechos. Esta es una apuesta concreta y decidida de la Gobernación de Bolívar para cerrar brechas históricas y seguir garantizando el bienestar y la dignidad de cada mujer bolivarense”, afirmó Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social de Bolívar.

“La Escuela de Liderazgo Femenino Transformador representa una iniciativa estratégica y fundamental para el fortalecimiento de nuestras capacidades como lideresas. Considero que es un espacio invaluable que nos dotará de las herramientas necesarias para potenciar nuestra incidencia y continuar trabajando de manera efectiva por el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó Cielo Contreras, lideresa social participante.

La Escuela de Liderazgo Femenino Transformador se consolida como una estrategia territorial vital que reafirma el compromiso de la Gobernación de Bolívar con la participación activa, la formación política y el empoderamiento de las mujeres como verdaderas agentes de cambio en la construcción de un futuro más justo para todo el departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Casa COMPI de Palestina ya es un punto de emprendimiento femenino

Con gran entusiasmo y compromiso, 40 mujeres recibieron nuevas herramientas para iniciar y/o fortalecer sus emprendimientos, gracias al curso “Trenzando Oportunidades”, realizado por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social bajo el liderazgo de la primera Gestora Social, Angélica Salas, en la Casa Compi del barrio Palestina, recién inaugurada por el gobernador Yamil Arana Padauí.

Esta primera jornada de formación marca el inicio de un ciclo de talleres diseñados para potenciar habilidades en liderazgo, comercialización y gestión de unidades productivas que brindan herramientas concretas para impulsar emprendimientos locales sostenibles e independencia económica en las mujeres palestineras.

Al mismo tiempo, esta capacitación potencializa la utilidad de la Casa Compi, un espacio pensado para fomentar la participación, el aprendizaje y el crecimiento de la comunidad.

El curso “Trenzando Oportunidades”, que combina teoría y práctica, fue dictado por expertas en trenzado y peinados afro que además promueven la conservación de la memoria cultural en el mes de la afrocolombianidad.

De acuerdo con Angélica Salas, primera gestora de realidades de Bolívar, esta iniciativa busca no solo fortalecer la autonomía económica de las mujeres participantes, sino también generar redes de apoyo, colaboración y empoderamiento dentro de la comunidad.

La Casa Compi de Palestina y este programa, siembran las bases para un futuro con más oportunidades, donde las mujeres puedan crecer como líderes y agentes de cambio en sus familias y comunidades”, señaló Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo social.

El gobierno departamental celebra que actividades como estas cuenten con los espacios apropiados para la integración social e iniciativas de inclusión y participación comunitaria en la capital de Bolívar.