Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

’Bolívar es Navidad de Norte a Sur’ inició su recorrido 2025

La Gobernación de Bolívar inició su recorrido navideño “Bolívar es Navidad de Norte a Sur”, comenzando por los municipios de San Estanislao de Kostka y San Cristóbal, una celebración que llenó de alegría, ilusión y unión familiar a cientos de bolivarenses.

Esta ruta festiva llegará a lo largo de diciembre a diversos municipios, corregimientos del departamento y barrios de Cartagena, llevando diversión, música y el espíritu de la Navidad a cada rincón.

Durante este mes, la caravana navideña visitará municipios como Clemencia, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Turbana y San Juan Nepomuceno, así como varias comunidades de Cartagena.

Este año, la celebración contará además con una gran novedad: “Bolívar Land es Navidad”, una ciudadela temática que estará ubicada en la plaza principal de El Carmen de Bolívar del 11 al 14 de diciembre.

Este espacio ofrecerá estaciones navideñas, inflables, juegos, espectáculos y un ambiente de fantasía para toda la familia. Más de 12.000 niños de los Montes de María podrán vivir la experiencia lúdica, conocer a Papá Noel y demás personajes navideños.

Los recorridos son liderados por el Gobernador Yamil Arana Padauí y la Primera Gestora Social, Angelica Salas, quienes destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones y de acercar la magia navideña a todas las comunidades del departamento.

_“La Navidad es una época para reencontrarnos como familia y como sociedad. Queremos que cada hogar de Bolívar viva esta temporada con un mensaje de unión y esperanza. Este recorrido es nuestro compromiso para llevar alegría y compartir la magia de la Navidad en cada rincón”,_ aseguró el Gobernador Yamil Arana Padauí.

La Primera Gestora Social de Bolívar invitó a todas las familias a unirse a esta celebración única. “ _En Bolívar, nuestra Navidad es una ruta de sueños que se construye con cada kilómetro recorrido. Nuestro compromiso no es solo entregar un regalo, sino hacer que la alegría y la esperanza lleguen a cada rincón, porque Bolívar es Navidad de Norte a Sur”,_ afirmó la primera Gestora Social del Departamento.

*Cronograma del recorrido navideño*

• 2 de diciembre: San Estanislao y San Cristóbal

• 3 de diciembre: Clemencia y Bayunca

• 4 de diciembre: Serena del Mar (Tierra Baja), Pasacaballos y El Pozón

• 9 de diciembre: Barú – Santa Ana, La Boquilla y Fredonia

• 10 de diciembre: San Jacinto

• Del 11 al 14 de diciembre: Bolívar Land es Navidad en El Carmen de Bolívar

• 12 de diciembre: San Juan Nepomuceno

• 13 de diciembre: Macayepo

• 15 de diciembre: Magangué, Turbana y Yatí

• 16 de diciembre: Mahates

• 23 de diciembre: Infantería de Marina

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Expo Etnia Bolívar 2025: más de $30 millones en ventas y un hito de empoderamiento femenino

Con una afluencia masiva de ciudadanos, visitantes de Cartagena y un volumen de ventas que superó todas las expectativas, finalizó con rotundo éxito Expo Etnia Bolívar 2025.

Durante dos días, Expo Etnia 2025 reunió en el Palacio de la Proclamación a un grupo de mujeres emprendedoras pertenecientes a las comunidades negras, afrodescendientes, indígenas, palenqueras y raizales del departamento. Ellas no solo expusieron y comercializaron sus productos únicos y creaciones artesanales, sino que proyectaron la riqueza cultural de sus territorios, transformando esta segunda edición en una celebración de la identidad bolivarense.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, durante su visita a la feria expresó su profunda satisfacción ante el impacto del evento: _”Expo Etnia 2025 es la materialización de nuestro firme compromiso con las mujeres y el emprendimiento en el ‘Bolívar Mejor’. Más allá de ser una vitrina para nuestros productos y un promotor de nuestras tradiciones ancestrales, este evento es un reflejo de la fuerza y la resiliencia de nuestras mujeres étnicas. Durante dos días, turistas y cartageneros tuvieron la oportunidad de conectar con el alma de Bolívar a través de las creaciones de estas mujeres, y el impacto social y económico logrado nos llena de profundo orgullo”._

Expo Etnia Bolívar 2025 es una iniciativa liderada por la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, bajo la visión y el impulso de la Primera Gestora Social, Angélica Salas. _”Estamos felices con el balance de Expo Etnia 2025. Nuestras emprendedoras han superado los 30 millones de pesos en ventas y han fortalecido sus habilidades de comercialización y mercadeo, empoderándolas para proyectarse con mayor autonomía económica y un renovado sentido de liderazgo. Cada venta es una historia de superación y una apuesta por la dignidad”,_ expresó Angélica Salas.

Más allá de su éxito comercial, Expo Etnia 2025 funcionó como un poderoso catalizador para el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la visibilización del empoderamiento femenino. La agenda complementaria, que incluyó conversatorios y demostraciones artísticas, enriqueció la experiencia de las participantes de la feria, fomentando el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad.

Con la exitosa clausura de esta segunda edición, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres étnicas del departamento, brindándoles plataformas y herramientas concretas para alcanzar su autonomía económica, fortalecer sus proyectos de vida y consolidarse como pilares fundamentales de la sociedad bolivarense.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Expo Etnia Bolívar te espera: un encuentro para celebrar el talento étnico femenino

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, presenta Expo Etnia Bolívar 2025, un espacio que abre sus puertas a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas, brindándoles un escenario digno para compartir sus saberes, tradiciones y los proyectos que han construido con esfuerzo, creatividad y orgullo.

Hasta hoy, el Palacio de la Proclamación se convierte en un punto de encuentro donde confluyen identidad, memoria y la fuerza emprendedora de estas mujeres que sostienen la vida comunitaria y preservan la riqueza cultural del departamento.

El gobernador Yamil Arana resaltó la esencia de esta feria: “Expo Etnia Bolívar es un homenaje a nuestras raíces y al papel fundamental de las mujeres en el desarrollo social y económico. Cada emprendimiento, cada historia, refleja su resistencia, su talento y su autonomía”, expresó.

El mandatario departamental también destacó que este encuentro marca un paso más en la construcción de un territorio más equitativo y consciente de su diversidad. “Nuestro compromiso es abrir más espacios como este, donde las mujeres étnicas puedan crecer, formarse, hacer visibles sus negocios y sentirse respaldadas por un gobierno que reconoce su papel transformador. Su cultura, su voz y su trabajo son pilares de un Bolívar más fuerte y más humano”.

La programación ofrece conversatorios, talleres formativos, muestras artísticas, espacios de transmisión de saberes ancestrales y una feria artesanal y gastronómica que representa la diversidad que identifica al departamento.

La primera gestora social, Angélica Salas, también destacó el sentido humano de este encuentro. “Acercarnos a estas mujeres es acercarnos a la esencia de Bolívar. Expo Etnia es un espacio para escucharlas, apoyarlas y reconocer su aporte invaluable en nuestras comunidades”.

Con esta feria, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con la inclusión, el fortalecimiento del emprendimiento femenino y la protección de las tradiciones étnicas, reconociendo en estas mujeres un motor de transformación y desarrollo.

En el evento participan 25 grupos de artesanos y emprendedores, con oferta de accesorios, gastronomía y artesanías, destacándose estas últimas como una de las expresiones más representativas de la región.

Participantes

María Paula Meléndez, asesora de Etnia By Pelu, explicó que su labor es orientar a los clientes y acompañar a la representante del emprendimiento, brindando información sobre cada producto. Señaló que Etnia By Pelu, dedicada a la moda étnica y afro, nació en 2018 con el propósito de exaltar la identidad y cultura afrocartagenera. Tras una pausa durante la pandemia, retomó su actividad en 2022 y hoy cuenta con cinco sedes. Destacó además el apoyo de la administración en procesos que impulsan a mujeres emprendedoras, locales y extranjeras.

María Elizabeth Benítez Figueroa, empresaria de Marihel Accesorios, resaltó durante su participación la importancia de preservar las raíces y tradiciones que inspiran su trabajo artesanal, elaborado a mano con técnicas como crochet, ensartado y alambrismo. Agradeció a la Gobernación por promover espacios que fortalecen la cultura y el talento local.

Elizabeth Villarra Ruiz, propietaria de Confecciones Corozo, expresó su gratitud por participar en un espacio que no solo permite darle visibilidad a su marca, sino también destacar su compromiso con el medio ambiente, utilizando creativamente sobretela para elaborar productos que conectan sostenibilidad y moda.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Llega Expo Etnia Bolívar 2025: la gran vitrina del emprendimiento, la cultura y el liderazgo de las mujeres étnicas del departamento

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, invita a los bolivarenses a disfrutar de la Expo Etnia Bolívar 2025, un evento que celebra la riqueza cultural, el talento y la fuerza emprendedora de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas del departamento.

El evento se realizará los días 27 y 28 de noviembre en el Palacio de la Proclamación, en el Centro Histórico de Cartagena, consolidándose como una plataforma para la visibilización, el empoderamiento y el fortalecimiento empresarial de las mujeres étnicas de Bolívar.

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destaca la importancia de este encuentro como un símbolo de unidad y orgullo, “Expo Etnia Bolívar es un espacio que honra nuestras raíces y exalta el papel protagónico de las mujeres en el desarrollo económico y cultural. Queremos seguir abriendo caminos para que sus voces, talentos y negocios crezcan con orgullo y autonomía”.

Durante los dos días de feria, asistentes y visitantes podrán disfrutar de una agenda diversa que incluye conversatorios, talleres formativos, muestras culturales y una gran feria artesanal y gastronómica, donde se exhibirán saberes, tradiciones y emprendimientos que representan la identidad del territorio.

Por su parte, la primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, afirmó que, “este encuentro es una oportunidad para exaltar la diversidad y reconocer el papel esencial de las mujeres étnicas en la construcción de nuestro tejido social. Desde la Gobernación trabajamos para fortalecer sus proyectos y seguir transformando positivamente sus comunidades”.

Con esta edición, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con la inclusión, el desarrollo y la promoción del emprendimiento femenino, celebrando la riqueza cultural y el talento de las comunidades étnicas del departamento.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación lanza “Nuestro Tesoro Mayor”, por la dignificación y el buen trato a las personas mayores

En una emotiva y multitudinaria jornada celebrada en la plaza principal de San Juan Nepomuceno, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, lanzó oficialmente la campaña “Nuestro Tesoro Mayor”.

Esta significativa iniciativa, impulsada por el Gobernador Yamil Arana y la Primera Gestora Social Angélica Salas, tiene como objetivo central dignificar la vida de las personas mayores del departamento, promoviendo el buen trato por parte de sus cuidadores y familiares, y garantizando que Bolívar sea un lugar donde se respetan y honran a los mayores.

El evento, que congregó a delegaciones de diversos municipios de Bolívar, fue un acto de reconocimiento a quienes con su esfuerzo y sabiduría han construido el presente y la historia de nuestro territorio. La presencia de la comunidad sanjuanera y los representantes de otras localidades reafirmó el compromiso colectivo con esta noble causa.

“Para nuestro gobierno, los adultos mayores de Bolívar son, sin duda, ‘Nuestro Tesoro Mayor’. Su sabiduría, su experiencia y su legado son los cimientos sobre los que construimos el futuro de nuestro departamento. Esta campaña es un compromiso  para garantizarles una vejez digna, activa y llena de oportunidades, reconociéndolos como el pilar fundamental de nuestras familias y de nuestra sociedad”, aseguró el gobernador, Yamil Arana.

Por su parte, Sofía Navas Núñez, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, en representación de la Primera Gestora Social, destacó la esencia de la campaña: “Nuestro Tesoro Mayor busca despertar en todos los bolivarenses un sentimiento profundo de gratitud y respeto hacia quienes con su ejemplo, experiencia y amor han forjado los cimientos de nuestro departamento. Las personas mayores son nuestro verdadero Tesoro Mayor. En sus manos guardan años de esfuerzo, invaluables enseñanzas y un amor incondicional. Cuidarlas, escucharlas y respetarlas es la mejor forma de agradecerles por todo lo que han hecho por nosotros”.

Uno de los momentos cumbres del lanzamiento fue la inspiradora charla liderada por la reconocida creadora de contenido Mildre Cartagena y la psicóloga Yesenia Gómez. Ambas expertas compartieron reflexiones profundas sobre los tres pilares de la campaña: Memoria, gratitud y dignidad.

El evento culminó con un emotivo espacio donde delegaciones de distintos municipios de Bolívar compartieron su talento a través de presentaciones artísticas, reafirmando el compromiso colectivo de que el cuidado y el amor son el mejor regalo para esta comunidad tan importante para el Bolívar Mejor.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación de Bolívar lanza la segunda fase del proyecto Matié

Inicia una nueva etapa de Matié (Madre Tierra), un proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar junto a la Fundación Granitos de Paz, que llevará desarrollo, oportunidades y bienestar a más de 1000 mujeres rurales y sus familias, quienes podrán acceder a jornadas de capacitación, dotación de maquinaria, acompañamiento permanente y apoyo en la comercialización de los productos de sus patios productivos o asociaciones.

Este proyecto, que promueve la seguridad alimentaria, el tejido social y el fortalecimiento de capacidades económicas, productivas y agrícolas, consolida su impacto con la puesta en marcha de su segunda fase. En esta nueva etapa, Matié amplía su alcance a cuatro nuevos territorios del departamento, fortaleciendo cuatro asociaciones: dos en María La Baja y dos en Turbaco, y 31 patios productivos en el municipio de San Fernando y Cartagena.

Gracias a la articulación entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación Granitos de Paz, 295 nuevas mujeres serán las protagonistas de esta expansión, avanzando en su autonomía económica, liderazgo comunitario y en la mejora de la calidad de vida de sus familias.

*Resultados que florecen en Bolívar*

Durante su primera fase, Matié transformó la vida de 720 emprendedoras del campo bolivarense, quienes hoy se encuentran organizadas, empoderadas y decididas a seguir construyendo comunidades sostenibles.

Este proceso ha permitido consolidar un modelo productivo que ya abastece a restaurantes y hoteles del departamento, con la siembra y producción de flor de jamaica, arroz, cacao, rúgula, mizuna y otras hortalizas cultivadas en zonas rurales.

“Fortalecer más unidades productivas bolivarenses es seguir transformando el futuro. Expandir los horizontes de las oportunidades a más emprendedoras y apostar por la tecnificación y el empoderamiento, significa más mano de obra calificada produciendo lo nuestro y más familias beneficiándose directamente”, destacó el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, durante el acto de lanzamiento de esta fase, realizado en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar en el municipio de Turbaco.

Por su parte, la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, afirmó que “Cada mujer que crece y cada familia que prospera con su patio productivo es el reflejo de un Bolívar Mejor. Con Matié somos testigos de una verdadera transformación social, cosechando esperanza junto a los sabores de nuestra tierra”.

Desde la Fundación Granitos de Paz, su directora Gina López Gulfo, resaltó el compromiso con el que han venido llevando a cabo el proyecto, “Nos sentimos profundamente orgullosos de acompañar esta siembra de esperanza, cada granito de confianza que ponemos en una mujer, florece en bienestar para toda una comunidad”.

Mediante una siembra simbólica en una troja, el Gobernador Yamil Arana, la Primera Gestora Social Angélica Salas, la Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, Sofía Navas, y la Directora de Granitos de Paz, Gina López Gulfo, reafirmaron su compromiso con el campo bolivarense y la autonomía económica de las mujeres, y marcaron el inicio formal de esta gran fase II.

Con la expansión de Matié, la Gobernación de Bolívar reitera su apoyo al desarrollo integral de las mujeres rurales y el fortalecimiento de la economía local, este esfuerzo conjunto impulsa un modelo de transformación que siembra oportunidades y consolida un Bolívar más productivo, equitativo y sostenible.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

En alianza con Unisinú, Gobernación de Bolívar impulsa la Escuela de Liderazgo para Niñas en el departamento

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social y la Dirección de Primera Infancia y Familia, con el acompañamiento de la Universidad del Sinú (Unisinú), puso en marcha la Escuela de Liderazgo para Niñas. Esta estrategia de formación, que inició en el municipio de María La Baja, busca fortalecer en niñas y adolescentes habilidades de vocería, pensamiento crítico, autonomía y transformación social.

El programa tiene como propósito que las participantes se conviertan en multiplicadoras de conocimiento en sus comunidades, promoviendo la prevención de violencias basadas en género y de la explotación sexual, además de fomentar redes de apoyo y sororidad entre ellas.

“En Bolívar estamos sembrando una semilla de transformación. Creemos en el poder de nuestras niñas para convertirse en agentes de cambio y protagonistas de una sociedad más justa y equitativa. Con esta Escuela de Liderazgo fortalecemos su confianza y autoestima y les brindamos herramientas para que tomen decisiones libres, informadas y con visión de futuro”, resaltó Sofía Navas Núñez, secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.

La Escuela fomenta el trabajo en equipo, la autonomía y la construcción de lazos de confianza y solidaridad. Al mismo tiempo, impulsa la reflexión personal y el pensamiento positivo sobre el futuro, invitando a las niñas a soñar en grande y a reconocer cómo sus talentos y capacidades pueden aportar al desarrollo de sus comunidades.

“Con iniciativas como estas reconocemos que el conocimiento es un instrumento de transformación social, donde la esperanza, el respeto y la equidad se convierten en semillas de liderazgo para las nuevas generaciones. La Escuela de Liderazgo para Niñas representa un escenario de aprendizaje vivo, donde la formación académica se entrelaza con la realidad social”, destacó Vanessa Quintana, jefe del Programa de Derecho de Unisinú.

Con esta apuesta, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso con la formación de nuevas líderes, garantizando que las niñas y adolescentes sean reconocidas como actores fundamentales en la construcción de un departamento más equitativo, inclusivo y libre de violencias.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

¡Más para nuestros adultos mayores!: Gobernador lleva dotación a Villanueva, Soplaviento y Mahates

El gobernador Yamil Arana Padauí, y la gestora social, Angélica Salas, lideraron la entrega de una dotación y atención integral para los adultos mayores de tres municipios de Bolívar, reafirmando su compromiso con el bienestar de quienes han dedicado su vida al progreso de la región.

Durante un recorrido por los municipios de Villanueva, Soplaviento y Mahates, se entregaron elementos para mejorar la movilidad, la alimentación y el funcionamiento de los Centros de Vida, beneficiando a miles de abuelos en todo el territorio.

“Por primera vez, así de forma masiva, nuestros adultos mayores reciben una atención integral y masiva que dignifica su vida. Con Bolívar Mayor de Norte a Sur queremos demostrar que nuestros abuelos no están solos, que cuentan con un gobierno que los respalda y los valora y que les dice que a esa edad siguen siendo importantes para el desarrollo de nuestro departamento”.

Uno de los beneficiados de esa masiva entrega de elementos para mejorar la movilidad fue Jaime Gómez, de Villanueva, quien tiene 66 años. Recuerda que hace unos años atrás tuvo un accidente que le dejó dificultades para caminar, pues sufrió graves lesiones en su pierna izquierda. Desde entonces no tuvo ayuda para movilizarse mejor.

Por mucho tiempo su trabajo ha sido de reparar sombrillas. “Varios de esos paraguas los he arreglado y los he convertido en bastón. Así es como yo mismo me he ayudado”, recordó.

Sin embargo, con la llegada de las ayudas que llevó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, aseguró que todo cambiará para él. “Con este bastón nuevo mi vida va a cambiar

Libardo Manuel de Los Reyes, de Soplaviento, se mostró muy contento porque “por primera vez nos están dando elementos que realmente necesitamos. Además las dotaciones en los Centros de Vida son de las mejores, tenemos todo para estar bien”.

La inversión asciende a $6.900 millones de pesos, provenientes del recaudo de la estampilla Pro-Adulto Mayor, recursos que hacen posible el programa “Bolívar Mayor de Norte a Sur”, una apuesta integral que ya impacta en municipios como San Martín de Loba, Barranco de Loba, Calamar, Turbaco, Hatillo de Loba, Arroyohondo, Turbana, San Cristóbal, Río Viejo, Talaigua Nuevo, Cicuco, Arjona, Norosí, Zambrano, Cantagallo, Achí, Arenal, Magangué, El Carmen de Bolívar, Córdoba, Montecristo, Morales, Pinillos, Regidor, San Jacinto del Cauca, Simití y Santa Rosa del Sur.

En el recorrido por Villanueva, Soplaviento y Mahates los abuelos recibieron atención básica en salud con tamizajes y toma de signos vitales, valoración preventiva en salud oral y entrega de 150 kits de higiene oral, además se les tregaron uniformes completos (gorra, suéter y sudadera).

Pero también las sedes fueron dotadas de sanducheras, dispensadores de agua fría, calderos, ollas, platos y más elementos. Además de eso los adultos se deberán poner de acuerdo para poner un emprendimiento, que además recibirán ayuda de parte de la Gobernación para sacarlo adelante y así puedan tener ingresos para el sostenimiento del mismo.

Por su parte, la gestora social Angélica Salas reafirmó su compromiso con esta población:  “Nuestros abuelos son el pilar de las familias bolivarenses. Esta es solo la primera etapa de un proyecto que seguirá creciendo para garantizarles bienestar, alegría y espacios adecuados”.

La Gestora Social concluyó diciendo que “Bolívar Mayor de Norte a Sur”, ratifica su visión de un departamento incluyente, donde el cuidado de los adultos mayores se convierte en una prioridad y en un acto de justicia social.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Bolívar: nuevamente referente nacional en la promoción de la lactancia materna exclusiva

Bolívar ratificó su compromiso con la salud y el bienestar de las madres y la primera infancia, al obtener por segundo año consecutivo el galardón nacional en Lactancia Materna, en el concurso organizado por la Fundación Éxito.

Este reconocimiento permitirá a la Gobernación de Bolívar dar continuidad a iniciativas que fortalecen la salud nutricional de mujeres gestantes y lactantes, así como de niños y niñas menores de 18 meses. Gracias a esta distinción, las beneficiarias podrán acceder durante tres meses a bonos por $158.000 para redimir productos alimenticios  en almacenes Éxito, contribuyendo de manera directa a una mejor alimentación y calidad de vida.

“Este logro nos llena de satisfacción y reafirma nuestra misión de trabajar cada día por la nutrición y el bienestar de las madres y sus hijos. Que Bolívar sea reconocido nuevamente demuestra que vamos por el camino correcto y que con esfuerzo y dedicación, logramos transformar la vida de quienes más lo necesitan”, expresó Angélica Salas, Primera Gestora Social del departamento.

A su vez, el gobernador Yamil Arana señaló, “Este reconocimiento nos impulsa a seguir liderando programas que fortalezcan la salud de la primera infancia. Nuestra apuesta está enfocada en garantizar que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer sano y que las madres reciban el acompañamiento y apoyo necesario en esta etapa tan significativa”.

La Lactatón se ha consolidado como una plataforma de visibilización y acción, al brindar herramientas y proporcionar incentivos tangibles para que los territorios promuevan y fortalezcan la lactancia materna exclusiva. Con este nuevo reconocimiento, Bolívar ratifica su compromiso con la nutrición y el futuro de las familias.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas Secretaría de la Mujer y Gestión Social

Gobernación de Bolívar lanza canción “Bolívar Mayor de Norte a Sur”

Con el propósito de honrar el legado y la sabiduría de las personas mayores del departamento, la Gobernación de Bolívar, a través del programa “Bolívar Mayor de Norte a Sur”, anuncia la creación de su canción y video oficial, una producción audiovisual que busca convertirse en un himno de alegría y reconocimiento para esta población tan importante para el Bolívar Mayor.

Ver video completo:

https://youtu.be/xHhriSJ9t1E?si=v9RP9AMu_T90ibRq

El proyecto, promovido por el Gobernador, Yamil Arana, y liderado por la primera Gestora Social, Angélica Salas, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, convocó a otras grandes figuras de la música ancestral bolivarense, encabezadas por la reconocida maestra Pabla Flórez, Reina del Bullerengue del municipio de María La Baja. La iniciativa también cuenta con la valiosa participación de Cristina Mendoza, “Juglar de los Montes de María” del municipio de San Juan Nepomuceno, el maestro Liborio Reyes de El Carmen de Bolívar, y el maestro Rafael Castro, voz de los Gaiteros de San Jacinto, quienes han fusionado sus ritmos y saberes para crear una pieza que evoca las raíces y el sentir de la gente de Bolívar.

El Gobernador Yamil Arana destacó la importancia de esta obra como un pilar en la estrategia de atención integral de su gobierno.“Nuestros adultos mayores son la base de nuestra sociedad, los guardianes de nuestra historia y los pilares de nuestras familias. Esta canción es un testimonio de nuestro aprecio y un reconocimiento a su invaluable legado. Más allá de la atención social, queremos dignificarlos a través de la cultura y la música, porque ellos merecen un himno que les celebre y les recuerde cuánto valoramos su vida”, expresó.

La canción, con su letra inspiradora y ritmos alegres como el bullerengue, la cumbia y la gaita, ha sido diseñada para resonar con las experiencias y la vitalidad de los adultos mayores, invitándolos a bailar, cantar y sentirse representados.

La primera Gestora Social, Angélica Salas, enfatizó el poder de la música como herramienta de conexión y bienestar. _“Esta canción es un abrazo musical para cada persona mayor de Bolívar. Es una melodía que cuenta sus historias y celebra su alegría de vivir. Lo más importante es que forma parte de una campaña de buen trato a las personas mayores con la que promovemos el respeto, valoración y la inclusión de esta población tan representativa e importante”, expresó._

_Creemos firmemente que este himno se convertirá en un símbolo de esperanza y un recordatorio de que en nuestro gobierno, las personas mayores son el centro de nuestra gestión social y una prioridad en cada una de nuestras acciones y que es necesario que las familias y la sociedad les den su lugar_”, agrega Salas.

Con la colaboración de estos grandes maestros, la Gobernación de Bolívar espera que la canción no solo se convierta en la banda sonora del programa, sino que también sirva como una fuente de orgullo y alegría para toda la comunidad de adultos mayores del departamento, de Norte a Sur.

¿Dónde verlo?

La canción Bolívar Mayor de Norte a Sur está disponible en las plataformas de Spotify e Instagram. Y el video en https://youtu.be/xHhriSJ9t1E y en todas las plataformas digitales de la Gobernación de Bolívar.

*Sobre la producción*

El Gobernador invitó a la maestra Pabla Flórez para convocar a sus colegas más representativos y así llevar la bandera del Bolívar Mayor de Norte a Sur, elevando con su gloriosa voz y su talento, la batuta de su himno. Con ello se propuso darle a nuestras personas mayores un regalo especial, algo que todos recuerden, que todos amen y que todos hagan suyo con su voz.

El video es una producción de la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, con el liderazgo de la Primera Gestora Social, Angélica Salas.
• Dirección general: María Fernanda Martínez
• Productor audiovisual: Pablo Herrera Díaz
• Producción musical: JBC Studio
• Letra y música: Jorge Nordmann y Javier Bajaire
• Cámaras: Pieish – Luis Alvarado
• Asistente de producción: Nicolás Hurtado – Luis Tordecilla – Mariana Delavalle – Alex Ayazo
• Producción de campo: Bectsy Vásquez – Carmen Julia Miranda
• Edición: Name for what?
• Color y post: Deivyn Yepes

Agradecimientos especiales:
• Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – Icultur
• Universidad de Artes y Ciencias de Bolívar – Unibac
• Alcaldes, Gestoras y Centros de Vida de los municipios: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Magangué, Mompox, Cicuco, Talaigua, María La Baja, Mahates- Palenque, San Cristóbal, Soplaviento.